≡ Menu




¿Conoces el Ciruelo verde? Descubrelo todo aquí

El ciruelo verde es una especie muy cultivada, son árboles pequeños que forman parte de la familia de las rosáceas. Esta especie es oriunda del Cáucaso, Anatolia y también de Persia y se produce en muchos países de climas templados.

ciruelo verde

Descripción

Es un árbol caducifolio (cada año pierde sus hojas), no es muy alto, puede llegar a medir no más de 10 metros de altura pero por lo general se mantienen entre los 6 metros. Su tronco suele destacar por tener una corteza con un color muy peculiar el cual puede describirse como un verde azulado muy brillante, el mismo mantiene dos tipos de textura: agrietada y lisa.

Sus hojas son redondeadas y con punta, aserradas en su borde, y posee finas vellosidades. Las flores son de color blanco y crecen en solitario con muchos estambres. Su fruto es una especie de drupa de color amarillo, rojo o violeta, las cuales están recubiertas por una cera de color blanco, la semilla se encuentra dentro del fruto el cual es un hueso que se conoce como endocarpio.

El ciruelo verde es una especie arbórea de fácil cultivo, ya que suele resistir muy bien las áreas con mucho frío a pesar de que su floración es temprana y que con esto puede verse dañada por las heladas tardías que se presentan algunas veces en  la primavera;  es por esta razón que el clima ideal para el sano desarrollo del ciruelo verde son los climas templados.

ciruelo verde

Por lo general las especies europeas manejan con facilidad las zonas heladas, sin embargo suelen ser un poco sensibles a las sequías y a fuertes vientos.

Esta especie maneja muy bien las tierras de cualquier tipo, en especial la caliza y las húmedas ya que cuentan con un buen sistema radicular (órgano de absorción), esta es una característica que exige mantenerse en zonas con profundidad como suele ocurrir con otros árboles frutales.

Cultivo del ciruelo verde

Es un árbol rústico y de fácil cultivo. Es una especia que maneja muy bien las bajas temperaturas como se mencionó antes; la época de desarrollo del fruto de esta especie se da en los meses de junio a agosto, pero esto se puede alargar un poco más. (Ver artículo: Pericón)

Sus frutos se pueden recolectar a mano, teniendo especial cuidado de que la cera que recubre el mismo pueda quedar lo más intacta posible. Sus semillas se pueden conservar en el refrigerador, en caso de ser compradas se debe verificar su firmeza y que esté cubierta por una especie de polvillo blanco un poco mate.

Cuando se recoge del suelo es porque ya está completamente madura y si se sacude el árbol esta cae con mayor facilidad.

Cuando ya llega a este punto no puede durar más de tres días. Si aún está verde se maneja a temperatura ambiente, al momento de consumir se debe lavar muy bien ya que también se consume su piel.

ciruelo verde

Mantenimiento del suelo

Cuando se decide abonar el suelo donde está plantada esta especie arbórea, hay que tener cuidado ya que se trata de un árbol que desarrolla frutos grandes y gruesos, el cual por lo general suele desarrollarse en árboles más jóvenes; de igual manera en árboles con más tiempo se puede solo si se mantiene su tierra cuidándola bien con un buen abonado, para que se pueda nutrir bien la planta.

Cada cierto tiempo se puede realizar un análisis foliar para así poder evaluar de forma más minuciosa la cantidad y qué nutrientes tiene o faltan en el suelo para resultados más favorables en productividad.

ciruelo verde

En algunos de los casos solo se le coloca nitrógeno. No se suele aplicar a los frutos con flores ya que este no lo amerita, con sólo mantenerse el suelo nutrido basta. Los fertilizantes que se aplican en esta especie tienen que ser nitrogenados, este se debe esparcir muy bien por toda el área, en especial después de la recolección.

Otras de las sustancias que se utilizan en este tipo de especies es el nitrato amónico (sustancia salina que contiene nitrato y amonio), este es muy bueno ya que en ocasiones suele presentar déficit de calcio y magnesio así como otros nutrientes. (Ver artículo: Cardamomo)

ciruelo verde

Fruto

Son ricos en fibra soluble, también contiene hidratos de carbono, provitaminas A, vitamina E. Se ha demostrado científicamente que el consumir este fruto tienen efectos positivos laxantes, por lo tanto es muy recomendado para personas que son afectadas por el estreñimiento.

Este fruto también es beneficioso para la osteoporosis, en especial si se consume fresca, es parte de los tratamientos que a la larga tienen muy buenos resultados.

Su sabor por lo general es dulce, el mismo también tiene un olor característico muy rico y diferente al de las demás ciruelas. El hueso o semilla que se encuentra en su interior se puede desprender con mucha facilidad, es un excelente aliado como fruto fresco, es muy utilizado para crear compotas, conservas, mermeladas, gelatinas así como una gran variedad de postres.

Por lo general sus frutos pueden llegar a medir entre 3 y 4 centímetros aproximadamente, tienen forma redondeada un poco simétrica, su piel es gruesa. Su color es verde, en ocasiones se presenta verde amarillento.

Cuando ya está madura su pulpa es firme, muy jugosa, y con un rico sabor dulce. Se puede abrir con gran facilidad solo con ayuda de los dedos. Estas frutas por lo general son climaterios esto quiere decir que luego de ser cortadas del árbol siguen su proceso de maduración.

Propiedades nutritivas

Su principal componente es el agua, luego de este le sigue los hidratos de carbono, uno de los más importante el cual tiene este pequeño fruto es el sorbitol el cual es un alcohol de azúcar, el mismo sirve como estimulante y tiene efectos laxantes.

Contienen una gran cantidad de vitaminas A y E que intervienen estabilizando las diferentes células sanguíneas y también en la fertilidad, las dos con una acción importante de antioxidantes. Sus provitaminas también son muy importantes ya que ayudan al mejor funcionamiento de nuestra vista.

Entre sus componentes se encuentran también muchos minerales como el potasio, de suma importancia ya que ayuda a la transmisión del impulso nervioso así como para las diferentes actividades musculares y el equilibrio del agua en las células.

Este ciruelo verde también contiene pigmentos con efectos oxidantes así como antisépticos, muy importantes ya que de ellos se obtienen los mayores beneficios, en especial para los órganos más importantes de nuestro cuerpo como lo es la piel. Ayuda a combatir mejor los problemas de infecciones y bloquear los radicales libres que son perjudiciales para nuestra salud.

ciruelo verde

Plagas

La mosca de fruta es un insecto el cual puede depositar sus huevos en los frutos del ciruelo verde así como en sus hojas, estas se suele presentar más en el verano y contaminan las frutas de forma precoz, por lo que se pueden desprender del árbol temprano e incluso perder toda su cosecha.

Esta se puede tratar con diferentes plaguicidas especiales que no afecten al árbol pero si eliminen esta plaga, estos se pueden encontrar en las tiendas de productos de jardinería.

Otra plaga son los barrenillos, esta es una infección que por lo general suele atacar los árboles de ciruelo verde que están más débiles es una de las razones por las que debemos mantenerlos cuidados y fuertes. Esta es una plaga que suele comerse la madera de su tronco, en especial en las épocas de invierno.

ciruelo verde

El único tratamiento de esta plaga es la prevención ya que esta no puede erradicarse por completo,  por lo general luego que esta especie es infectada al pasar el tiempo muere, es un parásito que suele extenderse por toda su madera.

Mermelada de ciruelo verde

Es una de las bondades que nos regala este rico fruto, una rica mermelada con un sabor delicioso y dulce, el cual es una de las opciones que se pueden implementar para el uso de sus frutos.

ciruelo verde

Sus ingredientes son:

  • 2 kilos de ciruelo verde  que estén previamente lavados
  • 1 kilo de azúcar

La elaboración:

Esta se inicia colocando cada una de las frutas en un recipiente grande en el que quepan con facilidad los dos kilos de ciruelas a usar, éstas se deben dividir en dos y quitarles las semillas. Se le añade lentamente el azúcar y se va mezclando para que no se hagan grumos. Se deja reposar para que la fruta vaya soltando su almíbar.

Luego de pasar unos treinta minutos, se coloca esta mezcla en una olla a fuego fuerte hasta que hierva, en ese momento se baja la llama y se deja cocinar por espacio de una hora aproximadamente. Durante este proceso se va moviendo de forma constante, unos minutos luego se apaga.

ciruelo verde

Se deja reposar hasta que enfríe, esta mezcla se coloca en la licuadora o batidora de manera que se triture todo; el tiempo de la cocción se va manejando de acuerdo a nuestras necesidades, si se quiere más líquida o sólida.

Hay que tener claro que cuando se enfría suele ponerse más dura. Una vez que esté lista se coloca en un envase, preferiblemente de vidrio bien tapado, se puede mantener en el refrigerador.

Dejame Tu Comentario