Bromelia balansae: Lo que debes saber sobre esta especie de planta

La Bromelia balansae pertenece a la familia de las bromeliaceae, este nombre de debe en honor al botánico, investigador, biologo y explorador francés Benedict Balansa, esta rara planta es originaria de sudamérica principalmente de paises como, Argentina, Brazil, Paraguay, Uruguay, Bolivia. Su nombre cientifico es Bromelia balansae pero por nombre común en algunas regiones se le conoce como piña de flor  por su aspecto caráteristico muy similar a el de una piña o Guzmania.

Bromelia balansae

Características de la bromelia balansae

Característicamente es una planta terrestre herbácea, el estilo de sus hojas depende mayormente de el tipo de la especie, pero mayormente su posición es alterna y en espiral formando conductor llamados rocetas que le sirven para almacenar agua proveniente de la lluvia. sus hojas son puntiagudas con espinas recurvas y terminadas de forma muy aguda son de color muy verde claro volviéndose amarillas o rojas en el momento de su madurez, son monocarpica esto quiere decir que, fructifica una sola vez para luego morir. Es importante saber que la Bromelia balansae es comestible.

Antes de que ocurra la floración las hojas centrales de la Bromelia balansae presentan un color de un tono rojo muy profundo, y se cubren con un tomento blanco este tiendo el aspecto de una superficie algodonosa, estas flores presentan una forma tubular de color violeta o amarillo y crecen o aparecen entre esta misma masa algodonosa. En el verano atraen muchas aves como los colibríes que solo consumen el fruto cuando se torna de color amarillo ya que esto es señal de que esta maduro, pues en su nacimiento el fruto es de un color verde muy claro y tenue.

 Bromelia balansae su Cultivo y cuidados

Frutos y flores

bromelia balansaeEn cuanto a las flore son generalmente son tubulares, muy vistosas y grandes que crecen desde el centro y de la roceta de adentro hacia afuera rodeadas de unas brácteas de colores. En la mayoría de los casos uno o dos años después mueren externamente del aparato del vegetal para que de su muerte el rebrotamiento nazcan nuevos retoños.

Exposición

Esta especie de plantas por lo general prefiere temperaturas moderadas entre los 19º C y los 25º C a diferencia de otro tipo de bromelias que pueden soportar climas con temperaturas de hasta 40º C. Pero debemos tener muy en cuenta a que tampoco pueden soportar temperaturas a menos de 5º C. Las especies terrestres de deben cultivarse en el exterior a una temperatura menor a 10º C de ser así se recomienda cubrirlas con plástico para conservar su calidez. De cultivarse en exteriores es recomendable que no tengan una exposición directa al sol, es decir, que necesitan suficiente ventilación para poder reproducir sus hongos, en cuanto a los otros tipos necesitan más luz para poder mantener su color verde brillante.

Riego

La planta Bromelia balansae es una planta que difícilmente se puede adaptar a las condiciones secas y escasas de luz de una casa.

bromelia balansaeEn cuanto al riego o roció lo ideal es regarlas a diario, o rociarlas con vapor para proporcionarles la humedad necesaria, esto claro sin exagerar ya que si se hidrata por decirlo así en exceso podríamos dañar o incluso matar la planta.  Debemos esperar y dejar que la tierra se seque entre cada riego, pues como anteriormente mencionamos no se debe exceder en el riego de las misma, la manera ideal seria mediente el rocio. Igualmente jamás se deben regar o rociar si la temperatura esta por debajo de los 10º C .

Reproducción de la bromelia balansae

La Bromelia balansae puede reproducirse tanto por la plantación de retoños como por la plantación de semillas.

  • Por retoños: este método es más recomendable ya que el retoño surge directamente de la planta madre, el mismo de debe cortar y extraer de manera muy cuidadosa de la planta madre para no dañar sus raíces para posteriormente ser plantado en macetas aquí este forma sus raíces en un periodo aproximado de 2 a tres 3, luego de esto se corvertirá en una planta adulta o una planta madre.
  • Por semillas: No es un método tan recomendado como ppor retoños, ya que, con el método de plantación a través de semillas la planta puede tardar hasta 6 años para llegar a su etapa de madurez, a demás debemos tener sumo cuidado y aplicarle la humedad necesaria ya que las semillas se plantan de manera expuesta, pero por la seguridad de la planta este debe ser transparente para que pueda recibir la luz que la planta necesita y al mismo tiempo podeer controlar su humedad y temperatura, mediante rocíos constantes cada vez que esta lo amerite.

bromelia balansae

A continuación y para hacer más agradable tu investigación un video tutorial sobre como cuidar y mantener bromelias balansae.

Bromelia balansae

Dejame Tu Comentario