≡ Menu




Aligustre: cuidados, enfermedades, variedades, y más

Aligustre, ese es el nombre por el que se le conocen a varias especies que están esparcidas por el mundo, algunas se les considera invasivas y otras son cultivadas por sus hermosas flores, aunque se tiene que tener cuidado porque su polen genera reacciones alérgicas. Todos los detalles a continuación.

¿Qué es el Aligustre?

El Aligustre es un pequeño árbol o arbusto ya que va a depender de la especie, es capaz de crecer en ubicaciones a la sombra o al sol, además de que gracias a sus propiedades no necesita especiales cuidados a la hora de cultivarse pues puede encontrarse en casi todo tipo de suelos, de igual forma esta especie se muestra muy fuerte frente a los daños que ocasiona la contaminación.

Este pequeño árbol es siempre verde, y alcanza alturas que oscilan entre los 4 y 8 metros, aunque hay especies como la Ligustrum lucidum que llega a medir hasta unos 15 m de altura.

Posee una copa que es un tanto redondeada así como frondosa; en cuanto a su tronco dependiendo del ejemplar podrá ser liso o presentar una textura un tanto rugosa, tiene un color grisáceo, y contiene unas lenticelas (es una estructura que tiene en la rama que permite la entrada del oxígeno e intercambio gaseoso) que son muy marcadas.

Si se habla sobre su distribución a nivel mundial el Aligustre es un género de especies que se pueden encontrar en casi todas las partes del mundo. En algunos países como Australia, Estados Unidos y Argentina, donde existen especies como la Ligustrum sinense son consideradas invasivas por su tendencia a dominar el terreno, por otra parte dependiendo de la especie de aligustre se podrá conseguir muy cultivada en países de todos los continentes.

aligustre

Taxonomía

En este artículo nos referimos a un género de plantas, por lo que las especies que estén dentro de ella van a variar en relación con las demás, no obstante tienen una clasificación común.

El origen de la palabra Ligustrum proviene del latín “Lucidum” que significa lustroso y brillante haciendo alusión al brillo que poseen sus hojas que tienen un color verde.

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnolipsida
  • Subclase: Asteridae
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Oleaceae
  • Tribu: Oleeae
  • Género: Ligustrum

Usos

Su uso generalmente se aplica con carácter ornamental, ya que soporta de buena manera las alineaciones en las calles, también se puede cultivar en pequeños jardines, por lo que si se desean crear setos vistosos y de gran calidad con poco mantenimiento se pueden considerar las especies de aligustre como una buena opción, ya que su recorte o poda es muy fácil.

Si las hojas de aligustre son troceadas y puestas a secar, también se pueden utilizar como tinte al cual se le conoce por el nombre de alheña.

Dependiendo de la especie va a tener propiedades medicinales como lo es el caso de la Ligustrum vulgare la cual contiene principios alcaloides y amargos, virtud que aporta al incremento de la generación de los linfocitos por la médula ósea, contribuyendo a su maduración hasta transformarse en células T.

aligustre

Hoja

Las hojas son ovaladas o lanceoladas, es decir, con forma de lanza (elíptica y alargada) y son coriáceas (tienen un consistencia muy parecida al cuero), llegando a medir entre 6 y 12 cm de longitud. Cabe destacar que son de un color verde brillante por el haz, y son más pálidas en el envés.

Poseen pecíolos (la parte que va a unir la hoja con el tallo) que son de color marrón rojizo y tienen 1 o 2 cm de longitud, su limbo (es una lámina delgada y plana que posee dos caras en la hoja) llega a tener entre 6 y 8 pares de venas.

Flores

Sus flores son panículas, la cual es una inflorescencia racimosa que va decreciendo de tamaño en dirección hacia el ápice (parte superior de la hoja) el cual llega a medir entre 12 y 20 cm de longitud, tienen una forma piramidal y florece entre junio y julio.

Las flores van a depender de la especie, pero por tendencia general se presentan de un color blanco o con tonalidades de blanco cremoso. (Vera artículo: Pinabete)

aligustre

Semilla

Antes de hablar sobre sus semillas se tiene que hablar sobre su fruto y puede ser tanto globuloso como elipsoide, es carnoso y tiene un tamaño más pequeño que el de un guisante llegando a poseer unos 8 a 10 mm de diámetro.

Tiene un color verde cuando es joven y cuando madura adquiere un color negro o azulado.  En el caso de algunas de las especies su fruto es utilizado en la medicina tradicional para tratar con la fatiga, el tinnitus (afección auditiva que manifiesta la sensación de sonidos en el oído que no proceden de una parte externa) y de la debilidad sexual (en el caso del Ligustrum lucidum).

El fruto va a madurar hasta finales del verano. La cantidad de semillas va a depender de la especie de aligustre por lo que en general se manejan entre 1 y 4 semillas. Su sabor es amargo y tóxico para los seres humanos y para algunos de los animales a excepción de las aves ya que son ellas quienes las consumen y las dispersan, su consumo en las personas puede causar vómitos, entirtis (la cual es una inflamación que aparece en la membrana mucosa de los intestinos), diarreas e inclusive provoca dermatitis al tacto.

Aunque el fruto sea tóxico tiene varios usos como colorante en tonos negro y rojo, además es utilizado para darle el color a los vinos y para pintar el encarado que tienen los naipes. Se puede teñir de negro en los sombreros, el morado para los mapas y el azul de los guantes, inclusivo se pueden obtener colores como el lila, el rosa y el rojo oscuro.

aligustre

Cuidados

En cuanto al cultivo de los aligustres su ubicación con respecto a la exposición solar es muy libre, ya que estos pueden desarrollarse sin dificultades en la semisombra, lugares sombríos o a plena luz del sol.

Su riego tiene que ser regular, al respecto solo hay que tener cuidado de que no se encharque ni que se seque excesivamente. Se recomienda que se riegue con bastante agua durante el verano para que el terreno no se seque mientras que está expuesto a los rayos del sol. Si no tiene un buen drenaje pude originar que se produzca un retraso en el crecimiento por lo que se recomienda que antes de plantar la especie de investigue un poco el tipo de suelo en donde se va a ubicar.

En cuanto a su ubicación, se tiene que colocar en un lugar que no entorpezca su crecimiento en el caso de que la especie crezca como arbusto, ya que se tiene que considerar el tamaño que tendrá en un futuro y no el que tendrá en sus primeros momentos cuando apenas está creciendo y es proporción mucho menor al tamaño que tendrá cuando pasen 1 o 2 años.

aligustre

Las especies de aligustre que crecen como árboles pequeños pueden ser plantados en macetas y aplicarles, si se desea, la técnica del bonsái ya que se le considera a esta especie como fácil de podar y mantener para que se encuentre saludable y hermosa, por lo cual es el ejemplar preferido por los principiantes en esta técnica.

En relación al aligustre bonsái, su trasplante se tiene que realizar durante un período de 2 o 3 años en primavera o realizarlo antes de que comience la brotación. Durante este proceso también se debe eliminar la tierra que está vieja y las raíces que estén podridas. Lo más recomendable en la mezcla de sustrato para bonsái es akadama y arcilla, aunque siempre se tiene que tomar en cuenta que la mezcla de tierra va a depender de las condiciones de la especie y del clima.

En cuanto a su alambrado este se puede realizar en cualquier momento, sin embargo, se aconseja que se realice a finales del verano. Se tiene que tener especial cuidado con la corteza de las ramas ya que es muy fácil de arañar y desprenderse por lo que se tiene que proteger cubriendo el alambre con un papel para que así no apriete demasiado y evite el roce. (Ver artículo: Ligustrum Bonsai)

Bonsai aligustre

De igual forma se tiene que vigilar el rápido crecimiento para que no se marque el alambre, solo se alambran los árboles que estén completamente sanos. Se puede reproducir por esquejes semileñosos que son aquellos tallos jóvenes (en verano), por esquejes leñosos que son los tallos adultos (durante otoño hasta invierno) o por acodos (durante el otoño y la primavera).

Con respecto al clima el aligustre se puede habituar a temperaturas frías o calientes, se recomienda que si se va a cultivar en un lugar de clima caliente sea plantado lejos de la estación invernal para que así se vaya adaptando a las condiciones del lugar. También es bueno saber que se tiene que colocar en un lugar donde no reciba sol durante todo el día o  evitar su exposición directa durante el punto máximo del sol, ya que no lo necesita y además puede debilitarse.

Uno de los aspectos más característicos del Aligustre es que se puede adaptar a cualquier tipo de suelo, por lo que con relación al sustrato se le puede aplicar uno que sea fresco y con buen drenaje como ya se mencionó anteriormente, en cuanto a los niveles de ph puede ser neutro, alcalino o ácido. En relación a la cantidad de nutrientes este tiene que tener un nivel medio. Su abono tiene que ser colocado en los períodos de primavera.

aligustre

Multiplicación

Su multiplicación o reproducción se realiza por semillas, esquejes o por los hijuelos. Aunque generalmente no se recomienda que se realice por semillas ya que es un proceso muy lento y complicado. Por lo que se prefieren los métodos de hijuelos o esquejes cuya selección se hará de acuerdo a las recomendaciones proporcionadas en puntos anteriores.

Luego se tiene que cavar con una pala un agujero que llegue a medir unos 9 cm de ancho y unos 7 cm de profundidad, la cantidad de agujeros que se realice va a depender de la cantidad de hijuelos o de esquejes que se dispongan. Es importante recordar que los hijuelos o los esquejes no se coloquen  todos juntos para que no entorpezcan su crecimiento.

Por lo que se recomienda que los agujeros que se realicen tengan una distancia de unos 70 cm entre sí, aunque esto va a depender de la especie de aligustre que se vaya a plantar, por lo que siempre se tiene que preguntar al vendedor las dimensiones que alcanzan los ejemplares que estamos adquiriendo. Luego se deberá regar cuidadosamente el lugar de plantación y se colocaran los hijuelos o  esquejes, finalmente se van a cubrir con el abono que contenga buenas cantidades de nutrientes.

aligustre

Lo ideal es que se riegue antes de colocarlos porque durante los primeros 3 días no se va a poder regar con la finalidad de que se acostumbren a su nuevo hogar, en el caso de sembrar por esquejes el lapso de espera será de una semana. Lo más recomendable es que se siembre en períodos de otoño, lo mismo aplica para extraer a un hijuelo y si se desea plantar con las semillas esta es la época más idónea para realizarlo.

Al pasar los 3 días de haberlo plantado en el lugar elegido se puede comenzar con su riego, lo más recomendable es que se riegue en un lapso de 2 días, siempre evitando regar cuando llueva, si se desea estimular la  producción de las flores se puede podar o suspender el riego a comienzos del mes de enero.

Por lo que se regaría una vez a la semana hasta que llegue el momento de la primavera y desde ese momento se puede retomar la misma rutina de riego que se tenía, esto generará que se produzca el doble de flores. (Ver artículo: Orquídeas phalaenopsis)

Poda

En el caso de la poda del aligustre se tiene que saber que es muy importante si se desea producir flores, ya que en caso contrario no es necesario. Para obtener flores la poda se realiza 3 veces al año, en las estaciones de primavera, verano y otoño.

Al momento de realizar el podado se tiene que dejar la base de la planta más ancha que la parte superior, ya que así se logra que la luz le dé a cada parte de la planta de igual forma y durante el invierno se evita que el aligustre sufra cuando la nieve se deposita en ella.

Si se le aplica esta forma le dará también un aspecto muy atractivo el cual se puede colocar como separador de las zonas, aislador del exterior o como delimitación de jardín e inclusive le puede proporcionar una protección extra al resto de las plantas que estén más cercanas a este seto.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que aunque se le puede dar cualquier forma no se debe exceder en la cantidad de tallos que se corten, unas 3 podas al año son suficientes para que esta se mantenga saludable y se controle su crecimiento, ya que el abuso de la poda podría generar que el aligustre se seque y no vuelva a crecer.

Si las flores se han secado no se recomienda que se corten, ya que generalmente solo duran unas pocas semanas y se van a caer por sí mismas después de que se hayan secado completamente, si no se presta atención y se cortan puede ocasionar que no vuelvan a salir más flores.

Plagas

Debido a que generalmente la especie tiene un agradable olor puede verse afectado por varias plagas, en estos casos lo que se tiene que hacer es rociar con insecticida la zona en la que se visualicen dichas plagas, para que así se logre acabar con las existentes y evitar que se sigan esparciendo.

Una de las plagas que más aparecen en los aligustres es la oruga, por lo que se tiene que revisar bien las ramas ya que generalmente les gusta anidar entre sus tallos, es importante hacerlo con frecuencia ya que en unas 3 o 4 semanas comenzarán a comer más de la mitad de las hojas.

Otra plaga que puede aparecer en el aligustre es el pulgón, el cual es un insecto de color verde, rojo, amarillo o negro, que suele aparecer cuando se va el frío y afecta a los brotes que son jóvenes por lo que se tiene que ser muy precavido para detectarlas a tiempo.

La oruga

Esta plaga no solo afecta a los brotes que son jóvenes deformando las hojas sino que la debilita por completo haciendo que retrase su crecimiento, hacen que la planta se torne pegajosa, atrayendo a las hormigas y facilitando que el hongo de la negrilla aparezca.

Para poder prevenir el ataque de plagas es importante saber identificar cuando las hojas del aligustre comienzan a ponerse de un color amarillo, se van arrugando y aunque todavía estén brillantes estarán pegajosas o se verá a las hormigas caminando por los tallos, esto puede ser ocasionado por varias especies, como las cochinillas o las moscas blancas (estas dos especies también afectan al aligustre) aunque también puede ser el pulgón.

Si se va a eliminar al pulgón lo que se tiene que hacer es podar ligeramente las zonas en donde se encuentren estas plagas, si se desea también puede ayudar con la manguera rociando las áreas perjudicadas sin la necesidad de comprar productos químicos. (Ver artículo: Kalanchoe manginii)

En el caso de que no se logre eliminar la mayoría de estos insectos lo que se tiene que hacer es aplicar el tratamiento conocido por el nombre de jabón potásico, lo que se necesita es diluirlo en 20 ml de agua y aplicarlo en las zonas afectadas. Para que funcione completamente, después de colocarlo se debe esperar dos semanas para aplicar el corte de las hojas y el rociado.

Pulgón negro

Enfermedades

Para logar que ninguna enfermedad aparezca lo más recomendable es que al aligustre se le abone una vez al año a comienzos del otoño.

Una de las enfermedades más fuertes para el aligustre es el moho gris, la cual es causada por Botrytis cinérea, ocurre en períodos de invierno y consiste en la proliferación de hongos que infectan a la planta a través de las heridas o aberturas naturales que se encuentren en la superficie de las especies, causando que oxide la rama y disminuya la fuerza.

No se puede regar la copa del árbol debido a que se estaría generando un ambiente ideal para que germine el hongo, pero en el caso de que ya esté presente lo mejor será retirar y destruir las partes de la planta que estén infectadas.

También está la antracnosis, la cual es una enfermedad que puede ser causada por varios agentes patógenos como lo son la Apiognomonia errabunda, el Collectotrichum gloeosporioides, la Apiognomonia veneta y las especies que pertenecen a la Gnomonia.

Esta enfermedad ataca a las hojas y las ramas después de haber pasado los períodos de frío, se propaga por el agua y el viento hasta alojarse en las plantas, ocasionando que aparezcan manchas de color oscuro en las superficie de las hojas, y ocasiona el crecimiento de hojas mal formadas y con  lesiones que pueden ocasionar la muerte del tejido del aligustre.

Para poder controlar la antracnosis es necesario retirar y destruir las plantas que estén afectadas y de igual forma evitar, la aplicación de fungicidas en este caso sería inútil, pues no ayudan a controlar la antracnosis.

Existe otro hongo que es causado por la Cercospora, el cual va a desarrollarse al caer en las hojas del aligustre aunque también se puede extender por el viento y las lluvias, generando que se caigan prematuramente y la aparición de manchas amarillas redondas durante los períodos de verano y otoño.

Lo más recomendable para poder eliminar la infección de esta enfermedad  es regar en la zona de la cabeza del aligustre, para luego retirar y destruir las partes que hayan sido afectadas y si esto no funcionara, entonces se podrá proceder a utilizar una sustancia química de nombre azoxistrobina o miclobutanil a modo de tratamiento (consulte dosis y tiempo de aplicación con un especialista).

antracnosis

Variedades

Como se ha ido mencionando a lo largo del artículo existen varias especies de aligustre, estas son entre 40 y 50 especies aceptadas para el género ligustrum, esta especie es Nativa de Europa, del norte de África y de Asia aunque luego se fueron extendiendo a todas las partes del mundo.

  • Las especies más conocidas de aligustre son el Ligustrum japonicum (en lugares como Japón y Corea) es una especie que tiene una altura de 3 a 6 metros, sus hojas tiene un color verde oscuro en el haz y en aparte del envés es más claro; sus frutos aparecen en otoño, son de color negro azulado y son esféricas, florecen en las temporadas de mayo y septiembre; el color de sus flores es blanco.
  • El Ligustrum lucidum o también conocido por el nombre de ligustro chino (que aparece en los lugares como en Corea, Japón y en China) es la especie de aligustre considerada la más grande de este género llegando a alcanzar una altura de 15 metro, sus hojas son verde oscuras y sus bayas son de un color negras azuladas.

Ligustrum japonicum

  • El Ligustrum sinense o también conocido como el aligustre chino (el cual aparece en Taiwan y en China) es una especie que llega a alcanzar alturas de 3 a 6 metros, por lo que se considera un árbol pequeño, sus hojas son de un color verde pálido y sus frutos son de un color negro púrpura. Su período de fructificación es en otoño y su época de floración es entre mayo y julio, sus flores son de color blanco crema.
  • El Ligustrum vulgare (aparece en varias partes de Europa, sudoeste de Asia y en el noroeste de África). Es una especie que llega a medir 3 metros de altura por lo que se le considera un arbusto, sus hojas son de un color verde brillante, sus flores son blancas y sus frutos son de color negro. El período de fructificación de esta variedad es en otoño y la floración en junio y julio.

En este punto resulta importante mencionar que las especies de aligustre están distribuidas en todas partes del mundo y muchos lugares han llegado a considerarse invasivas, por su tendencia natural a ir desplazando a las especies originarias de la zona, afectando no solo a las nativas sino a todo organismo que habite cerca de ellas, esto con la finalidad de abarcar toda la fuente de humedad para ella.

Ligustrum vulgare

Alergia al Aligustre

Algunas de las especies de aligustres han sido prohibidas debido a que su alto contenido en polen de fácil dispersión, cuya presencia en el aire tiene efectos negativos en los asmáticos y les produce ataques propios de esta enfermedad.

Asimismo representa un riesgo para aquellas personas sensibles a padecer alergias, y se ha llegado a relacionar la presencia de esta planta con la aparición de eccemas (son afecciones dermatológicas que pueden causar varias lesiones inflamatorias en aquellas personas que son sensibles).

Con base en lo anterior se recomienda prudencia al momento de plantarlas, evitar incluirlas dentro de los hogares, especialmente aquellos donde habitan personas asmáticas o alérgicas pues podría verse comprometida su salud.

Dejame Tu Comentario