≡ Menu




¿Conoce la Coscoja? Aprenda todo sobre ella aquí

La Coscoja cuyo nombre científico es quercus coccifera, es una especie perteneciente a un grupo de arbustos, que pueden alcanzar hasta los 6 metros; se ubica en la familia de las fagáceas originaria de las regiones del Mediterráneo. Se conoce por muchos nombres como: chaparro, chaparra, carrasca, entre muchas otras.

la coscoja

Nombre

El término Coccifera procede del latín feroés que significa “llevar” y del sustantivo coccum el cual tiene como significado cochinilla de tintes, es un insecto hembra que crece en ramillas de la coscoja en áreas muy secas y que son cálidas. También proviene del árabe quermes y quermezi, este quiere decir cochinilla que extrae color mate rojo, en el lugar es muy estimado.

Características de la Coscoja

La Coscoja es un arbusto que posee muchas características así como usos, es una especie muy conocida, ubicada en la región del Mediterráneo. Este arbusto cuenta con hojas perennes (no se caen al pasar el año), que se pueden mantener siempre verdes; es un árbol que no crece mucho, su máxima altura es de 6 metros aproximadamente, lo cual hace que pueda formarse como especie de arbolito.

Su forma es estructuralmente ramificada en gran cantidad desde su base, las ramas se van entrelazando unas a otras formando una especie de muralla que no se puede penetrar. Sus hojas son de forma ondulada y brillantes por ambas caras, presentan flores femeninas y masculinas.

Las flores que son femeninas son más pequeñas que las masculinas aunque ambas se dan en la misma planta, esta se puede desarrollar en solitario, en ocasiones crecen en grupos de dos y hasta de tres flores.

El fruto de la coscoja es una especie de bellota que posee una sola semilla, la misma puede dividirse en dos mitades de forma longitudinal. Su floración es específicamente en los meses de abril y sus frutos se obtienen en el mes de agosto luego de su florecimiento.

la coscoja

Ambiente

Es una especie que suele desarrollarse con facilidad mediante las semillas que se parecen a las bellotas. Cuenta con mucha capacidad para la germinación, incluso antes de que se caiga del mismo arbusto. Este puede crecer también por medios de la multiplicación con brotes de su raíz y de la cepa.

Esta planta es muy modesta ya que suele manejar muy bien varios tipos de suelo sin que este le afecte, aunque si prefiere los suelos calcáreos, es decir provistos de nutrientes y una alta cantidad de calcio.

Se maneja bien en los ambientes desérticos y en especial los que no disponen de población, sus cultivos en lo económico no son nada beneficiosos, por lo que si en alguna localidad se encuentra esta planta normalmente son sustituidas por especies que sean de mayor provecho económico.

Importancia

Como ya se mencionó, la coscoja es una planta que se puede crecer fácilmente en cualquier tipo de suelo por medio de sus semillas, esta se realiza en los meses de noviembre y diciembre. Cada vez  son menos los cultivos de esta especie ya que suelen sustituirlas por otras. (Ver artículo: Noni)

Hace mucho tiempo también sufrió un gran retroceso cuando se formaron poblaciones en el hábitat de la coscoja, utilizaron ese terreno para la producción de carbón vegetal.

la coscoja

Es una especie que como todo ser vivo que existe en el planeta cumple una función en nuestro ecosistema, en cuyo caso particular sirve como único alimento así como refugio para muchas de las faunas existentes.

La coscoja es una planta muy importante en especial en áreas de los valles del Ebro así como otras zonas esteparias, en donde se encuentra sustituyendo los grupos de familias de encinas por el motivo de las escasas precipitaciones. Si esta especie se cultiva más en el lugar se mantendría un suelo más próspero y menos desértico.

En cuanto a la ecología también es de suma importancia ya que puede manejar un ambiente con más espesura en los bosques, cuenta con ramas que se pueden entrelazar. Hay bosques en los que se encuentra esta clase de especies y miden unos 5 metros.

la coscoja

Estos ejemplares se encuentran acompañados de otras especies que son trepadoras como por ejemplo la esparraguera, juntas logran crear un bosque con muy denso; el mismo sirve para proteger muchos de los animales que allí habitan, las aves pueden colocar sus nidos en ellas y mantenerse protegidas, los frutos son alimento para muchos zorros, roedores y también para los jabalíes.

A medida que pasa el tiempo los cambios climáticos también varían y se acrecienta más el área desierta así como sus temperaturas más fuertes, muchas familias de esta especie van desapareciendo pero la coscoja aún se mantiene ya que puede resistir a pesar de la ausencia de las precipitaciones.

la coscoja

Semillas

Las semillas de la Coscoja son una especie de bellota, la cual está cubierta de una telilla un poco parduzca, que se divide en dos mitades de forma longitudinal. Para los procesos de siembra se elimina la capa protectora, son semillas de fácil germinación, por este motivo no debe guardarse por mucho tiempo. Si las semillas son guardadas estas se deben mantener en un lugar húmedo y fresco por poco tiempo.

Para estas semillas de coscoja se pueden utilizar algunos tratamientos que aceleren su proceso de germinación, los más utilizados son de manera natural, colocándolas en remojo en un envase con agua o sustrato de arena y papel a una temperatura de aproximadamente unos 20 °C, con este procedimiento se pueden obtener resultados positivos de hasta un 68%. (Ver artículo: Hinojo)

También se pueden remojar las semillas solo con agua por un tiempo de 40 horas, la plantación de estas semillas en los viveros la realizan en la época de otoño con las que han sido recientemente recolectadas; o también suelen esperar en la época de primavera con las semillas que ya están estratificadas en la arena húmeda, de 30 a 60 días previos.

Propiedades medicinales

Es una arbusto con muchas propiedades, especialmente medicinales, se ha utilizado por mucho tiempo sobretodo como astringente ya que contiene una gran cantidad de taninos (sustancia química vegetal).

La corteza se suele usar como parte de los tratamientos para las diarreas así como para mejorar los síntomas comunes de la incontinencia urinaria. Esta misma corteza contiene una sustancia que se puede ver cuando es cortada, la cual es muy usada para tratar problemas de sabañones y las hemorroides. En la antigüedad se solía preparar un peculiar remedio que trataba la disentería (enfermedad infecciosa).

la coscoja

A este remedio natural le llamaban vino de coscoja, el cual era elaborado a base de la corteza de esta especie, se molía y se maceraba en vino tinto, a esta mezcla le incluían granos de ácido clorhídrico puro.

Esta planta también cuenta con propiedades anti flamatorias, antisépticas, así como es utilizado como tónico.

Poda

Con la poda se ayuda a que el arbusto se mantenga sano pues permite  su aireación, así se logra que se desarrolle mejor y de manera equilibrada, evita que sus ramas se rebroten y controla de manera más efectiva su espesura recortando sus ramas, ya que es un arbusto que tiende a ser muy denso.

Cuando se pode un arbusto de coscoja se tienen que tratar de eliminar las ramas que estén bajas e intentar llevar el árbol a una forma de cono invertido, esto facilita la recolección de sus frutos y a su vez se mantiene mejor del calentamiento del terreno. Se deben eliminar las hojas que estén quemadas por los rayos del sol así como las que se encuentren enfermas.

la coscoja

Los meses más convenientes de realizar la poda son de febrero a marzo, antes de que llegue la época de primavera y la sabia se reproduzca, ya que de esta manera la cicatrización de sus cortes tendrá mejores resultados.

Una vez que se inicie el ciclo de desarrollo de sus frutos se debe continuar su poda, pero de manera menos agresiva para darle más luz y permitir nuevos frutos. Ya que sus ramajes tienden a bloquear el desarrollo normal de la misma y con este se mantiene mejor el sistema de aclareo (técnica de recolección de los frutos).

Usos de la Coscoja

Al poseer su corteza una alta cantidad en taninos, se usa mucho en la industria de textiles, como por ejemplo para teñir las telas; su madera también es muy manejada para la elaboración de combustible y como carbón en los que se han obtenido resultados muy buenos. No obstante, la madera no se puede aprovechar en construcciones en general ya que sus dimensiones no lo permiten.

la coscoja

Sus frutos son implementados como parte de los alimentos para el ganado cabrío y también para los cerdos, sin embargo este tiende a tener un sabor amargo. Es una planta que tiene una gran importancia cinegética como un recurso en las montes meridionales, es decir que sirven para evitar las cazas indiscriminadas ya que las diferentes faunas pueden utilizarlo para esconderse.

En la antigüedad se utilizaban muchas hojas para obtener un tinte artificial, también se usaba en los pisos de cemento para darle color y servían como protección. Sus pigmentos son usados para pintar la  madera.

Dejame Tu Comentario