≡ Menu




Cassia occidentalis: Lo que debes saber acerca de esta planta

La cassia occidentalis es una planta muy difundida mundialmente, ya que tiene gran adaptabilidad a distintos tipos de ecosistemas. Además es una especie que tiene grandes beneficios propiedades para tratar ciertos síntomas, incluso, para curar ciertas enfermedades. La cassia occidentalis  pertenece a la familia caesalpinaceae del orden de las fabales.

Conoce más sobre la cassia occidentalis en este artículo dedicado a las caracterizaciones y los beneficios que tiene esta planta homeopática para  los hombres, pero que puede ser un gran peligro para los animales, ya que para ellos es sintetizada como un componente venenoso.

 cassia occidentalis

cassia occidentalis

Taxonomía

La cassia occidentalis  posee rasgos taxonómicos que obedecen a los rasgos de tu estructura morfológica. Teniendo en cuenta, los biólogos se han encargado de establecer cuáles son los parámetros a los que pertenece. Para tener claro este asunto, existen 6 categorías en las que la planta cassia occidentalis se inscribe.

Para considerar la división de la cassia occidentalis, he aquí una tabla en la que se resume los nombres de las categorías y el nombre del grupo al que corresponde.

Taxonomía de la cassia occidentalis

Taxonomía de la cassia occidentalis

Sinonimia de la cassia occidentalis

La cassia occidentalis es muy conocida por los usos  y los beneficios que tiene su aplicación para la salud. Lo que ha hecho que sea altamente conocida, pero también que suela ser confundida con otro tipos de planta. De manera que es muy común que se utilicen otros término o nombres para referirse a una misma especie. Este fenómeno es conocido como sinonimia.

Para tener idea sobre  lo referido en el párrafo anterior, dejaremos algunas de las maneras más comunes utilizadas por los científicos para referirse a la cassia occidentalis:

En primer lugar se encuentra la senna occidentalis, una especie muy similar a la cassia occidentalis. Tanto así que ambos nombres son utilizados con mucha frecuencia. Cabe destacar que las distintas variaciones de la cassia occidentalis, por ejemplo, la cassia occidentalis rose,  cassia macradenia ColladCassia planisiliquaCassia laevigata así como muchas otras han sido llamadas y consideradas como plantas de la familia de la senna occidentales.

nombre de la cassia occidentalis

nombre de la cassia occidentalis

No sólo el uso de la cassia como sinónimos es único del género senna, también sucede con otro tipo de plantas. Por ejemplo: la Ditramexa occidentalis

Nombres común de la cassia occidentalis

La cassia occidentalis suele tener ciertas variaciones terminológicas para hacer referencia a la misma. Y eso se debe, en la ciencia, con la fina e imperceptile relación morfológica con otras especies.  Pero cuando hay que hablar sobre los nombres comunes de la cassia occidentalis, el asunto cambia. ¿Por qué una misma planta tiene  distintas maneras de ser llamada?. Es simple, la sociedad determina el nombre de los objetos según el imaginario que cierta comunidad tenga.

Por lo tanto, la cassia occidentalis se le conoce de distintas maneras. Popularmente es conocida así:

  • Café de brusca
  • Brusca
  • Candelilla chica
  • Cafecillo
  • Mano de muerto
  • Cimarrón
  • Fedegosa
  • Frijol de monte
  • Hierba de murciélago

Todas estas maneras de llamar a la cassia occidentalis tienen una razón: esta planta suele ser utilizada como una variante del café. De hecho, sus hojas suelen ser procesadas y tostadas para realizar infusiones.

cassia occidentalis o brusca

cassia occidentalis o brusca

Las formas en las que ha sido conocida la cassia occidentalis no debe sus formas en español. También  otras variaciones según la lenguas originarias.

En el estado de Morelos es conocida como higiacxihuitl.

Ahora, en Nayarit se le dice como mumusa.

En la región de puebla es llamada como cantilakiui o tepehua.

Descripción de la cassia occidentalis

La cassia occidentalis tiene características únicas que la distinguen de cualquier otra planta homeopática como la belladona o atropa belladonakalanchoe pinnata,  Impatiens walleriana, o la ageratum conyzoides así como otros plantas  con fines terapéuticos.

Ahora bien, en el siguiente listado se puntualizará la descripción de la cassia occidentalis con la finalidad de conocer la morfología de dicha planta.

Tipo de hierba

características de la cassia occidentalis

características de la cassia occidentalis

En primer lugar, este tipo de planta forma parte de la clase de hierbas monocárpicas. Las monocárpicas es una especie muy particular dentro del reino plantae, ya que se caracterizan por un florecimiento casi escaso. De hecho, es  un tipo de plantas de larga duración, es decir, pueden pasar años de desarrollo sin que esta florezca. Por lo tanto, presenta nada más un solo episodio de reproducción, cuando esto ocurre es sinónimo que la planta morirá.

Un ejemplo de este tipo de planta son las bromelias, el agave amarillo entre otras. En contraposición a este hecho, existen las plantas policárpicas, esta como proceso contrario, es aquél en el que la floración, la producción de frutos y semillas puede realizarse en varios momentos de su vida.

En segundo lugar, dado a la condición descrita anteriormente, las hierbas de cassia occidentalis suelen crecer en arbustos, estos suelen ser muy débiles.

Tamaño

El tamaño de la cassia occidentalis suele estar entre  40 centímetros a 1,50 metros de altura.

Hojas

hojas de la cassia occidentalis

hojas de la cassia occidentalis

Las hojas de la cassia occidentalis se caracteriza por tener varios foliolos. Entiéndase por foliolo a cada una de las piezas que forman parte de la hoja, a tal división se le llama limbo compuesto.  Todas los foliolos se encuentran unidas por el peciolo. De manera que las hojas de la c. occidentalis entran dentro de las hojas compuestas. Los foliolos de la brusca está compuesta por 4 a 6 pares de hojas.

Las hojas tienen un tamaño de 11 a 25 centímetros de longitud. Además tienen una forma ovaladas, un tanto lanceoladas con un pecíolo glanduloso.

Flores

flor de cassia occidentalis

flor de cassia occidentalis

Las flores de la cassia occidentalis se componen por 5 pétalos amarillos. Estos son heteromorfos, ya que cada uno tiene una forma distintiva del otro. El tamaño de estos suele estar alrededor de los 12 a 16 milimetros aproximadamente. Igualmente sucede con cada uno de los sépalos que conforman las flores que crecen de manera inflorescente en este tipo de planta. También hay que agregar que tanto las flores como la planta en sí crece en forma axilar y en racimos sublimbeados, decir, suelen presentar cierta curvatura a medida que la planta va creciendo.

Continuando con la descripción morfológica de la flores de la cassia occidentalis, hay que agregar que la corola es zigomorfa, según la traducción del griego al español del termino zigomorgo, quiere decir es tiene forma de yugo. Dícese de aquellas plantas que poseen un plano bilateral. Las flores también tienen 2 estambres de una longitud de 5 a 6,5 milímetros.

Fruto

La cassia occidentalis es una planta que da frutos son  alargadas vainitas en las que se encuentran almacenadas las semillas.

Hábitat 

La cassia occidentalis es una planta de crecimiento espontáneo. Y al decir espontáneo se debe al hecho de que es un tipo de hierba que crece como maleza en algunos campos. Además darse en las orillas de las carreteras o en los sembradíos.  El hábitat de la cassia occidentalis posee ciertas características:

  • Tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de clima, estos pueden ser cálidos, semi-cálidos y templados (hasta cierto nivel de temperatura). No se trata de una planta que soporte bajas densidades de calor.
  • Suele estar en territorios a nivel del mar, pero también es muy común en áreas que alcanzan los 1400 metros de altitud como elevación máxima.
  • La cassia occidentalis crece en las cercanías de manglares. Pero también es muy frecuente en bosques tropicales, bosques espinosos, bosques de montaña y bosques de pino. Los ecosistemas en los que se presentan son bastantes variados, lo que amplia notablemente la difusión de dicha planta.
  • El cafecillo tiene la capacidad de germinar en zonas xerófilas o montesas.

Distribución

La distribución de la cassia occidentalis se centra en algunos países africanos orientales como Uganda o Tanzania. Sin embargo, se presume que es una planta originaria de América por la importante proliferación que tiene la misma en el territorio. Se le adjudica a México, la tierra que originado esta planta. Sobre todo porque el indudable nexo que tiene con el café. Siendo en café una planta prehispánica en la América de los indígenas antes de la llegada de Cristóbal Colón.

Además, este tipo de planta se ha extendido muchísimo, ya que  suele encontrarse en grandes proporciones por el mediterráneo. En el caso de la zona europea, la clusia occidentalis también tiene presencia importancia específicamente en el este del país francés. En cuanto a otros países como Italia y Grecia, la brusca es una planta muy difundida.

Historia

tratamientos tradicionales de la cassia occidentalis

tratamientos tradicionales de la cassia occidentalis

La cassia occidentalis es una especie que sólo tiene sus referencias en libros de botánica y nada más.  Pues sucede que  este tipo de planta ha tenido importancia y su papel en la historia. De manera que hablar sobre la cassia occidentalis es remontar al siglo XVI, tiempo en el que el uso de las hierbas era muy común a lo largo del mundo. Lo cierto es que la medicina tiene su comienzo en la experiencia con los productos naturales. Luego, con la influencia del positivismo y el uso del método científico se ha comprobado los beneficios que algunos tratamientos eran utilizados para curar  las enfermedades y aminorar ciertos síntomas.

Existen testimonios escritos que destacan la cassia occidentalis como un método terapéutico para mejorar la calidad de vida en dicha época. Martín de la Cruz es la persona encargada sobre esta situación. A partir de sus relatos se han recogido y conocido cuáles eran los usos de la c. occidentalis para  aquél entonces.

Según el registro de Martín de la Cruz, la cassia occidentalis es utilizado para:

  • El mal olor expirado por las personas cuando están enfermas. La cassia es utilizado como remedio para combatir este tipo de fetidez.
  • Pero esos no eran los únicos malos olores que solucionaba la cassia occidentalis, existía otro mal que era reparado con dicha planta, a esto se agregaban los olores repudiantes que exhalaban de los pies.
  • También era utilizado para curar las afecciones cutáneas, sobre todo cuando se veía la presencia de algún tipo de dermatosis atópica.
  • Cuando los niños o adultos presentaban fiebres, la cassia era una alternativa antipirética.
historia de la cassia occidentalis

historia de la cassia occidentalis

Pero esta no fue la única persona que hace referencia a la cassia occidentalis. El códice florentino también fue uno de los documentos en los que se recoge los usos de la planta.  Anteriormente las hojas de la cassia eran trituradas muy bien para ser quemadas  con la finalidad de  mejorar las vías respiratorias.

Otros autores  destacaron la aplicación de la planta y los métodos de convertir la planta en una especie de sahumerio. Por ejemplo Francisco Hernández  apuntó y resaltó su uso para mejorar la epilepsia, así como los episodios de parálisis.

Siglos después, específicamente en el XX, la cassia occidentalis se convertiría en una de las alternativas más fehaciente para tratar ciertas enfermedades dado por sus propiedades: antipiréticas, anti-palúdicas y antirreumáticas.  Estas eran las más destacadas por Maximino Martínez, porque enfermedades como la lepra y fiebre amarilla fueron tratadas con cassia occidentalis.

En el siguiente vídeo podrás ver como son las semillas y los frutos de la brusca. Además una de las aplicaciones y enorme beneficio que ha tenido este tipo de planta desde hace siglo: como  tratamiento contra el asma. No te pierdas este interesante vídeo que demuestra uno de los usos tradicionales que ha tenido a lo largo del tiempo la cassia occidentalis. ¿Será cierto que esta planta curativa permite que las vías respiratorias dejen de presentar problemas por este tipo de enfermedad que afecta a los pulmones?

Cassia occidentalis en homeopatía

Tal como hemos hecho referencia anteriormente, la cassia occidentalis desde el siglo XVI  ha sido utilizada como un método natural para controlar y menguar los síntomas de las enfermedades que estuvieron en boga para aquél entonces. No es casual que sea una de las hierbas utilizadas para tratar sintomatologías. Curar a través del uso de la cassia occidentalis se ha convertido en un asunto de tradición.

Indicaciones

La cassia occidentalis en homeopatía es utilizada como

  • Antiséptico

Para efectos de este tipo de indicaciones se utilizan las hojas y las semillas.

  • Hepatotoxicidad
usos medicinales de la cassia occidentalis

usos medicinales de la cassia occidentalis

En el caso de presentarse cuadros que comprometan al paciente a síntomas vinculados con la hepatotoxicidad se utilizan las hojas de la cassia occidentalis.

  • Escabiosis

Esta es una de las indicaciones y usos más tradicionales de la cassia. Si se presenta picor en la cabeza, el uso de las semillas es ideal para tratar este tipo de afecciones.

  • Enfermedades prostáticas

La c. occidentalis se ha convertido en una alternativa para desinflamar la próstata. Para este tipo de tratamientos suelen utilizarse las semillas tostadas.

  • Purgantes

Otra de los beneficios de la c. occidentalis es que permite depurar el cuerpo de las toxinas malignas alojadas en el tracto digestivo. Por eso, es considerada una planta para mejorar la actividad digestiva y, por otra parte, para desechar las impurezas del cuerpo. Este tipo de tratamiento se requiere el uso de semillas de brusca sin tostar, estas deben estar al natural.

En seguida podrás ver otros de los infinitos favores que ofrece la brusca o planta fedegoso para la salud. Si bien hemos hablado anteriormente de al menos unas 5 propiedades a destacar sobre la cassia occidentalis, entonces es momento de que te enteres de otras más…  No dejes de observar este interesante vídeo educativo, por su puesto, no pierdas de vista la morfología de esta planta.

Propiedades

Las propiedades de la cassia occidentalis tienen que ver con la parte de la planta, ya que cada una es poseedora de ciertas sustancias muy diferenciadas y únicas.

Para tener claro dicho aspecto se indicará el compuesto químico uno de los segmentos de la c. occidentalis.

Planta

planta de cassia occidentalis

planta de cassia occidentalis

La planta se caracteriza por tener un compuesto aromático denominado como antraquinona. Este tipo de compuesto se caracteriza por tener origen orgánico, es decir, tiene como base química enlace de carbono. La antraquinona deriva de otro tipo de molécula orgánica: el antraceno. La c. occidentalis se destaca por su poderoso olor. Alguno lo asemejan con el aroma del café, mientras que otras personas han considerado que es un tipo de hierba maloliente. Existen dos versiones sobre la misma. Sea cual sea el caso, indudablemente, este componente tiene que ver con las versiones dadas sobre el aroma de la planta.

Raíces

La raíces también posee un derivado de la antraquinona llamada como emodina. Este tipo de sustancia ha sido utilizada como laxantes con la finalidad de botar los desechos orgánicos almacenados en el cuerpo.

Semilla

semilla de cassia occidentalis

semilla de cassia occidentalis

La semilla tiene una propiedad que ayuda a controlar los episodios de urticaria o psoriasis. El componente encargado del este tipo de beneficio es la crisarobina.

Entre los componentes que el saber científico ha comprobado en la aplicabilidad para ciertas enfermedades ha sido la crisarobina. Este se ha convertido en químico base para cremas para la piel, ya que la efectividad es casi inmediata. Así que indudablemente las semillas de la c. occidentalis se han convertido en un estupendo beneficio para las las enfermedades cutáneas.

Para ahondar un poco más en los beneficios que tiene la planta de fedegoso, aquí hemos adjuntado una reproducción audiovisual en el cual se hablan de las indiscutibles propiedades que tiene dicha especie para la salud. ¿Antes habías conocido esta hierba? ¿Sabías que tenía innumerables beneficios para el organismo?. Tal vez ya la habías visto, pero nunca te hubieses atrevido a pensar que esta hierba que parecía tan común y corriente encerrara tan poderosas utilidades.

Vía de administración

La cussia occidentalis es un tipo de planta que puede ser utilizada de dos maneras:

  1. Oral
  2. Tópica

La primera puede ser administrada en forma de infusiones. En cuanto a la segunda presentación, la tópica, se refiera al uso externo de la planta. Por ejemplo, para aliviar un dolor reumático se colocan algunas hojas encima de la zona. En el caso de las semillas, estas deben ser frotadas en el cuero cabelludos con la finalidad de aliviar la picazón que produce la escabiosis.

Contraindicaciones

El uso prolongado de cassia occidentalis  puede ocasionar un cuadro de intoxicación severo. Por eso se debe tener cuidado la administración de dicho medicamento. Si bien se ha destacado por las aplicaciones de la brusca por los efectos positivos, esta  planta también es capaz de generar síntomas adversos.

contraindicaciones de la cassia occidentalis

contraindicaciones de la cassia occidentalis

Es contraproducente ingerir semillas de brusca sin ser tostadas con reiteración. De ser así es posible que existe una degeneración de la fibra muscular. Esto hace que la persona disminuya su actividad muscular causando notable debilitamiento.

Además, este medicamento natural no debe ser indicado bajo ninguna circunstancia a pacientes o personas que presenten insuficiencia cardíaca o cualquier tipo de alteraciones que relacionen el sistema cardiovascular.  No es recomendable que las personas embarazadas o se encuentren en el proceso de lactancia tomen este tipo de medicamentos.

Principios activos

La cassia occidentalis presenta componentes activos que indicen directamente en el organismo. El principal elemento que forma parte de esta planta es un tipo de albúmina que reacciona en el cuerpo de manera tóxica. Cuando esta se activa dentro del sistema actúa como un alérgeno capaz de producir hipersensibilidad.

Químicos

Las plantas poseen son productoras de sustancias químicas a través de los fluidos generados en su sistema. Muchos de ellos se encuentran condensados en las hojas, semillas o frutos. A continuación se nombrarán las sustancias químicas que posee la cassia occidentalis en las semillas. Esta es la parte de la planta que posee importantes cantidades de componentes.

  • Aloe-emodin

    flores de cassia occidentalis

    flores de cassia occidentalis

  • Lípidos
  • Aminoácidos
  • Crisofanol
  • Glicósido
  • Germicrisona
  • Islandicina
  • galactomananos
  • Carbohidratos

Toxicidad

La ingesta excesiva de semillas de cassia occidentalis ha sido una alarma para la medicina homeopática. Un estudio ha destacado que la administración de este tipo de plantas han creado alteraciones en el organismo de los animales con los que se han realizado los experimentos.

La investigación más conocida en el que se aplica una dosis de la semilla de cassia occidentalis ha arrojado que la muerte de los conejos. La causa de la muerte se produjo un desajuste entre la acción cardíaca y respiratoria. El informe médico sobre este hecho fue que hubo un choque cardiotóxico. El miocardio se necrotizó, en relación con este hecho se generaron varias situaciones adversas que hicieron un cuadro crítico para el conejo:

  • Elevación de lípidos
  • Degeneración miofibrilar, a la par, se produjo una miocitólisis.
frutos de la cassia occidentalis

frutos de la cassia occidentalis

En los experimentos se utilizaron otros animales para comprobar la incidencia de los componentes de la cassia occidentalis. Y el resultado de hecho es que  indudablemente la intoxicación en los animales es un hecho indudable: ratas, perros y caballos se produjeron alteraciones significativas. En el caso de los dos primeros animales, se ocasionaron una especie de neuro-intoxicación. Y del último se arrojó que hubo una elevación de enzimas en el torrente sanguíneo y degeneración en los músculos.

Otros usos

Al comienzo del artículo se llego a destacar a la cassia occidentalis por la similitud del aroma de la planta con el café. Pero este hecho no sólo ha quedado en un pequeño comentario. Pues hay personas que utilizan este falso café como un subproducto. Tanto así que ha llegado a ser nombrado como la brusca de café, tal nombramiento no se aleja de la realidad que hemos descrita.

Todo lo descrito anteriormente lleva a una situación: se ha creado una situación sobre este tema. Y es que las semillas de la c. occidentalis suelen pasar por el proceso de tostado tal como si fuesen granos de café. La inserción del producto en el mercado ha hecho que este falso amigo se convierta en un sustituto y cuando no, pues ha sido utilizado de manera consciente para vender un producto con una única intención: obtener ganancias.

Cultivo de Cassia occidentalis

Este tipo de hierbas suele crecer por sí sola en las hábitat que son propensos para su crecimiento. Hay personas que se dedican al cultivo de plantas homeopáticas para la producción de medicamentos o la venta directas de las mismas.

El cultivo es bastante sencillo, sólo se requiere la siembra de las semillas de cassia occidentalis para que la especie germine a sus anchas. Esta planta se destaca por tener un desarrollo vertiginoso, de manera que suele prolongarse con suficiente facilidad. Dicho aspecto es un beneficio total para las personas que suelen utilizar esta alternativa medicinal.

cultivo de cassia occidentalis

cultivo de cassia occidentalis

El cultivo de la cassia Occidentalis puede realizarse durante las épocas en las que el clima sea intermedio. Es decir, la plantación no sea en la temporada en la que el sol irradie con gran fuerza y mucho menos en temperaturas heladas. Además, es una especie que requiere de un sustrato fértil, de esto depende de la posibilidad que la planta crezca.

Existe un gran beneficio sobre este tipo de hierba y se trata de la poderosa resistencia que posee. Cuya resistencia tiene una lógica: es una planta silvestre. Este aspecto es puntual y definitorio para que pueda resistir y persistir en todas las temporadas del año, así como en cualquier tipo de ecosistema.

Si desconoces los pasos para germinar semillas de una manera muy rápida y efectiva, te invitamos a poner mucha atención el vídeo que tenemos a continuación en el que se explica con mucha didáctica cuáles son los pasos que todo floricultor debe seguir para que sus plantas crezcan y den frutos.  Así que no dejes de prestar atención para que en  pongas en práctica estos 4 pasos y  germines tus propias plantas de cassia occidentalis en casa. Y … ¿Por qué no tener una planta milagrosa en el patio de nuestro hogar?. ¡Esto si que es un maravillosa idea!.

Dejame Tu Comentario

  • Sofia Liendo noviembre 4, 2017, 9:07 am Reply

    Excelente, acá en Venezuela se le conoce como brusca, en cada la cosechamos. Tienes una fuente de inspiración información muy buena. Lo mismo que saben mis padres por cultivar el campo.