≡ Menu




Conoce todo sobre el Árbol de la vida

Árbol de la Vida, existen muchas especies que poseen este nombre, sin embargo, todas tiene un significado de humanidad, de espiritualidad, de bondad y de sabiduría, en el caso de este artículo se hablara de el Thuja plicata, un árbol de origen Norte Americano, conoce más sobre esta especie.

Árbol de la Vida

¿Qué es el Árbol de la Vida?

Existen muchas especies conocidas por el nombre del árbol de la vida, sin embargo, en el caso de este artículo se va hablar del Thuja plicata, tambien conocido como árbol de la vida, la tuya gigante, cedro occidental o cedro rojo del Pacifico, el cual se le consideran una de las coníferas (es un grupo de gimnospermas) perennifolios.

A esta especie se le suele llamar por su nombre latino es decir arborvítae que significa “árbol de la vida” esto se debe a que su follaje siempre esta siempreverde. En cambio sí estamos etnológicamente hablando Thuja significa “árbol de la resina” y plicata es un epíteto en latín que hace referencia al plisado. (Ver articulo: Siempreverde)

Árbol de la Vida

Taxonomía

Reino: Plantae

División: Pinophyta

Clase: Pinopsida

Orden: Pinales

Familia: Cupressaceae

Género: Cupressaceae

Especie: Thuja plicata

Características

El árbol de la vida llega a medir entre unos 60 m de altura con un tronco de 2 m de diámetro. En los jardines se llega a ver como un arbusto grande con una apariencia globosa, tiene una copa piramidal y estrecha, su corteza es de un color canela y tiene grietas longitudinales de las cuales se les desprenden en varias largas tiras.

Sus hojas son de un color verde oscuro, escamiforme con 4 filas, lustrosas, decusadas, en el haz son brillantes y más claras, tienen unos canales argénteos con una glándula en el envés. Además de que sus ramillas son aplanadas y cuando se frotan las hojas estas desprenden un olor a resina que al olerlo hace recordar a la manzanilla.

Sus frutos son unos conos oblongos, que llegan a medir entre unos 1 a 1,7 cm de diámetro y están formados por unos 10  a 12 escamas coriáceas, donde son imbricadas, que tienen un pequeño mucrón subapical el cual cada una tiene 3 semillas. Cuando son jóvenes tiene un color verde pero cuando estas llegan a madurar tiene un color marrón.

Las  flores femeninas del árbol de la vida son pequeñas, sus conos son elipsoides de tonos amarillos, verdes o purpuras, pero marrones cuando llegan a la madurez, donde surgen unos pedúculos que son muy cortos en donde sus ramillas son extremas; en el caso de las flores masculinas estas también son pequeñas pero en estas se les puede desprender un grupo ovalado. (Ver artículo: Llanten)

Árbol de la Vida

Su madera es de un color marrón rosado, el cual le da un atractivo, estas es blanda, resistente al exterior y en el suelo, liviana, estable y de fácil manejo. Su crecimiento es rápido y es originaria de los Estados Unidos. Su reproducción es por semillas las cuales lo más recomendable es que se estratifique durante mínimo 1 mes.

El árbol de la vida llega a aguantar los climas fríos y son sensibles durante las sequias largas. En las áreas costeras llegan a alcanzar hasta unos 60 m de altura en las zonas costeras de hasta 1800 m en las áreas montañosas. Su estratificación y siembra dura un mes en el frio de uno 4 º C. Su crecimiento es piramidal sin embargo, cuando esta va envejeciendo se va haciendo más columna.

Cuando se va a cultivar en la jardinería se puede realizar de varias maneras como el Rogersii, el cual su forma es redondeada y sus tonalidades doradas, es llamativo por sus coloridas hojas y por su forma; el zebrina el cual es menos vigorosa pero que es inconfundible ya que tiene un follaje del color amarillo y puede ser utilizado tanto grupal o aislado.

Por último y pero no menos importante el atrovirens, este tiene una forma con la base ancha, su follaje es de un color verde el cual esta perfumado, por ser muy rústicos estos generalmente son utilizados para los setos, pero que son muy fáciles para cultivar.

Árbol de la vida

Cuidados del árbol de la vida

Se recomienda cultivarlo con un sol directo en los jardines o con unas macetas grandes, en estos últimos pueden llegar a permanecer durante algunos años pero después tiene que replantarse.

Pueden habitar cualquier tipo de sustrato, sin embrago, los que más prefiere son los ácidos y fértiles, así como tambien el árbol de la vida prefiere que estén bien drenadas. En el caso de que este en una maceta se recomienda que se riegue solo cuando se observe que la tierra este seca.

Se aconseja que algunas veces se limpie por dentro de la planta, ya sea con una manguera o con cualquier utensilio que se tenga a su disposición, en donde tiene que caerle bastante agua ya que como es densa sus hojas, las hojas secas se pueden quedar en el árbol sin caer en el suelo por lo que se pueden producir plagas de hongos.

Aunque puede ser invadida por hongos sino se limpia, generalmente no suele tener problemas excepto cuando aparecen las orugas minadoras que pueden estropear las hojas, también pueden aparecer las cochinillas o los ácaros por lo que se vuelve a mencionar la importancia de limpiar las hojas que estén muertes y que se van acumulando.

Es una planta con la que se puede crear los setos ya que no necesita de mucho mantenimiento, pero como estas son grande lo más recomendable es que con las podas se controle la altura y la anchura a menos de que también se desee que sea más pequeño. (Ver artículo: Orquídeas)

Árbol de la Vida

Usos

Al ser originaria de los Estados Unidos el árbol de la vida es una gran fuente de postes así como también las traviesas de los ferrocarriles; su madera se puede utilizar para la carpintería, para los revestimientos (sus tejas son de un color rojo las cuales se le conoce como ripias) y la ebanistería fina. En los jardines se utiliza como seto o como un árbol de sombra. Su madera se exporta a cualquier parte del mundo con el cual se construyen escaleras e invernaderos

Los indios de la costa Norte – Oeste se les conocían como los indios del cedro rojo. El árbol de la vida tambien se le utilizaban para realizar tótems monumentales aunque a veces estos no los derribaban sino que los dejaban vivir, con sus tablones y alcaceñas se empleaban para los utensilios y para la construcción.

De igual forma se llegaban a recoger y se tejía la corteza con la finalidad de crear vestidos, redes y maromas. Con las piedras o con la concha se ahuecaban ampliamente los troncos los cuales era una operación de muy complicada para fabricar unas grandes canoas monoxylas de alta mar en donde los indios utilizaban para ir a cazar a las ballenas.

Árbol de la Vida

Mitología

El árbol de la vida tiene un significado global que profundiza en lo espiritual, en la redención, en la sabiduría y en la redención. Muchas culturas han tocado el tema de este maravilloso árbol, pero aunque todos tienen diferentes nombres estos todos ponen al árbol de la Vida como fuente de la vida.

En general el árbol de la vida se origina por una semilla, en esto las personas van creciendo rodeadas de las personas que más amamos ya sean amistades o familia, estos tienen ciertas reglas que hacen que las personas vayan maduren y al igual que el árbol creciendo espiritualmente. Las ramas del árbol son los caminos que cada persona va tomando.

Se cree que el origen del árbol de la vida siempre ha estado presente desde el comienzo de la humanidad ya que existen numerosos grabados, esculturas y pinturas, en donde sus orígenes son las raíces y la vitalidad. En algunas ocasiones este árbol llega a asociarse a varios personajes e incluso a los animales, de los cuales son cada uno interpretaciones. Existen las versiones más importantes de este árbol, los cuales son los de la cultura Celta y los de la religión católica.

Árbol de la Vida

En la cultura Celta tienen suma importancia los arboles ya que les brindaban protección y con el podían fabricar fuego y construir los hogares con su madera así como tambien suministrarles alimento. Por lo tanto ellos consideraban que los arboles eran un símbolo de la esencia vital en donde la tierra representaba las raíces del árbol, el cielo sus ramas y el exterior el tronco.

En el caso de la religión católica, en la Biblia las primeras menciones que se encuentran son sobre Adán y Eva, en donde están en el jardín del Edén en donde hay un árbol el cual es el de la inmortalidad, este árbol es mencionado en el comienzo del Génesis. Aunque también se llega a relacionar las Cruz de Cristo con el árbol de la Vida ya que la cruz representa la vida de la humanidad.

Se cree que el árbol de la Vida tiene varias propiedades mágicas, entre ellas la comunicación, la telepatía y la osmosis; además desde tiempos remotos se le atribuyen poderes de sanación, sustento y de rejuvenecimiento; así como simboliza los cuatro elementos (la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua).

Dejame Tu Comentario