≡ Menu




Cytisus laburnum: Todo lo que debes saber de esta especie de árbol

Hoy hablaremos de todo lo que debes saber sobre el Cytisus laburnum,  también conocido como ébano de Europa, falso ébano, condeso de los alpes y borne, pero su nombre mas conocido es  lluvia de oro o árbol de la lluvia dorada.

El Cytisus laburnum es árbol es parte del reino plantae, divicion magnoliophyta, clase magnoliophyta, orden fabales, familia fabaceae del  genero laburnum, dicho genero, esta integrado por de 39 especies de arboles y arbustos también,  pertenece al  genero Cytisus  este es comprendido por 384 especies descritas de las cuales son 87 de estas son aceptadas como la Cytisus aeolicus, Cytisus agnipilus, Cytisus arboreus, Cytisus arcuatus,  Cytisus ardoinii, Cytisus atleyanus, Cytisus baeticus, Cytisus Racemosus, entre otras.

Si estas buscando un árbol frondosos, el Cytisus laburnum, es el ideal, ya que esta dotado de hermosas flores amarillas y arbustos colgantes de tamaño mediano, por su exuberante belleza es utilizada considerablemente para ornamentales. nativas del sur de Europa y Asía. pero un dato muy importante es que también  es unos de los  arboles considerados en Europa como uno de los mas tóxicos.

Etimología del Cytisus laburnum

Cytisus que proviene de la palabra griega kutisus  y Laburnum proviene del  latín que significa Lluvia de oro.

Características de Cytisus laburnum

  • tiene una madera fuerte y pesada.
  • Es de corteza lisa.
  • sus flores tienen un color amarillo dorado y pueden llegar a medir hasta 24 cm.
  • suelen florecer en mayo.
  • sus racimos son péndulos colgantes son que miden de 20 a 40 cm de largo
  • llegan a tener frutos las cuales son unas vainas marrones de unos 8 cm.
  • tienen semillas color negro
  • A pesar de que es árbol sumamente bello todas sus partes son toxicas.
  • es adaptable a todo tipo de suelo.
  • se pueden plantar en macetas
  • florece a finales de primavera.
  • sus flores tienen un dulce aroma.
  • el  Laburno es una planta que suele ser  muy rústica.
  • no llega a medir mas que siete metros de alto.

Como Plantar la Cytisus laburnum

la cytisus laburnum suele ser plantada en áreas tropicales y sub-tropicales, se desarrollan mejor en climas secos y crecen con mayor eficacia el lugares con sol, a pesar de que crece de manera muy  rápida, su tiempo de vida es corto y no esta demás mencionar que con la llegada del climas fríos empiezan a caerse las hojas.

las semillas deben ser plantadas en otoño o en primavera, estas se encuentras en frutos del árbol que son vainas que al principio suelen ser verdes y al tiempo se vuelven café oscuro en gran cantidad. donde para sembrarlas tienen que agarra las vainas que este marrones, ya que, si las toman cuando están verdes no están aptas para plantaras

para sembrarlas se recomienda que las semillas que sean raspadas suavemente con una lija,con el fin de eliminar una parte de la corteza,  para luego se colocadas en agua caliente hasta que las semillas se tornen hinchadas, para luego ser sembrada como cualquier otra planta. un punto importante es que aunque puede crecer en casi cualquier tipo de tierra es recomendable que el suelo  donde valla a ser plantada  sea  fresco y húmedo y bien drenado, sobre todo  se recomienda abonarlo con estiércol, por su puesto, no esta demás,  mencionar que las semillas tardan un mes en germinar.

Cuidados  para la Cytisus laburnum

Hay que tomar en cuenta que se debe evitar mojar las hojas, ya que, este tipo de árbol es propenso a tener Oidium, este es un hongo parásito, que suele atacar las partes aéreas de las plantas. En verano su especie puede ser atacada fácilmente por pulgones, estos son insectos que miden 3 mm, de color verde, amarillo, marrón y negro, estos se alimenta de la sabia obtenida de los tallos, botones florales tiernos y hojas.0, por ello,  se debe pulverizar desde la primavera, cierto tiempo,  para evitar ser victima de estos insectos es conveniente pulverizar desde la primavera de vez en cuando como medida preventiva.

poda

Se deben cortar las ramas dañadas y secas y cuando los arboles son adultos, se recomienda no podarla lo menos que se posible.

Usos de la Cytisus laburnum

Por lo general se utilizan mas que todo para  jardines y calles. Pero aunque es un árbol sumamente hermoso para cualquier jardín, no es recomendable para lugares donde se encuentren  familias, especialmente que tengan niños, pues, es altamente toxico por su  corteza y sus frutos son  en forma de vainas que tienen adentro las semillas negras estas  tienen  un alcaloide llamado cistisina, al cual  al ser consumido es venenoso ademas de también contener alcaloide que tiene un efecto parecido al de la nicotina por ello se recomienda eliminarlas.

 

 

 

Dejame Tu Comentario