Flor de alelí: Cuidados, poda, significado y mucho más

La flor de alelí es una planta única en el mundo, aunque existen varios tipos o especies del alelí, esta flor es muy apreciada a nivel mundial, junto con las rosas y las orquídeas. Veamos algunos rasgos interesantes sobre la flor de alelí.flor de alelí

Así que a continuación, conoceremos algunos tipos de flor de alelí, así como su respectivo cuidado. También veremos el significado de esta planta, sus aromas, y también su cultivo.  Además, hay que tener en cuenta cómo crece esta planta, y los diferentes usos que tiene, además de elemento ornamental.

Características de la flor de alelí

El alelí se distingue por ser una hermosa flor. Además, también se caracteriza por sus colores, y sobre todo por su aroma. Sin embargo, también tiene diversos usos, como una flor ornamental, pero también como una planta medicinal.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que existen varios tipos de alelí. Esto quiere decir que hay, por lo menos dos grupos, o especies que son importantes y las más notorias. Veamos a continuación un poco más de esto.flor de alelí características

La planta de alelí pertenece a la familia de las crucíferas o brasicaceas; esto dependerá del tipo de clasificación que se use para estas plantas. Sin embargo, es interesante destacar que el nombre de esta familia, crucíferas, es porque la mayoría de las plantas que integran esta familia tienen forma de cruz.

Esta familia cuenta con una cantidad de trescientos treinta y ocho géneros; estos engloban una cantidad de unas tres mil setecientas nueve especies, entre ellas, por supuesto, la flor de alelí. La mayoría de las plantas que componen esta familia, que pertenece al orden de las Brassicales y de la clase magnoliopsida son herbáceas.

Esto quiere decir que pueden crecer en distintas partes del mundo. De hecho la distribución de todas estas plantas está en prácticamente todo el planeta. Por otro lado, también encontraremos grupos de esta familia en climas templados y fríos.

En el caso de la flor de alelí, se puede decir que existen dos grandes especies, de las cuales se derivan una gran cantidad de variedades. Veamos las características de cada una de ellas.

Descripción de la flor de alelí

Como ya mencionamos, existen dos grandes variedades de la flor de alelí. Además, hay que tener en cuenta los diferentes rasgos para saber distinguir las diferentes plantas y así estar seguros a la hora de, ya sea clasificarlas, así como en el momento de cultivarlas.flor de alelí amarilla

Matthiola incana

Este es el nombre científico del alelí, en una de sus dos grandes variedades. El nombre común de la matthiola incana es alelí blanco. Esto quiere decir que de esta variedad se origina la flor de alelí blanca. Veamos algunas características de esta interesante planta.

El tallo de la flor de alelí blanco mide entre los veinte y los ochenta centímetros de alto.  El tallo es grueso y con algunas ramas con algunas hojas. Estas son lanceoladas, con algunas atenuaciones. Los pedicelos son de diez a doce milímetros en la antesis, mientras que en la fructificación llegan a medir de doce a diecisiete milímetros.

En el caso de los sépalos, estos son de once a catorce milímetros. Los pétalos de la flor de alelí varían entre los veinticinco a los treinta milímetros. También tiene cuatro nectarios en los  laterales. En el caso de la flor de alelí blanco, este florece desde el mes de abril a junio.

Alhelí de invierno

Otro nombre que recibe la flor de alelí blanco es alhelí de invierno. Cabe resaltar que, en los casos de estas plantas, reciben diversos nombres de acuerdo a los diferentes lugares donde se cultivan. Sin embargo, su nombre no es acorde a la época de florecimiento, pues esta abarca las estaciones de primavera y verano.flor de alelí naranja

Sin embargo, este nombre lo recibe, según algunos, debido a su característico color blanco, aunque hay que tener en cuenta que esta variedad también goza de una combinación de colores como rojo, azul, violeta, entre otros.

Erysimum cheiri

El nombre común de esta variedad de alelí es alhelí amarillo. Como se puede ver, existen algunas diferencias entre ambas variedades, pero la que más destaca es el color. En este caso, la variedad de la flor de alelí amarilla, sus tallos llegan a medir de los quince a los ochenta centímetros de altura.flor de alelí ramo

Sus hojas suelen ser estrechas y con formas de puntas. Estas pueden tener veinte centímetros de largo, como promedio. A veces estas son más cortas, mientras que en otras oportunidades son más largas. Todo depende de la planta, y del lugar en donde crece, así como de otros factores, como la calidad del suelo.

Al final del tallo las flores están con los sépalos que tienen tonalidades de color púrpura y verde, o la coloración va entre estas dos escalas de colores. Estos están rodeados por los pétalos con franjas que rondan los tres centímetros, de color amarillo. La escala de colores va desde el amarillo fluorescente, o brillante al color rojo e incluso el púrpura. En este sentido, las flores del alelí están formadas por cuatro pétalos, además existen otras variedades de colores, como el rojo, azul, rosado, y como vimos, el blanco. Algo parecido sucede con los claveles enanos.

Al igual que la flor de alelí blanco, el alelí amarillo también es usado con fines ornamentales, al igual que otras plantas, como los claveles y las alstroemerias.

Como se puede ver, aunque hay dos grandes grupos principales, la flor de alelí se caracteriza por ser muy coloridas, y sus colores son muy brillantes. La diferencia más básica, entre ambas especies, o variedades, se podría decir que son los colores, aunque también influye el tamaño de cada uno de ellos.

Erysimum scoparium

Así es como se le conoce al alhelí del Teide. Esta variedad solo crece en una parte del mundo, y esta está ubicada en las Islas Canarias, en la región del Teide. También es conocida como alhelí de cumbre.flor de alelí

Esta variedad es diferente a las que ya hemos mencionado aquí. Veamos algunos rasgos distintivos y sus características de manera breve. En el caso de sus hojas, estas no pasan de los siete centímetros de largo; y solo mide ocho milímetros de ancho. Los colores de sus flores son de malva de tonalidades que van desde el opaco hasta el brillante.

Como se puede ver, es una variedad con características diversas a las variedades anteriores. Como ya hemos mencionado, así como esta variedad, existen muchas otras más, pero si las mencionamos todas, no acabaremos nunca, así que sigamos con la flor de alelí, y veamos a continuación cómo se cultivan.

Cultivo

La flor de alelí crece en estado silvestre. Sin embargo, para que pueda crecer y darse de manera apropiada, hay que tener en cuenta varios factores, sobre todo cuando se piensa usar como planta ornamental.

En este sentido, la flor de alelí se puede sembrar, ya sea en materos o macetas, que bien pueden colgarse o ponerse tanto en balcones así como en ventanas; pero también pueden cultivarse en jardines. Sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes especificaciones para que pueda crecer bien y evitar que la planta se dañe.flor de alelí violeta

Para que la planta pueda mantenerse y crecer fuerte y saludable, se debe sembrar en un lugar donde la luz del sol llegue de manera directa; aunque también puede estar en un lugar semisombrío. Por esto, la flor de alelí nunca se debe cultivar bajo la sombra. Siempre debe tener contacto con la luz solar.

Esta planta resiste muy bien la sequía. Por eso, parte del cuidado que necesitan para crecer bien durante su cultivo es evitar el exceso de humedad. En estos casos, a diferencia de otras plantas que necesitan un riego constante, la flor de alelí más bien necesita de tierra seca o semihúmeda. Así que hay que evitar el exceso de riego.

Por otra parte, el abono juega un papel muy importante en el crecimiento de la flor de alelí. En este caso, un abono constante y apropiado ayuda que las hojas se vuelvan de un color verde oscuro; además se vuelven más fuertes.

Lo contrario, es decir, la falta de abono, puede hacer que las plantas se tornen amarillas y que sus hojas en la parte inferior, y luego todas en general, se caigan. Esto debido a que el abono ofrece los minerales necesarios para su desarrollo.flor de alelí roja

El período de germinación oscila entre los siete a catorce días. La temperatura apropiada para ello oscila entre los dieciocho a los veintiún grados centígrados. Este es el rango de temperatura, si está por debajo o por encima del rango, las semillas de alhelí tardarán en germinar, o germinarán con defectos; o peor aún, no lo harán. Además, el período en que se debe hacer este proceso está la temporada de verano y otoño.

Además, si se quiere alargar el período de floración, es recomendable, por lo tanto, cortar cuando las corolas recién se hayan caído.

Estos pasos son necesarios para obtener la flor de alelí y que las plantas puedan crecer de manera saludable y por lo tanto, sus colores sean vivos y llamativos.

Enfermedades y plagas

Entre las plantas de diversas especies son comunes las enfermedades, así como las plagas. Por esta razón, en el caso de la flor de alelí, es importante conocer muy bien cuáles son los males que la afectan. De esta forma, se podrán evitar.flor de alelí amarillo

Hernia en las raíces

En muchas crucíferas, incluyendo la flor de alelí, es muy frecuente que estas plantas sufran de hernia en las raíces. Ahora bien, esta enfermedad es producida por un hongo llamado Plasmodiophora brassicae. Este hongo produce en la flor de alelí tumores que son de formas alargadas en la raíz de esta planta.

Otro síntoma es que las hojas se van muriendo, se vuelven amarillas y terminan pudriéndose. Esto debido a que otros microorganismos comienzan a consumirlas. Así que, si alguna de las plantas tiene este problema, lo más recomendable es arrancar y quemar aquellas plantas que tengan este hongo. Así se protegerá al resto de la infección.flor de alelí variedad

Por otra parte, es muy importante que, antes de plantar cualquier planta, pero en especial la flor de alelí, hay que desinfectar el suelo. De esta forma se limpia y se eliminan aquellos hongos, así como insectos que puedan causar daño a esta planta.

Mal blanco

Otro hongo que ataca a la flor de alelí es el Albugo candida. Esta enfermedad se detecta porque en las hojas se notan pequeñas ampollas de color blanco; de ahí deriva el nombre de esta enfermedad.

Estas ampollas luego explotan, liberando un polvo blanco y harinoso. Esto podría infectar al resto de las plantas. Por esta razón cuando la enfermedad está comenzando, esta se puede combatir, por medio de tratamientos con oxicloruro de cobre o zineb.

Sin embargo, en el caso de que las plantas estén completamente infectadas, no quedará de otra que deshacerse de ellas; esto quiere decir que hay que arrancar la planta para luego quemarla.

Botritis

Esta enfermedad también es conocida como moho gris.  Esta enfermedad surge en la base de las ramillas con una coloración de color pardo que estará cubierta con moho de color gris. Esto ocasiona que las bases de los tallos se debiliten y terminen por romperse. Esto, por lo tanto, podría ocasionar la muerte de las plantas.

Para evitar que esto suceda, es muy importante evitar la humedad en exceso. Como ya mencionamos, el regarla o exponerla a la humedad constante puede ocasionar que la planta se enferme.flor de alelí rosa

Además, también es necesario separar las plantas para evitar que estas se infecten; por otro lado, las plantas se pueden proteger e incluso curar usando zineb.

Por otra parte, las plagas que pueden perjudicar a la flor de alelí son las siguientes:

-Los pulgones

-La polilla minadora.

-Orugas de mariposa blanca.

-Chinches de crucíferas.

-Chinche rojinegra.flor de alelí florece

Estas plagas pueden ocasionar daños graves a las plantas. Por esta razón hay que estar muy atentos. Uno de los rasgos más notorios para descubrir estas plagas es por medio de las hojas y los tallos. Si estos presentan agujeros o picaduras, entonces hay que pulverizar con un insecticida que no  afecte a la planta.

Los cuidados de la flor de alhelí son muy importantes para la preservación de las plantas; además, como elementos ornamentales, es importante que estén en buen estado, ya que daría una mala impresión si estas están descuidadas.  Así que es importante tener en cuenta las descripciones de las enfermedades para evitar que la flor de alelí se desmejore.

Propiedades

ramo de flor de alelí

Además de ser la flor de alelí una planta ornamental, que además también se usa para perfumar algunos espacios, debido a su fragancia, esta planta posee propiedades que pueden beneficiar al ser humano.

Por este motivo, existen remedios naturales para evitar enfermedades, e incluso para mejorar ciertos aspectos de la salud. Por esta razón, la flor de alelí es una planta muy apreciada en el campo de la medicina natural, e incluso en la convencional.

Tonifica el corazón

Una de las propiedades que contiene la flor de alelí es el aceite que además es graso, así como otros tipos de glucósidos que poseen la capacidad de tonificar, o fortalecer el corazón. Estos actúan como estimulantes y ayudan a reforzar la actividad cardíaca.

Para ello, antes de preparar y extraer el aceite, se debe recoger las semillas o frutos, una vez que estén maduros y antes de que el empaque que las contiene se abra. Otra de las propiedades es que actúa también como un desinflamatorio. Claro, hay que tener en cuenta que, debido a que puede resultar una planta tóxica, se debe consumir en cantidades apropiadas. Por esta razón, siempre es importante acudir a un experto.

Propiedades de las hojas

Hay quienes usan las hojas, así como las flores de alelí para ayudar a calmar el dolor de cabeza. Además, la infusión que se prepara con estas también estimula el sistema nervioso.

Pero antes de hacer la infusión, es necesario dejar secar las hojas antes de usarlas. Luego, cuando ya están secas, se procede a añadir entre dos o tres hojas a una taza de agua en ebullición. Luego se quita de la cocina, y hay que dejarla en reposo por diez minutos. Después de este tiempo, se procede a colar y hay que beberla de forma lenta.

Los beneficios de consumir este brebaje es que se depura el organismo y también tiene efectos antiespasmódicos. Sin embargo, no se deben tomar más de dos tazas diarias. Por otra parte, tampoco es recomendable consumirla por un tiempo prolongado.

Otros usos

Hay quienes usan una infusión de hojas y de la flor de alelí disecadas para crear una especie de tónico que se usa en la piel. Este sirve para curar las manchas y erupciones de la piel, así como en la cura de las heridas.variedad flor de alelí

Las instrucciones para crear este tónico son: añadir una cantidad considerable de hojas disecadas a una taza de agua caliente. Dejar reposar por unos diez minutos y luego aplicar en la zona afectada.

Por otro lado, hay quienes usan las hojas y las flores del alelí para los famosos baños aromáticos. Estos baños ayudan a relajar y funciona como desestresante. En este sentido, se puede añadir flores de alelí, así como otras plantas aromáticas, en una tina de agua caliente. El efecto es reconfortante.

Precauciones

Si bien la flor de alelí es beneficiosa debido a sus componentes activos, como la cuarcitina, mirosina y queirantina, también hay que tener mucho cuidado, porque el abuso o exceso del uso de esta planta como remedio casero puede tener consecuencias graves.

Por esta razón, antes de usarla, es mejor consultar con un experto, quien indicará el uso apropiado de la flor de alelí. Además, quienes padezcan de miocarditis o bradicardia, que son enfermedades que afectan el corazón, es mejor no usar la flor de alelí como remedio natural.

Recordemos que la flor ayuda a prevenir y fortalece el corazón, sin embargo, si se padece de esta enfermedad, lo que harían los componentes activos es agravarla y acelerarla, provocando incluso la muerte.

Así que es mejor tomar las previsiones necesarias, y siempre consultar con los especialistas antes de consumir cualquier tipo de medicamento, sea este convencional o natural.

Distribución

El alelí, como hemos visto, se da en regiones poco húmedas. En este sentido, se puede decir que la flor de alelí se encuentra en casi todas partes del mundo. Sin embargo, hay que señalar que esta planta es originaria de Europa y de Asia, sobre todo en las regiones meridionales; es decir, en las zonas más cálidas.

Hay que tener en cuenta también que esta es una planta que se desarrolla en las estaciones de primavera y verano, e incluso parte del otoño; sin embargo, no se da muy bien en invierno. Por esta razón, no se debe cultivar durante dicha época.

Si bien, como vimos, es de origen euroasiático, es una planta que en la actualidad se ha extendido a diferentes partes del mundo, sobre todo por su uso doméstico, así como medicinal.

Lo que más agrada es el perfume de la flor de alelí. Por eso es que también es una planta que se usa mucho en los interiores de las casas, pues genera una sensación aromática que causa placer y bienestar.

Además, es una planta que también sirve como obsequio, y es una de las más vendidas en las floristerías. Como vimos, la flor de alelí es única en el mundo, además de ser muy colorida, lo que a nivel visual también causa un buen efecto.

Poda

Algo importante para mantener la flor sana es la poda del alelí. En este sentido, es muy importante hacerle mantenimiento a la planta, por decirlo de alguna manera. En casos de que la planta esté enferma, o contenga hojas que estén marchitas o roídas, es preciso cortarlas o podarlas, de tal manera que no afecte al resto de la planta.flor de alelí pétalos

Para ello, es necesario utilizar unas tijeras de jardinería adecuadas para el trabajo. Hay que evitar arrancar las hojas con las manos, ya que esto podría perjudicar a las plantas. Debido a la fuerza que se use, no solo se arrancaría la hoja, sino también el tallo.

Incluso, podría arrancarse la planta de raíz, si esta apenas es joven, o sus raíces no están bien profundas. Además, también sería útil usar unos guantes, sobre todo si se está trabajando en el jardín. Hay que recordar que existen insectos que pueden causar picaduras, por lo cual la protección es importante.

Así, la poda puede contribuir al buen crecimiento de la flor de alelí, eliminando aquellas hojas enfermas. Además, también colabora en sentido estético, pues las hojas secas no causan una buena impresión visual.

Significados

Muchas plantas tienen significados especiales, como la rosa, la cual se suele asociar con el amor y la pasión. En este sentido, el alelí, de acuerdo a los colores de sus flores, también tiene sus significados.

Así, la flor de alelí con pétalos amarillos significa fidelidad ante los tiempos difíciles. Es un regalo apropiado en el caso de las parejas para asegurar y reafirmar el compromiso de fidelidad.

El significado del alelí de pétalos blancos es la modestia y la pureza. Esta flor distingue a aquellos que dan sin esperar nada a cambio y lo hacen de manera altruista. No en balde el blanco es el color de la pureza.

En el caso del color púrpura, este es un color regio que transmite la belleza. Por esta razón, las flores de alelí con este color son las más llamativas y las más usadas para crear entornos decorativos.

Estos significados son a nivel simbólico, pues representan los sentimientos y las percepciones del ser humano. Sin embargo, veremos a continuación de dónde proviene la palabra que distingue a tan hermosa flor.

El origen etimológico de la palabra alelí, o alhelí, proviene del árabe que se hablaba en la península ibérica. En este sentido, la palabra proviene del árabe al-ahyri, y este vocablo viene del persa hirí. Su nombre, por lo tanto, denotaba a esta planta de olor exuberante.

Curiosidades

Es interesante que la flor del alelí no solo se use como una planta ornamental o decorativa. También ha sido motivo para que escritores y músicos compongan sus poemas y canciones en honor a esta hermosa flor.

Es por esta razón que, escritores y poetas, como García Lorca, o Rafael Alberti, hayan escrito poemas sobre esta planta. También, a lo largo de la historia, se crearon mitos donde esta exuberante planta está involucrada.

En el plano musical, la flor de alelí se volvió un motivo musical gracias a la famosa canción capullito de alelí, escrita por el compositor cubano Rafael Hernández en los años cincuenta del siglo veinte. En esta canción se destacan los valores que transmite el alelí a un amor que, precisamente, se compara con la flor de alelí.

Así que, como se puede ver, la flor de alelí es una planta muy apreciada por todos aquellos amantes de la horticultura; además de ser usada, no solo para la decoración, sino también para aromatizar los espacios. De hecho, existen fragancias creadas a partir de esta flor.

Dejame Tu Comentario