Clematis erecta: Todo lo que debes saber de esta planta.

Con este articulo vamos a conocer a la clematis erecta que es una planta de la especie fanerógama, que pertenece a la familia de las ranunculáceas, pero a diferencia de sus parientes la clematis terniflora, la clematis cirrhosa y la clematis avalanche no alcanza grandes alturas, considerándose uno de los miembros más pequeños.

Esta clematis es también llamada popularmente es también llamada como enredadera baja, flámula de Júpiter, hierba de pordioseros y revientabuey

Descripción de la clematis erecta.

clematis erecta

Flores de la clematis erecta.

La clematis erecta se caracteriza por ser herbácea y vivaz que puede llegar a medir hasta un metro de altura, aunque es poco comparado con otros miembros de su familia que son mucho más altas. De igual manera puede llegar a tener 75 centímetros de diámetro.

Su tallo es erecto, condición por la cual se debe su nombre, con flores pequeñas en un tono blanco aunque el follaje de las hojas es color gris verde, además de ser bastante irritante cuando son frotadas con la piel, pero esta irritación puede ser disipada con el calor y la sequedad.

La clematis erecta tiende a florecer durante los meses de julio a octubre, haciendo lucir a la planta unas bellas flores en forma de estrella que se ubican en las panículas terminales teniendo cada pétalo un diámetro entre 1 y 2 centímetros con un color blanco crema y por supuesto como todas en la familia con un aroma fragante y delicado que hará que tu jardín sea increíble.

Los brotes de la planta terminan en las flores que forman ramilletes de aproximadamente 50 centímetros, donde conservara por mucho tiempo las semillas.

clematis erecta

Clematis erecta en ramilletes y con bulbos sin florecer.

En la temporada de frio tiende a tener además de las flores unos frutos con plumas decorativas que usan para ir escalando el soporte en el que están aferradas, aunque a diferencia de sus familiares no es tan alta.

Esta planta tiene un crecimiento que puede considerarse vigoroso, deteniéndose solo en el periodo de floración donde presenta un tallo leñoso y erguido ameritando un sostén para crecer o de lo contrario cubrirá el suelo de los alrededores apoyándose en cualquier objeto que pueda ser usado como soporte.

Del tallo salen unos zarcillos que usa para aferrarse en su soporte. Luego del periodo de floración estos zarcillos se hacen más leñosos que antes para continuar creciendo.

clematis erecta

Clematis erecta con bulbos aún sin florecer.

Distribución y hábitat de la clematis erecta.

Esta planta es originaria de Europa central y oriental, donde crece de manera silvestre en Roztocze en Polonia, se usa mucho hoy en día con fines médicos, tanto por sus propiedades como por su estilo de crecer que puede usarse para simbologías psicológicas.

La clematis erecta prefiere los terrenos secos, que sean pedregosos y soleados para crecer mejor, diferencia también con sus familiares que prefieren los terrenos arcillosos y con suficiente humedad.

A pesar de esto, puede crecer cerca de ríos, en terrenos con pendientes y un buen drenaje. Pero no es capaz de desarrollarse en la sombra, amerita un sol mediano y poco viento húmedo.

clematis erecta

Hojas de la clematis erecta en crecimiento.

Propiedades medicinales y usos que se le da a la clematis erecta.

clematis erecta

Frutos y pronta floración de la clematis erecta.

Desde hace muchos años que esta planta es usada con fines farmacéuticos, especialmente por la medicina alternativa homeopática donde se utiliza para combatir las erupciones cutáneas y las afecciones relacionadas con el reumatismo.

Además de esto, puede ser usada como diurética, diaforética y rubefaciente en vía externa, actuando principalmente sobre la piel y los sistemas glandulares como los testículos, además del sistema linfático y genitourinario.

En la parte psicológica la clematis erecta también ha sido estudiada y utilizada como un símbolo de algunas conductas humanas. Por ejemplo, es hecho de que a pesar de ser trepadora no tiene un impulso obstinado como pasa con otras enredaderas como la Bryonia, es considerado como una bipolaridad en la personalidad ya que se tiene el deseo de lograr una meta, sin embargo la persona abandona su objetivo queriendo descansar o sintiéndose abrumada.

Siguiendo en el camino psicológico, también se ha tomado el hecho de que la clematis erecta amerita una relación con un soporte para que sea usado como apoyo y sostén para su crecimiento, como la imposibilidad de crecer sin contar con el apoyo de otra persona.

Con este vídeo puedes aprender un poco más sobre las propiedades medicinales que tiene la clematis erecta, o como se le dice en el trabajo audiovisual clematis vitalba.

Dejame Tu Comentario