≡ Menu




Alpiste: ¿Qué es? Origen, nombre científico, significado, características, propiedades y mucho más

El Alpiste, comúnmente conocido como un alimento para aves, es una fuente valiosa de proteínas y vegetales para la salud del ser humano. En este artículo te contamos todo lo que se esconde, en esta maravillosa planta medicinal.

Alpiste

¿Qué es el alpiste?

Es una planta perteneciente a la familia de las especies gramíneas, al igual que el trigo, la avena, el arroz y el maíz. Esta planta herbácea mide aproximadamente un metro de altura y sus flores están caracterizadas por disponer de pequeñas espigas que contienen en su interior semillas. Cuando estas semillas se extraen se obtiene lo que comúnmente conocemos como Alpiste».

Sin embargo, el Alpiste es conocido por ser un alimento para aves y de cierta manera se ha disminuido su interés como un cereal para el consumo humano. Su producción netamente está centralizada para ser comercializada en el campo de la alimentación de aves, animales de crías y en mínimas cantidades para el consumo de las personas. Te invitamos a que leas el artículo sobre la planta medicinal de Neem

El alto valor nutricional del Alpiste como cereal para el ser humano, ha sido objeto de estudio los últimos años y esto se debe a la cantidad de enzimas y proteínas que este aporta al organismo. Este aporte alimenticio es similar al que se puede encontrar en la carne, pero sin dejar residuos tóxicos en el cuerpo. también es importante mencionar que, el Alpiste es un recurso saludable para mantener un buen estado de salud.

Las semillas de Alpiste son un remedio natural para todos los procesos digestivos, además que sus enzimas favorece la des-inflamación de los órganos como el hígado, los riñones y el páncreas, a través de emular ser un regenerador natural. Todas estas maravillas y más provienen de la semilla del Alpiste. En este artículo, te invitamos a hacer un viaje de exploración sobre esta extraordinaria planta medicinal y sus atributos más relevantes.

Origen

Alpiste

El origen del Alpiste data de los registros históricos del año 1623, en donde se habla sobre sus primeros cultivos en al región mediterránea, específicamente en las Islas Canarias.  Para esa fecha, se hablaba del uso exclusivo del Alpiste como un alimento para aves, ignorando todas las propiedades medicinales y sus favorables aportes para la salud del ser humano.

Por otra parte, se refiere al uso histórico de la harina del Alpiste como ideal para la elaboración de panes. A pesar de que el origen del Alpiste se dio inicialmente en toda la zona Europea, sus amplios usos la han propagado por todo el mundo; siendo considerado uno de los cereales más completos que existen. En la actualidad, es Canadá el mayor país comercializador de la semilla de Alpiste.

Nombre científico

Dentro de la ciencia botánica, el término común de la planta de Alpiste es denominada «Phalaris Canariensis» y fue descrita por primera vez en la publicación «Species Plantarum», del autor Carlos Linneo en el año 1753. El significado de estos términos de divide de la siguiente manera: «Phalaris» como nombre genérico del griego phalaros que quiere decir lustroso en virtud de lo brillante de sus espigas.

Finalmente, el término «Canariensis» se refiere al lugar originario de sus primeros cultivos, en las Islas Canarias. En términos generales, el significado de los términos denominan al Alpiste como el brillo de las Islas Canarias, también quizás aludiendo al tesoro que se esconde en sus espigas y sus maravillosas propiedades medicinales y nutritivas. Te recomendamos que leas sobre el Limón

Alpiste

Significado

El vocablo Alpiste tiene su origen del árabe hispánico y mozárabe «Alpist», el cual procede también del latín «pistum» que significa moler o machacar. Aunque el significado inicial de la palabra «Alpiste» se relaciona al alimento de aves, en regiones como España usan su sentido figurado para referirse a las bebidas alcohólicas, en expresiones como «a este le gusta el Alpiste».

Características

El Alpiste es una especie de períodos anuales, que se caracteriza por formar cañas que miden aproximadamente un metro de altura. Esta planta posee hojas glabras, las cuales tienen la especial cualidad de no poseer vellosidad abundante, sólo pequeños pelos muy finos que la envuelven y le dan una textura aterciopelada. Generalmente, la planta de Alpiste posee entre 2 y 4 tallos cilíndricos.

Su tallo es muy apreciado al de la caña y posee una forma de nudos en toda  esta parte. Las flores de la planta de Alpiste se dan en forma de espigas, las cuales se agrupan en racimos y se tornan de color violeta oscuro. Su fruto se extrae de dichas espigas y está caracterizado por ser un grano de forma ovalada, de un tamaño aproximado de 5 milímetros. Las semillas del Alpiste está recubierto por una diminuta cáscara de color marrón.

¿Para qué sirve?

El Alpiste es una semilla que no sólo representa el alimento de muchas aves domesticas, sino que también, es muy beneficiosa para el organismo del ser humano, gracias a sus altos niveles de nutrientes. Esta cualidad, ha despertado el interés de su uso en nuestra vida diaria. En esta sección te contaremos todo, para lo que sirve el Alpiste.

Para gatos

Alpiste

Lo primero que debes conocer es que nuestras mascotas, como los gatos buscan ciertas hierbas con el fin de cubrir sus necesidades digestivas. En ocasiones, los gatos crean de esto una necesidad pues no sólo desean tener una buena digestión sino también su organismo requiere de más fibras. En el caso de que el gato permanezca dentro de la casa, es ideal sembrar alguna hierba nutritiva como el Alpiste, con el fin de que la consuma y cubra sus necesidades.

Una de la razones fundamentales, de crear una pequeña plantación de Alpiste para tu gato radica en que de esta forma estarían consumiendo una planta con numerosas propiedades y con un gran aporte de fibra para su correcta digestión.

En ayunas

Son numerosas las propiedades que puede obtener nuestro organismo, por sólo consumir Alpiste. Sin embargo, cuando se ingiere en ayunas sus cualidades se potencian favoreciendo la eliminación de grasas del cuerpo. Esto contribuye directamente a reducir el colesterol en sangre. Además su consumo en ayunas, permite reducir la reproducción bacteriana en las vías urinarias, evitando que sufras infecciones.

Preparar el Alpiste para su consumo en ayunas, es muy sencillo y no requiere de mucho esfuerzo de elaboración. Sólo debes colocar en un vaso de agua, cinco cucharadas grandes de Alpiste y dejarlo remojar durante toda la noche. En la mañana siguiente, al despertar lo cuelas y ya estará listo para beber. Si lo haces de forma regular, en poco tiempo tendrás todos sus beneficios en tu organismo.

Para los riñones

El Alpiste es un remedio natural que favorece la actividad de los riñones. Esta semilla es muy poderosa y tiene la capacidad de desinflamar los órganos, tal es el caso de los riñones. Además permite recargarlos de enzimas contribuyendo que se realice una correcta diuresis y se elimine el exceso de líquidos del cuerpo. En el caso de los riñones, la semilla de Alpiste representa un gran recurso para aliviar las afecciones relacionadas a este órgano.

Entre las afecciones más comunes, están las que tienen que ver con la litiasis renal o mejor conocida como cálculos renales. En este caso en particular, los riñones comienzan a producir residuos dentro de ellos por la incapacidad de funcionar completamente. La leche de Alpiste es ideal y empezarás a ver notables resultados, con tan sólo consumir un vaso en ayunas y otro antes de dormir.

Con linaza

El Alpiste combinado con la linaza representa una de las bebidas más eficaces, para quemar grasas y además cuidar tu salud. El consumo del Alpiste y linaza es una mezcla favorable, si lo que se desea es perder peso. Sus principales atributos tienen que ver con el alto contenido de enzimas denominadas «lipasas», las cuales se encargan de eliminar las grasas que se almacenan en el organismo.

Por otra parte la linaza, es un cereal que actúa directamente sobre el tejido adiposo del cuerpo y además no posee efectos secundarios. Esto la convierte en un cereal muy seguro para casi cualquier régimen alimenticio. Tanto el Alpiste como la linaza, reduce el hambre haciendo que el organismo comience a quemar grasas, con el fin de obtener energía para poder realizar sus actividades diarias.

Alpiste

Esta combinación de cereales, permite que el cuerpo excrete todos los líquidos que no son necesarios para su organismo y evitando así la retención de agua y sodio en el cuerpo. El Alpiste con la linaza es un remedio natural y eficaz para la pérdida de peso equilibrada. En esta sección te daremos una simple receta de la bebida de Alpiste y Linaza, para perder peso de forma saludable.

Es muy sencilla, sólo debes tener un vaso de agua, cinco cucharadas de Alpiste y dos de linaza. Estos cereales debes colocarlos en remojo con el agua, durante toda una noche. En la mañana siguiente, debes eliminar el agua y colocar la mezcla en la licuadora. A esto se le agrega cuatro tazas de agua hervida previamente y enfriada de forma natural. Este será el resultado de una leche espumosa. Para lograr resultados debes consumirlo cuatro veces al día.

Se recomienda iniciar la toma en ayunas, ya que activa el metabolismo de esta manera acelerando correctamente su funcionamiento, también es ideal antes de dormir. Por otra parte, no agregues ni fruta ni azúcar a esta mezcla de Alpiste con linaza, pues el dulce en estos casos mata las enzimas. Recuerda también que, para lograr resultados permanentes debes hacer un cambio en tus hábitos alimenticios

Con avena

El Alpiste con avena, es ideal si lo que se quiere es bajar los niveles de colesterol en sangre. Su combinación permite que el organismo baje de forma saludable los niveles del colesterol malo e incremente el bueno. Las enzimas que poseen son las responsables de actuar directamente sobre la excreción de grasas. Tanto el Alpiste como la avena, son cereales muy completos gracias a su alto contenido nutricional y de fibra.

Alpiste

Cuando consumimos de forma regular, el Alpiste con la avena estaremos alejados de afecciones relacionadas al tracto digestivo, pues estos cereales juntos permiten mejorar funciones como la digestión y la eliminación de residuos tóxicos para el organismo. También el alto contenido proteico del Alpiste con la avena aporta beneficios nutricionales importantes para el cuerpo, cuando se incluye en la dieta diaria.

Con canela

En la actualidad, el consumo excesivo de alimentos no saludables hacen que se dañen los vasos sanguíneos de nuestro organismo. No obstante, siempre acudir a un especialista nos brinda las soluciones mágicas o perfectas y debemos apoyarnos en remedios naturales, como el del Alpiste con la canela. Esta combinación resulta favorable para limpiar nuestras arterias.

Lo primero que debes saber, es que las arterias son los canales encargados de transportar la sangre desde el corazón al resto de los órganos. La obstrucción arterial es uno de los problemas circulatorios más graves que existen y puede ocasionar consecuencias mortales a quien la padece. Pero no todo está perdido, recuerda que la naturaleza nos brinda remedios como el Alpiste y la canela para apoyarnos y obtener alivio de enfermedades.

En este caso en particular, el Alpiste es un alimento que contribuye a mejorar la salud en el caso de la hipertensión. Por otra parte, la canela es un excelente recurso para reducir los niveles de colesterol en sangre y esta sería la principal razón para tener las arterias saludables. Al combinar el Alpiste con la canela, estaríamos beneficiándonos de sus múltiples propiedades.

Alpiste

Esta combinación resulta ideal en infusión, ya que la canela aportaría el sabor delicioso en el agua de alpiste. En esta sección del artículo te contaremos sobre cómo realizar una infusión con estas dos maravillas de la madre naturaleza. Para ello debes tener los siguientes ingredientes: 7 gramos de semillas de Alpiste, 1 rama de canela y un vaso de agua. Se debe colocar a hervir el agua, cuando este hirviendo se añade las semillas de Alpiste.

Posteriormente se deja reposar por cinco minutos aproximadamente y se añade la canela. Se vuelve a poner en fuego alto, hasta que alcance el punto de ebullición y se deja así por aproximadamente 10 minutos más. Luego se retira la infusión del fuego y se deja enfriar a temperatura ambiente. Antes de ingerir esta bebida se debe colar a fin de retirar algún resto del Alpiste y al canela. Se recomienda su toma tres veces por semana.

Con cardamomo

El cardamomo es una especia derivada de una planta tropical, la cual resulta muy útil para tratar afecciones del orden digestivo, sobre todo aquellas relacionadas con la inflamaciones de cualquier órgano. Esta es la principal coincidencia y relación con la semilla de Alpiste, pues esta combinación permite potenciar sus beneficios para el organismo.

La combinación del Alpiste con el cardamomo, es una herramienta muy beneficiosa para tratar problemas relacionados al metabolismo lento. Además esta mezcla, activa la «tripsina» que es una enzima que ayuda a facilitar las digestiones pesadas. Así que si deseas bajar de peso y tener un correcto funcionamiento a nivel digestivo, complementa tu alimentación con Alpiste y cardamomo.

Con piña

Alpiste

Tanto el Alpiste como la piña son excelentes fuentes diuréticas para mantener nuestro cuerpo en el peso ideal.  El Alpiste con la piña es una combinación valiosa, si no estás dispuesta a hacer rigurosas dietas alimenticias y aún así te dispones a bajar de peso de forma saludable. Si consumes regularmente esta mezcla podrás bajar aproximadamente tres kilos por semana.

Ya conocemos las propiedades diuréticas del Alpiste, pero junto a la piña se potencian todas sus propiedades, debido a sus cualidades laxantes y diuréticas. Este remedio natural para adelgazar consiste en tomar dos vasos de leche de Alpiste o tres en caso de tener un exceso de peso de más de 20 kilogramos. Lo ideal es que se tome tres veces al día , antes de desayunar, el almuerzo y después de cenar.

A este régimen alimenticio, debes acompañarlo con el consumo en ayunas de dos rebanadas de piña, durante el día se debe ingerir su jugo. Es importante mencionar que, cuando se consuma en ayunas la piña permanezcas sin ingerir nada por alrededor de 20 minutos. Luego de esto toma la leche de Alpiste lo más caliente que toleres. Espera por 10 minutos más y procede a desayunar.

Se recomienda que en el desayuno, no consumas alimentos fritos, ni carnes rojas ni nada que contenga azúcar refinada. En el caso del almuerzo y la cena, puedes comer lo que gustes, pero no consumas ninguna fruta. Recuerda que bajar de peso no es sólo importante para lucir bien, sino también para tener un mejor estado de salud. Para ello, lo ideal es que cambies tus hábitos alimenticios.

Propiedades

Alpiste

El Alpiste es una semilla bastante conocida alrededor del mundo; pero no son sus propiedades las causantes de esta popularidad; sino más bien por ser el alimento predilecto de las aves ornamentales. Pero dentro de esta peculiar semilla se esconden numerosas cualidades sobre todo nutricionales, que favorecen a la salud del ser humano. Para ello se han realizado diversas investigaciones, con el fin de clarificar los atributos de esta planta medicinal.

Dichas investigaciones sobre el Alpiste en la actualidad, han sido sólo un paso para el avance que permitirá aprovechar completamente las propiedades medicinales de la semilla en la salud del ser humano. Sin embargo, algunos especialistas la han valorado como  uno de los cereales más completos, con contenido proteico similar al que aporta la carne de res.

Curativas

Las propiedades curativas del Alpiste son muy amplias en esta sección te haremos un resumen, sobre todas ellas. Con el fin de qué conozcas más sobre esta maravillosa semilla y todos los aportes que puede hacer a tu salud. Debes saber que todas las propiedades curativas del Alpiste para los seres humanos, no son lo mismo que el alimento para aves, en este caso se requiere de un proceso previo donde se extrae la concha que cubre el grano.

La semilla de Alpiste para preparar remedios naturales, la puedes encontrar en cualquier tienda naturista. La primera propiedad curativa que posee esta semilla, tiene que ver con la poderosa acción que tiene para reducir los niveles de glucemia en sangre. Este atributo hace que sea la preferida para tratar problemas como la diabetes, ya que el Alpiste se encarga de regularizar estos niveles en el torrente sanguíneo.

Alpiste

Además, consumir la leche de Alpiste aporta a la persona que padece diabetes altos contenidos nutritivos y favorece directamente las funciones circulatorias, evitando la aparición del riesgo de padecer «pie diabetico». Por otra parte, el consumo regular del Alpiste por si sólo, permite mejorar problemas como la arteriosclerosis, gastritis, ulceras gástricas e hipertensión arterial.

El Alpiste fortalece la fibra muscular y sirve como un excelente aperitivo alimenticio. Además ayuda a tratar afecciones como las infecciones urinarias, cirrosis hepáticas; gracias sus propiedades emolientes, que tienen la capacidad de tratar inflamaciones en cualquier órgano. Te invitamos también a que leas sobre otras plantas medicinales, como el conocido Cedrón

Debes saber que, el Alpiste es una semilla rica en enzimas que favorecen la digestión. Por ello son ideales para tratar problemas relacionados al tracto digestivo, como lo son el estreñimiento y problemas de pesadez cuando se consume alimentos. No obstante, el Alpiste no es aprovechado por muchas personas quizás por el desconocimiento de sus múltiples cualidades.

Beneficios

Al ser la semilla de Alpiste una valiosa fuente natural de propiedades medicinales, son muchos los beneficios que se pueden obtener con tan sólo consumirlos de forma regular. Por ello te debemos decir que, incluirlos en nuestra dieta diaria traerá muchas ventajas, como la mejora de nuestro estado de salud. En esta sección abordaremos sobre los beneficios del Alpiste en nuestra vida.

Alpiste

El consumo regular de Alpiste beneficia la limpieza de nuestras venas y permite excretar las grasas no saludables, como el colesterol y los trigliceridos. Ademas a través de ella, se obtienen efectos positivos en personas que padecen desórdenes alimenticios, como la obesidad favoreciendo una rápida disminución del peso corporal. Pero esto no se termina aquí, también al ingerir Alpiste puedes lograr tener un abdomen plano.

Cabe destacar que, ingerir Alpiste traerá muchas ventajas a tú piel; gracias a que esta semilla posee una gran cantidad de antioxidantes, frenando la acción de los radicales libres y por ende retardando el proceso de envejecimiento precoz. Entre los beneficios también se puede mencionar, el efecto diurético que tiene el Alpiste y como actúa eficazmente en la retención de líquidos.

Las enzimas que posee el Alpiste también aporta a proteger nuestros órganos, específicamente aquellos como el hígado, los riñones y el páncreas; no sólo los desinflama sino también los estimula al correcto funcionamiento. Sin duda alguna, el Alpiste es una herramienta valiosa y sencilla, que nos brinda la naturaleza para tener un buen estado de salud.

Contraindicaciones

A pesar de que el Alpiste es una semilla muy segura al consumo humano, se deben tomar ciertas precauciones a la hora de ingerirla. Sobre todo identificar cual es la apta para los seres humanos, ya que todas las semillas no lo son. Como ya se ha mencionado el alimento para aves es muy distinto que el que se usa para tratar afecciones en seres humanos. Recuerda siempre consultar con un especialista, antes de iniciar cualquier tratamiento médico natural.

Alpiste

Aunque el consumo de Alpiste resulte ideal para tratar problemas de tensión arterial, si éste es combinado con medicamentos convencionales se pueden potenciar sus efectos y reducir de forma drástica, los niveles normales arteriales. Se recomienda en estos casos controlar la presión a diario. Por otra parte, el consumo excesivo de Alpiste para tratar la diabetes puede resultar perjudicial, pues puede provocar una disminución considerable del nivel de glucemia en sangre.

El Alpiste tiene contra-indicaciones en personas que sufre de colon irritable, divertículitis o colitis ulcerosas. Pues a pesar de que se obtienen grandes beneficios para el tracto digestivo, en los casos mencionados anteriormente existe un real peligro, debido a los altos contenidos de fibra que tiene la semilla y pueden ocasionar la irritación del intestino.

No obstante, no se puede generalizar en cuanto a los peligros de este remedio natural para el ser humano. Por ello sugerimos en todos los casos, siempre consultar con un especialista sobre todo si tienes enfermedades crónicas o padeces alguna enfermedad que requiere tratamiento médico convencional. Lo ideal es que conozcas más sobre tus diagnósticos y posibles tratamientos con Alpiste.

¿El alpiste hace daño?

En la actualidad no se tienen registros acerca de algún daño ocasionado por consumir Alpiste. Aunque hasta hace poco, sólo era conocido como un alimento para aves al conocerse todas sus propiedades comenzó a ser consumido de forma masiva, sobre todo apoyado con la idea de que lo natural no posee ningún tipo de efectos secundarios en el cuerpo.

Alpiste

Lo que te podemos decir es que, el Alpiste como tal no es dañino siempre y cuando se consuma el adaptado para los seres humanos. Estudios importantes realizados a la semilla de Alpiste han descubierto que contiene sílice, un elemento frecuente en la composición de las rocas. A este contenido se le atribuye la aparición de ciertos tipos de cánceres como lo son el de garganta y esófago.

Al parecer estas fibras microscópicas no afectan a las aves, quienes al consumirla la destruyen o la descartan a través de su pico; pero si pueden afectar directamente al ser humano quien la ingiere íntegramente. De acuerdo a estas investigaciones, se deduce la idea de comercializar exclusivamente Alpiste para el consumo del ser humano, con la finalidad de extraer esta textura que recubre a la semilla.

En la lactancia

El Alpiste no es recomendable de consumirlo durante la etapa de lactancia. La principal razón se refiere a las propiedades diuréticas que tiene sobre todo su leche, las cuales podrían ser transmitidas al infante a través de la madre. Lo ideal es que se consulte al especialista cuando se encuentre durante esta etapa, ya que no sólo se pone en riesgo la vida de la madre sino directamente la del niño que tiene como único alimento el seno maternal.

Usos

El alpiste es usado como remedio natural de muchas enfermedades, sin embargo, este no es el uso más popular de la semilla. Su uso más conocido tiene que ver con ser un alimento predilecto de aves. Sería muy difícil pensar que sólo se destinara al consumo animal, después de conocer todos sus aportes nutritivos y curativos para la salud humana. En esta sección te contaremos otros usos,  sobre todo como alimento para el ser humano y a nivel medicinal.

Alpiste

En relación, al uso del Alpiste como alimento, es importante mencionar que en algunas regiones se consume su leche como una especie de bebida refrescante. Ademas de que, puede ser una bebida deliciosa sobre todo si se le agrega miel, también de esta forma se puede obtener múltiples beneficios. En el contexto histórico, también se hablaba de la harina de Alpiste para elaborar panes.

Medicinales

Los usos medicinales del Alpiste son muy amplios, aunque pocos conocidos han ido siendo aplicados por muchas personas alrededor del mundo. Uno de sus usos más relevantes tiene que ver con la cualidad que tiene para estimular la secreción de grasas en el organismo. Este atributo del Alpiste brinda múltiples beneficios a la salud cardiovascular, así como también estimulante de la pérdida de peso.

Otro de sus usos medicinales más relevantes, tiene que ver con el consumo regular de Alpiste para el tratamiento de afecciones de ácido úrico en la sangre. El uso en este caso se centra más sobre los propiedades que tiene el Alpiste como diurético y depurativo. En la medicina natural, también está indicado como remedio para tratar la cirrosis hepática.

También el Alpiste está indicado como un eficaz tratamiento para regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. Además que sirve como un potente quemador de grasas y en este caso su uso medicinal está aplicado en la perdida de peso, venciendo a una enfermedad mortal como lo es la obesidad. Te invitamos que leas el artículo de la planta medicinal Stevia

Información nutricional

Alpiste

El Alpiste ha demostrado ser un súper alimento, gracias al alto contenido de vitaminas y minerales que posee. Consumirlo sin duda alguna es la mejor decisión que podrás tomar, sobre todo si quieres tener un buen estado de salud además de ingerir un alimento rico en proteínas, similares a los de la carne. Lo primero que debes saber es que, por cada 100 gramos de esta semilla vas obtener las necesidades requeridas para el organismo

Entre los minerales que se encuentran presente en la semilla de Alpiste se encuentran el Calcio (2.4%), Fósforo (51.9%) y Potasio (29.2%). En cuanto a su contenido vitaminico, la más predominantes son la B1 (54.2%). Por otra parte, las semillas del Alpiste contienen aminoácidos hacen que se convierta en un suplemento alimenticio importante, para dar equilibrio a las proteínas de otras fuentes.

Cabe destacar que, el Alpiste tiene un alto contenido de grasas saludables en donde predominan los omegas 6 y 9. También es considerado una fuente natural de hierro, siendo entre los cereales la mayor proveedora de este vital mineral. tan sólo con consumir cinco cucharadas al día de la semilla de Alpiste podrás cubrir el requerimiento diario. Así que consumir el Alpiste, como alimento de forma regular ta aportará nutrición integral.

Calorías

Las calorías contentivas de la semilla de Alpiste equivale a 212 kcal por cada 100 gramos del grano; esto si se consume directamente. Sin embargo, esta misma cantidad de calorías de Alpiste se puede obtener si se ingiere en forma de bebida láctea. Lo que resulta conveniente si se consume esta semilla para obtener efectos adelgazantes, pues puedes cubrir la ansiedad con varios vasos de leche de Alpiste al día te mantendrá saciado.

¿Tiene gluten?

Alpiste

El Alpiste está libre de gluten, gracias a que en su composición no posee trigo, avena, cebada y centeno. Pero debes saber que el gluten es un conjunto de proteínas que le dan forma a los alimentos. Las personas que son intolerantes a estos alimentos, son denominado celiacos. La enfermedad celiaca es una afección que interviene el funcionamiento del  intestino delgado y por lo tanto, no se pueden absorber las vitaminas.

El Alpiste es sin duda alguna, una alternativa para las personas que padecen está enfermedad, gracias a que aporta muchos nutrientes y proteínas. La leche de Alpiste es una de las más recomendada para cubrir los requerimientos alimenticios de este tipo de pacientes, en ella se engloban de igual manera sus propiedades. Te invitamos a que conozcas sobre la planta medicinal denominada Arandano Rojo

Remedio

El Alpiste es una fuente natural de numerosas propiedades en beneficio de nuestra salud. Conocer la efectividad de un remedio natural, va más allá de su preparación; pues involucra la constancia y la regularidad con la que se consuma la planta medicinal. En esta sección te daremos algunas recetas medicinales, con las cuales podrás obtener los beneficios tan preciados del Alpiste.

Lo primero que te recomendamos es que ante cualquier duda sobre tu salud, lo ideal es que consultes con un especialista en medicina natural, quien seguramente te orientará más ampliamente sobre los distintos remedios que puedes preparar con Alpiste. Como ya sabemos el Alpiste es una remedio eficaz para regular la cantidad de glucemia en sangre, realizar un remedio para combatir esta afección es muy sencillo.

Alpiste

Sólo necesitas tener un nopal (planta de cactus) pequeño y leche de Alpiste. Colocar el nopal en pedazos con la leche de Alpiste, en al licuadora. Licuar hasta que los dos ingredientes se hayan integrado y tomar de inmediato. Si lo que deseas es tener salud cardiovascular, el Alpiste es un excelente remedio. Debes tener como ingrediente una berenjena cortada, dos cucharaditas de Alpiste y un litro de agua.

Se debe colocar el agua a hervir y colocar las semillas de Alpiste y berenjenas. Cuando haya alcanzado el punto de ebullición, se deja por un espacio de 20 minutos más. Luego se retira del fuego, se cuela y se deja en reposo. Si lo deseas puedes agregarle el zumo de un limón. Se recomienda consumir esta bebida una vez al día, en ayunas. De esta forma tendrás una excelente salud cardiovascular.

Por otra parte, el estreñimiento también puede ser combatido con remedio naturales de Alpiste. Lo primero que debes hacer es, colocar un puñado de semillas de linaza a remojar en una taza de agua por alrededor de 4 horas. Posteriormente a esta mezcla, se le añade un puñado de semillas de Alpiste y se deja por 4 horas más. Cuando haya transcurrido este tiempo, tomarás una taza en ayuna y otra antes de dormir.

Este remedio debe hacerse hasta que se haya regularizado el tránsito intestinal. Por otra parte,si lo que te afecta es el dolor de cabeza, el Alpiste también es la solución. Para ello debes mezclar una cucharadita de Alpiste en una taza de agua hirviendo. Se debe tomar apenas sea afectado por el dolor. Generalmente este remedio se usa para combatir las migrañas asociadas a problemas estomacales.

Alpiste

El hecho de adelgazar nunca había sido tan sencillo, dese de que se descubrieron las propiedades diuréticas de las semillas de Alpiste. En esta sección también te damos dos recetas muy sencillas de realizar pero que con constancia podrás perder esos kilos de más. El primer remedio consiste en colocar un puñado de semillas de Alpiste en una licuadora, junto al jugo de una Toronja. Licuar hasta que todo este mezclado y tomar diariamente una taza.

El segundo remedio para adelgazar con Alpiste, también es muy fácil de realizar. Se debe hervir dos cucharadas de semillas de Alpiste en un taza de agua por aproximadamente 5 minutos (cuando se alcance el punto de ebullición). Luego se deja macerar por aproximadamente 8 horas y se toma una taza diaria. Es importante mencionar que, esta bebida no se debe colar.

Gotas

Las gotas de Alpiste son una presentación cada vez más común, en el mundo de hoy. Esto se debe a los avances investigativos sobre estas maravillosas semillas. Se considera que las gotas de Alpiste, son la mejor presentación del producto y que ella es la compilación del más puro extracto de esta semilla. Es importante mencionar que de esta forma, se elimina la sílica del Alpiste.

El extracto de Alpiste constituye un preparado terapéutico muy favorable para los seres humanos y de esta forma se consumir sin temor a los riesgos propios de la semilla. Principalmente, las gotas de Alpiste contienen propiedades hipolipemiantes, las cuales ayudan a reducir las grasas e hipoglucemiantes que reducen en el azúcar en sangre. Además también, pueden ser perfecta para bajar inflamaciones o como antibióticos.

Alpiste

Uno de los atributos más relevantes de la presentación del Alpiste en gotas, tiene que ver con su extracto vegetal y la ausencia de alcohol, como preservante. Generalmente se recomienda consumir 10 gotas diarias diluidas en medio vaso de agua, tres veces al día. A pesar de ser un producto muy seguro, siempre será importante que consultes a tu especialista antes de iniciar algún tipo de tratamiento natural.

Las gotas del Alpiste no representan ningún tipo de peligro para al salud del ser humano, sin embargo se debe tener ciertas precauciones durante su ingesta. Lo primero que debes saber es que, las gotas de Alpiste no son un complemento alimenticio y no debe sustituir en ningún momento una dieta equilibrada ni un estilo de vida saludable.

Se debe ser cuidadoso con la dosis indicada y no abusar de ella. Las gotas de Alpiste, se deben tener alejado del alcance de los niños. Se debe conservar en un lugar fresco y seco. También se recomienda que no sea ingerida por personas que tengan problemas graves de intestinos, pues al ser el Alpiste un regulador del tránsito fecal, puede ocasionar problemas aún mayores.

El té de Alpiste es una de las mejores formas de explotar todas las propiedades de esta extraordinaria semilla. Es usada con frecuencia con la intención limpiar, remover y organizar todas las funciones del cuerpo. Por lo que el té de Alpiste siempre será una buena recomendación para consumir todas las propiedades de esta planta. Sus increíbles beneficios en nuestro cuerpo se resumen como un poderoso depurativo que permite equilibrar la salud de nuestro organismo. Te invitamos a que leas el artículo de la planta medicinal Alcachofa

Alpiste

Las infusiones de Alpiste son muy sencillas de realizar y la puedes hacer como cualquier otra. Sin embargo, en esta sección te dejamos una deliciosa y práctica receta, a fines de que aproveches todas sus propiedades y a la vez disfrutes de una bebida muy nutritiva. Los ingredientes que debes tener a la mano son 2 cucharadas de Alpiste (para consumo humano), 1 litro de agua y una rama de canela.

Lo primero que debes hacer es colocar el agua, las semillas de Alpiste y la rama de canela al fuego, hasta que se alcance el punto de ebullición. Cuando eso suceda se deja hervir por aproximadamente 5 minutos más. Luego se retira del fuego y se deja reposar por 10 minutos, para posteriormente colar. De esta forma ya estará lista esta bebida para ser consumida.

Es importante mencionar que, si deseas aprovechar todas sus propiedades se debe tomar esta infusión tres veces al día, por un período de un mes de forma regular. Pasado este tiempo, se toma un breve descanso de 10 días. Esto a fines de que el cuerpo pueda descansar y así poder retomar su consumo. Lo ideal es que estas tazas sean consumidas antes de cada comida y la primera dosis en ayuna.

Contraindicaciones del té de alpiste

Como ya sabemos el té de Alpiste es muy beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, siempre se debe tener ciertas precauciones a la hora de consumirlo; sobre todo si se usa como remedio natural para tratar ciertas afecciones. Recuerda que si padeces de alguna enfermedad crónica lo ideal es consultar a tu médico especialista a fines de que se mantenga un control constante de tu estado de salud.

Alpiste

Aunque parecen ser mínimas las contra indicaciones del Alpiste en forma de infusión, se debe estar atento en su consumo si se padece de enfermedades renales graves. Este especial cuidado se debe, a que el té de Alpiste posee propiedades diuréticas y un impacto directo sobre el sistema excretor. Por esta razón, te invitamos a que acudas a un especialista, ya que lo que se menciona en este artículo no constituye una valoración médica real.

Planta

La planta de Alpiste es una especie muy sencilla de cultivar, lo que representa otra de las ventajas para obtener sus maravillosas propiedades. Iniciaremos con el proceso de germinación de la semilla del Alpiste. Para ello sólo necesitas un frasco de vidrio (preferiblemente) y una bolsa de Alpiste, de las que se venden en las tiendas de alimentos para mascotas.

El proceso consiste en colocar una cuarta parte de agua en el frasco, de acuerdo a su capacidad. Luego en el frasco se debe vaciar toda la bolsa de Alpiste. Se debe dejar el frasco con el agua y el Alpiste, en un lugar donde tenga contacto directo con la luz del sol. El tiempo estimado será de 3 semanas aproximadamente, en donde podrás observar que el agua se evaporará, justo en este momento coloca un poco más del vital líquido.

Al finalizar las semanas promedios, notarás la aparición de algunas raíces pequeñas y de color blanco. Cuando esto suceda, se debe retirar del frasco y proceder a plantar si lo deseas en una maceta. En este caso la raíz, debe ser introducida por debajo de un espacio de 3 milímetros. Es importante mencionarte, que la intención de colocar toda la bolsa se debe a que sólo se desarrollarán pocas.

Alpiste

Para cultivar la planta de Alpiste en casa, sólo necesitas unos pequeños recipientes de plástico o macetas. La tierra a utilizar debe ser abonada y enriquecida, para que nuestra planta pueda desarrollarse de forma correcta. La planta de Alpiste requiere tener contacto con la luz del sol, por lo que será ideal que la coloques en un espacio que cumpla con estas condiciones.

Semilla

La semilla de Alpiste, constituye la parte más utilizada de la planta del mismo nombre. Aunque su uso se ha popularizado más por ser el alimento predilecto de las aves ornamentales. Hoy en día, después de varias investigaciones se puede decir que las semillas de Alpiste tienen un alto contenido nutritivo para el organismo del ser humano. Te recomendamos a que leas el artículo de la planta de Hinojo

Sobre todo su contenido alto de lipasa, siendo esto es un elemento importante para la eliminación de las grasas que se encuentran en el cuerpo. Su contenido proteico también es de gran relevancia por su similitud con la carne; pero con la diferencia que las semillas de Alpiste tienen aminoácidos estables y de fácil absorción. Además que su consumo no deja ningún tipo de residuo tóxico en el cuerpo.

Molido

El Alpiste molido, es igual de beneficioso que cualquier otra presentación de esta planta maravillosa. Las semillas utilizadas son aquellas seleccionadas para el consumo humano. La comercialización del Alpiste molido es cada vez más común y más utilizado como una forma de obtener sus beneficios. Sus propiedades más relevantes tienen que ver con la estimulación de la actividad celular, evitar retener líquido y excretar la grasa del cuerpo.

Alpiste

Lo único que debes tener en cuenta, a la hora de obtener el producto de semillas de Alpiste en polvo o molido; es que el mismo sea procesado con las precauciones adecuadas para ser apto para el consumo humano. Muchas de estas presentaciones hacen observaciones al respecto. Finalmente, la forma en la que consumas las semillas de Alpiste será indiferente para la obtención de sus beneficios.

Orgánico

El Alpiste orgánico es aquel procesado con el fin de garantizar todas sus propiedades y no representar un peligro para la vida del ser humano. Estos avances en las investigaciones, han podido determinar lo necesario que es contar con todo el valor nutritivo de esta semilla, así como también con las proteínas que contiene. El Alpiste orgánico es aquel que mantiene controlados los aminoácidos estables e induce a una mayor eficiencia nutricional.

Canadiense

Lo primero que debes saber es que Canadá es el principal productor de Alpiste en el mundo y es allí donde se determinan los precios mundiales de esta maravillosa semilla. Su comercialización está contemplada en casi cuatro mil especies que dominan la formación de sabanas y praderas. Son consideradas las semillas del Alpiste de más alta calidad. Te invitamos a que conozcas más sobre la planta medicinal Anacahuita

Leche de alpiste

La leche de Alpiste es una gran fuente de energía, proteínas y minerales de origen vegetal. Su gran carga de enzimas la hace ser una bebida altamente nutritiva y beneficiosa para el organismo. Cuando se consume leche de Alpiste se tiene un alimento delicioso, que aporta vitalidad y energía al cuerpo. El proceso de obtención de la leche de Alpiste es muy sencillo y se origina desde sus semillas.

Alpiste

Una de las razones más comunes por las cuales se consume la leche de Alpiste, es por la cualidad de acelerar los procesos de adelgazamientos. Además que mientras la consumes puedes tener una buena recarga de energías. Estas principalmente son las razones fundamentales, por las cuales en los últimos años se ha hecho muy popular el hecho de consumir leche de Alpiste

El consumo de leche de Alpiste es muy saludable para el cuerpo y hasta la fecha no existen estudios que demuestren, algún tipo de efecto secundario durante su ingesta. Sin embargo, debemos considerar que todo en exceso es dañino para la salud. En lo que si se hace énfasis es en no tomarla por largos períodos de tiempo, ya es normal que el cuerpo descanse por un tiempo entre toma y toma.

Obtener leche de Alpiste es muy sencillo y lo puedes realizar desde tu casa. No obstante, en algunos países se puede adquirir a través de cadenas de tiendas naturales. En esta sección te damos una receta muy sencilla de elaborar para que puedas preparar desde tu casa, la leche de Alpiste para tu consumo exclusivo. El único ingrediente necesario será agua y 12 cucharadas de las semillas de Alpiste.

Para iniciar a elaborar tu propia leche de Alpiste, debes lavar muy bien las semillas y colocar en un recipiente durante toda una noche, en remojo. Posteriormente, al día siguiente se debe tirar el agua restante y sólo se procesará las semillas. Se coloca en una licuadora y se le va añadiendo agua, dependiendo si la deseas espesas o algo más líquida.

Alpiste

Un consejo es que un litro de agua es ideal para la cantidad de 12 cucharadas de semillas de Alpiste. Finalmente debes colar la leche, con el fin de extraer las semillas las veces que sean necesarias hasta que quede totalmente libre de residuos. Una de las formas más seguras es hacer el colado a través de un paño fino. De esta forma tendrás una deliciosa y muy nutritiva leche de Alpiste.

¿Cómo se toma?

Aunque no existe una forma ideal para tomar la leche de Alpiste; se recomienda ingerir en ayunas y luego llevar una alimentación sana y balanceada. Luego antes de dormir se toma otro vaso de leche de Alpiste. De esta manera, podrás obtener todos los beneficios de esta maravillosa semilla y disfrutar de sus propiedades. La leche de Alpiste es ideal para aquellas personas intolerantes a la lactosa, por lo que tomarla es una excelente idea.

Sin sílica

La sílica es un mineral que se encuentra en la cubierta exterior de las semillas de Alpiste. Este mineral resulta inofensivo para el consumo de las aves, quienes con el pico la retiran a través de la extracción de la cáscara. Sin embargo, al ser tan pequeñas pueden ser resistentes a cualquier procesamiento. El consumo del Alpiste con sílica en los seres humanos puede provocar serios problemas a nivel del esófago.

En relación a eso, se ha obtenido información de investigaciones en las cuales se ha determinado residuos de sílica en las lesiones cancerosas del esófago. La cantidad de sílica en las semillas de Alpiste es muy difícil de determinar, sin embargo esta cantidad va depender del volumen del cultivo y su procesamiento. En la actualidad, existen marcas comercializadas que ofrecen Alpiste para el consumo humano, con cantidades de sílica muy mínimas.

Alpiste

Por otra parte, los estudios investigativos en cuanto a mejorar la producción de Alpiste, han coincidido en que aquellas semillas sembradas y manipuladas para que estén libre de sílica han tenido un rendimiento menor, en relación con la que si tiene dicha cáscara. Esta razón induce a a pensar el por qué de sus precios tan elevados. Esto también tendría relación a un tema de comercialización de la semilla.

En ese sentido, es importante mencionar que el Alpiste libre de sílica se encuentra en el mercado a precios muy altos en comparación con el que es destinado para el consumo de aves. La principal razón se encuentra basada en las evidencias de sílica encontradas en el cáncer esofágico y que tienen una relación directa del consumo de Alpiste por parte de los afectados.

Para consumo humano

El Alpiste para el consumo humano cada vez más se ha vuelto más popular, gracias a sus propiedades curativas. Sin embargo, es mucho más comercializado el que se usa para el consumo de aves. Hay que distinguir que el Alpiste para consumo está procesado sólo para ello; a través de la extracción de la sílica, un mineral que recubre a la semilla y que causa problemas a niveles digestivos del ser humano.

Las semillas de Alpiste que se destinan para el consumo humano, son procesadas de forma industrial con el objetivo de remover la sílica y transformándola en un alimento beneficioso para el ser humano. Por otra parte, si deseas conocer cuál es el Alpiste apto para el ser humano, debes considerar que el mismo no contiene vellosidades y si es un producto terminado sera de origen de un cultivo controlado.

Alpiste

La comercialización del Alpiste para el consumo humano es muy novedosa y quizás por ello, su expendio no es tan amplio como se quisiera. Sin embargo, el producto se exhibe en casa naturistas o tiendas en donde se vendan hierbas naturales con fines terapéuticos. Se puede concluir que, el Alpiste es una maravilla para la salud del ser humano y por ello su consumo se ha propagado por alrededor del mundo cada vez más rápido.

Para la diabetes

El Alpiste es una semilla con un contenido enzimático notable que tiene la capacidad de desinflamar órganos. Uno de estos órganos favorecidos es el páncreas, el cual se encarga de procesar todos los alimentos distribuyendo la cantidad de insulina y glucemia al cuerpo. Cuando existe un desequilibrio en el páncreas, empezamos a tener afecciones como la diabetes.

En este caso el Alpiste, ha sido de gran ayuda para controlar este proceso pancreático y se dice que puede sanar la diabetes en muy corto tiempo. Esto se debe a que la semilla de Alpiste, posee un contenido de diferentes enzimas que permiten eliminar rápidamente la grasa del organismo, ya sea de las venas o las arterias, de forma natural. Este quizás es el resumen del proceso de actuación del Alpiste sobre la diabetes.

De igual forma, el Alpiste posee también ciertos aminoácidos, que componen la construcción de moléculas llamadas proteínas, haciendo que cuenten con una gran cantidad de fibras. Pero sólo consumir Alpiste no traerá grandes resultados mágicos, a este remedio natural se le debe apoyar con una alimentación balanceada y con bastante actividad física.

Alpiste

Curar la diabetes con el Alpiste, parece ser uno de los remedios más sencillos y más eficaces que existen dentro de la medicina natural. Se recomienda consumirlo en forma de leche o infusión; cualquiera que sea la forma en la que se ingiera sus resultados van a ser maravillosos. Esto se debe a que, contiene una cantidad importante de ácidos grasos, omega 3 y omega 6, que actúan directamente sobre la circulación sanguínea, una de las consecuencias de la diabetes.

El Alpiste es uno de los remedio naturales más favorables, si se padece de diabetes tipo II, sobre todo si el control del peso es un problema. Sus propiedades diuréticas y desinflamatorias son las principales encargadas de controlar y dar un equilibrio natural al páncreas y por ende evitar que seas afectado por la enfermedad de diabetes, la cual ocasiona muchos problemas a la salud del ser humano.

Para el colesterol

El Alpiste es un excelente remedio natural para controlar el problema de colesterol. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es importante que un médico examine a la persona que lo padece a fines de aplicar un tratamiento efectivo. Es así, como el remedio del Alpiste para el tratamiento del colesterol debe ser suministrado siempre y cuando esté bajo la observación de un especialista de la rama.

El Alpiste es un cereal que cuenta con diversos principios activos que actúan directamente como un potente reductor de grasas que se puedan acumular en las arterias. Esto ha conllevado, que el Alpiste sea un remedio tradicional y natural muy eficaz para reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Las claves aquí serán el ejercicio físico y los cambios en los hábitos alimenticios.

Alpiste

Las propiedades del Alpiste permiten que se disminuya la cantidad de grasas que se obtienen de los alimentos, cuando lo consumimos, previniendo que se absorban a través del intestino. En el momento del consumo de alimentos, el colesterol es expulsado mediante la defecación, mucho antes de que el organismo lo quiera absorber. En la semilla del Alpiste, el contenido de la lipasa es fundamental.

La lipasa es una enzima que interviene en el metabolismo de las grasas y esta contribuye a la disminución del colesterol. Esta enzima está en altos niveles dentro de la semilla de Alpiste y esa puede ser uno de los factores más importantes, por las cuales este sea usado como un remedio eficaz para el tratamiento de los problemas de colesterol.

También en cuanto a su contenido vitaminico, hablamos del complejo B como uno de los recursos que se tienen para evitar la formación del colesterol. Su contenido de conglomerados de omegas también son relevantes en el proceso de la curación del colesterol, a través del consumo de las semillas de Alpiste. Existen diversas formas de consumir el Alpiste para tratar la diabetes, pero la más eficaz y recomendada es a través de su leche.

Para los triglicéridos

El Alpiste es considerada una semilla importante para el control de los triglicéridos, debido a su alto contenido de nutrientes, como los ácidos omegas, fibras y enzimas. Debes saber que los triglicéridos altos, pueden ser producto de alguna otra enfermedad en el metabolismo, como la diabetes o la obesidad. La forma más eficaz de consumir el Alpiste para tratar los triglicéridos es también a través de su leche.

Alpiste

Sin embargo, no se debe dejar a un lado las infusiones de la semilla de Alpiste, las cuales resultan igual de beneficiosas en el caso de disminuir los trigliceridos altos. Lo recomendable en estos casos es tomar el Alpiste (leche o infusión) dos veces al día; las cuales iniciarían en ayunas y otra antes de dormir. Recuerda también que en estos casos, acompañar este remedio con una dieta equilibrada será fundamental para controlar esta afección.

Recuerda también que las semillas de Alpiste para consumo humano, también pueden ser incluidas en la preparación de numerosos alimentos, como galletas y tortas. De estas formas también se pueden obtener todas sus propiedades, siempre y cuando se seleccionen las adecuados, aquellas semillas libres de la fibra sílica. Es importante también que acudas a un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento natural con la semilla de Alpiste.

Para gastritis

El Alpiste constituye uno de los remedios naturales más eficaces para tratar las afecciones relacionadas con el sistema digestivo, como lo es la enfermedad de la gastritis. Lo primero que debemos hacer es conocer de que se trata la enfermedad de la gastritis. Esta es una afección que se produce en la mucosa del intestino a través de una inflamación de las paredes del intestino.

Es originada principalmente por una dieta inadecuada y consumir alimentos en horarios inconstantes; pero sus causas más comunes están relacionadas con el estrés, la ansiedad o el nerviosismo prolongado. Así por lo que resulta ideal sanar el origen que está causando la gastritis, además de acompañar esto con una alimentación balanceada y el tratamiento médico convencional.

Alpiste

El tratamiento para tratar la gastritis con Alpiste es indicado en personas que ya han sido diagnosticadas con la afección. No debe considerarse este artículo como una apreciación médica, ya que se puede poner en riesgo la salud del ser humano. En estos casos, lo ideal es consumir la leche de Alpiste que además de sus nutrientes tiene un efecto anti-inflamatorio.

En el embarazo

Aunque el Alpiste es un alimento seguro y confiable es importante mencionar que durante el embarazo, se debe ser prudente en su consumo. Esta precaución se debe a que, las semillas de Alpiste poseen propiedades diuréticas que estimulan la actividad del los riñones y por ende puede causar una pérdida de potasio durante esta etapa. Lo ideal es que antes de consumir el Alpiste se consulte al médico sobre las reacciones de esta ingesta.

A pesar de que, el Alpiste es una semilla de origen natural se debe tener en cuenta esta recomendación, durante el embarazo; ya que todo alimento que la madre consuma pasará directamente al feto.  Se recomienda en estos casos, consultar al especialista sobre el consumo de la leche de Alpiste, la cual resultaría una excelente opción gracias a su alto contenido nutritivo.

Muchas de las mujeres embarazadas, tienden a tener problemas como la diabetes estacional y quizás esa sea la principal razón de consumir leche de Alpiste durante esta etapa. Si existe la probabilidad de que seas afectada con este problema, lo ideal es que consultes al médico y que acompañes tu alimentación alimentos saludables y reducir aquellos que contienen harina.

Alpiste

La actividad física también es fundamental para prevenir el exceso de peso durante la etapa del embarazo. En términos generales, no existen registros sobre alguna consecuencia ocasionada por el consumo de Alpiste durante el embarazo. No obstante, lo más importante es consultar con el obstetra a fines de que se preserve la salud de la embarazada y su bebé.

Para el ácido úrico

Ya conocemos lo esencial acerca de las propiedades del Alpiste para tratar afecciones que tienen que ver con desequilibrios del organismo. Pero no todo aquí, pues también es una herramienta valiosa para controlar los niveles de ácido úrico en el cuerpo.  Es importante saber, como se comporta el ácido úrico en el cuerpo para poder así determinar como actúa el remedio de Alpiste en el organismo.

El ácido úrico es un compuesto orgánico que ocurre a través de la digestión de las proteínas. Es considerado como un desecho que el cuerpo necesita eliminar a través de la orina. Cuando ocurre una alteración en sus niveles, es sólo la necesidad del cuerpo de proteger sus articulaciones y sistema sanguíneo. Esto indica que los riñones no han podido eliminar toda la cantidad necesaria de esta sustancia en el organismo.

El Alpiste en estos casos es considerado un remedio natural muy efectivo y que ayuda a mantener los niveles adecuados, gracias a la estimulación de los riñones por sus propiedades diuréticas. Este cereal resulta ideal gracias a que ayuda a que el organismo se depure y aumentar el flujo urinario. En estos casos, se recomienda consumir el Alpiste a través de infusiones, dos veces al día.

Con chia para adelgazar

Alpiste

Como ya hemos mencionado el Alpiste posee grandes cualidades para ser usado en los planes de adelgazamiento, cuando se une con la semilla de chía es una explosión de propiedades que potenciarán el proceso de bajar de peso. Generalmente cuando se inicia una dieta o una modificación en los cambios alimenticios, las personas tienden a acompañar este proceso con remedios naturales que le apoyen en esta disminución del peso corporal.

En esta sección del artículo te contaremos como la chia junto al Alpiste serán buenos aliados, durante tu proceso de adelgazamiento. Se conoce que la chia está contentiva de grandes cantidades de fibra y que esa misma, tiene la capacidad de absorber el agua que se pueda almacenar en el estomago, inflándose y haciendo sentir que está lleno. Este sería el principal motivo, por lo que empezarás a comer menos y a perder peso.

Aunque en la actualidad, no existe registros ni estudios que hayan determinado la eficacia de la chia en la reducción de peso; tampoco se ha desmentido su efectividad con una cantidad suficiente de pacientes que padezcan obesidad. En la actualidad, una serie de estudios han demostrado que la combinación de la chia con el Alpiste, en un consumo regular han obtenido una reducción considerable de peso corporal.

Es importante mencionar que, tanto la chía como el Alpiste son muy bajos en calorías y pueden ser incluidos en los alimentos diarios que consumes. Así que ingerirlos no representa mayor esfuerzo, su sabor es casi imperceptible por el paladar. Así que si tomas la decisión de bajar de peso, el Alpiste y la chia sera una idea genial. En esta sección te daremos algunos tips para que las utilices en tu nuevo plan alimenticio.

Alpiste

Generalmente, cambiar los hábitos alimenticios resultan un gran reto para el que decide comenzar una vida saludable. Pues no sólo nos referimos al tema de la estética, también es relevante mencionar lo importante que es para nuestra salud, mantener el peso ideal y así todos los niveles sanguíneos adecuados. Preservar nuestra vida es lo más importante y si lo podemos hacer de forma natural resulta casi una maravilla.

Lo primero que puedes realizar es una crema de chia y Alpiste, realizarla es muy sencilla y tendrás un aperitivo delicioso para disfrutar en cualquier hora del día. Debes tener agua, 10 cucharadas de chia, dos de Alpiste y debes batir por alrededor de 2 minutos. lo ideal es que no se elimine totalmente las semillas y queden en forma cremosa. Para almacenarla la puedes colocar en un envase de vidrio y tapar con papel transparente en la nevera.

Otra de las recomendaciones que te podamos dar, para el consumo de la chia y el Alpiste tiene que ver con incorporarlas en tus bebidas favoritas. Si sólo se la agregas al gua, tendrás un contenido alto en fibra y muy nutritivo el cual no te puedes perder. Agrégala las semillas de chia y Alpiste a jugos sin azucares ya que se estarían perdiendo las propiedades diuréticas si se incorpora el dulce.

También puedes preparar, agua de chia y Alpiste para consumir y bajar de peso. Sólo debes tener agua, chia y Alpiste. Estos ingredientes se mezclan en el litro de agua y se deja reposar por aproximadamente 10 minutos. Esta agua se tornará algo viscosa. Se recomienda consumir esta bebida tres veces al día, comenzando en ayunas y culminado antes de dormir.

Alpiste

Si lo deseas también puedes consumir esta maravillosa bebida, durante tus comidas con el objetivo de acelerar el proceso de digestión, gracias a la cantidad de fibra que tiene la chia y el Alpiste. El consumirlo en ayunas es ideal, pues contribuirá a sentirte lleno durante el día y por las tardes o noches, tendrás una deliciosa bebida que te mantendrá saciado.

También puedes agregar semillas de chia y Alpiste a tus frutas preferidas. Esto hará que se aumente los niveles de fibra de este tipo de alimentos. Esto resulta una idea genial, ya que el alto contenido de fibra permite disminuir los altos picos de insulina, a la hora de consumir carbohidratos simples, como lo son las frutas. Por otra parte, puedes realizar una deliciosa ensalada con chia y Alpiste.

Para realizar la ensalada con chia y Alpiste, sólo debes tener los siguientes ingredientes:  2 cucharadas de semilla de chia, 2 de Alpiste, 1 tomate, 1 zanahoria, aceite de oliva, el zumo de un limón, 1/2 cebolla, sal y pimienta al gusto. Para elaborarla debes poner a calentar las dos semillas de chia con el Alpiste. Cuando estén tostadas la reservas a un lado mientras cortas los demás ingredientes.

Luego se añade todo en un recipiente y le agregas por encima las semillas de chia y Alpiste tostadas. Además de ser una combinación deliciosa tendrás un plato de gran presentación. Si deseas también acompañarlos con batidos, puedes hacerlo al incorporar también las semillas de chia y Alpiste. La inserción de estos ingredientes a tus licuados le dará una consistencia más espesa, gracias a la fibra que aportará.

Alpiste

En ese sentido, es importante mencionar que los temas relacionados a la obesidad mórbida y otro tipo de trastornos alimenticios, deben ser tratados con un especialista; para poder también determinar cuales son los principales factores que están desencadenando este problema al cuerpo. Para ello, lo ideal es que acudas a un especialista y te apoyes en remedios naturales, como el Alpiste y la chia.

Recuerda que a pesar de que las propiedades de la chia y el Alpiste, combinados son muy efectivas; ningún alimento puede considerarse milagroso y si deseas bajar de peso, debes ser constante en la alimentación, cambiando viejos hábitos alimenticios por nuevos que favorezcan tu salud y alejarte totalmente del sedentarismo, con la actividad física regular.

¿Sirve para subir la presión?

Lo primero que debes saber es que la presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al empujarse por las paredes de las arterias del organismo. Cada vez que el corazón produce latidos, la sangre es trasladada hacia las arterias. La presión arterial es más alta cuando el corazón late y envía sangre a las arterias, esta es denominado presión sistólica. En cambio cuando permanece en reposo, se llama diastólica.

La presión arterial adecuada durante su medición consiste en una representación de 120/80; esto sólo quiere decir que la sistólica es 120 y la  diastólica debe ser de 80. Esto en un rango normal, de acuerdo a datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud. Esto quiere decir, que fuera de este rango se estaría hablando de un desequilibrio tensional y que nuestro corazón está trabajando más de lo normal.

Alpiste

El corazón es uno de los órganos más importantes, pues sus funciones son la base central de los demás componentes del organismo. Su actividad influye directamente en el funcionamiento de nuestro cerebro y de todo nuestro cuerpo. Cuando se padece de trastornos de presión arterial se está exponiendo a un aumento del actividad cardiovascular; lo que es lo mismo a tener una máquina con exceso de trabajo.

El consumo de Alpiste como tratamiento para el control de la tensión, tiene que ver más con disminuir los niveles altos; ya que si se consume de forma regular en ayunas se estimularía la secreción urinaria y ésta propiedad diurética reduce la hipertensión. Cuando consumes Alpiste se combate directamente a la retención de líquidos y por ende se expulsa el sodio que se encuentra en los niveles de tensión alta.

Por otra parte, la ingesta de las semillas de Alpiste favorecen la expulsión del sodio, a través de sus altos contenidos de potasio. Su eliminación contribuirá a disminuir los niveles de presión arterial alta. Para obtener todos los beneficios, lo ideal es que consumas el Alpiste a través de su leche y que ésta la realices de forma casera y no adquirida en un local comercial, donde se ofrecen productos de este tipo.

Recuerda que la leche de Alpiste debe ser preparada sin ningún tipo de endulzantes, ya que agregarlos haría que pierda todas sus propiedades.  Se recomienda que se consuma un vaso diario de esta leche en ayunas. También es importante que adquieras las semillas de Alpiste aptas para el consumo humano. Es decir aquellas que mencionen, estar libres de sílica.

Alpiste

Las semillas de Alpiste aptas para el consumo humano pueden ser encontradas en cualquier tienda de suministros médicos naturales. De igual manera la forma en la que desee consumir no impedirá obtener todos su beneficios. Pues tanto la infusión, como su leche son bebidas altamente nutritivas y medicinales; por lo que es muy flexible consumirlas de acuerdo a tu gusto.

De igual forma, te recomendamos que al ser diagnosticado como un paciente con problemas de tensión o presión arterial, debes evitar el sedentarismo pues mientras más actividad física realices tu corazón será más saludable. Además a esto se le añade realizar cambios importantes en tu alimentación, reduciendo los niveles de consumo de sal y otros alimentos que contengan sodio.

Es importante mencionarte, que el sistema cardiovascular y la presión arterial son temas muy serios para tu salud y que este artículo no constituye ningún tipo de valoración médica. Si optas por consumir remedios naturales, debes hacerlo sólo como apoyo de tu tratamiento médico convencional. Recuerda también asistir de forma regular al especialista para mantener controlada tu presión arterial.

Alpiste

Finalmente el Alpiste es uno de esos regalos maravillosos de la naturaleza, que con tanta nobleza nos ofrece y que podemos aprovechar en función de nuestra salud. Sus numerosas propiedades son una herramienta valiosa para mantener el buen estado del organismo y además cultivarlo es muy sencillo, para beneficiarse de sus grandes cualidades.

Dejame Tu Comentario