≡ Menu




Flor de begonia: Cuidados, clasificación, significado y mucho más

El género de la flor de begonia compre mas de 1.500 especies en su haber, dichas flores provienen de zonas tropicales y subtropicales de América latina y Asia; conoce un poco mas sobre los cuidados sobre esta planta en particular.

flor de begonia

Clasificaciones inferiores de la flor de begonia.

A la familia de las Begoniaceae o flor de begonia pertenecen más que mil especies, todas originarias de las zonas tropicales y subtropicales de los dos hemisferios y cerca de 10.000 cultivares e híbridos. Este género casi representa la totalidad de la familia.

En las clasificaciones inferiores de la flor de begonia podemos encontrar una serie de sub especies que se pueden dividir en tres categorías, las características principales de estas tres se dan por la coloración de las hojas y a su vez lo largo y prominente que puede ser su tallo en su desarrollo.

Begonias con raíz rizomatosa.

son plantas o flor de begonia siempre verdes y su particularidad es la presencia de un rizoma en el sitio de la raíz o, lo que es lo mismo, un tallo perenne subterráneo que funciona como órgano de reserva o de acumulación de nutrientes. Las hojas están inestablemente coloreadas. Los tallos son rastreros y las flores son llamativas.

Las begonias arbustivas son muy sensibles a las corrientes de aire, a los lugares demasiado fríos, demasiado calurosos o demasiado oscuros, al encharcamiento y a los baños de pies y también a la sequedad de la tierra. Las primeras consecuencias de los errores de cultivo son siempre la caída de las hojas y la falta de coloración.

Begonias con raíz tuberosa.

son plantas caracterizadas por tener la raíz formada por un gran tubérculo negruzco. Generalmente son plantas anuales, también las hay perennes, y producen flores muy grandes simples o dobles y muy coloreadas.

Begonias con raíz fasciculada.

son plantas siempre verdes y su particularidad son las raíces fasciculadas (es decir que las raíces secundarias crecen tanto como la raíz principal). Algunas begonias de este tipo son arbustivas, otras tienen un porte rastrero, pero todas producen flores en panícula.

Begonias masonianas.

La Begonia masoniana o flor de begonia es originaria de China.Presenta las hojas peludas, de color verde oscuro con tiras pardo – púrpura que forman una cruz.Tiene los tallos carnosos, rojos, y revestidos por numerosos pelos blancos. Raramente florece.

Begonia Socotrana.

La flor de Begonia socotrana es originaria de la isla de Socotora (Océano indico), y raramente se encuentra en el comercio pero merece mencionarla porque ha dado origen a numerosos híbridos de floración invernal. Son begonias altas, de unos 40 cm con flores muy anchas y muy coloreadas que brotan en pleno invierno.

Begonias Semperflorens.

La  flor de Begonia semperflorens es una planta originaria del Brasil. No alcanza nunca dimensiones destacadas, solo 40-50 cm.Sus particularidades son las flores, coloreadas inestablemente, blancas, rojas o rosas. Florece desde el principio del verano y hasta el otoño. Esta begonia es perenne pero generalmente viene cultivada como planta anual.

 

Cuidados y reproducción de las begonias.

Si tienes una flor de begonia  y te gustaría reproducirla para embellecer tu casa o para regalar un ejemplar a algún familiar. Mediante el esquejado, puedes conseguir nuevas plantas con las mismas características de la planta “madre”. Sólo debes seguir estos sencillos pasos: Corta una hoja grande y sana, y retira el tallo que la une a la planta.

Luego, realiza algunos cortes en los nervios principales de la hoja. Sitúa la hoja sobre una bandeja con tierra húmeda y sujétala con alambres doblados para que los cortes queden siempre en contacto con el substrato también puedes sujetarla con piedras.

Deja la planta con su maceta en un sitio luminoso y fresco, asegúrate de que el substrato mantenga un poco de humedad. Al cabo de unas semanas verás aparecer hojas nuevas donde habías hecho los cortes en los nervios, mientras verás que la hoja original se va deteriorando. Espera a que las nuevas hojas crezcan algo más, luego puedes trasplantarlas a las jardineras.

Puedes realizar este procedimiento de esquejado con cualquier tipo de begonia, pero te resultará más fácil con la Begonia Rex. Ahora ya has aprendido a multiplicar una begonia para tener muchas iguales. Sin duda, sus flores son muy bonitas por su color alegre.

Cuidados de las begonias.

En general todas las especies de flor de Begonia incluidos los innumerables, tienen una belleza que pocos géneros de plantas pueden superar. Tienen fama de ser plantas bastante delicadas, pero eso está lejos de ser totalmente verdad, sólo es cuestión de tener en cuenta ciertas recomendaciones en sus cuidados.

Podría decirse que en lo único que estas plantas son realmente exigentes es en la necesidad de tener un elevado grado de humedad en su entorno. No se pueden definir estrictamente como plantas de interior, pero si les proporciona unas condiciones nada difíciles de cumplir, tendremos unos magníficos ejemplares durante mucho tiempo.

En las zonas de temperaturas más frías, las Begonias son muy populares como plantas de interior. En climas benignos, sin embargo, forman preciosas manchas de color en los jardines.La belleza de muchas variedades de Begonias se encuentra principalmente en las hojas, en ellas encierra todo su atractivo y exuberancia ya que las flores son demasiado pequeñas y no tienen el mismo interés decorativo.

La mayoría de las especies se propagan fácilmente por división o esquejes de tallo y hoja, o incluso fragmentos de una hoja.

Siguiendo unas pequeñas normas de cultivo será muy sencillo hacerse con un buen número de Begonias sobre todo de las que se propagan por medio de esquejes. Muchas de las especies crecen y florecen durante todo el año, aunque las tuberosas normalmente tienen una parada de descanso durante el cual los tubérculos se pueden sacar y guardar en un lugar fresco y seco.

Begonias de interior.

Las Begonias, plantas de interior y exterior, requieren poco cuidado y florean casi todo el año siendo plantas ornamentales adecuadas para macetas y jardines.Entre la diversidad de plantas agradecidas están las Begonias en todas sus variedades.

Begonias rex.

Son las más apreciadas por sus hojas de bello colorido.  Son un gran grupo de híbridos de Begonia de hoja nativa de los bosques de la India. Las personas difieren en el nombre que utilizan para poder clasificar todas las especies de esta Begonia. Su belleza atractiva es por los diferentes bordes dentados, aserrados, lobulados de sus hojas. La gama de colores van desde el verde al rojo, rosa al púrpura, con tonos plateados y mezclados en diferentes formas.

Una de las variedades de la Begonia Rex es la Escarlot, la base de la lámina está sujeta al peciolo formando un espiral en el corazón de la hoja, su superficie esta cubierta por diminutos pelitos de color blanquecino.  Las begonias de hojas coloridas deben recibir bastante luz pero no rayos directos del sol; el terreno debe ser húmedo y no soportan altas temperaturas de calor porque sus hojas se deforman y arrugan llegando a secarse.

es una especie conocida de los amigos de las flores de todo el mundo desde hace más de cien años, esta begonia real ya casi no se encuentra actualmente en su forma pura. Era una planta de los bosques de India Oriental, con gruesos rizomas y hojas ovadas torcidas, de hasta 30 cm de largo que, sobre un fondo de color negro-verde metálico presentaban en el centro una ancha franja plateada y los bordes de color rojo púrpura.

Sus flores rosadas, no muy numerosas pero bastante grandes, aparecían a principios de verano. Del cruzamiento entre B. rex y la especie importada de Borneo B. diadema, poco cultivada también en forma pura, surgieron los híbridos Rex, mucho más adaptados al cultivo de interior aunque su floración y tamaño de las flores suele quedar en segundo término, detrás de la vistosidad de las hojas.

Begonias de flor.

El cultivar begonias de flor también es una gran opción pues dentro de este tipo de planta se encuentran las más llamativas y bonitas, a la vez que muy curiosas plantas de este tipo. Dentro de las begonias de flor se encuentran las begonias de lorena, elatior, semperflorens y tuberosas. Las primeras podrás adquirirlas en otoño y tienen que permanecer en habitaciones claras con una temperatura de unos dieciocho grados.

Las elatior son unas plantas que tienen unos tonos muy vivos y que suelen ser las que más agradan a los cultivadores, floreciendo en blanco, en amarillo, en rojo y en rosa. Cuando sacan las flores es en invierno y también en otoño. Mientras que las begonias semperflorens son muy distintas al resto de begonias porque florecen a pesar de que las condiciones del clima sean adversas y son aptas para soportar el sol y crecer al aire libre.

Cuidados de las begonias de interior.

Las begonias son una de las plantas con más presencia a lo largo y ancho del mundo. Cuenta con un gran número de variedades diferentes pudiendo distinguirse entre ellas hasta 1500 diferentes entre las originarias de diferentes zonas tropicales y subtropicales y las variedades creadas por los humanos. Las begonias son un planta que se adapta a diferentes climas, zonas y lugares de forma sencilla por lo que resultará apta y una opción muy interesante para interior o exterior.

A la hora de cuidar a las begonias de exterior, será especialmente interesante elegir con cuidado el lugar para plantarlas, que cuente con algo de sombra pero que también tengan luz y por supuesto, plántalas en tierra fértil. Deberías intentar plantarlas en lugares en los que no suela hacer mucho aire o no exista excesiva corriente pues de lo contrario no crecerán nada. También deberás regar las begonias de exterior sin empapar la tierra del todo y echarles fertilizante.

Limpia tus plantas eliminándoles las hojas muertas y no te olvides de podarlas aproximadamente cada cuatro meses para que puedan regenerarse.

Para las begonias de interior será interesante elegir una buena tierra de siembra interior para que éstas puedan crecer sin problemas. A partir de aquí, deberás ubicar las begonias de interior donde éstas realmente reciban una luz que sea brillante y consigue mantenerlas a una temperatura templada. A la hora de regarlas, recuerda hacerlo con verdadero cuidado hasta que su superficie esté húmeda.

No dejes que se empapen pues no es bueno aplicarles excesiva agua, aunque tampoco lo será el regarlas con demasiado poca. También vas a tener que fertilizar tus plantas al menos una vez al mes si quieres que estas crezcan sanas y deberás arreglarlas de forma regular, quitándoles flores muertas y podándolas cada cierto tiempo.

Begonias rojas.

La flor de begonia roja son plantas de la familia de las Begoniaceae la cuales cuentan con una gran variedad de ejemplares. Esta planta es nativa del continente americano, sobre todo de la selva o zonas montañosas y nubladas de países como Colombia, Venezuela y Brasil.

En sus características generales se puede decir que es una planta de tipo apoyante y que cuenta con hojas en forma de haz. Así mismo cuenta con flores que suelen ser de pétalos color blanco o rosa.

Con las begonias podemos encontrarnos con plantas que tengan sobre todo hojas y otras que también presenten flores.

En el caso de las que son de hojas, éstas pueden presentar una gran variedad de colores en sus pétalos. Un ejemplo de esta clase es la famosa Begonia Rex.

Este tipo de begonia requiere cuidados sencillos como lo es darle una temperatura cálida, buena luz solar (que no sea directa) y también una buena cantidad de agua y de aire.

Con las begonias de flores, como por ejemplo la Elatior, hay que tener mucho más cuidado. Éstas deben cuidarse mucho de la luz solar y también de las altas temperaturas. Por eso deben ubicarse en un sitio sombreado y fresco.

Begonias blancas.

Son una de las plantas más utilizadas en jardinería para formar macizos y borduras y como planta en maceta para patios y terrazas.En general, las begonias se desarrollan bien en climas cálidos, con suelos bien drenados y con luz tenue, nunca demasiado directa.

Necesitan un lugar con sombra ligera y mucha humedad ambiental, buen riego en verano y en época de floración, que la tierra nunca se seque pero que tampoco se encharque. Las begonias de flor son normalmente plantas anuales, con flores de gran variedad de colores, pueden tener flores sencillas, dobles o semidobles.

Esta planta como mencionamos se destaca por sus flores, pero también por su follaje; sus hojas son, en general, ovales y carnosas, y algunas especies incluso poseen cierta suculencia en sus tallos y hojas, es decir, capacidad de guardar agua y humedad en esas partes.

Más allá de las diferencias entres especies, la gran mayoría mide entre 30 y 40 centímetros de altura. Estas cualidades son las que le dan un carácter abigarrado a su aspecto, lo que las hace deseables para diseñadores y aficionados a los jardines en general.

Begonia de hoja.

Se trata de una planta rizomatosa originaria de la India, de la que existen infinidad de híbridos. Recibe los nombres vulgares de Begonia de hoja, Begonia real o Begonia rey.

La flor de begonia real presenta grandes hojas con mucho colorido en su parte superior; en el envés son rojizas y llenas de pequeños pelos. Las flores son tan pequeñas que no tienen interés ornamental. La Begonia rex es una planta delicada ideal para la decoración de interiores.

Las Begonias de hoja necesitan una ubicación con iluminación pero sin sol directo y temperaturas moderadas. No resisten el frío.

El suelo debe tener un pH ácido, buen drenaje y estar formado por una mezcla de tierra de jardín, de brezo y turba. Es conveniente trasplantarlas a una maceta de tamaño un poco mayor cuando el sustrato esté lleno de raíces.

Es muy importante regarlas frecuentemente con agua sin cal.Abonar semanalmente con fertilizante mineral No calcáreo.Estas plantas son propensas al ataque de hongos vigilar el drenaje y el riego y de cochinillas y trips. La Begonia rex puede multiplicarse por esquejes de hoja o por división de rizoma.

Begonias Escargot.

Planta herbácea o ligeramente leñosa ( rizomas viejos) con hojas ovadas de hasta casi 45 centímetros de largas; suele tener los bordes aserrados de un tono de color, el fondo de la hoja de otro y sobre él, una mancha más oscura. Los colores van de los blanco plateados hasta los rojos más oscuros.

Las hojas tienen un brillo ceroso. Las flores menudas, recuerdan a las de la siempreflorida, pero son despreciables en el conjunto de la planta.

Planta herbácea o ligeramente leñosa ( rizomas viejos) con hojas redondeadas que van enroscándose con la forma de un caracol y de ahí su nombre; suele tener los bordes aserrados de un tono de color, el fondo de la hoja de color claro con manchas más oscuras. Las flores menudas, recuerdan a las de la siempre florida, pero son despreciables en el conjunto de la planta.

Si se cultivan en interior han de estar en lugares bien iluminados , pero a la sombra, fresco. Si se ponen en el exterior hay que protegerlas de los rayos del sol aunque aquí en el norte pueden llegar a adaptarse a él y entonces, toman unos tonos mucho más rojos.

La tierra ha de ser nutritiva, suelta y bien drenada, cosa que aseguramos añadiendo a la turba un poco de arena o perlita.

El agua ha de ser blanda, sin cal y a ser posible sin cloro, esto se consigue dejando unos días el agua reposar o empleando agua de lluvia y la frecuencia del riego nos lo indica el nivel de humedad de la tierra, hay que regar nada más que esta quede seca.

Le gusta la humedad ambiental, pero no hay que mojar las hojas; la humedad la conseguimos dejando evaporar el agua del plato poniendo la planta sobre unos guijarros para que no entre en contacto directo con el agua. No necesita poda pero si hay que eliminar las hojas que se estropeen; si el rizoma queda desnudo ( hay varias causas), en la Primavera siguiente, volverán a brotar con fuerza una vez solucionado el problema.

Hay que darle abono, mejor líquido y en pequeña cantidad, en Primavera y Verano mientras la planta está en crecimiento.

Begonia gigante.

La flor de begonia tuberosa son hibridaciones conseguidas con el cruce de varias especies a partir del material inicial originario de América del Sur hace más de 300 años. Son poseedoras de unas singulares flores de distintos y atractivos colores y muy apreciadas por su gran valor ornamental.

Su cultivo se realiza preferentemente en maceta o jardinera sin descartar su plantación en parterres de jardines situados en zonas de clima suave, sin temperaturas extremas. Es una planta perenne que se planta a principios de primavera después de las heladas con una temperatura de 25ºC, y florece en verano, agotándose la planta en otoño.

El tubérculo debe plantarse a muy poca profundidad (5 cm.) Es una planta que no tolera que le le dé el sol directamente durante periodos largos, aunque debe estar situada en un lugar que tenga abundante luz natural, asimismo deben evitarse las bajas temperaturas y las heladas. Es una planta agradecida con los suelos bien fertilizados y húmedos aunque debe evitarse el exceso de agua y los encharcamientos.

La begonia péndula doble gigante posee todas las propiedades de la begonia doble flor de camelia con la propiedad de que se trata de una planta colgante que proporciona gran cantidad de flores dobles y que cultivada en una maceta de una cierta altura, produce un efecto cascada de gran atractivo visual, que se puede potenciar si al inicio del cultivo se entutora la planta.

Begonia Rosa.

Las begonias tuberosas son hibridaciones conseguidas con el cruce de varias especies a partir del material inicial originario de América del Sur hace más de 300 años. Son poseedoras de unas singulares flores de distintos y atractivos colores y muy apreciadas por su gran valor ornamental.

Su cultivo se realiza preferentemente en maceta o jardinera sin descartar su plantación en parterres de jardines situados en zonas de clima suave, sin temperaturas extremas. Es una planta perenne que se planta a principios de primavera después de las heladas con una temperatura de 25ºC., y florece en verano, agotándose la planta en otoño.

El tubérculo debe plantarse a muy poca profundidad 5 cm. Es una planta que no tolera que le le dé el sol directamente durante periodos largos, aunque debe estar situada en un lugar que tenga abundante luz natural, asimismo deben evitarse las bajas temperaturas y las heladas. Es una planta agradecida con los suelos bien fertilizados y húmedos aunque debe evitarse el exceso de agua y los encharcamientos.

La flor de begonia doble híbridas son una especie obtenida a partir de diversas hibridaciones y con el resultado de poder disfrutar de tres variedades de bellas flores con los colores rosa y blanco como base y con un diámetro de 12 y 15 cm aproximadamente y una planta que alcanza los 25 y 30 cm.

 

Significado de begonias.

Por su similitud con el nombre propio de mujer Begonia, no es infrecuente la utilización de la palabra begoña para hacer referencia a la planta antes mencionada. Ese uso es incorrecto y hay que evitarlo.

La flor de begonia son flores con una apariencia muy delicada y hermosa. En el lenguaje de las flores significa; “cuidado, soy excéntrica”. Dependiendo del color de la begonia es lo que le estarás diciendo a esa persona; por ejemplo: si regalas begonias rosas y blancas lo que le estarás expresando a esa persona es que su amor va viento en popa; en cambio, si regalas begonias naranjas o rojas estarás expresando que la amistad que tienes con esa persona es fuerte, apasionada y durará mucho tiempo.

La flor de begonia es un extensísimo género de plantas herbáceas que comprende más de mil especies. Su origen es tropical y subtropical tanto de América, Asia y África. En la actualidad es una planta cultivada en todo el mundo. Hay variedades perennes y otras anuales.Se dividen en tres grandes grupos; las begonias semperflorens, las begonias rizomatosas y las tuberosas.
Las sempreflorens destacan por su floración continua y por ser plantas cultivadas en todo el mundo, generalmente en interior ya que no toleran la luz directa y soportan mal el frío. Las rizomatosas son habituales en jardines botánicos por su espectacular follaje, y las tuberosas tienen unas bellas y grandes flores.En general, las begonias se desarrollan bien en climas cálidos, con suelos bien drenados y con luz tenue, nunca demasiado directa.El significado de la flor de begonia , y por ende el de la planta, es el de paciencia. Regalar begonias es mostrar al receptor que se está dispuesto a esperar, o que se tiene la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.Las begonias son plantas de la familia de las Begoniaceae la cuales cuentan con una gran variedad de ejemplares. Esta planta es nativa del continente americano, sobre todo de la selva o zonas montañosas y nubladas de países como Colombia, Venezuela y Brasil.

En sus características generales se puede decir que es una planta de tipo apoyante y que cuenta con hojas en forma de haz. Así mismo cuenta con flores que suelen ser de pétalos color blanco o rosa.

igualmente es importante saber que estas plantas se usan para una gran variedad de cosas. Uno de estos usos lo encontramos en el ámbito medicinal, para tratar problemas renales. Así mismo puede servir para tratar la sífilis o como purgante.

 

 

Dejame Tu Comentario