≡ Menu




Descubre todo sobre el Algarrobo blanco y sus múltiples usos

El Algarrobo blanco es una especie muy interesante ya que posee muchos usos, siendo el más importante la utilidad que le dan a su madera, sin embargo no se puede apreciar en todo su esplendor ya que generalmente se encuentran cortados, descubre más sobre esta especie.

algarrobo blanco

¿Qué es el Algarrobo blanco?

El Algarrobo blanco es un árbol que llega a medir entre 9 y 12 metros de altura y posee 1 metro de diámetro, sin embargo es una especie que generalmente se encuentra afectada por la tala, por lo que lamentablemente no se puede apreciar cuando madura por completo. Es originaria de Sur América, en específico, se encuentra en: Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Chile.

Descripción

El algarrobo blanco es una especie que tiene ramas delgadas las cuales se extienden hasta el suelo, su corteza es fina y de un color marrón grisáceo. (Ver artículo: Ombú)

Sus hojas son pequeñas y muy cercanas entre sí, teniendo que por cada tallo nacen entre 2 y 3 hojas, posee de 25 a 40 folíolos (es una de las piezas que separa el limbo de las hojas) estos son glabros, es decir, que no tienen pelos, en períodos de invierno sus hojas caen, aunque nunca se caen por completo.

En cuanto a la flor del algarrobo blanco, es pequeña y de un color blanco verdoso o amarillo, cabe añadir que es hermafrodita, en otras palabras es una especie que contiene órganos reproductivos tanto femeninos como masculinos, sin embargo, los órganos reproductivos femeninos se activan primero que los masculinos. Su polinización se realiza mediante los insectos y el viento.

El período de floración corre a mediados de agosto y septiembre, posee numerosas inflorescencias de color amarillo que están colgadas en racimos que llegan a aparecer en el mismo momento que las hojas, son de un color verde brillante cuando comienzan a brotar.

Su fruto es una vaina que llega a medir unos 20 cm de largo y es de color marrón, la cual contiene semillas que son lisas e igualmente de color marrón, estás semillas miden 7 mm de largo y están rodeados por la pulpa que es una pasta dulce.

algarrobo blanco

Usos

Es un árbol que generalmente se utiliza para fines ornamentales llegando a ser muy preciado por la sombra que proporciona, además de que su madera aunque es difícil de trabajar se utiliza para fabricar puertas, elaborar parquets, revestir pisos, diseñar algunas partes de zapatos y para los contenedores de vino.

Adicionalmente es bueno saber que su madera responde muy bien al secado por lo que es valiosa en los lugares que necesiten mantener dimensiones que sean estables a prueba de la humedad, utilizada incluso en el exterior para la fabricación de poses de alambrado.

Pero no solo eso, además su madera es utilizada como combustible, en el pasado se usaba para fabricar las locomotoras, para la minería y las calderas industriales. Actualmente el uso que más se le da como combustible es para los calefactores y las cocinas, se considera  al combustible de algarrobo blanco de buena calidad y produce muy pocas cenizas.

La pulpa que contiene el Algarrobo Blanco es una buena fuente de calorías, especialmente si se piensa en su consumo directo a modo de pasto para animales o para destinarlo a la fabricación de harina para el consumo humano con el cual se cocinan tortas y panes, inclusive si se desea la harina se puede conservar si se utiliza para crear balas que se coloquen en redes y se cuelguen en lugares para secarlas, así al momento de usarla se puede romper en varios pedazos o triturarla antes de añadirla a las recetas.

En cambio sí es fermentada se puede producir una bebida alcohólica conocida también como aloja y si se destila produce etanol, pero en el caso de que no se fermentara también se puede obtener una bebida refrescante que se llama «añada». (Ver artículo: Ginseng)

También se puede utilizar para elaborar una bebida conocida por el nombre de Chicha, curiosa tradición del grupo étnico Nivacle.

Esta preparación la realizan durante el día y la dejan a la luz de la luna llena en la noche, aunque para su elaboración participan tanto los hombres como las mujeres (los hombres aplican el fuego para darle cuerpo y las mujeres machacan las vainas) solo los hombres adultos son quienes pueden beberla, ya que para los niños, las mujeres y los ancianos está completamente prohibida.

También posee efectos medicinales, ya que si se consume una infusión de los frutos de algarrobo blanco puede disolver los cálculos de la vejiga y si se consume una infusión de la flor tendrá acciones diuréticas (ayudan a desintoxicar el cuerpo) y su corteza contiene propiedades antidiarreicas, esto es debido a que al ácido tanico que contiene.

La resina del tronco se puede utilizar para teñir las fibras del caraguatá (también conocido por su nombre científico Deinacanthon urbanianum) con la finalidad de confeccionar objetos de uso diario. Además, si se hierven las fibras se pueden teñir de un color negro.

Es una especie que produce grandes cantidades de néctar, haciéndola ideal para la polinización de los insectos. Gracias a su capacidad de fijar el nitrógeno es utilizado como un fertilizantes de zonas pastorales que están destinadas para el ganado.

algarrobo blanco

Cuidados

Esta especie se puede adaptar a la sequía, de igual forma en las sales y la arena, logrando incluso sobrevivir en lugares áridos, esto significa que tiene grandes propiedades que son capaces de retener suficientemente el agua, de igual forma sus frutos aparecen en los períodos de sequía. No logra tolerar muy bien las heladas.

Sin embargo, el algarrobo blanco puede soportar temperaturas que son inferiores a los 2 º C, además de que si se encuentra en una zona donde por lo general las temperaturas por la noche descienden gradualmente, esta especie podrá adaptarse y aguantar mejor las heladas. En el caso de las temperaturas muy elevadas este árbol puede soportar un poco más de los 45 º C.

Algarrobo blanco

Dependiendo de cómo se va plante el algarrobo blanco, se van a necesitar diferentes cuidados para que luzca hermoso, tal es el caso si se planta aislado, ya que necesita bastante espacio con la finalidad de que alcance una altura óptima. Pero en el caso de querer plantarlo como seto, este se podrá podar constantemente y colocarse a una distancia mínima de 3 metros de separación de los demás ejemplares.

No le gusta el encharcamiento, sin embargo puede soportarlo cuando ocurren días consecutivos de diluvio. No es un árbol sucio, por sucio nos referimos a aquellos árboles que constantemente dejan caer sus hojas, en el caso del algarrobo blanco fácilmente se pueden recoger con las manos o barrer con una escoba.

En el caso del abono, muy pocas veces es necesario e incluso hay personas que no lo utilizan con esta especie, aunque se recomienda que se aplique el abono antes de que comience el período de fructificación o de la floración para beneficiar a ambos, y se puede utilizar estiércol o compost y aplicar unos 10 kg por cada árbol.

algarrobo blanco

El método que más se utiliza para su multiplicación es por medio de las semillas, aunque también se puede realizar por medio de los acodos y por las estacas. Pero si se realiza por medio de las semillas esta tendrá el beneficio de que aumentará la vigorosidad del árbol haciéndolo más resistente a las enfermedades y a las plagas.

Sin embargo hay que tener en cuenta algo muy importante, y es que tardará en llegar a su altura máxima y tiempo después se tendrá que injertar con variedades comerciales con la finalidad de aumentar la producción si se desea obtener cosecha.

Si se desea acelerar la germinación de las semillas lo más recomendable es que se introduzcan en agua durante un lapso de 10 días con la finalidad de que se hinchen y que vayan absorbiendo el agua.

El mejor momento para plantar el algarrobo blanco es en la primavera, es decir, entre los meses de marzo y abril, aunque en los primeros momentos se tiene que controlar la humedad y la temperatura en el interior hasta que las semillas maduren. Se aconseja que se tenga mucha paciencia ya que las primeras producciones ocurrirán en un lapso aproximado de 7 años.

Algarrobo blanco

Taxonomía

Su nombre científico es Prosopis alba, del cual  Prosopis es una palabra griega que deriva de la bardaba, sin embargo, no se conoce la aplicación que se tiene de la planta. En cuanto a la palabra Alba deriva de una epíteto en latín que significa blanco. Al algarrobo blanco se le conoce también por el nombre de árbol blanco, algarroba blanca o árbol. (Ver artículo: ¿Para qué sirve la Moringa?)

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Fabales
  • Familia: Fabaceae
  • Subfamilia: Mimosoideae
  • Género: Prosopis
  • Especie: Prosopis alba

El algarrobo blanco es una especie que no necesita de muchos cuidados, sin embargo, siempre hay que brindarle amor y tener mucha paciencia porque si se realiza su multiplicación por semillas para que florezca pasará un largo tiempo, pero gracias a sus diferentes usos y hermosa apariencia hará que valga la pena la espera.

Dejame Tu Comentario