≡ Menu




Acacia: Beneficios, significado, especies, semilla y más

La acacia que se le conoce por su nombre científico como Acacia sensu lato es considerada como una clase de arbusto e inclusive como un árbol debido a su gran tamaño  el cual pertenece a la familia que lleva por nombre Fabaceae, pero comúnmente se le llama como acacia a muchos tipos de vegetaciones arbóreas de otras clases, como son las que se catalogan como acacia falsa y estas llevan por nombre científico Robinia pseudoacacia, o la nombrada Gleditsia triacanthos y también a la Sophora japonica. Se han estudiados más de 3 mil especies de acacia alrededor de todo el planeta, pero de estas solo unas 1400 clases se aceptan como parte de este género, donde solo 970 especies corresponden a un género que se conoce como Acacia stricto sensu de las que a su vez unas 950 especies son originarias del territorio australiano al igual que la orquídea.

acacia

La acacia es una especie de arbusto o árbol que es muy sencillo de sembrar y mantener ya que su cuidado es muy flexible, todo esto debido a que su cultivo se da en cualquier tipo de ambiente, siendo tolerantes a climas templados así como a climas fríos, su naturaleza no requiere de una tierra totalmente fértil ya que con solo un buen abonado permitirá un crecimiento óptimo, sea para darle usos decorativos en balcones, jardines o patios como lo hacen también con la crocosmia, o para usarla con fines medicinales y curativos.

Descripción de la acacia

La acacia puede ser considerada como un árbol al igual que como arbusto, aunque esto depende de la altura que esta puede llegar a tener; lo normal es que esta pueda alcanzar alturas de hasta entre 3 mts y 8 mts, pero otros estudios han indicado que algunos tipos de árbol de acacia pueden llegar a medir hasta unos 30 mts de alto. Esta planta también puede ser catalogada como una flor y esta es oriunda del continente africano en regiones desérticas, de las cuales solo en esta área está comprendida por más de mil tipos diferentes de esta especie de planta.

Una de las características principales que tiene la acacia es que sus ramas son muy largas y al final de estas se ubican unas especies de ramilletes de color amarillo que serían unas flores muy fragantes y con un aroma espectacular. La planta de acacia entra en el grupo de las leguminosas,  esto quiere decir que son plantas que producen una especie de frutos alargados en forma de vaina que pueden medir cerca de los 15 cm de longitud, entre estos tipos se pueden nombrar los frijoles, las lentejas, las habichuelas, los garbanzos, estos entre muchos otros.

La acacia es un árbol tan noble que no requiere darle tanta atención a su cultivo debido a que no necesita tierras completamente fértiles ya que con solo agregar un poco de excrementos o fertilizante sencillo es más que suficiente para darle lo que necesita además de una correcta hidratación esporádica, aparte de eso, es importante recalcar que la temperatura ambiental no es una limitante debido a que puede ser sembrada en prácticamente cualquier área del planeta, e inclusive, esta planta puede ser usada como objeto de decoración para casas al igual que puede ser sembrado como arbusto.

Se puede colocar en balcones altos de casa y también cerca de las entradas principales, como parte de la jardinería e inclusive como leña para el fuego por lo duro que puede ser la madera de su tronco y ramas, además la flor de acacia tiene un aroma indescriptible pero se debe tener cuidado ya que en ocasiones se le desarrollan espinas para resguardar su follaje, como característica común entre la acacia está el hecho de que de noche sus hojas se cierran como si durmieran, al igual que con el contacto de otros cuerpos.

Distribución y hábitat de la acacia

La acacia es un tipo de planta que se ha visto extendida en las regiones de los trópicos y en regiones del subtrópico del planeta tierra, teniendo la mayor cantidad de tipos en Australia y en el continente africano aunque en el continente  oceánico se pueden ver donde hay mayor cantidad de presencia arbórea.

acacia

Los distintos tipos de especies de la acacia, se deben a la amplia distribución de esta planta y según donde se ubique, por ejemplo en el continente europeo así como en el africano, en sur América, las Islas ubicadas en el océano pacífica, al sur del continente asiático y en Tasmania se pueden ver en regiones de clima tropical y templado y en Australia se pueden ver alrededor de 1400 tipos de esta planta de las cuales unas 950 son originarias de este País.

La acacia tiene la ventaja de que puede adaptarse a terrenos que van desde mucho contenido de salitre a tener pocos niveles de fósforo, al igual que pueden ser terrenos ácidos como tener muy poco nitrógeno, también es importante recalcar el hecho de que pueden ser cultivados en terrenos pantanosos o con mucha arena, al igual que en granito y terrenos con pendientes pronunciadas. En cuanto a la temperatura, a pesar de ser muy resistente a distintos tipos de clima, puede tener mucha vulnerabilidad a áreas áridas extremas, por lo que para que sus semillas puedan desarrollarse de manera correcta necesitan por lo menos de temperaturas no mayores a los 80º C, ya que a temperaturas diferentes será mucho más difícil su brote.

Plantación de la acacia

La acacia como cualquier otra planta para poder ser sembrada requiere de un tiempo de cultivo necesario que depende principalmente de la plántula y de cómo haya sido adquirida, ya que esto es el periodo de tiempo que hay entre que la planta comienza a germinar hasta que se empiezan a formar sus primeras hojas reales; por lo que si se sembrara desde el momento en que la planta ha sido extraída directamente del suelo para sembrarla en otro lugar, lo ideal sería hacerlo al finalizar el mes de octubre y al llegar el final del mes de marzo. Ahora, si se requiere plantarlas en una maceta, se puede hacer en cualquier momento del año pero lo más recomendable sería durante los meses de septiembre a mayo.

Si van a ser vendidas y luego trasplantadas dejando la tierra que ya tenían en sus raíces, lo más ideal es sembrarlas entre los meses de octubre hasta llegar abril. Con respecto al terreno, si se cultivará en un suelo que tenga poca absorción de agua, se debería realizar un pequeño sistema de drenaje agregando pequeños trozos de piedra y tierra para mejorar la hidratación de la planta. Luego de saber todo esto, cuando llega el momento de hacer la plantación se podría colocar algún tipo de fertilizante o en su defecto usar algún tipo de abono y excremento para nutrir la tierra, revolviéndola de la mitad del hueco hacia abajo para prevenir que las raíces se puedan quemar debido al uso de estos aditivos.

Es muy importante recordar que para una buena plantación de cualquiera de las especies de acacia es necesario que el agujero  mida como mínimo unas 3 veces la longitud de las raíces o de la tierra que lleva en ellas si se va a trasplantar, para que así la planta tenga un crecimiento más acelerado y puedan oxigenarse con más facilidad. Cuando se requiere extender o propagar la planta de la acacia, por lo general se usa un proceso denominado estaquillado, que es cuando se toma un fragmento de la planta, como por ejemplo un pedazo del tallo, de hojas o inclusive de las mismas raíces, y se planta aparte con la finalidad de hacer que se produzcan raíces nuevas y por ende una nueva planta, tomando estos trozos de madera de sus ramas en la época de verano.acacia

Para realizar de manera correcta el proceso de estaquillado es necesario hacer uso de un cuchillo o navaja que no esté sucio y con buen filo, ya que este permitirá que el corte sea más limpio y fácil de hacer. Al haber hecho esto se clavarán las estacas en algún aditivo que permita que las raíces crezcan más rápidamente, como podrían ser hormonas de enraizamiento de carácter industrial o caseras, para luego sembrarlas en tierra humedecida con agua en lugares que no estén directos al sol y mantenerlos cubiertos con algún plástico para evitar que mantenga temperaturas oscilantes a 21º C. Se debe recordar que el trasplantado del esqueje se puede realizar luego que han salido las nuevas raíces o las nuevas hojas. Después de ver que la planta esté creciendo de forma correcta se puede colocar en un lugar soleado.

Mantenimiento de la acacia

La acacia, como antes se comentó es un árbol o arbusto de cuidados muy sencillos, pero con esto no se quiere decir que no se le preste la suficiente atención ya que a pesar de eso se debe optar por darle un cuidado esporádico a su cultivación para que su crecimiento sea el correcto. Luego de haber hecho el plantado o el replantado, se debe regar por primera vez luego de culminar la siembra para que la tierra se humedezca y mejore así el crecimiento de esta planta, por lo que así llueva en ese momento, de igual forma debe hacerse este riego pero tomando en cuenta que desde que es sembrada hasta que tenga un año el riego debe ser constante, pero en temporadas de invierno las mismas deben hacerse con menos frecuencia.

Al comenzar los periodos de riego de la plántula debe hacerse de manera progresiva y en las épocas más calurosas no se puede dejar que lo que se conoce como cepellón o la masa de tierra que se mantiene adherida a las raíces se deshidrate de forma excesiva. Al comenzar la época primaveral hasta comienzos del mes de  septiembre se puede agregar mensualmente algún fertilizador en forma líquida a la plántula y luego cada año se requiere hacer un podado cuando empiece a florecer para que así la acacia se mantenga frondosa y no se marchite, tomando en cuenta que las ramas que se vean excesivamente frondosas deben ser podadas un poco más de la mitad de su tamaño total.

Las altas temperaturas no son limitantes importantes para el desarrollo óptimo de la acacia, pero sí es motivo de preocupación cuando llega la época de invierno ya que la temperatura no debe bajar de los 15º C en el día y no debe bajar de los 7º C en el transcurso de la noche.

Beneficios de la acacia

La acacia es un árbol con una versatilidad inmensa en cuanto a sus usos ya que puede ser usado para cosas grandes como para cosas pequeñas, un ejemplo claro puede ser el uso que se le da a la madera de su tronco, el cual puede ser usado para recubrir pisos, para fabricar distintos tipos de muebles, mesas, bibliotecas e incluso hasta para fabricar barcos, pero muchos piensan que este es el uso más adecuado sin pensar que este árbol tiene muchas otras propiedades curativas que son beneficiosas para la salud así como los de la caléndula, que pueden ser extraídos tanto de sus flores, como de la corteza y de los líquidos internos que se pueden encontrar en el tronco a nivel mundial.

Las extracciones de estos componentes de la acacia se hallan en diferentes formas, como es el caso de jarabes en estado líquido e inclusive en polvillos. Puede ser usado como aditivos para infusiones, pero es recomendable que sigas los consejos de algún especialista médico para que indique la forma más segura de usarlo ya que esta planta de grandes propiedades puede producir efectos secundarios en las personas que sin prescripciones médicas las consumen además, de que tanto la semilla como su corteza no se deben comer de ninguna forma ni deben ser usadas como tópico ya que su nivel tóxico puede causar problemas a la salud. Aquí podrás encontrar algunos usos beneficiosos de distintas partes de la acacia:

La savia de la acacia

La savia de la acacia o también  fibra se puede usar para aumentar los niveles de colesterol o colesterol HDL que se tiene en el cuerpo. acaciaOtra utilidad que se le da es para calmar la ansiedad de hambre que en ocasiones sentimos y es que esta hace que una hormona que lleva por nombre colecistoquinina  o de forma abreviada CCK  que se ubica en el intestino delgado sea activada dando la sensación de estar lleno ya que suprime el apetito. Esta savia permite también a eliminar toxinas que se almacenan en el estómago las cuales son expulsadas en todo el proceso de digestión luego de ser digeridos los alimentos. Existen estudios que demuestran que la savia de la acacia cuando se toma de forma regular ayuda a disminuir los peligros de contraer cáncer en el colon.

La corteza de la acacia

De la corteza del árbol de la acacia se puede extraer un polvillo que tiene grandes beneficios medicinales que ayudan a mejorar muchos síntomas, entre ellos al ser usado de forma tópica retrae los tejidos de la zona donde fue aplicada funcionando como una especie de cicatrizante. Aparte de esto se puede usar como medicina para calmar dermatitis o inflamaciones en la piel que pueden ser causadas por diferentes bacterias e inclusive virus, y también es usada como antiinflamatorio y sus propiedades permiten calmar las molestias causadas por hemorroides y escaras. La corteza de la acacia molida tomada de forma oral ayuda a mejorar infecciones en las vías respiratorias, ayuda a mejorar infecciones en la orina, infecciones en el sistema digestivo, para infecciones bucales y para mejorar el dolor en la garganta.

La miel de la acacia

De la acacia se puede extraer una especie de miel que puede que puede ser usada como un endulzante natural, además que tiene una textura muy delicada y un sabor excepcional, sin dejar a un lado el hecho de su dulce aroma a flores. Una de las grandes ventajas de esta miel, es el hecho de no solidificarse con el tiempo, como ocurre con algunos tipos de miel extraída de otros árboles y tiene un alto nivel de azúcar de clase vegetal que tiene excelentes propiedades medicinales así como otros tipos de productos derivados de esta increíble planta. Entre sus principales beneficios, se puede describir el hecho de que es un excelente digestivo, calma problemas estomacales y de evacuaciones severas, elimina gérmenes y es un buen producto curativo de gran rapidez para heridas superficiales.

Las hojas y flores de la acacia

Las hojas y las flores de la planta de la acacia tienen excelentes propiedades medicinales y curativas como se puede obtener con la flor de freesia,  que a través de infusiones pueden ayudar a aliviar espasmos corporales, son muy buenos colagogos ya que permiten que la bilis sea expulsada de la vesícula biliar. Es usado como un emoliente natural a través de la esparraguina que es extraída de las flores y esta tiene la versatilidad de suavizar la piel y las membranas húmedas que se comunican con el exterior a través de cavidades de carácter natural, como las que se hallan en el esófago y nivela la cantidad de ácidos gástricos del estómago comúnmente conocido como acidez.

Las hojas y flores de la acacia son un excelente calmante para enfermedades de la garganta como  esofagitis, amigdalitis o laringitis las cuales pueden ser tratadas a través de gárgaras y es usada también cuando se sufre de lesiones en las mucosas que dan protección tanto al estómago como al duodeno. Generalmente es usada como un tipo de purgante ligero, también como un tónico energizante, si es realizada como infusión puede ser usada como calmante para enfermedades como bronquitis, gripes y como expectorante, se usa como relajante muscular y es un estimulante natural del apetito usado comúnmente cuando hay anemias.

Usos de la infusión de la acacia y cómo se consume:

Para elaborar una infusión con flores o las hojas de la planta de la acacia se requiere:

  • 1 L de agua
  • 20 gr de flores de acacia

Se requiere que por cada litro de agua se tengan 20 gr de flores o de hojas.

Para prepararlos se debe hervir el agua hasta obtener el punto de ebullición, luego se deben agregar las hojas o las flores por alrededor de 5 minutos más, se apaga la llama y se deja entibiar de forma natural. Luego de obtener la temperatura deseada se debe colar para eliminar los residuos de hojas y flores y ya se puede comenzar a ingerir, aclarando que con esta misma preparación es posible realizar gárgaras.

Usos curativos para el hígado:

El uso de la infusión de la acacia es muy sencillo y fácil de preparar, lo primero que se debe hacer es elaborar la infusión y luego de que ya este a temperatura ideal se le va a agregar el zumo de un limón y se deja reposar. Esto debe ser ingerido a diario y ratos antes de desayunar para obtener mejores resultados. Esta infusión se usa también para curar enfermedades como cirrosis, hepatitis, inflamaciones en el hígado, depuración y drenado de este órgano, entre otras cosas.

acacia

Usos curativos para la piel:

Para usar la infusión de la flor de la acacia en la piel se debe hacer de la forma antes descrita, luego con una mota de algodón se pasa por la piel para limpiarla, eso solo debe hacerse de noche ya que es cuando los poros se abren, la misma puede ser usada como un removedor de maquillaje y es ideal para rehidratar la piel seca o en estado de resequedad.

Otras formas en que se puede usar la flor de la acacia:

La flor de la acacia tiene propiedades muy nobles, por lo que puede ser usada para muchas otras cosas aparte de usos medicinales, entre ellas entran el hecho de que se pueden elaborar jarabes, se pueden hacer vinos, usar como perfume para cremas corporales e inclusive para aceites hidratantes. Además de esto, la corteza del árbol es usada para la elaboración de cuerdas y telas.

Enfermedad de la acacia

Si esta planta es cultivada de una forma errada o se ha enfermado, se deben tomar en cuenta algunas alternativas para solucionarlo, poniendo el ejemplo de que el filoide, que es una parte del tallo que tiene una forma parecida a las hojas de la planta, tiene un tono oscurecido o se ve muy débil, principalmente durante el invierno, puede ser ocasionado por un riego de agua excesivo. En este caso lo más recomendable es emplear un replanteo de la acacia lo más rápido posible agregando algún fertilizante orgánico con restos de comida biodegradable, excremento, hierbas, entre otras cosas, o agregar alguna sustancia que elimine los hongos parasitarios que pueda tener la planta a causa de este mal cuidado.

Otro ejemplo podría ser que esta planta tenga una invasión de insectos como arácnidos rojos, con lo que esta plaga puede ser corregida con algún plaguicida natural o industrial, en el caso de bichos que se alojan en las partes bajas de los filoides, estos pueden ser controlados con un trapo humedecido con alcohol fuerte o con algún plaguicida especial. Si lo que afecta a la planta son brotes, se podría decir que es causado porque el ambiente está muy seco, por lo que un remedio eficaz seria rociar agua tibia con frecuencia en su entorno para garantizar un ambiente húmedo.

Cuando las hojas de la acacia se comienzan a poner de color amarillo o se empiezan a ver pequeñas manchas de color amarillo o marrón claro, al igual que si sus hojas se deforman poco a poco, con un semblante envejecido y sucio y al examinarlas minuciosamente se observan pequeñas telarañas en su mayoría al dorso de sus hojas, esto es un claro caso de pequeñas plagas de insectos molestos como los ácaros de plantas o arañitas rojas, las cuales son muy dañinas. En este caso se recomienda regar con más regularidad la planta ya que mientras menos humedad, más fácil es el desarrollo de estas plagas, y si es el caso de que la infestación es muy grande, se pueden usar ciertos plaguicidas.

Si es el caso de que la acacia tiene un tamaño pequeño, esta puede ser limpiada de forma manual para así eliminar a estos parásitos, la forma más ideal es lavando cada hoja con una mota de algodón humedecida en agua con jabón, para que luego sea lavada teniendo sumo cuidado en quitar completamente el jabón para no enfermar a la planta.

Semilla de la acacia

La semilla de la acacia, así como muchos estudios han demostrado, es una amplia fuente de nutrientes y proteínas que luego de un cierto proceso se pueden hacer harinas con componentes especiales que pudieran beneficiar a personas que padezcan enfermedades como la diabetes y la celíaca. Estas semillas contienen un alto nivel de fibras y a la vez un bajo nivel glicémico, además que no tiene presencia del gluten que afecta tanto a estas personas. Estas tienen incluidas un tipo de ácido que lleva por nombre djenkólico la cual se ha visto en algunos medicamentos caseros para diabéticos y que son hechos con las leguminosas de otras plantas para ser usadas.

La semilla de la acacia tiene la ventaja de ser un retardante natural de la oxidación de moléculas del cuerpo así como ayuda a controlar la hipertensión, por lo que esta planta es muy buscada para desarrollar nuevas medicinas naturales y alimentos para mejoras saludables y para minimizar enfermedades. Pero para esto se debe saber que existen muchas especies de esta planta, y que muchas de las semillas de estas contienen veneno y es indispensable saber con exactitud que las semillas que se ingerirán no tienen este contenido venenoso, ya que estas son usadas para muchas cosas, como por ejemplo en regiones de Australia donde se usa como parte del pan e incluso como condimento para helados, yogurt, platillos dulces, queso entre otros.

acacia

También es usado como ingrediente para panqueques, pero para usarlos se debe hacer mezclado entre los ingredientes en estado líquido después de haber sido hervido o después de haberse hecho en infusión agregándola a la mezcla el cual le podría dar color al plato que se prepare o en su defecto contextura.  Si será usada como condimento, la semilla de la acacia se puede agregar al pollo, al pescado, al cerdo o al cordero unida con cilantro y espolvoreado antes de que se comience a cocinar, sea que va a ser freído, asado, a la parrilla o incluso si se va a hacer en barbacoa.

Pero para que quede bien pulverizado, ya que la mayoría de los platos que se preparan con condimentos se les agrega en polvo, se debería moler en un molino o en una máquina para preparar café y según la receta, podría ser necesario dejar que su líquido se repose para luego ser agregada como un ingrediente más de la receta.

Sugerencias para el uso de la semilla de la acacia.

Si desea agregar la semilla de la acacia cuando va a realizar pan casero, lo que debe hacer es separar un 5% de la harina de trigo con la que va a hacer la masa y reemplazar este porcentaje con las semillas. Estas también pueden ser usadas como parte de condimentos mientras se hace una corteza unida con polenta, con trigo sarraceno y algunas nueces de macadamia las cuales se pueden colocar en la parte de arriba de ciertos alimentos crudos como pollo o carne para luego ser cocidos de forma habitual. Como otro uso de la semilla de la acacia, se pueden agregar en las ollas con lentejas, y en el caso de hacer pasteles de carne, estas le darán, un sabor a nueces tostadas.

La semilla de la acacia se puede agregar como complemento a las papas al horno, en salsa de champiñones y como ingrediente para hacer risottos. Se puede mezclar un 3% de estas semillas con harina de trigo y hornear panes, ponqués, panqueques, pasteles y en el caso de usarlas con bebidas, se puede realizar un extracto y agregarlos a zumos de distintas frutas así como en frappes y malteadas. Si dejas hervir en agua las semillas de la acacia y luego la almacenas en la nevera hasta que enfríe, puedes agregar esta mezcla cuando comes cereales como hojuelas de maíz y avena y le darás un gusto totalmente diferente al desayuno o a la merienda.

Las Semillas de la Acacia pueden ser usadas con toda confianza en dietas ligeras como en dietas estrictas ya que estas tienen un nivel glucémico muy bajo, por lo que los carbohidratos serán absorbidos con mucha lentitud ya que puede ser usada como edulcorantes naturales. Estas también pueden agregarse a las comidas que se consumen con la intención de bajar los índices glucémicos globales y sirve como una alternativa para personas que sufren de diabetes y que no necesitan insulina puedan comer cosas que habitualmente no podrían.

Aroma de la acacia

La flor de la acacia es una parte de esta planta tan noble que tiene una amplia versatilidad de usos tanto medicinales como aromáticas, ya que su dulce y delicado olor a flores es muy difícil de describir. Esta planta es muy común usarla para fabricar aromatizantes naturales, para darle un increíble aroma a ciertas infusiones al igual que para darle un olor frutal a algunos vinos y a perfumes.

Significado de la acacia

La acacia es una palabra proveniente del idioma latín que significa acacĭa, pero aunque su procedencia real viene del lenguaje griego. En los tiempos de la antigüedad, esta planta fue adorada y considerada una maravilla por sus usos medicinales y porque se consideraba como objeto de buena suerte. En países como el antiguo Egipto, este árbol se conocía mucho y sus habitantes usaban su madera para fabricar barcos, mobiliarios y hasta estatuas; en el caso de los hebreos su madera era conocida como setim y en los libros sagrados se indica que la madera del árbol de la acacia seyal fue usada solamente para construir el tabernáculo.

Para la raza egipcia el árbol de la acacia fue nombrado como árbol sagrado debido a que su simbolismo representa que el alma es inmortal, y las escrituras descifradas en las pirámides cuentan que de este árbol nació el niño Horus y se piensa según leyendas que de este tipo de árbol se tomó el madero donde Jesucristo fue crucificado. En el idioma hebreo se le llama shíttah, que podría ser una variación de la palabra Shinttah que puede significar en egipcio shent que quiere decir espina, en el idioma árabe sunt y en el idioma griego seria akantha.acacia

A la planta de la acacia en los años 70 le catalogaban su madera como una madera que no puede ser alterada y de esta forma en otros países la han llamado de otras formas, por ejemplo la acacia en la biblia Vulgata que es la traducción de la biblia hebrea y griega al latín se le conocía como lignum setim que significa madera de acacia, en la iglesia común se le conoce como parte del género mimosa ya que se parece muchísimo a la acacia seyal o también a la acacia tortilis ya que esta planta se le dice por la palabra sayl como árbol de torrentes. A la acacia se le consideraba como un árbol solar ya que cuando amanece sus hojas se abren y cuando oscurece estas se cierran cumpliendo el ciclo solar diario.

Existieron también otras plantas que fueron consideradas importantes para muchas culturas, para los celtas fue el muérdago, para el cristianismo la hoja de palma y para el taoísmo el sauce. Para el hebrero la acacia o el shittah es reflejada en libro de Moisés de la biblia donde su madera era el principal material para construir objetos sagrados como el arca, la mesa y los altares ya que sus propiedades son incorruptibles. Aparte de él, tres evangelistas conocidos como Mateo, Juan y Marcos relacionan a esta planta con el momento en que Jesús tendría su coronación. También en tiempos remotos, cuando en Numidia se le conocía como Houza que pudiera ser proveniente de la palabra Huze y también se le llamó Hoshea como un término sagrado de la masonería en el Rito Escoces antiguo y aceptado.

Otras culturas como la egipcia también tenían sus creencias con respecto a la acacia y es esta planta la que para ellos tenía un sentido sagrado ya que esta es parte de la leyenda del dios de la muerte Osiris. Las flores de esta planta son redondas y parecen esferas bañadas en oro y se cataloga como tributos dedicados al dios olímpico mensajero   de la mitología griega Hermes y al dios del comercio de la mitología romana Mercurio, recordando también a sus ramilletes floreados que recuerdan la popular Rama Dorada de misterios de la antigüedad. En el rosacrucismo al igual que en rituales de la masonería que ya no se practica, se instruía que con la madera de la acacia fue elaborada la cruz donde fue Jesucristo crucificado.

Tipos y variedades de la acacia

El árbol de la acacia se conoce  muy comúnmente como el árbol de goma árabe y así como todos los tipos de acacia, en general tienen muchas espinas, un amplio tronco y hojas en forma de cojinete además de que sus flores contienen muchos estambres u órganos florales del género masculino y con los filamentos de un tamaño largo. De estas, se nombrarán algunas de las más conocidas:

La acacia acuminata:

La acacia acuminata cuando se encuentra en un ambiente que permita un desarrollo óptimo, esta planta puede llegar a medir unos 10 metros de alto, pero el estándar es de 5 metros. Sus hojas son verdes donde miden hasta 10 cm y al final tienen una pinta muy alargada. Sus flores son amarillas y se ubican en ramilletes de forma cilíndrica que pueden llegar a medir hasta 2 cm de largo y junto a ellas sobresalen leguminosas planas de color castaño de 10 cm de longitud y apenas 5 mm de grosor. La madera de esta planta es fuerte y es usada para adornos, como soportes para cercas y para usarlas como poleas. La palabra acacia significa ακακία en griego  y acuminata calificada como alargado por la forma de la punta de sus hojas.

La acacia arabica:

acaciaA esta planta se le conoce como Acacia nilotica, y se le puede nombrar como acacia arabica al igual que como la goma arábiga, la cual es originaria del continente africano y a su vez de la India, pero en la actualidad existe a través de ella una gran problemática debido a que es una planta invasora que afecta a Australia. Este árbol es muy buscado para destilar la goma que se puede encontrar en sus ramas por debajo de la corteza. Su tamaño oscila entre los 5 mts y 8 mts de alto, un mucha densidad en su vegetación y de forma esférica con hojas bipinnadas, esto quieren decir que sus hojas están compuestas por grupos de hojas más pequeñas que van entre 3 a 6 pares donde  se ubican entre 8 y 10 pequeñas hojas. Presentas espinas afiladas que se ubican cada 4 hojas con flores de color amarillo intenso.

La acacia auriculiformis

La Acacia auriculiformis a la cual se le conoce frecuentemente como la acacia de vainas orejudas, es un árbol que crece rápidamente pero su semblante lo muestra con muy poca belleza y sin un patrón definido. Se origen viene de países como Indonesia, Australia y Nueva Guinea. Este árbol puede llegar a medir de 15 mts a 30 mts donde solo el tronco en forma retorcida podría medir 12 mts con una vegetación bastante densa y su tronco se ve agrietado. Las hojas planas  miden entre 10 cm y 16 cm de longitud y su ancho varía entre 1,5 cm y 2,5 cm siendo estas e color amarillo donde se muestran claramente las venas, su forma al nacer es muy estirada pero al madurar empiezan a tomar una forma de tornillo y sus semillas son ovaladas donde en 1 kg puede haber aproximadamente unas 47 mil semillas.acacia

La acacia baileyana

acaciaLa Acacia baileyana o como comúnmente se le conoce como acacia mimosa se le puede ver con frecuencia en New Souht Wales y otras zonas de Australia, es también considerada como una especie invasora ya que ha desplazado a otras plantas que son originarias de estas regiones. Puede medir entre 3 mts a 10 mts, siendo su tronco muy recto y liso de color marrón o gris con tonalidades verdes o azules con hojas compuestas por 1 a 6 pares de hojas más pequeñas que pueden medir de 1 cm a 3 cm de longitud y con pequeñas flores redondeadas de color amarillo. Sus leguminosas tienen forma curvada y pueden medir entre 3 cm y 10 cm y sus semillas tienen formas irregulares.

La acacia caven

La acacia caven a la cual se le conoce por diferentes nombres como espinillo, churqui, caven, espino o romo es un árbol que muda sus hojas en ciertas épocas del año y se puede ver con frecuencia en países de Suramérica como Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, en Brasil a la parte más al sur y en Uruguay. Puede medir hasta 6 mts de alto y visualmente puede verse redondeado, la corteza de su tronco es de color marrón oscuro y sus ramas son retorcidas oscuras con espinas filosas de colores gris muy claro que pueden medir hasta 5 cm, en el tronco presenta grandes grietas y sus hojas compuestas por numerosas pequeñas hojas acompañadas de pequeñas florecillas amarillas perfumadas y con leguminosas que pueden medir hasta 7 cm con los extremos afilados, sus semillas son duras y de color verde con un diámetro de aproximadamente 6 mm.acacia

La acacia confusa

acaciaLa acacia confusa es un árbol originario del sureste del continente asiático, puede llegar a medir hasta 15 mts de alto y es muy conocido en regiones del trópico del océano pacifico como Hawái, pero ha traído grandes consecuencia ya que es una especie invasora y ha afectado a muchas vegetaciones nativas de este país. Sus hojas y semillas pueden tener cierto contenido toxico que puede afectar la salud de las personas, las cuales también se puede estar contenido en su corteza. A pesar de esto puede ser usada como complemento de algunos químicos y a través de ciertos procesos se puede usar en comidas, bebidas medicinales no comprobadas y su madera es ideal para usarla como leña.

La acacia de Constantinopla

La acacia de Constantinopla conocida por su nombre científico Albizia julibrissin y también como Árbol de seda no es realmente una Acacia pero viene de un género cercano llamado Albizia la cual pertenece a la misma familia de los mimosoideae y es oriunda del este y sureste del continente asiático extendiéndose dese Corea, pasando por China y llegando hasta Irán. Puede medir hasta 15 mts de alto, visualmente es frondoso mas no redondeado, el tronco es oscuro pero se vuelve verde con los años. Sus hojas se caen en algunas temporadas del año y tienen en ellas entre 6 y 12 pares de hojas más pequeñas que pueden medir 12 cm a 25 cm de ancho, sus flores son de color violeta con tonalidades rosas y sus legumbres son delgadas y pueden medir de 10 a 15 cm de largo por unos 3 cm de ancho, su color es verdoso al inicio y lo demás de color parduzco. Sus legumbres pueden contener alrededor de 40 semillas de color marrón cuando ya están maduras.acacia

La acacia dealbata

acaciaLa acacia dealbata también conocido como mimosa o como acacia mimosa, es un tipo de arbusto o árbol se puede ver en Australia y Tasmania hasta altitudes cercanas a los 1000 mts sobre el nivel del mar. Mide un máximo de 12 mts de alto y es muy usado como decoración para jardines, crecen muy rápido y pueden vivir hasta 30 años. Su corteza lisa es de color gris muy claro y es muy frondoso, sus ramas tienen de 8 a 20 hojas con 25 a 40 parejas de hojas más pequeñas. Sus flores son amarillas y muy aromáticas las cuales aparecen entre los meses enero y marzo. Sus legumbres contienen máximo 5 semillas planas de color azul verdoso.

La acacia de la India

La acacia de la india o también conocida como Acacia chundra es un árbol originario de la India, del continente asiático y de regiones cercanas al océano Índico donde se le conoce por diferentes nombres como Kodalimurunkai, como Kihiriya, Lal Khair, entre otros. Este árbol puede llegar a medir un máximo de 15 mts de longitud, esta al igual que las demás acacias tienen en su interior ciertos elementos que la hacen muy toxicas, las cuales se encuentran en sus hojas, en la corteza del tronco y en las semillas de su legumbre las cuales podrían afectar gravemente la salud de quien las consuma. Se usa para medicinas, como leña, para construir barcos y para ciertos químicos.acacia

La acacia farnesiana

acaciaLa acacia farnesiana puede ser un pequeño arbusto que puede hasta 2 mts, pero cuando tiene forma de árbol puede llegar a medir hasta 10 mts. La silueta de su vegetación es redonda y tiene espinas que pueden medir hasta 25 mm, sus hojas están complementadas por un máximo de 25 parejas de hojas más pequeña. Su tronco liso es pequeño y estrecho cuando es joven y con muchas grietas luego de envejecer, tiene ramas desde la base del tronco que es de color marrón con tonalidades grises. Sus flores son amarillas y muy aromáticas distribuidas en grupos de 3. Las legumbres son cobrizas y fuertes y miden hasta 10 cm y sus semillas son lisas y de color marrón.

La acacia longifolia

La acacia longifolia comúnmente conocida como Mimosa dorada, es una planta oriunda de Australia. Es un árbol pequeño de copa redondeada que se desarrolla rápido y no mide más de 10 mts de alto. Tiene hojas puntiagudas color verde claro con flores en formas de espigas de color amarillo, que florecen a finales de invierno o comenzando la primavera. Sobrevive aislada o en pequeños grupos, puede crecer en vegetación marítima junto al Mediterráneo y para un buen crecimiento necesita estar directo al sol. Debe regarse todo moderadamente todo el año y no suele  ser atacado por plagas y enfermedades.acacia

La acacia mangium

acaciaLa Acacia mangium se encuentra en Vietnam, en Camboya, en Laos, en Tailandia extendiéndose hasta Australia. Tiene una altura máxima de 30 mts regularmente con un tronco de forma recta. Puede soportar  suelos de mala calidad o con poca hidratación. De este árbol se puede extraer la madera de duramen y de albura, donde la primera es marrón con tonalidades amarilla con algunas grietas. Esta madera a pesar de ser muy resistente debido a su densidad  se puede deformar, por lo que es usada para hacer puertas, marcos y muebles pero al pulirse queda brillante y sin porosidades.

 La Acacia melanoxylon

La acacia melanoxylon a la que también se le conoce como Acacia negra, se puede ver engrandes cantidades por Australia y regiones de clima templado. Su altura puede llegar a ser de 40 mts y su copa es redondeada. Su tronco es de color gris con grietas, sus hojas son de color verde y con hojas compuestas por hojas más pequeña cuando tienen una edad joven, cuando son adultas estas son reemplazadas por hojas largas que pueden medir 10 cm y de un color gris verdoso con una pequeña curvatura. Sus flores amarillas son muy aromáticas y su legumbre es de color marrón verdoso y siempre están pegadas a árbol.acacia

La Acacia mimosa

acaciaLa acacia mimosa, que por sus características sería igual que la acacia dealbata, es un tipo de arbusto o árbol se puede ver en Australia y Tasmania hasta altitudes cercanas a los 1000 mts sobre el nivel del mar. Mide un máximo de 12 mts de alto y es muy usado como decoración para jardines, crecen muy rápido y pueden vivir hasta 30 años. Su corteza lisa es de color gris muy claro y es muy frondoso, sus ramas tienen de 8 a 20 hojas con 25 a 40 parejas de hojas más pequeñas. Sus flores son amarillas y muy aromáticas las cuales aparecen entre los meses enero y marzo. Sus legumbres contienen máximo 5 semillas planas de color azul verdoso.

La Acacia nilotica

La acacia nolotica sería la misma que se le conoce como acacia arábica por sus características, la cual es originaria del continente africano y a su vez de la india, pero en la actualidad existe a través de ella una gran problemática debido a que es una planta invasora que afecta a Australia. Este árbol es muy buscado para destilar la goma que se puede encontrar en sus ramas por debajo de la corteza. Su tamaño oscila entre los 5 mts y 8 mts de alto, un mucha densidad en su vegetación y de forma esférica con hojas bipinnadas, esto quieren decir que sus hojas están compuestas por grupos de hojas más pequeñas que van entre 3 a 6 pares donde  se ubican entre 8 y 10 pequeñas hojas. Presentas espinas afiladas que se ubican cada 4 hojas con flores de color amarillo intenso.acacia

La Acacia rigidula

acaciaA la acacia rigidula se le conoce también como Vachellia rigidula, tiene un tamaño pequeño y se puede encontrar en algunas regiones de EE.UU. como Texas hasta llegar a la zona central de México en cañones y laderas de piedras calizas. Puede medir hasta casi 5 mts de alto y se ve en zonas que oscilan entre los 335 a 549 metros sobre el nivel del mar. Sus hojas tienen colores oscuros y sus flores son de color verde y amarillo brillante y pueden soportar temperaturas áridas pero prefiere áreas frescas con grama. De esta planta se puede extraer miel y se puede usar como para suplantar alimentos como estimulante alimenticio.

La Acacia saligna

La acacia saligna es un árbol que al principio para ser muy pequeño pero puede llegar a medir 8 metros de alto, contiene partes de la planta que parecen hojas llamadas filodios que pueden medir máximo unos 25 cm donde al principio de esta tiene una glándula que segrega una especie de savia azucarada que hace que las hormigas se acerquen para ayudar a eliminar insectos de comen sus hojas y estas ayudan a la distribución de sus semillas al llevarlas a sus hormigueros y comer su interior. Tiene flores amarillas de a 10  que nacen al comenzar la primavera, se les puede ver incluso en orillas de carreteras. Puede crecer hasta 1 metro al año y se le ha visto también en regiones poco boscosas de África y en el medio Oriente.acacia

La Acacia senegal

acaciaLa acacia Senegal es un árbol de bajo tamaño con muchas espinas y hojas que se caen en ciertas ocasiones del año y es oriunda de zonas de semidesérticas de la región subhariana de África, en Óman, India y Pakistán. Llega a tener alturas máximas de 12 metros y un tronco delgado de apenas 30 cm de diámetro, este árbol es usado como complemento alimenticio así como para hacer artesanías y para uso cosmético. Ayuda a detener enfermedades respiratorias, así como diarrea, fiebre tiroidea y la tos.

La Acacia tortilis

Es un árbol de muchas espinas que puede encontrarse en distintas condiciones ambientales en África comenzando por Sudáfrica hasta llegar al sur de Arabia. Mide hasta 18 mts de alto aunque se han visto de 21 mts con un tronco que puede tener como medida un máximo de 1 metro, sus hojas son verdosas con hojas complementadas por hasta 10 pares de hojas más pequeñas y espinas en sus ramas que pueden medir hasta 5 mm. Presenta flores blancas o de color amarillo con aroma perfumado, las cuales aparecen al finalizar el verano y tiene legumbres que pueden medir 5 cm y un ancho de 1 cm.acacia

Más variedades de la acacia:

Existen también otras variedades de acacias que a pesar de sus similitudes, tienen sus propias características individuales, entre ellas podemos encontrar:

La acacia morada

acaciaQue podría llamarse también como la acacia baileyana o también como acacia mimosa, es también considerada como una especie invasora ya desplaza a otras plantas que son originarias de estas regiones. Mide entre 3 mts a 10 mts, su tronco es recto y liso de color marrón o gris con tonalidades verdes o azules con hojas compuestas por 1 a 6 pares de hojas más pequeñas que pueden medir de 1 cm a 3 cm de longitud y con pequeñas flores redondeadas de color amarillo. Sus leguminosas tienen forma curvada y pueden medir entre 3 cm y 10 cm y sus semillas tienen formas irregulares, es una planta muy decorativa y con una hermosura única, al igual que la orquídea una bellísima flor oriunda de Australia.

La Acacia Negra

La acacia  negra que también podrías ser la acacia melanoxylon, Es considerado un árbol ya que puede llegar a medir alrededor de 40 mts de alto y se le ve en grandes cantidades en Australia y regiones calientes, la corteza es grisácea con grietas y la usan para realizar un compuesto que se conoce como catechu negro que es un poco dulce. Sus hojas son de color verde y al ser jóvenes tienen hojas compuestas por hojas más pequeñas y al ir envejeciendo son reemplazadas por filodios de 10 cm  de un color gris verdoso un poco curvas. Sus flores son amarillas  y su legumbre es enrollada y verdosa.acacia

La Acacia blanca.

acaciaLa acacia de flor blanca  es un árbol que puede medir hasta 20 mts de alto que es originaria de EE.UU. y ha sido llevado en algunos países. Tienen ramas largas con espinas filosas, florece muy poco de color blanco y con mucho aroma, su follaje es redondeado y denso de color verde y soporta muchos tipos de terrenos. Se les ha visto en distintas regiones aparte de EE.UU así como en Europa y algunas partes de América del sur.

La Acacia Amarilla.

La acacia amarilla es un árbol oriundo del continente suramericano, donde se le puede ver en países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, Perú y Chile. Su desarrollo es rápido y puede medir alrededor de los 5 mts de alto, tiene espinas curvas en sus ramas cortas que pueden salir desde la base del tronco el cual también es corto y con una textura áspera y de color grisáceo. Sus hojas estas integradas por menos de 5 pares de hojas más pequeñas que pueden medir hasta 14 cm de color verde con pequeños puntos. La inflorescencia va en racimos, así como ocurre en el jazmín que pueden medir hasta 20 cm, y tiene una legumbre que pude medir hasta 10 cm con un máximo de 8 semillas internas en forma ovalada.acacia

La acacia roja

acaciaEste árbol tiene hojas parecidas a la del helecho, se usa como adorno por sus flores coloridas que pueden ser escarlata, rojo o naranja y se ve en Madagascar en áreas boscosas donde los arboles mudan sus hojas, pero se ha extendido en zonas de trópico y de subtrópico de todos los continentes. En algunos lugares se siembra de forma extensiva, y en otros lugares es muy difícil verla. Sus flores amarillas tienen un pétalo adicional que es más grande que los demás con manchas amarillas y blancas, sus legumbres pueden medir hasta 60 cm de largo por una anchura de 5 cm. Sus hojas pueden medir hasta 50 cm de longitud compuestas por hasta 40 pares de hojas más pequeñas.

La acacia azul

La acacia de hoja azul, que por sus características sería la acacia saligna es un árbol que parecer ser pequeño pero puede medir 8 metros de alto, tiene hojas falsas llamadas filodios que pueden medir máximo unos 25 cm donde se le forma una glándula que segrega una savia azucarada que hace que las hormigas se acerquen, esto ayudar a eliminar insectos que comen sus hojas y estas distribuyen sus semillas al llevarlas a sus hormigueros y comer su interior. Sus flores amarillas se agrupan de a 10  que nacen al comenzar la primavera y se les puede ver en orillas de carreteras. Puede crecer hasta 1 metro al año y se le ha visto también en regiones poco boscosas de África y en el medio Oriente. Se les considera plantas invasoras por desplazar a plantas nativas de estas regiones.acacia

 

Dejame Tu Comentario