≡ Menu




Aprende todo sobre la Fitolaca y sus características

La fitolaca es uno de los arbustos familia de phytolaccaae procedente de Norteamérica en donde se desarrolla con normalidad, en área de terrenos que están abandonados, en los bordes de los caminos y también en los lugares húmedos. Esta especie se localiza en China, Europa meridional, África incluso en las islas Azores.

fitolaca

Características

Es una especie que puede medir unos tres metros de altura con raíces perennes (pueden vivir uno o dos años), son de gran tamaño, carnosas y se le desarrollan muchas raicillas. El tallo es hueco y ramificado. Las hojas son alternadas, de forma oval lanceolada y grande que miden unos 10 centímetros de ancho, se presentan enteras y se pueden apreciar sus nervaturas.

Se desarrollan flores en gran cantidad, son de color blanco o rosado el cual se desarrolla en grupos de racimos, de forma opuesta a sus hojas.

Las mismas no cuentan con pétalos, tienen cinco sépalos (envuelven piezas de flores) que son de color verde claro; sus frutos son bayas que se parecen mucho a las moras, son de color rojo que luego cambian a color negro cuando ya han madurado, tienen en su interior las semillas.

La fitolaca se desarrolla de manera silvestre en muchas áreas de Norteamérica, su nombre en inglés es “pokeroot”, el cual procede de la palabra americana, “pocan” este término identifica a las plantas que se usan para las preparaciones de tintes de color rojo.

Ya que la fitolaca es una fuente de gran cantidad de pigmentos rojos, como el color de la sangre es así como la suelen comparar.

Es una planta que desde la antigüedad la usan con fines médicos, sin embargo es una especie que tienen efectos tóxicos. La fitolaca es conocida también como hierba carmín, uvas de América, Uvillas de las indias, tintillas entre otras; con un peculiar significado “planta venida de un nuevo mundo”, en especial de la zona de Virginia y que más tarde se hizo muy común en España, en el siglo XVIII, lo que hizo que se extendiera en partes de Europa.

fitolaca

Cultivo

Es una planta que no es muy recomendable como ornamental, ya que se debe tomar en cuenta su gran efecto tóxico, por el cual se debe mantener alejada de los niños y también de los animales domésticos.

Es una planta que por lo general no necesita de riesgo continuos, ya que se trata de una especie rustica y muy resistente, se debe regar en ocasiones en específico cuando están jóvenes o se manejan en altas temperaturas.

Por lo general esta planta se mantiene muy bien en ambientes de mucho frío y calor, pero no resiste las heladas y menos de forma continua, aunque luego germinará de nuevo desde su raíz.

fitolaca

No requiere podas, pero si se pueden realizar las podas de limpieza así como de mantenimiento, en las que se cortan las ramas  que estén dañadas, a principios de la época de primavera, para ayudar a que se mantenga sana. Para este proceso es ideal utilizar guantes que puedan protegerlos de su savia, que es muy fuerte y puede llegar a irritar la piel y perjudicarla de gran manera. (ver artículo: Soja)

Se multiplica por semillas, la misma puede germinar incluso después de haber estado muchos años en el suelo, ya que su poder germinativo es grande y se puede mantener por mucho tiempo.

fitolaca

También se multiplican con ayuda de los pájaros, los cuales comen sus semillas, y ayudan a que se diseminen, lo que hace que cada año esta planta se desarrolle en grande cantidades.

Debe tener un buen drenaje para evitar que se pudran sus raíces, es una planta que es difícil de eliminar.

Propiedades

La fitolaca o hierba carmín, contiene una gran cantidad de saponinico que es de sabor amargo, fitolaccina, levulosa, dextrosa y galactosa, son sustancias tóxicas para la salud.

Sus frutos son especiales ya que contienen grandes cantidades de colorante rojo, científicamente se le llama color cariofileno, que se utiliza en especial para dar color a los vinos artificiales, pero es una costumbre que no es aconsejable, ya que su uso no está totalmente claro y en grandes dosis es tóxico.

Las propiedades más conocidas de la fitolaca son como purgante y vomitivo, en especial sus frutos, su raíz es la parte más utilizada ya que si se reduce a polvo, puede servir como ingrediente de pomadas contra las erupciones cutáneas.

Usos de la fitolaca

Esta planta por sí misma no se suele vender en los Estados Unidos, sin embrago algunas sustancias que se encuentran en ella son parte del desarrollo farmacéutico. Una de esta es la proteína antiviral procedente de la fitolaca, el cual ha mostrado una gran potencia como parte de tratamiento en el VIH así como otras patologías (enfermedades) virales.

Es importante resaltar que la sustancia que se consiguió en la fitolaca y que usan como parte de los tratamientos para el VIH, no es la cura de esta infección. Otras de las sustancias que contiene la fitolaca es el mitogeno, este permite que las células adquieran fuerza al momento de dividirse, es una de las propiedades que ha llevado a cabo innumerables estudios científicos.

Son efectos que si no se tratan con las medidas y con el conocimiento necesario, son potencialmente peligrosos, y son por lo tanto una demostración más de por qué se tiene que tener mucho cuidado con esta planta.

Otros de sus componentes se han demostrado científicamente que son antinflamatorios, diuréticos así como reductores de la presión arterial.

fitolaca

Efectos secundarios

La planta de fitolaca es una especie muy tóxica, según estudios han demostrado que sus proteínas  son antivirales esta planta contienen menos efectos secundarios, en los cuales se agrupan las enzimas alanina aminotransferasa del hígado. En los pacientes con patologías que tengan que ver directamente con el hígado se debe de usar con mucho cuidado.

En los pacientes con VIH solo se recomienda bajo orden médica, ya que las dosificaciones aún no están claras, inclusive en la literatura médica que en la actualidad está disponible.

Cuando se consumen de forma directa por vía oral, esta son las partes que suele afectar y provocar náuseas, vómitos, calambres, fuertes dolores abdominales, diarreas severas, hipotensión (tensión baja), fuertes taquicardias, entre muchos síntomas más.

fitolaca

Es por estas razones que al manipular esta planta se debe utilizar las medidas pertinentes para ellos como es el utilizar guantes protectores, ya que causa cambios en la piel y la sangre. También mucha atención con las hojas que se quieran utilizar como infusión ya que contienen los mismo tóxicos, solo se recomiendan usar las primeras hojas que se desarrollan en la época de primavera.

Enfermedades y plagas

El pulgón es una de las plagas que más dolores de cabeza provoca en las plantaciones, es fácil de distinguir, se localizan por la parte de atrás de las hojas y nunca se encuentra solo, siempre se mantienen en grandes grupos.

Los daños que pueden ocasionar incluyen que deforman sus hojas haciendo que se enrollen, así como sus nuevos brotes, más tarde suelen aparecer puntos de color amarillo en las plantas de fitolaca, es allí donde han succionado la savia. (ver artículo: Diente de León)

fitolaca

Aparecen por lo general en la  época de la primavera hasta los finales de verano. Esta enfermedad es fácil de tratar se puede utilizar jabón potásico o aceite neem.

Por otro lado, las moscas blancas son muy pequeñas, casi milimétricas, de color blanco, se suelen localizar en la parte de atrás de las hojas, se pueden apreciar a simple vista. Puede dañar una gran parte de los cultivos.

Esta se suele alimentar de la sabia de la fitolaca, marca las hojas con pequeños puntitos amarillos, estas suelen llamar a más plagas como los pulgones. Causa un hongo que es difícil de eliminar así que una vez sea identificado este debe tratarse, usando jabón potásico o con la ayuda de aceite de neem es muy efectivo.

fitolaca

La cochinilla, es una especie de chinche de color blanco, que muchas veces tienen un aspecto como algodonoso, suele parecer pelusas, esta se ubican en los tallos y las hojas de la plantas de la fitolaca, en ocasiones tiene características que se muestran duras, como especies de cascos, ellas dejan por lo general tintas de color rojo.

Esta plaga se puede tratar con plaguicidas que se pueden conseguir en las tiendas especiales de productos de jardinería.

Los caracoles y babosas son los más comunes de las plagas que suelen atacar las plagas de fitolaca, estas por lo general causan daños como las hojas mordidas, así como las semillas, le gusta en especial las plantas más jóvenes.

fitolaca

Aparecen en las épocas de lluvias y en donde se maneje humedad. Como tratamiento para atacar esta plaga es usar tierra de diatomeas esta se consigue en la tiendas de productos de jardinerías, así como distintos plaguicidas especiales para ello.

La tuta absoluta es una plaga que le gusta en especial atacar plantas europeas, es una especie de polinillas, que cuando aún es oruga suele desarrollar grandes daños, hace túneles en distintos tallos de la fitolaca y en sus hojas, dejando grandes hoyuelos. Aparecen a comienzo de la primavera y finales de otoño. Se puede eliminar usando aceite de neem o plaguicidas específicos para esta plaga.

fitolaca

Dejame Tu Comentario