Dalia enana: cuidados, semillas y mucho más de esta especie

La dalia enana es una especie que forma parte de la gran familia de las dahlia imperialis  y de la dalia pompon  o dalia cactus. A pesar de que es una de las variantes más sencillas, no se pierde de vista que entre sus pétalos se condense el exotismo mexicano que caracteriza esta hermosa planta.

dalia enana

Dalia enana

Características de la dalia enana

Las dalias enanas son plantas ideales para el cultivo ornamental y la favorita de muchos floricultores. Este hecho se debe por las características y los cuidados que exige la misma.

  • La dalia es una planta que crece apicalmente hasta unos 30 centímetros de altura y 60 centímetros.
  • Es una planta capaz de soportar cambios de temperatura.
  • Las raíces de la dalia enana son tuberculosas.
  • Es catalogada como una planta herbácea.
  • Las flores de las dalias tienen una amplia variedad de colores. Por ejemplo, hay  ejemplares que tienen floraciones de color: amarillo, anaranjado, rojo, blanco y rosa.
  • Es una de las los tipos de dalias que no poseen tanta proliferación de pétalos

Tipos de dalias enanas

El principal rasgo que define a las dalias enanas es su naturaleza polimorfa. Indudablemente  existen muchas especies que conforman este numeroso género familiar mexicano. A continuación se indicarán algunos tipos que muestran la diversidad de este grupo:

dalia enana

Tipos de dalias enanas

Dalia enana variada 

Se llama al conjunto de dalias de distintos colores y de profusión de pétalos en media gama. La corona de estos ejemplares son formados por 3 juegos de pétalos, por eso de le dice que las flores de la dalia enana variada son semi-dobles.

Dalia enana Mignon

La dalia enana mignon o dalia mignon se caracteriza por es una de las plantas de esta familia de las asteraceae más  tradicionales y sencillas. Sus colores son muy variados  y diversos. El crecimiento de esta planta es de 30 centímetro.

Dalia enana stella

Las flores de la dalia enana stella se caracteriza por ser muy sencillas, similar a la de una margarita. No obstante la apariencia de los pétalos es aterciopelada y rojiza. Este tipo de planta crece hasta los 30 centímetros de alto.

dalia enana

Dalia enana Stella

Dalia enana croco

Una de los ejemplares más grandes dentro de esta clasificación es la dalia enana croco.  Ellas llegan a crecer hasta 60 centímetros de alto.  Este tipo de flores tienen una coloración particular, ya que tienden estar entre el amarillo y el  naranja. Mientras que la parte central o la base de los pétalos presentan un rojizo que le ayuda resaltar el capullo amarillo intenso.

¿Cómo sembrar dalias enanas?

Sembrar dalias enanas es muy sencillo, sólo se necesita una serie de recomendaciones para que estas  crezcan saludablemente, sea en matero o directamente en el jardín:

El matero debe tener como medida mínima 3o centímetros de largo. Se debe excavar unos 20 centímetros para depositar el tubérculo o las semillas.

El sustrato a utilizar debe tener gran cantidad de potasio, este es el nutriente preferido por las dalias enanas. Para ello debe realizarse una mezcla de tres tipos de sustratos comunes en jardinería: tierra, perlita y turba. La acidez de la tierra debe estar entre 6,5 a 7 de ph.

Germinación de la dalia enana

Germinación de la dalia enana

Semillas de la dalia enana

El uso de semillas de la dalia enana es una manera de sembrar este tipo de planta. Aunque también puede utilizarse  pequeños tubérculos separados de una planta principal. El crecimiento por medio de semillas tiene una duración de 10 semanas. Ahora, si se trata del crecimiento por medio de tubérculos solo dura 6 semanas.

Es importante tener en cuenta que las plantas crecen mejor en ciertas temporadas. Por ello, es recomendable que la germinación de las nuevas dalias enanas sea de la temporada de primavera.

Cuidados de la dalia enana

cuidado de la dalia enana

Cuidado de la dalia enana

A continuación apuntaremos una gama de cuidados de la dalia enana variada y otros tipos:

  1. En la medida que la planta vaya creciendo se debe ir agregando tierra hasta que sólo queden 2 centímetros entre el borde del matero y el sustrato. Además es indispensable colocar un tutor en el medio para poder amarrar el tallo de la planta. Esto evitará que  la planta crezca torcida y se quiebre.
  2. El sistema de riego no debe ser continuo, basta que la planta se le eche agua 3 veces a la semana. Ahora cuando la planta ha florecido, el riego debe reducirse a una vez por semana.
  3. Es importante que el matero o el jardín en el que se sembrará la dalia enana permita la buena irrigación del agua.

Este un vídeo súper informativo sobre la dalia en todos sus géneros.

Dejame Tu Comentario