Acacia nilotica  o acacia arabica: Averigua los problemas que causa

La acacia nilotica o acacia arabica es una interesante planta que pertenece a la familia de las acacias. En este sentido, hay que tener en cuenta que existe una gran variedad de acacias que crecen en muchas partes del mundo.acacia nilotica o acacia arabica árbol

De esta forma, se pueden encontrar muchas especies de acacias, como la acacia farnesiana, o en el caso que nos ocupa, la acacia nilotica o acacia arabica. Es importante conocer la procedencia de esta especie, que pertenece a la tribu acacieae, que a su vez pertenece a la subfamilia mimosoideae; esta entra en la familia Fabaceae. Como se dijo anteriormente, es un grupo o variedad enorme de acacias.

Descripción de la acacia nilotica o acacia arabica

acacia nilotica o acacia arabica frondoso

Se trata de un árbol pequeño cuya copa tiene forma esférica y además es espesa. La acacia nilotica o acacia arabica puede llegar a alcanzar los ocho metros de altura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el promedio de la altura de este árbol va desde los cinco hasta los ocho metros.

Por otro lado, su tallo y las ramas de la acacia nilotica o acacia arabica cuentan con la corteza quebrada o agrietada de la cual la resina gomosa destila. Más adelante veremos la importancia de esta planta, y el hecho de que esta goma emane de este árbol.

Además, sus hojas son bipinnadas tienen entre tres a seis pares de pinnulas; además, los foliolos están agrupados en conjunto de ocho a diez pares. La acacia nilotica o acacia arabica también cuenta con espinas punzantes en su corteza; estas son muy peculiares, pues se distribuyen en toda la superficie en grupos de cuatro.

Por otra parte, las flores de esta planta son características porque son de amarillo dorado. Estas flores son pedunculadas, sus cabezas son globulares y llegan a medir un centímetro y medio.

Como puedes ver, es una planta única que emana una goma que es muy apreciada. Sin embargo, más adelante te comentaremos más al respecto. Veamos a continuación su hábitat y la forma en que crece.

Hábitat y ubicación

acacia nilotica o acacia arabica corteza

La acacia nilotica o acacia arabica se encuentra en parte del continente africano, así como en el asiático, sobre todo en la península arábiga hasta la India. De hecho, su nombre, acacia arabica se debe principalmente a ese factor; ya que uno de los sitios donde crece es, precisamente en la península arábiga.

Ahora bien, según muchos registros, es una especie característica, además, de Egipto. Esta planta era muy conocida en la antigüedad ya que la goma que esta produce era muy usada en diferentes facetas, y por lo tanto, muy apreciada por las personas.

Además, al igual que muchas otras especies de acacias, la acacia nilotica o acacia arabica suele crecer en terrenos arenosos y secos; por esta razón, se da mejor en zonas desérticas, así como en climas con tendencias de ser seco.

Sin embargo, aunque es una planta autóctona de esta región, en otras partes del mundo se convierte en un problema y da dolores de cabeza. En el caso de Australia, así como de otros países, la acacia nilotica o acacia arabica se ha convertido en una especie invasora. Esto trae consecuencias graves, ya que puede afectar el equilibrio del ecosistema en la región.acacia nilotica o acacia arabica flor

Por esta razón, es mejor controlar esta planta en caso de que se vaya a sembrar en otras regiones. De esta forma, se evita causar daños a un ecosistema determinado introduciendo una especie desconocida, o que no es autóctona de la región.

En este sentido, es mejor cultivar este tipo de árboles en jardines botánicos, donde se pueda controlar su reproducción, y donde los expertos saben cómo mantener el control de la población de acacia nilotica o acacia arabica. Así se protege el resto de la población de dicho ecosistema.

Usos y propiedades

La madera se usa para elaborar ciertos objetos, como muebles y sillas, y otros. Esto se debe a que es fácil de cortar, hablando de forma relativa. Las cualidades de la madera hace que sea una de las favoritas por los carpinteros, esto se debe a que repela, o aguanta bien los ataques de termitas.acacia nilotica o acacia arabica ramas

Por lo tanto, se usa para crear marcos de puertas, así como carruajes, o ruedas e implementos de materiales para la agricultura, así como artículos deportivos; y también como leña, entre otros.

Por otro lado, la goma que produce la corteza del árbol no solo le ayuda a cuidar sus heridas. También tiene un uso múltiple en la industria moderna, que va desde la creación de goma para sellos postales y sobres, así como en la fabricación de algunos dulces.

Dejame Tu Comentario