Crocosmia: Conoce todo sobre esta especie de plantas

Conoce la crocosomia, una hermosa planta, que a pesar de tener este extraño nombre, ostenta preciosas flores de llamativos colores, que cuando la conozcas desearas tener en casa.crocosmiaEsta planta crocosmia son miembros de la familia iris, y originarias de Sudáfrica; su nombre proviene de las palabras griegas “azafrán, y olor”. Esta es un planta hermosa que decora los paisajes en donde se planta con flores de colores brillantes en forma de espada. 

Si usted desea tener un jardín espectacular, digno de la envidia de vecinos y transeúntes, necesita plantar en él la planta de crocosmia, para que los colores del amanecer siempre le acompañen; el rojo, naranja y amarillo, son las flores que no solo decorarán su jardín, sino que también le ofrecerán, un sutil aroma, que se hace más intenso en la medida que se van secando.

Características de la crocosmia

Las crocosmias, también llamadas montbretia en el Reino Unido, y puntas de cobre en los Estados Unidos, son plantas perennes que proporcionan extensas ramificaciones de flores brillantes que tienen una particular forma de espada; que proporcionan un estructura colorida en los meses de verano, a quienes tienen la fortuna de tenerla sembrada en sus patios y jardines.

crocosmia-2

Crocosmia rayo de sol

Esta planta cuenta con una gran variedad de especies que pueden varia en cuanto a tamaño, color, y tiempos de floración. Sin embargo, todas ellas son criadas de especies sudafricanas, por lo que son unas plantas muy resistentes que usted puede tener en su patio o jardín, con mucha confianza.

Las variedades de la crocosmia aurea, que tiene la hojas más oscuras, tienden a ser menos resistentes que las otras.

crocosmia-3

Crocosmia lucifer

La crocosmia es un pequeño género de plantas con flores de la familia Iridaceae, como ya mencionamos antes, es nativa de las praderas de África meridional y del este, extendiéndose desde Sudáfrica, a Sudán; y completando con una especie endémica en Madagascar.

Estas pueden ser siempre verdes, o caducifolios perennes que crecen como cornos basales subterráneso. Tiene hojas alternas caulinas y ensiformes, es decir, en forma de espada, y las cuchillas son de veta en paralelo.

Su margen es entero, con los cornos inusuales en la formación de cadenas verticales  con los especímenes más jóvenes en la parte superior; mientras que los más antiguos están enterrados más profundamente en el suelo.

crocosmia-4

Montbrestía

Las raíces de la crocosmia son contráctiles y se arrastran por lo profundo, en donde las condiciones del suelo se lo permiten. Estas cadenetas son frágiles y muy separadas, cosa que ha permitido que algunas especias de la crocosmia puedan convertirse en invasoras, difíciles de controlar en el patio o jardín de muchas casas y centros comerciales.

Tienen coloridas inflorescencias que van de cuatro a veinte flores de colores vívidos  rojo y naranja, superpuestas sobre un tallo erecto, horizontalmente ramificado. La inflorescencia terminal puede tener  una sola, o bien, un racimo; los cuales florecen desde principios del verano, hasta bien entrado el otoño. 

Las flores son sésiles, al igual que la caléndula, en una punta arqueada flexuosa, con flores fértiles y hermafroditas; sus estambres tienen todos la misma longitud, y las ramas del estilo son apicalmente bifurcadas. Estas plantas son polinizadas por insectos, pájaros como el colibrí, ya que sus cápsulas dehiscentes son mucho más cortas que anchas.

crocosmia-5

Crocosmia y colibrí

La floración de la crocosmia se produce en tallos delgados de sesenta centímetros de largo, y sus flores pueden aparecer entre los meses de mayo y junio; pero la planta continuará produciendo flores durante todo el verano. Este es una de las mejores propiedades de esta planta, porque son muchos los que cortan estas flores para utilizarlas en el diseño de arreglos para el interior. 

crocosmia-6

Hojas de crocosmia

Estas plantas son resistentes, y requieren de mucho espacio para su crecimiento, por lo que en ocasiones resultan ser invasivas. Hay cerca de cuatrocientas variedades de esta planta que tienen una tasa de dispersión más lenta; las hojas verdes pueden ser onduladas, o plisadas, por lo que son una vista muy atractiva en el jardín, incluso mucho antes que salgan las flores de la planta.

Contempla algunas especies de crocosmias en este video.

Clases de crocosmias que existen

Estas plantas sudafricanas realmente necesitan pleno sol y buen suelo para funcionar bien; sin embargo, una buena lluvia de verano les hace muy bien y con frecuencia florecen más prolíficamente en los meses siguientes;  al igual que la celosía intez,  ambas tienden a obtener lluvias de verano en su hábitat nativo, seguido por los inviernos fríos.

La mayoría de las crocosmias prosperan plantadas una vez en una posición soleada y forman un grupo apretado y producen muchas flores. Pero su hábito varía mucho según el cultivar y su ubicación. En zonas más cálidas, las crocosmias tienden a crecer desmedidamente, pero si el espacio es limitado, entonces esta planta serpa más pequeña.

En todo caso, esto va depender de la especie de crocosmia con la que usted cuente, entre las cuales están las siguientes.

Crocosmia lucifer

crocosmia-7

Crocosmia lucifer

La primera verdadera crocosmia roja creada por Alan Bloom en los años sesenta. Esto florece a principios de julio y es excelente con . El follaje plisado de color verde brillante es excelente.

Las abundantes flores tubulares, vistosas y brillantes, aparecen en pleno verano sobre los tallos negros, ligeramente arqueados y escasamente ramificados de noventa centímetros de altura. Las hojas medio verdes de Crocosmia son plisadas y con forma de espadas.

Esta planta disfruta de una una ubicación cálida y orientada al sur; no es recomendable que esté cerca de una pared donde reciba demasiado calor. Por el contrario, debe aplicarse una capa gruesa de mantillo en invierno. Las plantas también requieren un suelo bien drenado, y dividir los macizos en primavera para mantener el vigor de la planta. 

Esta planta puede medir entre treinta y noventa centímetros, se desenvuelve muy bien en pleno sol, y a media sombra; como requiere de humedad media, su mantenimiento es relativamente muy sencillo. Una de sus principales características, es que es un potente atrayente de los colibríes, gracias a sus llamativas flores y espectacular follaje, que tiene lugar comúnmente en verano.

Contempla el hermoso color de  la crocosmia lucifer en su hábitat natural, en este video.

Crocosmia severn sunrise

Esta planta es prima de algunas clases de gladiolos,  son plantas resistentes que producen montones de hojas verdes en forma de espada, con altos y arqueados picos de flores en forma de embudo que aparecen a mediados y finales del verano.

crocosmia-8

Severn sunrise

Varias variedades nombradas ahora están disponibles, en una gama de colores calientes. Esta variedad tiene flores naranja-rojas brillantes con el ojo amarillo que hace un impresionante contraste.

Las flores son de corte sobresalientes, y los aglomerados deben dividirse cada tres años, en primavera.

Los principales males a los que se expone esta planta, son los  ácaros de la araña y los hongos en el follaje.

En regiones más frías, los cormos pueden ser almacenados como gladiolos, invernados en macetas o cubiertos con paja en el exterior. Al igual que la crocosmia lucifere, esta planta crece muy bien a pleno sol, y a la semi sombra, en un suelo normal o arenoso, del tipo arcilloso. 

También florece en la temporada de verano, y principios del otoño;  requiere de una humedad moderada, para que puede ofrecer una flores coloridas, y un follaje de color verde intenso. Esta planta puede medir entre setenta y cinco y noventa centímetros, con una tasa de crecimiento medio.

Crocosmia carmín brillante

Esta planta pertenece a la familia de las Iridaceae, es perennial corpórea caducifolia, y sus hojas tienen la particular forma de espada, también cuenta con espigas ramificadas contentivas de flores muy llamativas en forma de embudo, pero muy colorida.

crocosmia-9

Carmín brillante

La crocosmia crocosmiiflora, como también se le conoce, es una planta erguida brillante y perenne, que solo alcanza a medir sesenta centímetros de altura, pero ostenta unas hermosas flores de color carmín rosado intenso, con un contrastante centro rojo brillante.

De el llamativo color de sus flores, recibe el nombre de carmín esta crocosmia,

Para plantar esta variedad, se requiere realizarlo entre ocho y diez centímetros de profundidad, en un suelo moderadamente húmedo, pero muy rico en humus y abono orgánico.

Los bulbos de esta planta se deben dividir asiduamente, para mantener el vigor y fortaleza de esta planta. Ella se propaga por semillas sembradas en contenedores, en un marco frío; pero luego se recomienda plantar en bancos y laderas,  junto a rosales y arbustos, ya que esta planta no requiere de poda. Esta es una planta muy resistente, libre de enfermedades y plagas, por lo que es ideal para cultivarse en el jardín del hogar. 

Observa cómo se desarrolla esta planta cuando crece de manera silvestre, en este video.

Crocosmia Emily Mckenzie

También conocida como lady Mackenzie, esta planta pertenece a la familia Iridaceae, y al género de las crocosmia perenne; es perenne, cadudifolia, y sus hojas al igual que las variedades anteriores, también posee la particular forma de espada que las distingue en su género.

crocosmia-10

Crocosmia Emily Mckenzie

La crocosmia Emily Mckenzie, tiene hermosas flores en forma de envudo, y es una planta que crece compacta y erguida, hasta los sesenta centímetros de altura, con hojas completamente erectas y estrechas. Tiene densas espigas arqueadas que terminan en maravillosas flores de color naranja intenso, con una especie de garganta rojiza morada, de donde emergen diversas yemas púrpuras a finales del verano.

Esta planta crece en un suelo moderadamente fértil, rico en humos, y abono orgánico; el cual debe estar húmedo, pero muy bien drenado, porque el encharcamiento de este, puede podrir las raíces de esta planta, en muy pocos días.

Como la mayoría de las crocosmias, se desarrolla a pleno sol, o bien, a la semi sombra; pero esta puede sobrevivir en invierno, y en períodos de heladas prolongadas. Esta planta se propaga por división de sus bulbos, en primavera, justo antes que comience el crecimiento, y se recomienda ampliamente sembrar en bancos y laderas fronteras, y en los jardines de casas, apartamentos, y centros comerciales.

Al igual que la crocosmia carmín brillante, es una planta muy resistente, que no requiere poda, está libre de enfermedades y plagas, y requiere de muy pocos cuidados, para las hermosas flores que ofrece, a quienes tienen la fortuna de contar con ella, entre sus plantas favoritas.

Contempla la crocosmia Emily Mckenzie, con sus flores y hojas en este video.

Crocosmia estrella del este

Esta planta a pesar de ser también una crocosmia, no tiene nada que ver con la crocosmia lucifer; también llamada estrella de oriente, es una planta muy fuerte, sin ser agresiva, ostentando unas hermosas hojas verdes, que sostiene sus flores de manera vertical.

crocosmia-11

Crocosmia Estrella del este

El follaje permanece en posición vertical y en buenas condiciones hasta el otoño, lo que no siempre ocurre con otros cultivares. Los tallos de la flor son excepcionalmente resistentes, también, y tienen que ser porque llevan algunas de las flores más grandes de cualquier crocosmia, con casi diez centímetros de diámetro.

A finales del verano, los brotes de flores naranja intenso,  emergen como tubos de lápiz labial de brácteas protectoras. Sus  flores se abren ampliamente con un resplandor, naranja suave resaltado por un centro pálido, por un período de floración sorprendentemente largo.

Este es un bono par los amantes de las crocosmias, ya que las flores se mezclan perfectamente con los otros colores calientes de finales del verano y luego se mezclan sin problemas con los cálidos naranjas y amarillos del otoño.

Esta es una planta que no es tan resistente como las anteriores, por lo que se debe tener cuidado en las temporadas de heladas fuertes y prolongadas. También los ácaros suelen atacar a esta planta, cuando se siembra en demasiada sombra, y con la humedad extrema, ya que puede podrir sus raíces en menos de lo que se piensa.

Crocosmia coleton fishacre o Gerbe d’Or

Esta es una encantadora variedad de esta planta, que se agrupa para formar una excelente exhibición de flores amarillo albaricoque, que resaltan sobre las oscuras hojas de color aceituna marrón.

crocosmia-12

Crocosmia Coleton Fishacre

Esta, como otras especies, es originaria de Sudáfrica, y es una de las mejores perennes de las crocosmias. Prefieren el pleno sol, aunque también se dan muy bien en la sombra parcial; pudiendo prosperar en un suelo que retenga la humedad.

Se debe plantar por lo menos a diez centímetros de profundidad, dividiendo sus bulbos cada tres o cuatro años, para garantizar un buen suministro de sus delicadas flores. Dependiendo de la variedad, esta planta puede producir tres o más brotes en crecimiento en una sola temporada, y cada uno de ellos, formará una nueva planta, en la siguiente temporada.

Crocosmia zeal tan

Esta es otra de las variedades de las crocosmias, con brillantes flores de color naranja y rojo, con un corte bien marcados con forma de garganta dorada, y preciosas hojas lisas. También de origen sudafricano, es una de las mejores perennes de la especie, y exponen su mayor esplendor  en los meses de verano y otoño. 

crocosmia-13

Crocosmia Zeal tan

 

Este tipo de crocosmia prefieren crecer a pleno sol, y en parte de la sombra; requiere de un suelo húmedo, pero con un buen drenaje, y se debe plantar a por lo menos diez centímetros de profundidad. Esta es una planta que se propaga muy fácilmente, ya que de uno solo de sus bulbos, se pueden obtener tres plantas nuevas en la siguiente temporada.

Por eso en algunos países, esta planta es considerada como una plaga, debido al desmedido crecimiento, y como no requiere de muchos cuidados, se puede dar muy bien en cualquier tipo de suelo, creciendo salvajemente.  También suele prosperar muy bien cuando se planta en macetas,  pero se recomienda cortar las hojas y flores secas, para incentivar una nueva floración, y protegerlas muy bien cuando llegan las heladas, hasta que se proceda a plantarla en tierra.

Crocosmia ángeles de miel

Esta es una variedad compacta con muchas pequeñas flores tubulares y suaves de color amarillo limón en verano, sostenidas sobre hojas verde manzana. Se desarrolla con sol directo,  y un  suelo húmedo y bien drenado.

crocosmia-14

Crocosmia Ángeles de miel

Esta planta crece en un suelo moderadamente fértil, rico en humos, y abono orgánico; el cual debe estar húmedo, pero muy bien drenado, porque el encharcamiento de este, puede podrir las raíces de esta planta, en muy pocos días.

Como la mayoría de las crocosmias, se desarrolla a pleno sol, o bien, a la semi sombra; pero esta puede sobrevivir en invierno, y en períodos de heladas prolongadas. Esta planta se propaga por división de sus bulbos, en primavera, justo antes que comience el crecimiento, y se recomienda ampliamente sembrar en bancos y laderas fronteras, y en los jardines de casas, apartamentos, y centros comerciales.

Al igual que la crocosmia zeal tan, es una planta muy resistente, que no requiere poda, está libre de enfermedades y plagas, y requiere de muy pocos cuidados, para las hermosas flores que ofrece, a quienes tienen la fortuna de contar con ella, entre sus plantas favoritas.

Como plantar crocosmias en casa

Si usted está interesado en la jardinería pero carece de un lugar  verde, debe elegir flores o plantas que sea abundantes y resistentes, o difíciles de matar. Esto asegura que sus esfuerzos de jardinería sean exitosos. Si las flores son su debilidad, considere la plantación de bulbos, porque estos florecen con más rapidez que las mismas plantas con flores que crecen a partir de semillas.

crocosmia-15

Crocosmia para el jardín

Por supuesto que la crocosmia,  nativa de Sudáfrica, es una gran opción, porque es una planta que florea abundante y  si se cuida adecuadamente, puede proporcionarle flores para los próximos años.

Elegir entre bulbos o semillas

Lo primero que debemos hacer, es elegir entre los bulbos y las semillas, ya que de ambas maneras podemos propagar nuestra planta. Pero debe tener presente, que las plantas que se logran a través de la división de bulbos, no solo crecen más rápido, sino que también, florecen más pronto que las que son sembradas a través de semillas.

crocosmia-16

Crocosmias naranja

Estos tienen la ventaja que se pueden reubicar en las estaciones de floración, en lugar de cavar y replantar en lugares diferentes. Pero si usted prefiere sembrar las plantas con semillas, debe seguir un proceso diferente, ya que cada tres o cuatro años se desentierran las plantas, y se separan las raíces en bulbos, por lo que tiene la oportunidad de tener muchas más plantas. Y cuando tenemos más plantas, son mayores las probabilidades de tener un jardín colorido todo el año.

Cuando plantar crocosmias

Para plantar las semillas, se recomienda realizar una bandeja de semillas, en donde las debe colocar a a dos centímetros de profundidad, en un sustrato que se mantenga seco al aire libre, y a finales de la primavera; pero si las va plantar directamente en la tierra, lo más recomendable es realizarlo a diez centímetros de profundidad, en un terreno que esté bien drenado, ya que debemos recordar, que demasiada agua encharcada, puede podrir las raíces de nuestra planta. 

crocosmia-17

Crocosmia en maceta

Si usted planea plantar su crocosmia en la tierra, necesita encontrar un área que drene bien después de que llueva y que reciba luz solar llena. Para determinar si un sitio específico drena bien, observe el área de cinco a seis horas después de una fuerte precipitación. Si no ve agua aún agrupada en el área, quiere decir, que drena lo suficientemente bien.

Si descubre que el sitio deseado no drena lo suficiente para la crocosmia, puede agregar material orgánico, como musgo de turba, o  compost organico  para mejorar las capacidades de drenaje del suelo. La crocosmia también crece bien en macetas, y otros contenedores; lo que tiene que asegurarse, que este contengan varios agujeros que le garanticen un buen drenaje a la tierra.

Cómo dividir la crocosmia

crocosmia-18

Crocosmia lucifer

Usted debe plantar bulbos de crocosmia durante la caída de las flores,  para que florezcan durante la temporada de primavera siguiente. Por esta razón, si planea cultivar su crocosmia a partir de semillas, debe trasplantar las plántulas a finales de la primavera.  Sólo tiene que regar el suelo cuando se siembra si el suelo está seco. Cuando trasplante plántulas, asegúrese de que el tallo esté por encima de la línea del suelo y deje cuatro pulgadas o más entre las plántulas.

Cómo conseguir bulbos y semillas de crocosmia

Crocosmia, que son miembros de la familia del iris, son hermosas plantas con flores que tienden a tener flores rojas, naranjas o amarillas. Son simples de crecer, pero hermosas, por lo que son muy fáciles de obtener, y no tiene que invertir mucho dinero. Incluso, si la jardinería no es su fuerte, esta es una planta tan noble y fácil de cuidar, que tiene garantizado el éxito si se decide a cultivarla.

crocosmia-19

Crocosmia amarilla

Usted puede encontrar bulbos de crocosmia y semillas, así como todo lo necesario para plantarlos en cualquier vivero de la zona en donde vive, o en tiendas especializadas para ello. También se puede aprovechar de la tecnología, y comprar sus semillas a través de internet.

Para encontrar exactamente lo que busca, ingrese las palabras clave en el cuadro de búsqueda en cualquier página  y haga clic en el botón de búsqueda. Una vez que los resultados de la búsqueda se cargan, hojea los resultados hasta encontrar el listado perfecto o utilice los filtros para refinar los resultados de búsqueda, y entonces puede adquirir las semillas de cualquiera de las especies que usted desee. 

Cuidados de la planta de crocosmia

La planta de crocosmia lo que requiere principalmente es agua, al igual que la clematis erecta,  sin embargo, se debe tener especial cuidado en no sobrepasarnos de riego, porque como ya mencionamos anteriormente, esto podría podrir las raíces de la planta.

Esta planta requiere del uso de abono y fertilizante, si la calidad del suelo es pobre, pero en la medida de lo posible, este debe ser rico y saludable; también es necesario colocar cada tres semanas un abono líquido, como el humus de lombriz, para que las flores muestren su máximo esplendor. 

crocosmia-20

Crocosomias

En otoño, una vez que la crocosmia ha dejado de florecer, se debe remover el nivel del suelo para prepararlo para la siguiente temporada, colocándole nueva tierra, y compost orgánico que podemos preparar en casa. 

Si usted vive en un clima frío, cubra las macetas con una gruesa capa de mantillo para evitar que la congelación durante el invierno. Si usted sigue estos sencillos pasos puede disfrutar de una planta que no requiere de tantos cuidados, pero que le puede ofrecer hermosas flores durante gran parte del año. 

Si no tiene un espacio bien soleado, puede sembrar la crocosmia a media sombra, pero previendo que no se encharque mucho el suelo donde se encuentra sembrada. Una buena idea es sembrarla a la sombra de otra planta, para que se nutra de su sombra, y se compartan la humedad del suelo.

En este video le dejamos otros útiles consejos para el cuidado de esta planta.

Dejame Tu Comentario