≡ Menu




Acacia floribunda: Todo lo que necesitas saber de la especie

La acacia floribunda es una planta que podría considerarse como un arbusto grande o en su defecto como un árbol pequeño ya que en lugares de donde es originario puede llegar a medir hasta 20 mts de altura, siendo esta de hojas que pueden caer en ciertas épocas del año. El nombre acacia floribunda proviene después de que un experto en botánica originario de Grecia llamado Pedanius Dioscorides 90 años A.C. diera el nombre ακακία; y a su vez se el nombre floribunda proveniente de un adjetivo en latín floribundus que significa abundantes flores, por lo que significaría finalmente acacia con abundantes flores.acacia floribunda

Descripción de la acacia floribunda

La acacia floribunda es un tipo de árbol que por lo general mide unos 6 mts pero se han comercializado especies que pueden medir máximo 1 metro de alto.  Las hojas se caen en cierta época del año, su peculiaridad se muestra en tener la punta en forma de lanza, son largas, planas y no son muy anchas. acacia floribundaEsta planta se desarrolla en un tiempo rápido y las flores nacen en racimos cortos al final de las ramas, las mismas tienen colores amarillo cremoso y se pueden ver en largo tiempo en distintas épocas del año y desarrollan leguminosas de tamaño pequeño que tienen tonalidades marrones.

El follaje de este árbol tiene una copa de forma redonda y gris que en ocasiones muestra ramas muy bajas. La corteza de la acacia floribunda es de colores marrones con tonalidades grises que con el pasar de los años comienzan a agrietarse, las ramas tienen forma de zigzag pintadas de un color grisáceo claro recubiertas por pequeñas espinitas que se ubican en parejas. Sus flores amarillentas y con algo de aroma floral se pueden ver de forma abundante, de esta planta se extrae la corteza para fabricar una muy parecida a goma muy similar a la que se produce de la acacia arabica.

Distribución y hábitat de la acacia floribunda

La acacia floribunda se ve distribuida en diferentes regiones australianas y asiáticas y se puede encontrar fácilmente en países como Nueva Zelanda y en Mauricio, pero a su vez se pueden visualizar muchas especies de este árbol principalmente en zonas de clima árido y también en zonas de clima semiárido ubicadas en África, Australia y en varias regiones del continente americano. acacia floribundaDe estas especies hay varias que pueden resistir climas fríos en áreas abiertas que pueden oscilar entre lo 6º C y los 8º C bajo cero y climas muy secos sin dejar a un lado el hecho de que pueden resistir a distintas clases de terrenos.

Esta acacia se mantiene floreciente durante casi las cuatro temporadas del año, aunque algunas lo hacen cuando llega el invierno y deben estar en zonas donde exista un clima templado, requiriendo cuidados mínimos como mantener humedecida las partes donde se encuentra la raíz.

Toxicología y alérgeno de la acacia floribunda

La acacia floribunda, como cualquiera de las demás especies de acacia poseen ciertas cantidades de sustancias nocivas para la salud si se le da un uso inadecuado, en este caso refiriéndose a la ingesta de su corteza y sus semillas, por lo que solo se podría consumir sus hojas ya que lo demás afectaría la salud. Aparte de esto, el polen que tiene sus flores pueden causar alergias a un aproximado 1,2% de la población que habita en las cercanías de la ubicación de esta planta, y en un 31% a los cultivadores de estas plantas ya que se mantienes expuestos de forma constante.

Cultivo de la acacia floribunda

La acacia floribunda se multiplica de forma natural a través de sus semillas, pero si se va a realizar de forma manual lo ideal es acelerar un poco el proceso poniendo las semillas en agua caliente que no haya llegado a hervir durante unos 5 seg para que esto ayude a penetrar la capa dura de esta y se debe hacer antes de sembrarla y así se desarrolle más rápidamente, recordando hacerlo en primavera o en otoño.acacia floribunda

Cuidados de la acacia floribunda

Los cuidados de la acacia floribunda no son muy extensos por lo que una poda periódica ayuda a que su follaje crezca de mejor, dándole forma de árbol o de arbusto. Se debe mantener en un ambiente soleado y se debe regar regularmente para que la tierra no pierda completamente la humedad ya que no son tolerantes a tierras muy secas ni a muy húmedas para que no se hagan charcos, por lo que si esto ocurriera se podría agregar abono cada 15 días hasta llegar el mes de agosto y en invierno se debe mantener en un lugar con mucha luz solar a temperaturas entre 4ºC y 8ºC, pero de vez en cuando puede soportar pequeñas heladas.

Usos de la acacia floribunda

La acacia floriunda se usa principalmente como método para decorar cercos que puedan medir hasta 4 mts de altitud, adicional a esto esta planta es intercalada con otros árboles de frutas  al ser cultivada ya que tiene fijación de nitrógeno y sus hojas e usan como complemento alimenticio para ganado.acacia floribunda

 

Dejame Tu Comentario