≡ Menu




El Pino: origen, características, propiedades, variedades y mucho más.

Lo más hermoso que conocemos sobre el Pino, es que tradicionalmente se decora en Navidad con una gran variedad de adornos y luces de brillantes colores. Tal vez es el árbol más apreciado por los niños. Es uno de los géneros más importantes forestalmente hablando.

El Pino

Historia

En la antigüedad, El Pino era el árbol predilecto de Deméter (diosa de la madre tierra). Los bailarines de la época, llevaban bastones cuyas puntas tenían piñas de pino. En algunas ceremonias de culto, también eran utilizados los frutos que aportaba El Pino.

El árbol más antiguo del planeta

En 1950, Edmund Schulman, profesor experimentado en dendrocronología (ciencia que se dedica a estudiar el origen de los anillos de crecimiento en las plantas arbóreas) estaba en Norteamérica estudiando la edad de algunos ejemplares de árboles más viejos de las Montañas Blancas, en California. Cuando descubrió la especie de árbol más longevo, el Pinus Longaeva de 5062 años de edad. (Ver artículo: Baobab)

Unos catorce años más tarde, en 1964, Donal Rusk Currey acabó accidentalmente con la especie de árbol más antigua de toda la historia. Estaba en el Pico Wheeler en Nevada, haciendo unos estudios sobre el tiempo glacial del sector y decidió taladrar el tronco de un pino Bristlecone, El Pino denominado Prometeo.

El Pino que se inclina hacia el Ecuador

El Pino Cook (Araucaria columnaris) procedente de Nueva Caledonia, un archipiélago en el Suroeste del Océano Pacífico, se encuentra actualmente en diferentes lugares. De apariencia delgada y larga, puede llegar a medir hasta sesenta metros de altura.

Sin embargo, su singular delgadez, no es lo que coloca a esta conífera en un lugar privilegiado. Lo que hace que este árbol sea impresionante es la extraña inclinación del tronco, que sea donde sea que se encuentre, siempre se inclinará en un ángulo de ocho grados y medio hacia el Ecuador.

Matt Ritter, de la Universidad Politécnica del Estado de California, descubrió por casualidad que los árboles que están ubicados en el hemisferio Norte se inclinan al sur y viceversa. Haciendo un estudio en cinco continentes diferentes, se constató que al estar más lejos del Ecuador, mayor es el ángulo de inclinación, llegando a tener hasta cuarenta grados.

El Pino

¿Qué es un pino?

Pino, es una palabra que proviene del latín Pinus, son plantas vasculares (organismos formados por células vegetales con un ciclo de vida), que conforman una categoría de coníferas (especies con semillas en forma de cono), cuya familia son las pináceas (poseen canales de resina en hojas y tronco).  Generalmente presentan ramificaciones verticiladas (ramas que salen del mismo punto).

La copa que tiene el Pino, puede llegar a ser redonda y con forma de pirámide. En los árboles más viejos toma una forma más deprimida y ancha. Sus hojas tienen macroblastos (ramas largas) sin clorofila, y braquiblastos (ramas cortas) más cortos, ambos con una membrana escamosa que posee de dos a cinco hojas con forma de aguja, las cuales tienen varios canales de resina cada una.

Los conos de reproducción masculinos que se encuentran en El Pino son brotes anuales que presentan escamas continuas y rudimentarias. Las semillas poseen forma abierta y alada un tanto leñosas.

El Pino

Por ser especies cultivadas a partir de sus piñones para uso ornamental más que nada, no está determinada su área de origen. Se puede decir que estas especies son las más importantes a nivel forestal, por la gran variedad de las mismas y el alto valor que poseen algunas a nivel mundial. Se encuentran en un área de mil catorce millones de hectáreas.

El Pino silvestre, es capaz de alcanzar una altura de treinta metros y posee una corteza característica de color naranja. Suelen encontrarse en el Hemisferio norte, en los Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central, Codillera Cantábrica, Maestrazgo, Sierra Nevada y Sierra de Baza; poseen un alto valor ecológico, biológico y geográfico.

Estos árboles posen un aceite primordial cuyo efecto es antiséptico, expectorante, diurético, antipirético, antiviral, inmunoestimulante y vasoprotector capilar. Aunque es mayormente conocido por sus cualidades comerciales e industriales de su madera. El Pino posee un tronco extremadamente fuerte y de textura rugosa.

El Pino

¿Sabías qué?

El Pino es un símbolo que personifica la vida. Cuando dos pinos están juntos simbolizan la unión, la fraternidad, los deseos del trabajo en comunión. Es por tal motivo que en el año 1920, el Comité ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), optó por la imagen de dos pinos en su bandera. Este símbolo tiene un circulo de color amarillo y en el centro la figura de dos pinos en color verde.

Como son de igual tamaño los dos pinos, significa que hay un crecimiento en armonía. En Japón, esto equivale a la constancia, la salud, la longevidad y sobretodo el silencio, siendo importante en el desarrollo espiritual. Para los japoneses tener pinos en sus jardines es muy importante.

En la antigüedad, se consideraba el Pino como símbolo de fecundidad e inmortalidad, debido a la rapidez de crecimiento y a la cantidad en las áreas más áridas. Cada parte del emblema de los dos pinos, tiene un significado diferente.

El círculo, se asocia a la eternidad, al universo entero. El color verde oscuro, representa la clorofila ya que es el comienzo de todo, de la naturaleza. El color amarillo alude al sol, fuente inagotable de vida y energía. El emblema como tal, indica la inmortalidad representada en la cima de los pinos que coexisten en unión entre todos los seres vivos del planeta.El Pino

Origen

El Pino que conocemos actualmente en sus diferentes variedades (más de cien), es originario del Hemisferio Norte; una única especie se encontró en el sur del Ecuador, en la isla de Sumatra. Se pueden observar al norte de América y al sur de Nicaragua. Las montañas en el trópico de México contienen la mayor variedad de especies, casi 47 se encuentran en las zonas montañosas de la región.
Le sigue California en cuanto a diversidad. Si se viaja hasta las Islas Canarias, Escocia y el oriente de Rusia, se pueden observar hermosos y grandes pinos. Encontrando una variedad más pequeña en Siberia, Noruega y Filipinas. Aproximadamente siete u ocho especies de pino, se originaron en la Península Ibérica, desarrollando técnicas de supervivencia durante siglos.
También se conoce que al sureste de Asia y hasta en el Himalaya, habitan estos gigantes verdes. En países como Argentina, Uruguay, Brasil, Nueva Zelanda y Australia el Pino crece de tal manera que hasta se ha llegado a pensar que son invasores.
El Pino

Características

El Pino es un árbol que se mantiene verde todo el año y posee grandes dimensiones, cuyas ramas están colocadas en forma piramidal cuando aun es tierno y joven, luego al acercarse su madurez se torna más ancho y ramificado. Tiene un tronco escamoso y grueso con cánulas resinosas en su contorno. De hojas puntiagudas como agujas.
Su fruto está recubierto de una capa leñosa y dentro se encuentran las semillas. El Pino posee hojas divididas en tres tipos:
  • Principales, que se encuentran solas y con forma dentada.
  • Brácteas (órganos que guardan los nutrientes de las flores), de menor tamaño que las hojas normales cerca de las ramas y triangulares a medida que se van separando de la base.
  • Hojas adultas, estas son perennes y aciculares, que se ubican en grupos de hasta cinco hojas triangulares.
Los frutos tienen la cualidad de formarse a partir de conos, algunos de ellos se mantienen cerrados por varios años hasta que algo los estimula, como el fuego por ejemplo, abriéndose y dejando caer al suelo las semillas. Este requisito de reproducción se llama serotinia (método para adaptarse a sobrevivir al fuego en algunas especies).
El Pino

Nombre científico

Conocido habitualmente como Pino común, el Pino silvestre, candelabro o albar, es denominado científicamente como Pinus sylvestris L. (del latín pinus).

Propiedades

El Pino tiene múltiples propiedades, cuya principal virtud es la cantidad de trementina que posee su corteza. Esta sustancia aunque es irritante para la piel, tiene diversos usos desde la antigüedad. Las partes que más se aprovechan del pino son: la resina, las yemas, la salvia, los botones y la madera.

Sus beneficios también son apreciados en la industria culinaria, cosmética y maderera. Hace bastante tiempo se han utilizado los piñones en pastelería y para darle aroma a las ensaladas, rellenos de diversos platos y para salsas tan conocidas como el famoso “pesto”. Las hojas del pino mezcladas con pan rallado y ajo deshidratado tienen uso comestible.

La propiedad de bálsamo que posee el Pino, es muy usada en algunos spas, en baños de inmersión con perfumes y tónicos hechos con pino.

En Europa se elabora un pan tradicional con la corteza de este árbol, denominado “pettu”. Su tradición data de las épocas donde escaseaba el alimento. Desde siempre se han usado las hojas del pino en la cocina por su delicado aroma y exótico sabor.

Cuando se consumen plantas silvestres comestibles se recupera la cultura gastronómica a nivel mundial, que se ha perdido con la comercialización. El Pino es autóctono, y genera un beneficio ecológico para el planeta, originando nuevos sabores que despiertan los sentidos.

Para utilizar las hojas de pino en nuestros alimentos, es necesario blanquearlas primero. Se deben colocar en agua hirviendo aproximadamente por veinte segundos. Transcurrido este tiempo se colocan inmediatamente en agua helada. Esto sirve para limpiarlas y que su color se mantenga brillante.

El Pino

Peligros

Aunque son variadas las propiedades que posee el Pino, se deben tener en cuenta algunas cosas. Esta planta posee gran cantidad de taninos, que si se consumen en exceso pueden ocasionar problemas en el aparato digestivo, como estreñimiento.

Las medicinas a base de pino están contraindicadas en las mujeres embarazadas o en lactancia, al igual que en niños menores de seis años. Las propiedades fototóxicas (sensibilidad a la luz sobre la piel) del pino, recomiendan no tomar baños de sol durante tratamientos con esta planta. (Ver también: Banksia)

Componentes

El Pino posee tantos componentes medicinales como químicos. A continuación se explican con mayor profundidad cada uno de ellos para conocerlos mejor.

Medicinales

Las diferentes partes que conforman el Pino, tienen principios activos importantes:

  • Aceite esencial de pino: (se produce a partir de las yemas y las hojas). Está compuesto de 1,5/5% de bornil acetato, alfa-pineno y beta-pineno, borneol, limoneno, terpineno, ocimeno, mirceno, sabineno y alfa-terpineno. En sus raíces contiene canfeno y D-mirceno y dipenteno en su resina. Al igual que Alcanfor en sus hojas.
  • Trementina que se extrae del aceite esencial que producen sus hojas y yemas. De dicha sustancia se saca el aguarrás.
  • Colofonia (resina): conformada principalmente por los ácidos pimárico y abiético.
  • Corteza: contiene oligómeros en 5%, trementina en 70% y  gran cantidad de taninos.
  • Ácidos: ascórbico, butírico, cafeico, cáprico, clorofénico, ferúlico, y pimárico entre otros.
  • Compuestos arómaticos: estragol y anetol.
  • Carotenos: básicamente se encuentran en sus hojas.
  • Hidratos de carbono: fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa.
  • Hojas: escoparol y pinocarveol.
  • Flavonoides como la quercetina y la luteína.

El Pino

Químicos

Principalmente de la resina del pino se extraen sustancias oleoresinosas (compuestos semi sólidos de resina y aceite), que son utilizadas en productos como pinturas, solventes, esmaltes de uñas, goma de mascar, perfumes, jabones, fungicidas, etc. Con calidad de exportación.

El Pino tiene una resina de la que se extrae colofonia, que al contacto con el aire toma consistencia viscosa y opaca, de nombre barrasco. La cual tiene una composición del 90% de ácido abietínico y pimárico y el 10% restante por ácidos grasos. Cuyas características fundamentales son:

  • Densidad de color: entre 1,07-3 cm desde amarillo hasta negro.
  • Soluble en benceno, éter y otras sustancias orgánicas.
  • Soluble en agua.
  • De consistencia frágil entre 70 y 80 grados centígrados.
  • Al contacto con el aire se oxida.
  • Al calor se isometiza (transformación de una molécula en otra) y condensa.

Del sector no resinoso se obtiene el aguarrás o aceite de trementina, que contiene hidrocarburos, este aceite no posee color y su aroma es fuerte.

Taxonomía

Palabra que deriva del griego “táxis” – ordenamineto y “nómos”- norma o regla. Es al ciencia teórica y práctica que clasifica los organismos biológicamente. Por tanto, el Pino tiene la siguiente clasificación biológica:

  • Reino: Plantae
  • División: Pinophyta
  • Clase: Pinopsida
  • Orden: Pinales
  • Familia: Pinaceae
  • Género: Pinus
  • Sub género: Pinus
  • Especie: P. nigra (epítelo latino que significa negra)

Usos

Desde la antigua Roma, se ha utilizado el Pino para diversas aplicaciones. Entre ellas la más importante es en el campo de la medicina. Descritos sus beneficios por Pedanio Dioscórides (médico, farmacólogo y botánico de la Grecia antigua), cuyo estudio sobre la Materia Médica, logró una gran propagación convirtiéndose en el primer folleto de ayuda para la farmacopea en la Edad Media y Renacimiento.

Principalmente se usa del pino las yemas, el aceite esencial es utilizado por sus propiedades balsámicas, expectorantes y antisépticas. Es un fuerte diurético y astringente. Ayuda a controlar enfermedades respiratorias como resfriado, bronquitis y tos. También se utiliza de manera externa para detener sangrados. Estas coníferas son parte representativa en el mantenimiento de la mayoría de la industria forestal.

El Pino posee un corteza a partir de la cual se fabrican gran variedad de productos como: astillas, acículas (aguijones finos), postes, resina, celulosa, papel, etc. La madera de su tronco es utilizada para elaborar muebles, casas, cajas para empacar, contra enchapados, instrumentos musicales, artesanías y hasta combustible.

El Pino

Medicinales

El Pino es utilizado como planta medicinal por sus propiedades naturales. Su aceite esencial, se usa tanto en infusiones como en jarabes. Esta conífera reduce los espasmos bronquiales y las infecciones en lo pulmones. Al contener más de cuarenta propiedades anti-bacterianas y gran cantidad de taninos, los compuestos que se hacen con este árbol, eliminan los microorganismos causantes de las mucosidades en el aparato respiratorio.

Los laboratorios crean la esencia de pino, que se fabrica de todas las partes del árbol, la cual tiene beneficios antisépticos, expectorantes y mucolíticos. Siendo perfecto como antipirético, ayudando a controlar la fiebre.

Remedios a base de pino

Son innumerables las opciones que nos brinda la medicina en cuanto a la elaboración de remedios elaborados a partir de la corteza o yemas del pino, cuyos componentes activos como los glucócidos y vitamina C, aportan diversos beneficios a nuestro organismo, a continuación algunos de ellos:

Bronquitis: el cineol y el borneol tienen propiedades sedantes y antibacterianas, las cuales desinflaman los bronquios al reducir los microorganismos que causan la bronquitis. De igual manera se disuelve la flema gracias a las propiedades mucolíticas del ácido ascórbico presente en las partes del pino.

El Pino

Con más de diez compuestos que sirven como expectorantes, se preparan infusiones con tres cucharadas de las yemas secas por un litro de agua. Se deben tomar tres tazas por día de este té, endulzado con miel. Para destapar las vías respiratorias se colocan unas gotas de esencia de pino en agua hirviendo y se respiran los vapores.

Tos: gracias a las propiedades sedantes de sus compuestos más el ácido protocatecuico, sirve como antitusígeno. Se prepara mezclando media cucharadita de yemas secas en una taza de agua, se debe tomar una cucharada cada dos horas.

Resfriado común: disminuye los síntomas reduciendo la inflamación y quitando el excedente de mucus en la garganta. Se deben hervir tres cucharadas de yemas secas en un litro y medio de agua, y se toman tres tazas por día. Si se desea se endulza con un poco de miel de abeja. (Ver también: Toronjil)

Faringitis: en un poco de agua caliente se colocan varias gotas de aceite esencial de pino y se realizan gárgaras para bajar a inflamación de al zona afectada.

Sinusitis: para reducir la inflamación de los senos nasales se respiran los vapores de agua mezclada con unas gotas de aceite. Para las enfermedades del tracto urinario, esta planta es maravillosa ya que debido a los ácidos que contiene, tiene propiedades diuréticas.

Remedios para el dolor

Cuando los dolores en las articulaciones no permiten continuar con la vida diaria sin problemas, se puede optar por elegir el Pino para aliviar los síntomas.

Reumatismo: se hierve un litro de agua con una mezcla de yemas secas y hojas de pino, durante cinco minutos. Tomando cuatro tazas al día. De manera tópica se deben dar fricciones del aceite esencial en el área adolorida. O utilizar la cocción en baños tópicos.

Golpes: cuando el dolor lo originan traumatismos leves, se pueden aplicar compresas humedecidas en la decocción anterior sobre el área afectada.

El Pino

Industriales

Tanto del pino como de varias coníferas se extraen oleorresinas derivadas de la trementina. Que a partir de la destilación a base de agua se fabrican diversos productos para uso industrial. Ente ellos se tiene el aguarrás o aceite esencial de trementina, que se utiliza para producir solventes para pinturas.

La Colofonia o también conocida como pez griega, deriva del residuo sólido que queda luego de destilar la trementina. Pudiendo variar en cuanto color, desde transparente hasta pardo. Este compuesto es de suma importancia en la industria en general, pero sobre todo en la farmacéutica.

De la Colofonia que tiene el Pino, se fabrica la goma para los chicles, los cauchos, barnices, pinturas, aislantes para los circuitos eléctricos, jabones, esparadrapos, cremas lubricantes para as cuerdas de algunos instrumentos, etc.

También se extrae Galipodio (residuo) al evaporar el aceite de trementina que está en la corteza. Al destilar sin base de agua la madera del pino y sus raíces, se puede obtener brea.  La madera se ciñe bajo presión y calor para obtener carbón vegetal. La brea es usada principalmente como aislante.

El Pino

Contraindicaciones

Aunque no se especifica ninguna contraindicación sobre los remedios a base de aceite esencial de pino, sí se sabe que las personas demasiado sensibles a los taninos, no deben usarlos, ya que pueden provocar alteraciones en el aparato digestivo.

Está contraindicado para las personas que sufren de asma bronquial. Debido a que los taninos en grandes dosis irritan la mucosa gástrica y la intestinal, induciendo vómitos frecuentes y produciendo úlceras, las personas que tienen gastritis, úlceras en el intestino y hernias, no deben tomar estos medicamentos derivados de aceite de pino.

Los taninos (sustancias orgánicas que transforman las pieles crudas de los animales en cuero), no permiten la absorción de hierro, por lo que los pacientes con anemia ferropénica (deficiencia de hierro) no pueden usar remedios a base de pino. Siendo también contraindicado para las personas con estreñimiento.

El Pino

Altura

Como se ha descrito anteriormente, las coníferas como el Pino, son árboles en su mayoría de troncos rectos y firmes que pueden llegar a alcanzar alturas superiores a los cincuenta metros y hasta tres metros de diámetro en su tronco.  Aunque básicamente las medidas están entre quince y veinticinco metros de altura por un metro de tronco.

Hay especies de pinos enanos que no suelen pasar de los tres metros de altura. Los pinos son hermosos árboles con un aroma sutil y dulce que pueden ornamentar cualquier jardín. Pero debido a su altura, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para mantenerlo sano y fuerte sin dañar el espacio. Como sus raíces son fuertes y largas, se debe tener cuidado para evitar su desarraigo, lo que ocasionaría la caída del árbol.

Esto puede suceder si llega a tomar demasiada altura en base al terreno. De ser así, es mejor podarle la copa un poco o las ramas laterales para contrarrestar e peso y evitar la pérdida del árbol al caer.  Se debe podar cuando sus ramas son muy tupidas, ya que no dejarán paso de la luz del sol a sus raíces, lo que puede debilitar las mismas. (Ver artículo: Secuoya Gigante)

Pasos para podar un pino

  • Se debe evitar la poda si hay indicios de lluvia o nieve, ya que puede traer como consecuencia la aparición de insectos y hongos que dañarían al pino.
  • Al podar un pino, se debe comenzar desde bajo hasta llegar a la parte superior.
  • Se debe tener en cuenta, que todas las ramas secas se deben retirar, para que el tronco pueda engrosar y formar una copa con más vigor.
  • Es recomendable quitar parte de las ramas de la copa para abrir paso a los rayos del sol.
  • Los cortes con la tijera de poda deben realizarse en ángulo.

El Pino

Reproducción

El Pino es una conífera conocida  como gimnospermas, (plantas que poseen semillas y óvulos salientes encima del esporofilo – hojas con esporas). En la actualidad son los árboles más importantes, longevos y grandes distribuidos por todo el hemisferio del planeta. Estas plantas necesitan dos estaciones de reproducción, y son coníferas monoicas (en un único ejemplar de pino se observan los dos sexos).

Las flores masculinas

Tienen dos sacos de polen y su crecimiento es cerca de la base de la planta. Están formadas por microsporófilos (estambres) en grupos de diminutos pedículos (tallos de unión) en forma de aspa, en donde se ubican las células madre del pino. Las cuales se dividen por meiosis (dos divisiones celulares) y forman a partir de ahí los granos de polen forman dos células divididas: la célula protalial (sin ninguna función específica) y la célula anteridial (la cual formará el tubo polínico/prolongación tubular de reproducción).

Las flores femeninas

Tienen dos óvulos cubiertos por escamas ovulíferas (producen óvulos), de pequeño tamaño, que se abren como alas alrededor del eje. Y están ubicadas hacia la copa del pino. Tanto el viento como los insectos se encargan de la polinización de esta especie. Ya que el polen del pino se pega al óvulo femenino por una sustancia pegajosa que posee.

Esta sustancia se denomina tegumento, se encuentra en un pequeño hueco que lleva al tubo polínico a través del cual se desliza el polen. En esta etapa, los conos son pequeños, de color verde claro y muy blandos al tacto. Con ayuda de las escamas que posen los óvulos sucede la polinización.

Las cuales se cierran y endurecen después del acto, permaneciendo es ese estado por todo el verano hasta que llegue el invierno, para proteger el núcleo fecundado. Luego, se divide por meiosis dando lugar a cuatro megasporas (esporas femeninas). De las cuales una sola logrará formarse en el gametofito (célula reproductora) femenino.

Aunque parezca demasiado tiempo, pasará un año después de la polinización para que pueda dar lugar a la fecundación, a través de la cual se formará el cigoto desarrollando las semillas. Estas logran madurar durante toda la estación de otoño, para caer cuando las escamas del cono se desplieguen y encorven. Dando paso al viento para que las semillas puedan llegar a su destino y comience el ciclo nuevamente.

Los frutos del pino son como conos simétricos pendiculares de unos catorce centímetros de largo por cinco centímetros de ancho cuando se encuentran cerrados. Pueden formarse en estructuras de hasta cinco piñones. Pasando de verde claro a café al madurar. Los pinos pueden vivir tanto a nivel del mar como a setecientos cincuenta metros de altitud.

El Pino

Beneficios

La Madre Naturaleza es sabia y siempre ha estado para ayudar a todos los seres vivos del planeta. La mayoría de las plantas tienen infinidad de propiedades beneficiosas para el ser humano y El Pino, no se escapa a ellas. A parte de ser un símbolo para la Navidad, posee múltiples beneficios.

Como ya se ha mencionado a lo largo de este artículo, los pinos brindan beneficios importantes  para la industria médica, culinaria y maderera. Hay algunos estudios publicados en el 2007, que indican que al pasear por lugares donde estén sembrados pinos, al menos por quince minutos, ayuda a aliviar las tensiones producidas por el estrés.

Durante los siglos XVI Y XVII, hubo el mayor auge de repoblación en tierras desforestadas, de suelos arcillosos con pocos nutrientes necesarios para el cultivo, donde podían crecer diferentes tipos de coníferas. Se comenzó a cultivar pino en vista de que un árbol bastante resistente y productivo.

El Pino

A través del tiempo, los pinares han servido para sustentar a los pueblos en cuanto a utilidad económica. Gracias a los diversos usos de la madera, resina y del piñón. De los pinares, se obtenía la madera necesaria para la construcción de casas, corrales de animales, barcos, barriles para el vino, muebles, leña, etc.

Durante el siglo XVIII, D. Pedro Ucero (boticario español), describió en un artículo en 1786, las propiedades, beneficios y usos de este árbol. (“… doy razón en particular de cuan provechosa es para nuestra salud, útil para maniobras, necesaria para edificios y precisa para todas las artes…”)

Madera

Como sabemos la madera es un material muy apreciado por su uso estético para la construcción de interiores o exteriores en las casas y más en las de trato ecológico. Es un producto que se transforma y amolda fácilmente. Su proceso tiene propiedades únicas, aunque en exteriores bajo ciertas condiciones climáticas, no es muy duradero luego de ser procesado.

Siendo a madera de pino la que tiene más opciones si se trata bien, en cuanto a durabilidad. Esta tiene unas características que la hace casi perfecta en la industria y comercio. La madera de pino tiene un alto nivel de impregnación, lo que la hace susceptible a los tratamientos que requiere para su uso y durabilidad.

El Pino

La albura es fácilmente absorbida lo que ayuda a su resistencia. La mayoría de las maderas aunque duran bastante,  son muy pesadas y duras, lo que las hace insatisfactorias física y económicamente. Otras como el Abeto, son duraderas pero no tienen adecuada penetración. La mayoría de las maderas si no son bien tratadas suelen proliferar en cuanto a daños por podredumbre o insectos.

Usos de la madera

El pino es adecuado en todos los sentidos. Es un recurso abundante y durante algún tiempo, se han sembrado para este fin, evitando así la tala excesiva de este árbol. La resistencia mecánica que brinda esta madera tiene buenos niveles en cuanto a densidad, dureza, flexión, contracción y flexibilidad.

El pino tiene una estructura que se transforma con facilidad, no es muy dura ni pesada, siendo su fibra recta, lo que la hace apta para cepillado, chapado, torneado, moldurado, taladrado, etc. Al ser semi-blanda se clava, pega y atornilla fácilmente, acoplándose con cualquier metal.

Su color claro permite una combinación infinita de tinturas. Sin embargo la madera de pino varía según la especie. Haciéndolas aptas para diversos usos. Al ser una madera aserrada se puede utilizar en estructuras, soportes y vigas para la construcción. (Ver también: Cedrón)

Usos según especie

Existen muchas variedades de pino y su madera tiene diferentes propiedades, de las cuales depende su uso. A continuación se explicará sobre algunas de ellas.

Radiata D. : Su madera se utiliza para fabricar contrachapados, tableros alistonados, para revestir, frisar o en pisos. Muebles, cajones de embalaje e incluso pasta de papel para bricolaje.

Sylvestris L. : Es la madera más usada para construir, sobre todo en estructuras antiguas. Se usa en láminas para decorar, en partes de estructuras y acoplos, puertas, molduras, cercas y postes, carpintería en general.

Nigra Arnold: tiene la particularidad de manifestar bastantes canales de resinosos. Lo que la hace adecuada para ventanas, puertas y balcones. También es usada en la marina, para barcos, puentes y cajas, incluso para andamios.

El Pino

Uncinata Ram: Es el más utilizado en la industria cosmética por su agradable aroma. Produciendo esencias para sales de baño con su madera. Se usa para fabricar esculturas y cajas de resonancia para algunos instrumentos de música y básicamente como leña.

Pinaster Ait: Su madera es demasiado resinosa, lo que le da cierto color rojizo, haciéndola de mala calidad para la construcción, sin embargo se saca resina de ella y se usa para tableros, revestimientos y pulpa de papel.

Halepensis Mill: esta madera también es de origen resinoso lo que limita su aplicación a paletas, cajones y leña.

Pinea L.: Es la más importante en la industria cosmética, medicinal y culinaria por su fruto, y de su madera se aprovecha par minas y carpintería.

El Pino

Fruto

El Pino tiene un fruto, también conocido como piñón, es uno de los frutos secos más costoso del planeta. Su apariencia es redonda y tarda en madurar. Suelen pasar tres temporadas para poder extraer el sabroso fruto. El primer brote se denomina “perindola” (peonza), y es bastante pequeño y de color verde, prácticamente imperceptible en un árbol tan grande. Al tercer año, en verano empieza a madurar y se hace de color más oscuro y brillante de nombre Ucero.

En la antigüedad era muy apreciado entre los cortesanos y la nobleza, por su exótico sabor agridulce. Las tradiciones llevaban a los jóvenes a los pinares para comerse las piñas tiernas y jugosas. Hoy en día se comienza a introducir en la cocina de esta manera, ya que los piñones ya se usan para diversos platos.

Durante el invierno que dejaba pocas cosechas, El Pino era apreciado porque se podía usar el piñón en repostería elaborando panes y cereales. Se tostaba y molía el piñón, se calentaba azúcar y se mezclaba para elaborar una especie de turrón.

El Pino

Es un fruto rico nutricionalmente ya que posee proteínas, grasas insaturadas, vitamina E, fitoesteroles, (sustancias presentes en los vegetales) antioxidantes  y minerales. De alto costo, es casi comparado con el caviar. Es conocido en España, Turquía, Italia y Portugal como el “diamante de los frutos secos” y “oro blanco”.

Esencial para la salud por el control de lípidos en nuestro cuerpo, glicemia, presión sanguínea, entre otros. Al ser un fruto aromático y de buen sabor, es usado en helados, pasteles y todo tipo de platos.

A nivel mundial, se producen anualmente unas treinta mil toneladas de piñón con cáscara. Correspondiendo a piñón blanco sólo el 4% del peso de las piñas. Sin embargo ha mermado la producción debido a las plagas que han comenzado a surgir por los cambios climáticos. Como el insecto de nombre Leptoglossus occidentalis.

Para el 2013 se tenían unas cien hectáreas de pinos plantados, hoy en día se pueden encontrar seiscientas cincuenta. Sin embargo la producción a nivel mundial no es suficiente para la cantidad de demanda.

El Pino

Propiedades

Los piñones son pequeños, cubiertos por una cáscara parduzca y dura. En su interior se encuentra una almendra comestible de color blanco y de forma elíptica, de sabor agridulce y fresco aroma. Ricos en vitaminas del grupo B y con más proteína que algunos tipos de carne.

Aunque es de origen vegetal, es alto en grasas y en contenido de fibra,  lo que lo hace un alimento energético. Se pueden conseguir durante todo el año en el mercado, sobretodo en épocas decembrinas. Normalmente se compran ya envasados, por su cantidad de grasa, aunque si son frescos se pueden encontrar por peso.

Son frutos libres de pesticidas ya que se recolectan de los bosques, y se necesitan aproximadamente treinta kilos de piñas para obtener un kilo de piñones, lo que hace que su costo sea elevado. Su consumo suele ser crudo en ensaladas o rellenos. Propios de dulces y turrones navideños, aunque en los platos salados su sabor es más fuerte.

Hecho curioso

Según una leyenda, el sultán de Constantinopla se desmayó de puro placer al probar un plato hecho con berenjenas, tomates y piñones.

  • Grasas: 68.6 gramos
    Monoinsaturadas: 22 gramos
    Poliinsaturadas: 41.1 gramos
    Saturadas: 5.57 gramos
  • Colesterol: 0 mg.
  • Proteínas: 14 gramos
  • Agua: 11.5 gramos
  • Glúcidos: 4 gramos
  • Fibra: 1.9 gramos
  • Potasio: 780 mg
  • Fósforo: 650 mg
  • Magnesio: 270 mg
  • Vitamina E: 13.7 mg
  • Vitamina B3: 6.9 mg

El Pino

Calorías

Cada cien gramos de piñones aportan 683 Kcal. dentro del consumo adecuado para la edad y peso de cada individuo. Al tener un alto nivel de Omega-6 y Omega-3, reducen el colesterol malo y los triglicéridos.

  • Contenido energético:
    Grasa: 89.6%
    Proteínas: 8.1 %
    Glúcidos: 2.3 %

Cada 100 gramos de piñones cubre:

  • Un 32.4% de las necesidades calóricas diarias (683 de 2108 kcal).
  • Un 13.3% de las proteínas que necesita nuestro organismo (422 kcal).
  • Un 97.6% de las grasas que requiere nuestro cuerpo (632 kcal).
  • Un 1.5 % de los carbohidratos básicos (1054 kcal).

El Pino

Variedades

Los pinos son plantas vasculares o Cormofitas (tienen raíz, tallo y hojas), cuyo sistema vascular permite distribuir el agua y los nutrientes de manera eficaz. Formado por el xilema ( tejido vegetal que transporta líquidos) que traslada la savia bruta hasta las hojas y el floema (tejido que transporta nutrientes), que la transporta ya preparada a las demás partes del árbol. Se conocen más de cien tipos diferentes de pinos.

Pino Enano

El Pino enano Siberiano (Pinus pumila) o Potosí, es originario de las zonas alpinas al noreste de Asia y Siberia, oeste de Rusia y la Isla de Sajalín. Se encuentran también en China, Corea y Japón. Obtiene una altura no mayor a los tres metros con veinticinco centímetros de diámetro en su tronco, aunque se han encontrado especímenes de hasta diez metros de altura en su forma híbrida.

Sus hojas en forma acicular miden seis centímetros de largo y se agrupan en cinco piezas. Sus piñas no miden más de cuatro centímetros. Al norte de Japón se pueden observar variantes cruzadas de este pino con Pinus parviflora (especie arbórea de pino blanco japonés), denominadas Pinus x hakkodensis, las cuales son de mayor tamaño que el pino enano.

El Pino

Este pino posee un color verde característico y en conjunto con su forma peculiar es considerado perfecto para cultivar en macetas de uso ornamental. Esta planta es de fácil mantenimiento y cultivo, ya que soporta las temperaturas bajas, donde el frío más bien le da realce a su belleza.

El suelo para este pino debe tener textura arcillosa y no necesita abundante agua. Basta con mantener los sustratos humedecidos. No se necesita de mucho abono, es suficiente con el granulado para coníferas. Para que su follaje sea más frondoso se deben podar en Otoño las ramas más largas.

El Pino enano se utiliza para decoración de pequeños jardines y si su cuidado es bueno, en macetas colocadas en patios y balcones. Su crecimiento es lento y suele quedar a ras del suelo. Esta planta se encuentra en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las semillas de este pino son de bastante importancia alimenticia para los arrendajos y las ardillas, que las almacenan durante el invierno, de las cuales algunas quedan enterradas para su uso reproductivo.

El Pino

Distribución

Es un árbol que crece hacia el centro de Europa, Australia, Yugoslavia, Italia y los Balcanes, a los 2500 metros de altitud. Mayormente se pueden ver agrupados como densos arbustos, lo que les da un inmenso valor en cuanto a la protección que le confieren al suelo.

Historia y usos

Conocido como “pino de la montaña”, en Suiza y Tirol, desde hace siglos en la industria farmacéutica por sus grandes propiedades medicinales contra problemas respiratorios como catarro, resfriados, etc. Usado también como calmante por sus beneficios analgésicos de uso externo, como pomadas. Su aceite esencial se logra extraer gracias a la destilación con vapor de sus ramas y hojas, siendo de agradable aroma y usado como bálsamo.

Medicinales

Sus propiedades broncodilatadoras y purificantes, lo hacen imprescindible en remedios para el sistema respiratorio, circulatorio y motriz (reumatismo, gota, ciática y artritis) y para el sistema excretor como diurético. También reduce el nivel de estrés con aromaterapia para el sistema nervioso.
En el área homeopática es utilizado como extracto a base de su aceite esencial en Oleo 31, esencias para baños de inmersión y cremas o pomadas de uso tópico. (Ver artículo: Cardamomo)
El Pino

Recomendaciones

  • Se pueden colocar unas gotas de esencia de pino enano en el agua de la bañera, para aliviar los resfriados en los bebés, manteniendo el agua caliente y la puerta del baño cerrada.
  • Sirve como inhalaciones para el aparato respiratorio mezclada con Tomillo.
  • En dolores musculares y de reumatismo, junto con Enebro.
  • Al mezclarla con Romero, alivia el estrés y e agotamiento mental y físico.
  • Una cucharada de Hidrosol (compuesto de dos o más fases a base de agua) de pino en 32 onzas de agua destilada, se puede beber por una semana para purificar el organismo.
El Pino

Pino Marítimo

El Pino rodeno o negral (Pinus pinaster), es una hermosa conífera de tronco bastante fuerte y recto, cuya corteza es de textura áspera, en color pardo alternado con el rojo. Su follaje es muy denso y copioso, con unas hojas gruesas, alargadas e inertes, cuyo color verde tiene un tono oscuro.
Sus hojas se agrupan en fascículos (manojos o ramos) de dos partes con frutos grandes en forma de punta. De madera abundantemente resinosa. Llegan a medir hasta 40 metros de altura y se encuentran cerca del mar Mediterráneo occidental y por la zona costera de Francia. Se distribuyen hacia el sur de Europa, África, Marruecos, Argelia y Túnez.

Características

Este pino tiene la corteza enroscada en su base y posee un color característico anaranjado, con profundas grietas. Su copa es bastante irregular y se encuentra abierta hacia los laterales. De ramas aciculares, alargadas y anchas, que pueden medir hasta veintidós centímetro de longitud. Sus colores varían de amarillo verdoso a azul verdoso.

De sus frutos podemos decir que son de forma cónica con una longitud de diez o vente centímetros por cuatro o seis de anchura, al encontrarse aún cerradas. De color verde cuando son tiernas pasando a casi vino tinto cuando maduran.

El Pino

Después de veinticuatro meses, se agrandan para abrirse hasta doce centímetros. Sus semillas o piñones son de unos diez milímetros en la base y veinticinco milímetros en el ala. Lo que facilita su dispersión con el viento, pero no son comestibles.

El Pino tiene un cultivo básicamente ornamental en California y Australia donde se considera casi invasivo. Debido a su corteza altamente resinosa es propenso a la propagación rápida del fuego.

Propiedades

El Pino Marítimo guarda un sinnúmero de propiedades maravillosas. De la corteza se puede extraer una sustancia química muy importante denominada pycnogenol (sustancia química que evita la oxidación celular). Cuyos beneficios están siendo la base de múltiples estudios científicos.

En la industria médica, se ha mostrado especial interés hacia la habilidad que posee este pino en cuanto a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Bajo un estudio de la Universidad de Wurzburgo (Alemania), se demostró que el extracto derivado del aceite del pinus pinaster, tiene la capacidad de inhibir la enzima alfa glucosidasa, que se asocia a la absorción de glucosa en el intestino, casi doscientas veces más que cualquier remedio sintético.

Siendo esto una ayuda importante en el tratamiento contra la diabetes, pudiendo llegar a ser más efectivo y rápido que cualquiera de los tratamientos en la actualidad. Otras de las propiedades de esta esencia según el Dr. Peter Rohdewald de la Universidad de Munter en Alemania, es que ayuda a disminuir algunos de los síntomas de la menopausia en las mujeres.

Después de un estudio realizado a más de cien mujeres premenopáusicas, se pudo constatar que los síntomas iniciales mejoraron notablemente y sin efectos secundarios de ningún tipo a diferencia de las que adquirieron el placebo.

Otros beneficios estudiados de este extracto son la producción de enzimas antioxidantes en las células y efectos nutritivos para la piel. Siendo efectivo al reciclar la vitamina C necesaria para producir colágeno y evitar la oxidación de la vitamina E reduciendo el envejecimiento prematuro en la piel.

El extracto de este pino también contiene leucocianidol (compuesto químico incoloro que contiene lidocaína e hidrocortisona) como principio activo, capaz de controlar hemorragias con ayuda de la vitamina P. Lo que provoca un control capilar.

El Pino

Suplemento nutritivo

De la corteza del pino marítimo se extrae proantocianidinas (polímeros antioxidantes) compuestas de flavonoides (pigmentos vegetales) con los que se elaboran suplementos nutritivos naturales. Los cuales se consiguen en frutas como arándanos, manzana, uvas y té verde, entre otros. Proporcionando antioxidantes que neutralizan los radicales libres.

Usos de la madera

Su madera es sumamente importante al igual que su resina, este árbol es plantado con uso forestal ya que estabiliza las dunas de la costa. De madera gruesa y resinosa útil para apoyo en los pozos de las minas, fabricación de barcos y algunos tipos de muebles.

Cuando los troncos muestran muchos nudos se astillan para la elaboración de pulpa de papel y tableros. Ya que su madera está provista de un gran volumen se utiliza para producir manto y se extrae resina por destilación para la fabricación de brea, trementina, aceites, barniz, cera, jabón, etc.

El Pino

Pino Bonsai

Normalmente el género Pinus es considerado el principal a la hora de hablar sobre Bonsai. Cualquier experto en esta técnica es asiduo a estos ejemplares por ser perennifolios (hojas duraderas), longevos y de gran belleza. Lo que brinda su hermoso color verde toda la vida. El Pino albar (Pinus sylvestris L.), es el más usado en la elaboración de Bonsai. (Ver artículo: Bonsái de Azalea)

Características

Las escamas de su corteza están laminadas en su base y presentan un color parduzco, siendo entre rojizas y anaranjadas en su parte superior. El Pino Bonsai florece en primavera y sus hojas son azuladas. Su fruta madura después de un año a mediados del Otoño.

La resina que produce es muy viscosa y de aroma fuerte, la cual tiene un efecto de auto sanación, evitando la proliferación de hongos y virus. Se encuentra en las montañas con todo tipo de suelo, pero aunque soporta las frías heladas no hace lo mismo con la sequía, Su altura puede superar los cuarenta metros.

El Pino

Al ser de raíces profundas necesita de riego abundante para mantener húmedo el suelo hasta que drene, pero no debe quedar encharcado porque el exceso de agua pudre las raíces.

Los Bonsai (palabra japonesa cuyo significado es: “Bon” bandeja y “sai” cultivar) de este pino no se deben pulverizar con agua ya que puede podrir sus hojas por hongos. Se debe abonar con nutrientes como el potasio, sodio y nitrógeno para unas hojas más abundantes. Los trasplantes deben realizarse al comienzo del Otoño, cada dos años, para frenar su crecimiento y sanar las raíces que puedan estar podridas, podar las ramas y redondear su copa.

La mezcla que se debe utilizar para el Bonsai es con un 50% de tierra y 50% de arena volcánica, 40% de mantillo y 10% de turba para que el drenaje sea perfecto. Cada vez que se realice un trasplante de Bonsai, se debe colocar donde reciba luz indirecta del sol.

El Pino

Pinzado del Bonsai

Durante la primavera se deben pinzar las ramas en 2/3 para obtener ejemplares con hojas más pequeñas y compactas. Quitando todos los nuevos brotes para mantener su forma. Las ramas viejas se arrancan con las manos con sumo cuidado para no debilitar al árbol y así ayudar en el proceso de fotosíntesis.

Se debe tener en cuenta que la poda o pinzado de las ramas se hace de acuerdo a la dirección en la que se desea que crezcan los nuevos brotes manteniendo su capacidad de desarrollo. Su moldeado es según diferentes técnicas, siendo las más usadas: el estilo moyogui, chokkan, shakan, bunjin, kengai o el yose-ue, (rectos, enredados, en cascada o bosques).

No es recomendable la poda exhaustiva de ramas, hojas ni de raíces si el árbol no se encuentra sano. Nunca se debe podar todo al mismo tiempo.

Alambrado

Para alambrar El Pino la época más recomendable es durante el otoño y el invierno, solamente en árboles sanos. Como se trata de un árbol demasiado flexible se debe utilizar un calibre de alambre lo suficientemente fuerte para que la rama no regrese a su forma original.

Este procedimiento de formación se debe mantener por un período de dos años, para que permanezca formado. Retirando el alambre para darle un respiro a las ramas evitando que se marque y volviendo a alambrar hasta cuatro veces consecutivas para que no cambie su forma durante su crecimiento. Esta técnica es invasiva y le da un aspecto enfermo al árbol si se excede su uso.

Reproducción

Por semillas es la más recomendable (colocándolas en agua por 24 horas antes de sembrar sobre sustrato con buen drenado). Ya que por esquejes el enraizamiento (fijación de raíces) es demasiado lento para los Bonsai.

Enfermedades y plagas

Las raíces de los Bonsai deben tener un cuidado extremo ya que se tornan blanquesinas y se pudren. En cuanto a plagas, las orugas y las cochinillas atacan mucho a los árboles jóvenes, pero son los hongos, las polillas y los pulgones de coníferas las más habituales, aunque normalmente son árboles muy resistentes. La contaminación también hace que los Bonsai sea susceptibles al daño.

Pino rojo

El Pino Rojo o pino Silvestre, denominado también como pino Valsaín, Serrano, Albar, Bermejo, etc., crece originariamente al norte de Europa. Cerca de Grecia se pueden observar unos 1.600 metros de bosques especialmente silíceos.

Este pino es muy resistente a las altas temperaturas de los bosques fríos y casi áridos de la Cordillera Cantábrica e Ibérica y Sierra Nevada. Principalmente de la zona Valsaín de donde proviene su nombre.

Cada ciento veinte años se usa la corta para regenerar a estos pinos, donde se preparan rodales para que crezcan rápidamente los próximos árboles.

El Pino

Características

El Pino rojo tiene un tronco que abarca pequeñas ranuras o grietas y su corteza posee un color marrón opaco, con un color casi rojo-naranja por encima de sus hojas. Los árboles más tiernos presentan ramas más complejas y de forma piramidal en la punta.

A medida que el árbol va creciendo, las ramas que se encuentran en su parte más baja, se caen para despejar el tronco. Lo que ayuda a calcular aproximadamente su edad. Da la impresión de un tronco solitario con ramas cada vez más altas. Su copa se despliega y parece desaliñado.

Sus hojas verdes pueden medir hasta ocho centímetros de largo y tienen la forma típica de un punzón acopladas de dos en dos. Cuando son tiernas miden más y se agrupan hasta de a cuatro. Las piñas de este tipo de pino, son casi iguales a todas, de forma cónica y con punta.

El Pino

Hábitat

De origen europeo y asiático, puede extenderse en una gran dimensión dentro de los bosques clásicos de coníferas. En Escandinavia se consiguen bosques repletos de estos pinos. Estos pinos forman una cordillera en conjunto con bosques de Abedul por el área septentrional de Europa. Los Abedules colonizan todos los espacios que encuentren a su paso tras los incendios.

El Pino Silvestre se consigue entre 600 a 1.800 metros sobre suelos bastos de montaña. Ocasionalmente sembrado al lado de otras especies como el pino negro. En países como Dinamarca. Irlanda, Holanda y Gran Bretaña, se ha producido una explotación gigantesca de estos pinos.

Usos

Esta especie de pino es la más usada en silvicultura (técnica aplicada a grupos forestales por extensión). El pino silvestre es utilizado por su madera, por ser sumamente resistente a diversos hongos, dejando ver su excelente calidad.

La madera que produce este pino no se pudre fácilmente y no permite la impregnación. Su zona exterior es de color amarillo siendo menos resistente que la de la parte interna. Generalmente es una madera considerada semipesada y semidura, de simple elaboración. Sus usos van desde contrachapado hasta muebles, siendo también muy útil en la fabricación de vigas para la construcción gracias a su dureza y soporte.

El Pino

Cultivo y cuidado

A pesar de que el Pino es un árbol de gran tamaño, se puede cultivar en jardines de áreas abiertas y espaciosas, pudiendo medir hasta 40 metros de altura.

Para que se mantenga sano debe estar bien iluminado por el sol, aunque resiste cuando está sembrado en semisombra, pero es preferible que reciba luz solar por varias horas durante el día. Tiene la particularidad de no necesitar riego, con las épocas de lluvia es más que suficiente, pero si la zona es muy árida o seca, se debe mantener húmedo.

Como llega a ser un árbol de gran tamaño, es necesario tener cuidado de no sembrarlo donde pueda recibir constantes corrientes de aire. Para su reproducción la forma más eficiente es a través de sus semillas en invernadero durante el verano.

El Pino

Madera

La textura de la madera de este tipo de pino es de tipo blanda y con fibra recta, que suele mostrar nudos separados entre sí. Al ser blanda, presenta una flexibilidad que permite trabajarla para fines elásticos, por su compresión y tracción.

De fácil corte y cepillado, sensible en cuanto al pegamento, a la unión por clavos y tornillos. Las tinturas son de fácil aplicación y desarrolla un acabado estilizado. Se utiliza en encofrados, pisos y coberturas de interiores. Tanto en muebles de estilo rústico como moderno.

Variedades

El Pino rojo posee dos variedades que difieren en sus características por la zona de origen. Sin embargo sus aplicaciones son prácticamente las mismas dentro de las industrias modernas.

El Pino

Pino rojo americano

Este es un pino resinoso de hojas más anchas y caducas. Localizado en las dunas arenosas que anteriormente presentaban glaciares en las zonas boreales.  Se puede encontrar también en pantanos, creciendo lejos de tierra ácida y solamente encima de piedra caliza.

Normalmente se desarrolla a 200 o 400 metros, aunque actualmente se ha visto agarrar terreno en los Montes Apalaches a unos 1300 metros de altitud. Esta planta depende del calor del fuego para su reproducción.

Aparte de los usos clásicos de su madera, es sembrado para ser utilizado como árboles de ornamento en las fechas decembrinas, pero es necesaria la poda de sus ramas para darle la forma particular de pirámide. Su uso forestal es para evitar la erosión eólica de los suelos para agricultura.

El Pino rojo se introdujo en Gran Bretaña por 1756 sin uso en la horticultura, lo que difiere de Estados Unidos y Canadá, ya que se cultiva para tal fin.

El Pino

Pino rojo chino

Lo podemos encontrar a lo largo de quince provincias de China, sobretodo en Taiwán. Es de hojas perennes y mide hasta 45 metros de altura, de copa grande y redonda con ramas alargadas. Su corteza es gruesa y escamosa enchapada a la base de su tronco. Casi roja y bastante delgada. Con hojas aciculares grandes de veinte centímetros de largo por un centímetro de ancho. Sus conos son casi ovoides de color marrón claro con semillas aladas.

El Pino

Pino Piñonero

También conocido como pino manso o doncel. Obtiene su nombre debido a que produce una gran cantidad de semillas denominadas piñones. Los cuales son comestibles y consumidos por los seres humanos desde hace siglos. Casi todas las semillas del resto de las coníferas de esta especie, son comestibles, pero de menor tamaño que las del pino piñonero, lo que dificulta su producción.

Su nombre científico es “pinus pinea”, de la familia Pinaceae, proveniente de la terminología celta “pin” (montaña rocosa). Nombre otorgado por su facilidad a sobrevivir en terrenos rocosos y escarpados. Y “pinea”, de la palabra latina piña, debido a gran producción de frutas con esta forma.

Este fantástico pino proviene del Mediterráneo, llegando a España con la ayuda de los pobladores fenicios y romanos. Sobre esta variedad de pino se ha venido desarrollando el contexto de este artículo, ya que es la especie tal vez más importante comercialmente.

El Pino

Tanto por su madera como por sus frutos de alto valor en el mercado culinario. Su cultivo data de aproximadamente unos 6.000 años, sin embargo se cree que sus usos han sido comunes desde la prehistoria. Se localizaron restos de piñones en hogueras antiguas, incluso fósiles en las propias ruinas de Pompeya. Antiguamente se llegó a utilizar como moneda en comercio.

Sus frutos tienen tantas propiedades que como ya hemos mencionado anteriormente, es propicio para la salud. En cuanto a su conservación mundialmente hablando, no es de preocupación, ya que es un árbol que mantiene su trayectoria en perfectas condiciones y no parece afectarle mucho el cambio climático. Ver artículo: Pino Piñonero

El Pino

Pino limonero

Tal vez el Pino con más aroma de todos. También se denomina cedro limón, con un hermoso color verde manzana y de agradable aroma a cítricos, es utilizado para decorar espacios en jardines, tanto exterior como interiormente, puesto que es de fácil adaptación a cualquier espacio.

Características y hábitat

De nombre científico, Cupressus Macrocarpa, denominado pino limón por sus características tan parecidas en cuanto a su espléndido color y sutil aroma al limón. Olor peculiar que se realza al podar sus ramas. Originario del sudoeste de Estados Unidos (California). Se puede cultivar en cualquier tipo de lima pero su desarrollo es más notorio en climas templados.

Se recomienda mezclar arena y tierra en la zona donde se vaya a plantar este pino, ya que necesita que permanezca bastante húmeda sin exceso de agua. Y bajo los rayos tenues de sol para que mantenga vigoroso su color. Aunque se adapta bien a la sombra.

El Pino

Es ideal para sembrar en macetas y no requiere de extremo cuidado. Solamente necesita mantenerse abonado con acidificantes. Y con fungicidas de vez en cuando para mantener al margen las posibles plagas. Si se siembra en macetas la poda debe ser más continua para mantener su hermosa forma.

El Pino limonero es tan versátil en cuanto a poda, que se le pueden dar diferentes formas. Pero siempre se recomienda el corte de su ramas para que no crezca demasiado. A veces se utiliza como sustituto del pino navideño, pero no soporta peso y sus ramas aparecen caídas.

Cuidados

Como ya se ha mencionado el suelo o tierra donde se siembre este pino debe permanecer húmedo, pero para no maltratar sus hojas basta con colocar un plato debajo de la maceta o riego por goteo en suelo abierto. Debe mantenerse bajo la luz del sol unas 5 horas por día para mantener su frescura y vigorosidad, pero manteniendo cortadas sus ramas secas.

El Pino

Si El Pino comienza a secarse sin motivo aparente se debe verificar el riego, la cantidad de exposición solar, hongos o plagas y los nutrientes, ya que todo es de suma importancia para su estado saludable.

Pino Laricio

Conocido también como pino negral o salgareño. Por penínsulas y sierras podemos encontrar a este pino salvaje de color peculiar. En Austria se encuentra la subespecie denominada pino nigra.

Características

Su altura es medianamente larga, pudiendo llegar a medir hasta veinte metros. De corteza color blanquecino opaco llegando a oscurecer bastante, casi negra. Su tronco de forma cilíndrica y recta, posee una memoria mórfica (evolución continua para adaptarse a cambios biológicos) y sus ramas se abren verticalmente, cuando es adulto.

Sus hojas son largas y fuertes, de piñas pequeñas cerca de lo conos que maduran en junio.  Este árbol crece de forma intermedia en cuanto a rapidez y su copa redonda se vuelve irregular con el tiempo. Se han encontrado ejemplares que datan de hace 1.000 años.

El Pino

Madera

La calidad de esta madera varía mucho según la especie, pero normalmente es resistente y mantiene una elasticidad adecuada. Su uso adecuado es para mástiles de barcos. Aunque se ha utilizado de ornamento puesto que se adapta al sistema contaminado de muchas ciudades.

Lamentablemente este pino es muy susceptible a la procesionaria ( lepidóptero defoliador = provoca accidentalmente la caída de hojas, de nombre común polilla, oruga, etc.) sobretodo en épocas primaverales.

Pino Budista

Su nombre científico es Podocarpus nagi o Podocarpo, de la familia de las Podocarpceae, originario de Japón, China y Formosa. Es un pequeño árbol o arbusto cuyo crecimiento es demasiado lento y bastante longevo. De hojas perennes en forma de corazón colocadas linealmente, muy parecidas a las del Tejo.

El Pino

No soportan el frío extremo por lo que se recomienda dejar dentro de los invernaderos, pero se adapta por igual a interiores o exteriores. Si la planta se encuentra en el interior del hogar, se debe rociar agua en la copa varias veces para mantener la humedad, colocándola a la luz del sol unas horas por día.

Se debe mantener abonada su tierra una vez por mes y con nutrientes que contengan hierro. Usando sustratos con mantillo y granos gruesos más turba. Se debe podar con cuidado distanciadamente del arreglo de las raíces. Cortando los nuevos brotes en primavera. Sus conos de semilla tiene un peculiar color azul brillante.

Pino Artificial

Durante años, se ha optado por decorar lugares y casas con pinos durante la época tradicional decembrina. Cientos de hogares mantienen la tradición del Pino de Navidad. Pero por la tala excesiva de pinos adecuados para este uso, se comenzó a plantar por hectáreas específicas para tal fin.

Sin embargo, sigue siendo mucha su demanda y cada año aumenta. Por lo que se implementó en la decoración hace tiempo el Pino artificial. Usado principalmente por razones “ecológicas”, aunque es un tema de debate en cuanto a esto, ya que los materiales utilizados en su fabricación no son para nada ecológicos. Emitiendo gases tóxicos a la capa de ozono en su fabricación y tardando cien años en descomponerse el PVC utilizado.

El Pino

Árbol de Navidad artificial

Principalmente eran elaborados en cartón o papel, en la actualidad son fabricados con resinas plásticas. El desarrollo del pino artificial ha recorrido un largo tramo en la historia. En 1883 unos almacenes americanos expusieron la primera versión de este pino ornamental.

En los años treinta se popularizó su uso, pasando luego al pino de aluminio que no duró demasiado en la industria. Actualmente se fabrican en PVC (policloruro de vinilo), en PE (polietileno) y de PP (polipropileno). Materiales para nada ecológicos que han dañado bastante en su fabricación el medio ambiente.

El Pino

El Pino y el Eucalipto

Ambos árboles de diferentes estructuras con múltiples usos industriales. El Pino, mayormente utilizado por su madera para elaboración de muebles, estructuras, cajas, etc. Y el Eucalipto más que nada para elaborar celulosa. Como difieren en usos, difieren en costos.

Sin embargo se han plantado artificialmente en hectáreas para su óptimo aprovechamiento, evitando la tala masiva de los bosques. Lo que no ha sido eficiente forestalmente, debido a que son dos especies que chocan entre sí al propagar el fuego con rapidez.

El Pino se cosecha de manera más compleja que el eucalipto, por la variedad de productos, incluyendo la fase culinaria y farmacéutica, aunque el eucalipto también posee beneficios al respecto.

El Pino

Estas dos especies, poseen algunas diferencias entre sí, en cuanto a hojas, tronco, etc., aquí las principales forestalmente hablando.

El Pino: Gimnosperma (semilla desnuda). Es una planta colonizadora, que se adapta a cualquier tipo de clima. No es exigente en cuanto al tipo de suelo y sólo necesita cierta humedad para vivir. Preferiblemente tierra arenosa y un poco ácida. Necesita micorrizas (palabra de origen griego, que se le da a la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta), para el buen desarrollo y crecimiento.

El Eucalipto: Angiosperma. A diferencia del pino es una planta climatizada. No importa el tipo de suelo pero requiere riego abundante. Se adapta a los cambios de clima, pero no al frío extremo. Su uso en cuanto a producción es rentable por corto plazo de desarrollo maderero.

El Pino

Pino envejecido

La madera nueva o tierna del pino, puede envejecerse usando diferentes técnicas para dar un acabado antiguo. Existen proyectos fáciles y otros más elaborados, incluso mediante usos de productos naturales como el vinagre, también se da ese acabado clásico de muebles viejos.

No solo se le da terminación rústica y envejecida a los muebles, sino que también se puede conseguir una superficie roída por el paso del tiempo.

Con ayuda de una fresadora o loija, se quitan los cantos o bordes del mueble. Pero si lo que se desea envejecer son superficies lisas, no se requiere de esta máquina.

Paso a paso

  • Con ayuda de la lija se le da forma a los bordes de la madera.
  • Luego con una lija más suave se procede a lijar toda la superficie de madera, limpiando al terminar muy bien el polvillo que queda.
  • Prepara la tintura deseada diluyéndola con el solvente adecuado. Preferiblemente un color claro.
  • Se debe aplicar el tinte con una brocha de cerdas muy suaves siguiendo las betas de la madera, evitando dejar gotas y colocando una sola capa del producto.
  • Hay que dejar secar y se vuelve a lijar con lija de poros suaves.
  • Para imitar los golpes del tiempo, se coloca dentro de un paño de algodón unas tuercas y tornillos de metal, con la ayuda de un martillo se golpean en la superficie.

  • Con el paso del tiempo, los muebles antiguos generan muestras de carcomas, para imitar eso, basta con taladrar la superficie con una mecha muy delgada o con la ayuda de un clavo, imitando los huecos que dejan las termitas.
  • Se diluye betún de Judea con un poco de aguarrás y se aplica por toda la superficie con ayuda de una paleta, mientras con un paño suave se va retirando el sobrante en algunos lados.
  • Para finalizar se coloca una cera en pasta para proteger el mueble, mediante movimientos circulares.

Se debe dejar secar muy bien la superficie envejecida con esta técnica, y aplicar varias capas de cera una vez a mes por tres o cuatro meses. (Ver artículo: Saúco)

El Pino

Información para niños

Los más pequeños de la casa y tal vez los no tan pequeños, adoran la época de Navidad. Compartir con sus seres queridos, dulces, galletas recién horneadas en casa, chocolate caliente con malvaviscos. La cena navideña, cantos de villancicos, los presentes y sobretodo decorar ese hermoso árbol con luces de colores y adornos. En fin, miles de preparativos que generan unión familiar.

Muchas familias generan sus propias tradiciones que pasan de generación en generación. Algo que fascina a los niños, son los cuentos típicos de la fecha. Sabemos sobre el Cascanueces, uno de los más populares. Pero a continuación, narraremos un cuento más, tal vez algunos lo conozcan o tal vez no.

El Pino

La Historia Del Duende en el árbol de Pino

Se dice, que en un antiguo barrio de la ciudad del Cuzco, había un pino muy grande y viejo. El Pino se encontraba en el centro de un gran parque donde todos los días se reunían los niños a jugar. Nunca se veía a los niños jugar cerca del árbol o tocarlo, dato curioso en realidad, era como si el viejo y gran pino guardara un secreto.

Día a día, desde muy temprano por la mañana hasta muy entrada la tarde, cuando el cansancio ya agobiaba a los pequeños, jugaban en el parque.

Una tarde, dos pequeños niños que vivía cerca del parque, decidieron ir a jugar como de costumbre, y tal fue su asombro cuando pudieron ver que cerca del tronco del pino se abría un agujero por el que vieron que alguien entraba, volviéndose a cerrar tras su paso.

Pensaron en contárselo a sus padres, pero eran niños, y seguro que ningún adulto les creería. Al otro día, regresaron al parque para jugar, pero de nuevo observaron que a través de un hueco en la tierra se asomaba una pequeña cabeza.

El Pino

¿Es un duende?, se preguntaron al unísono. Sólo escuchaban groserías de la boca del duende que parecía bastante molesto, para que no se acercaran al árbol. Eso los asustó de tal manera que ya no querían ir a jugar.

Sus padres les habían preguntado por qué ya no querían ir al parque, pero ellos no les decían el motivo, con miedo a que no les creyeran. Pasaban los días, las semanas y nada que iban a jugar.

Un día, el municipio dijo que talarían el Pino para reconstruir el parque con juegos nuevos. Los dos hermanos se quedaron junto a la ventana de su habitación observando atentamente a ver si algo pasaba con aquél viejo pino.

Cuando los trabajadores se preparaban para cortar el árbol, sin motivo alguno comenzaron a caer piñas desde lo alto. Lo que dificultaba su trabajo. Al terminar de talarlo, con ayuda de una polea iban a retirar el tronco de raíz.  Cuando empezaron a brotar sus raíces, algo salió corriendo y se fue. Todos se miraron con asombro.

El Pino

Los niños que veían desde su ventana pudieron observar que lo que había salido corriendo a gran velocidad era el duende que vivía bajo el árbol de pino. Al retirar por completo las raíces, los trabajadores hallaron en el suelo un cofre que tenía en su interior unas cuantas monedas de oro.

Cuando se terminó de trabajar en el parque, había quedado aún más hermoso que antes, ya que con las monedas encontradas, se colocaron muchos juegos nuevos, bancas y fuentes. Hay un hermoso cuento del escritor Hans Christian Andersen, que todos deberían leer, en especial los más pequeños de la casa. Su título “El Pino”. ¡Disfruten la lectura de este hermosa historia!

Opiniones

Es fácil comentar todo lo referente a las plantas, en este caso el Pino, un árbol maravilloso como todos en la naturaleza, por todos los beneficios que le otorga a los seres humanos y a los animales. Pero se debe tener en cuenta que como seres racionales, hay que pensar a futuro y colaborar con el ecosistema de la mejor manera posible.

Nuestro planeta, como lo hemos conocido a lo largo de la historia y como lo conocemos actualmente, está cambiando drásticamente. Se deteriora a un ritmo acelerado, producto de la contaminación, entre otras cosas.

Es nuestro deber conservar el medio ambiente para no perder el hábitat al que estamos acostumbrados. Aportando nuestro grano de arena en solidaridad con el mundo. Los árboles son los pulmones de nuestro gran hogar. Evitemos la tala agresiva y si está en nuestras manos, es importante sembrar una semilla. Con ella se estaría sembrando vida.

Dejame Tu Comentario