Delphinium elatum: Todo lo que debes saber de esta especie

El delphinium elatum o también conocida como la espuela del caballero es una hermosa planta que originaria de dos amplios continentes que comparten condiciones similares en lo que respecta a los ecosistemas que en ellos imperan: Europa y Asia.

Esta planta fue descubierta en 1753 por el botánico más conocido y  con mayor trayectoria en este campo: Carlos Linneo.  De manera que fue suscrita a su gran libro  de registro de las especies florales titulado como Species Plantarum.

delphinium elatum

Delphinium elatum

Características del delphinium elatum

Las características que definen a la planta delphinium elatum son que mencionaremos a continuación:

La delphinium elatum  se caracteriza por tener dos  rasgos por su manera de crecer: por un lado es herbácea y por otro es perenne. Estos aspectos son propios de la gran familia ranunculaceae de dos mil tipos de especies diversas, entre ellas la espuela de caballero.

Estas plantas delphinium elatum alcanza  un tamaño máximo de 150 centímetros, pero también tiene un tamaño mínimo de 50 centímetros.

caracteristicas de la delphinium elatum

características de la delphinium elatum

Las hojas son hendidas. En la parte más posterior de la planta sobresalen espigas de flores que varía sus tonalidades entre el azul claro  o  intenso y violeta.  Este tipo de planta se asemeja a las orquídeas azules por su coloración. Las flores de la delphinium elatum suelen medir en diámetro 5 a 8 centímetros. Mientras que el tallo de esta planta es de color grisáceo con una tendencia hacia el azul.

Por otra parte, las flores poseen los siguientes rasgos: un perianto alargado que suele medir entre 15 a 20 milímetros según la especie. Cabe destacar que este este tipo de estructura floral encierra en su centro su aparato reproductor: el estigma, el estilo y el ovario. Además tienen 5 sépalos, 4 pétalos, 8 estambres, dos pistilos. El nectario presenta una coloración negruzca.

Significados de delphinium elatum

La historia de la delphinium elatum tuvo su inicio al inicio de la era cristiana cuando se consiguieron unos apuntes de Pedanios, un botánico griego. En ellos se hace referencia a una planta que tenía forma de delfín. Lo que lleva a considerar que su nombre tiene estrecha relación con una de las maneras que es llamada: la planta delfina.

Aunque este no es la única versión sobre el origen de delphinium elatum, ya que para la época los caballeros utilizaban una espuela muy similar a esta planta cuando estas personas se montaban a caballo. Cabe destacar que el vocablo deriva de la vocablo griego delphinion, cuyo significado es espuela de caballero, hecho que tiene conexión con lo reseñado anteriormente, y no sólo eso, sino que también el capullo presenta cierto parentesco con la forma de tal instrumento.

Hábitat

hábitat de la delphinium elatum

Hábitat de la delphinium elatum

El  hábitat de la delphinium elatum posee características de ecosistemas húmedos. Generalmente este tipo de plantas germinan en los canales aluviales de corrientes de agua permanente. Por ejemplo, zonas limítrofes de los ríos, lagos, en las cunetas de riego y en las periféricas de los sembradíos.

Florecimiento

Florecimiento de la delphinium elatum

Florecimiento de la delphinium elatum

Las delphinium elatum son plantas que florecen  en la entrada del verano. En ocasiones, se alarga principio del otoño similar como la dalia pompon o dalia cactus.  Para que este tipo de planta germine y se desarrolle muy bien, necesita un ambiente muy húmedo y con un suelo suficientemente fértil.

Cabe destacar que aunque este tipo de  plantas  nacen en lugares en los que hay suficientemente drenaje. Eso no quiere decir que el suelo debe tener agua en exceso.  Hay que tener en cuenta que son plantas de tierra, no acuáticas, de manera que  tanto líquido pudre la raíz, dejando a la espuela del caballero sin vida.

Cuidados 

como cuidar delphinium elatum

Cuidados de la delphinium elatum

La delphinium elatum requiere de cuidados específicos para su crecimiento y florecimiento.

En primero lugar, hay que tener en cuenta que este es un tipo de planta de alto crecimiento. Pues se han evidenciado ejemplares que sobrepasan  el metro. En caso de que estas sean sembradas en el jardín, es idea colocar un soporte para que crezcan erguidas.

En segundo lugar, una vez que la planta ha florecido, esta debe ser podada. Solo así se podrá generar otro ciclo de producción de flores. Este tipo de maniobras debe realizarse durante la temporada de primavera. Con este tipo de cuidados se le da a la delphinium elatum la oportunidad de renacer nuevamente.

En tercer lugar, es recomendable para el desarrollo de la planta, realizar segmentaciones para obtener de ellos nuevos ejemplares. Este procedimiento debe llevarse a cabo cada 2 años. Es el espacio temporal ideal para el crecimiento de la misma.

En cuarto lugar, el uso de insecticidas con la finalidad de eliminar cualquier tipo de plaga y enfermedades que hagan daño a la delphinium elatum

Dejame Tu Comentario