≡ Menu




Acacia robinia (Acacia blanca o acacia bola): Lo que debes saber

La acacia robinia o la falsa acacia, es un árbol que pertenece a la familia de plantas Fabaceae que es nativa de las regiones del este de EE.UU pero se ha visto también en otras regiones. Crece de forma natural en el este de Estados Unidos, aunque se ha introducido en otros países. Es una acacia que se considera como una de los 3 tipos de árboles de acacia falsos y que son usados en diferentes regiones para decorar jardines y calles.

acacia robinia

Descripción de la acacia robinia

La acacia robinia o pseudoacacia es una planta que por lo general mide 25 mts de alto y el diámetro de su tronco no sobrepasa 1 m, más se ha llegado a ver algunos que tienen 50 mts de alto y un diámetro de 16 mts pero más que todo en algunos que tienen mucha edad, siendo la corteza de tonalidades muy oscuras y grietas bastante profundas. En la parte donde las hojas se unen con el tallo llamado peciolo y la parte por donde sobresalen las hojas de la planta llamada raquis puede llegar a medir hasta 25 cm de longitud, teniendo de 9 a 19 espacios entre hojas a lo cual se le conoce como foliolos y en ciertas partes una clase de espinas que crecen luego de que sus estipulas lineales de nacimiento.

Estas por lo general caen de forma muy temprana y en la acacia robinia de edad joven puede medir hasta 2 cm y cuando son adultos tienden a ser más pequeños. También hay otros tipos que no tienen espinas y su forma es más redonda. Presenta una floración con mucha fragancia en grupos en forma de ramilletes pendulares que pueden medir entre 8 cm a 20 cm las cuales tienen forma acampanada, con ciertas protuberancias y pelos que tienen 5 dientes. acacia robiniaLa zona interior de lo que envuelve la flor conocida como corola no tiene forma mariposeada con el androceo que es el órgano reproductor masculino que presenta unos 10 hebras donde 9 están pegados y el ultimo queda liberado desde la base.

Como toda acacia, presenta una legumbre pequeña que puede medir de 4 cm a 12 cm do longitud de color marrón con forma triangular que se dividen profundamente y presentan entre 4 y 10 semillitas con forma de riñón y una mezcla de colores con tonalidades marrones y anaranjadas y manchas oscuras, donde su maduración termina antes de llegar el invierno pero se cae del árbol al llegar la época de primavera.

Distribución y hábitat de la acacia robinia

La acacia robinia es nativa de las montañas Apalaches de los Estados Unidos extendiéndose a Canadá por el sur y llegando hasta Inglaterra en el sur, pasando por Suecia, también se le ha visto en Gracia, desplegándose también por las montañas sureñas de Italia y encontrándose por la vertiente Cantábrica y algunas regiones del este de España. También se les ha visto en países europeos como Francia, Bélgica, Alemania, Francia, Hungría, Países Bajos, Austria, Rumania, Suiza y en regiones que se encuentran en la parte superior de Italia. Su extensión también puede llegar a otros países como Túnez, Turquía, Corea del Sur, Israel,  Nueva Zelanda, Australia, Chile y China.

acacia robinia

En países suramericanos como Argentina se puede ver a la acacia robinia en zonas rurales y en otras regiones donde han obtenido entornos ideales para su buen desarrollo como Buenos Aires, La Pampa, en el centro y sur de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. En regiones como la península de Iberia, se sembró en zonas donde el clima era óptimo para su desarrollo, como al este de las costas de Cantabria y al norte del mediterráneo y el atlántico donde se produjeron nacimientos de diferentes números. Pero se ha usado más que todo con fines ornamentales y a raíz de esto fue cultivado un tipo más denso con la finalidad de crear un ambiente con sombra y que no tiene espinas, pero en algunas regiones se teme por su amplia expansión, a pesar de que no es una especie invasora.

Uso de la acacia robinia

acacia robiniaDe la acacia robinia se extrae la madera que se usa en carretas, para hacer marcos, y técnicas de tallado, también para la fabricación de muebles, parques infantiles de jardines e incluso para parqué. Su preferencia es principalmente por su firmeza y por su ser duradera para hacer estos objetos aunque en ocasiones es usada como leña. En este árbol las abejas fabrican la muy conocida miel de acacia. A nivel mundial es usada como ornamento para plazas, parques, jardines e incluso ciudades. A pesar de las semillas son toxicas, pueden producir en animales síntomas como diarrea, dolores estomacales, taquicardias e inclusive anorexia, mostrándolos después de una hora de comerlas, por lo que se deben llevar al veterinario inmediatamente.

Pero en países como Italia también es usada como ingredientes para postres ya que sus flores que es lo único que puede ser consumido, La robinia pseudoacacia en la homeopatía es muy usada por sus bondades medicinales para elaborar calmantes, jarabes y emolientes como ocurre con la acacia angustissima.acacia robinia

Cuidados de la acacia robinia

Este tipo de árbol a pesar de no necesitar cuidados especiales y constantes ya que se adapta muy bien a distintos ambientes, a distintos terrenos e inclusive puede sobrevivir con cuidados muy bajos, requieren ciertos pasos para permitir que se desarrolle de forma correcta.

Plantación y cultivo

Para que la acacia robinia se desarrolle de forma óptima debe estar a una temperatura mínima de 15ºC en el día y de 7ºC de noche, a pesar de que pueden aguantar temperaturas más bajas.

Poda

La poda de la acacia robinia debe hacerse en otoño ya que ha florecido y su follaje es amplio, y solo debe hacerse para mantener su silueta original y para que florezca mejor, este mejor ventilada y para eliminar ramas y hojas secas. En el caso de que se quieran cortar ramas, se debe hacer lo más cercano al punto donde nace dicha rama.

Dejame Tu Comentario