≡ Menu




Dahlia imperialis: Todo lo que debes saber sobre esta especie de planta

La conocida Dahlia imperialis o Dalia imperial es una de las especies que forman parte de la gran diversidad floral de países como México y Centroamérica.  Aunque su data es muy antigua,  en Europa se conoce a la llegada de Hernán Cortés a Yucatán en 1519. Muchas de las especies de nuevo continente fueron llevadas para España como muestrario de lo que había en el paraíso americano. Es así como la Dahlia imperialis llega a Europa y comienza a difundirse con gran ahínco en dichas tierras.

Si bien, la Dahlia imperialis se prolifera en pleno siglo XVI, poco  se conoce de este hecho y de la especie de acuerdo al rigor de la ciencia. No sería hasta que en 1873, el botánico más conocido en su tiempo como el coleccionador y experto en orquídeas silvestres, orquídeas raras y orquídeas exóticas , Benedikt Roezl quien se atreve a describir a la Dahlia imperialis, la exótica planta del territorio mexicano.

Dahlia imperialis

Dahlia imperialis

Características de la Dahlia imperialis

Las características más resaltantes de la dahlia imperialis son:

Es una planta que tiene gran altitud. La dahlia imperialiss alcanza una altitud entre los 8 a 10 metros de altitud.

La dahlia imperialis suele estar en un hábitat húmedo. El rango promedio para que este tipo de plantas en cuanto a la elevación topográfica está entre los 1500 a  5600 metros de altitud. Existe en este hecho una estrecha relación entre altitud geográfica y la humedad del lugar. Muchos de los lugares en los que crece la dahlia imperialis  se caracterizan por ser de vegetación frondosa.

Flores de la Dahlia imperialis

Flores de la Dahlia imperialis

La dahlia imperialis es una planta tuberosa, es decir, la raíz crece muy similar a la de los tubérculos. Este rasco es importante a saber, ya que las raíces crecen de manera rizomática, pues es capaz de creer sus propios bulbos  y abastecerse de manera independientemente, lo cual produce que cada raíz o sea capaz de generar su propio tallo. La evidencia de tal  característica es notable cuando se nota que desde un mismo foco nacen varios tallos.

El tallo de la dahlia imperialis es de vertiginoso crecimiento. Sus ángulos linfáticos es de 4. En cuanto a las hojas de dicha planta es pinnado, esto es, son alargadas en forma de plumas  que crecen muy similar en ambos lados según un mismo eje.

crecimiento de la Dahlia imperialis

crecimiento de la Dahlia imperialis

Generalmente las flores de la dahlia imperialis nacen en la copa de la planta. Las flores poseen un tamaño que va entre los 75 milímetros a 150 milímetros. La coloración de las flores son de un lavanda muy claro.

Origen

Las dalias forman parte de la extensa familia de las asteraceae, muchas de estas especies tienen como origen en México. A pesar que la diversidad del género de la Dahlia es extenso, esta planta tiene una explicación cultural que deriva del descubrimiento de América.

Antes de conocer un poco la historia que encierra la dalia en este mundo prehispánico, hay que saber cuál era el significado que encerraba su nombre. En náhuatl dahlia hace referencia a tres elementos: agua, tubo  y flor. Lo cual tiene coherencia por las formas de sus tallos, entendiéndose estos como un mecanismo para transportar agua y nutrientes hacia la flor.

origen de la Flores de la Dahlia imperialis

Origen de la Flores de la Dahlia imperialis

Esta flor fue documentada por un botánico español de siglo XVI llamado Francisco Hernández de Toledo y  un cronista mexicano conocido como Hernando Alvarado Tezozomoc. Lo que demuestra que la presencia de la dahlia ha tenido mucha presencia en la flora del territorio.

No es casual que la dahlia se tome como un símbolo imperio y, no sólo eso, sino de identificación y nacimiento en tierras mexicanas. De manera que la dahlia para 1963 se le rinde culto declarando la flor como parte de la nacionalidad mexicana.

En el vídeo anexo podrás notar la altitud, la forma que adquiere la dahlia imperialis, sus hojas y flores.

Cuidados

Las dahlias imperialis es un tipo de planta ornamental que puede cultivarse en distintas áreas. Por ejemplo, directamente en el suelo y en materos.

Este tipo de plantas requieren estar en un lugar despejado en el que pueda crecer sin dificultad. Por otra parte, es una especie que necesita de energía solar suficiente para su proceso fotosintético.

cuidados de la Dahlia imperialis

Cuidados de la Dahlia imperialis

La dahlia se caracteriza por ser una planta bastante alta, pero sin mucha rigidez en el tallo. Para darle dirección y resguardo es ideal colocar una vara de madera en el medio de la planta. Amarrar la planta a ella y así evitar que el tallo se parta.

El suelo debe ser rico en material orgánico, esto ayuda al crecimiento de la dahlia imperialis en perfectas condiciones.

Dejame Tu Comentario