Caléndula: Características, propiedades, beneficios y más

Conoce más sobre la flor de la caléndula, sus características, y las propiedades que resultan muy provechosas para las personas que se dedican a cultivarlas. Aunque no se conoce a ciencia  cierta el origen de la caléndula,  es muy probable que sea nativa del sur de Europa, pero es su larga historia de cultivo, lo que hace que su origen exacto sea incierto, ya que posiblemente puede se de origen jardín. También está ampliamente naturalizada más al norte, en Inglaterra, y en otras partes de las regiones cálidas templadas del mundo.

Características de la caléndula

El nombre común de la caléndula,  es margarita, proviene de Eurasia, y por mucho tiempo se ha utilizado en la horticultura como en  la medicina tradicional. Esta maravillosa planta, se utiliza tanto tópicamente, como internamente, para tratar una amplia variedad de quejas y sintomatología. En muchas ocasiones, por comenzar, se ha empleado la flor de la caléndula o margarita en el comercio de la especie como alternativa económica del azafrán, pero eso lo descubriremos más adelante.

caléndula-2

Caléndula

La calendula officinalis, que es la caléndula, es una planta herbácea aromática de corta vida,  al igual que la begonia tuberhybridapuede crecer hasta los ochenta centímetros de altura, y cuenta con tallos laxos, o erectos, con muy pocas ramificaciones. Tiene hojas oblongas o lanceoladas que miden entre cinco y diecisiete centímetros de largo, y como característica principal de esta, es que son peludas en ambos lados, y con márgenes enteros, o en ciertas ocasiones ondulados o débilmente dentados.

caléndula-3

Flor de la caléndula

Las inflorescencias de la caléndula son de color amarillo, con un capitulum, o cabeza de flor grueso, de cuatro a siete centímetros de diámetro  rodeada por dos filas de brácteas peludas.

Esta hermosa planta, al igual que los  crisantemos, es ampliamente cultivada, ya que debido a su versatilidad se puede hacer en los lugares soleados, en la mayoría de los tipos de suelos; y aunque su naturaleza es perenne, comúnmente es tratada como anual en las regiones más frías, en donde su supervivencia al frío, es pobre, así como en los lugares más calurosos en verano, en donde tampoco sobreviven con facilidad.

Caléndula silvestre

La caléndula debe su nombre a los latinos, que hicieron relación con las calendas, es decir, con el calendario, debido a la frecuencia de la floración de esta maravillosa planta, que otros suelen llamar hoy en día, margarita.

caléndula-4

Calendula silvestre

En las plantas silvestres, la margarita, que es la caléndula, tiene un solo anillo de flores que rodean los flósculos centrales del disco, estos son tubulares y hermafroditas; por lo general, son de un color amarillo anaranjado más intenso que las flores de rayos periféricos tridentados femeninos.

Estas flores pueden aparecer todo el año donde las condiciones que demanda esta planta, sean las más adecuadas para ella. El fruto es un achene curvo espinoso.

Las caléndulas son consideradas por muchos expertos en jardinería como entre las flores más fáciles y versátiles para crecer en cualquier jardín, en especial, por su increíble capacidad de tolerar la mayoría de los suelos. Si se cultivan en climas templados, las semillas de la caléndula se siembran en primavera, para que sus flores muestren su máximo esplendor durante todo el veranano y parte del otoño.

caléndula-5

Margaritas silvestres

Pero en las zonas de congelación invernal limitada, las semillas se siembran en otoño, para el color del invierno; estas plantas se marchitan en verano subtropical. Las semillas germinarán libremente en lugares soleados o semi soleados; pero el mejor lugar para las caléndulas es cuando se plantan en sitios soleados, con un suelo rico y bien drenado sobre todas las cosas.

Estas maravillosas plantas son tan versátiles, que incluso cultivadas en macetas florecen rápidamente ofreciendo flores de brillantes colores en amarillo, naranja y dorado. Las caléndulas se pueden conseguir con facilidad en los cinco continentes del globo terráqueo.

Algunas características básicas de la flor margarita o caléndula, por la que se puede reconocer fácilmente, además de las flores, es por sus hojas; ya que estas son lobuladas, o mejor dicho, aunque no están unidad, no se separan en folios, y hay una hoja por nodo, a lo largo de todo el tallo de la planta. Por su parte, la cabeza de la flor tiene un disco tubular en el centro, y loas flores rayos, que a menudo forman una correa alrededor del centro de estas.

Esta planta no tiene espinas, y el ancho del centro o cabeza de la  flor varía entre cuatro y diez centímetros, teniendo de veinte a cincuenta pétalos en el disco.

En este video puedes contemplar algunas de las características de varias especies de caléndulas.

Caléndula tripterocarpa

Esta especie de caléndula se distribuye por el desierto del Sahara, en la península Arábiga, y en la región de Almería en España. También se trata de una planta anual, que llega a medir quince centímetros del altura.

caléndula-6

Caléndula Tripterocarpa

Esta es una caléndula amarilla, con hojas alternas lanceoladas, al igual que la silvestre, y cuenta con capítulos de siete a diez milímetros de diámetro. Las flores externas son hemiligualdas, y femeninas, que las distinguen como caléndula suffructicosa, lo que quiere decir, que tiene los tallos pegados al suelo, con flores poco pelosas y de un bonito color amarillo, y su floración complace a quienes pueden disfrutar de ella, desde el otoño, hasta bien entrada la primavera.

Caléndula marina

Esta es una planta endémica de la zona restringida del oeste de Sicilia, y se encuentra en la lista de especies que existen en el Mediterráneo, consideradas en peligro de extinción.

caléndula-7

Caléndula marina

También conocida como caléndula africana, o maravilla del mar, tiene tallos pegados al suelo, y sus hojas son un poco pelosas, con flores de color amarillo, pero muy diferentes a las caléndulas tripterocarapas, ya que los pétalos poseen una forma diferente y son más abundantes.

Tiene una floración que abarca desde el otoño, hasta la primavera, y es una especie del clima mediterráneo suave.

Esta es una de las especies que mejor se cultivan en macetas, debido a su alta resistencia a diferentes tipos de suelo, mientras que éstos estén bien drenados.

Observa la maravilla del mar, o  flor de la caléndula marina, en este video.

Propiedades de la caléndula

Hace miles de años, ya los egipcios y los griegos consideraban a esta planta, como un regalo de los dioses, por ser tan milagrosas y provechosas para muchos males y dolencias de los seres humanos.   Por lo menos desde el siglo XII, se cultiva la caléndula como una planta ornamental en todo el mundo.

caléndula-8

Caléndulas silvestres

Esta planta tiene altas cantidades de flavonoides, antioxidantes vegetales que protegen a las células de ser dañadas por moléculas inestables llamadas radicales libres; es por ello, que según los especialistas en este tema, la caléndula tiene la particularidad de combatir la inflamación, los virus, y las bacterias.

Radicales libres

Un radical libre se puede definir como cualquier especie molecular capaz de la existencia independiente que contiene un electrón desemparejado en un orbital atómico. La presencia de un electrón desemparejado da lugar a ciertas propiedades comunes que son compartidas por la mayoría de los radicales. Muchos radicales son inestables y altamente reactivos. Los radicales libres que contienen oxígeno más importantes en muchos estados patológicos son el radical hidroxilo, el radical anión superóxido, el peróxido de hidrógeno, el singlete de oxígeno , Hipoclorito, radical óxido nítrico y radical peroxinitrito.

Estas son especies altamente reactivas, capaces en el núcleo y en las membranas de las células de dañar moléculas biológicamente relevantes como el ADN, proteínas, carbohidratos y lípidos. Los radicales libres atacan macromoléculas importantes que conducen al daño celular ya la alteración homeostática. Los objetivos de los radicales libres incluyen todo tipo de moléculas en el cuerpo. Entre ellos, los lípidos, los ácidos nucleicos y las proteínas son los principales objetivos.

En este video puede conocer más acerca de los radicales libres, y cómo actúan en el cuerpo humano.

El cuerpo humano está en batalla constante para evitar el envejecimiento, y es es que el daño de los radicales libres a las células conduce a los cambios patológicos asociados con el envejecimiento.  Un número creciente de enfermedades o trastornos, así como el proceso de envejecimiento en sí, demuestran enlace directa o indirectamente a estas moléculas reactivas y potencialmente destructivas. 

 El mecanismo principal del envejecimiento atribuye al ADN o la acumulación de daño celular y funcional. La reducción de los radicales libres o la disminución de su tasa de producción puede retrasar el envejecimiento. Algunos de los antioxidantes  retrasan el proceso del envejecimiento y previenen la enfermedad.

caléndula-9

Jabones de caléndula

Basándose en estos estudios, parece que el estrés oxidativo aumenta comúnmente durante el proceso de envejecimiento, y el estado antioxidante puede influir significativamente en los efectos del daño oxidativo asociado con el avance de la edad. La investigación sugiere que los radicales libres tienen una influencia significativa en el envejecimiento, que el daño de los radicales libres puede ser controlado con defensa antioxidante adecuada, y que la ingesta óptima de nutrientes antioxidantes como la caléndula comestible puede contribuir a mejorar la calidad de vida. Investigaciones recientes indican que el antioxidante puede incluso influir positivamente en la vida.

Para qué sirve la caléndula

Como ya hemos dicho, desde tiempos remotos, esta planta ha sido utilizada con fines ornamentales, pero debido a sus muchas propiedades, también se ha utilizado con fines medicinales; y una de estas propiedades precisamente tiene que ver con sus características antisépticas, y cicatrizantes.

caléndula-13

Remedios de caléndula

La caléndula potencia la síntesis de glucoproteínas y colágeno, lo que produce la sanación de la piel, sin que queden cicatrices en ella, ya que esta tiene la propiedad de producir la epitelización, que no es otra cosa que la regeneración de piel dañada.

Antiguamente se utilizó esta planta para sanar las heridas de guerra, y las llagas producidas por ciertas enfermedades; y con el pasar de los años, se han ido transmitiendo estos conocimientos y costumbres de generación en generación, hasta el día de hoy, que gracias a los avances tecnológicos, se le puede sacar mayor provecho a esta planta de múltiples virtudes para el ser humano.

Además de las muchas propiedades que tiene la planta de la caléndula para la piel de las personas, también tiene otras virtudes, de las que se pueden sacar provecho, como es el caso del alivio de la sintomatología presentada por los trastornos gástricos, los nervios alterados, y los problemas de gingivitis, y otra afecciones bucales, para las afecciones de los ojos, y micosis de diferentes partes del cuerpo.

Es por esta razón que cada vez son más las personas que se deciden cultivar estas plantas en su hogar, no solo para deleitarse con la belleza de sus flores, y su dulce aroma, sino también para sacar el mayor provecho a cada una de las propiedades que esta planta les puede ofrecer.

Usos de la caléndula

Tradicionalmente, la caléndula se ha utilizado para tratar trastornos del estómago y úlceras, así como aliviar los calambres menstruales, aunque no hay evidencia científica que avale, que esta planta funcione para estos problemas. En la actualidad, y desde ya hace un tiempo atrás, la caléndula se emplea muy a menudo tópicamente, los que quiere decir, que se aplica directamente sobre la piel.

calendula-10

Aceites de caléndula

La caléndula en Chile a demostrado ayudar a curar heridas más rápido, posiblemente por el aumento del flujo sanguíneo y el oxígeno a la zona afectad, lo que ayuda al cuerpo en la capacidad de crecer tejido nuevo.  También se suele utilizar para mejorar la hidratación de la piel, así como para darle firmeza a esta. 

Los folículos de la caléndula son comestibles, y muy a menudo se utilizan para agregar color a las ensaladas, o añadido a los platos como guarnición.

De la misma manera, las hojas de esta planta son comestibles, pero solo para aquellos paladares menos exigentes, debido a que su sabor no es tan apetecible, como otras flores. Estas se emplearon en el medio oriente, y algunos pueblos indígenas, como un tinte no solo para alimentos, sino también para tejidos, e incluso, como cosméticos. Son muchos los usos que en el día de hoy, se continúan empleando.

caléndula-11

Caléndula para la piel

Un ejemplo de ello, son las hojas en forma de cataplasma, para ayudar a sanar los rasguños, arañazos, y cortes poco profundos, y evitar que se adquiera cualquier tipo de infección en ellos. Así mismo, los pétalos y el polen de la caléndula contiene esteres triterpenoides, que son antioxidantes, y las hojas contienen betacaroteno, que en unión con la resina, y los aceites esenciales, hacen de esta planta un excelente coadyuvante en la industria cosmética.

caléndula-14

Extracto de caléndula

Los estudios farmacológicos de las plantas han sugerido que los extractos de caléndula pueden tener propiedades antivirales, antigenotóxicas, y antiinflamatorias; ya que en un estudio realizado in vitro, se mostró una actividad antibacteriana, y tanto el metanol, como los extractos de etanol, mostraron actividades anfifúngicas.

Junto a la cola de caballo, y la bella dona en homeopatía, esta es una de las pocas plantas que se considera astringente, a pesar de no ser alta en taninos. 

Gracias a la diversidad de sus muchas propiedades, esta planta tiene un sinfín de usos, entre los cuales se encuentran:

Caléndula como antiinflamatorio

Las cabezuelas de la flor de la caléndula son ricas en calendulosis, y calendulina, ambas con propiedades atiflogisticas, por lo que resulta idónea para el tratamiento de la amigdalitis, gingivitis, faringitis, y otras afecciones bucales.

Según los especialistas, el te de caléndula es efectivo cuando las personas tienen problemas con las encías, y las gárgaras producen un alivio inmediato, cuando los adultos y niños padecen de inflamación en las amígdalas.

caléndula-15

Te de caléndula

De la misma manera, estas tizanas son súper efectivas para calmar la tos seca, y sobre todo en las adolescentes que sufren los dolorosos espasmos menstruales, porque tiene efectos sobre el aparato reproductor femenino, ya que regula el flujo menstrual, reduciendo la cantidad a las mujeres que les viene en abundancia, y aumentando las menstruaciones muy escasas, o ausentes.

Esta planta es rica en flavonoides y quercetina, componentes estos, que ayudan a restaurar los capilares, y benefician la circulación del organismo.Los pétalos secos de la caléndula se emplean para aliviar quemaduras, y para sanar moretones, cortes, e infecciones menores. También está científicamente comprobado, que esta planta puede prevenir la dermatitis o inflamación de la piel, en las personas que sufren de cáncer de mama, cuando son sometidos a las terapias de radioterapia.

Esta planta tiene componentes que actúan como antibiótico, antimicotico, y antibacterial, por lo que también es utilizado en el tratamiento del HIV.

Caléndula para hemorroides

Las hemorroides son venas varicosas hinchadas en el ano  o el recto. Ellos son causados ​​por el descenso hacia abajo durante la defecación en las personas que son estíticas,  o el parto, y también puede desarrollarse de pie durante largos períodos o de estreñimiento. La presión de apoyo hace que las venas se hinchen, se expanden y se abomban fuera del cuerpo.

Las hemorroides pueden llegar a ser muy dolorosas e inflamadas, necesitando procedimientos quirúrgicos para la extirpación; Sin embargo, se puede hacer un ungüento de hierbas para reducir la hinchazón y el dolor en menos de dos días. Algunas hierbas pueden producir efectos secundarios leves, así que consulte a un profesional de la salud antes de usar este remedio.

caléndula-16

Extracto de caléndula

Para realizar este remedio se necesitarán tres gramos de crema acuosa de lanolina, un gramo de aceite de oliva orgánico, un vaso de vidrio o plástico, extracto de caléndula, extracto de árnica, espátula, y cuenta gotas.

Lo primero que debemos hacer es esterilizar la jarra, y la espátula con que vamos a trabajar, hirviéndolos por quince minutos.

Colocamos los tres gramos de lanolina acuosa en el tazón de mezclar, con el aceite de oliva orgánico, hasta formar una pasta homogénea; este es mejor, porque no tiene impurezas que puedan irritar los tejidos sensibles.

Luego agregamos cuarenta gotas de árnica a la mezcla que contiene algunas de las propiedades de la flor caléndula, y se emplea para tratar moretones, heridas y lesiones, ya que es muy eficiente para reducir la hinchazón de los tejidos magullados. Seguidamente agregamos cuarenta gotas del extracto de caléndula y mezclamos todo muy bien, para obtener nuestro ungüento para las hemorroides.

Aprende como obtener el extracto de caléndula en este video, para que puedas realizar tu propio ungüento.

La piel que rodea el ano es muy sensible, por lo que puede llegar a ser dolorosa, y cuando las personas padecen de una exposición de hemorroides, se padece mucho dolor, por lo que en ciertas ocasiones, es imposible poder sentarse cómodamente; pero con el ungüento de la caléndula, gracias a sus propiedades, no solo se puede calmar el dolor, sino que también se pueden curar las hemorroides. 

Una vez que tenga realizado su ungüento, se debe colocar en un recipiente bien esterilizado, preferiblemente de vidrio, y guardar en un lugar seco, como un armario, o el cajón de un cuarto de baño. Esta crema se puede aplicar sobre la zona afectada, cuantas veces sea necesario; aunque este es un ungüento de acción rápida, que produce resultados favorables en la mayoría d las personas que lo utilizan, en medos de cuarenta y ocho horas.

caléndula-17

Ingredientes de la crema

Según el testimonio de algunos que lo han utilizado, si la crema se refrigera por unos minutos antes de ser aplicada, el dolor se disipará en tan solo un instante,  y los efectos serán mucho más rápidos, que si se aplica la crema a temperatura ambiente.

Aunque estas hierbas por lo general se consideran seguras, algunas personas más sensibles pueden tener una reacción alérgica en forma de erupciones en la piel.

En el caso en que esto ocurra, se debe detener el tratamiento inmediatamente, y consultar a un profesional de la salud, o un herbolario en su defecto.

Por otra parte, el árnica no debe utilizarse bajo ningún concepto en heridas abiertas, porque puede causar efectos secundarios; por esta razón, en el caso que sus hemorroides estén sangrando, no se debe utilizar este ungüento, o en su defecto, emplearlo con mucha precaución.

En este video puede aprender como realizar la infusión para regular la menstruación.

El Instituto Nacional de Salud recomiendan evitar todo uso de caléndula durante el embarazo, ya que puede ser inseguro. Sin embargo, algunas mujeres lo han aplicado para prevenir o reducir la aparición de estrías.

En algunos casos, la caléndula puede ser útil durante el embarazo como parte de un enfoque herbal, tópico para ayudar con las estrías.   Un aceite elástico natural, por ejemplo, puede contener una variedad de hierbas, incluyendo caléndula y manzanilla. También es probable que este tipo de aceite de estiramiento podría utilizar la vitamina E y aceites esenciales como el aceite de borraja y neroli para fomentar la elasticidad de la piel.

caléndula-23

Embarazo

Incluso hay un uso para este tipo de aceite para ayudar con el perineo  que puede ayudar a evitar el desgarro del perineo durante el parto, o la necesidad de una episiotomía.

Además de usar caléndula y otras hierbas durante el embarazo para ayudar a prevenir las estrías, usted se puede asegurar de que su piel es hidratada antes, y durante su embarazo con una gran variedad de productos para la piel disponibles para llevar a cabo esta tarea.   Incluso hay algunas cremas hidratantes que están específicamente diseñados para ayudar a reducir o prevenir las estrías.  

Además de ayudar a su salud y a la salud de su bebé, comer una dieta equilibrada y saludable puede ayudar a prevenir las estrías durante el embarazo.   Específicamente, una buena nutrición ayudará a fortalecer su piel y hacerla más saludable, y le ayudará a estirarse más fácilmente y contraerse de nuevo después de haber dado a luz.

Aunque puede no ser totalmente posible prevenir las estrías durante el embarazo, seguir estos pasos puede disminuir su impacto, e incluso puede disminuir su gravedad. Si usted lo desea, puede usar el aceite de caléndula durante el embarazo, pero solo la estricta supervisión de su obstetra, para asegurarse de lo que está haciendo está bien; porque ante todo, lo más importante es su salud, y la de su bebé. 

Caléndula para las quemaduras

La caléndula es un ingrediente común de los medicamentos para las afecciones de la piel, porque esta contiene flavonoides, que son antioxidantes, los cuales protegen al cuerpo contra los radicales libres, que mencionamos antes, y que le causan un gran daño a las células.

caléndula-19

Caléndulas para las quemaduras

Aunque los investigadores todavía no saben a ciencia cierta, cuáles son los ingredientes activos en la caléndula  que son los responsables de las propiedades curativas que ofrecen a la piel. Lo que sí se sabe, es que esta maravillosa planta, bendición de Dios, tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos, que han demostrado acelerar la cicatrización de las quemaduras. 

Es muy posible,  que sea porque aumenta el flujo sanguíneo al área quemada, o por su propiedades emolientes, que permiten la rápida regeneración de la piel; lo que si se tiene la certeza, es que esta crema está diseñada para sanar el dolor, curar la herida, e hidratar la piel, protegiéndola de posibles infecciones, al estar expuesta directamente a agentes contaminantes, como es el aire, y la contaminación ambiental.

caléndula-26

Crema para las quemaduras

Los diversos compuestos y propiedades con que cuenta esta planta, hacen de ella una fórmula perfecta que se adhiere a la piel por mucho tiempo, para mantener el continuo contacto entre el área afectada, y el agente curativo, para una óptima curación.

Esta crema se puede utilizar en pequeñas quemaduras de primer grado, y sobre todo en las que se producen por la excesiva exposición al sol.

No está de más aclarar, que este tipo de crema de la caléndula son sólo para uso externo, y que por todos los medios, se debe evitar el tener contacto visual. Tampoco se debe utilizar por ningún motivo, si la persona es alérgica a la caléndula, o a cualquiera de los ingredientes activos que están presentes en esta planta. 

El testimonio de algunas personas sostienen que han empleado esta crema para sanar con éxito heridas profundas, y punciones de picaduras de animales, y quemaduras graves; sin embargo, es muy importante preguntarle a su médico, antes de utilizarla, y si presenta algún síntoma fuera de lo normal.

Es importante mantener este y todos los medicamentos, fuera del alcance de los niños; en caso de ingerir accidentalmente, se recomienda no inducir al vómito, y buscar ayuda médica lo antes posible, en un centro de control de venenos. 

Aprende como se tratan las quemaduras con la crema de caléndula en este video.

Caléndula para las varices

Las varices o venas varicosas como también son conocidas, son venas agrandadas, hinchadas y retorcidas, que van apareciendo en la piel; estas pueden ser de color azul,  o púrpura oscuro. Estas son causada cuando la válvulas defectuosas en las venas, permiten que la sangre fluya en una dirección equivocada.

Se cree que más del veintitrés por ciento de todos los adultos están afectados por las venas varicosas o varices; uno de cuatro adultos que viven en los Estados Unidos, están afectados por esta dolencia. Aunque son muy desagradables y dolorosas, solo en los casos más extremos, requieren ser tratadas quirurgicamente.

caléndula-25

Bálsamo de caléndula

No obstante, cuando la persona presenta hinchazón, dolor de piernas, y un malestar general considerable, el tratamiento para estas se hace necesario; y afortunadamente, hay una gran cantidad de opciones de tratamiento disponibles, incluyendo los caseros, como el que ofrece la flor de la caléndula.

En algunas ocasiones, cuando el caso de varices es muy grave, las venas varicosa pueden romperse, o desarrollarse en úlceras varicosas en la piel; estos también requieren tratamiento que le puede proporcionar la planta de la caléndula entre otras.

Esta planta comparte algunas de las características de la cayena, y con ella se realizan aceites, bálsamos, cremas, entre otras cosas, para utilizar en diversas condiciones de la piel, que incluyen  quemaduras, cicatrices, acné, rasguños, y otras. La caléndula tiene una afinidad para alentar el tejido conectivo, para regenerar y crear una nueva piel más suave y lustrosa.

caléndula-24

Aceite de caléndula

También se puede emplear en las varices dolorosas, para ofrecer alivio tanto al dolor, como a la picazón que en algunos casos, suelen presentar algunas personas que la padecen.

Según los especialistas, este bálsamo también es muy eficaz para tratar el pie de atleta, la tiña, y otros hongos  e infecciones.

Existen dos formas de realizar este medicamento para el tratamiento de las venas varicosas, o varices; el primero es realizando un Spray de caléndula.

Para ello se debe llenar una jarra de dos litros de agua, con media docena de flores de caléndula seca, y agregar media docena de flores miel en rama también secas; y se deja reposar al sereno durante tres semanas, removiendo las flores diariamente.

Luego de transcurridas las tres semanas, se debe colar el contenido de la jarra, y agregar al líquido resultante, entre diez y treinta gotas de aceite esencial de lavanda, por cada litro de agua. Luego se vierte en una botella de spray, para que pueda rociar las venas, tantas veces lo desee.

caléndula-27

Infusión de caléndula

La caléndula ayuda a fortalecer las paredes capilares y venosas, que suelen ser muy débiles en las venas varicosas.

Las propiedades antiinflamatorias de esta planta, ayudan a promover la correcta circulación de la sangre, dispersando cualquier estancamiento de esta, en alguna de las venas.

Además, el aceite esencial de lavanda, añade propiedades curativas y antiinflamatorias, que pueden ayudar con la picazón asociada con esta afección varicosa. Esta mezcla se debe utilizar cada vez que sienta dolor o picazón, durante tres días; pero si no se siente ningún tipo de mejora, se debe suspender de inmediato su uso, y consultar al médico.

Otro de los preparados es conocido como el ungüento milagroso, el cual se realiza con ciento veinte mililitros de aceite de caléndula, y diez gramos de cera de abejas.

Aprende cómo preparar el aceite de caléndula en este video, para que puedas preparar el ungüento.

Para prepararlo se debe mezclar el aceite con la cera, y poner la mezcla en una cacerola, moviendo constantemente, hasta que la cera se disuelva por completo. Una vez que la mezcla esté homogénea, se reserva hasta que se enfríe. El ungüento está listo, cuando toma la consistencia de una crema.

En el caso que esté muy gruesa la mezcla, se debe agregar un poco más aceite; y si es el caso contrario, se debe agregar más cera. Una vez que esté listo, se debe poner el ungüento en un frasco de vidrio, preferiblemente, que esté limpio, y guarde en la nevera. Este preparado tiene una vida útil de una año, por lo que es muy conveniente preparar una cantidad suficiente.

caléndula-28

Flores de caléndula

Este es un excelente medicamento para aliviar y sanar las varices, no sólo por las propiedades excepcionales de la cera de las abejas, sino también por todos los beneficios que aporta las características únicas de la caléndula.

Se recomienda colocar este ungüento en la zona afectada, y cubrir con un paño por media hora. Son muchas las personas que sostienen haber tenido resultados sorprendentes con el uso de este ungüento; y aunado a una buena alimentación, el reposo consecuente, y el uso de ropa holgada, han manifestado un alivio permanente.

Caléndula para el acné

Son muchos los adolescentes que sufren de este mal, y que las marcas de este padecimiento dejan secuelas imborrables, fiel recordatorio de lo que se sufrió en el rostro. Pero esto no tiene porque continuar siendo un problema, porque el extracto de caléndula es un excelente paliativo para esta dolencia.

caléndula-29

Jabón de caléndula

Así como son muchos los beneficios del crisantemo para diversas dolencias, la caléndula es excelente, no solo para sanar el acné, sino también para prevenirlo, ya que al lavar a diario las cara con el tonificante de caléndula que usted misma puede hacer en casa, mantendrá el rostro limpio, y libre de impurezas, que son los principales causantes de este mal; claro está siguiendo una alimentación balanceada, y evitando los excesos de chocolates y golosinas.

Por su acción antiinflamatoria y cicatrizante, son muchos los jabones y cosméticos que emplean a la flor como ingrediente activo, para ayudar a regenerar la piel del cutis, que es nuestra primera impresión que ofrecemos a las personas; y estos son los beneficios de la caléndula en el rostro, que ellos nos pueden ofrecer.

Caléndula para la Dermatitis

Las cremas, bálsamos, ungüentos y tinturas, siempre se han utilizado para sanar diferentes afecciones de la piel, como las quemaduras, golpes, cortes, y moretones, pero también esta es excelente para tratar la dermatitis producida por diferentes agentes externos, como por ejemplo el roce de un pantalón, o la irritación por el uso de una tela muy gruesa. Debido a sus componentes, la caléndula es la más idónea porque ella estimula el flujo sanguíneo  en la zona, ayudando al cuerpo tanto a sanarla, como a regenerar la piel afectada. 

La evidencia sugiere que esa planta puede ayudar incluso a prevenir la inflamación de la piel, en las personas que se someten a quimio y radioterapia; y es muy eficaz en el alivio del sarpullido, y otras afecciones cutáneas.

Aprende cómo preparar la crema de caléndula en este video, para que puedas sanar tu piel.

Caléndula como planta medicinal

Aunque en un principio se tomó esta hermosa planta como ornamental, debido a sus llamativos colores, una vez que se conocieron sus valiosas propiedades, las personas se dedican más a su cultivo, para beneficiarse de ella, que para adornar cualquier espacio del hogar.

Son muchas las clases de margaritas, como también se les suele llamar a la caléndula, que conocemos, como la caléndula rosácea, y que tienen diversas propiedades por las que se les puede llamar planta medicinal, ya que estas tienen características antiinflamatorias, antibacteriales, antioxidantes, que son de mucho beneficio para nuestro organismo.

Semillas de caléndula

En el caso de esta maravillosa planta, hasta sus semillas son muy valiosas, porque ellas ayudan a regenerar las paredes del estómago, en personas que padecen de gastritis y otros problemas estomacales.

caléndula-30

Té de caléndula

Es muy sencillo, ya que solo se deben obtener las semillas de la planta, y preparar un té o infusión con ellas; el cual se puede endulzar con miel, aunque su sabor no es para nada desagradable. Según los expertos en esta materia, al tomar este té tres veces al día por un máximo de cuatro días, se puede obtener una mejora increíble, abandonando para siempre el ardor típico de quienes sufren de úlceras y otras males gástricos.

Solo tienes que utilizar dos cucharadas de semillas secas o trituradas, en una taza de agua; poner a hervir por diez minutos, y dejar enfriar. Esta bebida se puede tomar tibia o fría, ya que la temperatura no altera el resultado obtenido. 

Aprende cómo preparar el té de caléndula en este video, y los beneficios que puedes obtener de él.

Hojas de caléndula

Aunque en la mayoría de las ocasiones se utiliza la caléndula seca para obtener sus beneficios, en el caso de las hojas se pueden emplear tanto secas, como tiernas; puesto que estas al ser machacadas en un mortero, se obtienen las propiedades antiinflamatorias que la planta posee, y se pueden aplicar en forma de compresas en la zona afectada, por un golpe o moretón.

Algunas personas recomiendan realizar cataplasmas con las hojas trituradas, un poco de aceite de oliva orgánico, y sal, para quienes han sufrido un esguince, o la torcedura de un pie, porque esto les alivia el dolor, y desinflama rápidamente.

Tintura madre de caléndula

Estos son preparaciones que se elaboran para utilizar sobre la piel, ya que estos son algunos de los beneficios del aceite de caléndula, que podemos obtener al realizar y utilizar su tinta.  La tintura no es otra cosa, que la concentración de las propiedades en un líquido.

caléndula-31

Tintura de caléndula

Para realizar la tintura de la caléndula en la cosmética, se debe tener una jarra de dos litros de capacidad, trescientos gramos de pétalos secos de flor de caléndula, y una botella de vidrio, de un tono oscuro y dos litros de aguardiente.

Colocamos en la jarra el aguardiente, y los trescientos gramos de pétalos de caléndula; y los dejamos macerar por tres semanas, removiendo de vez en cuando. Una vez trascurrido ese tiempo, lo colamos, y el líquido resultante, lo colocamos en la botella de vidrio oscuro, para que no pierda sus propiedades. 

La tintura es para uso externo, que puede aplicar en forma de compresa, o con un algodón en la zona afectada. Tiene como ventaja, que al aplicarla directamente en el lugar, el dolor y malestar se calma mucho más rápido.

Las tinturas se realizan con una menor cantidad de alcohol; para ello se recomienda utilizar hierbas adquiridas en farmacias homeopáticas o herboristas, y consulte si se le puede añadir alcohol, ya que en ocasiones se puede utilizar glicerina, como conservante, en lugar de alcohol.

Aprenda como hacer tinturas de plantas medicinales en este video.

Cómo se prepara la caléndula

Como ya hemos visto, son muchas las maneras de preparar la caléndula para obtener de ella todos sus beneficios. Esta es una planta muy versátil, por lo que se puede ingerir, untar, y colocar en forma de compresas o cataplasmas; y de cualquier manera que se emplee, se pueden obtener los mismos resultados. 

caléndula-32

Té de caléndula

Té de caléndula

Los beneficios de la caléndula en infusión se pueden obtener muy rápidamente, puesto que no se requiere ser un experto en la cocina, para preparar un rico y reconfortante té. Para ello solo necesitamos treinta gramos de pétalos de caléndula, y una taza de agua; la ponemos a hervir, y cuando rompa la ebullición, colocamos los pétalos, apagamos el fuego, y tapamos por cinco minutos.  Luego dejamos enfriar, y endulzamos con miel o azúcar, y ya podemos disfrutar de los beneficios de la caléndula tomada.

La caléndula en la homeopatía

Los homeópatas y los prescriptores caseros están bien conscientes de los beneficios curativos de la caléndula como un tópico, en preparación de tinturas, cremas y bálsamos;  sin embargo, muy pocas  personas saben que la caléndula también es útil como un remedio homeopático potenciado y preparado en farmacias de este ramo. 

En esta forma, la caléndula está indicada para laceración, heridas supurantes o  llenas de pus, y especialmente si son extremadamente dolorosas, o el dolor está fuera de proporción con la lesión. Esta planta promueve la pronta curación de estas lesiones, y lo mejor es que previene la infección en ellas.

Beneficios de la caléndula

Son muchos los beneficios de esta planta maravillosa, la cual no tiene desperdicio, porque como ya hemos vistos, tanto sus flores, como sus hojas y semillas son un dechado de virtudes para el organismo de los seres humanos; y la caléndula para perros en la actualidad es motivo de estudio, para constatar que puede ser tan beneficiosa en ellos, como lo es en las personas.

caléndula-33

Jabones de caléndula

Beneficios de la caléndula para el cabello

Si quieres lucir un cabellos con tonos dorados sin utilizar los tintes dañinos, la mejor opción para ello, es la caléndula. Solo necesitas el champú que sueles usar, una taza de miel, un limón, una cucharadita de canela en polvo, medio vaso de agua, y un gorro de ducha. Mezclamos todos los ingredientes, y aplicamos una vez a la semana, por quince minutos con el gorro, y en menos de un mes, ya podrás lucir unos bonitos reflejos dorados en tu cabellera.

Beneficios de la caléndula para el colón

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que produce esta dolencia, la caléndula está especificada para los trastornos gástricos, el te de caléndula tiene una serie de propiedades que ayuda a la regeneración de las paredes estomacales, y previene los gases, la inflamación, y es antiespasmódica.

Beneficios de la caléndula para la gastritis

Así mismo sucede con la gastritis, puesto que esta es la irritación de las paredes del estómago, que produce un terrible dolor en quienes la padecen; el té de caléndula que ya hemos mencionado antes, provee efectos calmantes que proporcionan no solo alivio para el malestar, sino que también permite regenerar los tejidos internos, por lo que la gastritis es sanada en pocos días.

caléndula-34

Propiedades de la caléndula

Contraindicaciones de la caléndula

Todo en exceso hace daño, e incluso la caléndula, que tiene unas maravillosas propiedades, puede resultar nociva para la salud, si no se toman las medidas pertinentes, antes de utilizarla; se pueden tener efectos secundarios de la caléndula, en combinación con los medicamentos convencionales o herbarios, por lo que antes que nada, se debe consultar al médico para poder tener la certeza que está obrando de buena manera.

En teoría, tomar caléndula oral, puede interactuar con sedantes, medicamentos para tratar la presión arterial alta, y con medicamentos para tratar la diabetes.

Cultivo de las caléndulas

Esta es una noble planta que se puede cultivar de manera silvestre, en macetas, parques y avenidas, porque no es exigente con sus requerimientos, y es muy sencilla de cultivar. Por sus hermosas y coloridas flores doradas, amarillas y naranja, son una de las preferidas para ornamentar diferentes espacios del hogar u oficina.

Siembra de las caléndulas

Esta es una planta muy resistente, que requiere estar expuesta completamente al sol, aunque también tolera muy bien la semi sombra, y el frío que no supere los menos tres grados centígrados.

caléndula-35

Caléndulas

Requiere de un suelo húmedo que esté muy bien drenado, porque no soporta una superficie encharcada, ya que esto mata sus raíces, cuando sembrar la caléndula es una necesidad. Para plantarla, lo ideal es realizar una combinación de tierra bien permeable, y combinarla con arena. Se puede sembrar directamente en la tierra, o si lo prefiere, también puede ser plantada en una maceta.

Cuidados de la caléndula

Al cultivar la huerta de la caléndula, se requieren tener diferentes cuidados para que nuestra planta se desarrolle sanamente, y podamos disfrutar de todos sus beneficios. Más aún cuando se trata de caléndula doble, ya que esta debe estar expuesta directamente al sol, para crecer.

Se debe tener presente el régimen de riego, y constatar que la planta no presente ningún tipo de enfermedad que pueda poner en peligro su vida. También se recomienda abonar cada cierto tiempo la tierra, removiéndola, y empleando compost orgánico, y humus de lombriz para ello.

Teniendo en cuenta estos cuidados, podrá disfrutar de la planta y sus beneficios, por mucho tiempo.

Aprende otros cuidados de la planta de caléndula en este video.

Dejame Tu Comentario