≡ Menu




Clusia rosea: Lo que debes saber de esta especie en peligro de extinción

Clusia rosea es una de las variedades de la clusiasea más representativas dentro de dicho género familiar. Sin embargo, en la actualidad  se ha revelado la disminución de su presencia en el ambiente natural. Lo que ha llevado a considerar que la clusia rosea se encuentre en estos momentos dentro de la categoría de las plantas en peligro de extinción así como las orquídeas peruanas, las rosas negras de turquía, y algunas especies de la familia delphinium. Para saber un poco más sobre esta especie del reino plantae, te invitamos a conocer todo lo referente a esta especie. Además, las razones que han generado la extinción de  la misma.  Y como plus a esta situación, podrás consultar nuestras recomendaciones para su cuidado.

clusia rosea

clusia rosea

Taxonomía

Todas la plantas pertenecen a un tipo de clasificación taxonómica. De manera que la clusia rosea no está exenta de formar parte de ciertas categorizaciones según características puntuales. Muchas de ellas tienen estrecha relación la clusia o clusiaceae, ya que la C. Rosea es una variante o, mejor dicho, uno de los tipos más conocidos de dicha familia.

Si bien, gran parte de la información taxonómica tiene relación con la especie en la que deriva, también hay ciertos elementos que hacen que se diferencie de la especie base. Son estos los que permiten que se genere subespecies y le den diversidad y amplitud a la familia de las clusiaceae. Para ello, hay que tener en cuenta dos asuntos que se mantienen dentro de la clasificación. Evidentemente, la clusia rosea pertenece al reino plantae. Y, por otro lado, es parte de la gran división y clase de las plantas generadora de flores y frutos: las magnoliophyta.

clusia rosea fruto maduro

clusia rosea fruto maduro

Teniendo en cuenta estos aspectos comúnes, ahora procederemos a destacar cuál es el orden al que pertenece la clusia rosae como  carácter taxonómico relevante para esta especie. Pus se trata del orden al que  forman parte, el cual es llamado como: theales. Las plantas theales son aquellas que tienen las siguientes características:

  • Gineceos semi desarrollados y poseen una rasgo definitorio, son pluriocular.
  • Carpelos tienen una apariencia cóncava, dando la ilusión de que están cerrados.
  • Las semillas son agrandadas, pero poseen escaso endosperma
  • Las hojas no se destacan por formas puntuales, ya que estas suelen ser simples.

Estos son algunos de los rasgos que definen las plantas que se incluyen dentro del orden theales. Cabe destacar que la clusea rosea no es la única especie dentro de esta categoría. También se incluyen familias neotropicales como la quiinaceae o las actinidiaceae. 

Para ilustrar un poco la taxonomía de la planta clusia rosea, proponemos mirar  sistemáticamente  una tabla en el que se resume la jerarquía de las categorías a la que pertenece esta especie clusiaceae.

taxonomía de la clusia rosea

taxonomía de la clusia rosea

Nombres populares

No todos conocen a la clusia rosea por el nombre científico, sino según los nombres que se le han dado en algunas regiones. Estos nombre derivativos son colocados, casi siempre, cuando una planta es nativa del lugar. En ocasiones, los nombres populares tienen que ver con características particulares  de la planta. Dichas características hace alusión al manejo lingüístico compartido por una comunidad. Por ejemplo, en la lengua latina la clusia rosea se le conoce como clusia major.

Teniendo en cuenta que el lenguaje suele ser arbitrario, pero a su vez, forma parte de una elección dentro de una comunidad lingüística, se le colocan nombres a los objetos o a las plantas. Debido a este hecho, se conoce a la clusia rosea como mamey silvestre.  Si bien no se trata del conocido mamey americano, esa gran fruta que los colonizadores al llegar al nuevo mundo probaron, pues da la ligera impresión por su apariencia. De manera que suele ser conocido como una versión asilvestrada de tal planta.

También la clusia rosea es conocida de otra manera, en ciertas regiones es conocida como copey. Sea cual sea la manera que sea dicha, pues se trata de la misma especie. Una de las plantas ornamentales por excelencia de las clusiaceae.

Si deseas ver de cerca cómo es la clusia rosea, no te pierdas del siguiente video en el que se te permitirá ver desde cerca esta planta.

Características de la clusia rosea

Las características de la clusia rosea son, en gran parte, compartidas por las plantas clusiaceae, ya que esta especie tropical se encuentra dentro de dicho grupo familiar. Así que en la ennumeración de los rasgos es natural que sean nombras ciertos aspectos que resulten comunes.

características de la clusia rosea

características de la clusia rosea

Hojas

Las hojas de la clusia rosea tiene características muy particulares, estas son:

  • Tiene forma de ovoides, dado que la zona del ápice de la hoja es perfectamente redondeada.
  • Suelen ser anchas en la zonas laterales.
  • El tamaño de las hojas ronda entre los 6 centímetros – 18 centímetros x 5 centímetros – 12 centímetros.
  • Las hojas suelen ser totalmente lisas, sin irregularidades aparentes. Además se caracterizan por ser suficientemente gruesas y resistentes.
  • Los bordes son totalmente simples.
  • El color de la C. Rosea es verde, pero en la cara dorsal suele ser un poco más clara.
hojas de la clusia rosea

hojas de la clusia rosea

Tamaño

El tamaño es un asunto fundamental en la clusia rosea, ya que este tipo de plantas varían su longitud y el alcance según el lugar en el que ha sido sembrado. En ocasiones sucede que el proceso de desarrollo se obstaculiza y es detenido porque las raíces no pueden expandirse totalmente. Cuando esto sucede, la planta llega hasta cierta envergadura.  Ahora bien, cuando la planta se encuentra en un lugar donde puede crecer a sus anchas porque el terreno lo permite, la clusia rosea es capaz de llegar hasta el punto más alto de su desarrollo

Tamaño en maceta

El crecimiento de las plantas suelen estar condicionados por el lugar en el que ha crecido o en el que ha sido sembrada. Este particular hecho sucede con la clusia rosea, el desarrollo tiene una estrecha relación con el lugar y la anchura en el que se hospeda su raíz. El tamaño de la clusia rosea en maceta es de 1,5 metros de altura. Lo que hace que sea ideal como planta ornamental, dado que funciona muy bien como  un pequeño arbusto.

clusia rosea en maceta

clusia rosea en maceta

Tamaño en suelo

En cuanto al crecimiento de la clusia rosea en un suelo en el que puede crecer sin obstáculo alguno, el tamaño es bastante proporcionado, ya que es una planta capaz de crecer entre los metros de largo a 14 metros. El desarrollo en suelo directo demuestra la extensión y longitud que este árbol puede alcanzar.

Flores

Las flores de la clusia rosea tiene características que definen a dicha especie. Para efectos de puntualidad en la descripción de los rasgos de este ejemplar vegetativo de la familia clusiaceae, diremos cuáles son sintéticamente:

  • El tamaño de las flores se encuentra entre los 7 a 10 centímetros.
  • La flor de la clusia rosea está conformada por 7 pétalos.
  • Los colores de los pétalos tienden a presentar cierta degradación. Generalmente suelen ser blanco en su totalidad, otros presentar un ligero borde rosáceo mientras que la zona de la corola es  blanquecina, también hay otros en  hay gran prominencia entre ambos colores y no sólo es una tenue línea. Todo esto tiene que ver con el desarrollo de la planta.
flor de la clusia rosea

flor de la clusia rosea

Fruto

Uno de las partes que caracteriza a todo árbol son las flores y los frutos. En el caso de la clusia rosea el fruto es uno de los elementos más característicos que posee dicha especie. Esto se debe a su constitución y el uso que se le ha dado con el tiempo.

El fruto de la clusia rosea tiene una medida aproximada de 9 centímetros de diámetro. La longitud es casi similar a las de sus flores. El color del exterior del fruto es anaranjado. Es poseedor de un aroma característico que motiva que se convierta en un alimento apetitoso para algunas aves. Además este no ha sido el único uso que se le ha dado a este producto natural. La clusia rosea a través de su corteza y de su fruto genera una especie de látex o savia. Este elemento derivado natural ha sido utilizado como brea para cubrir ciertos objetos como capa protectora. También se le suma a este lista de beneficios que proporciona esta especie de clusiaceae es que suele ser utilizada con fines medicinales, especialmente  el látex de la fruta y el segregado por las retículas de la madera.

fruto de la clusia rosea

fruto de la clusia rosea

Longevidad

La clusia rosea posee tiempo de duración. Es una especie que recuerda que la materia orgánica tiene un proceso  natural en el que crece,  se desarrolla,  presenta su etapa de multiplicación y para finalizar el ciclo evolutivo de la especie muere. El mamey silvestre es capaz de durar con vida alrededor de 50 años.

Aquí anexamos un video en el que podrás notar algunas características de la clusia major. No olvides activar los subtitulos en español, si tienes dificultad de escuchar el vídeo en el idioma original. Esta es una increíble planta ornamental que te gustará tener en casa.

Origen

El origen de la clusia rosea se encuentra en tres zonas bien puntuales a lo largo del territorio mundial:

  • En la isla de las Bahamas
  • Algunas zonas que conforman el Caribe
  • Y en la India, específicamente en la región occidental.

Hábitat

El hábitat de la clusia rosea tiene algunas exigencias para el crecimiento de la planta y la vitalidad de sus partes. El mamey silvestre  suele crecer en zonas costeras, por ello, su distribución, si ha de ser notada en el apartado anterior en el que se han indicado en tres zonas en las que el mar tiene  presencia muy importante. La clusia rosea es una especie que tiene tolerancia a los espacios y sustratos cargados de salinidad.

hábitat de la clusia rosea

hábitat de la clusia rosea

Aunque sea una planta tolerante a la salinidad, esto no traduce que tenga la capacidad de soportar la incidencia del sol de manera directa. La clusia rosea es considerada como una especie de semi-sombra. Esta especial particularidad ha hecho que la misma naturaleza intervenga en las zonas de crecimiento. Lo que ha llevado que esta planta crezca oculta entre otras. No sólo eso, sino que puede crecer como planta epífita para reguardarse  y estar en la sombra.

No obstante, hay un hecho también definitorio sobre el hábitat de la clusia rosea: el lugar de crecimiento  y el tipo de desarrollo que tenga la misma. En otras palabras, la forma que tenga la clusia puede variar según donde ha sido plantada o ha crecido naturalmente. Hay ejemplares que son capaces de crecer como enredaderas, otros como árboles frondosos, o simplemente como pequeños arbustos.  Todo dependerá del alcance de las raíces de la plantas, muchas de ellas presentan un crecimiento aéreo.

Multiplicación de la clusia rosea

La multiplicación o reproducción de la clusia rosea se ha convertido en una práctica común entre las personas en el Caribe y en otros lugares en las que esta planta se ha dado por naturalización. Y la realidad es que este planta ha sido muy utilizada para la decoración de espacios interiores y en los jardines de los hogares  y muy común en los públicos.  Indudablemente esta planta tiene como principal uso la ornamentación. Esto ha producido que las personas la tengan como una alternativa para realizar multiplicaciones de la planta. Generalmente para la clusia rosea se utiliza la técnica de esqueje.

Aunque es importante acotar que la reproducción de clusia rosea no es único de plantación por esqueje, también pueden utilizarse las semillas. Solo que en este caso, el desarrollo es mucho más lento y, en ocasiones,  no suele ser tan efectivo.

Método de esqueje

Tal como se ha hecho referencia, el método de esqueje es el ideal para realizar la multiplicación de ejemplares de clusia rosea. Cabe destacar que este es una de las reproducciones más difíciles de lograr. Es por ello que la clusia rosea se encuentre en peligro de extinción dado que el proceso tiene que realizarse con mucha precisión y cuidado.

reproducción de la clusia rosea

reproducción de la clusia rosea

Para la multiplicación de la clusia rosea se debe tener en cuenta algunos aspectos muy puntuales

  • La temporada en la que se realizará el corte y la siembra de esqueje debe ser única. No puede realizarse en cualquier temporada del año, ya que esto puede ocasionar que la plante base se marchite y, por otro lado, se pierda el tiempo que el esqueje presente signos de floración.
  • De manera que la temporada ideal para realizar esta operación es cuando haya temperaturas bajas. Sobre todo en épocas que se presenten  neblinas. Las bajas temperaturas evitarán que la planta sufra alteraciones.
  • Por otra parte, el corte a realizar debe realizarse con un bisturí  afilado. El corte debe ser diagonal, nunca en forma horizontal.
  • La planta puede ser sembrada en acodo aéreo.
  • Si se desea trasplantarse la clusia rosea, hay que evitar que se realice tal proceso en la en temporadas de calor, ya que si se realiza en dicho momento, el proceso de crecimiento se detendrá.

Para efectos de precisión, a continuación dejaremos un vídeo en el que se demuestra cómo reproducir plantas con esqueje de manera exitosa. No te pierdas este tutorial, verás que el trabajo de la floricultura no es un asunto muy difícil aunque la clusia rosea sea una planta bastante delicada. En la precisión de las actividades y los procedimiento está el éxito.

Época de floración

Todas las plantas poseen una época de floración particular. Esto sucede con la clusia rosea, ya que es una de las plantas que florece en la época de primavera. En ella las flores  presentan todo su esplendor. Cabe destacar que en esta misma temporada es ideal que se realicen  ciertos procedimientos para ayudar y fortificar a la planta. Por ejemplo, la primavera es ideal para trasplantar la planta. No obstante, este procedimiento debe realizarse con sumo cuidado porque puede ser contraproducente, dado que se trata de una planta muy delicada. Han existido infinitas aletas sobre ello, ya que es una de las clases de clusia más difícil de sembrar y de obtener resultados favorables.

Si bien existe un tiempo en el que la planta florece y sirve sus frutos, al igual hay un época en la que entra en un estado de reposo. En el caso de la clusia rosea sucede en los meses que comprenden la época del invierno.

floración de la clusia rosea

floración de la clusia rosea

Cultivo de la clusia rosea

Para que la clusia rosea crezca perfectamente luego de ser trasplantada o cultivada. Es necesario conocer las características que requieren el proceso de plantación. Sin la atención de estos rasgos dificilmente  es posible que la clusia crezca y se desarrolle.

A continuación las características que condicionan adecuadamente la plantación de la clusia rosea.

Sustrato

Para tener las condiciones apropiadas para la clusia rosea, en primer lugar, hay que considerar la circunstancia en la que se encuentra el sustrato. No todos los suelos son pertinentes para el cultivo de las plantas. Cada una tiene sus propios requerimientos naturales.

La clusia rosea necesita un sustrato en el que se destaque la presencia de minerales. Este es un tipo de árbol que puede sembrarse en zonas en el que el suelo sea poseedor de componente salinos. La salinidad permite que la clusia rosea sea una planta que decore alrededores de las zonas costeras.

clusia rosea ejemplar

Luz

Otro rasgo importante para el cultivo de clusia rosea es la exposición de luz. Si bien no es una planta de sol directa, necesita que  estar, al menos, en lugares con que tengan sombra.  En la época de verano, no está mal sacar la planta par de horas en el lapso de la mañana, esto permite que la planta tenga mejor colocación. Luego de haber cumplido un pequeño lapso de exposicióm,esta debe ser trasladada en  una zona donde pueda resguardarse. En caso de excederse, sucede que las hojas se irán decolorando. Igualmente, la alta iluminación ocasiona que la planta se marchite, ya que la incidencia del sol quema sus hojas.

arbustos de clusia rosea

arbustos de clusia rosea

Temperatura

La temperatura ideal para el cultivo de la clusia rosea debe ser intermedia. Se estima que la temperatura ideal para esta especie este por encima de los 18 grados centígrados. Este es un tipo de planta que no soporta, especialmente, heladas. El frío daña su sistema vascular y una de las consecuencias de ese deterioro es la caída de las hojas. Por eso hay que tener cuidado en la época de invierno con las bajas temperaturas.

Mira este video en el que podrás tener idea como es una plantación de clusia rosea. En el vídeo se muestra un recorrido  en el que se muestra el color de sus hojas, el tamaño, la forma en la que crecen y el tamaño de la maceta en el que están sembrados.

Cuidados

Las plantas requieren algunas rasgos físicos  y ambientales para su desarrollo, pero también ellas necesitan de ciertos cuidados para asegurar la salud de la misma.

Veamos puntualmente cuáles son las condiciones   y los cuidados que deben mantenerse para que la clusia rosea sea una especie frondosa y se mantenga reverdecida.

hojas de la clusia rosea

hojas de la clusia rosea

  • El sistema de riego  es uno de los puntos a destacar, sino el principal en la lista de cuidados de la clusia rosea.
  • El terreno en el que se encuentra planta debe encontrarse siempre humedecido.  Por lo que el riego debe ser frecuente. Nunca debe faltarle  el agua, sobre todo en dos temporadas el año: en primavera y en verano. En esta época es en la que la planta ha florecido y en el caso de verano, se debe por el alza de la temperatura. La planta naturalmente requerirá de mayor consumo de agua.
  • Ahora bien, con respecto a las otras temporadas, las que corresponden al otoño  y el invierno, la densidad del riego cambiará. Este no debe mantener la misma densidad en comparación con las épocas detalladas anteriormente. Es necesario que la cantidad de agua baje, ya que el consumo de líquido vital no es igual.
  • El agua a utilizar tiene que estar a temperatura ambiente.
cuidados de la clusia rosea

cuidados de la clusia rosea

  • El sustrato en el que se ha sembrado tiene que tener una condición para la factibilidad del desarrollo debe asegurar el drenaje de agua. Con esto se evitará la generación de encharcamientos. Asunto que es perjudicial para la planta como para los humanos, dado que  la planta puede pudrirse y el agua que no se ha irrigado puede convertirse en un epicentro de plagas.
  • El uso de fertilizantes. es otro de los aspectos a considerar. En la época de primavera y el verano, es recomendable agregar un poco de fertilizante en el agua que se utilizará para regar la planta. La fertilización puede ser cada 15 días. Esto ayudará, indudablemente, que el florecimiento de la planta se presente con gran esplendor.
  • Ahora bien el abonado de la planta puede ser una vez al mes.
  • Hay que tener cuidado con la trasplantación de la clusia rosea. En ocasiones en vez de ser un beneficio, puede convertirse en una efecto adverso. En caso de denotar que el crecimiento de la planta se ha detenido y se encuentra cultivada en una maceta muy pequeña, esta debe ser trasladada a una mucho más grande para estimular su desarrollo.

En el siguiente vídeo se muestra  un vivero especialista en clusia rosea. A pensar de ser una planta difícil de plantar, existen lugares que se especializan en el cultivo de los mismos, ya que este tipo de plantas es muy buscada por las personas para decorar los espacios interiores de manera natural. Evitando el uso de plantas artificiales. La clusia rosea es una alternativa ornamental que sigue siendo la favoritas en algunas regiones.

Además podrás observar su tronco leñoso y la envergadura que tienen sus ramas en la parte superior. Cabe destacar que esta es una de las representaciones de la clusia rosea, estas también pueden crecer como pequeños arbustos, tal como hemos hecho referencia y en forma de enredadera. De manera que te invitamos a realizar un recorrido en el siguiente vídeo para que veas este vivero virtual de clusia rosea.

Clusia rosea en peligro de extinción

La clusia rosea, en la actualidad, es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Esto se debe a un hecho particular en la cual se hallan tanto estas como muchas otras especies: la pérdida del hábitat natural. El deterioro de condiciones en las que suele nacer la clusia rosea se ha convertido e una latencia que ha reducido la proliferación y extensión de la plata.  Este tipo se situaciones se ha convertido en un hecho común. Si las zonas que son consideradas como epicentro natural de la planta se encuentran contaminados o son centro de la práctica la tala y quema la posibilidad del crecimiento de la especie es menor.

clusia rosea o mamey silvestre

clusia rosea o mamey silvestre

Indudablemente estamos ante un hecho en el que el hombre es responsable. La disminución de los espacios naturales han hecho que  también se reduzcan los espacios de germinación de la clusia rosea. Para puntualizar cuál es el principal factor que ha llevado a la  extinción de una de las plantas que, en algún momento fue la más  representativa dentro de la clusia es el: urbanismo. La fase de crear espacios aptos para el desplazamiento del hombre ha llevado la eliminación de C. rosea del medio, porque para este tipo de maniobras urbanísticas, la naturaleza no es integrada a los lugares y se convierte en un problema, tanto así que es capaz de arrastrarlo con todo.

Dejame Tu Comentario