Acacia melanoxylon (acacia negra o australiana) Lo que no sabes

De origen Australiano como uno de sus nombres lo indica la acacia melanoxylon es una planta robusta, de coloración oscura las ramas que posee son angulosas y cubiertas de finos y suaves pelos.  Se puede decir que la acacia melanoxylon es un árbol de crecimiento rápido, se adapta a los diferentes climas pero crece mucho mejor en los países donde la temperatura es más fría, se reproduce con frecuencia, es fuerte, resiste muy bien las podas y el maltrato que pueda sufrir.

acacia melanoxylon

Es un árbol que tiene muchos usos y por eso es muy buscada, su madera se considera de gran estima para ejecutar proyectos que requieran de una madera duradera como por ejemplo cercas. Además, sus raíces tienen otros usos que describiremos a lo largo de este interesante articulo. Florece y cuando lo hace llama la atención por el color de sus flores y la cantidad que emana.

Por ser un árbol que es buscado para fines comerciales se han creado cultivos de los mismos los cuales deben ser controlados ya que la acacia melanoxylon es un tipo de planta invasora que nace fácilmente a  través de su semilla y puede extenderse de manera insospechada, debido a esto los controles  por lo general son muy costosos, pero el valor de su madera la convierte en un árbol valioso tanto para la elaboración de proyectos creados por el hombre así como en el área financiera.

Descripción de la acacia melanoxylon.

Se trata de un árbol dentro de las especies de las acacias con más larga vida y que forma una madera super resistente y con mucha durabilidad por eso eso la utilizan en diferentes usos,  su madera posee distintos pigmentos que la hacen ser oscura, puede llegar a medir de 15 a 40 metros y su color es algo así como verde grisáceo, con un aspecto un poco rugoso y tiene especies de zanjas en forma longitudinal.  Sus hojas son perennes lo que quiere decir que siempre están vivas, pero tienen hojas diferentes tanto en estado juvenil como en la adultez y a esto se le llama dimorfismo foliar.

acacia melanoxylon

La acacia melanoxylon posee un crecimiento rápido, si hablamos del tronco es por lo general recto pero sus ramas son pocas y muy pesadas , en cuanto a las raíces de este árbol se puede decir que son superficiales por lo que se recomienda no sembrar este árbol cerca de pisos, aceras u otros porque los perjudicará de gran manera. Hay un efecto que sufren los troncos de los arboles que están más viejos y se llama coriolis y cuando sucede  el tronco suele presentar una torsión acusada.

acacia melanoxylon

La acacia melanoxylon es un árbol que también florea y son estas de color amarillo como la flor de la caléndula,  poseen el cáliz y  la corola de una manera soldada en tubo y con muchos estambres y tienen forma globular, este árbol también da un fruto, el cual es una legumbre de forma retorcida de un color verdoso o pardo rojizo y por lo general pasa bastante tiempo en el árbol, del mismo salen semillas que están rodeadas de filamentos de color rojo.

acacia melanoxylon

La madera de la acacia melanoxylon tiende a ser de colores variables y puede ser marrón medio o dorado rojizo, también podemos encontrar bandas de color esto en los anillos de crecimiento, además no es nada extraño toparse con madera de acacia melanoxylon con rayas que tengan color y en forma de cintas, esta madera es muy firme y se considera muy fácil para la elaboración de muebles de casa, para jardines, accesorios incluso de baños. Esta madera es una de las más utilizadas incluso por los constructores más famosos del mundo, que también ha sido utilizada para la elaboración de valiosos instrumentos musicales.

Árbol de Acacia negra.

Se trata del mismo árbol el cual venimos describiendo, con la diferencia que también es llamado árbol de acacia negra, es originario de Australia con características particulares y una madera excelente que resulta muy codiciada y genera buenos ingresos a quien se dedica a su comercialización, existen diversos cultivos de esta planta. En estos momentos este árbol se encuentra distribuido por todo el  mundo y es de gran importancia en varios países tales como Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.

Nombre científico de la acacia negra.

El nombre científico de este árbol que tiene como cualidad principal una madera que puede ser utilizada en diversas funciones es Acacia melanoxylon aunque los aborigenes la llaman mudgerabah, pertenece a la familia de las leguminosas, la corteza y su potente madera también es utilizada para extraer de ella un liquido que se denomina catechu negro, astringente posee un sabor al paladar dulce y esto se debe básicamente a que posee una gran cantidad de taninos.

acacia melanoxylon

Reproducción de la Acacia melanoxylon.

La reproducción de la acacia melanoxylon se produce por semillas las cuales tiene a su alrededor unos finos hilos de color rosado los cuales llaman la atención de pájaros y además sirve para que estén protegidas del exterior y así conserven esa propiedad germinativa que poseen. Los pájaros ayudan a la proliferación  de esta planta porque consumen su semilla, si no otra manera es cuando ellas se depositan en el suelo luego de caer de las ramas. El viento también influye en la propagación de la misma ya que hace que las semillas recorran largos trechos y queden en algún sitio para que nazca un árbol de acacia melanoxylon.

acacia melanoxylon

Otra manera de reproducción de este árbol con infinidades de propiedades es con los residuos que quedan de jardinera, el paso de vehículos, pueden flotar en corrientes de agua. Tienen como particularidad que al colocarlas en agua caliente esta semilla durante toda una noche ella germina rápido y fácilmente. Asimismo, cuando se expone al sol y cuando hay incendios, al parecer el calor hace que este semilla active sus propiedades para germinar más rápidamente.

¿Cómo plantar un árbol de acacia melanoxylon?

Lo primero que se debe tener en consideración son los meses que se escogen para su plantación que se recomienda sean desde octubre hasta marzo, aunque las que vienen ya en macetas se pueden plantar en cualquier mes del año, siempre es bueno remover la tierra y colocar un poco de arena, al ya tenerla  plantada podemos utilizar un poco de abono o estiércol esto ayudara a que fertilice el área, así como los cartuchos blancos. En el año es recomendable siempre hacer surcos alrededor de las raíces para ayudarlas a desarrollarse y crecer más rápido. Estas se pueden sembrar inicialmente en cajones de madera como las gladiolas y este cajón que haya sido previamente preparado para esta función, se comienza por colocarlo en un lugar con semi sombra.

acacia melanoxylon

Se recomienda cubrir este cajón de madera con una bolsa para mantener una temperatura aproximada de 21°, en la medida en que van apareciendo los brotes pueden ser trasplantados y dependiendo de la evolución de los mismos se decidirá si deben ya exponerse a la luz solar.

¿Cómo cuidar  esta planta?

La acacia melanoxylon es un tipo de planta robusto que soporta muy bien los cambios climáticos y no necesita un cuidado relativamente especial, pero sí es necesario tomar en consideración algunas recomendaciones que conlleven a su buen crecimiento recordando que se trata de una planta con fines ebanisticos y farmacéuticos. El primer paso que se debe tomar en cuenta es darle su primer riego inmediatamente después de plantada esto permitirá que haya una mejor firmeza.

Siempre durante le primer año los riegos de esta planta deben ser regulares pero no te excedas cuando hay época de invierno, lo contrario de la época de verano cuando no se debe descuidar el riego porque tiende a secarse demasiado, se recomienda usar también un poco de fertilizante el cual se le puede suministrar a la planta en la época de primavera hasta el mes de septiembre, esto podría hacerse por lo menos una vez en el mes.

Es importante que la planta de acacia melanoxylon sea podada cuando ya se nota que el árbol  esta demasiado poblado, ellas también sufren de enfermedades  o muchas veces son mal cultivadas, por ejemplo si les riegas en exceso es probable que los filoides se vuelvan más oscuros o débiles, la recomendación es trasplantarla lo más pronto posible y se le puede aplicar un fungicida, también debes tener a la mano un insecticida o acaricida ya que en ocasiones estas plantas son invadidas por arañas rojas, esta planta tampoco es exenta de sufrir la llamada cochinilla y para esto se puede utilizar un trapo o paño con alcohol o bien utilizar un insecticida para estos casos.

Acacia negra invasora.

Este árbol se considera de carácter invasivo y esto ha causado incomodidad en la población y que se vuelva un problema colectivo, tanto que en muchas zonas se ha intentado erradicar. La acacia negra se trata de una especie arbórea que ocasiona graves problemas ya que ella produce bosques y muchas veces se han  perdido los terrenos que ya estaban llenos de pasto para el ganado, lo que crea un problema, esta planta hace que se formen otro tipo de paisajes de praderas por bosque templado, forma bosques muy densos.

Una de las causas por las que esta planta se ha extendido tanto es porque el ganado consume sus chauchas y esto produce que las semillas sean esparcidas por todos lados, también cuando esta chaucha se seca por completo ella misma, abre sola y bota la semilla; este árbol cuando esta pequeño suele tener espinas y son de tipo infecciosas para el ser humano y letales para los neumáticos.  Donde crece una acacia negra no encontraras nada debajo de ella  y  esta abunda en los caminos y se suele ser una planta de acacia con muchos hijos alrededor lo que hace que los lugares sean inaccesibles.

acacia melanoxylon

Por lo tanto, determinan según estudios que es alarmante la manera como este árbol crece de manera descontrolada y afecta las poblaciones de vertebrados como el coipo, el zorro gris, la comadreja colorada y el cuis, así como el ganado porque los espacios dedicados para que puedan pastorearse están siendo invadidos por este árbol, asimismo las lesiones ocasionadas por las espinas que pueden llegar a medir 15 centímetros de longitud ponen en riesgo la salud del animal y esto afecta la calidad del cuero en el ganado.

La acacia negra como plaga.

Se considera también como una plaga debido a que afecta directamente y de manera agresiva a la logística que se encarga del transporte para surtir los establecimientos de los cuales se beneficia la comunidad. Hablamos específicamente de sus espinas que tienden a formarse en pirámides grandes, además de que crecen en cualquier lado por lo general siempre suelen estar en los caminos esto interfiere en el cruce de camiones transportadores ya que ocasiona que las lonas se rompan que son las que protegen las cargas que se están trasladando, también sucede que han sufrido rayaduras los chasis y los neumáticos muchas veces se ven afectados por este árbol que crece incontrolablemente.

acacia melanoxylon

Igualmente, no solo sufren los vehículos de carga que trasladan alimento y otras cosas sino los vehículos pequeños familiares  que se trasladan por estas vías. Según informaciones están buscando la forma de erradicar de una manera rápida y consciente esta planta que se ha convertido en una plaga por su rápido crecimiento y proliferación. Mira este vídeo para controlar la invasión de la acacia melanoxylon.

La acacia melanoxylon presenta dos tipos de hojas.

Las hojas de la acacia melanoxylon son diferentes en comparación con las otras de su genero, para la acacia melanoxylon la hoja tiene forma curvada algo así como una media luna, además de no estar compuestas. Estas hojas que en realidad son filodios lo que significa que no son las hojas como tal sino tallos o peciolos dilatados que se encargan de cumplir en algunas plantas como es el caso de la acacia melanoxylon la función fotosíntetica, y estas luego serán remplazadas.

acacia melanoxylon

El árbol de acacia melanoxylon esta cubierto en casi su totalidad por filodios, en ciertas ocasiones nos encontraremos con ejemplares de esta especie de árbol en estado juvenil con algunas hojas compuestas  que se puede decir son las hojas normales para este árbol. En otros casos podemos encontrar ramas con hojas compuestas y filodios, pero rara vez sucede en los arboles ya más viejos donde predominan los filodios y no dejan ver las hojas compuestas que son las que proporcionan luz sobre la hoja de esta planta.

Acacia negra o australiana.

Es un árbol de singular altura puede llegar a medir en estado de adultez hasta 45 metros, posee filodios que no son hojas sino que tallos o peciolos que cumplen la función fotosintetica en la planta, el tronco es de color negro, en otras partes es llamada acacia japonesa, es un árbol robusto y se considera de  las especies de acacia uno de los menos delicados que existen, es de origen australiano por eso también se denomina acacia australiana. Su copa es abundante o de forma redondeada, sus hojas tienen la particularidad que como son filodios resisten muy bien las sequías y el calor, es un árbol que en primavera florece muy lindo. Mira este vídeo sobre la acacia negra.

Características de la acacia negra.

Dentro de las características más comunes de la acacia negra podemos describir que tiene un hermoso floreado en primavera y estas  se pueden describir como espigas con esferas no muy grandes que pueden alcanzar solo 1 centímetro de color amarillo, además posee un fruto que es como una legumbre que puede medir unos 12 centímetros de color rojizo con unas semillas adentro que tienen en su alrededor como especie de vellos que son los que llaman la atención a los pájaros, estas semillas son de color negro, además son aplanadas y de forma redondeada. Este árbol se reproduce fácilmente y es un árbol que se aprecia no solo por su buena madera sino por sus propiedades medicinales.

La acacia melanoxylon y sus usos.

Por ser una madera que resiste increíblemente los cambios de clima  así como de temperatura, a la humedad, el fuego, a los ataques de hongos y termitas, además se considera una de las más duraderas. Es una madera que se comercializa para diferentes usos, aunque en España no haya sido reconocida aún ni se encuentre en el listado de maderas comerciales, esto debe ser porque como ya sabemos este árbol se considera una especie invasora.

acacia melanoxylon

Más sin embargo estudios revelan que esta madera resiste aproximadamente unos 20 años de resistencia al hongo aún expuesta a un contacto directo con la tierra y la humedad, esto sin necesitar tratamiento alguno como lo hacen con otro tipo de madera para que puedan durar, además un punto importante es que estas cualidades convierten a esta madera en no contaminante, solo se usan aceites que contengan filtros UV para evitar en lo posible la decoloración de la misma.

Otra característica importante de esta madera es que soporta increíblemente cuando tiene contacto directo con el agua bien sea salada, dulce o la tratada para las piscinas, además se regenera rápidamente se estima su nuevo crecimiento en unos 20 a 25 años mucho menos que otros ejemplares que pueden tardar hasta 80 años. Mira este video de la acacia melanoxylon en la supervivencia.

¿Para qué usan la madera de la acacia melanoxylon?

acacia melanoxylon

Por lo general esta madera se utiliza mucho en países del norte de Europa donde las temperaturas son muy frías y en muchos de los casos las condiciones climatologías son extremas, es utilizada y muy adecuada en la construcción de mobiliario usado en parques y además los que usamos en el jardín, más sin embargo también se utiliza en la construcción de tarimas y parques, muebles y accesorios para el baño, marcos para la colocación de puertas y ventanas, escaleras, pasamanos, muebles de sala y escritorio, juegos de comedor, entre otros.

Debido a su concentrada y elevada dureza y resistencia, lo que quiere decir que no se pudre, además de una excelente apariencia también es utilizada para fabricar elementos decorativos. Mira este vídeo de como hacer estacas para cerca con esta madera.

La madera de la acacia negra.

acacia melanoxylon

Es una madera super resistente a todos los cambios climáticos, lluvia, sol, frío, calor, humedad, por eso es tan buscada y utilizada en la construcción y elaboración de tantos muebles y accesorios para la casa, oficina e incluso jardines o parques. También  es utilizada para la elaboración de tablas encoladas y ensambladas, vallas, postes, se puede decir que la madera que le hace la competencia es el pino pero más sin embargo no cumple con la durabilidad de la acacia negra que alcanza mucho más que el pino que solo puede duran unos 5 o 10 años.

También se pueden extraer tintura de la corteza de esta madera, además de fabricar papel, por ser una madera que tiene un elevado valor de calor al encenderse la buscan mucho como leña, las hojas también son utilizadas como follaje, por su sistema de raíces muchos la utilizan para que fijen los terrenos en las áreas que están mas arenosas y por ultimo es usada en la ebanistería y se considera ornamental y por eso se utiliza con frecuencia en parques y jardines.

La acacia melanoxylon como fuente medicinal.

acacia melanoxylon

Este árbol contiene propiedades medicinales así como la flor de calendula y el clavel blanco también posee beneficios para la salud, se considera sagrada para los hebreos y fue la madera de acacia la utilizada para la construcción de la famosa arca de Noé y además el tabernáculo de David tan mencionada en las sagradas escrituras. Esta planta posee increíbles usos medicinales, en la antigüedad la usaban como antiinflamatorio para los ojos ya que en aquella época el polvo les afectaba la vista y afectaba tanto a campesinos como a vaqueros que trabajaban a la intemperie y el remedio para esto era emplear la semilla de esta planta colocada directamente sobre el área del ojo donde hubiera inflamación.

Tiene propiedades para formar una especie de capa protectora que funciona como un poderoso calmante sobre las infecciones sobre todo las que corresponden a las vías respiratorias, también las digestivas y las urinarias, pero se puede utilizar cuando hay tos, dolor de garganta, gripe, diarrea incluso para lavarse los ojos, funciona como un excelente astringente natural.

Sirve también para bajar el colesterol alto en la sangre, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial , diabetes, ayuda a controlar el apetito por lo que es excelente en la regulación de peso, ayuda en el tratamiento de la diabetes, también combate poderosamente los parásitos, es bueno mejorando notablemente la salud del hígado, es una planta que además de ser buena por la madera también se usa como una fuente medicinal bastante potente. Mira este vídeo del árbol de acacia melanoxylon como medicina.

  Acacia negra en Argentina.

Esta acacia como ya hemos mencionado es un árbol fuerte de mucho valor por su excelente madera que es utilizada en diferentes usos y elaboración de muebles, accesorios etc, y también sabemos que se utiliza como importante fuente medicinal para tratar varias afecciones del cuerpo humano, incluso es usada desde mucho antes. Pero esta planta por ser de carácter invasivo se encuentra en casi todo el mundo y ha causado problemas también en Argentina porque ha invadido bosques montanos, asi como superficies pampeanas, ha causado daños a los vehículos que por ahí transitan y se ha convertido en un dolor de cabeza para  muchos lo que hace que se tomen medidas al respecto.

Acacia negra dorada.

La acacia negra dorada este tipo de árbol se caracteriza por lo general por no tener espinas ni frutos, sus hojas son más de un color amarillento, por lo general su porte es muy esbelto, en las épocas de primavera y verano presenta ese lindo color dorado, casi siempre  en sus brotes  terminales, se considera un árbol ornamental, puede medir hasta 40 metros de altura. Se cultiva con gran abundancia, la corteza de este árbol es fuerte y posee surcos de manera longitudinales, como sabemos donde existe acacia no hay más nada debajo, lo bueno de esta especie es que no posee espinas y es menos agresiva y produce menos problemas en este sentido.

Acacia negra en Uruguay.

La acacia negra es ampliamente sembrada en Uruguay, esta planta produce taninos que están presentes en suficiente cantidad en su corteza esto por lo general se utiliza en el tratamiento de la piel, como madera es excelente y el carbón producido de ella es fenomenal, por poseer una copa bastante densa es utilizada comúnmente como una cortina rompe vientos, muy usada en las plantaciones de te para proporcionar sombra, tiene la capacidad de duplicar el rendimiento de los cultivos y produce un cargamento de hasta 20 toneladas de puras hojas que sirven como abono y esto puede ser por hectárea y por año, lo que se traduce en una buena y excelente cantidad.

La acacia melanoxylon tóxica.

La acacia melanoxylon es una planta con muchas propiedades y beneficios para la salud incluso ha sido usada desde muchos años atrás en el tratamiento de diversas patologías y hasta como antiinflamatorio se ha usado, pero aún así debemos saber que la acacia melanoxylon posee derivados  dimetiltriptamina y glucósidos cianogénicos que consumido de manera indiscriminada puede causar daños al cuerpo humano, por eso antes de comenzar algún tratamiento con esta planta es recomendable asistir al médico y orientarse bien sobre los efectos secundarios y cantidades que se pueden tomar, cuantas veces al día y como debe prepararse.

Este árbol es uno de los mas codiciados y comercializados, resulta medicinal pero debe ser ingerido con precaución, su madera resulta una de las mejores. Espero haya sido de su agrado este interesante articulo.

Dejame Tu Comentario