≡ Menu




Belladona o atropa belladona: Lo que ignoras de esta eficaz planta

La belladona o atropa belladona es una planta que pertenece a la gran familia de las Solanacea. Las Solanacea se caracterizan por ser medicinales, en otro de los casos, son utilizadas como alimentos. La planta de belladona sus beneficios son netamente homeopáticos dado que ayuda a las personas con asmas, Parkinson y enfermedades intestinales.

El crecimiento de los arbustos de belladona se inició en el continente europeo. Luego, se extendió hacia la parte septentrional de África y, posteriormente se ha adaptado a territorios del oeste de Asia. La floración de la belladona en la zona norte de América ha surgido como un proceso de invasión, esto ocurre cuando la planta no es natural del medio, de manera que llega adaptarse al lugar y dominar el territorio, de manera, que  llega a proliferarse marcadamente que pueden incidir en otras especies y producir daños colaterales en el ecosistema.

belladona o atropa belladona

Belladona o atropa belladona

Taxonomía Belladona o atropa belladona

Taxonómicamente la belladona o atropa bella pertenece al gran reino plantae  y se destaca por ser una especie que  medicinal de indudables beneficios para el organismo. Las propiedades así como los rasgos taxonómicos de la planta de la belladona son descritas por el botánico sueco Carlos Linneo. A continuación se anexa una tabla que resume la taxonomía de la belladona, algunos de ellos son los señalados por Linneo en 1753 a través de la revista Species Plantarum.

Taxonomía de la descripción de la Fruto de la belladona o atropa belladona

Taxonomía de la descripción de la Fruto de la belladona o atropa belladona

Nombre científico belladona y otros

La planta belladona se conoce como Atropa Belladona L. El uso de esta planta es antiquísimo, así como las diferentes maneras de llamarla según el tiempo y los lugares en los que ha sido utilizada terapéuticamente  y su crecimiento natural o naturalizado.

La belladona o atropa belladona también es conocida popularmente de acuerdo a los efectos y el valor cultural que estas han tenido. Un claro ejemplo, es cuando la planta de la belladona ha sido objeto alusivo del poder de las Moiras, unas diosas griegas. En la mitología, las Moiras tienen la potestad de conducir el destino. Una vez que nace el nuevo miembro de la familia las Moiras, estas estarán presentes en el alumbramiento para conducir y elegir lo que será de su vida. Ahora, para escritores como Shakespeare la representación de la Moira representa el carácter venenoso de la planta, por ello en sus obra Macbeth  son representadas por tres brujas malvadas. Por lo tanto, a la belladona también se le conocer como las bayas de la bruja. Además es indudablemente que esta concepción negativa de la belladona reluce otras forma de ser llamada, por ejemplo, el botón negro y el tabaco del borde; ambas se deben al grado de toxicidad y el veneno de la planta.

Por último, hay otra acepción sobre la planta de la belladona o atropa belladona, ya que es conocida como la guinda de la costa  y la ciruela de la muerte. Esto se debe porque este arbusto no sólo tiene flores, sino que también tiene pequeños frutos de color purpura oscuro y enigmático.

Fruto de la belladona o atropa belladona

Fruto de la belladona

Significado belladona

La planta belladona es una palabra que procede de la lengua italiano, su significado en español se traduce como la planta bella dama o la hermosa dama. Este nombre deriva  del efecto que produce en los nervios ópticos, ya que es capaz de dilatar las pupilas y  alterar la visión de manera que el resultado causa una especie de embellecimiento de la mirada.

Descripción de la belladona o atropa belladona

descripción de la Fruto de la belladona o atropa belladona

Descripción de la Fruto de la belladona o atropa belladona

La belladona o atropa belladona  es una planta que crece en forma de arbustos. El tallo de la belladona  es grueso, especialmente en la zona de la base. Mientras que los rizomas de la planta se ramifican de tal manera que alcanzan una medida de 1,50 metros. En cuanto a la longitud de las hojas que componen a esta planta es de 18 centímetros. Las hojas son óvalos alargados. En el caso de las flores, estas poseen una forma particular, ya que parecen pequeñas campanas. El color de la flor de belladona es morada con destellos verdes. También hay una variación de la belladona conocida como atropa belladona var lutea, la cual se caracteriza por tener  flores de color amarillo.

Otro de los componentes que forman parte de la belladona o atropa belladona  es que presenta un pequeños frutos redondos de color purpura oscuro con mayor tendencia hacia el negro. La medida de los frutos de la belladona es de un centímetro de diámetro. Las bayas se caracterizan por tener un sabor dulce. Además posee una sustancia característica de las de las plantas solanaceae llamada atropina. La atropina  es un alcaloide muscarínico  causante de generar efectos ciclopéjicos, además actúa directamente en el sistema nervioso parasimpático, causando adormecimiento, supresión y distensión de alguno de los órganos del cuerpo.

Para que puedas ver en detalle el hábitat, el color y las forma de sus hojas, la flora, y el cambio de coloración de los frutos de la planta, aquí dejamos una compilación de fotografías para que admires cómo es la belladona.

¿Dónde crece la belladona?

La belladona es una planta que crece en lugares bastante tupidos por la vegetación. Generalmente suele nacer en  lugares boscosos y en los lugares donde hay pequeñas caminerías. Este tipo de plantas  crece los cercos montañosos de Italia  y también hay fuerte presencia de belladona en España. Sin embargo, estos no son los únicos lugares en los que comúnmente crece dicha planta, pues suele extenderse en los bosques de Europa, la zona más occidental de Asia  y el norte de África. Este tipo de plantas no suelen nacer en zonas muy soleadas, sin embargo, un poco de sol les permite que se generen en la planta los alcoloides característicos en la misma.

Por otra parte, la belladona suele crecer en lugares con creciente humedad, por eso las zonas ocultas de los bosques son los ideales para que esta planta crezca considerablemente. Cabe destacar que este tipo de plantas no son capaces de expandirse con rapidez.

Ahora bien, para el cultivo de platas de belladona se quiere un sustrato rico de dos componentes: nitratos y sal de amoníaco. Ambos componentes químicos son los que permiten que  la planta tenga en sus frutos y raíz alcaloides.

planta belladona

Planta belladona

Historia de la belladona

La belladona o atropa belladona es una de las plantas que ha sido ligada a un poder de hechicería. Según la creencia celta, las personas consideraban que esta planta encerraba un espíritu malévolo y salía a la luz una vez al año: el día del Sabbath.  Hay dos versiones sobre la belladona y sus usos. El primero, que apunta a lo antes descrito, una bruja que no podía ser observada y que al ser tomada causaba peligros; y la segunda, es que muchos sacerdotes  realizaban una infusión con la planta belladona para clamar al espíritu de la diosa de la guerra.

Posteriormente, la belladona se convirtió en una de las plantas prohibidas por la iglesia, ya que  sus efectos representaban poderes malignos. Especialmente cuando se conoció la historia de un hechicero que utilizaba plantas para curar a las personas. Una mujer en condiciones pocos saludable  se acerca al mismo y este decide tratar con te de belladona. La mujer cae en un profundo sueño  y días después despierta exasperada, pues le reclama al hechicero que él es culpable de haberla despertado de un sueño placentero. Esto motivó el rechazo de la iglesia y prohíbe el uso de belladona.

A continuación hemos dejado un vídeo titulado la verdad sobre la belladona, en la que nos cuenta otras curiosidades históricas, hipótesis y los usos de esta planta desde la antigüedad y en la actualidad.

Para qué sirve la belladona

La belladona o atropa belladona tiene distintas aplicaciones medicinales. A continuación se señalan  para qué sirve la belladona en la salud pensándose en 6 focos centrales:

  • Enfermedades de movimiento como el mal de Parkinson
  • Trastornos menstruales
  • Úlceras estomacales
  • Dolores neuralgicos y alteraciones neurológicas
  • Alergias como tos espasmódica
  • Trastornos reumáticos.

Contraindicaciones

usos de la belladona

usos de la belladona

El uso frecuente de medicamentos  comerciales o  naturales a la larga producen consecuencias adversas.  El abuso de belladona para el tratamiento de enfermedades o mal uso de la misma puede pasar de ser una solución a un problema. Principalmente por el poder tóxico que tiene la belladona para el cuerpo humano, ya que la administración en grandes proporciones causa 2 estados: una grave intoxicación y, por otro lado, inducir un estado de coma.

Al estado de intoxicación se le suman los siguientes síntomas: resequedad en la boca, etapas de delirio, alteración visual, estreñimiento y espasmos en los músculos.

En cuando al estado de coma, esto se debe a la sedación en la que el cuerpo se mantiene producto de las sustancias alcaloides de la belladona. En ocasiones, el sistema no responde y queda anestesiado completamente que puede llevar a la muerte.

 

Efectos de la belladona

efectos de la belladona

efectos de la belladona

La administración de  belladona o atropa belladora tiene efectos secundarios en el organismo de animales como en humanos. Cuando esta planta se encuentra en su medio natural, muchas veces es consumida por algunos animales de pastoreo. Los efectos de toxicidad  han llevado que esta planta tenga mala reputación para cualquier tipo de consumo, oral, en infusiones, por  pájaros, ganados y personas. Para evitar daños colaterales y la mortalidad se debe poner real atención a la madurez del fruto y cual especie se está consumiendo. De manera general, casi todo los efectos son: gastointestinales

En los animales

El consumo de belladona  los animales hay efectos puntuales que demuestran  intoxicación por belladona:

  • Hemorragias
  • Problemas gastrointestinales
  • Hiperventilación o problemas respitatorios
  • Falta de apetito
  • Dilatación de las pupilas
  • Parálisis en los músculos, específicamente en las patas traseras.

En el hombre

efectos de la belladona

efectos de la belladona

El ingesta de belladona puede causar la muerte en personas alérgicas o que hayan consumido grandes cantidades de sus frutos. Entre los efectos y síntomas que  produce la belladona en el cuerpo humano son:

  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómito
  • Reducción de la salivación
  • Reducción de la sudoración
  • Aumento de la respiración y el pulso cardíaco
  • Delirio

Cabe destacar que la planta de belladona posee  varias especies, algunas presentan altos índices de toxicidad que otras. Incluso, algunas de estas plantas pueden ser consumidas sin problema alguno, sobre todo aquellas que pertenecen a las Capsicum.

Belladona administrada por vía oral

Actualmente la belladona es uno de los componentes de los suplementos orales para tratar problemas intestinales. Muchos de los medicamentos que contienen trazas de belladona requieren de prescripción médica. Sin la previa consulta de un especialista, este tipo de producto no debe ser, ante ninguna circunstancia, vendidos comercialmente  y tener fácil acceso. Es necesario que el paciente que requiera pastillas de belladona haya ido previamente a consulta y compre el medicamento con el récipe avalado por un especialista en salud.

Usualmente las medicinas que contienen belladona se le prescriben a quienes presentan problemas intestinales u estomacales. La administración de belladona por vía oral es ideal para pacientes con úlceras en el estómago. Además para aquellos que tienen baja actividad digestiva o movimiento intestinal, específicamente los de colon irritable.  También el uso de belladona ha sido utilizado para pacientes con trastornos infantiles.

planta medicinal belladona

planta medicinal belladona

Dosis 

La dosis de la belladona dependerá de tres factores:

  1. La edad
  2. Le enfermedad
  3. Condiciones del paciente

Hay que destacar que el uso de belladona siempre debe ser bajo, es decir, las prescripciones tienen en cuenta un límite diario, ya que el exceso de estos medicamento pueden generar efectos contraproducentes.

A pesar de que se le hayan adjudicado beneficios medicinales a la belladona, hay que tener en cuenta que uso de productos naturales son una alternativa para aminorar los síntomas de las enfermedades, pero no son la vía para curar al organismo. Por lo tanto hay que ser diligente con la administración de este tipo de productos.

En el siguiente vídeo podrás despejar tus curiosidades sobre cómo realizar remedios en casa utilizando la belladona o atropa belladona. Eso si, no hay que olvidar que se trata de una planta venenosa, por lo que no está demás tener  sumo cuidado con su manipulación

Efectos adversos

La belladona o atropa belladona administrada en comprimidos causa efectos adversos cuando hay sobredosis del medicamento. Algunos de estos efectos secundarios más usuales: erupción cutánea, dolor en los nervios oculares y alteraciones cardíacas.

La belladona como planta medicinal

La belladona es una increíble plata medicinal que ofrece muchos beneficios para la salud. A pesar de la mala fama que adquirió en la antigüedad, ahora, la ciencia ha reivindicado el uso de la belladona como tratamiento de muchas gracias a las propiedades que esta planta tiene. Uno de los principales es que actúa como un poderoso sedante, lo cual es ideal para enfermedades que tiene que ver con el sistema nervioso. El tratamiento para  las neuralgias, las convulsiones y los dolores de cabeza, en la actualidad, tiene como principal opción el uso de belladona.

Además, esta increíble planta medicinal es utilizada para mejorar aquellas patologías que tienen que ver con la digestión. La belladona es altamente recomendada para los dolores estomacales causada por la acidez y las úlceras. No sólo hay una disminución de las dolencias, sino de los otros síntomas que derivan de la enfermedad base, por ejemplo, las náuseas y los vómitos. Sin embargo, estos no son los únicos dolores que puede mermar, la belladona funciona como antiespasmódico, de manera, que es una planta que ayuda a calmar los cólicos menstruales. Otra de las plantas que tienen poderes medicinales y que es ignorado por muchas personas son los beneficios de la flor de alzahar, ya que esta permite relajar el cuerpo y conciliar el sueño. Mientras que hay otra flor  que resuelve los problemas de irritabilidad, cansancio, evita la picadura de insectos y es antiséptica, pues estos son los grandes beneficios de la lavanda, una planta que sólo aromatiza los espacio, sino que tiene increibles aplicaciones a la salud.

Propiedades belladona o tropa belladona

propiedades de la belladona o atropa belladona

Propiedades de la belladona o atropa belladona

La belladona tiene propiedades muy beneficiosas para el organismo que permiten disminuir las sintomatologías de las enfermedades base. Sin embargo esta no es la única planta medicinal, también hay flores beneficiosas, por ejemplo, son antisépticas y ayudan a curar quemaduras, estas son las propiedades de la flor calendula también conocida como flor del calendario

Veamos a continuación cuáles son las propiedades principales que tiene la belladona o atropa belladona:

  • Acción depresora

La belladona actúa directamente en el sistema nervioso parasimpático de manera que relaja sus terminaciones causando un efecto sedante.

  • Es antiespasmódico

Uno de los beneficios que ha arrojado el uso de belladona es que relaja la actividad neuronal. Por lo tanto, las sintomatologías asociadas con enfermedades del cerebro disminuirán notablemente, ya que la belladona se caracteriza por ser antiespasmódica, de manera  es un medicamento efectivo para los ataques de epilepsia, neuralgias, migrañas, también aquellas que tienen que ver con el sistema digestivo.

  • Propiedades diuréticas y analgésicas

Estas permiten que el organismo active su sistema digestivo con naturalidad y reduzca los dolores que producen los cólicos o los dolores de cabeza.

belladona

Otro ejemplar de la planta belladona

  • Tiene propiedades anticolinérgico

La belladona  tiene  propiedades anticolinérgico a través de los de sus sustancias alcaloides y derivadas. Los anticolinérgicos se caracterizan por la resequedad de las mucosas, por eso las personas que consumen productos de esta planta presentan sed y escasa sudoración.

  • Propiedades de la atropina

Este tipo de alcaloide  ha sido mezclado con levadopa con el objeto de disminuir los movimientos que ocasionan el trastorno del sistema nervioso central conocido como mal de parkinson.

Los beneficios y las propiedades de la belladona son mucho, por eso hemos dispuesto este vídeo para que  indagues un poco más sobre esta planta medicinal. En la actualidad el uso de hiervas y productos naturales han adquirido bastante fama, así que no está demás conocer sobre esta estupenda planta.

Diferentes usos de la belladona

La belladona o atropa belladona es una planta que es utilizada para calmar los síntoma de ciertas enfermedades. Cabe destacar que este producto natural se encuentra, muchas veces, combinado con otro tipo de medicamentos para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La belladona y el fenobarbital  

La combinación de estos dos medicamentos tienen un propósito común: el colon irritable.

La prescripción de la belladona junto con el fernobarbital buscar el mejoramiento de  los movimientos intestinales así como los estados espasmódicos que se producen en él.  De manera que permite a los intestinos que vuelvan a tener una actividad con ritmo natural. Por otra parte,  ayuda a la generación de líquidos en el estómago y así mejorar la deglución de los alimentos.

Tratamiento homeópatas 

Los tratamientos homeopáticos  han estado en boga y se han convertido en una alternativa para disminuir los síntomas de ciertas enfermedades. Y han dado buenas respuestas en la disminución de las afectaciones a través de combinaciones con otro tipo de agentes naturales. Por ejemplo, la medicina natural ha combinado la belladona con un hongo llamado cornezuelo del centeno. Los derivado del hongo parasitario suele radicarse en algunas plantas de cereales y ha sido mezclado con la Solano mayor.  También suele la belladona con  barbitúricos como método de sedación.

tratamientos con belladona

tratamientos con belladona

Medicina oftalmológica

El  principal efecto que causa el consumo de belladona en el organismo es en los ojos. De manera que este producto natural ha comenzado a ser utilizado en la medicina moderna como una sustancia para sedar el ojo  y poder intervenirlo quirúrgicamente. Este tipo de sedantes oftalmológicos han renovado las opciones a la hora de una intervención. Este tipo de anestesias locales empieza a tener efecto entre los 15 a 30 minutos de su aplicación.

Belladona como droga

El uso de la belladona o atropa belladona como droga ha sido muy frecuente en la actualidad. Los efectos que la belladona causa en el organismo son perjudiciales, ya que esta planta posee una sustancia llamada escolapamina. La escolapamina produce en el organismo  sensaciones alucinógenas.  De manera que disloca a la persona, este efecto hace que la persona pierda el sentido de lo que ocurre a su alrededor.

Por eso, la belladora ha sido utilizada por muchos delincuentes y violadores. Las personas que se encuentran bajos los efectos de esta poderosa planta,  se convertirán en las víctimas ideales de mentes maquiavélicas, ya que el sujeto se doblega antes las órdenes de su opresor.  La desinhibición  y la actitud pasiva es el estado ideal de quienes extraen  escolapamina de la planta. Una persona bajo los efectos de la belladona se encuentra en estado automático y realiza las acciones  para satisfacer a quien le ordena. Las actitudes de conmiseración en la que  está la persona drogada, actúa en pro de los mandatos. De ahí que sea utilizada para dopar y violar o como motivación para que realicen actos criminales.

atropina  de la belladona

Atropina, sustancia de la belladona

El automatismo  y la asimilación de la belladona o atropa belladona es increíble, ya que las personas realizan acciones de forma casi instintiva  y, por otra parte, el cuerpo es capaz de suprimirla que luego de acabarse el efecto que produce en el organismo, esta desaparece por completo, sin dejar rastro alguno. Difícilmente un examen toxicológico no arrojará el consumo o el abuso de drogas. Por lo tanto, Una vez acabados los efectos, también se pierden las huellas de que esa persona estuvo bajo los efectos de belladona.

Al igual sucede con el consumo de cocaína, luego de las 24 horas, los estudios no delatan que la persona se encontró bajo sustancias psicotrópicas.

Ahora bien, no sólo el cuerpo desaparece la existencia de la escolapamina, también la memoria. Muchas de las personas que han estado drogadas con belladona no recuerdan qué ha realizado en las últimas horas y esto se debe a que el sistema parasimpático se encuentra afectado notablemente y es incapaz de realizar una respuesta que no sea inducida por el agresor

 

Veneno de la belladona

veneno de la belladona

veneno de la belladona

El veneno de la belladona o atropa belladona se centra fundamentalmente en uno de los componente que posee esta planta: alcaloides tropánicos o también conocido como atropina. Este tipo de veneno deviene por la condiciones naturales que exige la planta para su crecimiento: un sustrato rico en sales nitrogenadas y amoniaco.  Tales compuestos  derivan de los restos orgánicos de los animales y de los vegetales. Estos al descomponerse hacen que el suelo sea rico de tales  sustancias químicas.

En la planta de belladona los alcaloides suelen residir potencialmente en su raíz y en sus frutos. De manera que el consumo directo de las bayas puede ser un gran error para la salud. El cuerpo puede atravesar por un terrible estado de intoxicación o sedación  que lo puede conducir a la muerte. Nada más se requiere ingerir 10 a 15 bayas para notar el terrible poder que este tipo de planta posee. Inmediatamente el cuerpo comienza a manifestar un letargo y pesadez, tanto así que en pocos segundos la persona presentará  un estado de somnolencia  tan atroz que  caerá en estado de coma. Si la dosis es mayor de 10, es posible que la persona muera en cuestiones de minutos.

arbusto de belladona

arbusto de belladona

Para tener idea del poder que este tipo de  venenos produce en el cuerpo humano, está el hecho de que la belladona se considere una droga potencial. De hecho, la belladona posee como principal componente químico un alcaloide tal como lo suelen tener derivados de la hoja de coca, la conocida cocaína. Sin embargo, esta no es la única sustancia psicotrópica poseedora dicha sustancia, pues también o son las anfetaminas, la heroína y la misma morfina.

Otro aspecto a resaltar sobre el veneno de la belladona es la capacidad de absorción que tiene el cuerpo humano de atropina. La administración de belladona suele ser por vía oral, de manera que el proceso metabólico comienza en el hígado. Toxicológicamente la atropina es presenta efectos a los pocos minutos, de manera que la infiltración del químico es casi inmediata, hay una estimación en minutos de 10 a 90 minutos. En cuando a los efectos suelen tener una prolongación media de 1 a 2 días aproximadamente.

Para finalizar, dejaremos un vídeo de curiosidades de la belladona y sus usos que te sorprenderán…

 

Dejame Tu Comentario