≡ Menu




Cardamomo: Historia, nombre científico, significado y mucho más

El Cardamomo es una planta perenne que pertenece a la familia de las Zingiberaceae, vista por primera vez en algunas siembras de la India Meridional. Descubre su origen y mucho más en este interesante artículo que estará nutrido de mucha información.

cardamomo

¿Qué es cardamomo?

Es una planta medicinal que contiene un rico aroma de textura perenne, que está adjudicada a la especie Zingiberaceae, la cual ubica a otras tipologías como  Amomum, Aframomum y Elettaria. De estos nombres desprende el cardamomo verde, o también conocido como el candamomo real, siendo aquel sembrado por todo el territorio de la India.

Origen

Se presume que el cardamomo fue visto por primera vez en las exuberantes selvas de la India. Su uso en la época antigua, se basó en el complemento para las comidas y una que otra bebida, ya que con cualquier alimento no es compatible, o simplemente no genera el sabor adecuado. En la actualidad, es la planta predilecta de Sumatra, Tailandia y especialmente de Nepal, hasta convertirla en un elemento más de su patrimonio. Así como en este post puedes saber todo sobre el cardamomo, igual puedes aprender mucho más de otra planta importante como el Eucalipto.

No sólo en la India se ha distribuido este producto con fines medicinales, pues en América Central hace parte de las bondades que esta hierba ofrece. En Guatemala, los productos en base a cardamomo se han vendido a lo largo y ancho del mundo. No obstante, como el cardamomo ha conformado la cultura de distintos países, no se precisa con exactitud cuál es su origen concreto o dónde nació esta planta. La mejor respuesta para este caso, es acentuar su presencia en las selvas de la India Meridional.

Cuenta la historia que el cardamomo apareció tanto en los escritos como en los cultivos durante el año 700, aunque su verdadero valor se descubrió en 1200, en el momento que los europeos comenzaron a comercializarla. El cultivo de cardamomo ha sido uno de los más esperados en toda la India, gracias a los beneficios que ofrece, que se conocerán más adelante en este post.

Un renglón que se debe dejar en claro es que el cardamomo puede soportar condiciones extremas de temperaturas, comprobándose esta hipótesis gracias a la siembra de esta planta medicinal en las zonas más extremas de Malasia. Incluso, la humedad es un factor que incide positivamente en el crecimiento de esta hierba. Por ello, la evolución más satisfactoria para este vegetal surge en la propia selva de la India.

cardamomo

En cuanto a sus antecedentes en uso, los egipcios implementaron la hierba para fabricar cientos de inciensos gracias a su aroma cautivador. Asimismo, otorgaron un sabor mejorable a sus comidas, cumpliendo con la misma función del tomillo, o hasta del mismo ginseng. Se presume que el cardamomo es una buena herramienta para donarle un mejor sabor único e indiscutible al café, por lo que muchos abuelos aplican esta técnica bien aprendida por la causa de los habitantes guatemaltecos.

En tiempos remotos, en México se usó el cardamomo para crear una bebida en base de alcohol que posteriormente fue de gran interés para la región Maya. Su sabor es bastante peculiar, aunque especial, a pesar de tener cantidades de alcohol en su interior.

Nombre científico

El cardamomo es conocido bajo el nombre taxonómico de Elletaria Cardamomum. Es la gran planta vegetal originaria de Asia y las selvas de la India, sobreviviendo a todo tipo de condiciones, especialmente al ambiente húmedo que caracteriza a las zonas tropicales. La Elletaria puede sobrevivir a temperaturas adversas de calor, pero corresponde cultivarla en sitios ventilados para que su raíz no muera por la falta de agua y otros nutrientes esenciales que favorezcan su crecimiento.

Para que la Elletaria crezca correctamente, en situación de verano necesita de un riego completo durante dos días. Por otro lado, en invierno, se multiplica el riego hasta abarcar entre 10 y 12 días. Esta especie al carecer de agua, sus hojas prontamente se van a deteriorar a los pocos días de su último riego.

Finalmente, la descripción taxonónica de la Elletaria Cardamomun se puede conseguir en el libro » Transactions of the Linnean Society of London» de Linneo Maton, en 1811.

cardamomo

Otros nombres

Si bien es cierto que Elletaria Cardamomum es nombre científico por excelencia de esta planta medicinal, gracias al aporte de Linnes Matos en su libro, se pueden distinguir otros términos que designan al cardamomo, siendo los siguientes:

  • Alpinia cardamomum
  • Elettaria repens
  • Matonia cardamomum
  • Cardamomum officinale
  • Amomum cardamomum
  • Cardamomum elletari
  • Cardamomum malabaricum
  • Cardamomum minus
  • Grana del Paraíso (designado en Guatemala)

Significado

Según el ilustre Diccionario Terminológico de México, escrito por Álvaro Galeano estipula lo siguiente sobre el cardamomo:

«fruto de la Elettaria cardamomum y del Amomum cardamomum, plantas tropicales del Asia, de la familia de las cingiberáceas; aromático y carminativo; se emplea como anodino y tónico del estómago.”

La Enciclopedia Universal de 2012 estipula que el cardamomo pertenece a una familia similar a la proveniente del jengibre. Asimismo, expone que la planta tiene un sabor lo suficientemente aromático como para asemejarse al del eucalipto, con la única diferencia que es doblemente dulce que el caso anterior. Las semillas tienen un color bastante oscuro, aunque otras especies poseen variaciones entre el color crema hasta al marrón. El texto explica que las semillas del cardamomo se comercializan mejor en su estado más seco, aunque en polvo ha tenido buena recepción.

El manuscrito en su edición 2012 sigue respondiendo al significado del cardamomo con la siguiente descripción:

«Es un condimento popular. Originario de los bosques húmedos del sur de India, el fruto se puede recolectar de plantas silvestres, pero la mayoría se cultiva. El fruto intacto es una cápsula verde ovalada, de tres lados, que contiene 15-20 semillas angulosas, duras y negras.”

Sus principales componentes que hacen parte de los elementos beneficiarios para la salud son el terpineol, el cineol, el almidón y demás ácidos grasos que fungen como expulsoras de todos los gases acumulados en el estómago. Así como el cardamomo nació en las selvas tropicales de la India, el vegetal conocido como Uña de Gato puede ubicarse en el interior de la selva amazónica.

Características

El cardamomo es una planta perenne que tiende a logar una pronunciada longitud, alcanzando hasta los 4 metros de altura si su crecimiento es el más adecuado, con constantes periodos de riego. Por su parte, el tamaño de sus hojas es más variado, yendo desde los 40 hasta los 50 cm. Al desarrollar sus flores, el color trasciende a un violeta, en un tono pálido. Su fruto si es bastante pequeño, abarcando apenas 1 cm de estatura, variando entre el amarillo y verde como sus colores más predominantes.

Curiosamente, las semillas de este vegetal cuando son expuestas al sol o al aire libre, pierden todos sus nutrientes, incluyendo su enigmático aroma y su inigualable sabor. De esta manera, siempre es considerable comprar varias semillas para ser molidas en el menor tiempo posible, antes de perder sus atributos.

En cuanto a sus vainas, son de gran utilidad en la cocina, por tanto, deben ser trituradas correctamente para su uso. Su color generalmente es blanco, aunque puede adoptar tonos en crema o marfil sin ningún problema; no obstante, en su blancor reside el mejor nivel de su condición. Aparte de todo lo favorable que presenta el cardamoro, el Romero es una grandiosa planta medicinal que no se puede perder de vista.

cardamomo

Beneficios

Todas las virtudes que ofrece el Elletaria Cardomomun son de gran goce para nuestra salud, por lo que en este apartado se conocerán algunos de esos aportes importantes para tener una vida más saludable.

  • Promueve y favorece al apetito, gracias a que estimula a la secreción de la saliva. Si una persona posee problemas alimenticios, lo más recomendable es consumir una dosis prudente de cardamomo y pronto verá los resultados positivos.
  • Elimina el mal aliento con el sólo masticar unas semillas del vegetal. Gracias a esta actividad, todos los microbios que se ubican en la boca se extinguen en su totalidad.
  • Por contener calcio, fortalece los huesos del cuerpo, aunque va mucho más allá, pues protege los dientes hasta brindarle una mayor resistencia. Incluso, cepillarse con un poco de cardamomo, también eliminará el mal aliento.
  • Por sus cualidades digestivas, ayuda a expulsar todos los gases retenidos en el estómago, para incentivar como desinflamatorio. Sumado a estas bondades, elimina todas las flatulencias concentradas, que fomentan los cólicos.
  • Gracias a sus sustancias antiespasmódicas, previene los dolores durante la menstruación en las mujeres.
  • Su consumo continuo es muy beneficioso gracias a su cantidad prominente de vitaminas y proteínas que fortalecen el cuerpo.
  • La memoria se comporta de manera efectiva, respondiendo correctamente cuando se necesita recordar un episodio de mediano a largo plazo.

cardamomo

  • Reanima el cuerpo y la mente en un 100% cuando la fatiga está causando estragos.
  • Como un buen expectorante, el cardamomo es capaz de controlar la tos hasta en personas asmáticas. No importa que esté acompañada de mucosidad o si es seca, esta planta medicinal actúa por igual en ambos casos.
  • Controla las actividades relacionadas al metabolismo, por lo que la asimilación de los alimentos se da en forma correcta. Gracias a la intervención del cardamomo, se previene la obesidad o un aumento repentino de peso, siendo fundamental para que los procesos marchen en forma normal.
  • Su aroma es muy rico, alejando todo sentimiento depresivo para atraer la felicidad, buena vibra y ganas de comenzar con el pie derecho un nuevo día. Con tan sólo inhalar un poco del cardamomo, ya se obtiene beneficios en el ámbito de la aromaterapia.
  • Al tener buenas cantidades de fibra en su interior, favorece a la buena salud del colon, para esas personas que padecen de colon inflamado con mucha frecuencia.
  • El aceite acumulado en su interior favorece a reducir la migraña o dolores de cabeza que tienden a ser insoportables. De la misma forma ejerce poder sobre el malestar general, causando un alivio para esas personas que constantemente se enferman.
  • Si eres de los que sudan constantemente, no te preocupes, que el cardamomo ayuda a combatir los malos olores producto de la transpiración.
  • Su función diurética permite que el acto de micción sea mucho mejor, evitando las infecciones de orina.
  • Es capaz de aliviar las incomodidades producidas por las hemorroides, por su condición eficaz de desinflamar varias zonas del cuerpo.

cardamomo

¿Para qué sirve el cardamomo?

  • Gracias a sus propiedades, permite que el metabolismo de las personas se manejen normalmente
  • En la cocina sirve de condimento para las carnes y otros alimentos, gracias al poder otorgado en la época antigua, cuando los egipcios dedicaron su uso para agradar el paladar.
  • Si el cardamomo está correctamente molido, con él se puede hacer pan y pastas de bizcochos.
  • Su olor es capaz de transformar todo tipo de estrés en felicidad. O al menos, en el ámbito de la aromaterapia, conduce a niveles de relajación mental.
  • Para curar todo tipo de gripe, de la más sencilla hasta la más compleja. Por su nivel de expectorante, erradica la tos en buen tiempo, para mejorar la función pulmonar.
  • Funge como un atidepresivo, especialmente cuando se necesita reanimar el cuerpo y mente.

¿Combate el mal aliento?

Efectivamente si, gracias a la masticación de sus semillas, que contienen un sabor bastante dulce y aromático. Anteriormente se presumió que dicho sabor únicamente servía para el sistema digestivo, pero con el paso del tiempo se confirmó que también cumple funciones en el ámbito bucal.

cardamomo

Su poder para eliminar la halitosis es tan inmenso que las empresas productoras de chicles de menta, entre otros, se han valido del cardamomo como ingrediente de los mismos, siendo uno de los principales complementos para reducir los microbios causantes del mal aliento. Al ser una planta bastante prolífica en la India, se han llevado investigaciones que aprueban el uso oral del cardamomo al ser un agente antimicrobiano. Especialmente, ha contribuido con la eliminación del Streptococcus mutans, bacteria principal que genera el mal aliento.

Una de las propiedades más resaltantes que erradican el mal aliento es el cineol, porque ataca directamente a esta bacteria y a muchas otras más que agravan la salud bucal con malos olores. Si estás buscando algún complemento combinado con el cardamomo, lo mejor es la canela para hacer enjuagues diarios.

Para el embarazo

No se recomienda bajo ninguna circunstancia el cardamomo en mujeres embarazadas, pues tiende a traer consecuencias fatales para el feto. El cardamomo junto a la canela, jengibre y otros matorrales en infusiones, son contraproducentes para la salud del bebé que viene en camino.

Para adelgazar

En este ámbito si trae beneficios muy positivos para cualquier persona deseosa por bajar de peso. Muchas veces, el aumento sustancial de peso está relacionado con problemas de retención de líquidos, aunque el cardamomo actúa en pro de solucionar este problema bastante común. Una infusión de esta hierba, u otra receta que funcione como dieta, será capaz de reducir las calorías en el cuerpo, conllevando a la disminución del peso. Una de las herramientas más consideradas para adelgazar es con un té de cardamomo, que corresponde conocer:

cardamomo

  • En primer lugar, se requiere de una cucharada de cardamomo, acompañada por un poco de stevia para ayudar a endulzar la sustancia (de no tener stevia, también sirve agregar azúcar o un poco de sirope de agave).
  • Se coloca a hervir un poco de agua, aunque corresponde a apagar cuando ésta llegue a su máximo punto de ebullición. Una vez que el agua deja de hervir, se añade el cardamomo y nuevamente se deja reposar el agua con la hierba en su interior alrededor de 10 minutos, hasta que todos sus nutrientes queden esparcidos en el líquido vital. Posteriormente, se suma la stevia, azúcar o el sirope (resaltando que el preparador tiene el libre albedrío de usar cualquiera de estas alternativas, pues en nada afectará en el té como resultado final.
  • Ahora, si deseas aprovechar el máximo el cardamomo, con 5 cucharadas se puede preparar un litro completo de este té, en caso que quieras una dieta completa sobre esta especia que sin duda no te va a defraudar en tus intenciones por adelgazar.
  • En situaciones de verano, compete dejar la bebida en la nevera y tomarla cuando lo desees. Sólo en este caso es preferible que el té se mantenga frío.

Aparte de las bondades que ofrece el té de cardamomo, también puede implementarse un alimento más nutritivo que satisface el apetito de cualquier persona sometida a una dieta. Se trata de una tortilla de avena con cardamomo, muy rica que seguramente te gustará.

cardamomo

  • Para prepararla, se necesita de 1 huevo, más 3 cucharadas de avena, un poco de cardamomo y sal al gusto.
  • El siguiente paso es arrojar todos los ingredientes en un bol y unificarlos hasta que quede una mezcla. Antes de introducir todos los ingredientes al sartén, se recomienda dejar reposar todo en el bol alrededor de 10 minutos. Ahora, a fuego lento se deja cocinar la tortilla, volteándola por ambos lados para que quede estable su nivel de cocción. Una vez que esté lista por completo, puede agregarse queso al gusto por encima del alimento para otorgarle más sabor. Si no se dispone del queso, el jamón de pavo es otro excelente complemento para la tortilla de avena y cardamomo.

La tortilla es muy funcional si se consume en los desayunos o cenas, porque permite incidir directamente en la reducción del peso en las horas de comer más exigentes. Cabe recalcar que lo más importante es la clara del huevo, así que la yema se puede descartar por completo, ya que contiene muchas calorías que no favorecen en nada a las intenciones de rebajar. El cardamomo, al ser un excelente promotor de desinflamar diversas zonas, no hará que te sientas lleno(a) por consumir el alimento.

Como aderezo, el cardamomo se comporta de manera efectiva para la reducción del peso corporal. Si eres amante de las ensaladas, es más que seguro que esta planta medicinal proporcionará sus beneficios a corto plazo.

cardamomo

  • Se requiere de una cucharadita de cardomomo en su estado molido o fresco, vinagre con sabor a manzana o un poco de mostaza al gusto. Con un poco de stevia bastará para darle un toque dulce las ensaladas.
  • Se mezclan todos los ingredientes para aderezar las carnes, o incluso pescados, pero antes de eso, se guarda el contenido en un recipiente dentro de la nevera.
  • Este aderezo a pesar de contener muchos ingredientes, no posee un porcentaje elevado de grasa, así que se puede consumir perfectamente con cualquier tipo de carne sin la preocupación de pensar en algún aumento desproporcionado de colesterol. Siempre es más apropiado el uso de la stevia para endulzar todo, dejando atrás la posibilidad de agregar azúcar, que no favorece en mucho la perdida de peso. Por el contrario, si eres de ingerir aderezos con sabores más contundentes, con un poco de ajo se logra este cometido.

Usos

El cardamomo al tener un sabor y un aroma bastante agradable, se puede utilizar tanto en la cocina como en fines terapéuticos. Una gran gama de platillos se pueden elaborar gracias a la Elletaria Cardamomum, la planta originaria de la India que sigue siendo una de las más aclamadas por la cultura popular, con una tradición antigua bastante interesante. Por otra parte, si tienes el deseo de conocer otras flores importantes de gran uso en todo el mundo, corresponde saber todo sobre las Flores de Bach.

Fines medicinales

Nuestro organismo es capaz de aceptar todos los nutrientes que contiene el cardamomo, otorgando muchas mejoras notables en la salud. Entre sus aceites más esenciales se encuentra el almidón, fundamental para llenar el cuerpo y mente de la suficiente energía para permanecer activos en el trabajo o en nuestro hogar. No sólo el almidón destaca por sus beneficios medicinales, porque gracias a la fibra de su interior, favorece todos los procesos digestivos, así como estimula mucho más el apetito. Si conocer el cardamomo no es suficiente, puedes saber un poco más sobre las plantas medicinales y aromáticas.

Todas las propiedades antiespasmódicas de esta planta vegetal fungen como estimulantes para el cuerpo, así se combate directamente con la fatiga o desgano físico y mental que padezca todo individuo. Quienes sufren de las incomodidades originadas por hemorroides, el cardamomo es la perfecta solución para mitigar con estos dolores, pues con esta planta se puede lograr baños de asiento que permiten relajar la zona intima hasta desechar por completo la incomodidad que representa tener hemorroides.

Repercute increíblemente en el higiene bucal y corporal, porque no sólo es capaz de eliminar los malos olores del cuerpo a través de la transpiración, sino también permite suprimir todos los microbios ubicados en la boca, causantes del mal aliento. Su uso también ayuda a entablar una mejor orina, con el proceso de micción en un estado mucho más óptimo. Por otro lado, su consumo hace expulsar todos los líquidos retenidos para evitar la obesidad y para ir más allá, los malestares producidos por la artritis.

cardamomo

Una persona que desconozca sus usos por completo en la medicina tradicional, cabe anunciar que el cardamomo hace acelerar el trabajo relacionado con el metabolismo, influyendo directamente con la quema de calorías. Por ser un regulador intestinal, permite que los alimentos sean mejor procesados, favoreciendo la digestión en su totalidad, evitando que alguna comida caiga pesada al estómago. Finalmente se puede bajar de peso con ella fácilmente, aunque la Moringa también actúa de la misma manera (ver: todo sobre la Moringa para bajar de peso).

¿Cómo usar?

Entre las formas de utilizar el cardamomo se encuentran el magullado y la extracción de su vaina para la cocina, entre otros usos destacados. En primer lugar, compete hablar sobre cómo magullar el cardamomo.

  • El cardamomo debe ubicarse en una mesa o cualquier otra superficie plana que no esté sucia. Lo mejor antes de empezar es limpiar todo a su alrededor para que el sucio no se apodere de las ramas. Sólo se puede aplicar el proceso a una o dos vainas a la vez, sin excederse del número, por supuesto.
  • Con el lado más filoso del cuchillo, se agrieta un poco la vaina. Hay que manejar el cuchillo con cuidado sobre la vaina, sin ser muy tosco en el proceso de cortado.
  • Con un lado de la mano, se apoya la parte menos filosa del cuchillo hasta aplanar lentamente la vaina sobre la mesa. Ese paso hay que hacerlo con mucha calma y cautela, porque aplastar demasiado la semilla implicará que la misma rebote al contacto. Al escuchar un leve crujido será la señal que indicará que la vaina fue correctamente magullada.
  • La cubierta de la vaina no es necesaria usarse, porque es la parte más oxidada y en menor calidad del cardamomo. En cambio, las semillas del interior son las que más nutrientes posee. Si el color de estas semillas no es marrón oscuro, es la apropiada para su consumo; de lo contrario, es mejor desecharlas.
  • La cáscara más dura de la vaina también hay que botarla. Si bien es la principal causante de esparcir su rico aroma, al momento de masticar puede ser más dura de lo indicado, pese a tener algún lapso de tiempo en cocción.
  • De las vainas, ahora debe obtenerse un polvo bien concentrado, para esto, se puede usar un molino de café sin necesidad de hacerlo manualmente. Lo más conveniente es que esté completamente limpio el lugar, para que el sabor de las vainas no se vean vinculadas con otros elementos.
  • El cardamomo una vez que esté molido, lo mejor es guardarlo en un lugar lo suficientemente fresco para que se mantenga por varios días.
  • Si el olor de este fruto es precario, lo más conveniente es cambiar de cardamomo por uno más fresco, pues su aroma es bastante distintivo en su mejor estado de salud.
  • Si no se cuenta con la presencia de otras vainas en la escena, el cardamomo molido es una buena sustitución, porque su sabor es lo suficientemente concentrado para cumplir los requerimientos de una vaina ausente.
  • El cardamomo es uno de los ingredientes secretos que se le agregan al café. En los países árabes es muy implementado este tip, al igual que en la India, por lógicas razones de procedencia. Este café representa hospitalidad para quienes llegan de visita al hogar, con una buena recepción por el increíble aroma que impregna en el ambiente.
  • No todos los cardamomos que se consiguen son 100% originales, ya que se encuentran con semillas más oscuras que el marrón habitual. De llegar a tener esta clase de cardamomo, lo más conveniente es no utilizarlo en café ni acompañado de algún edulcorante, porque su sabor es mucho más amargo. Para tener plena seguridad de lo real de esta planta, hay que fijarse si éste mantiene el color verde, que garantiza frescura y aroma a buen nivel.

cardamomo

  • El curry es una comida popular en la gastronomía Hindú, por lo que el cardamomo debe agregarse con una o dos vainas. Antes de servir, las vainas deben extraerse de la respectiva salsa, porque sólo cumplirán su rol de donar su aroma, pero no son comestibles.
  • Con dos o tres semillas de cardamomo se puede hacer una infusión para aliviar los problemas intestinales o digestivos. Aunque hasta la fecha no se ha comprobado la repercusión de esta planta en el estómago, la gente sigue confiando en que este producto es totalmente sanador de los problemas vinculados a esa índole.

¿Cómo se consume?

El cardamomo puede consumirse en prácticamente todas sus apariciones, especialmente estando molido puede ser un excelente complemento para el café, dándole un sabor más agradable. Así también, en las comidas, sus semillas brindan un mejor aroma a las carnes o el resto de guisos que se puedan preparar. Sin embargo, existen vainitas que no son muy apropiadas para su consumo, principalmente aquellas que presentan un color más oscuro que el marrón, porque tienden a ser más duras y con un sabor más amargo que el cardamomo verde o blanco.

Propiedades

Los habitantes de la India sabían muy bien los beneficios que trae el cardamomo a sus vidas e incluso, están conscientes de todos los componentes de esta planta medicinal. Gracias a los grandes rumores sanatorios del vegetal, ahora el cardamomo es disfrutada a lo largo y ancho del mundo, brindando lo mejor en salud para todos quienes la consumen. Es momento de ponerse al día respecto a todos los nutrientes que ofrece esta enriquecedora planta que no deja de sorprender por sus bondades para la salud.

  • Contiene elementos antidiabéticos, porque ayuda al aumento del manganeso en el organismo, bastante importante para que el flujo sanguíneo se mantenga estable, pero lo mas relevante de este mineral es que permite reducir las cantidades de azúcar en la sangre, aunado a las mejoras del metabolismo.
  • Anticancerígeno, en la cual el manganeso sigue actuando como defensor contra células malignas que proveen el cáncer en nuestro cuerpo. De la misma manera, estabiliza todas y cada una de las funciones relacionadas a las enzimas. Además de ello, se descubre que las propiedades antioxidantes de este vegetal también inciden de manera positiva en la eliminación de todas las radiaciones y sus variantes.
  • Por su alto índice de cineol, previene la hepatitis y ayuda en todas las actividades necesarias al hígado, por ejemplo en la secreción. El cineol no sólo limpia y desintoxica este órgano, sino también lo protege de todas las enfermedades que puedan afectarle.
  • Un estudio realizado por el  Departamento de Medicina RNT Medical College, ubicado en la India, llegó a la conclusión que sus propiedades pueden concentrarse en pequeños gramos capaces de disminuir la presión arterial en personas hipertensas.
  • El potasio y magnesio especialmente actúan en pro del bienestar del corazón, así que las personas afectadas por algún mal congénito o crónico, no tendrán problemas de consumir cardamomo, siempre y cuando sean asistidos por su médico de confianza.

cardamomo

  • Desde tiempos inmemorables, el cardamomo ha funcionado para mejorar los problemas digestivos o intestinales, demostrado con muchos estudios elaborados en China. No sólo es capaz de sanar contra los espasmos en el intestino, sino también satisfacen al mejoramiento de la hinchazón o inflamación por algún dolor estomacal.
  • Kathleen Brown y Jeanine Pollak en uno de sus últimos ensayos llamado «101 mezclas de nutrientes para la salud y vitalidad diaria» exponen un poco más sobre cada una de las propiedades encerradas dentro de las semillas del cardamomo, para estimular la buena actividad de las enzimas digestivas.
  • Otro artículo publicado » Journal of Pharmacology» refiere un poco sobre las propiedades naturales que tiene el cardamomo para sanar las enfermedades vinculadas con el pulmón, la gripe y neumonía. En uno de sus estratos expone que facilita la respiración al eliminar todas las posibles causas que generen los padecimientos anteriormente señalados.
  • La presencia de fibra ayuda a todo el proceso de digestión, incluso, prevee la aparición de la gastritis crónica, una de las enfermedades más conocidas del aparato digestivo, así como una de las más incómodas por los dolores causados. La fibra también funciona como reguladora de la glucosa en la sangre, disminuyendo sus valores en personas diabéticas que padecen de inestabilidad en sus valores de azúcar. El Consejo de Promoción de la Salud de Singapur manifiesta que es saludable consumir entre 20 grados de cardamomo para mujeres y 26 en caso de los hombres.
  • Los elementos diuréticos de esta planta favorecen la micción en forma óptima hasta calmar los síntomas de la nefritis. Si una persona tiene dificultades para orinar o padece de dolores en este proceso, con un poco de té o infusión de cardamomo seguramente experimentará mejoras en este aspecto.
  • Es un excelente antidepresivo, gracias a los efectos de la aromaterapia. Un buen baño con aceite de cardamomo debería ser suficiente para combatir la sensación de estrés o mal humor. Otra alternativa favorable es beber té de cardamomo preparado con sólo 4 semillas bien molidas, porque, con esta sustancia la persona experimenta una relajación mental que le hará sentir mucho mejor. Por último, se ha comprobado que el aceite esencial de cardamomo sirve para dar masajes relajantes, para llamar a la calma y al buen humor. Dicho aceite puede mezclarse con el de almendras, entre otros, cumpliendo exactamente la misma función.

Valor nutricional

  • 311 calorías equivalentes a un 16%
  • 7 gramos de grasa con un total de 10%
  • 18 miligramos de sodio
  • 1.119 miligramos de potasio para un 31%
  • 68 gramos de carbohidrato con 22%
  • 28 gramos de fibra dietética para 112%
  • 11 gramos de proteínas equivalente a 22%
  • 11 gramos de vitamina A
  • 11 gramos de calcio con 38%
  • 11 gramos de vitamina D
  • 11 gramos de vitamina B-12
  • 11 gramos de vitamina C con 35%
  • 11 gramos de hierro – 77%
  • 11 gramos de vitamina B-6 con 10%
  • 11 gramos de magnesio para un 57%

Contraindicaciones

En su mayoría las plantas medicinales, generalmente tienden a causar efectos secundarios de los cuales las personas no están alertas o simplemente creen que no pasará nada, tratándose de una planta bastante saludable en todos los sentidos. No obstante, hay que prestar atención a cada uno de estos efectos que aparecen horas después de consumir el cardamomo.

Siempre es recomendable usar dosis adecuadas o prudentes del cardamomo, sea en tés, infusiones o al momento de condimentar las comidas, para así nivelar lo bueno y lo malo que en su interior lleva. La misma tarea aplica para las personas que tienen un  mal crónico, por lo que deben acudir a su médico para evaluar la posibilidad de usar esta hierba, o descartarla por completo en el futuro.

Siendo muy frecuente, muchas personas experimentan algún tipo de alergia después de consumir el cardamomo. Aunque no posee un alto nivel de peligrosidad, si estima el padecimiento de síntomas desagradables en nuestra vida cotidiana como los mareos, vómitos o diarrea.

A menudo, si el cardamomo se excede en sus dosis estándar, procura una falta en la respiración, o un pequeño paro de los bronquios. No se han conocido víctimas fatales por ello, pero si es incómodo por el dolor en el pecho que a veces causa. Otros casos son la urticaria o erupciones extrañas en la piel, producto de la alergia, hasta acabar con inflamaciones en algunas zonas específicas. Alguna enfermedad a largo plazo producto del cardamomo es la dermatitis crónica, así que las cantidades a implementar siempre deben ser las correctas y no abusar de las mismas, porque no es bueno.

cardamomo

El sistema digestivo no tiende a absorber todos los componentes que posee el cardamomo, aunque esto trae connotaciones negativas para la formación de los cálculos biliales hasta el punto de provocar un cuadro de cólicos continuos. Sin embargo, la otra cara de la moneda dice que la Elletaria Cardamomum favorece a la expulsión de gases gracias a las flatulencias.

La especie más conocida como Aframomum es bastante dañina para el sistema digestivo, porque incrementa la peligrosidad del Síndrome de Dumping (un trastorno estomacal relacionado con la interacción entre el estómago, páncreas y el hígado). La cuestión es, que este proceso no se desarrolla correctamente cuando el cardamomo entra en juego, siento completamente prohibido su uso en personas que están bajo tratamiento médico por esta seria condición.

El Amomum tampoco es recomendable para los problemas gástricos, pues produce ataques inminentes de diarrea en muchos de los casos. Quienes sufren del colon irritado también deben alejarse de esta especie por completo, porque sus componentes no son tolerables bajo este padecimiento.

También se ha comprobado que un uso indebido del cardamomo puede acarrear problemas en el futuro para el riñón, así que, lo mejor será disminuir su uso o reducir más las dosis necesarias para que el poder de las semillas no recaiga directamente en este importante órgano humano. Por otro lado, si la planta medicinal interactúa en paralelo con algún químico medicinal, repercute de manera negativa en la circulación de la sangre; así que corresponde tener mucha prudencia en ese apartado.

cardamomo

Cabe mencionar que el cardamomo actúa como enemagogo, siendo bastante favorable para los procesos menstruales de la mujer, pero puede resultar contraproducente para el embarazo, llegando hasta el nivel fatal del aborto espontáneo o malformaciones del feto, en caso de sobrevivir bajo el consumo de esta planta. En todo el proceso pre y post natal, hay que descartar esta hierba en todas sus distinciones (té, semillas o infusión).

Recetas

En este apartado se darán a conocer algunas recetas que contiene cardamomo, sea como utensilio principal o secundario, pero que igual brindan un sazón espectacular a las comidas sin mayor esfuerzo, sólo un poco de paciencia y de saber cocinar. La primera de ellas es un pollo con cardamomo y mostaza como ingrediente añadido.

  • Con 2 fletes de pechuga de pollo son suficientes para elaborar este rico platillo
  • 1 cucharada de mostaza
  • Alrededor de 12 semillas de cardamomo
  • Un toque de comino
  • 1 cucharada o menos de colorante
  • 1 cucharada de aceite de oliva

En un plato lo suficientemente grande y ancho para que quepan todos los ingredientes se exprime un limón por todos sus alrededores. Más adelante, se agregan cada uno de los complementos a utilizar, menos la pechuga de pollo, tampoco la mostaza ni el comino. Posteriormente exprimido el limón, se van agregando poco a poco el colorante, el comino y la mostaza hasta conformar un líquido casi homogéneo producto de la mezcla. El pollo se pica en varios pedazos para unirse a la mezcla anterior.

Todos los ingredientes se dejan reposar un rato para untar un toque de aceite encima del pollo y sus acompañantes. Una vez logrado este cometido, se introduce el pollo a la sartén para cocinarlo a fuego lento (importante). Antes que la salsa empiece a hervir, la persona tiene la elección de extraer un poco de ella para el momento de servir, porque el líquido tiende a secarse en el cocinado.

El resultado final está listo cuando el pollo adquiere un color dorado con toda la salsa seca. Una vez servido, se puede rociar la pechuga con la salsa anteriormente extraída, para darle un mejor goce al paladar.

cardamomo

Pollo a la parrilla

Una comida bastante nutritiva que siempre ha estado en las mesas durante toda la vida es el pollo a la parrilla, pues gusta tanto a grandes como a chicos. Sin embargo, existen multiplicidad de alternativas para prepararlo, especialmente si se desea que éste tenga un plus aromático con ayuda de la Elletaria Cardamomum. Los ingredientes para preparar este interesante pollo a la parrilla son los siguientes:

  • 4 muslos de pollo
  • 8 papas pequeñas, o en su defecto, medianas pero sin llegar a ser muy grandes
  • 4 o 5 vainas de cardamomo
  • Orégano seco
  • Cúrcuma en polvo
  • Pimienta negra, preferiblemente recién molida
  • 2 dientes de ajo
  • jengibre en estado fresco
  • Aceite de oliva

Para empezar, es importante que quien cocine el pollo sepa lavar muy bien todos los muslos, especialmente para retirar toda la grasa acumulada en su exterior, en caso que su procedencia no sea de corral. Como recomendación, siempre es positivo elegir un pollo de buena calidad, que presente un buen color y textura al momento de preparar, así el resultado será el esperado.

La sal no se puede agregar en el momento equivocado, porque puede hacer que el pollo se queme más de lo necesario. Hay que darle vueltas constantemente para que se cocine proporcionalmente hablando. Las vainas del cardamomo se pueden cocinar aparte hasta que las mismas queden lo suficientemente blandas para extraer su aroma. Posteriormente se van sumando el comino, el jengibre y los ajos, que se pueden machacar como se hace con las vainas del cardamomo.

Depende del tamaño que tenga el pollo, su tiempo de preparación puede variar entre los 30 y 40 minutos de cocción. Con ayuda de una cuchara, se puede agregar los complementos necesarios para añadir un mejor sabor (la cúrcuma, el orégano, la pimienta, el ajo machacado y el cardamomo).

cardamomo

En cuanto a las papas, son un buen suplemento para acompañar al pollo asado, por no decir que el mejor de todos. Cada una de ellas deben picarse por la mitad para ser cocinadas en la olla. Luego, se añade unas gotas de aceite de oliva y sal al gusto. Algunas personas establecen que la mejor cocción de las papas es en un horno microondas durante dos ciclos de 6 minutos, para que el calor del artefacto caliente por igual a cada una de ellas.

Finalizando el periodo de cocción en el horno microondas, con ese tiempo debería ser más que suficiente para brindar una firmeza a las papas, hasta el punto de quedar bien crujientes para el pollo a la parrilla. Para las personas más osadas, pueden añadirle un toque de salsa picante a su gusto. Ya una vez que todo esté listo, corresponde servir a la mesa y tener el mejor de los provechos.

Salsa agridulce con cardamomo

Este tipo de salsa es bastante famosa en todo el mundo, sin embargo, se presume que en Asia fue elaborada por primera vez con el cardamomo para condimentar los guisos. Su preparación es bastante sencilla y lo mejor de ella es que puede mantenerse sana por varios días dentro de la nevera. Para prepararla hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • 1/4 de vinagre
  • 1 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • Féculas de maíz
  • 1 cucharada de cardamomo recién molido
  • 1/4 cucharada de salsa de tomate
  • Un pequeño toque de sal

En una olla se añade el vinagre, la taza de agua, las semillas de cardamomo que fueron segmentadas, el azúcar y la sal. Luego, se cocina a fuego término medio hasta que el azúcar se consuma por completo gracias a los efectos del vapor. Aparte del azúcar, las féculas de maíz también deben quedar disueltas con el agua, siendo aquí cuando entra en juego la salsa de tomate hasta conformar una mezcla con todo lo anterior. Una vez logrado todo esto, se baja la intensidad del fuego hasta ser lo suficientemente lento para que todos los ingredientes queden disueltos, moviendo con una cuchara sin parar mientras todo se cocina.

cardamomo

Existe otra variante de esta misma salsa agridulce con cardamomo, pero esta vez en vez de maíz, contiene papelón y la famosa soya. Si bien esta salsa es bastante gustosa para las carnes y demás guisos, hay que resaltar que puede ser picante y no hay que abusar de los ingredientes que contiene en medio de su preparación. Si la nevera enfría lo suficiente, esta salsa puede mantenerse mucho más tiempo que la anterior, hasta alcanzar fácilmente el mes sin usar en ningún platillo. Para ello se necesita de lo siguiente:

  • 1 taza completa con salsa de soya
  • 5 gramos o 5 semillas de cardamomo en su estado recién molido
  • 1 cucharada con salsa de ostras
  • 250 gramos de papelón, siempre y cuando esté cortado en varios trozos
  • 1 litro completo de agua

En una olla con el litro de agua, se agrega la cantidad de papelón más las 5 semillas de cardamomo bien molidas. Es factible que estos elementos reposen toda la noche dentro del recipiente sin cocinar. La idea de conservar estos ingredientes bajo agua toda la noche permitirá que el papelón se disuelva más para facilitar su trabajo de cocción a fuego lento. Acto seguido, se incorpora la sustancia de soya junto a la salsa que contiene las ostras en toda la mezcla.

Cerezas bañadas en vainilla, yogourt y cardamomo

Para grandes y chicos siempre será muy tentador tener un postre sobre la mesa que acompañe a las comidas saladas. En esta ocasión, se dará a conocer una importante receta que contiene cardamomo, muy beneficiosa y al mismo tiempo, bastante sabrosa que todos los miembros de la familia van a disfrutar al máximo.

  • 500 gramos de cerezas
  • 1 rama de vainilla
  • Un poco de natilla
  • Hojas de menta
  • 150 gramos de queso, preferiblemente que esté bien fresco
  • 1 pizca de mantequilla
  • Media naranja
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 envases de yogourt blanco
  • Sólo una pizca de cardamomo, siendo más que suficiente

cardamomo

En cuanto a su procedimiento, hay que picar las cerezas con un cuchillo bastante filoso, de manera que no se convierta en un problema cortarlo poco a poco. Hay que tener en cuenta que el cuchillo debe usarse con la suficiente sutileza para no romper la cereza sin haber extraído el hueso en su interior. Posteriormente, todas las cerezas cortadas y con su hueso blanco se arrojan en un bol con los primeros 50 gramos del azúcar, para ser mezclados con una cuchara hasta que ambos elementos se fusionen.

Una vez terminado este proceso, las cerezas deben ser bañadas con la mantequilla y las cortezas de naranja al máximo fuego de la cocina alrededor de 1 minuto, para que no se quemen los huesos si se excede este tiempo. Acto seguido, toda la mezcla debe quedar bastante jugosa, pero nunca muy líquida, ya que la crema debe ser bastante consistente. Más adelante, la cereza y sus complementos se mantienen en infusión durante una hora antes de guardarse en el refrigerador para que enfríe.

En otro escenario, se añade la natilla con la otra mitad del azúcar en un sartén, luego el queso y por último los 2 yogourt. Cuando estén todos los ingredientes en el recipiente, se mueve con una cuchara o un cucharón grande de madera constantemente y sin dejar de hacerlo, para crear una nueva mezcla. En un plato hondo se echan todas las cerezas bien frías con el yogourt bien preparado. Las hojas de menta servirán para decorar el plato en el que irán las cerezas al momento de servir.

Antes de cerrar con esta receta es pertinente precisar que el tipo de yoguort puede ser cualquiera en particular, pero lo mejor para este postre es que sea tipo blanco griego, sin que contenga azúcar. De no contar con queso duro y fresco, el requesón es una segunda alternativa completamente viable para reemplazar esta ausencia. La vainilla también puede ser cambiada por un poco de canela molida.

cardamomo

En la cocina

El cardamomo es un vegetal que se ha considerado como la planta prima que procede del mismo jengibre, siendo útil en una gran parte de los procedimientos culinarios que se conocen hasta la fecha. Su aroma y sabor son difíciles de descifrar, porque tienden a ser o demasiado cítricos o más amigables al paladar en su estado más dulce (pero tampoco es demasiado en este aspecto). Gracias a estas dos grandes bondades, el cardamomo es muy beneficioso para implementarlo en muchos platos de cocina.

Sin ningún tipo de distinción, el cardamomo negro y verde son igual de usados en las comidas, aunque hay que tomar en cuenta que el negro es un poco más complejo y no siempre será favorable en ciertos platillos, pero tampoco hay que descartar su uso por completo.

El primer uso del cardamomo se conoció en la gastronomía de la India y de Oriente Medio, al momento que sus habitantes conocieron más a fondo todos los beneficios que esta planta vegetal traía para sus carnes, como aromatizarla o transformar su sabor hasta llevarlo a la sazón más placentera posible. Las semillas se usan en su forma más entera para preparar todos los tipos de arroz en la cultura India, mientras que en Latinoamérica se procura más al magullado y extraer el interior de la semilla nada más.

Otra alternativa de uso es aplastar el cardamomo con uno de los lados del cuchillo para no dañar la semilla con un mal corte, para luego pasarlo por el sartén hasta que quede lo suficientemente frito para agregar a cualquier platillo. Con mucha frecuencia, esta planta medicinal es acompañante ideal para todo tipo de postres o comidas dulces, gracias al sabor de la propia semilla que no es completamente dulce, pero si aporta un extra a frutas como la cereza, fresas y otras más que contienen vitamina C.

cardamomo

En el la zona de Oriente Medio, su gente tiene mayor predilección por el cardamomo molido a la hora de preparar sus postres, ya que no prefieren el contacto directo con la semilla en su estado puro, a riesgo de salir defectuosa al momento de consumir el producto final. En el curry, favorece mucho notablemente por el aroma que puede impregnarle al arroz. Otros usos están relacionados al escabeche o los propios encurtidos. Los límites de implementación trascienden hasta los platillos marinos, por ser un excelente subvenir para los mariscos.

En la preparación de licores también ha incidido notablemente, más que todo por el sabor que el cardamomo puede ofrecer. En flanes y gelatinas se ha comprobado que funciona completamente como un buen acompañante.

En Suecia, el cardamomo es uno de los vegetales más utilizados para condimentar las comidas, sin distinguir si es chatarra o no, porque representa un buen accesorio para las hamburguesas y hasta en pizzas ha resultado favorable en todo momento. En las comidas que van directo al horno también, porque el calor del mismo hace que se penetre mucho más su sabor especial.

Los filandeses y noruegos han aplicado esta práctica de los suecos, horneando una gran parte de sus platillos con pequeños añadidos del cardamomo, siendo un ejemplo bastante popular la propia torta de manzana. La gente de estos países ha utilizado otras opciones aparte del cardamomo para sus comidas, como el caso de la canela o el clavo, para sustituirlo en la torta de manzana, que es bastante famosa en algunos territorios de Europa. Los últimos productos señalados son igual de importantes en la preparación de la torta de calabaza o en la nuez moscada.

Siempre es bienvenido el uso de cardamomo en todos los platillos idóneos en época de invierno y otoño, porque son más saludables para el estómago bajo la influencia de la temporada, suelen ser una pareja perfecta para las tortas de pera, al igual que de manzana.

En las bebidas tiene mucha relevancia, por ser capaz de anexarse a los vinos, especialmente al blanco, al mismo tiempo que se añade a la sidra bastante caliente. La tradición cultural indica que el cardamomo puede mezclarse perfectamente con el ponche de huevo para refortalecer aún más su sabor. Para el café, en lugar de suponer una mejora en su sabor, se concentra más en agradar por su olor.

Con café, apenas son suficientes 3 o 4 semillas de cardamomo, sin más, porque con ellas se puede lograr una increíble fragancia que cautivará el sentido del olfato inmediatamente. En medio de la preparación, los gramos añadidos del cardamomo se mezclaran con el café para lograr un dúo inigualable. Esta receta es tan antigua que los egipcios conocían muy bien; en la actualidad no es muy diferente, porque su uso sigue siendo frecuente para traspasar todas las fronteras del mundo.

Como se planteó con anterioridad, el mejor cardamomo para utilizar en la cocina es el verde, porque su sabor un tanto indescifrable favorece extraordinariamente tanto las comidas dulces como las saladas, siendo una planta absolutamente versátil que siempre estará allí para sazonar lo que se vaya a cocinar.

Los chefs que usan el cardamomo recomiendan que se compre en su estado verde y no molido, porque el último en cuestión no posee los enriquecedores necesarios para darle un mayor gusto a las comidas. Por excelencia, la semilla entera del cardamomo verde es la mejor para todo tipo de comidas, sin importar cuál sea, porque adhiere de un sabor y aroma indescriptibles.

cardamomo

La mejor técnica para sacarle mayor provecho al cardamomo es tostar todas las semillas. Hay que procurar no agregar ningún tipo de esencia o aceite en medio de su tostado. En su estado de reposo, se quitan las semillas cuando ya las mismas hayan enfriado. Para un mejor resultado, las semillas deben removerse con un cucharón lo suficientemente fuerte como para hacer movimientos contundentes, sin que se vean afectadas las vainas con la fuerza del instrumento.

Lo único a tomar en cuenta es de no abusar con las cantidades de semillas, porque en lugar de conducir a un sabor u olor placentero, conllevará a uno mucho más amargo con un aroma que puede llegar a ser muy intolerable. Con pequeñas cantidades es necesario para darle un mayor realce a los platillos.

Gastronomía

Antes que el cardamomo se propagara por todo el mundo, el hecho de encontrarlo en el mercado fue sumamente costoso, tanto por el precio como por su escasez. Y es que efectivamente, esta verdura es tan importante para la cultura popular que se asemeja en repercusión junto al azafrán y la misma vainilla. La realidad con esta planta ha cambiado y es que ahora se encuentra en cualquier establecimiento naturista o en mercados de verduras, para todos aquellos que deseen probar sus beneficios.

El cardamomo entero es el más utilizado en la gastronomía para aromatizar todos los guisos que se puedan hacer, sin importar cuáles sean, gracias a la versatilidad que engloba esta hierba de la India y Guatemala. Cumple las mismas funciones que un tomillo o el mismo romero, sin desacreditar lo que estas dos plantas medicinales puedan hacer en la vida gastronómica.

cardamomo

Planta

  • El cardamomo es conocido bajo el nombre científico de Elletaria Cardamomum
  • Uno de sus nombres más utilizados en todo el mundo es como fruto del paraíso o granado del paraíso
  • Su origen se ubica en las zonas tropicales de la India, especialmente en Sri Lanka y Vietnam
  • Sus hojas pueden variar de tamaño y alternarse entre los 40 y 60 cm
  • En cuanto a altitud, puede alcanzar fácilmente los 4 metros, si la misma ha sido dotada de suficiente riego y nutrientes para el suelo
  • Necesita ser muy regada durante toda su vida, porque depende de condiciones húmedas en el terreno. Este factor se debe a que su mejor hábitat siempre fue la selva de la India, con bastantes condiciones para llegar a una vida plena. No obstante, el cardamomo no soporta demasiadas cantidades de agua durante el día. Sólo con regarla dos veces en verano y diez en invierno será más que suficiente
  • Tampoco es la mejor planta en cuanto a exposición solar se refiere. Lo idóneo para el cardamomo es crecer bajo las sombras sin que la luz directa del sol recaiga sobre su cuerpo vegetal
  • Puede resistir temperaturas adversas, sobre todo las más altas en el día. Sin embargo, hay que tener presente que tampoco puede estar arriesgada a una mínima inferior de 15°C
  • Su cultivo es bastante sencillo, pues crecerá tanto en terrenos de una casa así como también de una forma más cuidada como en los invernaderos
  • En la India tiene un valor más picante que de planta aromática. Es la especializada en casos de ser agente picante para las carnes y demás guisos
  • Tiene propiedades afrodisíacas. En las tiendas naturistas se consigue con un valor muy alto en su costo

Semillas

Las semillas de cardamomo son una de las más costosas en el mercado vegetal, sin embargo, cada centavo invertido en ellas vale la pena. Estas semillas son tan versátiles que poseen fines medicinales y culinarios, al ser una herramienta eficaz para aliviar los dolores intestinales, así como en la preparación de comidas como el curry, arroz, pollo asado, entre otras comidas. Con una semilla de Elletaria Cardamomum se puede aromatizar el café o ser un suplemento más para otro tipo de té.

En el sentido farmacéutico, se ha comprobado que en el interior de estas semillas se esconden propiedades antiespasmódicas, eupéptica, expectorante, antisépticas bucales y respiratorias. Esto se refleja desde la antigüedad cuando los habitantes de la India y los propios Egipcios masticaban la semilla del cardamomo para combatir el mal aliento y los microbios encontrados en la zona bucal.

Hay que tomar las previsiones necesarias para comprar las mejores semillas de cardamomo, porque no todas ellas son las indicadas para el consumo. Por ejemplo, si las vainas son muy oscuras, en su interior contienen un sabor bastante amargo difícil de tolerar, que no aportan mucho en los alimentos y para la salud también puede ser perjudicial, especialmente para aquellos que padecen gastritis.

cardamomo

En la India tiene un valor muy importante, porque se ha presumido que las semillas de este vegetal son de buen augurio para sus habitantes, porque más que consumirlas, se encargan de sembrar más de estas semillas para multiplicar las cantidades de cardamomo.

La primera semilla de cardamomo que se cultivó en Guatemala llegó en 1914, hasta convertirse en un verdadero fenómeno vegetal, auspiciando que esta actividad de cultivo se propagara por todas las provincias de este país centroamericano. Las semillas deben estar siempre junto a su fruto antes de ser utilizadas, de lo contrario, las mismas estarían arriesgadas a perder todos sus componentes. En el sentido comercial, las semillas se embotellan o enlatan para fines de ser vendidas; en ese caso, todavía permanecen intactas.

Su tamaño apenas sobrepasa los 4 mm de alto y los 3 mm de ancho. Su sabor es agradable y esto indica que está en buen estado, incluso, si se presenta en forma picante también es un buen síntoma. Ahora, si el gusto presencia un estado amargo, quiere decir que la semilla de cardamomo ya no está en su mejor etapa y corresponde descartarla, sea en masticado o para magullar en la cocina. La forma de su tallo es erecto, mientras que su contextura es lisa, significando que no causará daño con algún roce.

Flor

La flor de cardamomo puede presentarse en diversos colores con formas de panículas. Muchas especies se han observado con colores azules, violetas, amarillas o en tonos verdes. Un rasgo distintivo en estas flores es que en su centro se detalla algunas rayas atravesadas en color púrpura, que generalmente no es el mismo violeta de sus hojas. Para protegerse de las inclemencias del tiempo, las mismas están protegidas por su cáliz y la corola.

cardamomo

Entero

Es la representación más costosa del cardamomo en el mercado. Tras haber llegado a Guatemala por primera vez en 1914, ahora esta especie es vendida en forma embotellada o enlatada de manera entera. Cabe mencionar que este producto se encuentra a un precio similar al del azafrán y la misma vainilla, por ser altamente conocidas en el mundo gastronómico.

El cardamomo entero tiene forma de baya en color verde, la cual esconde en su interior todas las semillas que se utilizarán para el beneficio de las personas que las tengan a mano. Tiene un pasado antiguo, pues los asiáticos se aprovecharon de su alto contenido en vitaminas y minerales para cocinar el curry con un poco de este vegetal entero.

El sabor de esta planta es considerado como refrescante, aunque difícil deducir si es muy dulce o más bien un tanto agrio. Sin embargo, puede ayudar a postres y platillos más fuertes. En cuanto a postres, favorece su presencia a las tortas o pastas secas. Para la comida exótica o afrodisíaca es un gran plus, aunque también sirve para asistir a las carnes y demás guisos que se preparan en la cocina.

En platillos marinos como mariscos, frecuentemente se usa el cardamomo entero para brindar un mejor aroma; así que si se come en una playa alguno de estos alimentos, es más que seguro que contará con la presencia del cardamomo entero para ser un acompañante de gran calidad. En la repostería también es útil, quedando demostrado con la receta de cerezas bañadas en yougurt explicada con anterioridad.

cardamomo

Sabor

A primera vista, cualquier persona que consume cardamomo por primera vez pensará que su sabor es muy fuerte y quizá tenga la razón, porque tiene una relación sabor-aroma explicitamente muy concentrado en primera instancia. Si se saborea con más calma, el individuo en cuestión experimentará una evolución transitando de lo sutilmente dulce hasta lo intolerantemente picante. Hay que precisar que ni es demasiado dulce, así como tampoco es muy picante. El cardamomo presenta un sabor bastante balanceado del cual hay que acostumbrarse lentamente, aunque lo correcto es usar pocas dosis en las comidas.

Desde luego, si se mastica el cardamomo con fines bucales, es muy normal que sea demasiado picante, aunque eso trae beneficio para la eliminación de todos los microbios que causan caries y otro déficit dental. Por supuesto, el sabor puede variar dependiendo de las especies, porque la familia del cardamomo es bastante amplia y eso implica mayor variedad de aromas y gustos.

Por su parte, el cardamomo molido quizá es el más suave que en su estado natural, ya que atraviesa un proceso en el cual todos sus componentes son sometidos entre si, para ganar algunos y perder otros, dejando más modificado su verdadera naturaleza. No obstante, sigue siendo útil en la cocina para ser parte de postres y platillos gourmet.

Afrodisíaco

El cardamomo al ser una planta medicinal que tiene un sin fin de usos, se ha implementado para activar el apetito sexual, en hombres y mujeres.

El Director del Centro Natural Clinic, Miguel Ángel Cárdenas ha recalcado que la fuerte presencia del cineol ha sido responsable de involucrarse con las actividades del sistema nervioso, que a su vez influye directamente con el estimulo sexual. El Director manifiesta que en la época antigua se consumía el cardamomo en el vino, siendo el complemento ideal para llamar el deseo sexual, aunado que conforma el contexto afrodisíaco por excelencia.

cardamomo

Cádenas hace énfasis que los estragos del cineol en el sistema nervioso no distingue género, por lo que hombres y mujeres pueden consumir 1 o 2 cucharadas de cardamomo en sus alimentos para activar los órganos genitales masculinos y femeninos. Al igual que muchas otras plantas, aumentan la cantidad de libido y se considera como la viagra natural más efectiva para el acto sexual.

El bomeol y geraniol contribuyen a mejorar el deseo sexual, pero en menor medida en que lo logra el cineol. De igual modo, otros minerales como el zing, por destacar un ejemplo, participan activamente en los orgasmos sexuales.

Las semillas de cardamomo engloban muchos más componentes que son poco conocidos frente a los estudios de investigación, pero se ha comprobado la presencia del beta-sitosterol y el mineral boro, capaces de involucrarse con la erección. En contraparte, las mujeres resultan beneficiadas con el estigmasterol y nerol, elementos que mitigan con el proceso de menopausia.

El cardamomo puede actuar perfectamente sin ser agrupada con otras plantas vegetales, pero hay que reconocer las virtudes de sus otros hermanos como el jengibre, pues también interactúa frente a la sexualidad y el orgasmo. Cabe mencionar que esta combinación es bastante fuerte y ayuda con el líbido y el poco deseo sexual que afrontan las mujeres durante o después de la menopausia. Para ello, se dará a conocer lo indispensable para realizar una infusión de cardamomo y jengibre con fines afrodisíacos.

cardamomo

Con jengibre

  • Un poco de agua, a duras penas con 250 mililitros es suficiente para la infusión
  • 2 semillas de cardamomo, de preferencia que estén secas para ser machacadas con más facilidad
  • 2 gramos de jengibre bastante fresco
  • Miel, aunque su uso no es obligatorio en este caso

En primer lugar, hay que hervir en agua y tapar la olla hasta que llegue a su máximo punto. Después de estar el agua en su estado máximo de ebullición, se agrega el cardamomo junto al jengibre, para posteriormente colocar la tapa encima hasta que las ramas se consuman con el hervor. En aproximadamente 15 minutos hay que dejar el agua reposando para colarse con la ayuda de un buen colador, de tal manera que filtre los residuos de ambas plantas para sólo conservar el agua final.

Si deseas que esta infusión torne más dulce, se puede añadir un poco de miel, aunque no es tan necesario, pues el cardamomo contiene un sabor dulce que compacta perfectamente con el jengibre para beber. Un tip bastante aconsejable es tomar de esta infusión apenas al despertar en un lapso no prolongado de dos meses. En ese periodo de tiempo se descansa un mes entero sin beber cardamomo con jengibre, para evitar efectos secundarios que resulten molestos para la salud.

Las mujeres embarazadas o que están en plena lactancia deben abstenerse por completo de beber esta infusión. La misma contraindicación aplican para todas esas personas con hipertensión, alergias contínuas o los propensos a sufrir de úlceras. Gracias a su sabor dulce, los diabéticos tampoco pueden consumir de esta sustancia afrodisíaca, al menos no sin antes acudir a un doctor para que evalúe esta posibilidad.

cardamomo

Con café

Si se fusiona el café junto al cardamomo, el producto final sin duda es un gran estimulante que llama al buen orgasmo en hombres y mujeres. Para su preparación, hay que tener en cuenta los siguientes ingredientes:

  • 125 mililitros de agua
  • 1 cucharada de café
  • 2 o 3 semillas machacadas de cardamomo
  • Miel, pero es opcional y queda a potestad del consumidor

Su estilo de preparar es semejante a la infusión de cardamomo con jengibre, pues se cocina el agua hasta que la misma hierva plenamente. Acto seguido, se agrega el café junto al cardamomo para dejar reposar en 10 minutos. Si no es lo suficientemente dulce, corresponde esparcir un poco de miel dentro del líquido. Con 2 tazas de café basta para despertar el apetito sexual, aunque en diabéticos no es muy favorable, así que es mejor descartar esta receta si entras en esta excepción.

cardamomo

Aceite esencial

Está estrechamente vinculado al mundo de la aromaterapia, para aquellas personas que pretenden liberar un poco de estrés, simplemente disponen de inhalar por un rato de su aceite, que no es más que el derivado de la misma planta de cardamomo. En las comidas también se usa por su efecto como aromatizante, más que por su sabor, como acompañante de platos afrodisíacos o de carnes bien preparadas.

El aceite es capaz de liberar todas las toxinas encerradas en nuestro cuerpo, por lo tanto, el aceite esencial de cardamomo tiene fines diuréticos. Gracias a esta sustancia, los riñones funcionarán de acuerdo a su ritmo, libre de todas sustancias dañinas que conduzcan a la retención de líquidos.

Contribuye a limpiar los bronquios y a mejorar la actividad pulmonar, así que el aceite tiene cualidades como expectorante, con finalidad de liberar toda la mucosa acumulada en las vías respiratorias.

Negro

El cardamomo negro responde al nombre científico de Amomum Subulatum. En el mundo de la cocina se ha estipulado que la especie negra del cardamomo es ideal para la gastronomía, pero no es así, de acuerdo a sus propiedades que son el doble de fuertes que el cardamomo verde y blanco. Su sabor es mucho más fuerte, más amargo, doblemente concentrado y con usos muy puntuales. Es el fiel acompañante de los platos picantes o en bebidas alcohólicas de mayor índole.

Blanco

De todos los tipos o especies, la versión blanca del cardamomo es suave y placentera en cuanto a sabor y aroma, siendo la antítesis perfecta de su otro hermano, el cardamomo negro. Esta especie ha sido implementada en la cocina India y de Indonesia. Su sabor dulce es muy suave, aunque si se percibe un toque de acidez, como el de cualquier otra fruta cítrica, pero sin llegar a niveles abrumadores como el cardamomo negro.

cardamomo

Verde

Es la Elletaria Cardamomum que se conoce en la India y Guatemala inicialmente. Su verdor implica que el cardamomo está en plenitud de su vida vegetal, con todos sus potenciales nutrientes bien concentrados y más que listo para servir en el ámbito gastronómico y medicinal. Es la planta más importante en relación a sus otras especies, pero también es la más cara del mercado. El verde tiene un sabor equilibrado entre lo dulce y cítrico.

Molido

Es ideal para acompañar las tortas o bizcochos, aunque tampoco se descarta su uso para hacer el café afrodisíaco del que se habló en uno de los apartados anteriores. Lo más apropiado es añadir el cardamomo molido en los procesos finales de las comidas que lo requieran, para que su aroma y sabor estén al instante.

En Guatemala

Este vegetal llegó a Guatemala por primera vez en el año 1914, para convertirse en una de las plantas más queridas por sus habitantes. Ellos mismos designaron el cardamomo como «granada del paraíso» con fines muy útiles para la medicina y la gastronomía típica del lugar.

India

Se descubrió en las selvas tropicales de la India, para ser considerada como su principal hábitat, gracias a un suelo húmedo y propicio que le permite crecer hasta los 4 metros de altura. Cuando el territorio fue conquistado en el siglo XIX, vieron con buenos ojos todas las ceremonias realizadas por las personas, hasta el punto de exportar el vegetal por todo el mundo.

Dejame Tu Comentario