≡ Menu




Cytisus x praecox: Todo lo que debes saber de este arbusto caduco

Quieres un hermoso arbusto con flores amarillas para tu jardín, especialmente en aquellos días de  verano, pues, conocido por su nombre científico Cytisus x praecox es el ideal para tu jardín, también se le llama retama de colores, retama canaria, retama enana y citiso, este arbusto tiene forma arqueada y ramas colgantes, es parte de la subfamilia Faboideae de la familia Fabaceae, su origen radica en el sur de Europa. en esta pagina podrás encontrar todo lo que debes saber de este arbusto caduco.

las especies de Cytisus esta comprendida por 384 especies pero solo 87 de estas son aceptadas, algunas de estas especies son Cytisus aeolicus, Cytisus agnipilus, Cytisus arboreus, Cytisus arcuatus,  Cytisus ardoinii, Cytisus atleyanus, Cytisus baeticus, Cytisus Racemosus, Cytisus striatus entre otras especies.

Cytisus x praecox

Etimología del Cytisus x praecox

Cytisus: que proviene de la palabra griega, kutisus, que es  un nombre griego de dos leguminosas

Praecox:  Del latín praecox, que quiere decir, precoz o  maduro antes de tiempo.

Cytisus x praecox

Características del Cytisus x praecox

  • Sus hojas suelen ser pequeñas y estrechas de color verde, suelen ser tripalmeadas das y  pueden medir aproximadamente 1 a 2 cm de largo.
  • el arbustos como tal puede llegar a medir hasta tres metros de altura.
  • Su época de floración es en abril, a finales de primavera o principios  de verano, sus flores son grandes de color amarillo muy abundantes y perfumadas.
  • Tienden a cruzarse con otras plantas con gran facilidad por ello hay que mantenerlas aisladas de otras plantas que produzcan semillas.
  • Su ramificación es abundante.
  • Tiene un fruto la cual es conocido como  legumbre, están recubiertas con un bello color marrón rojizo.
  • Este arbusto, esta acostumbrado a climas secos y calurosos,esto se debe a que es una planta usualmente mediterránea, por ello esta habituada a aguantar sequías y las altas temperaturas del verano.
  • Es caracterizada por ramas flexibles y delgadas.
  • No tolera los climas helados.
  • Tiene la virtud de sentar el nitrógeno el aire, débito a esto, cumple con una función de restaurar el terreno

Cytisus x praecox

Habitad del Cytisus x praecox

el arbusto Cytisus x praecox comúnmente crece en matorrales secos a las luz de sol.

Plantar el Cytisus x praecox

El Cytisus x praecox naturalmente se propaga por semillas en el otoño. se recomiendan que las semillas sean plantadas en un lugar cálido, luego de que crezca varios centímetros el arbusto se debe pasar a una área mas fresca

se recolectar las semillas tan pronto cuando maduran, para luego ser tratadas con ácido sulfúrico. este ácido se utiliza para suavizar  las cubiertas de las semillas, dicho procesos facilita la germanización del arbusto.

Cytisus x praecox

Suelo

la ventaja de Cytisus x praecox es que se adapta al cualquier tipo de suelo como los arenosos, calcáreos, arcillosos siempre y cuando tenga buen drenaje. por lo general puede crecer en suelos con escasos nutrientes.

usos de el Cytisus x praecox

el  Cytisus x praecox al ser considerado un arbusto muy rustico es usualmente utilizado para consolidar taludes, lugares con pendientes y también bordes de rutas igualmente en jardines grandes y medianos como planta ornamental para formar cercos verdes.

Cytisus x praecox es muy habitual podarlo para darle es aspecto de un arbusto pequeño, de esta manera se puede llegar a cultivar en macetas.

Propiedades del Cytisus x praecox

el Cytisus x praecox era utilizado anteriormente por campesinas para lidiar con los dolores menstruales, el reumatismo y otros dolores crónicos. otro dato curioso es la usaban para ahuyentar las moscas.

las flores, tallos y hojas de el Cytisus x praecox  hoy en día son generalmente utilizados para infusiones, estas se emplean usualmente para el tratamiento de de afecciones de vías urinarias y renales, ya que, tienen un efecto deuretico aumentando la producción de la orina, lo cual es efectivo para personas que tengan retención de líquidos y edemas. igualmente es usado para estreñimiento, malestares estomacales y reumatismos.

según estudios unos de los alcaloides de el Cytisus x praecox, mejor conocido como retama enana, han evidenciado tener la capacidad de aumentar las contracciones del útero.Se dice que puede suele usarse también para tratar afecciones cardíacas, sin embargo, sus propiedades para tratar dichas afecciones son discutidas.

Cytisus x praecox

Cuidados para la Cytisus  x praecox

Debe podarse siempre al principio de la primavera, pero tomando en cuenta que solo se debe podar ciertas ramas que este mal orientadas o en mal estado.
Hay  que tomar en cuenta que también cada dos años debe ser podado, con la finalidad de remover el follaje, específicamente 40 cm del suelo cuando ya allá finalizado el verano, todo esto con el fin de mejorara su desarrollo y floración, a la hora de regar el  Cytisus x praecox, debe ser limitado, en un promedio de cada 8 a 10 días aproximadamente.

Dejame Tu Comentario