Bromelias aechmea o Bromelia fasciata: Lo que debes saber de esta especie de planta

La Bromelias aechmea o Bromelia fasciata conocida así científicamente, y popularmente llamada aechmea piñuela, es una planta originaria de Brasil cuyo habitad natural es el suelo de los bosques tropicales por sus condiciones climatologícas. La Bromelias aechmea o Bromelia fasciata crea rosetas cubiertas específicamente por una especie de algodón denso de color blanco este le da esa apariencia un poco grisácea que la caracteriza.Bromelias aechmea (Bromelia fasciata)

Sus hojas se caracterizan por ser sutilmente arqueadas y en el centro de la roseta, cuando la planta pasa los 3 años se puede apreciar que se torna de color rosado, donde aparecen eventualmente las verdaderas flores estas pueden ser azules o de color violeta oscuro, pero esta inflorescencia dura solo un par de meses de allí generando nuevas flores. Posterior a la floración la inflorescencia, se marchita y se puede ver como de a poco la planta se seca. Pero esto no es malo ya que es el proceso natural de la Bromelias aechmea o Bromelia fasciata para reproducirse pues luego de este proceso observamos que de la base surgirán dos o tres nuevo tallos de hojas. Cuando esto ocurre debemos arrancar la planta y eliminar la flor y las hojas secar para luego llevarlas a un terreno mayor, a cabo de unos tres años renacerá una nueva flor.

Bromelias aechmea (Bromelia fasciata)

La Bromelias aechmea o Bromelia fasciata es una planta que fácilmente se puede adaptar tanto al interior como al exterior; pues necesita de la luz solar, pero no directamente exponerse al sol, por ser una planta de origen tropical es recomendable climas cálidos con temperaturas no superiores a 27º C pero tampoco inferiores a 22º C así que si se esta ubicada en un lugar frió lo mejor es mantenerla en el interior.

Bromelias aechmea o Bromelia fasciata y su cuidado

Se necesitan en cuanto a temperatura, que no se sobrepase entre 15º y 20º C en el verano y en Bromelias aechmea (Bromelia fasciata)cuanto al invierno la temperatura no debe bajar de 10º C. Como mencionamos anteriormente son plantas que necesitan de la luz del sol pero no directamente, las plantas adultas requieren de una mayor exposición a la luz y un más alto grado de humedad.

Riego

Se debe regar por la copa que poseen en el centro, y se debe regar a diario, una vez al mes se debe vaciar ya que se acumulan insectos y basuras en el centro de la misma y esto al pasar del tiempo puede perjudicar a la planta, otra cosa que debemos tomar en cuenta es que la Bromelias aechmea o Bromelia fasciata no tolera el agua con temperaturas muy bajas, como tampoco el agua muy contaminada es recomendable filtrar o hervir el agua antes de su riego, como también aplicar unas gotas de vinagre en el agua antes de aplicarsela a la planta.

Abono

Las Bromelias aechmea o Bromelia fasciatano requiere de grandes cantidades de abono o fertilizantes, nunca se debe aplicar el abono o fertilizante en la copa o en las hojas de la planta, siempre en las raices ya que este tipo de sustancias pueden ser nocivas, puede usar un fertilizante liquido diluido en agua y aplicarlo en la raices cada dos o tres semanaas aproximadamente, es importante que sea unfertilizante bien equilibrado que contenga elementos tales com0: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, hierro, boro, molibdero.

Floración

Después de los tres años de vida si las condiciones de cultivo son optimas las Bromelias aechmea o Bromelia fasciata florecerá en verano, luego de que termine este periodo la planta puede muere pero puede surgir la presencia de nuevas hojas. No es sencillo que esta planta florezca en un piso porque requiere de una alta cantidad de luz pero no de manera de recta, por esto es recomendable ubicarla en masetas en condici0nes donde podamos controlar, la luz, la humadad y la temperatura. Bromelias aechmea (Bromelia fasciata)

Plagas y enfermedades de las Bromelias aechmea o Bromelia fasciata

Para el ciudades de la Bromelias aechmea o Bromelia fasciata en cuando a plagas y enfermedades se trata hay que tener en cuenta que al momento de aplicar antiparasitarios debemos hacerlo con muchísima cautela ya que deben aplicarse de manera de que no se estanquen en el centro o la copa llena de agua ya que debido a sus componentes puede ser perjudicial para la planta y algunas de estas consecuencias son:

  • La flor pierde su color y brilloBromelias aechmea o Bromelia fasciata
  • Las hojas se vuelven más verdes y se pierden las venas
  • Las hojas presentan una apariencia quemada
  • Hojas con puntas marrones
  • Manchas blancas sobre las hojas
  • Apariencia de moho sobre las hojas

A continuación un video tutorial en el que nos muestran como usar la Bromelias aechmea o Bromelia fasciata con alternativa decorativa

para nuestros hogares, espero sea muy útil.

Dejame Tu Comentario