≡ Menu




Ambay: ¿Qué es? Origen, taxonomía, características, propiedades beneficios y mucho más

De seguro nos topamos por la calle al caminar con este árbol y como de costumbre ignoramos tanto su nombre como sus características. Resulta que el Ambay es una especia que posee propiedades curativas, expectorantes, y es usado para problemas de asma y hasta es un diurético. Conoce más aquí.

ambay

¿Qué es Ambay?

Ambay es la planta o árbol que pertenece a las familias de las cetropiaceas y crece tan alto que podría alcanzar hasta trece metros de altura, con un tallo de unos quince a veinte centímetros de diámetro y sus hojas simulan una estrella en expansión.

El cultivo de Ambay se da bastante bien en Paraguay, con semillas nativas y seleccionadas de otros países, considerando las variedades provenientes de Brasil y se puede asociar a otros cultivos.

Se debe hacer rotación de cultivo porque no es conveniente que se encuentre plantado en un mismo lugar por más de dos años, pues, al año cuando cumple su ciclo se hacen las recolecciones respectivas y la planta se corta a nivel de la base del tallo para que después vuelva a brotar, haciendo la limpieza respectiva y se fertiliza el terreno.

Esto porque la planta utilizó los nutrientes del suelo en su ciclo y necesita la reposición. Se elimina la planta, se deja en el terreno y luego se incorpora mediante las maquinarias. Esta planta es una de las mejores plantas que se pueden utilizar como abono o fertilizante, además, le sirve al cultivo que viene posteriormente.

Esta planta es recomendable sembrarla entre septiembre y diciembre. La época más óptima es octubre, porque si es antes, por ejemplo julio o agosto se tiene el peligro de las heladas, porque el frío le afecta de forma negativa.

Por otro lado, si es pasando diciembre o llegando a enero, se tiene menos probabilidades de lluvia y esto afecta la producción. Si se habla de la siembra respecto a las zonas de los países como Brasil, en la zona norte, la época más óptima sería noviembre, en el sur sería septiembre.

Origen

El origen de esta planta podría decirse que aún es incierto, pero lo que sí es seguro es que inicialmente se consiguieron las primeras especies en las regiones de Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina, en sus áreas selváticas o al margen de las vértebras hídricas de dichos países.

Inclusive en Venezuela, en los estados calientes o los llaneros orientales se observan en los alrededores o las orillas de las carreteras de forma silvestre el Ambay frondoso y bastante alto, alimentado por los nutrientes propios de estas tierras benditas.

Taxonomía

La especie cecropia adenopus fue estudiada por Karl Philips, un reconocido médico, naturista y botánico de origen alemán que le dedicó parte de su vida al análisis y estudio de la palmera y otras especies de Brasil, aportando importantes datos para la posteridad, tal cual ocurre ahora.

ceproceacias

Su tiempo dedicado al estudio de la naturaleza y sus productos se convirtió en legado e inclusive fue el autor de infinitos libros que fueron documentos de consultas de profesionales de la salud y de estudiantes.

Su obra relacionada con el tema del Ambay, o conocido científicamente como  Cecropia adenopus se publicó en el año 1853 con el nombre Flora Brasiliensis, en el que participaron más de 65 especialistas.

Nombre científico

Cecropia adenopus es el nombre científico de este árbol originario de Paraguay, que según los registros de libros de la botánica y la naturaleza de plantas medicinales o silvestres hace referencia a un rey de nombre Cécrope que fue uno de los líderes de Ática en siglos pasados.

Cuenta la historia que el rey cécrope con frecuencia antes de dirigirse a la multitud del pueblo que lo aclamaba y seguía, se dirigía a las orillas de un río cercano a su reino y se sentaba al pie de un árbol grande y muy alto y frondoso al que le conversaba simulando que se trataba de un superior, con la intención de buscar respuestas para darle al pueblo lo que esperaban de él y continuar la dinastía sin alteración alguna.

Mientras tanto, adenopus da razón de la forma de sus raíces que, si bien no son estruendosas, son poco comunes. Adenopus significa base grandular.

Características

El tallo del árbol de Ambay puede llegar a medir unos diez centímetros de diámetro, de largo alcanza hasta los trece metros y su material puede ser utilizado y procesado para la elaboración de pequeñas canoas, así como materia prima para papel y en otros casos en temas de industrialización, el material de la madera del Ambay es usado como complemento para la fábrica de bloques o paneles de cemento.

El ambay

En estos casos, el elemento de madera resistente para los fines comerciales como de construcción para bloques, le otorga cierta medida de seguridad e inclusive sirve para abaratar costos en la construcción.

Si las fábricas en estos países de los alrededores de Paraguay de donde es oriundo se sirven del Ambay para fines de construcción, se ven en la obligación de reponer toda aquella fila de Ambay que sean extraídos, con la intención de no crear un vacío y no formar parte de la deforestación indiscriminada.

El árbol puede extenderse en cualquier tipo de superficie y desarrollarse sin mayores requerimientos, pues con facilidad, los pájaros se encargan de la recolección de semillas y de depositarlas en su hábitat.

El Ambay produce un fruto del que poco se beneficia el ser humano, pues, además de ser poco atractivo, no posee propiedad alguna de la que se pueda servir como elemento medicinal. Se trata de una espiga como de diez centímetros de largo y un centímetro de grueso que no cumple ninguna función mas, que alimentar a los pájaros, hormigas, bachacos y murciélagos.

ambay y sus propiedades curativas para la tos

Las hojas tienen un largo aproximado de treinta centímetros, tienen un color verde vivo con algunas vertebras marrón en el medio, poseen una aspereza desagradable y notable y en los bordes que tienden a ser algo dentados.

La forma de estas hojas, que pueden llegar a ser cinco o seis, simulan una estrella con algunos de sus lados un poco más cortos que otros.

La raíz de esta especie, a pesar de que el árbol crece tantos metros hacia arriba, no sobresale de la tierra y no ocasiona malformaciones a sus alrededores, es decir, es algo ligera.

Es un árbol que florece o permanece con un color verde vivo todo el año, y no se ve afectado por las temporadas de frío extremo o lo contrario.

Planta

El Ambay puede llegar a crecer hasta del tamaño de una mata de coco, pero también puede quedarse tan pequeño como un arbusto, dependiendo si se trata de una persona que tiene un jardín en su casa o un espacio botánico y lo acondiciona para que luzca igual que el resto de sus plantas.

ambay hojas secas

Del mismo modo esta especie aromática y medicinal cumple con las mismas funciones y aporta las mismas alternativas que si creciera de quince metros. No todo el mundo tiene el conocimiento a respecto de sus propiedades y cualidades curativas, pues, el Ambay puede darse en los campos, montañas y espacios abiertos naturales y no requiere de mucho cuidado.

Inclusive, sus semillas pueden expandirse de forma natural tanto por la biodiversidad y la cadena de alimentación de las aves como por el viento cuando la estremece y se desprenden para reproducirse sin mucha exigencia.

Árbol

El árbol, tal y como se explicó puede llegar a medir quince metros de altura y su tallo tiene un grosor de unos diez o quince centímetros de diámetro. No es un árbol que ocupe mucho espacio pero sí ocasiona bastante materia orgánica cuando sus hojas se secan y caen al suelo junto con el producto que ella produce.

árbol ambay

Hojas

Esta planta posee en sus hojas la mayor cantidad de propiedades medicinales o que en el resto de sus partes. Las hojas, tanto secas como verdes y tiernas conservan sus propiedades y de distintos modos pueden ser utilizados para la preparación de brebajes, infusiones o té.

Beneficios

Entre los múltiples beneficios que aporta al cuerpo humano y la salud el Ambay está que puede usarse como sedante o tranquilizante para el sistema nervioso y las angustias de algunas personas por cualquier circunstancia externa o propia, es utilizada como descongestionante si la persona sufre de algún tipo de alergias y comúnmente se congestiona las vías respiratorias y por ende le cuesta respirar con fluidez.

Esta especie entra en la categoría de plantas medicinales y además es antitusígeno y astringente. Es utilizada en brebajes para resolver inconvenientes con la tos y malestares para respirar como resultado de algún cuadro febril o gripal.

Del mismo modo y relacionado con este tema de un cuadro viral, sirve como expectorante, posee antiespasmódicos, antioxidantes y posee a su vez diuréticos.

beneficios ambay

Los diuréticos se definen como los componentes que aumentan la velocidad de la orina y para que un diurético sea clínicamente efectivo tiene que aumentar la eliminación de sodio por vía renal y así logra manejar los volúmenes y cumplir el objetivo terapéutico y esto lo logra el Ambay.

El elemento diurético resulta beneficioso para una persona por ejemplo que sufre de diabetes o aquellas que con frecuencia tienden a retener líquidos, aumentan de peso con facilidad y colapsan la fluidez normal de sus intestinos.

También el beneficio viene dado por la opción que otorga el que sea diurético a personas cuyas defensas bajas le hagan absorber cuadros virales y alergias, porque al consumir un brebaje o un té hecho con Ambay, su cuerpo expulsará toda contaminación  o posible agente extraño que ocasione la enfermedad.

Cuando se menciona el beneficio de que Ambay es antiespamódico quiere decir que funciona como tratamiento en los espasmos involuntarios dolorosos tanto en los tubos gastrointestinales, contracción a nivel de útero o en las vías urinarias, por ejemplo.

ambay planta

Es decir, que no solamente es antiespasmódico para atender una sola patología, sino que se expande y logra aminorar el padecimiento.

También se puede mencionar que el Ambay puede ser suministrado para casos de disminorrea. Las mujeres que se acercan a un consultorio con dolores menstruales pueden consumir el Ambay por ser un analgésico natural y eficaz.

¿Para qué sirve?

Las plantas medicinales silvestres, como el Ambay pueden crecer hasta de quince metros como se pueden quedar del tamaño de un arbusto, según el cuidado que se le dé y los nutrientes de la tierra.

Sirve para cuestiones medicinales que mejoran la condición de salud de una persona, tanto estomacales y gástricos como de garganta, pero también sirve como calmante y relajante y hasta puede servir como elemento que complementa los materiales de construcción.

Sus propiedades en este caso con bastante parecidos con el Pericón, cuando se trata de una mala digestión.

Usos

El uso es numeroso, inclusive se sirve para la parte industrial y de ahí se utilizan sus propiedades para maquillaje, uso textil, elaboración de plásticos, tejidos de alta resistencia, complemento de bloques de cemento, es fertilizante y los nutrientes como potasio y calcio sirven para la agricultura y demás cultivos.

De igual forma el uso que se le da es como repelente de insectos y un hematicida para el suelo y su uso se extiende para la fabricación de biodiesel y como uso medicinal también se toma como laxante y dolores de articulaciones, calambre y en tiempos memoriales se usaba esta planta para curar la sarna.

En cuanto al tema medicinal, se usa para minimizar la tos y eliminar las causas de la misma, y se usa también como calmante de nervios.

propiedades ambay

Otro tema bien interesante relacionado con los usos del Ambay, es que las hojas secas, como son muchas las que van cayendo al suelo, pueden usarse como abono orgánico. Para ello, algunos productores y agricultores para no perder oportunidad y sacar mayor provecho de los aportes de la naturaleza para beneficio propio y colectivo, las recolectan y las echan a un fósil para mezclarlo con tierra y usarlo posteriormente para alimentar el crecimiento sano y fuerte de otras plantas.

Continuando con el tema del uso en cuestiones de trabajo o construcción, la textura de las hojas es tan áspera que es usada en algunos casos en los hogares como lija para superficies irregulares, dando paso a un ligero liso no tan perfecto, pero sí notable para ser un producto alternativo.

Para la tos

Cuando se habla de que es antitusígeno entre sus beneficios es que son capaces de reducir la frecuencia de la tos. Hay que tener en cuenta que la tos es una acción-reflejo como protector para las vías respiratorios y expulsar cuerpos extraños del aparato respiratorio.

Una tos insuficiente favorece la infección pulmonar, pero la tos en otros casos es la fuente de patología porque excede la necesidad de expulsar secreciones o dando lugar a molestias que pueden ir desde dolor o dificultad para conciliar el sueño hasta trastornos cardiovasculares.

En estas situaciones se hace necesario recurrir a los medicamentos antitusígenos y la planta Ambay entra en acción ingiriéndola como infusión o en un té, preferiblemente con la calentura que resista la persona para que los vapores también puedan entrar por los ductos nasales y tenga doble beneficio.

Gotas

Las gotas son preparadas tanto en casa como en los laboratorios luego del procesamiento de la hoja y sus análisis para consumo humano. Las personas que requieren utilizar un preparado de Ambay y usarlo en gotas puede hacerlo extrayendo la esencia de las hojas, y esto se hace colocando a vapor unas cuantas hojas de esta planta y al observar que sudan tomarlo con una cucharada y colocarlo en un frasco para aprovechar el concentrado de dicha sustancia.

Estas gotas pueden tomarse tres veces al día como tratamiento natural contra la tos. O si preferiblemente la persona desea acudir a una farmacia puede hacerlo y adquirir el producto tal cual como aparece en la imagen siguiente.

en gotas ambay

Con limón

El limón es el astringente número uno por excelencia como producto de la naturaleza que aporta más propiedades y beneficios al cuerpo humano, además de vitamina C y antioxidantes. Este producto consentido de la naturaleza y del humano puede ser agregado en infinitas infusiones o té y combate muchos males que aquejan al individuo.

El limón puede agregarse en el Té de Hierbabuena, así como a otras alternativas que se disfrutan con algo de miel o estevia para aprovechar sus cualidades y mejorar la salud de forma muy natural.

Al preparar una bebida utilizando la frescura y lo saludable de las hojas de Ambay, efectivamente puede agregarse unas gotas de limón que se convertirá en un complemento bastante positivo para malestares estomacales o para eliminar las infecciones que se alojan en la garganta y ocasionan la incómoda tos o disfonía en casos más extremos.

Propiedades

Este árbol originario de América del sur posee muchas propiedades que favorecen la optimización de la salud de las personas adultas y adultas mayores y son las hojas de la parte del Ambay que tienen mayores concentraciones de los principios activos que generan bienestar y le aportan al cuerpo humano lo que necesita si se trata de enfermedad.

ambay

Entre las propiedades del Ambay se mencionan los cardiotónicos; que son los fármacos que incrementan la capacidad de contracción del corazón. Es decir, lo hacen capaz de expulsar una mayor cantidad de sangre en menos tiempo. Son glucósidos que se encuentran en varias plantas. Están recomendados para personas con arritmia cardíaca o insuficiencia cardíaca congestiva y lo que genera en estos pacientes es que existan una menor cantidad de sangre en los demás órganos y genera fatiga y una baja tolerancia al ejercicio, generando además un edema pulmonar o disnea.

Otras propiedades son los elementos que actúan como astringente, que es un componente específico para atacar ulceras y problemas gástricos porque hará que la mucosa de las paredes del estómago se contraiga y les otorga mayor resistencia a los microbios.

Otra propiedad que favorece la calidad de vida de una persona al consumirla es el diurético, y esto es una alternativa para la depuración del organismo de impurezas, alergias y demás agentes contaminantes que obstaculizan el buen funcionamiento de los órganos.

ambay presentación

Un principio activo que se califica como propiedad medicinal de Ambay es que es parte de los elementos béquicos, es decir, que poseen una sustancia curativa que permite mitigar la tos y los malestares que acompañan esta condición.

Como planta medicinales béquicos además de Ambay se pueden incluir la trinitaria o bugambilia, malva, culantrillo, fárfara y hiedra terrestre.

Contraindicaciones

Las plantas medicinales por la cantidad de propiedades que favorecen la salud de un individuo en cualquiera de sus edades deben ser administrados de forma preventiva considerando la concentración en vitaminas o elementos que en lugar de hacer el bien en alguna zona del cuerpo, podrían ocasionar malestares o irritaciones.

El Ambay no escapa de las contraindicaciones, pues no debe ser suministrado cuando se sufre de dispepsia porque se presenta como un dolor en el área abdominal como consecuencia de gases en exceso por el consumo de ciertos alimentos.

Por otro lado, tampoco puede usarse como tratamiento temporal en caso de que una persona tenga coledocolitiadis. Muchos pacientes llegan a un consultorio adolorido, pero primero el médico debe darle un antiespasmódico para calmar la intensidad del dolor hasta que pueda ingresar a quirófano.

hojas de ambay para te

El té de Ambay puede prepararse igual que se hace con cualquier otra planta medicinal, y pese a que su sabor es un poco más amargo que cualquier otra planta, se debe pensar en los múltiples beneficios que permitirán alejar la tos, el cuadro viral o los malestares estomacales.

En algunos casos, el elemento de amargor es el activo que cumple la función de mejorar la condición de la salud, aún cuando es desagradable al paladar. Lo que se puede hacer para aminorar el mal sabor es agregar una media cucharadita de estevia o una media de miel, tratando de no exagerar y de no alterar el rol de la hierba.

¿Cómo se prepara?

Este té de Ambay se puede preparar como se hace con la moringa, es decir, se toma un puñado de hojas de Ambay, que la puede triturar con un mortero o con lo que se pueda desmenuzar y se agrega en una taza de agua caliente. Se revuelve hasta que se vea que el agua comienza a cambiar de color inclinándose al verde amarillento.

De igual forma, el Ambay puede prepararse desde la mañana y dejarse guardado en la nevera colado, cuidando con esto de que no se acentúe el amargor por la presencia de las hojas en el agua.

Se puede tomar una o dos veces al día si se presenta la tos con frecuencia, preferiblemente tibio, previendo los vapores del líquido que ayudan también al área de las vías respiratorias y de alguna forma incentivan el descongestionamiento.

ambay

Caramelo

Existe una receta que es muy utilizada en países como Paraguay de donde es oriunda la planta, pero también en Chile y Brasil es preparada en donde se mezcla con otros dos elementos y el resultado es una especie de caramelo pero no para comerlo como postre, sino para elaborar un jarabe medicinal.

Este jarabe consiste en que el azúcar que se genere como caramelo del preparado le otorgue el alivio a la garganta y le devuelva poco a poco y de forma segura y saludable la voz a la persona si en determinado momento se quedó difónico.

Es decir, el caramelo que se forma arrastra por la garganta toda impureza o infección que mantiene alojado los gérmenes y las bacterias que originan el problema de gripe o fiebre.

Para ello debe tomarse tres veces al día, en la mañana, en la tarde y en la noche y la manera de prepararlo es colocando en una olla tres cucharadas de azúcar y revolver hasta que se vuelva más oscuro y agregarle las hojas secas trituradas de Ambay, como unos tres puñados.

Luego cuando se observe que se incorpora la porción de azúcar derretida ya como caramelo y las hojas, se le agrega agua y se mezcla. Se espera que el azúcar que se había endurecido se derrita de nuevo y se forme una mezcla color ambar que es lo que se puede tomar para aliviar el dolor de garganta.

Esta preparación se puede guardar en la nevera por varios días y consumir de igual manera con esa temperatura.

Con anacahuita

Se trata de una planta medicinal que forma parte de las béquicas, es decir, que son usados específicamente para tratamientos para la tos, bronquitis, resfriados y es también de América del Sur.

Para aliviar problemas relacionados con la bronquitis, la recomiendan incorporar en una infusión con eucalipto y ambay e inhalar profundamente por varios minutos. Los vapores de estas dos plantas permitirán aminorar los males y abrirá las vías respiratorias con fluidez y sin dolor.

Una forma de prepararla también es tal cual el procedimiento del jarabe que se ubica en unos videos más arriba usando el azúcar a fuego lento buscando acaramelizar las hojas de anacahuíta.

Luego se le puede agregar unas rodajas de cebolla si se tiene un resfriado muy fuerte y se vierte agua para mezclar todos los ingredientes hasta lograr un color ámbar en la bebida que puede ingerirse par de veces al día preferiblemente frío.

Pastillas

Cuando la industria farmacéutica hace los estudios correspondientes de ciertos productos naturales y los pone a prueba en laboratorios, certificando su uso y comprobando su efectividad, de inmediato saca al mercado los productos elaborados con base en el resultado obtenido.

Tal cual como ocurre con elementos naturales o especies tanto para gastronomía como para asuntos medicinales como por ejemplo la manzanilla, ocurre con el Ambay.

Luego de obtener los resultados satisfactorios y conociendo lo provechoso que puede ser utilizar el Ambay en cualquiera de sus presentaciones, la industria elabora un producto de Ambay en pastillas o cápsulas con la intención de facilitarle la ingesta de esta maravilla de planta a la persona que busca armonizar su cuerpo.

Por ejemplo, si el tema es calmante, evidentemente en el mercado ya existe una pastilla que la persona con problemas de insomnio puede adquirir y tomar antes de acostarse para lograr conciliar el sueño.

Las pastillas con esta base de Ambay también existen para problemas gástricos, o para malestares de garganta irritaciones.

Dejame Tu Comentario