≡ Menu




Bromelia guzmania: Todo lo que necesitas saber de este tipo de plantas

La hermosa flor Bromelia guzmania es de un género de plantas que pertenece a la familia de Bromeliaceae. esta especie de plantas se encuentran en América central y raramente en fronteras con América del norte por sus condiciones climatológicas.

Bromelia guzmania

Descripción

La Bromelia guzmania se caracteriza por ser una planta hermafrodita y por la fuerte tonalidad de sus brácteas, por sus hojas arrosetadas y siempre de colores muy vivos, existen al rededor de 120 especies aproximadamente conocidas de Bromelia guzmania que nacen espontáneamente en zonas tropicales. Tienen una manera muy particular de brotar ya que sus hojas brotan desde el centro, es decir, de adentro hacia afuera para que luego sus brácteas se coloquen una sobre las otras para formar el capullo; estos capullos pueden llegar a medir entre 25 y 45 cm, la Bromelia guzmania se forma de esta manera para poder almacenar agua en dichos capullos.

Los capullos son verdes en su juventud pero a medida que van creciendo o envejeciendo se tornan de color amarillo, naranja, rojo y el algunos casos de morado oscuro, la vida aproximada de una Bromelia guzmania es de 2 a 3 años.

Bromelia guzmania lingulata 

bromelia-guzmania

Este género se llama así por Anastasio Guzman un naturista del siglo XVIII  este grupo de plantas extremadamente exóticas, son originarias de las selvas de América central. Tal cual como todas las otras bromelias la Guzmania Lingulata crecen sin tallo, de adentro hacia afuera y superponiéndose una sobre otras, creando sus capullos antes mencionados y de la misma forma cambiando su tonalidad a medida que pasa el tiempo.

Esta especie se cultiva principalmente con finalidad decorativa ya que por sus colores llamativos muchísimos decoradores la prefieren por excelencia, aunque muy difícilmente pueden crecer en invernaderos, ya que necesitan de la luz intensa y directa de los rayos solares para poder conservar sus colores radiantes y darle ese acabado satinado tan característico de este tipo de flor.

Cuidados de La Bromelia guzmania

Si bien anteriormente mencionamos que la Bromelia guzmania no requiere de muchos cuidados, es sumamente importante conocer una serie de actividades que debemos tomar en cuenta a la hora de cuidar este tipo de flores para poder prolongar su vida con el regado y abono adecuados, a continuación hablaremos sobre cuales son los cuidados específicos que debemos tener en cuenta para cuidar estas hermosas plantas y cada una de sus partes:

Flores

En este tipo de plantas las brácteas superpuestas o sobrepuestas una por encima de otra de adentro hacia afuera, es lo que se le llama flores, con un diámetro aproximado de 25 cm en un principio de color verde y con un acabado satinado, para luego a medida que pasa el tiempo convertirse a color rojo, amarillo, naranja o morado. Tiene una etapa de floración rápida de un par de días aproximadamente, aunque en algunos casos puede llegar a 2 años en periodos largos, después de estos la planta comienza a marchitarse y muere.

Bromelia guzmania

Exposición

Bromelia guzmania

Como antes habíamos mencionado la Bromelia guzmania es una planta que necesita de mucha luz directamente, aunque no debemos nunca confundir esto con temperaturas extremas ni con sol extremadamente directo si se esta a una temperatura que sobre pasa los 35º C pues a este tipo de temperaturas la planta reduciría demasiado sus niveles de liquido quedando seca por decirlo de alguna manera y marchitándose y muriendo antes de su tiempo de vida normal o determinado.También debemos tomar muy en cuenta que no podemos dejar que la tierra en la que se encuentra se resequen completamente pues esto junta con una humedad ambiental muy baja lograrían que las puntas de las hojas se secaran, se recomienda vaporizar las hojas un poco cada día para que estas se sientan en su habitad natural que es las selvas húmedas de América central.

Reproducción

bromelia guzmania

Se reproduce mediante llamados rebrotes que surgen junto a la base de la planta, una vez sabiendo eso se deben separar muy cuidadosamente los rebrotes de la planta madre, estos rebrotes están unidos por raíces a la planta principal se deben separar cuidadosamente y ser colocados en otra maceta.

Es de suma importancia mantener la nueva planta en un lugar cálido y proporcionarle la cantidad de humedad necesaria ya que en esta etapa son muy vulnerables, este método es necesario para evitar la extinción de esta especie de plantas, ya que cuando una ha florecido, madura y llega su etapa de marchitarse sus rebrotes ya estarán floreciendo y así simultáneamente seguir el mismo proceso.

Les mostraremos un video tutorial sobre como reproducir Bromelias espero sea de su agrado.

Dejame Tu Comentario