≡ Menu




Delphinium ajacis: Lo que debes saber de esta planta herbácea ornamental

Una de las plantas ornamentales por excelencia en casi todos los continente es la Delphinium ajacis. El cultivo  cada vez está en boga por las estupendas propiedades curativas. La medicina natural desde tiempo inmemoriales ha sido la alternativa más eficaz para el restablecimiento de la salud. Por lo tanto, el Delphinium ajacis no está exenta de ser una de las plantas utilizadas para el alivio de cierto males.

Delphinium ajacis

Delphinium ajacis

Características del Delphinium ajacis

La delphinium ajacis tiene rasgos comúnes con casi toda la familia de la dilphonium como la delphinium consolida, delphinium staphisagria  y delphinium elatum. Sin embargo, esta posee características que la diferencia de las 200 especies que forman parte de dicho género.

Veamos a continuación cuáles son:

  • Son plantas considerada como herbáceas.
  • El crecimiento de la delphinium ajacis es perenne.
  • La ajacis es capaz de crecer como medida mínima unos 75 centímetros. Ahora bien, puede extenderse hasta los 90 centímetros. Cabe destacar que existen ejemplares que tienen la capacidad de extender su crecimiento hasta los 2 metros de altitud. Por ello, es considerada como una de las plantas con gran capacidad de crecimiento. De manera que para los floricultura es destacada como  una de las especies ornamentales más grandes.
  • Es una especie que crece en forma de espigas con tallos tubulares.
características del Delphinium ajacis

Características del Delphinium ajacis

  • Las  hojas no suelen crecer juntas, sino estar muy dispersas a lo largo de la planta. Y esto se debe a que  estas están unidas a las ramas principales por un pequeño tallo  o especie de rabo comunicante. Esta pequeña unión entre la hoja y la planta o el tallo principal, para llamarlo de alguna manera, se llama pecioladas.
  • Generalmente, las flores están ubicadas en el ápice de la plantas. La proliferación de estas flores brinda al espectador la formación de un racimo de manera totalmente natural.
  • Los colores de las flores son variadas, estas pueden atravesar cambios cromáticos significativos. Por ejemplo: un blanco crema,  variedades del azul y el violeta intenso. Todos estos son los colores más comunes dentro de esta especie.

Hábitat

El hábitat del delphinium ajacis es bastante amplio, ya que es una de las especies de la ranunculaceae con mayor difusión a nivel mundial. Estas pueden estar en lugares tropicales  de América o en territorios  un poco más templados como los europeos y los asiáticos.

Las plantas ajacis se caracterizan por crecer en lugares semi soleados.  En caso de estar descubiertas totalmente, pues nacerán en lugares que no presenten temperaturas tan elevadas aunque pueden resistir cambios atmosféricos. Es importante acotar que estas plantas igualmente tienen la capacidad de soportar temporales con heladas significativas. 

Época de floración

Floración del Delphinium ajacis

Floración del Delphinium ajacis

La época de floración del delphinium ajacis depende del lugar en el que haya germinado de manera silvestre,  o, si bien, se trata de plantas cultivadas de manera ornamental.

Por lo tanto se presentan dos escenarios:

En el crecimiento ornamental a través invernaderos

El florecimiento sucede en dos épocas del año: en verano e invierno.

En el crecimiento natural

Ahora bien, cuando estas plantas se encuentran en su medio natural, el florecimiento  tiene un lapso un poco variable. Comienza a partir del mes de mayo o de Junio y culmina en octubre. La variabilidad dependerá de las condiciones atmosféricas en la que se encuentre la planta.

Cuidados

cuidados del delphinium ajacis

Cuidados del delphinium ajacis

Los cuidados de la planta delphinium ajacis presenta puntos muy precisos para asegurar el crecimiento sano de la planta.

En primer lugar se debe evitar el riego excesivo. Este puede ser de dos maneras, un pequeño rocío diario. O bien, también puede aplicarse un riego un poco más intenso un sólo día a la semana.

En segundo lugar, cuando se aplique la segunda modalidad de riego hay que evitar que el agua se estanque en la superficie. En caso de notar que el nivel de agua no cede, esto quiere decir que el territorio en el que se encuentra plantada es muy denso y dificulta el drenaje del agua. Este hecho es una desventaja y una gran amenaza porque puede llevar a la pudrición de la planta.

En tercer lugar, los sustratos arenosos son ideales para el cultivo de delphinium ajacis, ya que permiten un buen drenado del agua.

En cuarto lugar, es recomendable el uso de un tutor para darle estabilidad a la planta, ya que estas plantas suelen ser un poco débiles  al inicio de su crecimiento  y pueden quebrarse fácilmente. El tutor puede ser una vara de metal o de madera, lo importante es darle estabilidad y linealidad a la planta.

Acá dejamos un tutorial para que aprendas hacer espuelas para las delphinium ajacis.

Propiedades delphinium ajacis

flores del delphinium ajaci

flores del delphinium ajaci

La homeopatía  ha utilizado una serie de plantas para mejorar los síntomas de algunas enfermedades, incluso, muchas de ellas se han convertido en el tratamiento para curarlas. El delphinium ajacis se destaca por las siguientes propiedades:

  • Diurética 
  • Antiparasitario o antihelmíntico
  • Catártico

Dejame Tu Comentario