≡ Menu




Aprende todo sobre el fantástico Ciruelo de Jardín

El Ciruelo de Jardín. El presente artículo desarrolla esta especie de árbol, encontrado en varios lugares del mundo, caracterizado por su espectacular belleza y variedades, conoceremos todo sobre ellos.

¿Qué es el ciruelo de jardín?

El Ciruelo de Jardín pertenece a la familia de las rosáceas. Es de origen asiático. Es un tipo de árbol que posee la particularidad de soportar tanto la época fría excesiva así como las épocas de sequía, puede ser plantado en suelos calizos pero su desarrollo se hace más conveniente en terrenos ricos en humus. (ver artículo: Ciruelo Claudia).

El Ciruelo de Jardín es un árbol que no soporta tierras salubres. El tipo de follaje es caducifolio (que pierde sus hojas cada año). Su tamaño es pequeño, pertenece al género del almendro, el cerezo y el melocotonero.

Ciruelo de Jardín

Nombre científico

Es conocido como Ciruelo de Jardín o Prunus Cerasifera Atropurpurea. Igualmente recibe otros nombres como Ciruelo Mirabolano, Ciruelo de Pissard o Prunus Pisardi.

Características

A continuación mencionaremos algunas características más comunes e interesantes que posee el Ciruelo de Jardín, las cuales detallaremos al lector para un conocimiento más amplio de esta especie natural. Entre ellas tenemos:

  • Sus hojas son de forma elíptica.
  • Alcanza una altura de 10 metros.
  • Su desarrollo es en forma vertical.
  • Su follaje es color rojizo, caducifolio (pierde hojas cada año).
  • Se multiplica por semillas.

El Ciruelo de Jardín es un árbol que florece en primavera, su flores son pequeñas, con pétalos de 3 centímetros, siendo actinomorfas o hermafroditas (que tienen los dos sexos).

¿Dónde puede ser plantado?

El sitio perfecto para plantar el Ciruelo de Jardín tal como su nombre lo indica, es en jardines pequeños, asimismo debe tomarse en cuenta no aportar agua excesiva a este árbol sobre todo si no hay un buen drenaje. La mejor ubicación para plantar esta especie, es un lugar con buena exposición a la luz del sol.

Ahora bien, cuando sean lugares con temperaturas altas o sofocantes, se recomienda plantarlo en lugares con parte de sombra.

Variedades

Los ciruelos de jardín tienen muchas características particulares de acuerdo a su variedad y tamaño. Sus cuidados dependen muchas veces del tipo de frutas de ciruela de acuerdo al gusto y según el propósito para el que han sido plantados. Algunas de estas variedades son:

Burbank

Es un tipo de árbol de pequeño tamaño o enano creciendo solamente 4,5 centímetros. Es un árbol frutal. El color de la fruta de este árbol es amarillo rojizo, siendo la pulpa amarilla algo grasosa, caracterizada por ser muy dulce.

Produce su fruto alrededor de los tres años de crecimiento necesitando de una gran cantidad de polen para la buena producción de frutos.

Methley (Prunus Salicina “methley”)

Sus ciruelas son muy dulces, jugosas y de color rojo pasado cierto tiempo (3 o 5 años). Igualmente posee una altura de 7,6 metros. El tipo de fruta de este árbol es rojo púrpura, su época de cosecha es en el mes de julio. Es adaptable a diversos tipos de suelo, lo que si se requiere es que esté a pleno sol.

Las frutas de esta especie de árbol son muy fragantes. Las flores del ciruelo methley hacen que éste se considere un gran ornamental.

Ciruelo japonés elephant heart (Prunus Silicina)

Esta especie produce ciruelas jugosas, de sabor dulce. Su fruto madura en la época de septiembre, luego de que los demás ciruelos han madurado. Crece 25 pies o lo que es lo mismo 7,6 metros de altura. Es recomendable que tenga a su lado otro ciruelo a efectos de la polinización. Su desarrollo es a pleno sol. (ver artículo: Ciruelo verde).

Tipos de ciruelas

Existen varios tipos de ciruelas tanto en el color como en el tamaño, son variadas en cuanto a color, algunas son amarillas, verdes, rojas y hasta blancas.

Entre estas están:

  • Ciruela claudia
  • Damascena
  • Satsuma
  • Mirabel
  • Ciruela cojon de fraile
  • Yellowgage o Golden o yellowgage

Beneficios

La ciruela está considera como uno de los frutos de mayor importancia debido a los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo.

Posee efecto laxante gracias a su contenido de sorbitol, así como también sirve para afecciones digestivas. No es recomendable el consumo excesivo de las mismas.

En algunos casos son recomendadas para limpiar el estómago, según conocimientos médicos. También se conoce el contenido en este fruto de vitamina C así como compuestos fenólicos (compuestos orgánicos con estructuras moleculares de al menos un grupo fenol), antocianinas (pigmentos hidrosolubles contenidas en las vacuolas de las células que dan el color a flores y frutos), y carotenoides (pigmentos orgánicos que se encuentran en plantas de manera natural). Además, es posible destacar en ella lo siguiente:

  • Muy apetitosa y jugosa al paladar.
  • Las ciruelas son muy ricas en vitaminas y minerales, entre las cuales están: Vitamina C, K y vitamina E
  • Son ricas en fibra.
  • Poseen minerales en alto contenido como hierro, magnesio, calcio, potasio. Debido a estos minerales resultan muy beneficiosas para patologías como anemia.

Consejos de maduración

A continuación se presentan algunos consejos sabios sobre cómo hacer para que las ciruelas se maduren más rápido.

  • Para que se maduren en un tiempo bastante rápido es útil colocar un plátano maduro en la misma bolsa que las ciruelas.
  • No colocar en bolsa plástica las ciruelas, preferiblemente que sea de papel.
  • Se pueden colocar en una taza grande o recipiente de frutas para que se maduren al aire libre, en vez de colocarlas en bolsa plástica.

Enfermedades

Existen enfermedades que afectan a este árbol frutal, mencionaremos algunas conocidas en la cría de jardín del mismo. Entre las más comunes podemos mencionar el nudo negro, el virus de la ciruela, mancha bacteriana de la hoja, entre otras.

Nudo negro

Es un problema del fruto tal como su nombre lo indica, comenzando como un nudo aterciopelado de color verde, pasando luego a negro y tornándose hinchado o abultado. Puede ocasionar graves daños en las extremidades del árbol y en casos más graves en el mismo tronco. Puede irse agravando cada vez más sin el tratamiento adecuado y se perdería la producción de la fruta a utilizar.

Plum Pocket Plum Disease

Esta enfermedad es llamada bolsa de ciruela, y se caracteriza por la hinchazón, el color de la fruta y lo hueco de ésta. En las partes huecas puede haber infestación y puede ocasionar que estalle logrando la propagación del problema. Esta enfermedad puede regresar todos los años, sin embargo los productos fungicidas pueden ayudar, aunque es mejor la prevención.

Brown Rot

Su nombre se debe a la característica del color marrón asociada a la pudrición, afectando la fruta del árbol de gran manera. Los cultores pueden tardar en reconocer el problema hasta ver que las frutas (maduras o verdes), muestran manchas y pudrición de color marrón. Cuando el problema es aún más grande y grave las frutas se endurecen y se adhieren al árbol, esto a su vez produce esporas en la época de la primavera.

Virus de Ciruela Pox

Esta enfermedad es transmitida generalmente por pulgones, sin embargo puede propagarse a través del injerto de plantas infectadas. Una vez que el árbol está infectado no existe tratamiento y éste debe ser quitado o removido en prevención de que las demás plantas no sean infectadas también. Las características o síntomas son palidez en los anillos de las hojas y frutas.

Gomosis

Es una de las principales enfermedades que afectan al Ciruelo de Jardín. Tratándose de una resina de consistencia de goma que afecta al tronco del árbol y las ramas. Su origen se debe a diferentes causas tales como hongos que suelen ir penetrando al árbol por sus partes más vulnerables.

Mancha de hojas

Caracterizada por mancha bacteriana en las hojas, la cual puede pasar a veces desapercibida en la parte debajo de las hojas. Si el problema es persistente producirá el problema del árbol de la ciruela caracterizada por agujeros rodeados indicando bacterias y apareciendo anillos rojos.

Plagas

Las plagas más frecuentes son las desagradables cochinillas y pulgones, estos suelen tratarse con productos como oxicloruro de cobre, controlándolos con facilidad. Se evidencia debido a que en sus hojas aparecen manchas. Igualmente son atacados por barrenadores (insectos coleópteros que hacen agujeros en la madera).

Cultivo

Este tipo de árbol al igual que cualquiera de los diversos tipos de ciruelo podemos tenerlo en nuestro jardín. Es apreciado por su valor ornamental. Para su cultivo debemos tomar en cuenta algunos parámetros que aunque serán igual para todos sus tipos de especie, es bueno tenerlos presentes a la hora de sembrar este gran regalo de la naturaleza.

Se necesita un clima templado. Sin embargo se puede dar en otros climas que tiendan a ser variados sin afectar mucho su desarrollo, en climas fríos su crecimiento no es afectado ya que se adapta a las bajas temperaturas tal como ya comentamos.

Lo que sí debemos es protegerlo de las llamadas heladas tardías, ya que puede ocasionar graves daños a los botones de las futuras flores.

En relación al tipo de suelo para el cultivo podemos decir que tolera suelos no muy profundos y húmedos, ya que esto tiene estrecha relación con las raíces superficiales del árbol. Sin embargo es preferible que los suelos sean frescos, sin excesiva humedad y ligeros.

El riego

Si se está en época de invierno o época de lluvias no muy fuertes, no es necesario regar, por el contrario si se trata de períodos de sequía fuerte sí será necesario cada cierto tiempo.

El tiempo de riego dependerá del nivel de calor que exista, lo más recomendable será de uno a dos riegos por semana.

Hay que tomar en cuenta que en época de verano, las ciruelas en el período de fructificación deben mantenerse en estado de humedad, pero sin llegar al extremo ya que el exceso tal como mencionamos anteriormente les hace daño.

No debe tampoco permitirse el endurecimiento de la tierra o el agrietamiento de la misma.

Conclusiones finales

Hemos querido hacer del conocimiento del lector los temas más importantes relacionados con este hermoso árbol como es el Ciruelo de Jardín.

En este artículo con el cual esperamos haber ilustrado en gran mayoría a los lectores, se tocaron temas esenciales para el cultivo, germinación, riego, tipos de suelo donde plantarlo, tiempo de salida del fruto de la ciruela, maduración, etc.

Todo con el fin aportarle ideas a los lectores sobre lo interesante de la cría de éste árbol ornamental de gran belleza a nivel mundial.