≡ Menu




Cytisus: Conoce todo sobre este género de plantas

Conoce el día de hoy la planta de Cytisus son arbustos que producen masas de flores de colores brillantes, parecidas a guisantes, a menudo muy fragantes, Los miembros de los géneros segregados, Calicotome y Lembotropis se incluyen a veces en Cytisus, esta planta planta también es conocida por su denominación común de escoba, conozcamos un poco más a esta planta a continuación.

Cytisus

El Cytisus es un género de aproximadamente 50 especies de plantas con flores en la familia Fabaceae, nativa de sitios abiertos por lo general habitan los matorrales y brezales ubicados en Europa, Asia occidental y África del Norte, pertenece a la subfamilia Faboideae, es uno de varios géneros en la tribu de los Genisteae que comúnmente se llaman escobas.

Descripción de los Cytisus

Scoparius

Como la planta de Cytisus son un género las características de cada una de las especies varían, por lo general son plantas arbustivas de diferentes dimensiones algunos superan los dos metros de altura, sus hojas son trifoliadas, las flores en las mayorías de las especies son de un amarillo vivo, son flores fragantes.

Taxonomía

Cytisus fue descrito por primera vez por René Louiche Desfontaines botánico y zoólogo francés, publicado en su libro botánico ilustrado denominado Flora Atlántica, La denominación Cytisus viene de la palabra Griaga, kutisus designación griega de dos leguminosas, que creíblemente son una alfafa Medicago arborea L. y un codeso Laburnum anagyroides Medik.

Como te indique anteriormente son cincuenta especies es este género entre ellas te podría nombrar las siguientes:

Cytisus acutangulus, Cytisus affinis, Cytisus reverchonii, Cytisus africanus, Cytisus ambiguus, Cytisus anagyrifolius, Cytisus anagyrius , Cytisus angulatus, Cytisus angustifolius, Cytisus antillanus, Cytisus apulus, Cytisus arcuatus, Cytisus argyreius , Cytisus arvensis, Cytisus aspalathoides, Cytisus canariensis, Cytisus racemosus,Cytisus scoparius, Cytisus arboreus,C. baeticus, Cytisus balansae, C. barbatus, Cytisus capensis, Cytisus capensis, Cytisus carlieri, Cytisus carneus, Cytisus catalaunicus.

Puedes aprender mas sobre este género en este pequeño video, no te lo pierdas.

También tenemos las especies de Cytisus balansae, Cytisus bartolottae, Cytisus bisflorens, Cytisus boissieri, Cytisus bosniacus Beck, Cytisus brasiliensis, Cytisus bucovinensis, Cytisus cajanus, C. candidus, Cytisus canescens, C. canescens, Cytisus cantabrieus, Cytisus cayan, Cytisus chamaecytisus Vuk, Cytisus chrysobotrys Boiss, Cytisus fontanesii, Cytisus cincinnatus, Cytisus cinereus, el género posee una gran cantidad de especies estos son una de las más populares actualmente.

Canariensis

A continuación, te hare una descripción de algunas de estas especies, las cuales se suelen usar más en la jardinería de muchos lugares alrededor del mundo.

Cytisus Oromediterraneus

Conocida popularmente como escoba negra, este arbusto está formado por ramas apretada que forman matorrales extensos, puede convivir solo o con otros arbustos por ejemplo puede convivir bien con el enebro rastrero, su hábitat está en las montañas silíceas por lo general por encima del nivel de los bosques.

Tiene tallos frecuentemente desnudos con hojas que caen de ellos, tiene flores amarillas que son pequeñas miden de 9 a 12 mm estas se desarrollan en solitario o en pareja en las axilas de las hojas formando racimos densos, esta especie es usada para combustible para hornos, la fabricación de escoba, techo para chozas y cama para ganado.

Cytisus

Racemosus

Cytisus Canariensis

Es una especie de Cytisus conocida por el nombre común de escoba canaria o escoba de las Islas Canarias, es nativa de esta isla, pero crece como una especie introducida en Europa continental, especialmente en España también fue adoptada en otros continentes por ejemplo en el americano en la ciudad de California y Washington ubicadas en EE.UU.

Este es un arbusto de leguminosas con tallos verdes peludos, las hojas se componen de folíolos de forma oval cada uno de hasta un centímetro de largo y pesadamente velludas en las partes inferior de la planta, la inflorescencia es un racimo que sostiene hasta 20 flores amarillas brillantes, la fruta es una vaina de legumbre de uno a dos centímetros de largo que contiene varias semillas de color pardo oscuro.

Cytisus

Scoparius

Cytisus Racemosus

Originaria del norte de África, el sur de Europa y Asia, el Cytisus Racemosus es una planta perenne que crecerá cerca de 3-6 metros sin embargo puede ser cultivada en maceta donde se es posible que se contengan sus dimensiones y no crecerá más de 50 centímetros, siempre tiene una tonalidad verde híbrido con hojas verdes trifoliadas y flores fragantes de color amarillo brillante, recogidas en racimos terminales, ideal para decorar jardines rocosos y para bordes o setos.

Cytisus

Arboreus

Cytisus Scoparius

Denominada popularmente como escoba común o escoba escocesa es un arbusto leguminoso perenne nativo de Europa occidental y central, Las plantas de Cytisus scoparius suelen crecer de 1 a 3 metros de altura, rara vez puede llegar a los 4 metros con tallos principales de hasta 5 cm de espesor, raramente 10 cm.

Los arbustos tienen brotes verdes con pequeñas hojas trifoliadas de hoja caduca de 5 a 15 mm de largo y en primavera también en verano están cubiertas de abundantes flores amarillas doradas de 20-30 mm de arriba a abajo y de 15 a 20 mm de ancho, la Floración ocurre después de 50-80 grados grado días a finales del verano, sus leguminosas maduran negro, 2-3 cm de largo, 8 mm de ancho y 2-3 mm de espesor.

Cytisus

Baeticus

Las plantas de semillero y los brotes jóvenes son sensibles a la helada, pero las plantas adultas son más resistentes y las ramas afectadas por las temperaturas de congelación se regeneran rápidamente esta especie contiene alcaloides tóxicos que deprimen el corazón y el sistema nervioso.

Cytisus Arboreus

Su distribución por lo general está en zonas mediterráneas de la península ibérica en Portugal, Cataluña, Andalucía también en Extremadura, y en el noreste de África, se encuentran ejemplares casi en totalidad de marruecos en su área mediterránea, se encuentra en los matorrales de los bosques esclerófilos en suelos Silíceos.

Se le conoce popularmente como escobón, es un arbusto que puede adquirir una gran altura, puede medir cuatro metros o más, tiene un tronco bien definido, tortuoso en donde se desarrolla grietas longitudinalmente, sus ramas son estriadas con hojas trifoliada que tienen un largo péndulo.

Cytisus

Oromediterraneus

Por lo general las flores se desarrollan en grupos de tres, como la mayoría de las plantas de este género son amarillas sus flores, con legumbre pelosas contienen pelos blanquecinos, esta florece en la primavera, y su fructificación es finalizando la primavera.

Cytisus Baeticus

Conocido por su denominación popular de Escobón Andaluz, es un arbusto de cinco metros o más, sus ramas son verdes, tiene siete costillas longitudinales, las hojas son trifoliada como en la mayoría de los Cytisus también son caducas con peciolos largos, sus flores son solitarias, algunas en grupos de dos o tres estas están sobre pedúnculos tan largo o más que las propias hojas.

Posee un cáliz campanulado, tiene un fruto tipo legumbre que se encuentra cubierto con pelos largo, este arbusto florece en invierno y primavera.

Otras Especies

Este género también cuenta con otras especies no tan conocidas como las anteriores entre ellas podemos nombrar las siguientes:

Cytisus

Fontanesii

Cytisus Grandiflorus

Es un arbusto caducifolio y hermafrodita que llega a los tres metros de altura, con ramas angulosas, tiene cinco costillas que son más o menos marcada, cuenta con hojas simples en sus ramas jóvenes, las hojas son trifoliada igual que las anteriores con peciolos muy cortos, sus flores son solitarias o germinadas, tiene un cáliz campanular, fibroso también lampiño primero es verde después muda su color a un pardo con tonalidad negruzca, la floración de este se desarrolla en primavera.

Cytisus

Grandiflorus

Está distribuida esta especie por el norte de África también por el sur y el oeste de la península ibérica, es un arbusto popular en Portugal.

Cytisus Monspessulanus

Es un Arbusto perenne de 1 a 2,5 m de altura, con ramillas pubescente-vellosas, talladas, sus hojas so trifoliadas de pecíolo corto y folíolos obovales a elípticos con mucrón de 8 a 15 mm de largo, el glabros en el haz y pubescentes en el envés.

Tiene estípulas pequeñas triangulares, las flores son muy aromáticas de color amarillos de 1 cm colocadas en racimos cortos, umbelliformes, el Fruto es una legumbre de 2 a 3 cm de largo, velloso, florece a fines del invierno.

Cistus Ladanifer Confusión

Algunas veces esta especie se suele confundir por su nombre con las del genero Cytisus, pero son plantas diferentes sin embargo tienen algunas características comunes, esta  es una especie de planta con flores de la familia Cistaceae, es nativa de la región del Mediterráneo occidental se le conoce comúnmente como goma de roca.

Cytisus

Cistus Ladanifer

Es un arbusto que crece 1-2.5 m de alto, las hojas son perenne, lanceoladas, de 3 a 10 cm de largo y 1 a 2 cm de ancho, tiene una tonalidad verde oscuro arriba y más pálidas debajo. las flores tienen un diámetro de 5 a 8 cm, con 5 pétalos blancos papel, generalmente con un punto rojo a marrón en la base, rodeando los estambres amarillos y pistilos, toda la planta está cubierta con el exudado pegajoso de resina fragante, la fuente de labdanum, es utilizada en medicina herbaria y perfumería.

Cultivo de los Cytisus

A pesar de ser un género con gran variedad de especies el cultivo de la mayoría de ellas que se usa de forma ornamental se desarrollan de la misma forma en este segmento del articulo aprenderás todo sobre su cultivo.

Aprende mas sobre el cultivo de esta planta en este pequeño video.

Detalles del cultivo

Estas plantas pueden ser plantada en Borde, Contenedor y en tierra, se desarrolla en la mayoría de los suelos, pero prefiriere un suelo bueno sin embargo no rico, se desarrolla mejor en un suelo pobre y bien drenado, el suelo debe ser ligeramente ácidos, neutros y limosos, pero no le gusta los suelos poco profundos sobre yeso.

Las plantas se calcifican fuertemente de acuerdo a otros informes es intolerante a un pH mucho más arriba de 6.5, se sugiere plantar en una posición soleada, pero tolera un poco de sombra, las plantas tienen éxito en condiciones expuestas, y son muy tolerantes a la exposición marítima.

Cytisus

Monspessulanus

Las plantas tienen un sistema de raíces profundas, son muy tolerantes a la sequía una vez establecidas y crecen bien en bancos secos, tolera una atmósfera humeante, creciendo bien en áreas contaminadas, la planta de Cytisus son resistentes a alrededor de -20 ° c, un gran número de especies se han desarrollado para su valor ornamental, nuevas hojas se forman en abril estas pronto caen de la planta, la fotosíntesis se lleva a cabo por medio de los tallos verdes, son muy tolerante al corte, la planta de Cytisus se regenera rápidamente desde la base, las plantas suelen ser matadas por el fuego, pero las semillas de Cytisus germinan rápidamente después del incendio y se establecen rápidamente.

Cytisus

Es una buena planta para la abeja y sirve de alimento para muchas orugas también proporciona el alimento para las larvas de la mariposa verdes, algunas hormigas se sienten atraídas por las semillas, alimentándose del apego jugoso que sujeta a las vainas y distribuyendo de esta manera la semilla.

No le gusta la alteración radicular, especialmente cuando mide más de 20 cm de altura, lo mejor es plantar en sus posiciones permanentes lo antes posible, esta especie tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo.

Estas bacterias forman nódulos en las raíces y fijan el nitrógeno atmosférico, parte de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero también pueden ser utilizados por otras plantas que crecen cerca.

Plantacion Semilla

La Semilla de Cytisus es mejor sembrarla tan pronto como está madura en el otoño en un marco frío, debe re-empapar las semillas almacenadas durante 24 horas en agua tibia luego estratificar en frío durante 1 mes y sembrar en un cerco frío, la semilla generalmente germina en 4 semanas a 20 ° C. Las plantas deben ser colocadas en macetas tan pronto como sea posible, ya que las plantas se vuelven rápidamente intolerantes a las alteraciones radiculares.

Cytisus

Semillas

Se debe plantar en sus posiciones permanentes a finales del verano si han hecho un crecimiento suficiente, de lo contrario a finales de la primavera del año siguiente, la semilla tiene una larga viabilidad, estas también pueden sembrarse in situ tan pronto como estén maduras a finales del verano y el otoño.

Plantación Esqueje

Aunque es delicado la plantación mediante el corte es posible su desarrollo desde una etapa bastante joven por lo que a veces puede ser más fácil tomar un semi-maduro, a finales de verano de un corte de una planta existente.

Cuando se realiza una poda en la planta medio madura, se puede sembrar un corte en un marco frío en agosto, este se arraigará en la primavera, es esencial que no se deje demasiado tiempo antes de encapsular, ya que pronto se vuelve bastante intolerante de las raíces en zonas de perturbación, especialmente cuando estás a más de 20 cm de altura, la planta de Cytisus tienen un sistema de raíz que se profundiza una vez que se establece son extremadamente tolerante a la sequía y son resistentes a alrededor de -20 grados Celsius, su tolerancia a la contaminación significa que podría ser una buena planta para un jardín en el centro de la ciudad, así como para cualquier lugar con condiciones de suelo difíciles.

Cytisus

Esqueje

La reproducción por esqueje debe hacerse en el mes de abril a mayo debe retirarlo de nuevos brotes junto con una corteza de tallo, debe retirar las hojas que se encuentran en la parte inferior, este esqueje va a plantarlo en un compost formado por tumbar junto con arena en partes iguales.

Estas ramas deben tener una medida de siete a diez centímetros de largo, es necesario cortarlo con un cuchillo bien afilado, que se encuentre limpio y desinfectado de esta manera se evita el separado de los tejidos.

Colóquelo en una maceta en una zona donde no haya mucha luz y que cuente con una temperatura entre los 21 a 24° C, finalice cerrando la maceta.

Aprende mas sobre la plantación mediante esqueje en este video, funciona para cualquier planta.

Esta maceta debe tener un diámetro de máximo siete centímetros y el cierre de esta se realiza con una bolsa de plástico transparente esto garantiza la humedad y el calor, para que el plástico no tenga contacto con la rama use algunos palillos de madera, debe retirar todos los días la bolsa para poder controlar la humedad del sustrato, la zona de la maceta debe estar siempre húmeda, seque la condensación en la bolsa de plástico.

Al momento en que aparecen los nuevos brotes, significa que el esqueje ya se encuentra arraigado, a partir de ese momento ya puede ser trasplantado como una planta adulta.

Cuidado de Cytisus

Cytisus

Una vez establecida, la escoba dulce requiere muy poco cuidado, para que su planta se desarrolle exitosamente debe seguir los siguientes tips, Exponga su planta de Cytisus a un mínimo de seis horas de luz solar por día, a esta planta le gusta florecer, pero necesita la luz del sol completa para hacerlo de ocho a 12 horas al día es ideal para que lo haga mejor.

Debe mejorar el suelo si es muy húmedo y pesado, como el suelo de arcilla, la planta de la escoba se desarrolla en suelos arenosos y secos, puede agregar arena en el suelo a una profundidad de 12 pulgadas alrededor de la planta de Cytisus para volver el suelo un poco más seco.

CytisusRiegue la planta solamente dos veces por mes, y solamente si no hay lluvia, los riegos profundos y lentos son los mejores, se sugiere que use una manguera de remojo o goteo para dejar que el agua se filtre en el suelo, el riego puede reducirse después de la primera temporada de crecimiento.

Debe rastrillar las hojas caídas lejos de la planta en otoño, las hojas pueden albergar hongos, que pueden pasar el invierno en el suelo en la base de la planta e infectarla en la primavera, se recomienda la adición de una capa de 2 pulgadas de abono en la base de la planta de esta manera protege la planta de la escoba de helada.

Para ayudar a dar a la planta una forma más ordenada, usted puede hacer podar quitando las flores gastadas, también puede fertilizar la planta con un fertilizante de propósito general en la primavera, pero esto no es necesario, si fertiliza la planta, hágalo antes de que surjan nuevas hojas y tallos en la primavera.

Problemas

La planta de Cytisus es susceptible a las lombrices de caída, una oruga que es cerca de una pulgada de largo y puede ser verde o amarilla, los gusanos de la caída atacan en verano ya al principio del otoño, comiéndose las hojas de la planta y cubriendo la planta con telas grisáceas llenas de excrementos y pequeñas orugas.

En este video puedes aprender a solucionar algunos inconvenientes que se presenta en los jardines a cultivar algunas plantas.

Usted puede reducir el riesgo de los gusanos de tela mediante la eliminación de todos los desechos de la planta, como las hojas caídas y el abono de edad que se encuentra alrededor del arbusto en el invierno o principios de la primavera, las plagas pueden vivir durante el invierno en los escombros, reemplace los desechos con mantillo fresco

Erradicación

Cytisus

El método utilizado para eliminar la escoba depende del prolífico ciclo de la semilla, debe tenerse cuidado de no alterar el suelo o las plantas de siembra entre finales de primavera y mediados de otoño, la época adecuada es desde finales de otoño, a través de invierno y a mediados de primavera para erradicar las plantas maduras.

Hay varios métodos, cortando, tirando, quemando, con herbicida o introduciendo pollos y cabras, a menudo las nuevas plantas crecen a partir de raíces o semillas, requiriendo tratamientos repetidos, las zonas de sequía responden bien al corte mientras que las vainas de la semilla son jóvenes y todavía verdes, en áreas más húmedas y más frescas el tirón es el método preferido y los tiradores manuales de la escoba están disponibles.

Usos de la Cytisus

Cytisus Algunas plantas de Cytisus además de su uso ornamental también son usadas de forma medicinal y hasta alimenticia todo depende de la especie conozcamos un poco sobre estas características en la planta de este género.

Medicinal

Cytisus scoparius que es la escoba más común es una hierba narcótica amarga que deprime la respiración y regula la acción del corazón, actúa sobre la conductividad eléctrica del corazón, retardando y regulando la transmisión de los impulsos, las jóvenes puntas herbáceas de los brotes florales son cardiotónicas, catárticas, diuréticas, eméticas y vasoconstrictoras.

Las semillas también se pueden utilizar, la planta se utiliza internamente en el tratamiento de las molestias cardiacas, y se utiliza especialmente en conjunto con Convallaria majalis, esta planta también es fuertemente diurética, estimulando la producción de orina y así contrarrestar la retención de líquidos, dado que la escoba hace que los músculos del útero se contraigan, se ha utilizado para prevenir la pérdida de sangre después del parto.

Usted puede Utilizar esta hierba con precaución ya que las dosis grandes son propensas a alterar el estómago, la composición de los ingredientes activos en la planta es muy variable, esto hace que sea poco fiable medicinalmente, por lo tanto, se utiliza raramente, esta hierba no debe prescribirse a mujeres embarazadas o a pacientes con presión arterial alta.

Cualquier tratamiento con esta planta sólo debe llevarse a cabo bajo supervisión de expertos debido a su toxicidad, las puntas herbáceas jóvenes de los brotes florales se cosechan en la primavera, generalmente en mayo, pueden ser utilizados frescos o secos, no deben ser almacenados durante más de 12 meses ya que los ingredientes medicinalmente activos se descomponen.

Cytisus

Otros usos

De la especie scoparius se obtiene una excelente fibra que se consigue de la corteza, se utiliza en la fabricación de papel, tela y redes no es tan fuerte como la fibra de la escoba española (Spartium junceum) que no entra dentro de este género a pesar de su denominación de escoba, la fibra se obtiene de la raíz de acuerdo a algunos informes.

La fibra de la corteza se utiliza para hacer el papel, es 2 a 9m m de largo, las ramas se cosechan a finales del verano u otoño, las hojas se retiran y los tallos se escalda hasta que las fibras se pueden quitar, las fibras se cocinan durante 3 horas en lejía y luego se ponen en un molino de bolas durante 3 horas, el papel es de color muy pálido.

La corteza es una buena fuente de tanino, un colorante amarillo y marrón se consiguen de la corteza, también se puede desarrollar un tinte amarillo del tallo floreciente, un colorante verde se obtiene de las hojas y de las tapas jóvenes, las ramas se utilizan para hacer cestas, cepillos y escobas.

Cytisus

También se utilizan a veces para techos de paja y como sustitutos de cañas en la fabricación de vallas o pantallas, un aceite esencial de las flores se utiliza en perfumería, cuando se encuentra creciendo bien en los bancos secos y en pendientes empinadas es un aglomerante de arena eficaz y estabilizador del suelo.

La escoba es una de las primeras plantas en colonizar las dunas de arena en la costa, la planta atrae a los insectos lejos de las plantas cercanas, la especie Cytisus scoparius maritimus hace una buena planta de cobertura de tierra de rápido crecimiento a 30 cm de altura, aunque necesita deshierbe en su primer año.

El cultivar Andreanus Prostratus también puede usarse por su Madera que es muy dura y maravillosamente veteada, La planta rara vez alcanza el tamaño suficiente para que su madera sea de mucho valor, pero son valorados por los ebanistas para hacer chapa y los gabinetes más grandes.

Para finalizar te dejo un video donde puedes observar una especie perteneciente a este género.

Dejame Tu Comentario