≡ Menu




Acacia confusa: Descubre la diversidad de usos y peligros que posee

La acacia confusa es una planta muy interesante. Esto se debe a sus compuestos químicos que, si son bien usados, pueden resultar beneficiosos para la salud. Sin embargo, se trata de una planta que también es potencialmente tóxica.acacia confusa árbol

Esto se debe, como ya se dijo, al uso que se le dé. Sin embargo, más adelante veremos un poco más de sus cualidades y usos. La acacia confusa pertenece a la familia fabaceae, que a su vez se divide en varios subgéneros; en este caso, a la familia mimosoideae, perteneciendo, por lo tanto, a la tribu acacieae.

Esto quiere decir que la acacia confusa también está emparentada con otros tipos de acacias, como la acacia nilotica y la acacia africana, pues estas tres especies pertenecen al género acacia. Este es un factor importante, ya que estas plantas a veces llegan a ser muy similares entre sí; y en ocasiones puede resultar difícil distinguir una especie de otra.

Descripción de la acacia confusaacacia confusa tronco

La acacia confusa puede llegar a medir unos quince metros. Sus hojas son de color verde, y algo característico de ellas, así como de otras especies de acacias, es que se mantienen verde durante toda la época del año.

Esto quiere decir que el árbol de acacia confusa es un árbol cuyas hojas no se tornan amarillas o se secan, como sucede con otro tipo de árboles y plantas. Además, hay que tener en cuenta que las flores son de color amarillo.

Además, también produce vainas junto con las flores. Estas llegan a medir tres pulgadas de largo. Estas semillas tienen múltiples usos, así como la corteza de esta interesante planta. Estas características las veremos más adelante.

Hábitat y ubicación

La acacia confusa vive en zonas tropicales. A diferencia de otras acacias, que suelen encontrarse en zonas áridas o semiáridas. Pues bien, en el caso de esta especie, es originaria del sudeste asiático, al parecer proviene de Taiwán, y se ha propagado por varios lugares, sobre todo en muchas islas del pacífico.acacia confusa flores

De hecho, se considera que en algunos lugares la acacia confusa es invasora. En este sentido, cuando se habla de especies endémicas, nos referimos a especies autóctonas y que crecen en un lugar en específico, en un solo ecosistema. Sin embargo, cuando se trata de plantas invasoras, hablamos de plantas que se han introducido y son peligrosas para un determinado ecosistema.

Ese es el caso de Hawái, donde al parecer la planta se introdujo, causando problemas en algunos de los ecosistemas de la región. En este caso, se dice que la acacia confusa contiene sustancias tóxicas que pueden ser peligrosas para el ser humano.

Toxicidad

La toxicidad de la acacia confusa es de una magnitud tal que puede llevar a la muerte. En este sentido, tanto las hojas como las semillas e incluso la corteza contienen complementos de la dimetiltriptamina, un agente farmacológico muy potente. Además de esto, también contiene glucósidos cianogénicos. Por esta razón, se recomienda no ingerirlas, ya que esto puede ocasionar graves problemas de salud.acacia confusa semillas

Sin embargo, a pesar de su alta toxicidad, estos componentes se aprovechan en la industria farmacológica; además, a partir de ellas se pueden usar sus semillas e incluso hojas y corteza para realizar remedios caseros. De hecho, los habitantes de las zonas donde crece la acacia confusa suelen consumirla. Para ello, la pulverizan, y por lo tanto la trituran, y la preparan en té.

Otra utilidad que le dan es como especia. De esta manera, es usada para condimentar algunos alimentos o platillos típicos de esa región. Sin embargo, para evitar alguna intoxicación, los nativos siguen todo un procedimiento para preparar las semillas, de tal manera que no llegue a afectar el organismo de quienes consuman dichos alimentos.

Otro uso que se le da, como ya se dijo, es en la industria farmacéutica, pues sus componentes activos ayudan a crear medicamentos. En algunas partes del mundo se venden las semillas para hacer infusiones de té.

Otros usos

Además de la industria farmacéutica, así como de la alimentación, la acacia confusa también tiene diversos usos que son provechosos para la industria y el quehacer del ser humano. Veamos algunos de sus usos.acacia confusa

En algunos países del sureste asiático, como Taiwán, la madera es usada para fabricar las vigas de soporte de las minas. Esto se debe a que su madera es muy resistente. También, debido a su alta densidad carbónica, también es usada como carbón para hacer fogatas. Sobre todo en lugares donde no existe el gas natural o la cocina eléctrica.

Dejame Tu Comentario