≡ Menu




Ajenjo: ¿Qué es? Origen, taxonomía, beneficios y mucho más

En este artículo hablaremos sobre el Ajenjo, una de las plantas medicinales más completas que podrás encontrar en la naturaleza. Obtendremos información de un panorama amplio en cuanto a sus aplicaciones, para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

AJENJO

¿Qué es el ajenjo?

La naturaleza siempre nos sorprende mostrándonos plantas maravillosas que tienen gran utilidad para la vida humana. Antes en la antigüedad el ser humano usó una diversidad de plantas para uso medicinal y comestibles, también otros usos menos beneficiosos como venenos, purgante entre otros.

Se puede ver una separación en la historia humana con respecto a la utilización de éstas plantas con usos medicinales debido al nacimiento de los fármacos a finales del siglo XIX, medicinas usando moléculas de compuestos químicos para tratar enfermedades. Esto hizo que se perdiera los tremendos beneficios de éstas por muchos años hasta que a finales de los 80, fuera retomado el uso de estas.

En la actualidad, en muchas áreas de la medicina ha tomado auge la utilización de las plantas con intereses medicinales, esto debido a las extraordinarias propiedades que los científicos han descubiertos en muchas plantas y que han logrado sanar muchas enfermedades que aquejan al ser humano.

ajenjo

El ajenjo, es una planta que forma parte de la familia de las herbácea la cual es muy reconocida debido a que tiene grandes beneficios, propiedades y usos medicinales ampliamente comprobados, que fueron usadas por las civilizaciones más antiguas del mundo, y que tiene un alto grado de aprecio ya que se le considera una planta medicinal muy efectiva.

Esta planta tiene un sabor muy característico de ser muy amargo, esto es debido a uno de sus componentes que es llamado absintina.

Tiene propiedades medicinales muy amplias ya que con el ajenjo se pueden tratar las afecciones gástricas y su uso medicinal es prácticamente apto para cualquier persona, por supuesto siguiendo siempre el consejo y las directrices de su médico. Te invito a ver el siguiente enlace que te mostrará otra planta medicinal que de seguro te interesará. (Ver articulo: Anís )

Origen

El Ajenjo es una planta originaria de Europa Central, que fue utilizada en la antigua Grecia pero a pesar de esto, puede ser encontrada extendida en toda Latinoamérica, y en regiones templadas de Europa, Asia y África. Algunos autores comentan que los griegos trajeron esta planta después de las conquistas del antiguo Egipto, por lo que no queda claro si el Ajenjo es oriundo de Europa o del norte de África.

En la actualidad, debido a su alto consumo por sus propiedades medicinales, y gracias a su creciente popularidad, el ajenjo es cultivado en una gran cantidad países y debido a que posee una tremenda capacidad para adaptarse a suelos pobres y a de superar condiciones climáticas adversas, convierte a esta planta en una interesante opción a la hora de invertir como negocio.

Taxonomía

La planta Ajenjo fue catalogada por el botánico de origen Sueco Carlos Linneo que vivió entre los años 1707 y 1778, en su libro llamado Species Plantarum publicado en 1753, un tratado de gran importancia ya que dio inicio a las nomenclaturas botánicas que se utilizan en esta ciencia en la actualidad. Podemos decir que esta planta pertenece a la familia de las Asteraceae: subfamilia Asteroideae: género de las Artemisia y especie Artemisia Absinthium. (Ver artículo: Plantas Medicinales y Aromáticas)

Nombre científico

El Ajenjo es el nombre común que se le da a la planta, también se le suele llamar Ajenjo mayor, Hierba Santa, Ajenjo menor entre otros pero tiene como nombre científico el de Artemisia absinthium. La familia Esta familia de plantas es muy extensa y en este artículo hablaremos de dos de ellas.

Significado

Debido al nombre científico que le fue dado a la planta de Ajenjo, se han desprendido dos teorías que están relacionada en forma etimológica con la palabra de Artemisia, de acuerdo a la primera teoría, debe su nombre a Artemisa, hermana gemela de Apolo y diosa griega de la caza y de las virtudes curativas, cuya influencia estaba principalmente en los embarazos y los partos.

Y la segunda teoría, nos relata que el género de la planta fue otorgado en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, entre los años 353-352 A. C., y que gobernó el reino después de la muerte de su esposo. En su homenaje se erigió el mausoleo de Halicarnaso, una de las maravillas del mundo antiguo. La reina Artemisia II fue experta en botánica y en medicina. Te invito a realizar el siguiente enlace. Ver artículo: Plantas Medicinales Silvestres.

Características

El ajenjo es una planta del tipo perenne, esto quiere decir que viven más de dos años, con un tallo que en botánica se le denomina rizoma, y que no es más que un tallo que crece subterráneo que tienen varias yemas que es un órgano que poseen las plantas que son las que permiten dar origen a las hojas y flores, y que en este caso en específico crecen de forma horizontal produciendo raíces brotes de hojas del tipo herbáceos.

Estos tallos van creciendo indefinidamente y que con el pasar de los años las partes viejas van muriendo, pero gracias a su tasa de crecimiento pueden llegar a cubrir grandes extensiones de terrenos. En el caso del Ajenjo los tallos son de color verde con cierto tono plateado, las hojas son de un tono verde con reflejos grises en su parte principal, y en la planta estas se encuentran en forma de espiral y en su parte posterior las hojas son de color blanco.

Las hojas pueden llegar a medir hasta unos 25 centímetros de largo y que tienen entre dos o tres divisiones, estas se encuentran recubiertas por unos pelitos de color blanco, con tono hacia el gris. Estos tienen unas glándulas que tienen la capacidad de producir un aceite. Las flores aparecen en el periodo comprendido entre principios del verano a principios del otoño, que dan origen a un fruto de unos 0,5 milímetros que tiene una forma cilíndrica con una pequeña curvatura. (Ver articulo: Plantas Medicinales)

ajenjo

¿Para qué sirve?

Debido al gran cúmulo de propiedades que posee la planta de Ajenjo y que iremos desarrollando en los siguientes puntos del artículo que podrás leer a continuación, verás la amplia gama de usos que puedes tener esta planta medicinal en nuestra salud.

Pero siempre es importante saber que esta planta no se puede consumir como una infusión normal como pudiera ser el té verde o la manzanilla.De hecho muchos autores concuerdan en que el uso de esta planta debe ser estrictamente para atacar alguna anomalía en la que pueda ayudarnos y no como bebida de uso común.

Ya que puede producir efectos secundarios graves que podrás ver en el punto de las contraindicaciones. Por lo que solo te adelantaré que tienes que ser muy cuidadoso a la hora de tomar esta bebida, en la dosis y frecuencia a ser utilizada, y por supuesto siempre tomando en cuenta las recomendaciones que pueda brindar tu médico de confianza. (Ver articulo: Plantas Medicinales y sus propiedades)

ajenjo

 

Para el hígado

El Ajenjo gracias a sus propiedades purificadoras puede ser utilizado para tratar ciertas afecciones hepáticas, permitiendo aliviar algunas de las dolencias que pueden afectar a este noble órgano, muy necesario para nuestra vida sana.

Esto es debido a que esta planta permite eliminar de forma más rápida y efectiva las toxinas que nuestro hígado va acumulando, cuando realiza su función de limpiar la sangre. Esta acumulación de toxinas puede producir enfermedades y mal funcionamiento de nuestro órgano.

Pero no solo es capaz de eliminar las toxinas acumuladas, ya que además por su propiedad desinflamatoria ayuda a evitar que el hígado se inflame o si se encuentra inflamado ayuda a eliminar esta afección. Para ello toma dos tazas de Té de Ajenjo al día, en la mañana y en la tarde por un lapso no mayor de dos semanas. Y verás como tus resultados médicos mejoran de manera rápida.

ajenjo

Para los parásitos

Una de las propiedades que tiene la planta del Ajenjo es que es un vermífugo potente, lo que permite que sea una bebida muy efectiva para eliminar los parásitos y gusanos que se alojan en los intestinos humanos. Por lo que tomando un poco de ajenjo al día rápidamente podrás eliminar esta molestia de manera muy sencilla. Para ello se debe tomar el ajenjo como infusión usando solo 5 gramos de las hojas de la planta, no más de dos tazas al día y por un máximo de dos semanas seguidas. Más de esto puede traer efectos perjudiciales al organismo.

Para la bilis

El amargo que tiene el ajenjo motivado a su componente A, absinthium, permite a esta planta coadyuvar cuando su sufre de estados biliosos, esto quiere decir, cuando se sufre de segregar demasiada bilis. Permitiendo obtener una buena regulación en la producción de esta sustancia.

También te puede ayudar en el caso contrario, esto quiere decir cuando tu cuerpo no produce suficiente bilis, recuerda que esta es de suma importancia para el proceso de la digestión. Como es un agente regulador de la producción de bilis, el ajenjo es capaz de aumentar su cantidad si esta es muy baja.

ajenjo

En el embarazo

Por lo fuerte de los componentes que tiene la planta de Ajenjo no es recomendable su uso en el caso de mujeres embarazadas, ya que no se puede determinar las consecuencias que puede ocasionar en el feto. De igual manera tampoco es recomendable tomar Ajenjo en cualquiera de sus formas (té, tónicos, etc.) durante la lactancia ya que puede producir efectos negativos al bebé.

Hasta el momento en que se elaboró este artículo, no se ha realizado un estudio concreto por parte de los científicos con referencia a los efectos que puede tener la planta de Ajenjo, sobre las mujeres embarazadas o sobre el feto. Pero de acuerdo a un estudio realizado con ratas preñadas, a las cuales se le suministró agua con extracto de Ajenjo (se puede considerar como si fuera un té de esta planta), se encontró que un gran porcentaje de estos animales perdieron sus fetos.

Que aunque el estudio no ha sido realizado en seres humanos, tenemos que reconocer que estos, realizados en animales como ratas tienden a tener mucha incidencia y credibilidad, sobre las consecuencias y efectos que determinadas sustancias pueden tener sobre los seres humanos. Tenemos que recordar que muchas empresas farmacéuticas hacen pruebas sobre nuevos medicamentos en este tipo de animales. Por lo que podemos considerar que estas pruebas deben ser tomadas en cuenta.

ajenjo

¿Sirve para la diabetes?

Definitivamente el Ajenjo es muy eficaz para tratar la diabetes ya que por una parte ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre ayudando al páncreas y al hígado a limpiar los niveles de glucosa que podemos acumular y que son un factor importante para la aparición de la diabetes.

Por otro lado ayuda a la resistencia de la insulina sustancia imprescindible para poder controlar los niveles de azúcar en la sangre ayudando a el control de esta mediante la insulina. Es por esto que pequeñas dosis de Ajenjo tomadas de manera esporádica te pueden ayudar a prevenir esta terrible enfermedad.

Es por estas razones que si en tu familia hay parientes cercanos que padecen la enfermedad de la diabetes y tus resultados médicos evidencian niveles altos de glucosa en sangre primero debes ver a un doctor especialista y después puedes solicitar su opinión sobre el uso del Ajenjo para ayudarte a controlar la enfermedad.

Propiedades

El Ajenjo posee muchas propiedades que en puntos anteriores ya hemos descrito en forma profusa, por lo que haremos un pequeño resumen en este aparte del artículo, para que no te pierdas de todas la ventajas que te puede dar. En primer lugar como ayudante del sistema digestivo, ya que su principal componente el Absenta, es capaz de estimular la hormona gastrina que aumenta el apetito y mejora notablemente la digestión de los alimentos. De aquí la llamada propiedad digestiva, y el porqué de su uso como digestivo.

Como tiene la capacidad de ser un buen antiinflamatorio es utilizado para tratar enfermedades como la artritis y la artrosis ya que es capaz de desinflamar las articulaciones y ayudar a su movimiento. También es utilizado en situaciones de desgarres y luxaciones.

Por sus propiedades fungicidas y bactericidas nos permite tratar problemas en la piel como llagas y heridas haciendo que estas sanen de manera más rápida. Otras de sus propiedades es que es emenagoga, o sea que favorece la descarga de sangre durante la menstruación.

ajenjo

Medicinales

Como puedes haber leído la planta de Ajenjo tiene una gran variedad de propiedades medicinales entre las que podemos mencionar las siguientes:

  • Es fungicida
  • Depurativo
  • Antiinflamatorio
  • Es emenagoga
  • Es vermífugo
  • Es digestivo
  • Es antiespasmódico
  • Es colagogo
  • Es colerético
  • Es antiséptico
  • Es anestésico
  • Es estimulante del apetito
  • Es astringente
  • Es colerético

AJENJO

Beneficios

La planta de Ajenjo ofrece al ser humano una gran variedad de beneficios a diversas partes de nuestro cuerpo, por lo que vale la pena de ser consumida para mejorar, prevenir o sanar varias afecciones que podemos padecer. Por lo que en este artículo te daremos información que te permita sacar al máximo la utilidad de esta impresionante planta medicinal.

Por supuesto siempre tomando en consideración, que esta planta no puede ser consumida en exceso, debes revisar sus contraindicaciones y siempre consultar con tu médico sobre su consumo, dosis y frecuencia. Todo esto con la finalidad de aumentar su eficacia.

Los beneficios que nos puede ofrecer el Ajenjo son numerosos, y ya hemos revisado algunos de ellos, por lo que te daremos la mayor información posible que se ha recolectado en la Internet, para que puedas verificar en donde te puede ayudar esta planta.

Tenemos que su principal beneficio va hacia el Sistema Digestivo, desde mejorar el procesamiento de los alimentos consumidos ayudando a la transformación de estos gracias a que el Ajenjo aumenta la cantidad de jugos gástricos que contiene el estómago evitando la llamada pesadez después de comer, también mejora el apetito por lo que puede ayudar a personas que sufren de anorexia o que tienen problemas para comer.

Después tenemos la mejora notable que nos da el consumir esta planta al momento de la absorción de los nutrientes aportados por los alimentos en nuestro intestino delgado, pero adicionalmente por su propiedad vermicida también nos permite combatir los parásitos y gusanos que se pueden alojar en este.

Por su propiedad depuradora, nos brinda el beneficio de tratar afecciones que atacan el Hígado, ayudando a la eliminación de impurezas más rápidamente que este absorbe en su proceso normal de trabajo al realizar su trabajo de limpiar la sangre.

Otro beneficio muy importante que podemos referir es debido a su propiedad fungicida que ayuda a proteger nuestra piel de los hongos que podemos contraer en cualquier lugar. También su función bacteriológica nos permite tratar cualquier tipo de herida, con la intención de evitar una posible infección, si no tenemos antisépticos a la mano. pudiendo lograr  proteger nuestra salud.

ajenjo

A todo esto le podemos sumar la posibilidad que nos brinda la planta del Ajenjo al tener la propiedad de ser emenagoga, esto permite que el Ajenjo sea una planta excelente para controlar los problemas menstruales de las mujeres, ya que son capaces de estimular el flujo menstrual en esta.

El hecho de tener la propiedad de ser antiséptico y astringente hacen de la planta Ajenjo un excelente tópico bucal, ya que el agua producto de la decocción de las hojas de esta planta que no es más que la preparación de una infusión, te sirve para enjuagar la boca eliminando el mal aliento, y las bacterias que pueden producir caries.

Otro beneficio que nos trae la planta de Ajenjo es que debido a su propiedad colagogo, contribuye a deshacernos del exceso de bilis que pueda contener en nuestra vesícula biliar. Evitando que tengamos el desagradable reflujo biliar. Pero también puede ayudarnos en el caso contrario, o sea cuando tenemos problemas para producir bilis, líquido imprescindible  para poder procesar los alimentos y que ayuda a nuestro cuerpo a regular los niveles de colesterol, eliminar las toxinas que pueden encontrarse en la sangre y los glóbulos rojos que ya han cumplido su ciclo de vida.

ajenjo

La propiedad anti inflamatoria que posee la planta de Ajenjo, la hace una opción muy importante a la hora de tomarla en cuenta cuando padecemos de algún tipo de  reumatismo o artrosis que son degeneraciones de nuestras articulaciones gracias que sus componentes activos penetran a estas y ayudan a desinflamarlas y como ayuda adicional. permiten la flexibilización mejorando considerablemente el movimiento limitado que nos produce estas enfermedades.

Otro de los beneficios que podemos obtener del Ajenjo es que nos permite luchar contra la enfermedad de la Malaria, ya que sus componentes activos destruyen los parásitos que causan la enfermedad. Siendo en la actualidad uno de los remedios caseros más efectivos en la guerra contra esta terrible enfermedad.

También en los últimos años algunos médicos han recomendado tomar Ajenjo en caso de depresiones leves y cuando existen afecciones cognitivas debido al deterioro de las células del cerebro, ya que los componentes de la planta activan estas células ayudando a mejorar la condición de la enfermedad.

Otro beneficio que pude encontrar pero que no está totalmente asegurado es que la planta de Ajenjo se puede utilizar en caso de tener Cáncer, ya que algunos autores hablan de que es capaz de atacar las células cancerígenas pudiendo ayudar a controlar el crecimiento de estas.

ajenjo

Contraindicaciones

Existe una bebida que en la actualidad es ilegal y se encuentra prohibida que recibe el nombre de licor de Ajenjo o Absenta, Esta bebida tiene un componente activo llamado  A absinthium, que es la que produce el sabor amargo que es característica de esta, pero que también tiene un efecto Psicoactivo, que puede producir adicción si se toma en grandes cantidades.

Además es un potente alucinógeno y neurotóxico que causa graves efectos al cerebro y que puede ocasionar la muerte si su consumo es excesivo. Esta bebida estuvo de moda durante finales del siglo XIX y era consumida en todo el mundo hasta que comenzó a crear graves problemas psicológicos y la muerte

Otras contraindicaciones son en caso de sospecharse de embarazo o durante la lactancia, también si se sufre de piel sensible o delicada. Si se es alérgico a plantas medicinales como la manzanilla o si se está tomando medicamentos anticonvulsivos o que estén tratando trastornos del cerebro.

ajenjo

A pesar de que uno de los beneficios más importante que tiene la planta del Ajenjo está relacionado con la ayuda que esta ofrece a nuestro aparato digestivo, para mejorar el proceso que este realiza al transformar los alimentos, no puede ser consumido por personas que sufran de gastritis o que tengan úlceras estomacales, ya que el consumo de esta bebida puede estimular el aumento de los jugos gástricos presentes en el estómago, pudiendo agravar la condición de estas personas.

También debes de tomar en consideración el uso del Ajenjo si ya estás tomando medicamentos, para alguna afección en especifico, recuerda que esta planta es de efectos muy fuertes y debe ser consumida con precaución. En especial cuando consumes medicamentos, porque la planta puede potenciar los efectos que estas producen en tu cuerpo, pudiendo ocasionar resultados adversos a los que se quiere conseguir.

El Ajenjo es una planta medicinal que tiene propiedades increíbles que nos pueden dar muchos beneficios a nuestro cuerpo, pero su consumo debe ser mesurado y controlado. Debemos de estar siempre pendiente verificando nuestro estado, y acudir a un médico en caso de sentir algo extraño.

ajenjo

Efectos secundarios

Como ya lo hemos mencionado el uso excesivo de las bebidas a base de Ajenjo pueden ocasionar adicción y problemas neurológicos ya que básicamente es un poderoso neurotóxico que puede producir alucinaciones y pérdidas del control emocional de las personas, llegando hasta la muerte en el peor de lo casos.

Es importante tomar en consideración la dosis y la concentración de Ajenjo en los tónicos y té que puedan consumir ya que en grandes concentraciones en vez de traer beneficios puede complicar más algunas dolencias, producir temblores, dolores de cabeza y hasta convulsiones. Por lo que se recomienda sólo tomar un máximo de dos tazas diarias. Y aunque algunos autores recomiendan que puede tomarse a diario solo con la restricción de no más de dos tazas al día, no deberíamos tomarla por más de dos semanas seguidas.

Otros de los efectos secundarios que puede ocasionar el consumo excesivo de la planta de Ajenjo es el de la insuficiencia renal, ya que puede atacar las células de los riñones afectando su funcionamiento de forma grave evitando que cumplan con su función de purificar la sangre.

ajenjo

El uso excesivo de la planta de Ajenjo puede traer como consecuencia la aparición de la Xantopsia, que es una afección que atenta contra la percepción de los colores, al hacer que estos se vean con un tono degradado de amarillo, creando una distorsión en cómo uno los observa.

Otra enfermedad que produce el consumir en exceso a la planta de Ajenjo es la Rabdomiolisis, que puede ocasionar la disolución de los músculos de nuestro sistema muscular, en otras palabras los músculos son disueltos, y los residuos van a parar al sistema circulatorio, donde afectan a los riñones. No solo nos debilita a nivel muscular, sino que nos puede producir insuficiencia renal.

También el uso excesivo de la infusión de Ajenjo nos puede ocasionar fuertes reacciones alérgicas en la piel, cuando es usado de manera tópica, Me refiero cuando se aplica sobre la piel como un ungüento, ya que como es una sustancia muy fuerte, puede producir zonas rojizas en pieles que sean sensibles.

AJENJO

Uso medicinal

Como habrás podido comprobar al leer este artículo, la planta de Ajenjo tiene una gran cantidad de usos medicinales debido a la gran cantidad de propiedades que nos ofrecen los componentes que forman parte de esta. Esto le permite a ésta ser utilizada para combatir y mejorar a una gran cantidad de afecciones que pueden atacar a nuestro organismo.

Su uso como medicina se remonta a la era antigua utilizada ampliamente, por egipcios y griegos, siendo estos últimos quienes masificaron su utilización por toda Europa. En la actualidad su uso se ha extendido por todo el mundo, debido a la gran utilidad que este tiene en la salud de nosotros. Te recomiendo el siguiente enlace que te mostrará un articulo que vale la pena que veas. (Ver artículo: Romero planta medicinal)

¿Cómo se prepara?

Preparar una infusión de Ajenjo es muy sencillo solo debes tomar en consideración la cantidad de la planta que vas a utilizar, ya que debes recordar si has leído los puntos anteriores de este artículo que la planta de Ajenjo es muy fuerte y no se recomienda ingerir más de dos tazas diarias por un lapso no mayor a las dos semanas, tiempo que después de alcanzado debes de realizar un descanso obligatorio no menor a dos semanas.

De todas formas siempre es recomendable solicitar la opinión de tu médico de confianza que estoy seguro te dará la recomendación exacta de acuerdo a las necesidades de tu cuerpo.

ajenjo

Pero entrando en materia, debes colocar en una olla, dos tazas de agua y debes esperar hasta que esta llegue a temperatura de ebullición. Después de esto retiras de la cocina y colocas 5 gramos de polvo de ajenjo (si esta lo has comprado ya procesado), o si vas a utilizar hojas fresca de la planta, debes trocear no más de 5 hojas, las cuales debes colocar dentro del agua y dejar reposar bien la preparación por espacio de 15 a 20 minutos, tapando el envase para evitar que los vapores escapen y pueda perderse parte de su esencia.

Después de haber transcurrido este tiempo deberás colar bien la preparación evitando que la parte sólida pase, para servir solo necesitas endulzar con un edulcorante o miel para minimizar el sabor amargo característico que esta bebida posee. Recuerda que no debes consumir más de dos tazas al día, esta puede ser temprano en la mañana y al finalizar la tarde.

Planta

A través de este artículo has podido ver las utilidades que nos puede brindar la planta de Ajenjo, en especial en su uso medicinal, por lo que vale la pena que tengas esta planta en tu jardín, Una de las ventajas que tiene el Ajenjo es que no requiere de condiciones especiales para crecer, ya que ella se da muy bien en terrenos áridos y secos.

Por lo que si la plantamos en nuestro jardín, al agregar un poco de abono y agua suficiente, esta planta crecerá y se multiplicará rápidamente, es una planta muy bonita, que tiene una flor pequeña pero llamativa. No necesita de mucho cuidado, y tiene la ventaja adicional que su olor fuerte aleja a la plaga.

ajenjo

Vale la pena que tengas en tu jardín a esta planta, básicamente las hojas se utilizan para fines medicinales, una mezcla de hojas, tallos y flores te pueden servir para hacer insecticidas y controlador de plagas orgánico, dependiendo de la concentración y método de fabricación que podrás encontrar en este mismo artículo. Te invito a ver el siguiente enlace que te mostrará un interesante artículo que de seguro te va a interesar. (Ver artículo: Gentiana)

Medicinal

El uso medicinal de la planta de Ajenjo es uno de los atributos más importante que ella tiene. Para esta finalidad se consume normalmente en infusión, la cual te enseñamos a realizar en un punto anterior a este en el artículo. Este puede ser tomado frió o caliente, pero siempre debes de tener en consideración la cantidad de hojas que debes utilizar al momento de prepararla.

También otra consideración que debes de tomar en cuenta es la frecuencia que debes consumirla y que nunca debe superar un máximo de dos semanas, esto porque el Ajenjo puede producir adicción y problemas cerebrales, por lo que tienes que estar pendiente con el tiempo de consumo y la concentración de la planta.

ajenjo

Flor

La planta de Ajenjo tiene una preciosa flor, estas aparecen en la época de verano y puede llegar a durar hasta la época de otoño, estas son muy pequeñas y tienen forma de tubo, es por ello que se le denominan tubulares, son de color amarillo intenso y crecen en grupo.

Estas flores se encuentran protegidas por un órgano parecido a las hojas (son de color verde y contiene células parecidas a la de las hojas), a pesar de esto este órgano de nombre Bráctea no produce fotosíntesis y su única función es el de proteger las flores.

Las flores al ser polinizadas producen unos frutos diminutos de apenas unos milímetros, estos tienen forma de aquenios. La reproducción de la planta de Ajenjo se puede realizar a través de semillas o por medio de la división y crecimiento de los llamados rizomas órganos de la planta que encontramos en el tallo de la misma.

ajenjo

Hojas cribado

Antes de entrar en el tema debo definir que significa Cribado, que básicamente es un hongo, que ataca principalmente a árboles frutales, donde podemos citar como ejemplo a los cerezos y almendros que pertenecen al género de los Prunus.

Este hongo enferma las hojas de estos árboles frutales, creando una serie de agujeros que algunos autores describen que pareciera que se hubiera atacado al árbol con perdigones disparados desde un escopeta. Es por esto que el Cribado también es llamado Perdigonadas.

En este caso el Ajenjo puede ser de gran ayuda para controlar a este hongo, ya hemos descrito en este artículo que esta planta por sus componentes naturales que posee, puede ser una fuente de control de plagas orgánica no solo para insectos sino que también para este tipo de problemas.

ajenjo

Para esto debes de realizar un preparado muy parecido al descrito en el punto de Insecticida en este artículo del uso del Ajenjo para este fin. Para esto puedes utilizar un manojo grande de ajenjo que puede contener hojas y tallos, inclusive puedes agregar flores si las tiene a la mano, todo esto se coloca en 5 litros de agua. Después dejas macerando esta preparación por un lapso de 5 días,

Al pasar este tiempo de espera cuelas la preparación y eliminas el componente sólido de esta. El líquido debe ser colocado en un asperjador y para aplicar solo debes rociar las plantas con este líquido para que elimine el hongo que se encuentra en las hojas de las plantas frutales. Recuerda siempre utilizar implementos de seguridad como mascarilla y guantes.

En este punto te hablaremos de la manera más sencilla que tienes de consumir la planta de Ajenjo, que es a través de la infusión de las hojas de esta. En un punto anterior que te invito que leas tendrás la receta para preparar esta bebida. Debes de recordar que desde el principio de este artículo te hemos hablado que una de las principales características que tiene esta bebida es su fuerte sabor amargo.

AJENJO

Este sabor amargo es muy fuerte, por lo que debes de tomar en consideración el endulzar esta bebida para poder consumirla de manera agradable. Para ello te recomendamos no utilizar azúcar procesada, por lo general puedes utilizar edulcorantes naturales e inclusive la miel. Esto mejorará el sabor de manera considerable.

Ahora bien, en este punto no hablaremos de las propiedades y beneficios que nos puede brindar esta planta ya que han sido explicado en forma suficientes en puntos anteriores y que no vale la pena repetir, por lo que te recomiendo leer estos subtitulo para que puedas saber las afecciones que puedes aliviar utilizando el Ajenjo.

Sin embargo te puedo decir, que una de las propiedades más importantes que tiene esta planta tiene que ver con la referente a la digestión o sistema digestivo, donde encontraremos los beneficios más importantes que nos puede brindar esta planta.

Esto no quiere decir que el Ajenjo no nos brinda otros beneficios hacia otras partes del cuerpo humano. Es por esto que te recomiendo leer con detenimiento las propiedades medicinales que esta planta tiene para que puedas discernir si esta te puede ayudar con la afección que sufres.

AJENJO

En ayunas

En algunos casos en específico el Ajenjo tomado en ayunas, permite que sus propiedades curativas tengan mejores resultados a la hora de atacar las afecciones y enfermedades que esta maravillosa planta puede aliviar. En este punto del artículo te haremos las recomendaciones necesarias de cuándo se debe tomar la infusión en ayunas.

Uno de los principales usos que tiene el Ajenjo en ayunas es para combatir las afecciones que se producen en el aparato digestivo, ya que esta bebida regula la producción de jugos gástricos y de la bilis, sustancias de gran importancia en la transformación del bolo alimenticio. Permitiendo que se mejore considerablemente el proceso de la digestión.

También la amargura natural que posee esta bebida que es una de sus características más distintiva es responsable de activar los receptores que se encuentran en la lengua llamados papilas gustativas, que hacen que al cerebro lleguen los impulsos eléctricos necesarios, para que este de la orden de iniciar el proceso de la digestión en nuestro cuerpo.

ajenjo

Otro de los beneficios de consumir la infusión de Ajenjo en ayunas es que vigoriza su propiedad laxante, permitiendo tener mejores y más fáciles evacuaciones en la mañanas. Esto no solo estimula nuestro cuerpo sino que ayuda a la purificación del mismo al eliminar las toxinas que este acumula de los desechos que son producidos por los residuos de los alimentos que fueron consumidos en los días anteriores.

Y por supuestos en las personas que sufren de problemas de apetito, la planta de Ajenjo lo estimula, por lo que una tasa de esta infusión en las mañanas, estimulara el hambre, y te ayudará a consumir los alimentos que necesitas a diario para la nutrición de tu cuerpo, siempre tomando en consideración la opinión de tu médico y las observaciones que puedas hacer acerca del consumo de este té.

Seco

Hasta el momento te hemos hablado del Ajenjo, en su uso desde la misma planta, en el uso de sus hojas, tallos y flores. Pero debido al aumento del consumo de esta planta a nivel mundial también en la actualidad podemos conseguir a esta maravillosa planta de manera procesada, y lista para su consumo.

ajenjo

En este caso las preparaciones con este polvo deben ser muy cuidadosas ya que tienes que recordar que esta planta puede producir adicción o puede ser contraproducente si se consume en altas concentraciones. En el caso de consumirse de manera procesada para evitar usar una concentración alta. Es por esto que te recomendamos no usar más de una cucharadita pequeña, que te sirve para elaborar dos tazas de té que es el máximo que puedes consumir de esta bebida durante el día.

También es importante recordar que no debe consumirse esta infusión por más de 14 días seguidos, después de transcurrido este lapso de deben esperar por lo menos 14 días para que el cuerpo deseche los componentes del ajenjo en tu cuerpo para poder volverlo a tomar, sin inconvenientes.

Amargo

Una de las características distintivas que tiene la planta del Ajenjo es su sabor amargo, este es producto de sus principales componentes, dentro de los que podemos nombrar a la absenta y a la tujona. Estos como lo hemos mencionado dan el sabor característico. Esta característica es aprovechada para dar sabor a algunos licores muy relevantes.

ajenjo

Entre estos licores tenemos los llamados vermut, palabra que en el idioma alemán significa Ajenjo o absenta, que es una especie de vino macerado de hierbas, y es muy utilizado como digestivo, normalmente después de las comidas, y que tiene un típico sabor amargo producto de la adición del Ajenjo. Por supuesto en el caso del vermut esta planta es solo uno de sus componentes.

A finales del siglo XIX, se hizo muy famoso un licor a base de Ajenjo, como componente principal, llamado Absento, debido al principal componente de esta planta. El consumo de este licor se extendió rápidamente por toda Europa y Norteamérica, siendo consumido por artistas, bohemios y personas adineradas.

Pero el consumo excesivo de esta bebida, empezó a traer problemas graves de salud, ya que las personas tenían alucinaciones, en el mejor de los casos. Inclusive a muchos les produjo que sufrieran de convulsiones y espasmos musculares, problemas mentales graves e inclusive la muerte. es por esto que esta bebida en la actualidad está catalogada como ilegal. Esto quiere decir que su consumo y elaboración es penado por la ley en muchos países del mundo.

ajenjo

Cápsulas

Una presentación que debido al alto consumo de Ajenjo existe en la actualidad, es a través del uso de cápsulas, estas las puedes conseguir en cualquier tienda naturista, o en una farmacia de productos naturales. Tiene la ventaja que de acuerdo a la concentración que las cápsulas tienen de polvo de Ajenjo, el fabricante te recomienda la dosis que debes consumir del producto.

En el mercado existen varias marcas comerciales que fabrican el producto y que puedes consumir con confianza. Sin embargo siempre realizo la salvedad de que debes consultar a tu médico de confianza para que este te aconseje sobre el uso de las cápsulas de Ajenjo, tiempo de consumo y dosis de la misma, ya que tu médico conoce tu cuerpo y puede realizar la recomendación más beneficiosa para atender tus padecimientos.

Sin lugar a dudas podemos ver la relevancia que el consumo de la planta de Ajenjo ha alcanzado en la vida y salud de los seres humanos, ya que en puntos anteriores hemos podido ver que no solo podemos utilizar la planta la cual podemos cultivar en nuestras casas, sino que podemos encontrar sus hojas en mercados, y conseguir Ajenjo procesado en polvo o en cápsulas.

Esto nos demuestra el gran consumo a nivel mundial de la planta de Ajenjo debido a su variedad de beneficios que puede traer a nuestra salud física y mental, como ya hemos podido leer en los puntos anteriores que podrás encontrar en este artículo, muy completo sobre las ventajas que nos trae el consumir esta planta.

Magia

Aunque no lo puedas creer la planta de Ajenjo en la antigüedad, ya sea en su uso por parte de los egipcios o los griegos, fue catalogada de una planta mágica debido a sus numerosos y amplios usos curativos. Esto le brindó desde tiempos inmemoriales el adjetivo de planta con poderes curativos mágicos. Por supuesto que en estos tiempos no existían los estudios modernos que nos permiten saber cuales son los componentes químicos que la planta tiene y qué beneficios pueden brindarnos estos a nuestra salud.

Sin embargo en la actualidad algunas personas le atribuyen a la planta de Ajenjo, que también es conocida con el nombre popular de Hierba Santa, poderes espirituales y energéticos, que no tienen nada que ver con la salud corporal, sino más bien con la salud espiritual.

Desde hace tiempo existen ciertos rituales utilizados en la llamada brujería que usan al Ajenjo como una hierba capaz de limpiar el aura del espíritu de las personas debido a que posee propiedades energéticas, que hacen que puedan ser canalizadas y eliminadas las energías negativas que nuestro espíritu pueda contener. Según estas creencias la energía negativa afecta nuestro espíritu, debido a las malas vibraciones que nos rodean, las rabias que tenemos en el día a día, y las malas influencias que nos podemos conseguir en nuestra rutina.

De acuerdo a estas creencias, todas estas cosas malignas que nos rodean o que son creadas por nosotros mismos no solo afectan a nuestro espíritu sino que incide en forma proporcional sobre nuestro cuerpo, por lo que deben limpiarse para evitar males mayores y por lo que podemos utilizar al Ajenjo para tal acción.

ajenjo

Ajenjo Dulce

Dentro de la familia de las Asteraceae existe una variedad llamada por su nombre científico como Artemisia Annua, que para el común de las personas es conocida como Ajenjo Dulce, esta planta es oriunda de Asia Central, pero al igual que el Ajenjo se ha extendido por todo el mundo encontrándose en Europa y América.

A este tipo de Ajenjo se le conoce como como Ajenjo dulce o Ajenjo Chino, en líneas generales es una planta muy parecida al Ajenjo que normalmente conocemos, aunque tiene ciertas diferencia que vamos a proceder a comentar a continuación. En primer lugar esta tiende a crecer un poco más que el Ajenjo normal, esto es debido a que tiene un tallo único, que posee pocas ramas y que puede llegar a medir entre 70 a 150 cm de altura.

Como su pariente entre más rico este el suelo de nutrientes, la planta se extiende de manera más rápida y su crecimiento es mayor. En referencia a las hojas, flores y frutos, estos son más parecidas a la planta de Ajenjo que nosotros conocemos.

ajenjo

Es como su pariente una planta medicinal de uso extendido en la medicina tradicional china, en la antigüedad se utilizaba para tratar la fiebre. Pero en el año de 1970 se realizó un descubrimiento arqueológico de un libro que data del año 340 A. C. que era un compendio médico chino para tratamientos de emergencia. En este libro se encontraron otras aplicaciones para el Ajenjo Chino, como su uso para contrarrestar la enfermedad de la Malaria.

A diferencia de su pariente el principal ingrediente médico que provee esta planta llamado Artemisinina, se obtiene colocando las hojas de planta en agua fría, también existe un procedimiento creado por científicos chinos usando como disolvente a la sustancia éter  a baja temperatura. Algunos autores informan que la infusión de Ajenjo Dulce, no es suficiente para combatir a esta enfermedad, ya que no posee la cantidad suficiente del componente artemisinina.

Al igual que sucede con su pariente, el Ajenjo dulce, debe de ser consumido con sumo cuidado en lo que se refiere a las cantidades de esta bebida que se toma, y tomando en consideración la concentración utilizada de esta. Esta planta puede producir mucha toxicidad debido a las altas concentraciones que puedan tener nuestro cuerpo.

Nos puede traer problemas a nivel del sistema hepático, el sistema circulatorio y el sistema nervioso. Ya en puntos anteriores de este artículo como en Contraindicaciones y Efectos secundarios, puedes leer con mayor extensión de información los efectos nocivos que puede producir el consumo exagerado de esta infusión.

Se han realizado varios estudios utilizando animales, usando un químico sintetizado de la artemisinina, para atacar las causas que producen el asma. Los resultados han sido positivos y alentadores, por lo que es seguro que a mediano plazo tendremos un medicamento proveniente del Ajenjo Dulce para tratar el asma en seres humanos.

Veneno

La planta de Ajenjo no es un veneno, es una planta medicinal. Pero como todas las sustancias que podemos encontrar en la naturaleza, depende de cómo realicemos su utilización puede causar efectos adversos a nuestro organismo. A todo lo largo del artículo te hemos hablado sobre la importancia de utilizar la concentración correcta en el caso de esta planta.

ajenjo

También tenemos que considerar la extensión de tiempo que utilizaremos en el consumo de esta bebida para el tratamiento de determinada afección, que tiene una influencia importante al momento de la eficacia o no que pueda tener esta planta medicinal.

Otra consideración que tiene esta planta es que como está catalogada como aromática, ya que tiene la capacidad de producir aceite, el consumo del llamado aceite esencial es altamente peligroso. Por regla general, los llamados aceites esenciales que son extractos concentradas de plantas, en ninguna consideración deberán ser consumido por seres humanos, ya que tiene altas concentraciones de los componentes principales de las plantas pudiendo ser letales, como es el caso del Ajenjo.

Mayor

La planta de Ajenjo tiene numerosos nombres en el idioma español, aunque es la misma planta  o sea la Artemisa absinthium, este es el caso del nombre Ajenjo Mayor, que se dice sirve para proteger huertas y ahuyentar a algunos animales, debido a su fuerte olor y a lo amargo de sus hojas. En todo caso es la misma planta de hecho también encontramos nombres como Ajenjo menor, ajenjo moruno entre otros.

Se dice que el Ajenjo Mayor tiene la propiedad de ser un excelente repelente de insectos, que te permite proteger casas y huertas. Por lo que aprovecho para darte una receta para preparar este buen repelente, que te permitirá protegerte como por ejemplo hormigas y gusanos. Este preparado que no debe ser ingerido por nosotros bajo ninguna circunstancia  requiere de 300 gramos de Ajenjo en trozos donde puedes utilizar tanto hojas como flores.

Este Ajenjo debe ser colocado en un litro de agua hirviendo y dejarlo reposar por unos 20 minutos. Este líquido se coloca en una asperjadora, que es una máquina que pulveriza el líquido convirtiéndolo en una nube la cual colocas sobre las plantas o en los bordes de los huertos o casas. Recuerda que para aplicarlo debes de utilizar una mascarilla para evitar contacto con el líquido.

Esto hará que ningún insecto se acerque a tu huerto o a tu casa, alejando las plagas como hormigas, zancudos, mosquitos, etc. Un repelente ecológico que no afecta la capa de ozono, y que permite el ahorro ya que por lo general los repelentes contra insectos que venden en el mercado son costosos.

ajenjo

Insecticida

En la misma onda ecológica el Ajenjo no solo nos puede servir como un repelente para insectos natural, ya que si aumentamos la concentración de este podemos convertirlo en un eficaz insecticida que podemos utilizar en nuestras casas para eliminar insectos como hormigas y cucarachas.

Para ello debemos de colocar en un litro de agua hirviendo unas 40 hojas de Ajenjo machacadas, y dejar reposar esta preparación por espacio de unos 20 minutos a media hora. Después colocas este líquido en un atomizador y colocalo en los rincones de la casa, gabinetes y sitios donde puedan esconderse estos insectos. Si tienes mascotas debes evitar que tengan contacto con el líquido y debes de esperar a que este se seque para evitar que estos puedan sufrir algún daño.

También el Ajenjo puede ser usado como un control de plagas natural, para esto debes de realizar la siguiente preparación. En un litro de agua colocas un pequeño ramillete de hojas y tallos previamente cortados en trozos y lo dejas por un lapso de unos 5 días aproximadamente. Después de transcurrido este tiempo procedemos a colar esta preparación y eliminas todos los residuos sólidos que tiene.

Este líquido lo colocas en un envase con atomizador y lo puedes aplicar sobre plantas o en los rincones de tu casa, esto eliminará cualquier plaga de insectos que puedas tener, pero al igual que en el caso que te describí anteriormente debes tener cuidado con tus mascotas ya que este líquido puede ser dañino para su salud por lo que a la hora de aplicarlo, mantén alejado a estas hasta que la preparación se seque.

Abortivo

Ya en un punto anterior, hemos hablado de las consecuencias que puede acarrear el consumo de la planta de Ajenjo, en el caso de las mujeres que están embarazadas o durante el periodo de lactancia. En esa misma conversación habíamos mencionado lo contraproducente de consumir bebidas a base de esta planta. También hicimos el comentario de las consecuencias negativas del consumo del Ajenjo como la posible malformación del feto.

Esto último como producto directo de uno de los componentes químicos que tiene esta planta, como lo es la sustancia llamada Tuyona, que es un químico considerado neurotóxico, esto es debido a que posee la capacidad de inhibir los químicos que permiten la transmisión de electricidad entre las neuronas.

ajenjo

Si el té de Ajenjo es consumido en mucha cantidad la tujona se va acumulando en nuestro cuerpo y es capaz de producir espasmos musculares y hasta convulsiones, y está comprobado a través de estudios realizados con animales, que esta sustancia puede producir malformación en el feto.

También estos estudios con animales han comprobado, que puede producir abortos, pero por supuesto no te recomendamos que lo uses como abortivo, debido a las importantes consecuencias negativas que puede traer a tu cuerpo. Debes consultar a un médico o asistir a una clínica con esta finalidad, dependiendo del país donde vives.

Otra consecuencia grave que puedes tener al consumir la planta de Ajenjo como abortivo, es que si no te induce el aborto (hay una gran probabilidad de que esto ocurra), es seguro que pueda producir malformación en tu bebé, además de posibles enfermedades neurológicas a tu persona.

Con hierro

Durante mucho tiempo se ha tratado de encontrar una cura efectiva contra las células malignas que producen la terrible enfermedad del Cáncer, numerosos estudios en animales se han realizado con un innumerable número de drogas para tratar de curar esta enfermedad.

Después de haber revisado varias páginas web y varios vídeos, varios autores afirman que la infusión de Ajenjo sumado al consumo de pastillas de hierro pueden destruir las células malignas que producen el cáncer en nuestro cuerpo.

Algunos más radicales nos afirman que en 16 horas podemos ver los primeros resultados positivos al utilizar esta mezcla inusual, siempre a habido una cierta resistencia de la medicina moderna a aceptar el uso de medicamentos provenientes de plantas o que algunos críticos llaman naturales que nos sugiere la medicina tradicional.

Algunos médicos nos recomiendan no hacer caso a este tipo de medicamentos, y usar solo las quimioterapias o radioterapias para enfrentar esta enfermedad. Sin embargo, en mi opinión muy personal, aunque no soy médico bien vale la pena probar con medicamentos alternativos para tratar de curar esta enfermedad.

De acuerdo a estos escritos nos recomiendan tomar Ajenjo con hierro, en caso de Cáncer de senos y Cáncer de pulmón, ya que los componentes de la planta sumados a una cápsula de hierro atacan las células cancerígenas destruyéndose.

Una ventaja adicional es que las células sanas en estos dos casos permanecen inertes, sin sufrir algún tipo de daño al tomar esta combinación natural. Caso contrario que sucede cuando es sometido a una quimioterapia o radioterapia donde no solo se destruyen las células malignas, sino que también son afectadas las células sanas.

La utilización del hierro en este tratamiento es necesario, ya que este tiende a acumularse en las células cancerígenas creando una especie de marcador que ayuda a los componentes del Ajenjo a destruir estas de manera más eficaz. De acuerdo a estudios realizados con animales al solo aplicar Ajenjo.

ajenjo

Con ruda

Ha sido poca la información que he podido recabar al respecto de la combinación de las plantas de Ajenjo y de Ruda, sin embargo uno de los usos que tiene la planta de Ruda va referido como un abortivo. Ahora bien no existe ninguna referencia respecto a la utilización de una mezcla de infusión usando las dos hierbas.

Sin embargo particularmente recomiendo, que en estos casos debes evitar su utilización ya que en primer lugar cada una de estas hierbas por separado tienen componentes muy fuertes, en segundo lugar pueden tener efectos nocivos sobre el feto sin llegar a producir un aborto efectivo, lo que produciría un problema mayor.

Por último y no menos importante considero que el uso de infusiones para producir un aborto, debe ser tomado con mucho cuidado ya que puede ocasionar problemas graves al sistema reproductor femenino, y consecuencias graves al bebé no nacido,

Es por esto que antes de utilizar estos médicos acudas a una clínica y consultes con un médico especializado, el te dara el mejor consejo que puedas seguir para abordar esta situación, evitando que los resultados se escapen de tus manos.

Ajenjo biblia

El Ajenjo como planta no está descrito en la biblia, aunque se menciona su nombre, en el libro del Apocalipsis, en el capítulo 8 versículos 10 y 11, donde el nombre de Ajenjo se le da a una estrella la cual cayó del cielo luego que un ángel tocará su trompeta, envenenando las tres terceras partes de los ríos y fuentes de agua dulce que tiene el planeta.

Realmente después de realizar una pequeña investigación sobre este punto, no puedo aclarar si se nombró a la estrella que destruirá la mayor parte de las reservas de agua dulce del planeta, por los efectos de la planta como tal, recordemos que esta planta era conocida por los antiguos egipcios, o que fue nombrada de manera aleatoria.

En definitiva, personalmente considero que nada en la biblia, es aleatorio o coincidencial, además debemos recordar que este libro de la biblia conocido como Apocalipsis es un libro que utiliza muchas analogías y frases escritas en parábolas. Recuerda que las parábolas son una forma de escritura donde se usan muchas metáforas y deja a la libre interpretación del lector, de lo que el texto quiere decir.

ajenjo

Ajenjo bebida

Ya en varios puntos anteriores de este artículo, hemos comentado las diversas formas en que se puede tomar la planta de Ajenjo, normalmente se toma la infusión de las hojas ya sea fría o caliente, esta bebida en específico te permitirá disfrutar de todos los beneficios que te brinda esta.

En un punto anterior tienes como preparar el Té de Ajenjo, como también las propiedades medicinales que esta tiene. Vale la pena que leas detenidamente estos apartes ya que te pueden brindar información valiosa de los beneficios que brinda esta planta y de las afecciones que puedes atacar usando a esta planta.

También otra forma de consumir esta planta es a través de bebidas alcohólicas, desde el siglo XIX, los alemanes, crearon una bebida llamada vermut, la cual tiene como uno de sus componentes es esta planta, gracias al sabor amargo que aporta a ésta, el cual es el sabor característica de la bebida.

Ajenjo Nibiru

En este punto continuamos con el significado de la palabra Ajenjo en la biblia, Nibiru es la denominación o nombre con el que se designa al llamado Planeta X, un cuerpo celeste que se encuentra rodeado de asteroides y que cuando se acerque a la tierra causara una gran cantidad de catástrofes y destrucción en nuestro planeta.

Por supuesto en la biblia no se menciona en ninguno de sus versículos algo sobre el llamado Planeta X o el planeta Nibiru, estas referencias a estos las pude encontrar en Youtube, en donde varios creadores de contenido, nos hablan de una visión apocalíptica en donde la llegada de este planeta produce en la tierra grandes terremotos, maremotos y destrucción de importantes ciudades debido a los asteroides que acompañan a este planeta.

La mayoría de los creadores de contenido que nos hablan de este tema son de fuerte tendencia cristiana, en los vídeos que pude revisar, nos hablan de las características de los desastres naturales que nos traerá el Planeta Nibiru, el cual se encontraría relacionado con la llegada de Cristo al final de los tiempos.

Por lo general nos hablan de estos sucesos a través de sueños inducidos por Dios, que estas personas han tenido, en donde se relatan todos los hechos antes mencionados. Por lo general todos estos relatos coinciden, y dan como resultado el fin de la civilización tal cual como la conocemos, y la llegada de Cristo y la creación del nuevo mundo que este nos prometió si seguíamos sus preceptos.

Comentarios

Hoy en día muchos autores concuerdan en que la mala alimentación, debido a los productos procesados, estos han hecho que se multipliquen las enfermedades es por esto que se hace necesario volver a los alimentos naturales en la medida de nuestras posibilidades.

El uso de plantas medicinales como el Ajenjo, han ayudado a muchas personas, en primer lugar al economizar el tener que comprar costosos medicamentos, que representa costos adicionales no previstos en nuestro presupuesto. Cada vez que nos enfermamos, empezamos a padecer no solo los efectos de la enfermedad propiamente dicha, sino que también el tener que realizarnos chequeos médicos y exámenes que cuestan dinero y tiempo que a veces no tenemos.

Por supuesto, estos son realmente muy necesario para poder determinar que padecemos exactamente, pero si a esto le adicionamos la compra y utilización de medicamentos costosos, la situación se hace cuesta arriba y es por esto que la utilización de medicamentos alternativos resulta valiosa para la mayoría de nosotros.

Es en este momento que puede venir a nuestro rescate la utilización de las plantas medicinales, que inclusive podemos tener en nuestro jardín, una solución económica, ya que la mayoría de estas como es el caso del Ajenjo se puede tomar en infusión, ayudando a nuestro cuerpo a combatir enfermedades aumentando nuestras defensas y añadiendo componentes que contribuyen a nuestra salud.

Como has podido ver a través de la lectura de este artículo, la intención del mismo es mostrarte todas las propiedades y beneficios que puede traerte el uso de esta planta medicinal, la cual se utiliza desde hace prácticamente unos 2.000 años en diferentes culturas de la antigüedad, para ayudarnos a combatir diversas enfermedades.

También en este escrito te pongo al tanto de las contraindicaciones y efectos secundarios que puede ocasionar el consumo de la planta de Ajenjo que debes tomar en consideración al momento de utilizarla ya que como has podido observar, su consumo excesivo puede ocasionar trastornos importantes a nuestro cuerpo que en vez de ayudar a nuestra salud, y sin duda alguna nos puede acarrear más problemas.

ajenjo

Otro problema que nos puede ocasionar el consumo de Ajenjo en nuestro organismo viene relacionado con lo fuerte de sus componentes, lo cual puede producir inconvenientes dañinos a nuestro cuerpo si se le combina con medicamentos de la medicina moderna que ya estemos consumiendo, debido a que puede magnificar los efectos de estos, por lo que es importante siempre solicitar la opinión a tu médico tratante para que ayude a discernir la utilización de esta planta.

Espero que este artículo haya podido esclarecer todas las dudas que pudieras haber podido tener sobre la utilización de esta interesante planta medicinal. Quisiera que me dejaras tus comentarios al respecto para poder mejorar los contenido de estos escritos.

Dejame Tu Comentario