Acacia stenophylla: Conoce lo que no sabes, sobre esta especie

La acacia stenophylla es una acacia que pertenece a la familia de las Fabaceae, se caracteriza por mantener sus hojas durante todo el año y es originaria de Australia. Es un árbol resistente a inundaciones y a es capaz de mantener su vitalidad cuando está expuesta al agua salada, es muy buscada ya que tiene particularidades que le permiten sobrevivir a muchos ecosistemas y a pesar de esto reproducirse sin ningún problema. Es muy usado para revitalizar terrenos y áreas degradadas.acacia stenophylla

Descripción de la acacia stenophylla

La acacia stenophylla es un árbol fuerte y de gran tamaño que posee la posibilidad de mantener intactas sus hojas durante todo el año, su crecimiento es acelerado ya que puede llegar a alcanzar altitudes de hasta 20 mts aunque por lo general se mantiene a no más de 10 mts de alto. acacia stenophyllaSu tronco es recto y la corteza es grietada teniendo un color gris parduzco, sus hojas cambian a ser filodios muy largos y delgados que pueden medir unos 40 cm de largo y 7 mm de ancho, los cuales caen hacia abajo como péndulos de color gris verduzco. Sus flores nacen en distintos lugares de las ramas, por lo que son consideradas como axilares de tamaño corto de los cuales sobresalen algunas pequeñas cabezuelas redondas que pueden medir 9 mm de diámetro y son de color amarillo.

Sus flores nacen en distintas temporadas del año, pero más que todo en el intervalo de meses que van entre marzo y el mes de julio, madurando sus legumbres oscuras y ovaladas las cuales pueden medir unos 26 cm de largo por 12 mm ancho, que las diferencias de las legumbres de otras plantas como las de la acacia rosada por ser muy estrechas en cada semilla, lo que las hace parecer un rosario y al llegar al tiempo en que maduran, este fruto tiende a partirse por el crecimiento de las semillas.

Distribución y hábitat de la acacia stenophylla

La acacia stenophylla es un árbol muy común en áreas boscosas de las riberas que se pueden encontrar en las zonas desérticas al noreste de la parte occidental de Australia, al este de otras regiones como Queensland y al sur al llegar a las cuencas que se hayan en el río Lachlan, al igual que en el río Darling y en el río Murray. Se permite crecer en terrenos fuertes de los llanos que se inundan con las lluvias y en declives terrenales que se encuentran cerca de las corrientes de los ríos en conjunto con árboles de eucalipto.

Usos de la acacia stenophylla

acacia stenophyllaLa acacia stenophylla se usa principalmente de forma que se note como un adorno ya que puede aguantar diferentes tipos de climas como sería el seco o en su defecto a lluvias torrenciales. Se cultiva en viveros para luego sembrarlos en jardines modernos, en parques o en jardines de carácter público en diferentes regiones de América del norte como California. En tiempos remotos se tomaban las semillas y se asaban o tostaban para ser comidas por los indígenas que habitaban al sur de Nueva Gales. Se piensa que su madera era usada para fabricar armas como boomerangs y construcciones.

Con la madera de la acacia stenophylla se han hecho diferentes tipos de cosas que tienen muchas utilidades como es el caso de la fabricación de muebles, para fortalecer los suelos de casa, para las estacas de las cercas e incluso para usarla como leña. El árbol sin cortar se puede usar como  un refugio  o para recibir sombra ya que su follaje es amplio al igual que para producir alimentos ya que sus semillas y sus legumbres se pueden comer después de cocinarlos de forma correcta, tal como se dijo antes, además de que tiene ciertas propiedades medicinales debido a sus alcaloides.acacia stenophylla

Cultivo de la acacia stenophylla

La acacia stenophylla se cultiva automáticamente por medio de sus semillas las cuales con el pasar del tiempo quedan cubiertas por la tierras y comienzan a germinar ya que estas plantas se mantienen cerca de las líneas costeras de los ríos, lo que hace que el terreno este siempre humedecido. Si se desea cultivar como ornamento se debe acelerar este proceso colocando la semilla por unos segundos en agua calienta que no esté en punto de ebullición y luego sembrarla enseguida para que comience su proceso de germinación.

Cuidados de la acacia stenophylla

Por la fácil adaptación que tiene la acacia stenophylla, no se necesitan arduos cuidados para que esta planta se desarrolle de forma adecuada. Principalmente se necesita que la tierra se mantenga humedecida y evitar que se mantenga a tiempos prolongados bajo la luz del sol directa a pesar de que puede mantenerse sin problemas en zonas áridas. Esta planta solo necesitaría retoques en su follaje si es necesario.acacia stenophylla

Dejame Tu Comentario