≡ Menu




Acacia longifolia: Todo lo que debes saber de este árbol perenne

La acacia longifolia es un árbol perenne que crece en Climas cálidos y tropicales. Es un árbol perteneciente al género de las acacias, y por lo tanto, a la tribu acacieae. Junto con la acacia caven o la acacia arabica pertenecen a la subfamilia mimosoideae, que a su vez es de la familia fabaceae.acacia longifolia arbusto

El nombre común de la acacia longifolia es mimosa dorada. Esto se debe a su característico color amarillo intenso de sus hojas, o mejor dicho, de sus flores. Otros nombres que recibe también son acacia trinervis o aroma doble. Veamos un poco más sobre esta interesante especie de acacia.

Descripción de la acacia longifolia

La acacia longifolia puede llegara a alcanzar los once metros de altura, aunque su media es de ocho metros. Se trata de un árbol de crecimiento rápido. Sus hojas, de color verde, se mantienen así durante todo el año.acacia longifolia árbol

Esta característica es importante en la mayoría de las especies de acacias, pues rara vez estas llegan a tornarse amarillas. Así que sus hojas son perennifolias, es decir que, de cierta forma, no llegan a marchitarse.

Además, posee tres nervaduras que son longitudinales y además resaltan en la planta. Sus hojas, por otro lado, tienen una forma elíptica y son lanceoladas. Además, las flores son hermafroditas, y presentan el perianto con cáliz; las corolas son tubulosas. Posee estambres en gran cantidad, y como ya dijimos, su color característico es el amarillo.

Además, sus espigas son densas y axilares de color amarillo intenso, o dorado. También presenta inflorescencia en las espigas cilíndricas. De hecho, los frutos que da, o las legumbres, también son de la misma forma.

Como vemos, es un árbol que se distingue de muchas otras especies de acacia por la forma de sus hojas, y por el color que la define; así que es relativamente fácil de conocer. También es fácil de cultivar y mantener, como veremos más adelante.

Hábitat y ubicación

Aunque es de origen australiano, la acacia longifolia también se puede encontrar en otras partes del mundo con climas tropicales. También pueden soportar inviernos, aunque si estos son intensos, tal vez no sobrevivan.acacia longifolia flores

Además, no son tan exigentes con respecto a la calidad del suelo, pues son capaces de crecer en suelos pobres, así como aquellos que son áridos. También son ideales como árboles costeros.

Por esta razón, es mejor cultivarlos en zonas con climas cálidos. De hecho, también es necesario que el lugar donde se siembre o cultive esté bajo pleno sol, no bajo sombras ni en climas fríos, pues no sobrevivirá.

Como Planta ornamental, se puede cultivar en jardines, pero no es necesario regarlo con tanta frecuencia, pues hay que recordar que necesita de poco agua para subsistir. En caso contrario, es decir, que se riegue con tanta frecuencia, podrá ahogarse.

Por otro lado, dependiendo del clima de la zona donde se cultive, las flores florecen a principios de la primavera o principios del verano. Por esta razón, no es raro ver a la acacia longifolia en los litoralesacacia longifolia semillas  y zonas costeras del mediterráneo y en las costas de los países con clima tropical.

Usos

 

Esta planta es muy útil para drenar los suelos. Si bien no necesita mucha agua para sobrevivir, gracias a esta, los suelos pobres pueden ser habitados. Además, teniendo en cuenta que la acacia longifolia también es ocupada por otras especies de animales y plantas, puede formar un microsistema en su entorno y darle vida.

Además, como ya mencionamos, también es una planta ornamental, y en muchos casos, al estar ubicado en zonas costeras, puede proveer sombra a quienes van a disfrutar dichos parajes.

Por otro lado, también convierte estos lugares en bonitos paisajes en la época de florecimiento, realzando la belleza de las playas y costas, convirtiendo algunos de estos sitios en interesantes parajes turísticos.

Por otra parte, su semilla también es usada para seguir sembrando o cultivando más plantas de acacia longifolia. Por otro lado, la misma semilla, así como las flores e incluso las vainas pueden servir de alimento.acacia longifolia

En este sentido, existen platillos que contienen como ingredientes algunas de estas partes de la acacia longifolia, sobre todo la comida exótica. Otro uso de esta planta es que de las flores se puede obtener, por medio de un proceso de destilación, pintura o tinta amarilla; y en el caso de sus hojas y de la vaina, se extrae tinta verde.

Por otro lado, un beneficio que obtienen los suelos es que se revierte la erosión de los mismos. Esto es importante para su recuperación.

Dejame Tu Comentario

  • Angela agosto 31, 2017, 2:43 pm Reply

    Hace unas semanas nevó y a partir de ahí se a puesto amarilla y el brete se sus flores se secó. Qué puedo hacer?

    • lesbia orraiz noviembre 24, 2017, 12:31 pm Reply

      Eso es indicio de mucha agua Angela, tienes que tratar de reducir la humedad en tu planta

  • Stella diciembre 6, 2017, 5:00 pm Reply

    Aque se debe el jugo espumoso que se forma en sus ramas y cae en forma de lluvia??Es a raíz de algún insecto que la habita?Espero vuestra respuesta.Muchas gracias!!

    • lesbia orraiz diciembre 7, 2017, 7:35 am Reply

      Si Stella, te recomiendo que acudas al vivero más cercano, y consigas ayuda profesional, para salvar tu planta!