≡ Menu




Acacia pycnantha: Lo que todavía no sabes de ésta especie endémica

La Acacia pycnantha, comúnmente conocida como el zarzo dorado fue nombrada en Australia como la flor nacional a partir del año 1988.  Su nombre desciende de los pinos griegos que figuran los espesos grupos de flores formados en el árbol. Es una planta perteneciente a la familia de las Fabaceae, originaria del sureste de Australia y confundía muchas veces con la Acacia saligna. Fue introducida en algunas regiones del sur de Europa y también se encuentra distribuida en Sudáfrica, donde se ha trasformado en una planta invasiva, por lo cual se han utilizado diferentes métodos para su control y para evitar la proliferación de esta población.acacia pycnantha

Descripción de la Acacia Pycnantha

acacia pycnanthaLa Acacia pycnantha florece terminando el invierno y comenzando el verano, produce un gran número de flores doradas, con una exquisita fragancia y suave al tacto, seguidas por largas vainas que contienen semillas negras y brillantes. Es una planta pequeña que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura, aunque se han observado en Marruecos plantas que  han alcanzado hasta los 12 metros de altura. Su corteza es lisa en plantas jóvenes y de color marrón oscuro a gris. Sin embargo, en plantas más viejas puede ser partida y de una textura áspera. Tiene ramas pequeñas lisas y a veces cubiertas por flores blancas.

Aquí se podrán observar las características principales de la Acacia pycnantha:

Distribución y hábitat de la Acacia pycnantha

acacia pycnanthaLa Acacia pycnantha es oriunda del Sur de Australia, se ha distribuido hasta en las regiones más áridas del noroeste así como en zonas de la costa del centro y sur de Nueva Gales, incluyendo también regiones de Sidney y Blue Mountains. También se distribuyó  por la India y Marruecos, regiones donde según estudios  se intuye  que remplazaría en algunas zonas a la Acacia cyanophylla, debido a su alto contenido en tanino. Es una planta que habita y se desarrolla en áreas de arenas silíceas y pedregosas. Por su fuerte resistente a la sequía crecen sin ningún tipo de riego, soportando las variantes temperaturas desde muy frías hasta calientes y excesivamente secas.

Reproducción de la Acacia pycnantha

acacia pycnanthaLa Acacia pycnantha por sus características es una planta que  se reproduce por su semillas y por su resistencia a condiciones muy desfavorables del suelo,  se le puede reconocer como una planta pirófita, es decir, que su crecimiento puede ser en zonas que han sido devastados por el fuego, y su semillas que se han esparcido durante muchos años se ven estimuladas por las altas temperatura, permitiendo de esta manera reproducirse sin ningún tipo de riesgo, son completamente adaptables a ese tipo de suelos, la Acacia Farnesiana también tiene esa particularidad,  de esta manera germina y da así inicio a la existencia de nuevas plantas.

Cuidados de la Acacia pycnantha

Como la mayoría de las Acacias, la Acacia pycnantha no requiere de cuidados especiales para su crecimiento, pudiendo tolerar diferentes tipos de suelos. Sin embargo,  como se trata de una planta que resiste las sequias, esta deberá ser regada moderadamente durante todo el año. Si forma parte de jardines, deberá ser abonada una vez al año con compost o estiércol y podarlas una vez que pase su floración, de esta manera se controla su crecimiento y así poder darle una forma redondeada.

Es importante tomar en cuenta que esta planta no soporta los encharcamientos, por lo que su área de plantación deberá estar muy bien drenada y  situarse en espacios que tengan una exposición directa al sol para que no afecte negativamente su crecimiento normal.  A pesar de ser una planta muy resistente, se puede ver  afectada por el ataque de plagas u hongos.

Usos de la Acacia pycnantha

La acacia  pycnantha es una planta que por la hermosura de sus flores puede ser utilizada de forma ornamental. Otros beneficios que ofrece esta planta es por sus flores las cuales tienen un agradable aroma frutal ya que puede ser empleado para elaborar  aromatizantes, además, por su colorido follaje amarillo lo toman en cuenta para ser usado como ornamento para fincas, plazas, jardines y parques. Sus flores producen un polen muy rico en nutrientes con la que cual las abejas fabrican la muy conocida miel de acacia. Anteriormente los indígenas tostaban las semillas y las molían para hacer una especie de harina con la cual hacían un alimento parecido al pan.acacia pycnantha

De la corteza de la acacia  pycnantha extraen una sustancia muy parecida a la savia llamada tanino con la cual se hace el teñido de la piel de animales para usos domésticos y para hacer algunas medicinas. Algunos animales que habitan en este árbol comen de sus frutos por su contenido cítrico, su madera es un excelente combustible que es usado como leña para el fuego.

Dejame Tu Comentario