Clusia o clusiaceae: Aprende sobre sus cuidados y mucho más de esta planta

Clusia o clusiaceae es un una familia de flores diversas. Gran parte de ellas son utilizadas como flores ornamentales en espacios públicos. Y no sólo eso, existen algunas especies que son utilizadas en prácticas homeopáticas.

Esta planta fue descubierta en el siglo XVII por una persona que dedico gran parte de su vida a las ciencias exactas, las matemáticas, y a una gran pasión: la botánica. Carolus Clusius es la persona que descubre esta planta en una de las tantas  investigaciones realizadas en uno de los viajes realizados. La planta es llamada de tal manera en honor a su nombre.

Clusia o clusiaceae

Clusia o clusiaceae

Taxonomía

La taxonomía de la clusia o clusiaceae es bastante interesante por formar parte de los árboles epífitos. Para conocer a grandes rasgos de qué se trata este gran grupo de plantas, se describirán algunas generalidades que competen a la taxonomía de la especie de las clusia.

Para ello diremos, en primer lugar, un asunto que es evidente, la clusia es integrante del reino plantae. Lugar de la clasificación en la que pertenecen todos los miembros vegetativos de plantas, árboles, flores que presenta un proceso químico de hacer una conversión provechosa de la materia inorgánica en orgánica, a tal procedimiento natural se conoce como fotosíntesis. En segundo lugar, se encuentra que la especie clusia o clausaceae forma parte de la división magnoliophyta. No sólo eso, sino que también a las derivaciones taxonómicas de este grupo: el orden y la clase. El primero llamado como magnoliopsida y el segundo malpighiales.

Árbol Clusia o clusiaceae

Árbol Clusia o clusiaceae

En la clasificación de las plantas magnoliophyta se incluyen todas aquellas que crecen a través de la germinación de una semilla. En el crecimiento de las plantas magnoliopsida, hay que decir que son aquellas especies que en su desarrollo presentan una etapa de floración. En resumidas cuentas, se definen a las magnoliopsida como aquellas plantas tienen flores. Las flores están conformadas por estructuras simples: pétalos, sépalos,  grupo de pistilos y estambres.

Y, en el tercer grupo taxonómico se encuentra la raíz de lo que vendría configurando la familia de clusiaceae. En esta congregación familiar se incluyen alrededor de 1200 especies. Estas pueden ser muy variadas, tanto así que pueden representar distintos tipos de plantas: en forma de árboles frondosos, también que presenten un crecimiento semejante al de un arbusto, algunos de los ejemplares de los tipos de plantas presentan dos tipos de desarrollo. Este aspecto incide cómo es el desarrollo de la clusia o clusiaceae.

taxonomía de la clusia o clusiaceae

taxonomía de la clusia o clusiaceae

Veamos con detenimiento dicho asunto, se dice que  estas pueden crecer como plantas terrestres  o pueden tender a crecer como especies epífitas. Entiéndase por epífitas a las especies que crecen sobre otras, para tener más claro dicho concepto, son aquellas que tienen la capacidad de germinar con plantas de mayor volumen, pero  en algunas de sus ramas hay un brote que aunque crezca sobre dicha planta, no quiere decir que se alimente de la misma. La relación no es de tipo parasitaria, sino que  es totalmente independiente.

Existen algunas ejemplares de epífitas que no pertenecen al grupo de las plantas clusiaceae, Esto sucede con las reconocidas orquídeas en todas sus versiones: orquídeas phalaenopsis, orquídeas vanda, orquídeas de Guatemalaorquídeas brassavola, entre muchas otras. Pero no sólo se incluyen dentro de las plantas epífitas la gran familia de las orquídeas, también existen otras especies como el claveles del aire  o la clepia o flor de cera.

Origen y distribución de la clusia

La clusia o clusiaceae es  una planta de origen caribeño. La gran mayoría de estas plantas crecen naturalmente en las zonas tropicales de América. Esto incluye desde las islas, Antillas, el territorio mexicano hasta Brasil. No obstante hay especies de este tipo de plantas que han sido insertadas en otro tipo de suelo que no pertenecen al Caribe, se trata de Hawái. En la actualidad existen numerosos ejemplares de clusia en Hawái, pero todos ellos se han dado por el proceso de naturalización de la planta.

Viendo el hábitat de la clusia o clusiaceae, en detalle, estas plantas son totalmente tropicales, escasamente crecen por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar. El límite de estas plantas  suele ser hasta la altitud  y las condiciones que presentan los andes del trópico americano, o mejor dicho, los andes septentrionales.

Ejemplar de Clusia o clusiaceae

Ejemplar de Clusia o clusiaceae

Ahora bien, para enfocarse en los lugares pertinentes para el cultivo de clusia diremos que, en principio, es una planta que crece regiones tropicales. De manera que su distribución se centra en el territorio americano, especialmente en la zona tropical, al igual que en algunas áreas subtropicales.  La extensión es bastante amplia ya que  pueden encontrarse en algunas Antillas, México hasta Brasil. Algunos de estos países que conforman la gran familia de plantas clusia presentan algunas especias nativas. Por ejemplo la clusia grandiflora, un ejemplar originario del Brasil.

Cabe destacar que existen algunos ejemplares de clusia que crecen en ecosistemas diversos. Por ejemplo, en áreas en las que se presenta una biodiversidad de tipo boscosa. Este tipo de ambiente es muy común en las vegetaciones de las Antillas Mayores, ya que en ellas existen determinados lugares con bosque de tipo montanos. En ellos, se ha evidenciado presencia notable de especies de clusia o clusiaceae. Continuando con la idea  sobre descripción del hábitat de las clusias, es importante denotar un asunto: los bosques tropicales a los que se hacen referencias se caracterizan por presentar un índice pluvial considerable.

Hábitat de la clusia

Resistencia a los ambientes con dosis elevadas de salinidad. Es común que el árbol de clusia se encuentra y pueda plantarse en hábitat costeros. El clima templado es provechoso para el desarrollo de este tipo de plantas. No obstante, este tipo de clima debe ser moderado, tampoco se trata de árboles con resistencias solares de altas densidades. Por eso es que se considera que es un árbol especial para ser sembrado en la sombra. O, al menos, que esté ubicado en el que el sol no incida directamente en la planta. Es ideal que este se encuentre en lugares interiores o espacio semitechados.

habitat de la clusia

hábitat de la clusia

Gran parte de las plantas clusia germinan en bosques, tal como se ha dicho anteriormente, en bosques lluviosos. Sin embargo,  no todas las especias se circunscriben a la característica de los ecosistemas mencionados. Hay ejemplares que tienen cierta tendencia a crecer en zonas áridas. Estas no requieren de densos grados de humedad, sino que tienen una exigencia muy distinta: el clima seco es la condición atmosférica que estas plantas prefieren para su desarrollo. Por lo tanto, esta especie de clusia de zonas con altos grados de temperaturas suelen germinar en altitudes que, casi siempre, tienen como límite el nivel del mar.

Además, otro asunto que caracteriza  y  brinda un panorama de posibilidades para hallar clusia o clusiaceae no tiene que ver con la altitud, el clima, sino con el tipo de suelo. Para ello, se precisa que la clusia puede crecer en distintos sustratos. Principalmente estos suelen germinar en  suelos rocosos. Por ejemplo, en tepúes. Algunos de ellos manifiestan  sedimentos en forma de peñascos y un clima de bosque. De forma similar ocurre en los suelos de los páramos propician el crecimiento de algunos arbustos de clusia.

Características generales de la clusia o clusiaceae

La clusia o clusiaceae son plantas que tienen ciertas características que comparten con algunos tipos de flores que forman parte de esta extensa familia de árboles. A continuación se generalizarán los rasgos más importantes que definen a la especie para poder tener una información más amplia sobre cómo son las clusias. En rigor y presentación de los aspectos más significativos de las plantas clusias se dice que:

Crecimiento

Clusia en maceta

Clusia en maceta

En primer lugar, se caracterizan, en su generalidad, como plantas epífitas. Anteriormente se ha apuntado que son especies que se desarrollan en otro cuerpo vegetativo de manera independiente.

Otro aspecto relacionado con el  rasgo anterior sobre la forma de desarrollarse la clusia como plantas epífitas, es el crecimiento de las raíces, estas se caracterizan por ser aéreas. Es decir, suelen mostrarse  fácilmente, y no presentan profundidad en la corteza o en lecho en el que han crecido.

El crecimiento de las raíces de la clusia puede convertirse en un peligro para el sustrato en el que ha crecido, específicamente, si la clusia ha germinado sobre otra planta. La expansión de las raíces es bastante pronunciada, de manera, que el árbol base es afectado ya que la clusia es capaz de arroparlo. Cuando esto sucede, la planta en la que ha crecido la clusia muere.

Tamaño

El tamaño de la clusia dependerá del lugar en el que ha germinado. En caso de ser plantada en un maceta, la expansión de la planta no tendrá extenso volumen y longitudes si crecer de manera natural en un árbol. Se estima que el tamaño promedio de una clusia en maceta es de 1,5 metros como mucho. En cambio, en el caso de encontrarse en un terrero amplio o haya germinado en la corteza de un árbol, el tamaño sobre pasa al de una clusia en maceta.

Hojas de la Clusia o clusiaceae

Hojas de la Clusia o clusiaceae

El tamaño de la clusia en un ambiente natural  es de 12 metros aproximadamente. Es una planta de  gran esparcimiento.

Hojas

Las hojas de la clusia o clusiaceae tienen una forma oval. La coloración es de un verde penetrante por la cara posterior, mientras que el reverso, tiene a ser un poco amarillenta. En tanto a los bordes de la hoja estos delineados por una fina línea de color amarillo, lo cual le da especial contraste

Frutos

La característica más resaltante de la planta de clusia o clusiaceae son los frutos. Estas tienen un aspecto único que hace que se conforme una especie única y disímil a cualquier otra. Se destacar por tener una forma de cápsula, bacciforme. Estos frutos son bastante llamativos, ya que en el proceso de maduración estos se abren mostrando la conformación interna el mismo. El aspecto que adquieren en dicha fase da la ilusión de que han sido cortados perfectamente y colocados en los árboles. No obstante este es un mecanismo natural de la planta.

frutos de la Clusia o clusiaceae

Frutos de la Clusia o clusiaceae

Los frutos de la clusia son amarillos, aunque hay ejemplares, de acuerdo al tipo de la especie que presentan ciertas variaciones tonales. Por ejemplo,  hay clusia con frutos anaranjados.

Resaltando el proceso de apertura del fruto, se muestra el interior de la fruta, tal como se ha señalado. De manera que está a la vista del espectador la congregación de diminutas semillas en el fruto posee. La apariencia y el juego de contrastes hacen que fruto de clusia sea llamativo. No obstante, este no es apto para ser ingerido, ya que es poseedor de algunos componentes dañinos para el organismo. Este hecho ha llevado a considerar a dichos frutos como tóxicos para el consumo humano.

Flores

Las flores de la clusia  son muy vistosas, actinomorfas, en forma de racimos inflorescencias. También hay ejemplares hay plantas que tienen florecimientos particulares, de tipo actinomorfas. Estas presentan desde 2 hasta 14 sépalos impricados, igualmente sucede con la cantidad de pétalos, no obstante estos se encuentras adheridos a la base o dispuestos libremente.  El ovario  de la flor es bastante pequeño. Hay que destacar que es una planta hermafrodita.

Las flores presentan pistilos de diversos tamaños. Las diferenciaciones tienen que ver con el estado de desarrollo en el que se encuentra. En cuanto a los estambres de la flor no exceden en cantidad. La apertura de la flor, o también conocida como dehiscencia, es en forma alargada y proporcionada. Además se le agrega otra característica, pues se trata de que las flores se encuentren cubiertas con una amalgama adhesiva.

flor de clusia o clusiaceae

flor de clusia o clusiaceae

Tipos de clusias

Las clusias es un grupo bastante amplio. A continuación se presentarán algunos tipos más representantes de esta planta del trópico americano.

Clusia rosea o clusia major

La clusia rosea es una de las plantas más conocidas en la familia de la clusiaceae. Estas plantas son bastantes representativas de las zonas del trópico americano. Tanto así que son de amplia propagación en las tierras. Existe una notable particularidad son la clusia rosea y se trata que por la manera del crecimiento y las hojas hacen que esta planta sea muy similar con otro tipo de plantas ornamentales. La semejanza que tiene con plantas como la camelias es totalmente indiscutible.

clusia rosea

clusia rosea

Entre las características más pertinente para describir a grosso modo a la clusia rosea son:

  • Estas plantas pueden ser plantadas en macetas. Su crecimiento tiene un promedio entre los dos metros de altura aproximadamente.
  • Presenta hojas ovaladas, estas pueden llegar a crecer hasta 15 centímetros de largo aproximadamente.
  • Es una especie bastante frondosa con ramas alargadas.
  • Frutos amarillos.
  • Flores blancas que con el tiempo cambian su color a rosáceo, de ahí su nombre.

Clusia multiflora

La clusia multiflora es otra de las especies más difundidas  y conocidas en América. Tanto así que en popularmente no se le conoce como clusia multiflora sino como chagualo o cucharo. Esta planta se caracteriza por formar parte de los árboles dióticos. Se llaman de esta manera a aquellas especies que son ejemplares según el género. Este hecho hace que se diferencie notablemente de las plantas hermafroditas.

El tronco de esta planta tiene un grosor 20 centímetros de diámetro. Mientras que la longitud de este tipo de árbol es de alrededor de 20 metros de altitud. Este tipo de planta tiene la facultad de crecer con tanto auge que una vez que sus raíces  han abarcado considerablemente el interior de sustrato, estas son capaces de sobresalir y a partir de las raíces aéreas nazcan otros ejemplares. Las flores de la clusia multiflora tienen un tamaño pronunciado. Son conformadas por 6 pétalos de color amarillo muy tenue.  En el caso de las frutas tienen forma de cápsulas carnosas con una cubierta de color rojizo.

clusia multiflora

clusia multiflora

Clusia orthoneura

La clusia orthoneura es una es de especies nativas u originarias de la cordillera oriental de Colombia. Si bien hay aspectos que definen a esta especie, hay uno sumamente puntual: su nombre. Y es que la apariencia tanto de la planta, en su totalidad, como en las flores ha hecho que las personas apoden a dicha especie como la flor de cera. Lo cierto es que la textura y la sedosidad de la misma  hacen honor a tal asociación. La clusia orthoneura  crece en hábitat semi selváticos, no obstante, ha sido una planta que tiene un uso ornamental y es muy común su presencia en el territorio colombiano.

El crecimiento de esta planta no se compara con la clusia multiflora, ya que suele medir alrededor de 12 a 15 metros de altitud. Las flores de la clusia orthoneura presentan una coloración rosada muy penetrante en el centro de la flor y se va degradando hacia los bordes más extremos. El fruto tiene una forma ovoide que al completarse el proceso de maduración se torna amarillo.

Aquí podrás ver algunas características extra sobre la clusia, la planta característica de los ambientes y territorios neotropicales a manera de resumen.

Uso de la clusia o clusiaceae

Se considera a la clusia como un árbol medicinal. El látex que segrega la clusia es utilizado para curar una enfermedad conocida como mastitis. Se entiende por mastitis a la inflamación de  los glándulas mamarias dado por la obstrucción de  algún tipo de absceso o de tejidos que se encuentran alrededor del mismo.

Para aminorar las dolencias que ocasiona este tipo de enfermedad, se ha utilizado como alternativa homeopática la clusia. Los componentes activos de este árbol han destacado a dicho vegetal por sus propiedades antiinflamatorias.

usos de la clusia o clusiaceae

usos de la clusia o clusiaceae

Cuidados de la clusia

Para conocer cuales con los cuidados de la clusia hay que tener en cuenta que se deben mantener ciertos valores y condiciones en el ambiente. Entiéndase como condiciones al ecosistema en tanto al suelo como las temperaturas ideales para que esta planta se desarrolle con prosperidad. Además no se trata de mantener ciertos parámetros en el rigor que exige la planta misma, sino que deben poseerse ciertas técnicas de cuido que propician o estimulan la vivacidad de sus hojas y flores, sino que con ciertos mecanismos se evitan que esta sea infectada y malograda por algunas enfermedades o la invasión de plagas.

Teniendo en cuenta que el crecimiento de una planta saludable, aquí expondremos los tips más importantes que deben llevarse a cabo en el cuidado de la clusia o clusiaceae. Estas técnicas también aplican perfectamente para otras de sus variantes, por ejemplo: clusia orthoneura también conocida como la flor de cera o variantes como la cassia occidentalis, la clusia guttifera y la clusia brittoni.

En el siguiente video podrás ver una toma de un ejemplar magnífico de clusia blanca otras de las especies que forma parte de la extensa familia clusiaceae

Tips para cuidar clusia

  • Para que la clusia se mantenga vigorosa, es recomendable que en el proceso de crecimiento sea trasplantada cada cierto tiempo. El rigor o lapso de este proceso debe ser de 2 a 3 años. Especialmente si la clusia ha sido plantada en una maceta, esta debe ser trasladada a un contenedor mucho más amplio. Pues evidentemente se debe al notable crecimiento y expansión de sus raíces.
  • Para mantener a la clusia o clusiaceae en perfectas condiciones es importante mantener un sistema de riego constante. Este es un tipo de planta que exige suficiente agua. De manera que exige que, en lo posible, el sustrato en el que se ha plantado esté humedecido. La continuidad  debe ser permanente durante los meses soleados que comprenden la época de la primavera y, por supuesto, los del verano. Ahora bien, con respecto a las temporadas de en los que la temperatura no es tan alta, el  riego tiene que disminuir en comparación con la constancia existente en las temporadas anteriores.
cuidados de la clusia

cuidados de la clusia

  • Otra de las medidas para el cuido de  clusia o clusiaceae es el podado. Hay que saber que este tipo de plantas no suelen ser cortadas con frecuencia. Este procedimiento es exclusivo en un momento: cuando alguna de sus ramas se haya secado. Si esto ocurre, es preferible que sean podadas con la finalidad de  crear depositarios de parásitos así como de plagas que afecten directamente a la planta.
  • En el proceso de crecimiento de la planta es ideal que esta sea fertilizada con frecuencia. La fertilización de la clusia tiene un estimado de un lapso de 2 semanas. El fertilizante debe poseer ciertos componentes químicos indispensables para el crecimiento de la clusia. Algunos de los elementos que debe tener el fertilizante a utilizar son: nitrógeno, hierro, magnesio, fósforo, boro, entre otros. La aplicación del fertilizante no debe ser directo. Este debe estar diluido con agua. Esta agua puede ser uno de los riegos que suele realizarse a la planta.
  • Este es un tipo de planta de semisombra. De manera que es ideal para cultivarlas en macetas y que sean colocadas en espacios preferiblemente techados o al menos en los que el sol no incida directamente sobre la clusia.
  • Uso de insecticidas.
frutos de la clusia

frutos de la clusia

Plagas  y enfermedades

La clusia o clusiaceae es afectada por una serie de plantas que son capaces de producir enfermedades en la misma. Para saber y diagnosticar con anterioridad que el ejemplar que hay en causa está invadido de plagas perjudiciales, por lo tanto es recomendable a qué atenerse y cuáles son. Sólo así es posible detectar y establecer cuáles son las medidas a realizar para la curación de la clusia.

Si bien se debe resaltar que este tipo de planta es una especie bastante resistente. Esto lleva a considerar que raramente son invadidas por insectos. No obstante hay una excepción: la cochinilla.

La cochinilla se presenta como  voluptuosidades en la rama de la planta. Generalmente son manchas rojizas oscuras o  verduscas. Algunas especies de cochinillas son moteadas, es decir, tiene un aspecto algodonado de color blanco. Sea cual sea el caso o presentación de este insecto es muy común en la clusia.

Método para curar clusia

Ahora bien, para conocer un método de cómo liberar la clusia de cochinillas, se deben ser realizar una serie de pasos.

  1. En primer lugar, hay que estar seguros que el insecto a remover de la planta son cochinillas. Para tener claro este asunto, hemos anexado una imagen en la que se presenta visualmente cómo es la apariencia de esta plaga.

    plagas de la clusia o clusiaceae

    plagas de la clusia o clusiaceae

  2. Una vez que se haya detectado perfectamente la cochinilla se procede a la remoción del insecto. Para ello es importante hacer uso de una mota de algodón humedecido con alcohol.  Con el uso de estos dos elementos es suficiente. Basta limpiar la zona en los que estos animales residen.
  3. Otra técnica que se puede utilizar para eliminar cochinilla de la clusia es lavar las hojas y en los lugares donde hay presencia de este animal  con agua y jabón. El jabón a utilizar debe ser preferiblemente neutro, ya que las propiedades químicas puede hacerle daño a la planta.

Para considerar otras maneras de exterminar cochinillas en la clusia o clusiaceae, aquí anexamos un breve tutorial para que lleves a cabo con efectividad dicha operación. Cabe destacar que esta técnica puede aplicarse en cualquier tipo de planta.

Dejame Tu Comentario