≡ Menu




Aprende todo sobre el hermoso árbol de Baladre

El Baladre o Nerium Oleander, es una especie que pertenece a la familia de las nerium, la cual es conocida en muchas partes del mundo por distintos nombres como: adelfa, laurel de flor, rosa laurel, baladre, trinitaria, entre otras. A continuación todos los detalles.

baladre

Descripción del Baladre

Su nombre deriva del griego Dafne, científicamente del griego nerion, en latín lo relacionan a nereos, el dios del mar y quien fuera el padre de las nereidas. Por sus parecidos a las hojas Oleo “olivo” y dendron árbol.

Es una planta de flor muy variable, lo que hace que se encuentre en el mercado comercial como ornamento. Se puede ver en muchos jardines públicos y en las casas ya que suele ser usado como planta de interiores, en especial en los países de mucho frío; incluso en aquellos que manejan climas de invierno, son utilizadas como seguridad en las diferentes vías. (ver artículo: Moringa bonsai)

Es oriunda del mediterráneo hasta china, es una especie arbórea la cual puede llegar a medir unos cuatro metros de altura, su tronco posee una corteza de textura lisa, su color es pardo, las ramas son verdosas y en ocasiones rojizas.

Las hojas se desarrollan de forma opuesta en tres unidades por encima de sus tallos, son gruesas, lineales y con bordes lanceolados (punta de lanza). Su floración se da en los meses de abril a octubre.

Las flores se desarrollan en grupos de ramilletes, que son muy particulares en disposición corimbiforme (florescencias abiertas) al terminar sus ramas. Cuando crecen en estado silvestre las flores son simples, su color es el  rosa, y pueden medir entre 3 y 5 centímetros de diámetro.

Su gran variedad ha logrado que crezca su comercio en los últimos tiempos, ya que se pueden presentar simples, dobles y semidobles; los colores son fuertes y se pueden encontrar en distintos tonos, hasta en colores mezclados.

Sus frutos se dan en las épocas de primavera y en otoño. Este es una especie de vaina o folículo coriáceo, es doble, seco y mide de 8 a 16 centímetros de largo, su color es pardo y de forma redonda. Se puede abrir con ayuda de sus hendiduras que se encuentran en la parte lateral del mismo, lo cual ayuda a obtener las semillas que son pilosas y con vilano (cubierta de pelos).

baladre

Las semillas poseen pelos en su ápice (extremo superior o punta). Su extracción se hace por medio del cribado el cual es un procedimiento en el que se puede lograr que se separen las semillas de la vaina. Luego se deben mantener guardadas en frío y en un lugar seco.

Hábitat del Baladre

Su ambiente natal son las orillas de los ríos y los arroyos, también se localizan en los barrancos, cerca de los tamujos y sauces. Se maneja mejor en los climas suaves y que no sean de fuertes heladas, sin embargo se pueden desarrollar bien en fríos moderados.

La floración es en los meses de abril y octubre, es el inicio para que esta salga al mercado ya que se venden como plantas de interior en especial en los países de inviernos muy fuertes, como ya se mencionó.

baladre

El Baladre no depende de tratamientos para germinar, se desarrollan bien en las temperaturas de 20 °C. Esta germinación es epigea (se desarrolla en el suelo) con ayuda de plántulas que deben medir entre 2 y 3 centímetros, con sus primeras hojas, luego se desarrollan hojas un poco más pequeñas que tienen forma elíptica y son de color verde.

Es muy cultivada en embalses forestales en los que llegan a medir entre 200 y 300 centímetros cúbicos, y un total de 20 a 60 centímetros. También se puede plantar a raíz desnuda en la que se obtienen grandes resultados.

Cultivo

Es mayormente cultivado como planta de interior en macetas, llegando a medir entre 12 y 17 centímetros de largo y con una altura total de 30 a 50 centímetros aproximadamente. En cada maceta se suelen plantan entre dos o más esquejes, en la que se logra crear un grupo más poblado y denso.

Esto también logra que se desarrollen con un mayor follaje que el que tendría en su hábitat natural. El cultivo se efectúa durante el año, por medio de esquejes al finalizar los meses de febrero, se pueden hacen en bandejas especiales de alvéolos (bandejas de germinación), a las que se le coloca un sustrato el cual contenga enraizamiento con una base de turba de preferencia rubia o perlitas para que ayude a el aireamiento.

Esta germinación se logra en áreas con luz y en continuo riego con ayuda de atomizadores, esto ayuda a que no se deshidrate y logre sus raíces por completo. Se debe mantener una temperatura entre los 25 y 30 °C este procedimiento hace que se logre en un tiempo de un mes aproximadamente.

Los esquejes que se utilizan se le deben dejar una parte de su tallo con dos nudos, en el que se deja uno de ellos expuesto al exterior del sustrato para que sea mejor su desarrollo. Se puede trasplantar pasados los 45 días y luego de su esquejado a una maceta como lugar definitivo, en cual debe contener un sustrato que se parezca al que se usó en el enraizamiento, pero este debe contener más cantidad de fertilizante.

baladre

En el proceso de cultivo, este se debe abonar con fertirrigación es decir una técnica que permite colocar a la vez agua y fertilizante. También se mantienen con tratamientos foliares con productos que sirvan como enraizantes que ayuden a su desarrollo. (ver artículo: Girasol)

En la época de invierno, que es cuando la planta descansa, empiezan a brotar sus botones florales, estos se abren en la primavera, es justo el momento que se usan para la venta, en los meses de abril y mayo del año próximo.

Plagas

Las plagas que suelen atacar más al baladre son los pulgones, las cochinillas y las arañas rojas. Las babosas, caracoles y orugas solo aparecen en algunas ocasiones.

baladre

Los pulgones suelen aparecer en la época de verano y se ubican en las puntas de los nuevos brotes. Cuando se ven estos pequeños animales, deben ser tratados con rapidez ya que pueden infectar a la planta. Se pueden usar insecticidas sistémicos, los cuales ayudan a eliminar con eficacia esta clase de plaga.

Las cochinillas, son muy problemáticas para eliminar ya que tienen una coraza en su cuerpo que las protege, estas se ubican en los tallos y también encima de los nervios centrales de las hojas, se pueden tratar con insecticidas a base de aceites en especial en las épocas de verano.

Los ácaros atacan a la planta baladre en las épocas de calor y climas secos del año. En las zonas que se muestren dañadas y donde se puedan ver estos ácaros se le colocan acaricidas, se deben humedecer bien con esta sustancia, en especial al revés de sus hojas ya que es en ese lugar donde más se localizan.

baladre

En estos casos lo mejor es que se humedezcan bien con la sustancia que haya elegido, ya que hace que el producto penetre mejor las hojas, que son celulosas y se dificulta que se mojen.

Cuidados

Por lo general a la planta de baladre le gustan más los lugares de mucho sol, con suelo fértil y profundo. Aunque se suele adaptar en muchas zonas desprovistas de estas condiciones.

Se deben cuidar de heladas muy fuertes ya que puede sufrir muchos daños, en especial en sus nuevos botones florales, incluso en temperaturas por debajo de los 10°C.

baladre

Se pueden cultivar en cualquier mes del año, si se realiza en macetas es recomendable que este procedimiento sea en maceta arbustiva, este logra así un mayor tamaño, y por tanto se deben tener en cuentas sus futuras dimensiones. Se deben cuidar con podas para lograr una buena formación.

Cuando se quiere plantar como un ejemplar solitario, es recomendable que se use un solo color para así lograr un mayor impacto visual. Si lo que se desea es variedad, en este caso el procedimiento se debe hacer con ejemplares individuales y por separado en el jardín, se recomienda usar distinta variedad por su color, en el que se pueda observar un grupo con distintas combinaciones cromáticas en su época de florecimiento.

La poda que se realiza con más importancia es en la época de su última floración, en el otoño, ya que ayuda a que sus nuevos brotes, puedan desarrollar nuevos botones florales en la época de invierno. Esto ayuda a que se maneje mejor una floración en la primavera.

baladre

El riego se hace de forma moderada pero sin dejar de hidratarla. Una buena humedad y la ayuda de las temperatura altas más un buen abono hacen que la planta del baladre se desarrolle mucho más rápido y fuerte.

Su abono se puede hacer disuelto en agua del mismo riego, el cual se le coloca en la zona de los alrededores de la planta cuando se trata de un abono de tipo granulado.

Es importante resaltar que el  baladre es una planta tóxica, por lo cual se recomienda que se manipule con precaución, para evitar así el contacto directo con algunas mucosas de la boca, ya que afectan tanto sus hojas como las flores.

baladre

Comercialización

Es una planta que se comercializa más en los países de Europa como Alemania, Holanda, Bélgica así como algunos de los países nórdicos. Se distribuyen comercialmente y más en tiendas de jardinería.

En las épocas de verano muchos turistas eligen algunos países por sus agradables climas cálidos y junto a él un agradable paisaje del baladre que se encuentra en carreteras, como parte ornamental del mismo así como en muchos parques.

Se comercializan más como planta de interior, en la que son ubicadas en macetas, estas son muy bien trabajadas y de este se obtienen buenos resultados en sus follajes, este comercio se da en los meses de abril y junio.

baladre

Dejame Tu Comentario