≡ Menu




Delphinium consolida: Todo lo que debes saber de esta especie

Delphinium consolida es una planta que se destaca por sus propiedades medicinales. Por eso, es una especie que se destacan entre la familia de las ranunculaceae, así como forma parte la espuela de cabellero o también conocida como delphinium elatum a este tipo de género floral.

Delphinium consolida

Delphinium consolida

Características de la delphinium consolida

Las características de la delphinium consolida son las siguientes que  nombraremos a continuación:

  • Es una planta que crece en forma de espiga. Son alargadas, de tallo tubular  y se destacan por crecer hasta de 2 metros de longitud.
  • Hay otro rasgo  entre las consolida y es que los tallo no son del todo lisos. Pues estos presenta a lo largo de su estructura pequeñas vellosidades, si tal como se lee, la delphinium consolida se caracteriza por tener cortos pelos casi invisibles, ofreciendo al tacto una sensación aterciopelada.
  • Las  hojas una especie de plumas alargadas.
  • Las flores de la delphinium  consolida tienen 5 pétalos.  Además, posee otra característica: su coloración. Estas flores presentan cualquiera de las  dos tonalidades que va entre el  azul y el purpura.  Sin embargo, hay raros ejemplares que se salen del esquema típico por ser blancas o rosadas.
  • La consolida es una planta que arroja brotes o, mejor dicho, pequeños frutos verdes que contienen un sinfín de semillas.

Hábitat

hábitat del Delphinium consolida

Hábitat del Delphinium consolida

El hábitat de la delphinium consolida suele ser en lugares de climas secos, por ejemplo,  toda la zona que se extiende a lo largo de mar mediterráneo. De manera que este tipo de planta es típica  y muy común en Europa  algunos países del Asia.  Por otra parte, hay que destacar que el hábitat común de  consolida es el campo, en el cual las flores puedan esparcirse y crecer sin detenimiento alguno. Es un tipo de flores caracterizada por estar en espacios abiertos y al aire libre.

Aca podras ver de cerca el tipo de hábitat en el que nace la consolida…

Usos medicinales de la Delphinium consolida

La delphinium consolida es una de las plantas más experimentales en la homeopatía, dado que es poco común su uso. Sin embargo, esto no contrarresta los beneficios que puede proporcionar el consumo de la misma.

En principio hay que acotar el nombre de delphinium consolida tiene relación con el uso que se le ha dado a la planta: pues se dice que  las semillas tienen la facultad de curar o, mejor dicho, de soldar rápidamente las heridas. La unción o solidificación de cortaduras o rasgaduras es la aplicación más recurrente entre tipo de situaciones.

 usos medicinales del Delphinium consolida

UIsos medicinales del Delphinium consolida

Aunque esta no es la única aplicación de la consolida, también ha sido recetada y se ha evidenciado resultados provechosos en otros campos de la salud. Por ejemplo, ha sido utilizado para controlar la existencia de parásitos en el tracto intestinal. Por otro lado, también se ha convertido en una alternativa para mejorar los síntomas que producen las hemorroides.  Y, en último lugar, es  ideal para detener el flujo hemorrágico desproporcionado, he ahí el hecho que se considere como excelente hemostático.

Propiedades 

Es imposible hablar de las propiedades de una planta o producto medicinal creado a base de delphinium consolida sin haber conocido sus usos medicinales. En el apartado anterior, se ha hecho referencia a dicho asunto, en el que se destaca el poder de esta planta para cerrar las heridas. Sobre este hecho se destacan dos propiedades importantes para su aplicabilidad en la medicina alternativa: es hemostática, es decir, es capaz de detener cualquier tipo de hemorragia. De la mano a esta propiedad se considera a la consolidad como cicatrizante. En la medida que se reduce el brote de sangre, las heridas comienzan a presentar un estado de coagulación y cicatrización. Además se es una planta que funciona como antiparasitario y astringente.

propiedades del Delphinium consolida

Propiedades del Delphinium consolida

Aplicaciones como repelente

La delphinium es una planta que se ha destacado por la contribución medicinal, pero no hay que perder de vista que también ha sido utilizada para otras aplicaciones en la vida cotidiana. Y es que tiene la facultad de crear un ambiente libre de algunos animalitos como es el caso de los alacranes  escorpiones. De manera que funciona como repelente de este tipo de artrópodos.

Toxicidad de la delphinium consolida

Toxicidad de la delphinium consolida

Toxicidad de la delphinium consolida

La familia de la delphinium se destaca por una planta con gran índice de toxicidad, debido a un componente particular: los alcaloides. Este químico natural es presente en muchas de las plantas utilizadas en la medicina natural. Por ejemplo, la más conocida en la belladona en homeopatia y la delphinium staphisagria. Cabe destacar que no todos los alcaloides no son los mismos, en el caso de la consolida se trata de dos muy particulares: la delfinina y calcatripina.

El consumo excesivo  y directo de los frutos de la consolida es perjudicial para la salud. Pueden presentarse cuadros de envenenamiento severo  que afecten las vías respiratorias y el sistema digestivo causando vómito y diarrea.

Dejame Tu Comentario