Delphinium staphisagria: Todo lo que debes saber de esta especie venenosa

Delphinium staphisagria es una planta utilizada en la medicina alternativa por sus propiedades benignas para la salud, para el aseo personal e incriblemente para darle  coloración a la ropa. El poder del albarraz, también conocida de esta manera, se ha multiplicado con el tiempo a pesar que es considerada una especie  muy peligrosa para el consumo humano y animal, ya que su veneno puede ser mortal. Sin embargo, bajas dosis de la misma demuestran sus especiales y únicos beneficios naturales así como sucede con otras plantas homeópatas, por ejemplo la belladona o atropa belladona y la caléndula

Delphinium staphisagria

Delphinium staphisagria

Características del Delphinium staphisagria

Delphinium staphisagria es una planta que comparte características con la familia  de las ranunculaceae. Por ejemplo, son perennes, hermafroditas, con tallos vasculares  y  poseen flores hipóginas.

Si bien esas son aspectos que tienen todas plantas que forman parte de dicha familia, la delphinium staphisagria tiene rasgos únicos que la definen como una especie particular.

  • En principio, es un ejemplar que posee un tallo con un diámetro considerable que le  brinda a la planta la firmeza necesaria. Se estima que el grosor del tallo es de 15 centímetros. Este particular hecho la distingue  otras especies como la delphinium elatum porque es una especie un poco más endeble. Cabe destacar que la delphinium staphisagria pertenece a la misma categoría de la espuelas de caballero.

    Flor de Delphinium staphisagria

    Flor de Delphinium staphisagria

  • El tamaño estándar es 120- 150 centímetros de altura.
  • Las flores de la staphisagria son azules con tendencias hace el azul cobalto y violeta. El tamaño de las flores es de 2, 5 centímetros. Además estas suelen crecer en pequeños racimos.
  • Las semillas se caracterizan por tener una coloración muy oscura, además su aspecto es corrugado.

Distribución geográfica

El delphinium staphisagria es una planta que crece en los ecosistemas que forman parte los países del mediterráneo.

Usos comúnes

usos de la Delphinium staphisagria

Usos de la Delphinium staphisagria

Delphinium staphisagria ha sido una planta muy beneficiosa como insecticida. Su aplicabilidad ha llevado que sea conocida popularmente como piojos-bane, ya que es tiene la facultad de aniquilar y exterminar plagas, especialmente aquellos los piojos que se adhieren a la piel. Esto se debe a uno de los componentes tóxicos de la planta que forma parte del grupo de los alcaloides.  Los científicos en 1971 descubrieron que se trata de delphinina, un derivado de los diterpenoides, lo cual han arrojado que posee  propiedades similares a la aconitina aunque en menor grado.

Delphinium staphisagria en homeopatía

El delphinium staphisagria en la homeopatia se ha convertido en una de las opciones para tratar algunos problemas de salud que derivan de enfermedades bases.  Su principal propiedad es que actúa para regular problemas neuro-vegetativos, además se ha convertido en el medicamento natural  para tratar enfermedades oftalmológicas, cutáneas y trastornos urológicos.

Propiedades e indicaciones

Delphinium staphisagria en homeopatía

Delphinium staphisagria en homeopatía

Para conocer un poco más sobre esta planta medicinal, ahondaremos en las propiedades de la staphisagria:

Cicatrizantes

Los homeópatas  recomiendan el uso de staphisagria para la cauterización de  heridas profundas, por ejemplo, las que derivan de un proceso quirúrgico o una cortadura. Igualmente son ideales para sanar rápidamente las heridas superficiales como raspaduras.

Regulador urinario

Se ha evidenciado que en situaciones de tensión emocional, los órganos se encuentran alterados, por lo tanto, el aparato urinario se encuentra bajo estos efectos causados por el estrés y suelen generarse infecciones urinarias. La staphisagria se ha convertido en un medicamento para regular el sistema urinario, especialmente para aliviar dos síntomas que derivan de tales infecciones: la inflamación y el ardor en las vías urinarias. Ambas sintomatologías son ocasionadas por la constante micción y el grado de infección.

Delphinium staphisagria en la medicina

Delphinium staphisagria en la medicina alternativaPurito

Purito

Las afecciones de la piel presentan un síntoma muy común, el picor incontrolable a causa de hongos, ácaros y piojos. El delphinium staphisagria ha sido la alternativa en la homeopatía para aliviar la piquiña  derivado del estrés y la depresión. Las personas que presentan estos dos últimos estados evidencian erupciones cutáneas en tres zonas de su cuerpo: en el cuero cabelludo, se extiende hasta la parte periférica de las orejas y el cuello.

Antidepresivo 

La depresión causa muchas alteraciones en el cuerpo, algunas de ellas afectan la piel y el sistema urinario. Pero también hay otras que implican los ojos. Existen estudios que indican una estrecha relación entre depresión y la formación de orzuelos. Por lo que se recomienda el Delphinium staphisagria para tratar la depresión con manifestaciones sintomatógicas de este tipo.

Curiosidades

Aquí dejamos  un vídeo sumamente curioso en el que podrás ver las aplicaciones  y experimentos con Delphinium staphisagria. Algunos de ellos no totalmente comprobados, pero  dejan la puerta abierta para nuevas aplicaciones.

Dejame Tu Comentario