≡ Menu




Epazote: origen, nombre científico, significado, características, propiedades y mucho más

Epazote, paico, milpa son algunos de los nombres que recibe esta planta de bondades medicinales y gastronómicas, es conocida y utilizada en varios países de América latina a pesar de poseer un olor fuerte su sabor es dulce y agradable.

Epazote

¿Qué es el epazote?

El Epazote o también conocida como Paico es una hierba de origen Americano, tiene diferentes nombres de acuerdo al país en donde se encuentre, posee varios usos entre ellos el medicinal y el culinario.

En países como Venezuela, México, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Perú y en la parte sur de los Estados Unidos es usada como condimento, además de aprovechar sus bondades medicinales.

Es una planta que está presente más que todo en países hispanoamericanos se dice que es una hierba vivaz y muy aromática. En Colombia por ejemplo dentro del mismo país se le conoce al Epazote con otros nombres como por ejemplo si usted está en la Guajira colombiana no se extrañe al escuchar el nombre de ambrosia o Hierba sagrada.

Ahora si usted se traslada hacia los lados del Arauca y Casanare se le denominara espasota, pasota o pazota, ahora bien pero si decide ir hacia la región del Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba o el Chocó se le conocerá como yerbasanta, así que no se extrañe ni se confunda si esta en Colombia de escuchar estos nombres se trata de la misma planta.

Los Aztecas mexicanos ya le daban uso a esta planta desde hace ya algunos años atrás, aunque ellos la conocían como náhuatl de epazoti se dice que de allí se desprende su nombre actual.

Esta planta se da o crece mucho en las riberas de los lagos o los ríos, no alcanza un gran tamaño y se desarrolla más que todo en suelos arenosos, su nombre es de origen mexicano desprendido del lenguaje náhuatl, que incluso se habla actualmente en algunos estados de México.

El epazote se puede describir como una planta anual que quiere decir que en términos botánicos es una planta que cumple un ciclo de un año de vida aproximadamente ella germina, empieza a crecer, en ese proceso de crecimiento da sus frutos y florece y luego al cabo de un año perece.

Las plantas que son consideradas verdaderas anuales son las que conservan este ciclo de vida y realizan este ciclo gracias a sus semillas, aunque también existen plantas anuales que no poseen semillas pero que igualmente realizan este ciclo pero sin florecer.

epazote 2

Para los jardineros las plantas son anuales porque se desarrollan en el exterior, es decir, al aire libre o a la interperie en los meses de primavera y verano y logran sobrevivir a solamente una estación para su crecimiento.

Ahora bien existe muchas plantas alimenticias con esta denominación, por ejemplo la mayoría de los cereales son plantas anuales y dentro de esta categoría están las bienales que se pueden cultivar como anuales por las conveniencias alimenticias que estas generan o aportan.(Ver artículos sobre Jazmín Enano)

Por ejemplo entre las plantas sembradas y cosechadas denominadas bienales se encuentran la zanahoria, el apio y el perejil, son las verdaderas bienales que se cultivan como anuales por poseer raíces comestibles.

Ahora la batata el tomate y el pimentón por ejemplo son plantas delicadas que se siembran con la denominación de anuales. Pero las consideradas anuales verdaderas son el maíz, las arvejas, la lechuga, la caléndula, la alubia, la cinia, el melón, los guisantes y el coliflor.

epazote 3

También el epazote es considerada una planta perenne, que por su significado quiere decir que tiene un período de duración de uno a dos años, son conocidas también como plantas vivaces con la característica de no poseer un tronco leñoso como de madera tradicional.

Pero su desarrollo se adecua de acuerdo al clima en donde ésta esté creciendo o vaya a crecer, por ejemplo si esta bajo un clima cálido podrá crecer continuamente hasta cumplir su ciclo, pero si está en un clima estacional se adaptará a la estación para su crecimiento, ahora en climas más frescos crecen y florecen en las temporadas mas cálidas del año que le permita su crecimiento.

Esta es una planta aromática con un ciclo corto de vida sus ramas son algo irregulares posee un tallo simple o ramificado regularmente se encuentra postrado el cual desprende un olor muy fuerte.

Tiene una medida aproximada de 40 centímetros y logra alcanzar hasta un metro de altura, sus hojas son oblongas lanceoladas y cerradas midiendo de 3 a 10 centímetros de longitud y entre 1 y 5 centímetros de ancho, se tienden a reducir en la parte superior de la planta.

epazote 4

Posee numerosas flores pequeñas de color verde glandulosos envuelve el fruto en un pericarpio delgado que se puede desprender con facilidad, su semilla bien sea horizontal o vertical mide unos 0.7 milímetros de diámetro de características negra, brillante, lisa y obtusa.

Origen

No tiene un origen ancestral o milenario como quizás otras plantas, pero de los que si estamos seguros es que el Epazote es una planta Americana de variados usos para el beneficio de quien la consume.

Francisco Hernández de Toledo quien fuera un médico, botánico y ornitólogo español graduado de la Universidad de Alcalá, ejerció durante varios años como médico en las ciudades de Toledo y Sevilla, pero también prestó sus servicios en el Hospital del  Monasterio de Guadalupe.

Poseía una gran formación científica y gran parte de su vida la dedico también al estudio de la naturaleza, su vasto conocimiento intelectual y científico le daba una apertura a nuevos espacios del saber.

Fue elegido por Felipe II para encabezar una expedición a América llegando a tierras Aztecas en 1572 a la ciudad de Veracruz recorriendo el país por más de tres años pero se encontró con esta planta que en su viaje de regreso la llevó a Europa. (Ver artículo sobre Acacia Constantinopla)

En sus libros de anotaciones y novedades destaca las bondades medicinales que poseía esta planta que ya era usada por los nativos Aztecas, quienes la empleaban como antihelmíntico para combatir los parásitos intestinales pero también era empleada como antiespasmódico o relajante muscular.

Ahora no se sabe con exactitud si fueron los Mayas o los Aztecas el que la descubrió y le dio uso, por el lado de los Mayas se dicen que fueron los primeros en asignarle una palabra que la identificara o que le dieran un significado para ellos esta palabra fue Likumxiw siendo esta una palabra compuesta.

Ahora bien, si le buscamos el sentido a esta palabra podemos decir que lukum para los mayas significaba lombriz, mientras que xiw era lo mismo que hierba, lo que ambas juntas vendrían a significar lombriz de hierba o hierba de lombriz.

Por el lado de los Aztecas se desprende la hipótesis que proviene del vocablo náhuatl que al igual que los Mayas compusieron esta palabra para referirse a esta planta otorgándole el nombre de Epatzoti. (Ver artículo sobre Como sembrar bulbos de calas de colores)

El significado real de esta palabra viene de Epat que se traduce como zorrillo y zoti se describe o significaba para ellos hedor o suciedad, lo que podría traducirse como olor a zorrillo o la suciedad del zorrillo.

epazote 6

Nombre científico

A pesar de poseer varios nombres de carácter popular y comercial el nombre científico del Epazote es lo que los caracteriza y lo diferencia de otras especies, le proporciona además una identidad y le da esa individualidad que posee cada planta o especie.

Científicamente hablando el epazote es conocido como la Dysphania Ambrosioides descrita así por Sergei Leonidovich Mosyakin botánico y explorador de origen ucraniano y por Steven Earl Clemants profesor y botánico de origen norteamericano, vicepresidente del Departamento de Ciencias del Jardín Botánico de Brooklyn en la ciudad de New York.

Esta investigación fue publicada por ambos científicos en una revista de ilustración y descripción botánica oriunda de la ciudad de Kiev, que muestra al mundo todo sobre el fascinante mundo de la botánica a los amantes de esta especialidad desde 1956.

Significado

El origen, la etimología o génesis de muchas palabras derivan de fonetos o lenguas originarias, o en algunos casos de la combinación de significados milenarios, es por ello que el Epazote tiene su origen en lenguas aborígenes mexicanas.

La denominación de Epazote deviene del lenguaje náhuatl que es una macrolengua que está presente en México desde más o menos el siglo V y partiendo de las diferentes tribus y regiones que la hablaban se fue expandiendo.

Incluso existen actualmente más de 1.7 millones de mexicanos que hablan esta lengua que se ubican en los estados de Nayarit, Puebla, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Durango incluso en la ciudad de México o D.F.

El nombre de epazote es una palabra compuesta del Epatl que significa hedor y del Tzoti que quiere decir sudor o lágrimas, lo que se traduce como el hedor de las lágrimas. Ahora en lengua Quechua que es un idioma originario de los Andes centrales se le denomina Paico.

Características

Es una planta que se adapta muy bien a diversos tipos de climas, tanto en regiones bajas como de gran altura sobre el nivel del mar, en México y Colombia abundan mucho sobre todo en regiones rurales.

Esta planta esta distribuida en gran escala en el Valle de México no es usual verla como maleza, en su país natal es conocida en ciudades como Aguas Calientes, Yucatán, Baja California Norte, Veracruz, California Sur, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco, Coahuila, Sonora, Colima, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro, Jalisco, Morelos, Ciudad de México, entre otras.(Ver artículo sobre Azucenas Blancas)

Es una planta que se siembra con facilidad incluso la podemos encontrar en casas que poseen extensiones de terreno aptas para el cultivo, sobre todo en las zonas mas rurales.

Se adapta muy bien a climas cálidos, semicálidos, templados y secos. Su crecimiento esta asociados a la Selva Tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia, matorrales xerófilos, subperennifolias, bosques de encino, bosques mixtos de pino y bosques mesofilos de montaña.

Esta distribuida en todo México y se puede encontrar tanto en cultivos formales como de manera silvestre. Esto debido a su fácil adaptación a cualquier ambiente y diversos tipos de suelos a su gran producción de semillas.

No es una planta protegida bajo ninguna norma en México y se ha encontrado en superficies que sobrepasan los 3 mil metros sobre el nivel del mar, los suelos ricos en materiales orgánicos y húmedos son los ideales para que esta planta se pueda desarrollar. Aunque su cultivo es casi nulo en regiones calientes y templadas de Europa.

Por ejemplo en Colombia suele crecer y desarrollarse en regiones que van desde los 50 hasta los 3600 metros sobre el nivel del mar en regiones bien definidas de la Amazonia como lo son las regiones biogeográficas, como por ejemplo los Andes colombianos, las llanuras del Caribe, el Valle del Cauca, La Sierra Nevada de Santa Marta y el Valle del Magdalena.

Aunque existe registro de su aparición en departamentos tales como Antioquia, Santander, Atlántico, Putumayo, Boyacá, el Norte de Santander, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Huila, entre otros.

Su nivel de toxicidad está contenido en el aceite que se sustrae de las hojas y las semillas aun sin madurar que contienen entre un 10% a un 70% de monoterpenos  peroxigenados y fenilpropanoides. Una dosis de estas sustancias podrían ser letales para quien entre en contacto con ella, los síntomas más usuales son vómitos, diarreas y gastroenteritis agudas con fuerte dolor.

¿Para qué sirve?

Todas sus propiedades las contienen las hojas y se dice que en menor medida el tallo, alivia trastornos intestinales comprobados para quien lo prueba, no se necesita un gran proceso de transformación del Epazote mas allá de preparar un té o una infusión.

Es un extraordinario antiparasitario, ya que elimina y ayuda a la expulsión de manera rápida y eficaz de los parásitos que se pudieran encontrar en el tracto digestivo,  por sus bondades antiparasitarias resulta un purgante efectivo dejando despejada de cualquier residuo toxico los intestinos de animales y humanos.

Funciona además como un antiinflamatorio ideal para las personas que padecen y sufren de hemorroides la ingesta diaria de un té de Epazote ayuda a aliviar la inflamación de las venas hemorroidales.

Ingerir antes de cada comida un vaso con infusión de Epazote otorga excelentes beneficios antiflatulento para personas de todas las edades, cuando estén en presencia de comidas muy pesadas o muy condimentadas.

Ayuda a prevenir los dolores menstruales y los cólicos, ya que sus efectos antiinflamatorios y antiflatulentos es ideal como dijimos antes para tratar problemas vinculados a la digestión.

Funciona también como un antiácido y analgésico natural de tensiones internas y externas del cuerpo humano, posee bondades antisépticas, expectorantes y adelgazantes.

Propiedades

El Epazote no posee muchas cantidades de vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del organismo, pero si aportan pequeñas cantidades de estos sustratos que ayudan al buen funcionamiento de este.

Por cada 100 gramos de Epazote la planta nos ofrece 32 kilocalorías al día lo que representa el 2% de las necesidades diarias para el cuerpo humano, no aporta  grandes cantidades de energía.

En cuanto a los carbohidratos posee 7.4 gramos que equivalen a un 2 % de la dosis diaria recomendada, ahora por el lado de la fibra dietética contiene solo un 3.8 lo que se traduce en un 12% de la cantidad requerida por día.

No contiene ni azúcares ni proteína pero su mayor constitución esta en el agua que le aporta unos 89.21 gramos y dentro de ese total se encuentran 43 miligramos de sodio lo que se traduce en un 3% de la cantidad diaria requerida por el ser humano.

No se destaca mucho en el contenido de vitaminas por lo que podemos decir que posee 57 microgramos de Vitamina A que corresponde al 2% de la necesidad diaria para un humano.

Contiene Vitamina C pero solo unos 3.6 miligramos, lo que representa un 6% del total requerido por una persona en su dieta diaria. La Vitamina B9 también está presente pero también en muy bajas proporciones.

En cuanto a los minerales que se encuentra en esta planta se puede destacar la presencia de calcio con 275miligramos, hierro con 1.88 miligramos, potasio con 633 miligramos, el magnesio también está presente aportando unos 121 miligramos, fosforo aportando unos 86 miligramos, posee además zinc en 1.1 miligramos.

Tiene cantidades elevadas de manganeso 3.09 miligramos lo que representa en 155% de las cantidades diarias necesarias para el ser humano, este mineral es importante ya que ayuda a la reestructuración del tejido y el correcto funcionamiento de la tiroides y controla los niveles de azúcar en el cuerpo.

Beneficios

Es un excelente antihelmintico y vermífugo, también es beneficioso para combatir las liendres y piojos además de ser un conocido desparasitante y ayudar a las enfermedades y trastornos digestivos, no solo eso el epazote posee otras propiedades que aquí te contamos.

Para acabar y erradicar las liendres y los piojos del cabello se recomienda para quien padece de este incomodo y a veces bochornoso malestar se recomienda diluir la planta con agua y lavar el cabello con ella.

También nos sirve para el cuidado de la piel bien sea para hidratar y aportarle mayor elasticidad debemos agregar en un yogurt natural las hojas trituradas para luego aplicar sobre la extensión que se desee estos proporcionara minerales esenciales para la piel además de hidratar como dijimos anteriormente. (Ver artículo sobre Violeta Imperial)

Al aplicar esta mezcla de yogurt y hojas de Epazote en la cara como una mascarilla o en el cuero cabelludo, nos aportará un efecto reforzador y limpiador de cabello haciéndonos ver con otra apariencia más fresca y limpia.

El aspirar o respirar el vapor que emana de la cocción de esta planta aporta beneficios respiratorios ya que alivia los problemas de secreción, además de servir como un antiespectorante.

Revitaliza la memoria y es un calmante ideal para las personas que sufren de los nervios y estados de ansiedad o angustias. Para quienes presentan niveles elevados de colesterol el epazote es un aliado ideal para contrarrestar estos efectos.

Usos

Posee varios usos entre ellos el comúnmente conocido como el uso medicinal y también se puede emplear el epazote en la cocina, sobre todo en la gastronomía mexicana.

Dentro de los usos culinarios encontramos que el epazote es muy utilizado en la cocina mexicana para preparar frijoles negros, quesadillas, tamales, así como escamoles, chileatoles y algunas sopas como el chilpachole.

Esta presente también en una gran cantidad de caldos, sopas, guisos y salsas así como también en algunos moles de la tradicional cocina mexicana empleado como un condimento esencial e insustituible.

En cuanto a sus usos medicinales posee un amplio y variado espectro para su consumo, el principal es su capacidad para desparasitar conocida y demostrada desde hace miles de años por los Mayas y Aztecas.

Además de depurar, limpiar y desintoxicar nuestro organismo de agentes extraños y dañinos es un excelente antiflatulento, pero al mismo tiempo es considerado como un aliciente para despertar el apetito al servir como aderezo para algunos alimentos.

Adicionalmente el epazote es un excelente antiinflamatorio, ya que ayuda a contrarrestar la picadura de algunos insectos evitando las irritaciones cutáneas, ahora si tu estas buscando desaparecer esos kilitos de mas con el consumo de un té de epazote te puede ayudar también.

A parte de las bondades digestivas es propicio para reducir los efectos de la indigestión y la diarrea provocada por algunos alimentos, ayuda también a prevenir la bronquitis, la tos y el resfriado común.

Tienen efectos tranquilizantes como ya dijimos para personas que sufren de ansiedad, nervios o ataques de histeria, pero hay que tener cuidado ya que su consumo en cantidades concentradas puede llegar a ser toxico y perjudicial para la salud.

Calorías

Por cada ración estándar de epazote que contengan un gramo de esta planta aportará por cada gramo 32 calorías, un 0.5 gramos de grasa, 7.4 gramos de hidratos de carbono y 0.3 gramos de proteínas.

Valor calórico lo reflejan las 32 kilocalorías que representan un 1.6%, 0.5 gramos de grasa que representan un 0.8%, 7.4 gramos de carbohidratos representan un 2.8%, 0.3 gramos de proteína representan un 0.5%, la fibra alimentaria contiene 3.8 gramos lo que representa un 1.3% y finalmente el agua que es su mayor valor aporta 89.2 gramos lo que representa un 4.5%.

No contiene colesterol, ni azucares, ni grasas saturadas, monoinsaturadas o polinsaturadas.

Remedios caseros

Ya conocemos los beneficios, usos, propiedades del epazote, aquí te diremos o detallaremos algunas recetas que podrás preparar desde tu casa y que te aportaran excelentes beneficios.

Crema hidratante y antiinflamatoria

Ingredientes

Hojas frescas de epazote.

Yogurt natural

Preparación

Majar en un mortero las hojas de epazote y una vez que estén bien desechas se agregan al yogurt, se deben incorporar bien las hojas y el yogurt hasta formar una pasta consistente y homogénea.

Se puede aplicar en la piel reseca o en alguna picadura de algún insecto y los resultados serán los esperados.

Para el acné

Esta preparación es muy efectiva para el acné quístico, en un mortero se majan hojas cocidas de epazote una vez que estén bien disueltas se aplican sobre la zona afectada por 15 minutos, luego de eso retira de la superficie con abundante agua fresca y al poco tiempo veras los resultados.

Para los dolores menstruales

Se recomienda majar en un mortero 2 onzas de hojas de epazote pero en este caso se recomienda que estén frescas y habiéndolas lavado muy bien previamente, colocar en una olla hirviendo estas hojas trituradas por un espacio de cinco minutos déjelas reposar un rato, se recomienda beber caliente, pero a una temperatura soportable, evitando quemarse para que se sienta mejor el efecto cuando se esté en esta condición.

Recetas medicinales

El epazote es un planta de múltiples usos tanto culinarios como medicinales, es por ello que aquí te explicaremos algunos de sus usos en la medicina natural para contrarrestar dolencias y padecimientos del cuerpo.

Los usos medicinales más efectivos para los parásitos y lombrices  es preparar una infusión bien caliente durante tres días antes de desayunar ayuda a estimular la expulsión de estos indeseables habitantes de los intestinos.

Otra forma de combatir las lombrices y los parásitos es colocando un enema muy importante que sea en ayunas reteniendo el liquido por al menos 5 minutos.

Por sus características de ser antiinflamatorio se pueden realizar compresas de hojas de epazote y aplicar en el área afectada, es muy efectivo para aliviar irritaciones y picaduras, déjelo sobre la zona afectada por 15 minutos luego de ello sentirá los efectos y el alivio.

Para los dolores menstruales y estomacales se puede combinar el epazote con ruda y preparar un té, recomendando ingerir una taza tres veces al día. Para quienes presentan problemas de colesterol tomar una infusión en ayunas esto ayudara a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

A manera de analgésico se recomienda calentar compresas con epazote y colocarlas en el área afectada, una vez utilizadas se deben descartar y de ser necesaria administrar nuevamente volver a preparar la infusión para colocar las compresas. Sirve también con fines cosméticos para la resequedad de la piel y el cuero cabelludo.

Planta

El epazote es una planta como todo ser vivo que requiere de un espacio ideal y cómodo para su crecimiento además de un cuidado y unas condiciones mínimas de supervivencia si se quiere preservar por largos periodos de tiempo.

Esta es una planta joven siempre está verde y desprende aromas fuertes, tiene ramificaciones irregulares y en su tallo se pueden observar ciertas vellosidades, no es muy alta de hojas ovaladas y punta fina.

La flor del epazote es abundante y pequeña es de color verdosas y se presentan en forma de ramillete, algo curioso es que estos ramilletes pueden surgir en presencia o en ausencia de hojas.

Ahora en cuento a su fruto este posee una piel en su exterior muy delgada y fina fácilmente de desprender, su semilla de un milímetro de largo se dispone bien sea de manera horizontal o vertical es de color negro, de apariencia brillante y suave al tacto.

El consumo o la ingesta de alguna preparación de esta planta en exceso puede ser perjudicial para la salud incluso provocar la muerte provocando dolores estomacales asociados a la gastroenteritis aguda y dolorosa, una diarrea acuosa y vómitos.

Esta planta no tiene la necesidad de ser trasplantada ya que ella misma de forma natural por la acción del viento se despliega y es por ello que se observan en muchos casos plantaciones de epazote masivas y poco planificadas. Su germinación rápida hace posible la proliferación de esta planta.

Para el cuidado de esta planta  se debe tener cuidado en la manera de cómo se cultiva, debemos partir de las condiciones climáticas, asociadas a los climas templados, debe estar expuesta al sol ya que su crecimiento y desarrollo en climas fríos es poco probable.

En cuanto al tipo de suelo puede adaptarse fácilmente a cualquiera, aunque su estado ideal serían los suelos arenosos, muy recomendable los abonos que pueden ser de materia orgánica que ayudarían a nutrir el espacio en donde se puede desarrollar el epazote.

Un estado ideal para el crecimiento de esta planta es en una superficie donde el PH ronde entre los 5.3 y los 8.3, es recomendable arar la tierra u oxigenar la misma antes de trasplantar esta planta ya que esto ayudara a las raíces expandirse mejor sin mucha resistencia.

Un té es una infusión que se realiza utilizando las hojas o los brotes de alguna planta, posee un sabor agradable, por eso es tan popular entre las personas que lo consumen, es amargo pero a la vez fresco y ligero. Aquí te enseñaremos como preparar te de epazote.

Se especula que el consumo de té, sobre todo el de té verde es muy beneficioso para el organismo debido a que aporta antioxidantes flavonoides, flavanoles, polifenoles y catequinos.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares tales como infartos, ayuda a tener una estructura ósea fuerte ya que combate la osteoporosis y disminuye el deterioro cognitivo.

Además también contribuye a prevenir el cáncer, la obesidad, el Alzheimer  y los niveles de colesterol en la sangre.

Los te generalmente poseen bondades antiinflamatorias y neuroprotectoras regula el apetito, disminuye las nauseas, los dolores además de servir de calmante natural debido a sus receptores de canabinoides.

Entre las vitaminas y minerales que aporta el te están el sodio, el potasio, el níquel, hierro, cobre, aluminio, calcio, fosforo, silicio, magnesio y fluor, además contiene vitaminas A, B, C, E y P.

¿Cómo se prepara?

Preparar un té es lo más sencillo del planeta, aquí te explicaremos en unos simples pasos como se realiza un té de epazote y esta misma fórmula se puede utilizar para preparar cualquier tipo de té.

Para preparar un té se necesita:

Ingredientes

Agua

Hojas de epazote

Preparación

Se hierve el agua y una vez que ha alcanzado el punto de hervor se agrega una cucharada de hojas secas epazote, estos es más que suficiente para que esta infusión tenga los efectos desparasitantes que posee, pero no se puede consumir más de tres días seguidos ya que puede ser perjudicial para la salud.

Para adelgazar

Tiene propiedades adelgazantes, estimula la pérdida de peso y otras bondades que ya conocemos, el epazote es una maravillosa planta que aporta maravillosos beneficios, su principal es ser un desparasitante pero el servir de adelgazante es otro de ellos.

Se ha utilizado esta planta por muchas generaciones para estimular la pérdida de peso es por ello que aquí te contaremos con unos pasos simples como hacer del epazote una bebida adelgazante.

Preparación

En un litro de agua coloca 5 gramos y flores de epazote deja hervir durante aproximadamente 10 minutos, retira del fuego deja enfriar y consume durante el día.

Para los parásitos

Desde hace muchos años esta planta se ha utilizado con fines medicinales para tratar los problemas relacionados con las afecciones intestinales, es por ello que el epazote desde su concepción ha servido para combatir los parásitos y las lombrices.

Como su nombre lo indica según los primeros pobladores Mayas el epazote es la hierba de la lombriz, lo que se le atribuye como su principal propiedad y bondad, por eso posee la propiedad de expulsar del organismo todos los habitantes indeseables que habitan en nuestros intestinos.

A pesar de que tiene otras funciones y propiedades la más recomendada es sólo la de desparasitar por medio de infusiones preparándose con abundante agua en estado de ebullición y colocando allí las hojas de epazote dejar reposar y tomar una taza en ayunas por solo tres días más de eso no es recomendable por la concentración de toxinas que pueden acumularse en el cuerpo, pudiendo ocasionar la muerte en algunos casos.

No es muy recomendable utilizar este método de desparasitación en los niños ya que podría traer consecuencias. Algunos de los daños que puede causar el exceso en la ingesta de esta planta en el organismo además de dolores estomacales, diarreas y vómitos son lesiones en los riñones, el hígado y el páncreas.

Para bebes

El té de epazote junto a otras infusiones han sido contraindicadas en los niños por los efectos que estas bebidas producen bien sea como calmantes o como remedios para aliviar, calmar o curar cualquier afección que estos presenten.

El epazote es de sumo riesgo para quienes lo ingieren y tienen una edad inferior a los 5 años de edad por su alto grado de toxicidad, no son recomendables para los niños así sean considerados remedios o medicinas naturales, igual pueden hacer daño.

Por ejemplo la manzanilla es muy común consumirla para calmar los cólicos o dolores de estómagos, al igual que el ajo y el epazote para depurar los intestinos de parásitos, el anís para la intranquilidad en los más pequeños de la casa, que los hace dormir, pero que en realidad el efecto que tiene es que están sedados.

La manzanilla puede provocar daños en las vellosidades intestinales además de provocar problemas en el desarrollo del sistema inmune del niño, que se recomienda administrar suero por vía oral para contrarrestar sus efectos.

La Secretaria de Salud del estado de México alerta sobre la administración de estas infusiones en los niños ya que puede acarrear graves incluso fatales consecuencias. En el caso del ajo puede causar flatulencias, complicaciones gástricas, dermatitis incluso quemaduras.

En cuanto al te de hinojo este fue calificado como una sustancia toxica y cancerígena para los genes, estando total y absolutamente prohibido para los niños menores de 4 años, incluso en mujeres que estén o sospechen que están embarazadas o durante el periodo de lactancia.

Para las lombrices

Es una de las hierbas aromáticas mexicanas más usadas para desparasitar y remover las lombrices del organismo, aunque hay ciertas restricciones para su consumo el epazote es muy popular para estos propósitos.

La sabiduría popular mexicana tiene reservado este brebaje como uno de los más efectivos para combatir las lombrices y los parásitos del cuerpo, se dice que tomar una infusión de epazote en ayunas es lo más efectivo.

A parte de ser utilizada como infusión, es muy utilizada también en la cocina en otras preparaciones, los mexicanos la consumen mucho y forma parte de su acerbo cultural y de sus creencias populares, además de estar también científicamente comprobado los efectos depurativos de esta planta en los seres humanos.

Según datos aportados por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional de la Universidad Nacional Autónoma de México, establece que este efecto se debe al aceite que contiene esta planta que es el aceite ascaridol.

¿Es bueno para la memoria?

El epazote es considerado un medicamento natural que ayuda a reactivar las neuronas para recordar más rápidamente esos detalles y esas personas que no podemos recordar, y que lo asociamos a problemas de la memoria.

Aunque parezca incierto algunas personas se ven afectadas en su vida diaria y sin saberlo de problemas asociados a la memoria, este no es un problema vinculado o ligado a personas de la tercera edad, se dice que muchos jóvenes tienden a olvidar algunos episodios, nombres y direcciones.

La falta de memoria no está solamente ligada a personas de avanzada edad, aunque allí se dé con mayor frecuencia y puede afectar a diferentes personas por diversos factores muy diferentes los unos de los otros.

Olvidar un detalle, un nombre, un objeto olvidado en algún lugar o al no poder recordar algunos eventos son algunas de las señales de falta de memoria, es por ello que muchos optan por ayudar a su mente de manera natural.

Es aquí donde entra en juego el epazote un medicamento natural que ayuda a activar las neuronas, lo que permite recordar con mucha más facilidad aquellos episodios que antes se nos era difícil de traer a la mente.

Esta condición puede generarse o puede irse gestando de menor a mayor escala debido al cansancio, la motivación, el estrés, entre otros factores. Vale la pena destacar que a veces o en ocasiones resulta mas beneficioso un medicamento natural por sobre uno químicamente elaborado, ya que sus efectos secundarios podrían ser más leves.

El consumo de un té de epazote con solo una hoja por una semana preferiblemente en ayunas se dice que es capaz de activar la memoria, no se recomienda mas de eso ya que los niveles de toxicidad en el cuerpo pueden aumentar provocando desenlaces fatales.

En la comida

No sólo se usa como una fuente de alivio para ciertos malestares dolencias o padecimientos, también tiene sus usos en la cocina sobre todo en la cocina mexicana, ya que siempre realzan sus sabores tradicionales en todo lo que preparan.

Darle un buen uso al epazote en la cocina puede llevar a preparar deliciosos platillos como por ejemplo un Tlatemali de epazote y Chitaki o una estupenda crema de queso al Epazote.

El epazote está muy presente en la cocina tradicional mexicana sobre todo en la del centro y sur oeste del país donde se usa para especiar guisos, caldos y los moles, también se pueden degustar en las Chilpacholes, en las sopas y tortillas, en muchas de sus salsas verdes, en los chilaquiles, entre otras preparaciones típicas.

A los frijoles le agregan un toque para evitar las flatulencias así como también para estimular las propiedades digestivas de quien lo consume, ya que se dice que estimula el apetito.

Zorrillo

Es una especie de planta que lleva el mismo nombre pero con un apellido distinto, se trata del Epazote Zorrillo o hierba de zorrillo, es de origen americano y se dice que existen más de 150 tipos diferentes.

El epazote como lo conocemos es la más común y divulgada en el mundo en el caso de esta otra variedad de epazote denominada zorrillo que lleva por nombre científico Chenopodium Glaucum, la cual posee casi las mismas bondades de la original.

Una de las principales funciones o beneficios que trata la planta de zorrillo son las afecciones respiratorias, más específicamente el asma, en segundo lugar posee bondades para tratar afecciones del tracto digestivo.

Los osados habitantes aborígenes para expulsar los indeseables parásitos y lombrices de los intestinos consumían esta planta de manera directa y a veces lo hacían de manera procesada.

Es un antihemorroidal ideal, ayuda a bajar la fiebre, mantiene un aliento fresco y es un cicatrizante ideal ante las yagas y ulceras presentes en las encías, alivia la artritis y es un excelente reconstituyente de la piel y del cabello.

Los efectos depurativos, cosméticos, antipiréticos y antiartríticos no eran los únicos también le dan un uso culinario en las distintas preparaciones ya que su aroma y su sabor le aportaba un valor agregado a los platillos.

Es muy importante conocer cada detalle de esta magnífica planta, también saberlas diferenciar y conocer sus contraindicaciones, ya que puede ser muy beneficiosa, pero si eres alérgico a algunos de sus componentes puede resultar bastante perjudicial para tu salud.

Dejame Tu Comentario