≡ Menu




Flor de amarilis:Cuidados, significado, colores y mucho más

La flor de  amarilis es especial de diferentes colores y formas, aparte de tener lindos colores posee hojas de contexturas suaves y muy llamativas, estas plantas son ideales en los patios o jardines de las casas son ideales para la reproducción, ya que pueden durar hasta 70 años pero para lograr que se conserven por todo este tiempo se debe de tener mucho cuidado desde el comienzo de su primer nacimiento hasta los últimos, aunque no es la misma flor es de la misma semilla, por esta razón más adelante te daremos diferentes trucos para cuidar a las amarilis sin que mueran por descuidos u otras razones.

Las amarilis vienen en  diferentes presentaciones por así decirlo las mismas se conocen como amarilis de color naranja, amarilis de color rosa, amarilis de color blanco y amarilis de color rojo, estas lindas flores no solo tienen diferentes colores a su vez las hojas de las flores son de varios tamaños.

flor de amarilis

flor de amarilis

El nombre científico de la flor de  amarilis es hippeastrum y pertenece a la familia de Amarilidáceas, estas plantas son originarias en América central, América del sur y central, entre los países más conocidos se encuentran en Argentina, Brasil, Perú incluso en África, estos lugares son variados según el tipo de flor, claro está que es de la especie de las amarilis aunque de diferentes especies de las misma.

Lo más importante de estas flores son los cuidados, las reproducciones y el lugar donde se coloque, pues a pesar de que los cuidados sean los mejores las mismas deben de estar en lugares determinados ya sea para reposo, reproducción o florecimiento.

Estas plantas poseen características muy similares a la mayoría de las plantas, aunque como todo objeto se deben de conocer muy bien sus descripciones para poder distinguir uno del otro, en el caso de las plantas las descripciones son muy importantes pues esto ayuda a la persona a no equivocarse en el momento de la compra de la misma ya sea para un regalo o para reproducir en casa, al igual que las características, los cuidados y la reproducción de las amarilis se debe de tomar en cuenta las diferentes variedades de estas lindas plantas.

Significado de la amarilis 

Las amarilis son unas lindas flores de diferentes colores y variedades, estas plantas son excelentes para adornar los patios de las casas o de la oficina, en cualquier lugar que tenga las condiciones que más adelante nombraremos se pueden tener las amarilis, estas flores son de hojas gruesas  se pueden sembrar en macetas o espacios no muy grandes.

La flor de  amarilis es ideal para adornar diferentes espacios, además es bastante diversa pues más allá de los lindos colores tiene diferentes hojas que se les puede denominar como amarilis doble, amarilis gigante o amarilis triple, se les puede conocer con otros nombres dependiendo del lugar donde se encuentren, son muy comunes en América.

Video de la flor de amarilsi.

Cuidados  de la  amarilis

Los cuidados de la flor de  amarilis son una parte muy importante que se debe de tomar en cuenta antes de tener estas plantas en casa o en la oficina, pues si no se tienen los cuidados necesarios las mismas no sobrevivirán el tiempo de vida estipulado para cada planta, esta como todas las plantas y flores tienen un ciclo de vida, este mismo ciclo de vida durará el tiempo que la persona desee.

Cuando me refiero al tiempo en que la persona desee es porque cada planta se puede volver a reproducir por cada bulbo de las mismas, si bien existen momentos necesarios en los cuales se debe  estar al tanto para poder cortar los tallos y lograrlos reproducir nuevamente.

Pero este hecho lo trataremos más adelante, en esta oportunidad vamos a tratar sobre los cuidados necesarios de las amarilis cuando están grandes y fuertes. Para que estas flores estén así se debe de tener mucho cuidado y responsabilidad, cuando me refiero a responsabilidad es porque no basta solo regarlas y abonarlas, es necesario  ir un poco más allá para que estas plantas estén bellas y relucientes.

En algunas culturas o sociedades se tiene como una creencia que las plantas son vivientes, que escuchan y sienten, cuando se les habla y se les acaricia estas pueden estar mucho más brillosas e incluso soltar nuevos hijos, esta creencia va más allá de lo cotidiano, se puede tomar o no en cuenta en el momento de mantener a estas lindas flores.

El riego, es muy necesario para mantener estas plantas, aunque la mayoría de las personas sabemos que el agua es indispensable para poder vivir en el caso de las plantas es igual, pues las mismas deben  estar bien hidratas para no morir secas por esta razón échale agua a tu  amarilis. 

Échale agua a tu amarilis

Échale agua a tu amarilis

Cuando se van a regar  las amarilis se debe  tener mucho cuidado pues no se deben de regar demasiado  ni muy poco. A su vez, deben ser regadas en sus tallos pues si se riegan las flores las mismas pueden ser marchitadas de forma ocasional, es por esta razón que los cuidados de las amarilis son muy necesarios, en especial el riego.

Cuando estas plantas están muy jóvenes o sea recién nacidas o florecidas se les debe proporcionar poco agua para que no se  ahoguen, a medida que van creciendo se les va colocando un poco más de agua.

La época del año es parte fundamental para el riego dependiendo de donde te encuentres y qué estación del año se esté viviendo,  si está haciendo calor es importante mantener a las plantas hidratadas, se riegan con mucho cuidado desde la raíz o la tierra sin tocar las flores, de dos a tres veces por semana, ahora si el tiempo está un poco más frío las plantas no van a necesitar demasiado riego por eso se deben regar una sola vez por semana de manera que no tengan demasiada agua ni muy poco agua.

El abono de las plantas es muy necesario, como estas plantas no son muy grandes se pueden usar abonos que se pueden conseguir en las tiendas de plantas o algunos caseros tal como el café por ejemplo, esto ayudará a que la planta se mantenga con más vida.

Hay diferentes factores fundamentales para que estas lindas plantas permanezcan el tiempo necesario, uno de ellos es la temperatura si bien las plantas se riegan según su tiempo climático, también deben de estar en lugares frescos, no muy expuestas a la luz solar  esto quiere decir que se pueden colocar cerca de los rayos del sol pero con mucho cuidado que nos les pegue directamente a las flores o el tallo, pues las mismas son muy delicadas y se pueden marchitar con la luz solar, pero con esto no estoy diciendo que deben de estar en lugares cerrados.

Cuando las amarilis o la flor de la amarilis esta marchita por su tiempo de vida, es necesario que se corte para que no marchite a sus compañeras, normalmente estas se van muriendo con el tiempo, pero para que perduren mucho más se pueden trasplantar los bulbos con mucho cuidado.

Los cuidados de estas plantas son los más importantes, al no tener los cuidados necesarios probablemente mueran antes de tiempo y la trasplantación no se pueda realizar.

Video sobre los cuidados de las amarilis.

¿Cómo reproducir amarilis?

En cuanto al cómo reproducir la flor de  amarilis, sabemos que la reproducción de estas lindas plantas es muy fácil solo se necesita de mucha paciencia mientras el proceso de crecimiento se da poco a poco. Hay dos maneras de reproducir a las amarilis una es por medio de la replantación de los bulbos y la otra, es a través de las semillas pero, antes de la replantación se debe pasar por diferentes procesos.

Antes de indicar los procesos vamos a poner atención dónde se deben cultivar estas lindas plantas; antes de reproducirlas debes tener muy en cuenta dónde las vas a poner. En primer lugar, debe ser un lugar donde la luz del sol y la sombra del mismo lleguen fácilmente (antes decía que estas plantas no soportan la luz solar directa es cierto pero de vez en cuando debe recibir la luz solar directamente para que la misma le dé más vida).

amarilis

Amarilis

  • ¿Dónde vas a colocar a las amarilis?

Estas plantas deben ser sembradas en suelo fértil, el mismo debe ser arenoso y muy rico en materia orgánica, se recomienda que al replantar la planta en época de invierno se haga sobre una capa de arena para evitar que se pudran por tanta agua o humedad.

Cuando retires los bulbos de las plantas para replantarlos los debes dejar un cierto tiempo en reposo si agua, pero en un lugar fresco y sin luz solar, para que no se muera.

Cuando se van a replantar no se debe colocar muy profundamente ya que el bulbo de la planta puede sufrir daños y al no tener suficiente oxigeno se puede morir y no se reproducirá, es decir, solo se debe cubrir un tercio del bulbo y el resto quedara mirando hacia afuera de la tierra para poder reproducirse perfectamente.

Estos bulbos deben ser colocados en un lugar fresco, y se debe tener mucho cuidado que el suelo no esté seco (cuando digo suelo me refiero a la tierra de la planta).

Cuando las hojas de la planta comiencen a brotar se les coloca riego, pero el mismo debe ser escaso y con mucha delicadeza, ya cuando comienza a florecer se le puede proporcionar más riego, recordando los cuidados descritos en apartados anteriores.

Cuando las flores estén totalmente florecidas se debe recortar el tallo, de esta manera las hojas se van reproducir nuevamente, luego que pasen 10 semanas, se puede coger el bulbo y volver a plantarlo, de esta manera la flor vivirá por un largo tiempo.

Otras de las formas de sembrar amarilis es por medio de las semillas, las mismas deben ser sembradas con mucho cuidado, pero en el siguiente apartado te indicaremos de una mejor forma cómo reproducir amarilis por medio de semillas.

Reproducción de Amarilis por semillas

La reproducción de la flor de amarilis por semillas es muy fácil, quizás esta puede ser el comienzo de las amarilis, en el apartado anterior explicábamos la reproducción de las mismas por medio de la replantación de los bulbos, es importante resaltar que este es el más usado, pues a pesar de que las semillas son dadas por la misma planta tardan un poco más en reproducirse mientras que los bulbos son más rápidos.

Échale agua a tu amarilis

Échale agua a tu amarilis

Pero más adelante hablaremos un poco más sobre los bulbos de estas lindas plantas por ahora, nos interesa las semillas de las amarilis, semillas que son pequeñas, de color negro y muy delgadas, las mismas plantas las producen de una manera fantástica, uno de los hijos de cada planta proporciona una bolita de semillas, las mismas están ocultas en ellos. En la imagen que está más adelante  podrás notar cómo es antes de abrir. Luego, en la siguiente imagen tendrás notación de cómo se abren para sacar las semillas.

Estas semillas son muy delgadas y se pueden sembrar en un espacio pequeño, o sea, una maceta no muy grande pues al inicio puedes sembrar las semillas en una taza mediana si lo deseas, ya que estas deben ser replantadas en su maceta, la cual perdura el resto de su vida. Antes de ser replantadas las plantas deben estar grandes, quiere decir de un tamaño proporcional para replantar y dejar crecer.

semillas de la flor de amarilis

semillas de la flor de amarilis

Para sembrar las semillas no se beben tomar medidas, pues las mismas son muy finas y se pueden colocar una encima de otra con  la tierra ya abonada, puede haber una cantidad alta, ya que no todas las semillas nacen.

Pero no se deben cubrir totalmente, las semillas no pueden quedar muy profundas, de lo contrario las mismas no van a nacer y se pueden quedar allí sin crecer, se les puede agregar agua pero desde lejos o sea pocas gotas para que se adhieran a la tierra aunque no es muy necesario si la tierra está bien abonada, para cubrir las semillas lo puedes hacer con una paleta para que la misma no queden muy cubiertas.

Video sobre las semillas de las amarilis.

Bulbo de la amarilis

Los bulbos de la flor de  amarilis son fáciles de replantar, estos pueden durar años, mientras sean bien tratados y se guarden en lugares frescos a una temperatura natural los mismos pueden durar de un año para otro, antes de replantar los bulbos estos deben pasar por un breve reposo para no sobrecargar la planta.

amarilis red lion

Amarilis red lion

Cuando las flores de estas plantas estén marchitas se deben comenzar a cortar. Del mismo modo, se debe de ir cortando el tallo grueso de la planta, esto no quiere decir que no se seguirá cuidando la mata, al contrario, se debe seguir abonando y regando y cuando las hojas de la planta estén totalmente secas se deben cortar al ras, también para el riego.

Se debe de colocar la maceta en un lugar fresco y oscuro donde no le alcance la luz solar, se espera un tiempo largo de reposo y luego se vuelve a plantar el bulbo.

Colores de la amarilis

Los colores de las amarilis son  bastantes llamativos, las mismas poseen colores rojo, naranja, rosa y blanco, en algunos casos estas lindas plantas se encuentran con colores únicos, pero en otros casos o variedades se les consigue con una variedad de mezcla, entre blanco con rosa o rojo y un lindo centro en forma de estrella de color blanco.

En realidad los colores son los más bellos, un lugar abundante de colores se ve vivo y en el caso de las flores es mucho más llamativo, ya que son colores naturales, en las diferentes imágenes se pueden observar las diferentes formas y colores de las amarilis.

Amarilis naranja

Las amarilis de color naranja, poseen flores brillosas y muy hermosas su color naranja es bastante hermoso y le dan a los lugares un lindo ambiente, estas se deben de mantener en lugares frescos o bastante hidratadas, es muy importante el abono para cada una de ellas y que se rieguen desde el tallo para que las flores no se marchiten antes de tiempo.

Flor de amarilis naranja

Flor de amarilis naranja

La flor de  amarilis  de color naranja es muy hermosas y se debe de cuidar con mucha precaución   para prevenir que muera antes de tiempo, estas lindas plantas son muy comunes, lo único que las diferencian son sus colores, el riego, los cuidados y su reproducción son semejantes a las demás amarilis.

Amarilis roja

La flor de  amarilis de color rojo, estas lindas flores tienen un color intenso, se les puede confundir con otras especies de plantas por su color, existen diferentes plantas con flores de color rojo, estas lindas plantas las puedes encontrar en las diferentes tiendas de flores pues son bastante comunes.

Flor de amarilis roja

Esta planta es originaria de América en especial de Argentina y Brasil y pertenece a la familia de las amarilidáceas, estas lindas flores se pueden reproducir a través de sus bulbos y de sus semillas.

Video de la amarilis roja

Amarilis rosa

Las amarilis de color rosa son muy bonitas, este color no es muy intenso pero es ideal para la reproducción y para tener en los patios y jardines, su color rosa es armonioso y esta flor es originaria de Sudáfrica.

La flor de amarilis rosa se puede conocer con otros nombres, uno de los más usados es azucena rosa, pero existen otros nombres como azucena de santa Paula, también se le conoce como lirio bella dona.

flor de amarilis color rojo

Flor de amarilis

El bulbo de esta planta es bastante grueso y tienen un largor de 60 cm aproximadamente, las hojas de esta planta son muy gruesas y tienen un color verde brilloso, normalmente se les puede observar en abundancia en otoño y verano.

Amarilis blanco

La flor de amarilis de color blanco  es una de las más hermosas y su color blanco es sinónimo de pureza, es muy usado para adornar las oficinas por su color neutro.

Flor de amarilis blanco

Flor de amarilis blanco

La época de reproducción de la flor de  amarilis de color blanco es en otoño y primavera, son flores rápidas en florecer que pueden tardar entre 4 a 6 semanas , estas plantas tienen una altura de 56 cm aproximadamente, son fáciles de sembrar y sus cuidados son parte fundamental para poder que las mismas perduren más tiempo.

Amarilis flor doble

Las amarilis de flor doble son unas de las más hermosas pues sus flores dobles llaman mucho la  atención, es una de las diferentes variedades de las amarilis, ya que después de sus flores dobles se pueden encontrar en diferentes colores.

Estas plantas son originarias de Perú, pertenecen a la familia de las amarilidáceas, esta planta proviene de un bulbo de gran magnitud de 5 a 8 cm de diámetro, sus hojas son erguidas y poseen un color verde muy intenso las mismas tienen un largo de 50 a 60 cm, normalmente florecen en primavera.

flor de amarilis dobles

Flor de amarilis doble

La flor doble de amarilis es muy hermosa y sin duda se lleva un lugar muy importante dentro de sus especies, pues todas tienen colores hermosos, pero las flores son y le dan un aspecto más bonito.

Amarilis gigante

La flor de amarilis gigante, es una de las especies más lindas de las amarilis, sin duda cada una de las especies son hermosas, cada una de ellas necesita una serie de cuidados, esta en especial necesita abundante luz solar, claro que con mucho cuidado de que los rayos solares no opaquen las flores de la planta.

Los cuidados son muy necesarios en esta planta en especial el riego de la misma, pues si se les riega desde arriba o sea, desde la flor, la misma muere, se marchita rápidamente, lo importante es que no se riegue demasiado ni muy poco.

Esta flor de  amarilis es un poco más grandes que las normales, pues su nombre lo indica, aunque no es mucha la diferencia a estas amarilis se les puede distinguir fácilmente, sus colores son bastante brillosos y sus flores son más grandes que las demás amarilis. Sin embargo, es necesario detallarlas para distinguir una de otra.

Variedades de la flor de Amarilis

Las variedades de la flor de amarilis son  diversas, cada una de las amarilis que vamos a nombrar a continuación tienen diferentes colores y aspectos.

Una de las amarilis más hermosas entre sus variedades es la blanco roja triple, esta linda flor se caracteriza por sus colores y sus tallos, esta amarilis tiene la flor del mismo modelo que las demás, con excepción de sus colores, su nombre lo indica. Además, posee tres flores oblicuas una encima de la otra  que le da un muy lindo aspecto, la combinación del rojo con el blanco es excelente para esta flor.

Blanco rojo triple

Blanco rojo triple

Otra de las flores de amarilis es  la roja triple, esta es muy parecida  a la blanco roja triple con excepción que no lleva el color blanco entre sus flores, esta es muy linda y posee un tallo verde brillosos.

Roja triple

Roja triple

Tenemos la amarilis blanco triple, esta linda flor es totalmente blanca aunque  es importante resaltar que no es igual a la amarilis blanca, pues sus flores son triples y es muy notorio.

Blanco triple

Blanco triple

La rosada doble, está linda flor posee sus flores dobles y son muy notorias es totalmente rosada  pero al igual que la flor anterior se debe tomar en cuenta que no es la amarilis rosa.

Rosada doble

Rosada doble

Amarilis picote, esta es una de las variedades más bonitas y es un poco  diferente a las demás, sus flores son diferentes pues sus picos son más puntiagudos que las demás amarilis.

amarilis picote

Amarilis picote

Amarilis mont blanc  es otra de las amarilis, esta posee el color blanco y es muy parecida a la amarilis de color blanco. Entre otras de las que podemos nombrar tenemos a la amarilis red lion esta flor es muy parecida a la amarilis roja, su color es intenso y su tallo es brilloso.

Amarilis mont blanc

Amarilis mont blanc

La amarilis santa fe, es una de las especies más hermosas sus colores son sinónimo de pureza, posee el color blanco, rosa y el verde además de su tallo y hojas, es bastante bella la combinación de sus colores que le dan un aspecto muy hermoso.

amarilis santa fe

Amarilis santa fe

Entre otras de las especies tenemos a la roja blanco fuerte que es una flor muy linda con colores intensos y diversos pues posee estos dos lindos colores aunque el color blanco es mucho más notable.

Entre las otras especies que podemos nombrar tenemos a la flor roja blanco grande la cual, posee las flores un poco más grandes que las demás especies. Otra de las especies es la roja blanca que tiene estos colores en partes iguales; la flor amarilis rosada que ya la habíamos nombrado en apartados anteriores, la flor violeta palda que tiene un color violeta muy delicado y sereno y por último, la flor violeta es muy parecida a la palda aunque su color es más intenso.

Las amarilis son flores realmente hermosas y vale la pena saber todo sobre ellas, es muy importante cuidarlas y reproducirlas lo más que se pueda con mucho cuidado y dedicación, así como a otras flores tales como  la flor de campanilla o la flor de begonia. Antes de irme te dejo un video sobre estas lindas flores.

Dejame Tu Comentario