Alstroemerias (Rosa o Híbrida): Conoce todo sobre esta especie

Las alstroemerias son unas flores con una gran cantidad de especies. Por esta razón, veremos un poco más sobre las características de estas interesantes flores; sobre su origen, cultivo, además del cuidado y la prevención de enfermedades, así como otras características que hacen particulares a estas plantas, al igual que la flor de alelí, por ejemplo.alstroemerias

Por esta razón, veamos un poco sobre sus características y otras cualidades que tienen las alstroemerias.

Características de las alstroemerias

Las alstroemelias son plantas rizomatosas que contienen tallos sencillos y erectos. Alcanza una altura que va de los cuarenta a los ochenta centímetros de alto. Sus hojas tienen formas lanceoladas.alstroemerias características

Hay que destacar que cada tallo cuenta con pocas hojas. Estos terminan en una umbela que consta de tres a diez flores. Cada flor cuenta con seis pétalos; estos tienen unas marcas de diferentes colores que a su vez, contrastan entre sí.

Sin embargo, los colores más resaltantes de la flor alstroemeria  son las flores amarillas o de colores naranjas. Pero también se pueden encontrar la alstroemeria azul, así como la alstroemeria blanca.

En ese sentido, existe una cantidad de colores interesantes como los ya mencionados. La cantidad de juegos cromáticos de la alstroemeria es impresionante. De hecho, podemos encontrar la alstroemeria roja, que denota energía y fuerza, además de pasión. Pero también está la alstroemeria naranja que, como dijimos, es la más común.

Como vemos, existe una diversidad de colores y tonalidades que caracterizan a las alstroemerias. Sin embargo, también es importante conocer las diferentes especies, o variedades de alstroemerias que existen, así como su origen. otra flor que impresiona por sus colores es la flor de amarilis. También otra flor que destaca por su belleza es la crocosmia.

Hábitat y ubicación

Es importante señalar cuál es la procedencia de las alstroemerias. En este sentido, veremos en qué países o regiones del mundo se encuentran, además del clima y entorno propicio para su desarrollo y crecimiento.alstroemerias flores

Las alstroemerias son flores que se dan exclusivamente en Suramérica, desde la zona sur de Venezuela hasta llegar a la parte sur de Chile y Argentina. Es por esta razón que, según los expertos botánicos, en toda la región del continente existen unas ciento veinticuatro especies de alstroemerias.

De hecho, estas también se dividen por regiones de acuerdo a su zona de cultivo. Así, veremos a continuación algunas de las variedades de alstroemerias que se encuentran a lo largo del continente.

Alstroemerias de Chile

Es una de las regiones donde existen diversas variedades de alstroemerias, como la alstroemeria angustifolia. Esta especie de alstroemeria vive en parajes de la cordillera y de la costa.alstroemerias pétalos

En este sentido, vive entre los quinientos y los dos mil metros sobre el nivel del mar. También puede soportar climas secos, es capaz de resistir algunas heladas, aunque no resiste la nieve. Aunque su punto de concentración son los lugares semiáridos. Claro, estamos hablando de la alstroemeria en estado silvestre.

También son características de Chile, así como de algunas partes del continente, la alstroemeria revoluta y la alstroemeria presliana. Ambas variedades, así como muchas otras, tienen las mismas características en cuanto a ubicación. En el caso de la revoluta, los pétalos son de color rojo al igual que la presliana. Sin embargo, en el caso de la segunda, hay que tomar en cuenta que no se encuentra a altitudes tan altas.

Estas son diferencias sustanciales entre ambas plantas. Hay que tener en cuenta que la época propicia para su producción o cultivo es en los meses estivales.

Alstroemeria patagónica

El nombre de esta planta de alstroemeria es amancay. Se considera que esta es la más austral de todas las variedades de alstroemerias. Sus hojas no son resupinadas, y sus flores son entre amarillas y color naranja. En el caso de Chile, esta es conocida como amancay del desierto. Pero en argentina es conocida como lirio amarillo.

Como se puede ver, estas plantas reciben nombres distintos de acuerdo al lugar donde crecen. Poro otro lado, tiene una altura de metro y medio. Los tallos son redondos y las hojas son sésiles; de formas lineales a oblondas y miden de uno a cuatro centímetros de largo, por cinco milímetros de ancho. A diferencia de otras variedades, esta solo tiene una única flor en la parte final de su tallo.

Estas plantas comienzan a florecer desde el mes de diciembre, y entre febrero y marzo ya se pueden ver las primeras flores.

Estas son solo algunas especies o variedades de alstroemerias. Ahora conozcamos algunas otras que resultarán interesantes.

Especies

Como ya sabemos, existe una gran variedad de especies de alstroemerias. Es importante saber que todas estas especies pertenecen a la división magnoliophyta, de la clase Liliopsida, pertenecientes a la orden de los asparagales.alstroemerias rosadas

En este sentido, llegando a su clasificación, las alstroemerias pertenecen a la familia alstremericeae y forman parte de la tribu alstroemerieae. En este caso, existen diversas especies de alstroemerias que recorren o cubren parte del continente americano. En este sentido, hay que destacar que estas plantas no se encuentran en Europa, no al menos en su estado silvestre.

Alstroemeria aurea

También conocido como amancay dorado. Se encuentra en la zona de la Patagonia, entre Chile y Argentina. Sus tallos son muy simples, pero al igual que el resto de las alstroemerias, están erguidos. Pueden llegar a alcanzar el metro de altura. Sin embargo, el promedio va de los cuarenta centímetros al metro. Sus flores son amarillas e incluso anaranjadas. De ahí recibe su nombre.alstroemerias racimo

Solo puede soportar temperaturas que descienden hasta los doce grados centígrados, pero lo hará por poco tiempo. Además, algo interesante es que es capaz de soportar los suelos con un pH de una acidez de hasta cinco.

Otra característica importante es que estas plantas, en todos sus géneros, o la mayoría de ellos son hermafroditas. Por esta razón, no presentan dimorfismo sexual. Esta característica se da en otras clases de flores y plantas, como es el caso de la agrostemma githago.

Sin embargo, hay otras plantas que necesitan de otras formas para poder reproducirse. Aunque como vemos, no es el caso de las alstroemerias.

Alstroemeria gramínea

Esta especie también es endémica de Chile. Es decir, es la única región donde crece. Las características de esta planta son un poco parecidas a las demás; sin embargo, veamos algunas de sus características.

Entre ellas, las flores son de color blanco, o incluso pálido. Los tépalos oscilan en los dos centímetros de largo. Estos tépalos están coronados por un mucrón largo cuyos colores son el verde, y el verde opaco, o con tonalidades de color violeta. Las partes internas son más angostas, y un poco más largas. Se caracterizan por tener una mancha en los tercios superiores; estos están adornados, por decirlo así, con rayas de colores púrpura y diseminados.

Además, estas manchas serán más frecuentes en la base. La flor presentará antenas de color amarillo. Como vemos, sus características son un poco diferentes a las que hemos descrito. Por esta razón, hay que fijarse bien para saber y tener presente las diferentes alstroemerias.alstroemerias blancas

Por otro lado, la alstroemeria garaventae, también conocida como magnífica, es muy parecida a la gramínea, con la diferencia de que las franjas que estas tienen en el tallo son de color amarillo. Además, la garaventae se distribuye la zona central de Chile. Además cuenta con varias subespecies que habitan la misma región.

Alstroemeria versicolor

Las raíces de esta planta son gruesas, además de ser muy carnosas. También son de color blanco. La altura es la altura promedio de la mayoría de las  alstroemerias que ya hemos descrito anteriormente; es decir, cuarenta centímetros de altura. Sus hojas son simples, y el borde de estas está entero, a diferencia de algunas especies.

Al igual que las demás plantas, sus flores son hermafroditas; y se agrupan en diversos grupos de inflorescencias. Cada grupo consta de dos a cuatro flores. En este caso el color de las flores va desde un marrón parecido al color del café hasta el amarillo opaco.

Los tépalos son seis, y estos tienen manchas de colores. Los frutos, o semillas se encuentran encapsulados que cuando maduran, estallan. De esta forma liberan las semillas que contienen. Además tiene unos estambres, seis para ser exactos. El estilo de este termina en una especie de forma tripartito.alstroemerias flores blancas

En el caso de las semillas, estas miden entre un milímetro y medio a dos milímetros de diámetro. Como se ve, la semilla en realidad es pequeña. La cápsula que las contiene mide entre un centímetro con dos milímetros y el centímetro con siete milímetros. Esta flor fue descrita por primera vez en 1802 entre la región norte y central de Chile.

Otras especies

Como mencionamos, si nos dedicamos a mencionar a todas las especies de alstroemerias, podríamos estar un buen rato hablando al respecto. Sin embargo, las especies ya mencionadas son las más resaltantes. Sin embargo, también hay que tener en cuenta a las siguientes especies de alstroemerias.

-Alstroemeria pallida: las flores de esta planta son de gran tamaño, al menos un poco más grande que las plantas anteriormente descritas. Los colores van desde el color blanco hasta el color rosado, con una tonalidad muy intensa. En el caso de sus tépalos superiores, en su parte interna, estos tienen una franja de color amarillo; de la misma manera, también tienen pequeñas rayas de color púrpura. Estas rayas también se pueden encontrar en la parte inferior y también, en ocasiones, en los laterales de la planta.

Alstroemeria lutea: También es conocida como azucena peruana. Sus pétalos son de color amarillo. Además, se encuentra en la región norte del Perú, y la parte sur de Chile. En este sentido, se puede decir que se encuentra entre las dos regiones, o mejor dicho, los dos países. Las flores de la alstroemeria lutea, o azucena peruana son grandes. En el caso de los tépalos externos, estos son blancos, con matices de color crema. Su hábitat natural, es decir, en estado silvestre, son los acantilados. Además, algo peculiar de esta planta es que solo florece en momentos en que hay poca cantidad de lluvia.alstroemerias variedad

-Alstroemeria exerens: esta variedad mide unos treinta y cinco centímetros, de tallo fuerte. La flor se caracteriza por ser de color rojo, pero también puede tener varias tonalidades de este color e incluso de rosado. Las flores de esta planta contienen seis pétalos. Una característica que comparte con la mayoría de esta familia de plantas.

-Alstroemeria umbellata: Esta variedad pertenece a la región montañosa de la cordillera andina entre Perú y Chile. Su nombre común es Lirio de cordillera rosado. En este sentido, hay que tener mucho cuidado y no confundir esta variedad con la verdadera flor de lirio.

Por eso, en estos casos, cuando dos plantas tienen prácticamente el mismo nombre, es importante conocer los nombres científicos. De hecho, todo el sistema de clasificación está diseñado, precisamente, para evitar confusiones y saber a cuál flor corresponde una designación; en estos casos sus nombres.

-Alstroemeria pulchra: También es conocida como flor del águila, flor de San Martín, o simplemente como mariposa del campo. Su color va de la tonalidad del blanco al color lavanda. En este caso, tiene casi las mismas características que los demás, con pequeñas variaciones. Es interesante que, al igual que otras variedades, las alstroemerias pulchra también cuenten con, por lo menos, tres susbespecies.alstroemerias color claro

-Alstroemeria haemantha: Esta especie abarca las regiones de Perú y Chile, y se extiende hasta Argentina. Como se puede ver, es una especie que abarca un gran territorio. Además, estas alstroemerias crecen con mayor frecuencia en las zonas rocosas que tengan un excelente drenaje. Por otro lado, el color de las flores va desde el rojo hasta el color naranja fosforecente. Una característica especial de esta planta en particular es que puede soportar temperaturas que llegan hasta los cinco grados bajo cero.

Como hemos visto, es una cantidad muy extensa de especies, y solo hemos nombrado algunas de la inmensa variedad que hay. En estos casos, las variedades antes mencionadas y descritas se encuentran entre Perú, Chile y Argentina. Si bien se encuentran en otros países, se puede decir que la zona que más prolifera son las ya mencionadas.

Sin embargo, ya hemos hablado de sus características y crecimiento en su estado silvestre. Pero, la pregunta que se hacen muchos es cómo se cultiva las alstroemerias. Veamos algunas sugerencias y pasos que se deben seguir para saber cómo cultivar esta hermosa planta.

Cultivo

El cultivo de alstroemeria es algo interesante. A continuación te mostraremos algunas sugerencias y maneras en cómo se puede cultivar las alstroemerias. Hay que tener en cuenta que, para conseguir flores y plantas hermosas, hay que prestar mucha atención, y seguir las sugerencias que se den, pues son plantas que necesitan de mucho cuidado y atención, ya que pertenecen a un ecosistema único.

En este sentido, cuando una planta es sacada de su hábitat nacional, puede ser un poco difícil que se adapte. Aunque se ha sabido de plantas que se adaptan bien a otros lugares; esto en esencia se debe al tipo de clima que existe en las regiones.alstroemerias color blanco

En el caso de las alstroemerias, Como ya se mencionó, soporta bien las temperaturas templadas, y puede habitar en lugares relativamente secos o donde escasea el agua. Por esta razón, tener en cuenta factores como la temperatura, la cantidad de agua, así como el tipo de tierra, ayudará a saber cómo cultivar alstroemerias.

Pasos

Como ya dijimos anteriormente, hay que seguir ciertas pautas para sembrar alstroemerias. En este caso, cuando se piensa usar las semillas y comenzar desde cero, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cuando se va a usar las semillas de alstroemerias, estas primero se colocan en un recipiente para que puedan germinar. No se deben sembrar de manera directa, sino hasta que tenga la capacidad y el tamaño suficiente para hacerlo.

Esta medida se debe a que es más seguro que la planta crezca una vez germinada, a que se siempre la semilla de una vez. En el primer caso, la semilla germina de manera apropiada. En el segundo, aunque puede germinar y crecer, el proceso se da de forma más lenta, pero también puede que la semilla ni siquiera llegue a crecer.alstroemerias rojas

Por otro lado, hay que tener en cuenta el tipo de tierra que se usará. La tierra abonada ayudará con un crecimiento más rápido, y también a que la planta pueda obtener los nutrientes necesarios para crecer más fuerte. Esto repercute en la calidad de los colores, así como en la fuerza del tallo.

Si bien pueden crecer en suelos cuya acidez es muy alta, lo más recomendable, en caso de sembrarse en un jardín o un matero, es que la tierra sea la indicada, y que además, esté abonada. En este caso, tal vez sea necesario acudir a un experto.

Una sugerencia muy útil es que se use una malla para cultivar alstroemerias. En este sentido, la malla se usará de la siguiente manera: se pondrá en el suelo, donde están las flores. Se usan hilos para formar los cuadros, estos servirán de guía, además de soporte para los tallos. En este sentido, los tallos, a medida que crezcan, estos no se desviarán, sino que crecerán de forma más recta.

En este sentido, lo que se busca es mejorar la calidad de la planta. Si bien no es un método muy usual, valdría la pena intentarlo. Así, cuando se cultiven las alstroemerias, se podrá obtener ejemplares con tallos más rectos y erguidos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta las estaciones del año. Estamos hablando de una planta que brota, por lo general, entre la primavera y el verano. Por eso, cuando se vaya a sembrar, hay que tener en cuenta el ciclo de las estaciones.

Así que, si se piensa sembrar las alstroemerias en la temporada de otoño o de invierno, es probable que las plantas no germinen. Esto se debe a que no soportan el frío. Si bien hay plantas que toleran cierta cantidad de frío; la verdad es que las plantas no duran mucho bajo este tipo de climas.alstroemerias decoración

Por otro lado, en el caso de sembrarse en el jardín, hay que procurar sembrarla en un lugar o espacio donde le pegue la luz del sol. Es preferible evitar los lugares que están bajo la sombra; esto no contribuirá para su desarrollo.

En el caso de sembrar en un matero, lo mejor es ponerlo en el balcón o en un lugar donde pegue la luz del sol, esto es para que pueda recibir la luz solar. Además, el riego es importante, pero hay que recordar que estas plantas suelen crecer en suelos semiáridos, por lo que no es necesario estar regándolas a cada rato.

Es más, los efectos de la humedad podría hacer que el tallo se pudra, y por lo tanto, ocasionando la muerte de la planta. Así que, a la hora de cultivar alstroemerias, es importante tener en cuenta estos consejos. Verás que los colores de estas plantas se verán muy hermosos.

Comercio

Esta es una de las plantas que más suelen comercializarse, junto con las calas, por ejemplo. Esto se debe al impresionante juego de sus colores. Estos son muy llamativos y causan sensaciones. Por esta razón, es una de las plantas más demandas en el mercado.

Además, los tallos, así como las flores tienen la capacidad de tener una vida de hasta dos semanas en un jarrón. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de que la planta no tiene raíz. Por eso, el período de su vida es más bien breve.alstroemerias violeta

Sin embargo, con una buena atención y cuidado, las alstroemerias pueden incluso llegar a vivir dos semanas en un jarrón. Además, también es capaz de mantener sus colores y su belleza. Por esta razón, es una de las mejores para usarla como elemento ornamental.

Así, se usa en bouquets, como en ramos de flores y arreglos florales de casi cualquier tipo. En los arreglos para boda no puede faltar. Se puede decir que es una planta para prácticamente cualquier ocasión.

Ahora bien, recordemos que lo que se vende es el tallo junto con la flor. Por esta razón, hay que saber cómo cortarlo. Para muchos podrá parecerles fácil cortar una flor. Sin embargo, para que viva el tiempo suficiente, es necesario arrancar los tallos de tal manera que puedan verse estéticos.

Así que, en un principio, los tallos se pueden arrancar de manera directa del suelo. Sin embargo, una vez arrancados, se debe hacer un corte, usando preferiblemente las tijeras de jardinería. Esta recomendación es muy útil sobre todo cuando se trata de plantas jóvenes. De esta forma se evitará dañar su tallo.

Además, como ya mencionamos, hasta el corte ayuda con la estética de la planta en el conjunto de flores que componen el ramo, o el arreglo florar pertinente. Por otro lado, en el caso de introducir las alstroemerias en un jarrón, hay que revisar en qué estado se encuentra. En estos casos, es mejor usar un jarrón limpio. En caso de que esté sucio, podría conllevar al fallecimiento de la planta de manera muy rápida.alstroemerias naranja

Cuidados

En este sentido, es importante cuidar a las alstroemerias. Esto porque son flores muy hermosas que podrían ser arruinadas por pequeños detalles. Veremos a continuación algunas pautas para su cuidado.

En primer lugar, hay que podar las plantas. En este caso, se deben eliminar tanto tallos como hojas que ya estén viejos. Esto ayudará a crecer a los nuevos retoños. Además, la poda es necesaria para evitar que las plagas le caigan a la planta; y en el caso de que la plaga padezca de alguna infección, la poda servirá precisamente para eliminar las partes afectadas y así proteger el resto.

En la temporada de invierno se puede cubrir la flor con pajotes por los alrededores, nunca se debe hacer encima, ya que la planta se ahoga. Además, se le debe añadir tres pulgadas de abono de tipo orgánico.

Algo importante es que se debe regar con agua durante las semanas hasta que la tierra por fin esté húmeda. Esto es especial e importante en la época de verano. En este sentido, aunque dijimos que las alstroemerias suelen crecer en lugares semiáridos, como es el caso de todas las plantas, estas también necesitan de la hidratación para poder sobrevivir, aunque sea en pequeñas dosis.

Curiosidades

Algo interesante de las plantas es que cada uno tiene, por decirlo así, sus significados. En este caso, las alstroemerias no son la excepción.

El significado de la alstroemeria tiene que ver con el valor de la amistad. En este sentido, es una planta que se suele regalar a los amigos, sin importar el sexo u orientación sexual; estas plantas simbolizan la calidad de la amistad.

También hay que tener en cuenta los colores de estas plantas. Así, en el caso del blanco, refleja la pureza y la sinceridad y nobleza de las acciones que se hacen. Por otro lado, el amarillo, así como las demás tonalidades muestran la candidez y la felicidad que produce, no solo regalar estas flores, sino también compartir las alegrías e incluso tristezas con aquellos que están muy cercanos a cada uno de nosotros.

Dejame Tu Comentario

  • Sonnia Valencia Franco noviembre 4, 2017, 3:58 pm Reply

    yo solo quiero plantar poquitas en mi jardín solo para mirarlas, compré algunas papas ,raices, tuberculos no sé como se llaman me costo mucho conseguirlas por eso quiero hacer lo correcto, debo aclarar que soy una sra de la tercera edad ,sola y el tener plantas o flores es para mi una muy buena terapia espero su respuesta Gracias no que quiere decir webside

    • lesbia orraiz noviembre 24, 2017, 12:12 pm Reply

      Estas plantas son ideales para usted señora Sonnia, espero que tenga éxito en su cultivo