≡ Menu




Azaleas: Características, cuidados, poda, reproducción y más

Las azaleas, son plantas hermosas de tamaño pequeño  están relacionadas con plantas de amor pues sus colores y apariencia les dan un aspecto sumamente hermoso, estas plantas pertenecen a la familia de los Ericáceas estas plantas poseen una linda flor de diferentes colores, entre los colores que se pueden encontrar en estas plantas están el color rojo, el color rosa, el color naranja entre otros colores que se pueden encontrar entre las flores de estas plantas.azaleas rojas

Las azaleas poseen diferentes características que son de mucha importancia, para que se puedan distinguir bien ya sea para la reproducción o cuidados de las mismas pues estos son muy necesarios para mantener estas lindas plantas entre sus jardines.

Es de suma importancia tomar en cuenta diferentes opciones antes de sembrar estas bellas plantas como el suelo, el clima y uno de los factores más importantes es la llegada del sol y la sombra a estas plantas.

Video de las azaleas

Existen diferentes tipos de plantas de azaleas que más adelante  vamos a distinguir una por una, estas poseen diferentes colores y realmente son colores  llamativos que si estas lejos y los observas te acercas sola para admirar su belleza.

Como ya mencionaba antes, las flores son las principales  características de las azaleas ya sea en las azaleas enanas o en las azaleas de flores dobles, tienen hojas de color verde suave y brilloso, normalmente se pueden observar en jardines, estos pequeños arbustos  se arreglan según la forma que la persona lo desea, a lo largo del articulo se pueden observar diferentes imágenes y te darás cuenta de la hermosura de estas plantas.azaleas bellas

Las azaleas son plantas que necesitan de un suelo sumamente hidratado además, de un suelo drenado deben estar ubicadas en un lugar donde los rayos solares las toquen pero no por mucho tiempo por esta razón antes de sembrar o plantar las azaleas debes de estudiar la tierra y el lugar donde vas a reproducirlas esto es sumamente importante, ya que de esto depende la vida, reproducción, crecimiento y salud de la planta, pero más adelante vamos a tratar este tema con más definición.

Cuidado de las azaleas

Los cuidados de las azaleas son parte fundamental para la reproducción de estas lindas plantas, entre los diferentes cuidados es de mucha importancia tomar en cuenta la época del año, esta es parte fundamental en el funcionamiento de las azaleas, por ejemplo el florecimiento y la época también influye en el crecimiento.

Antes de sembrar debes de preguntarte ciertas cosas acerca del cuidado de las azaleas, la primera de ellas es ¿tengo el tiempo suficiente? ¿Y la paciencia para esperar su florecimiento? Recordando que este tarda un tiempo prolongado para su reproducción, y es que estas preguntas nos indica si somos capaces de tener los cuidados necesarios para las azaleas.

En primer lugar, cuando se siembran estas plantas por medio de las semillas los cuidados son mayores, por esta razón debes de analizar cuál es el medio que se va usar para la reproducción entonces, en el caso de las semillas las debes plantar en una maceta pequeña no muy grande y cuando estas vayan creciendo las debes cuidar muy bien, les debes tener mucho cuidado ya que cuando están bebes por decirlo así les puede caer alguna plaga y matarlas enseguida, las debes colocar en el sol pero con cuidado que no esté corriendo mucho viento pues el mismo las puede  agredir sin darte cuenta.

Cuando estas plantas están creciendo necesitas mantenerlas muy hidratadas pero cuando están bebes debes ser muy cuidadosa para que no las ahogues pues el riego se va aumentando a medida que ellas van creciendo.

Entre los cuidados que debes tener hay uno que es el más importante para que estas plantas puedan crecer de manera normal y es que estas no toleran los suelos alcalinos pues estos poseen poco hierro más bien se reproducen perfectamente en terreno ácido con un ph de nivel 5 a 6 el mismo terreno debe estar abonado con turba o materia orgánica como el estiércol de vaca, esto nutre el suelo y lo hace más ácido.

Entre uno de los cuidados más importantes que tienen estas plantas es la calidad del suelo, es por esto que si siembras las azaleas en una maceta puedes comprar un abono en los diferentes viveros, le puedes preguntar al encargado  qué te recomienda para tu suelo, en los mismos viveros venden aparatos especializados para medir la acidez del suelo y así tengas noción correcta de que tan ácido es el suelo de tu jardín.

Entre otros de los cuidados tenemos el riego este debe ser muy cuidadoso en especial cuando la planta ya florece se debe de cuidar más y solo regar el tallo de la planta, entre otros cuidados que son necesarios para las plantas es importante que revises sus hojas y flores a menudo para prevenir algún piojo o enfermedad, asimismo debes implementar cuidados de las azaleas en el exterior  por factores como el sol o mucha agua.

Video sobre los cuidados de la planta.

Características de la planta de azalea   

Las características de las azaleas son muy importantes, pues normalmente se pueden llegar a confundir con otras plantas de lindos colores como los son el Jazmin, la Gardenia y Las asclepias.

Por esta razón no solo se pueden distinguir los colores a su vez se debe distinguir el tallo, el follaje, entre otros aspectos que  son necesarios para lograr distinguir entre una azalea y otra planta.

Pertenecen a la familia de Ericáceas.

Sus flores son como pequeñas campanas, tienen aspectos grandes y pequeños, son de diferentes colores, entre los más destacados tenemos las flores de color rojo, las de color rosa y las de color violeta entre otros colores.

La época de invierno es ideal para la observación pues en esta época florecen sus flores y a mediados de otoño también se pueden observar con abundantes flores de lindos colores, claro está que cada arbusto hace florecer un solo color de flores.

Las hojas y su follaje son de color verde pero estos cambian de color al cambiar la estación del año quiere decir que en invierno sus hojas son de color purpura en algunas especies de azaleas.

Crecen según el lugar en que estén plantadas y de la época del año, aunque su tamaño no sea tan alto hay algunas azaleas que son más grandes o altas que otras plantas.

En la época de verano se deben de regar a diario para mantenerlas hidratadas pero no quiere decir que se van a mantener inundadas pues las puedes pudrir si lleva demasiada agua.

Poda de las azaleas 

Para podar estas plantas se tienen  dos formas, la primera de ellas es el adelgazamiento de la planta y la segunda, es la poda de renovación, ambas son muy fáciles, simplemente se debe ser cuidadoso para no dañar la planta.

Vamos a comenzar explicando la primera de ellas el adelgazamiento, antes de realizar esta forma de podar es muy importante tener claro por qué lo hacemos y para qué lo hacemos, en primer lugar, las azaleas son plantas de muchos cuidados desde que están jóvenes hasta que llegan a un ciclo de vida más largo o vejez durante todo este ciclo la planta necesita agua, abono entre otros cuidados.

Pero¿ cuáles son esos otros cuidados?  al podar las plantas  les das vida a las mismas,  las ayuda a crecer bien y saludables, esto quiere decir que cuando se comienza a adelgazar  las azaleas u otro tipo de planta le estamos proporcionando ciertos beneficios para su crecimiento y reproducción.

Lo primero que se debe realizar para podar la planta es verificar sus tallos, ramas y flores comenzando por desaparecer las flores marchitas del camino de la planta, esto quiere decir que eliminas las flores secas y viejas esto le dará más vida a la planta y por supuesto que se verá mucho mejor y nueva.

Lo segundo que se debe empezar a realizar es observar detalladamente la planta y tratar de ver cuáles son esas ramas que sobresalen del arbusto estas ramas cubren ciertos espacios en comparación con las que están en un mismo ritmo de crecimiento, pero esto no quiere decir que vas a cortar la rama de fondo o desde el fondo solo la cortas nivelando el espacio de las demás esto no solo le da mejor apariencia a la planta al contrario, le permite la llegada del sol a las demás ramas y hojas que esa rama larga y rebelde cubría  al ser mucho más largas que la otras.

Ahora bien, cortar las ramas largas es un trabajo de paciencia pues lo que se quiere lograr con esto no es solo una linda apariencia, también se quiere proporcionar mejor vista al sol de las demás ramas pero recordando las formas tradicionales de los arbustos es importante que se tenga una linda forma o la que se desee, la más tradicional es un arbusto de azaleas ovalado pero esto no quiere decir que todos sean de la misma forma al contrario, la persona encargada de podar le puede dar una linda forma al pequeño arbusto, un breve ejemplo son las imágenes que hemos montado a lo largo del articulo se pueden observar muy bien estos pequeños arbustos.

Otra de las cosas que se debe hacer para el adelgazamiento de la planta es cortar las ramas feas antes ya se habían cortado las ramas largas pero las que están en buen estado también, se cortaron las flores viejas y secas ahora, debes cortar las ramas viejas, secas y que estén pudriéndose esto es muy importante que lo hagas a menudo o cada ciertos días que no pasen mucho tiempo, ya que si hay una rama piche o dañada puede dañar a la rama nueva que va creciendo o la que está ya grande por esta razón las debes cortar desde el fondo o sea, desde el tallo para que no perjudique a las demás ramas, es importante dejar claro que las ramas que debes cortar por largas solo las cortas hasta cierto punto para equilibrar pero si esta rama esta larga y a su vez está dañada  si la debes cortar al ras.

Ahora bien, si se puede observar el adelgazamiento de la planta es muy importante para mantener la planta con vida y en perfecto estado, en apartados anteriores se hablaba de los cuidados de las azaleas estos son unos de los cuidados con mayor alcance para que la planta tenga un apariencia bonita y estén bien nutridas las flores, las ramas, las hojas y su tierra o suelo sonde este plantada, pero debemos de hablar de la segunda forma de podar que es un poco diferente pero los beneficios son iguales en ambos casos.

Si se quiere tener una linda planta se debe tener paciencia y responsabilidad para que la misma crezca sana y perdure su ciclo de vida, la segunda forma de podar a las plantas es  la poda de renovación esta forma de podar es recomendada cuando la planta ya está en un estado de vejez avanzado o simplemente los cuidados no fueron buenos y ya está en un estado declinado.

Antes de explicar lo que debes hacer para podar la azalea de forma de renovación debes tomar en cuenta que los cuidados que le has dado no han sido tan buenos y si lo has hecho muy bien pero de igual forma la planta se ve seca entonces procura buscar que pueda tener ya sea una enfermedad o exceso de sol estas son solo opciones lo ideal es indagar.

Muy bien, el proceso de renovación es muy sencillo lo que debes hacer es eliminar gran parte de la planta buscando darle vida y que se renueve.

Cuando cortas la planta lo puedes hacer de dos formas, la primera es eliminando por completo la rama y esperando que la misma vuelva a crecer y florecer, le debes proporcionar buenos cuidados como el riego y el abono, la segunda forma de renovar es cortar a la mitad siempre y cuando la planta se observe con miras a volver a crecer de forma saludable, luego que la cortas le puedes dar una forma o la mejor forma que se le adapte mientras va creciendo cualquiera es ideal, lo que tiene más importancia en este caso son los cuidados son muy importantes para lograr que la planta siga creciendo.azaleas poda

Estos procesos los puedes realizar a mediados del verano  cerca de su primer florecimiento y mejor antes de la primavera.

Riego  de las  azaleas 

El riego es parte fundamental para cualquier planta o al menos cualquier planta que necesite hidratación como por ejemplo las azaleas u otras como las Orquídeas phalaenopsis y laFreesia laxa.

Cuando los tiempos climáticos están en contra de la lluvia las plantas se secan muy rápido y pierden rápidamente vida, por esta razón el riego es muy importante en tiempos de sequía las plantas se deben de regar a diario y más si están expuestas durante muchas horas en el sol.

El sol es un buen amigo de las plantas pero el agua es su mejor aliado y cuando esta no está el sol trabaja demasiado sobre ellas así que ya sabes no dejes a tu planta sola por mucho tiempo ya que puede sufrir daños si no la cuidas bien.

Si la planta ya tiene un tamaño grande debes de regar con una manguera sin mucha potencia de agua para no dañar las flores que por cierto, debes  rociar agua sobre ellas para que el sol no las queme cuando el agua seque, es mucho mejor y recomendable que riegues el tallo de la planta así, evitas dañarlas sin querer.

Significado de azaleas

Esta planta tiene un significado ante la sociedad, de origen muy hermosa pues es más bien como una pequeña leyenda china.

Se dice que un hombre emperador de china muy famoso poseía mucho dinero y tenía muchas victorias en todas  sus peleas pero el mismo no era feliz y se la pasaba triste y desanimado a pesar que ganaba y ganaba.

Pero un día un sabio le dio un lindo regalo eran unas muy bellas flores, el emperador quedo admirado por la belleza de la planta y fue y las planto en su jardín, al poco tiempo luego de haberlas plantado conoció una linda mujer y la hizo su esposa, desde entonces el emperador ya no estaba triste pues el amor había llegado a su vida y todo gracias a unas lindas flores llamadas azaleas símbolo de belleza y amor esto significan estas lindas y hermosas flores de azaleas.azaleas de amor

Flores  de azaleas

Las flores de las zaleas son muy hermosas y realmente merecen ser plantadas, su belleza y lindos colores enamoran a cualquiera siempre y cuando se usen de manera apropiada y se tenga diferentes cuidados para con ellas.

Las flores de estas plantas son de tamaños pequeños vienen en diferentes colores los más comunes son los colores rojo, blanco y rosa pero esto no quiere decir que son solo estos colores hay muchos lindos colores para estas lindas flores.

Sus hojas son delgadas y de forma redondeada normalmente florecen en primavera y en invierno  cuando están en el exterior su florecimiento es mucho más hermoso.

Las flores en capullos cerrados duran mucho más tiempo y sus colores son más prolongados.

Reproducción  de las azaleas

La reproducción de estas plantas es muy fácil se puede lograr por medio de la replantación o por medio de las semillas.

Si se desea sembrar por semilla se deben tomar ciertas indicaciones antes de sembrarlas por ejemplo, preguntarse cuál es el ph del suelo donde pretendo reproducir estas plantas recordando los apartados anteriores el ph adecuado para las azaleas es de entre 6 a 7 en su nivel de acidez.

Cuando se quiere sembrar con semillas se debe sembrar en una maceta de tamaño pequeño para que vayan naciendo las raíces y así te darás cuenta si la tierra es ideal o no. Claro está que  las debes tener en un ambiente limpio con riego, en la sombra, pues algunas azaleas no son tan tolerantes al sol como otras.

Cuando ya las semillas pasan a ser planta y estas están más o menos grandes luego de un proceso de crecimiento puedes escoger en qué parte de tu jardín las vas a plantar o a trasplantar.

De los contrario, puedes comprar la planta ya en una maceta  grande y lo que debes hacer es trasplantar esto te ayudara a ahorrar tiempo pero de cualquiera de las formas necesitas paciencia y tener mucho cuidado con las plantas para lograr reproducirlas.

Video de ¿Cómo reproducir azaleas?

Enfermedades de las azaleas  

Dentro de las enfermedades de estas plantas es necesario que se tome en cuenta algo muy importante, la planta puede adquirir alguna enfermedad por medio de descuido, por no estar plantada en el suelo correcto, por aspectos del ambiente y por falta de fertilización y abono.

Entre las enfermedades más comunes encontramos a las plagas en las flores esto es muy lamentable pero las debes atacar inmediatamente y cortarlas rápidamente antes que contamine otras plantas de tu jardín.

Otra de las enfermedades comunes en estas plantas son las roscas en las hojas por los áfidos, entre las más comunes encontramos a las manchas, la muerte regresiva de ramas, flores o del mismo tallo, la putrefacción de la raíz esta última es de mucha importancia ya que si se riega demasiado y aparte esta en un suelo que no drena adecuadamente, la planta se pudrirá desde la raíz y en estos casos es mejor dejarla y curar desde raíz o sembrar otra planta y evitar que suceda lo mismo, antes de plantarla de nuevo es necesario que se revise el suelo el mismo debe tener un ph ácido quiere decir, con bajo hierro de un nivel de 6 a 7 como ya lo había dicho antes.

Azaleas enanas

Las azaleas enanas son los arbustos más pequeños que podemos encontrar, entre las azaleas estas son plantas arbóreas que comprenden los 10 m de altura, esta planta florece a lo largo de la primavera con colores extraordinarios comienza con un tono blanco, luego un tono violeta hasta que se torna en un color rosa.

Las flores de esta planta pueden llegar a ser pétalos dobles o semi dobles estas flores no tienen olor o al menos un olor llamativo como algunas otras plantas.

Las hojas de esta planta son perennes y de forma elíptica u ovalada y su color es verde oscuro.

Estas plantas provienen de Japón y se introdujeron por toda Europa durante la época del siglo XIX.

Azaleas dobles

Las azaleas dobles son unas lindas plantas que poseen una flor llamativa y adorada su nombre lo indica estas flores son dobles y mucho más prolongadas que las flores de las azaleas enanas.

Estas flores pueden florecer de diferentes colores ya sea blanco, rojo o naranja, son flores hermosas y las mismas son usadas en diferentes eventos y ocasiones como fiestas, reuniones o bodas pues su hermosura le da a los ambientes una apariencia espectacular.

Cuidados de las Azaleas dobles 

Los cuidados de las azaleas dobles son muy parecidos a los cuidados que hemos mencionado en los apartados anteriores por ejemplo el riego, el abono el adelgazamiento son parte de los cuidados de estas lindas plantas.

Estas plantas se deben plantar en una maceta de 25 cm aproximadamente de alto, entre los cuidados más importantes están que tenga un buen drenaje, un suelo ácido y bien hidratado sobre todo en la época de verano que hay abundante sol.

Puedes abonar esta planta con humus de lombrices esto le da más vida y la ayuda a crecer mucho mejor, si tienes estas plantas en el exterior debes tener cuidado con el sol mucho más si la época es de verano.

Azaleas de jardín 

Las azaleas de jardín son hermosas y mucho más si tienes plantas de diferentes colores las azaleas solo necesitan tener buena hidratación y un suelo ácido el resto es solo paciencia y dedicación, si quieres tener estas lindas plantas en tu jardín no hay ningún problema debes tomar en cuenta los cuidados entre otros aspectos que a lo largo de este escrito hemos mencionado.azaleas de jardin

Pero aun nos queda mucho por descubrir, por ejemplo si es ideal o no plantar las azaleas en macetas o donde en realidad las debemos plantar, estos son solo interrogantes que nos podemos hacer antes de reproducir las azaleas en tu jardín.

¿Cómo plantar azaleas en macetas?

Cómo plantar azaleas en  macetas es muy fácil, lo primero que debe hacer es buscar una maceta amplia pero que no sea tan grande ni tan pequeña y hacerte dos preguntas  la primera es ¿quiero tener una planta de azalea grande? o ¿una planta de azalea en mi jardín del tamaño de un arbusto?azaleas en macetas

Dependiendo de la respuesta ya sabes de qué tamaño vas a buscar tu maceta.

Lo que debes hacer es sembrar las semillas en una maceta pequeña y esperar que las raíces salgan,  cuando ya están grandes las trasplantas a una maceta o matero amplio y largo de unos 25 cm de largo para que las raíces crezcan perfectamente.

¿Dónde plantar azaleas?

Si te preguntas donde plantar las azaleas el apartado anterior te puede dar una solución pero si lo que quieres es plantar tus azaleas y tenerlas más adelante del tamaño de un arbusto lo que debes hacer es seguir los pasos del apartado anterior de cómo plantar azaleas en macetas.azaleas rojitas

Pues cuando ya tienes la planta más o menos grande lo que debes hacer es plantarla en tu jardín, ojo la misma ya debe estar grande no la puedes sembrar directamente pues se debe hacer una especie de almacigo para luego trasplantar y mantener la planta con los cuidados necesarios.

¿La planta azalea es de sol o sombra?

Las plantas de azaleas son plantas que requieren del sol claro por supuesto como toda planta pero no quiere decir que no sufra daños si recibe demasiado sol, por esta razón debes de estudiar muy bien la zona donde vas a sembrar o a colocar tu planta de azalea.azaleas en la sombra

Estas prefieren los lugares frescos y que no corra demasiado viento o al menos que exista algo más fuerte cerca que la cubra.

Por esta razón el lugar debe estar dirigido a la sombra y tratar que cuando llegue el sol de medio día que es el más fuerte donde esté ubicada o vaya ir ubicada haya sombra.

Áca te dejo este video para que tengas un mejor panorama sobre las azaleas.

Tipos de plantas de azaleas  

Entre las diferentes plantas de azaleas podemos nombrar diferentes nombres que no son muy comunes y en su mayoría simplemente las relacionan con azaleas con sus nombres comunes mientras cada una de ellas tiene un nombre científico.

La azaleas rosa es una de las más comunes y su nombre científico es Rhododendron blaauw´s pink o flor doble.

Azalea Japónica cristina nombre científico Rhododendron cristina girad.

Azalea rosebus, nombre científico Rhododendron rosebud.azaleas

Azalea carmesí, nombre científico Rhododendron girad´s crimson.

Azalea Karen, nombre científico Rhododendron Karen.

Azalea golden lights, nombre científico Rhododendron northern lights.azaleas

Azalea blanca, nombre científico Rhododendron plea sant whit.

Azalea bloom-a-tomm , nombre científico Rhododendron  bloom-a-tomm.azaleas n

Azalea girard´s renne Michelle, nombre científico Rhododendron girard´s renne Michelle.azaleas lindas

Azalea girard´s hot shot, nombre científico Rhododendron girard´s hot shot.azaleas bellas

Colores de azaleas

Los colores de las flores de azaleas son hermosos y comprenden entre los más comunes los siguientes colores, el violeta, el purpura, el rosa, el blanco, el rojo entre otros lindos colores por ejemplo las azaleas más usadas para la decoración son los colores que vamos a describir a continuación.

Es importante que tenga en cuenta que estos son los colores más usados u observados, mas no quiere decir que son los únicos colores de las azaleas.

Azaleas blancas

Las azaleas de color blanco, estas flores son usadas frecuentemente por su color que inspira paz  normalmente se le observa en las bodas y en las fiestas de bautizo y primera comunión por su lindo color.azaleas blanca

Azaleas rosas

Las azaleas de color rosa estas se encuentran en las azaleas enanas y las azaleas dobles, quiere decir que es un color muy común entre las flores de azaleas.

Estas azaleas de color rosa son usadas para adornar fiestas de 15 años o para regalar en un cumpleaños o fecha especial.azaleas rosa

Azaleas color naranja

Las azaleas de color naranja, estas azaleas no son tan comunes en las celebraciones pues su color es más neutro pero son brillosas y le dan a los jardines aspectos impresionantes muy lindos y con más iluminación.azaleas naranja

Antes de irme te dejo este último video.

Dejame Tu Comentario