≡ Menu




Flor de camelia: Todo sobre sus cuidados, significado y mucho más

Quien no ha visto una flor de camelia? Quizás todos en algún momento de la vida, pero hoy vas a conocer a detalles todo lo que no sabias sobre esta maravillosa y esplendida flor.

flor-de-camelia-1

Características de la flor camelia

Esta hermosa planta reconocida por sus singulares y bellas flores, tiene su origen en Japón y China, donde es reconocido como un árbol leñoso de gran tamaño, el cual puede llegar a superar hasta los 10 metros de altura, posee una corteza extremadamente lisa, con una estructura muy ramificado, la contextura de su madera es bastante fuerte.

Las hojas de este árbol de camelias son de consistencia dura pero flexible abrillantadas, distantes unas de otras, al final son puntiagudas, contentivas de un pequeño pecíolo de color verde oscuro.

La flor de camelia es una de las más variadas, debido a su color y forma, cuya formación radica en las axilas de las hojas, siendo prácticamente una flor solitaria. Esta diversidad radica debido a la selección genética que ha venido en evolución sobre estas plantas en tiempos anteriores.

flor-de-camelia-2

La flor de camelia es de gran tamaño, claro, todo va a depender de la variedad, en el caso de las simples son de menor tamaño, debido a que consta solo de cinco pétalos y numerosos estambres, de igual forma encontramos las dobles y semidobles, las cuales están formados de numerosos pétalos, aunque son un poco más cerradas que las anteriores.

Todas las especies son árboles y  arbustos, casi siempre con grandes flores, contentivas de cinco pétalos y sépalos, en ciertos casos se han encontrado híbridos con muchos pétalos, con doble y múltiple corola, los colores son variantes, con tonos combinados o jaspeados.

Cuidados de las camelias 

Las camelias son plantas que nos proveen de flores, por lo general lo hacen en invierno, siendo esta la época de mayor floración, las flores de este arbusto son las más hermosas a la vista de cualquier humano, sus flores permanecen por mucho tiempo. Esta planta de flor de camelia se pasa tres meses a partir de diciembre floreando.

Existe una gran variedad de flor de camelia, de las cuales podemos apreciar dos clases primordiales, que son las dobles y las sencillas. La flor camelia sencilla es la que posee una doble ronda de pétalos, en la cual se pueden observar los estambres y en las dobles o compuestas los pétalos son abundantes y cubren la totalidad de la flor, arropando los estambres.

flor-de-camelia-3

La variedad de estas flores son tan hermosas como delicadas, siendo la más débil la de color blanco, la cual cuenta con menos tiempo de duración que las de colores. Lo que sí es cierto, es que para mantener estas plantas de flor de camelia en buen estado, es necesario cumplir con una serie de directrices y Prestarle la atención necesaria.

El cuidado de la flor de camelia se inicia en primer lugar por brindarle a esta planta un lugar con suficiente humedad y mucha sombra, donde la tierra este acida, o sencillamente proveer estas zonas de abono, para poder mantener el color de estas flores y su follaje, hacer que siempre estén relucientes y frondosas. Este documental habla de la camelia japonica, descripcion y cuidados.

Al momento de realizar un trasplante o de hacer una plantación de esta de este hermoso arbusto se debe utilizar un substrato de tierra acida la cual contenga un pH lo suficientemente bajo para poder administrarle la cantidad necesaria sin perjudicar su condición y acondicionar la turba.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es la forma de regar la planta de flor de camelia, debe ser agua cristalina sin ningún tipo de componentes, en el caso qua agua dura, se deben tomar las previsiones necesarias, por ejemple dejarla en asiento cierto tiempo, que pueden ser algunos días.

El riego de la planta de flor de camelia debe ir acompañado de un abono especial para ellas, cuyo abono puede ser aplicado por lo menos dos veces al año, en otoño y primavera es el tiempo más recomendado.

flor-de-camelia-4

Cuidar el espacio donde se haga la plantación o trasplante, debe ser un sitio fresco, con sombra, la entrada del sol debe ser indirecta, la resequedad del verano se debe contrarrestar  implementando sistemas de riego casi permanecer para poder mantener la humedad, con esta la planta de la flor de camelia tendrá un desarrollo normal.

Lo más hermoso del árbol de camelias, son sus esplendorosas flores, estas plantas, son muy apreciadas por su floración la cual es bastante pronunciada, sobre todo en primavera y otoño, aun cuando pueden estar perennemente floreadas, dependiendo de la zona donde esté ubicada y del cuido que se le dé.

Para poder mantener una linda planta de flor de camelia se deben seguir ciertas recomendaciones en cuanto a la forma de plantarla y podarla, se deben prevenir posibles brotes de enfermedades, contribuir a su desarrollo y crecimiento a través de ciertos cuidados que finalmente resultaran bastante sencillos.

La flor de camelia al tener un terreno adecuado, bien abonado, con materia orgánica formada por  virutas, corteza de pino, turba, mantillo de bosque, agujas de pino, además de hojas en descomposición, se obtendrá un suelo de calidad para una planta en desarrollo sano, el ideal para esta planta la cual no resiste encharcamientos en sus raíces.

Cuando plantar la flor de camelia

flor-de-camelia-5

Esta planta de camelia debe ser plantada específicamente en el otoño, de esa forma se garantiza una buena floración y enraizamiento durante el tiempo siguiente. De igual manera se pueden plantar en la primavera, esta llevaran mucho mas cuido en cuanto al riego, al menos durante sus primero días, que pueden ser varias semanas.

Todas las especies no son iguales, por eso se recomienda un tiempo especifico de plantación, aquellas que florecen invierno u otoño, no tienen ningún inconveniente en ser plantadas en primavera, de igual forma siempre habra que estar pendientes de los  claveles del aire estos son bastantes comunes y pueden llegar a la  planta e impedir nuevos brotes de flores y poner en riesgo el desarrolo de la planta.

También está el caso de la camelia de otoño o la Camellia sasanqua,  la cual puede ser plantada en invierno pero se deben tomar las previsiones necesarias, mezclando un tercio de brezo, igual cantidad de mantillo y tierra de jardín, el cual servirá para darle protección a las raíces de estas plantas.

El riego que se debe utilizar para las plantas de camelia debe ser de manera regular hasta obtener una planta fuerte, quizás este periodo de tiempo sea de unos tres años, eso va a depender de la zona de ubicación de la planta y de la temporada. En el verano necesita de más riego, ya que sabemos que es una planta de la humedad.

Igualmente el riego hace que este árbol de camelias cree raíces bastante profundas que lo harán un arbusto fuerte, sano y duradero.

Cultivar la flor de camelia en maceta 

flor-de-camelia-6

El cultivo de esta planta en maceta es bastante cómodo y fácil, sobre todo cuando no se cuenta con el espacio disponible para poder tenerlas, lo recomendable es que sea una maceta de gran tamaño para que tenga la posibilidad de poder desarrollarse con normalidad.

Cuidar que la maceta tenga las perforaciones necesarias para la salida del agua al momento del riego, ya que si el agua permanece estancada dañaría de manera irremediable la raíz de esta.

Una manera de que el agua que se introduzca en el riego de la planta de la flor de camelia pueda drenar fácilmente es formar una base de grava, también se puede utilizar algunas pelotitas de arcilla, esto ayudara  a que la planta tenga el drenaje adecuado, evitando cualquier daño en sus raíces.

Aqui tienes un hermoso video sobre el cultivo de las camelias

Lo más importante al plantar tu planta de flor de camelia en maceta es mantener su tierra húmeda sin ningún tipo de estancamiento de agua, una buena porción de tierra hortícola y brezo serán el complemento ideal para tal fin, solo hay que tener en cuenta que el riego debe ser da manera regular, no sobre pasar su riego, solo en temporadas de sequia y calor se deben regar con más frecuencia.

La planta de flor de camelia puede permanecer en maceta durante mucho tiempo, quizás hasta los tres años, cuando precisamente debes ir pensando en hacerle un trasplante que bien podría ser a otra maceta más grande o sencillamente buscarle un lugar en la tierra donde ubicarla para que esta pueda desarrollarse debidamente y dar las flores que tanto embellecen esta hermoso árbol de camelia.

Podar la planta de flor de camelia 

flor-de-camelia-7

El proceso de podar esta planta se considera delicado, ya que se debe sabe exactamente el momento para realizar la poda, algunos la realizan con la finalidad de mantener un equilibrio de sus ramas, cosa que es lógica y además agradable observar un árbol de camelias podado y floreado es una belleza inigualable.

Aun cuando la flor de camelia lleva un crecimiento lento, la poda de esta planta no es tan necesaria, pero en todo caso se debe estar atento sobre el momento en que se pueda hacer.

Por lo general se debe esperar que finalice la floración, siendo este hecho de cuidado, porque estas plantas pueden estar floreadas quizás todo el año, puede ocurrir fácilmente en el invierno, otoño y primavera.

La flor de camelia cuenta con una gran variedad de colores que e entre mezclan dando resultados maravillosos. Sus colores pueden ser observados desde el blanco purpura, amarillo, salmón, rosa y rojo, quizás se puedan encontrar mezclas de estas.

En cuanto a sus hojas son fuertes pero flexibles, de color verde oscuro abrillantado, su forma es ovalada y finalmente puntiagudas. Es considerada como una planta duradera, por lo que se atribuyen símbolos de felicidad y fortuna.

Una de las tantas partes del mundo donde se localizan las plantas de la flor de camelia se encuentra Galicia, donde existen enormes cultivos de este árbol de camelias, se encuentran arbustos de diversos tamaños con flores de bellos colores, en este lugar se llevan a cabo exposiciones de estas plantas mostrando bellezas únicas.

El momento ideal para podar es luego de que ocurra la floración. La mejor manera de lograrlo es despuntando todas las ramas, se debe ir cortando por encima de las demás ramas, en orden, tomando como Punta de partida la inserción del brote donde se iniciaran nuevas flores.

flor-de-camelia-8

Mantener la planta de la flor de camelia floreada 

Para que esto suceda lo más recomendable es mantenerla en lugares húmedos lo más lejos del sol, en caso de que este en macetas hay que ubicarlas en los sitios más frescos, la flor de camelia es muy delicada, por lo que no se debe exponer a las calefacciones.

Si recibe todas estas atenciones se puede asegurar  que habrá en casa una planta de camelia llena de hermosas flores. Estas plantas son resistentes al frio, pero aun así se deben tomar ciertas consideraciones, como resguardar la tierra con cortezas de arboles y paja.

Tipo de tierra 

La planta de la flor de camelia necesita estar en un lugar donde la tierra tenga un nivel de pH acido, este tipo de tierra se puede lograr con la preparación de tierra de brezo, turba rubia, tierra de castaño, hacer una mezcla de todas ellas y abonar el lugar.

Estrategias

flor-de-camelia-9

Para tener flores más grandes y de mayor calidad  se pueden aplicar ciertas estrategias, es necesario que dejes solamente un capullo por cada rama, se deba arrancar todos los demás capullos. Una vez que se realiza esta operación  este tomara más fuerza para desarrollarse.

Una de las especies más pronunciadas en la jardinería es la camelia japónica, de origen japonés de la zona suroriental de Corea y China, de donde surgen grandes variedades de Adolphe Audusson, la cual es una especie utilizada en interiores.

Cualquiera que sea el color de la flor de camelia, generalmente es representación de excelencia y constancia, la cual puede ser utilizada para realizar combinaciones en la elaboración de ramos, de la misma manera se usa la flor boca de dragon, para alterna con sus hermosos ramilletes de múltiples colores.

La flor de camelia además de su belleza, posee un aroma muy particular suave y limpio, sin embargo se encuentra especies de flores con aromas muy pronunciadas como la belladonna lily, que al igual que la flor de camelia puede resistir perfectamente la sequia.

La mejor temporada para realizar el trasplante es entre el mes de septiembre  y octubre, en cada caso es recomendable hacerlo una sola vez al año.

Significado de las camelias 

flor-de-camelia-10

Actualmente se conocen más de 250 especies de este género, son arbustos que se concentran en los lugares húmedos de las zonas tropicales y subtropicales de Japón, China y Asia sudoriental. Por lo general el árbol de camelias se encuentra distribuido en los grandes bosques que se encuentran a grandes alturas sobre el nivel del mar.

La flor de camelia pertenece a la familia de los teáceas, cuyo origen es Asiático, actualmente es posible encontrar estos arbustos en la India, China y Japón, uno de los atributos de estos árboles además e sus hermosas flores es el color verde oscuro y abrillantado de sus puntiagudas hojas.

La flor de camelia es conocida como la Rosa de Japón,  es relacionada con belleza y valores como el amor, de igual forma e tratada como una manera de seducción.

Interesante video sobre los beneficios de la camelia, disfrutalo.

Otra variedad de camelia se conoce con el nombre de sinensis o planta del té, pasando a formar parte de las cincuenta hierbas que utilizan en china como parte de la medicina tradicional. Esta flor de camelia se desarrolla naturalmente en los suelos húmedos y templados, de igual forma puede sobrevivir a los inviernos  y crecer protegido de arboles más grandes.

Esta planta se adapta de manera favorable pudiendo intensificar aun más el color de las flores, no obstante si el clima es mas cálido las flores tienden a durar menos y a marchitarse más rápido.

Significado de la flor de camelia según los colores

flor-de-camelia-11

Como sabemos la flor de camelia se encuentra en diversos matices, sobresaliendo en gran forma los colores, rojo, rosa  y blanco. Entregar una flor de camelia en países como Japón y China, contiene un significado especial que podría ser de amor o desamor, según sea el color.

Cada uno de los colores contentivos en esta hermosa flor, ya sea rojo, rosa o blanco tiene un significado diferente y especial siempre van representando valores de amor y amistad.

Camelias blancas

flor-de-camelia-12

Las camelias blancas al igual que los otras de colores diferentes son de origen Asiático, pertenecientes a la mis familia Teáceas, su color representa pureza, al regalar una flor de camelia blanca estas denotando esperanza, significa que estas esperando cambios, un nuevo comienzo en una relación.

Camelias rojas

flor-de-camelia-13

Este color representa la unión, lazos de amor incondicional, regalar una camelia roja es el significado del inicio de una relación llena de pasión, es demostrar el deseo de estar con una persona, se trata de demostrar una relación seria llena de deseo y sexualidad.  La Camelia roja es un símbolo de amor en su mayor esplendor.

Camelias rosas

flor-de-camelia-14

El color en una flor de camelia es la representación de un amor seducido, es demostrar el deseo y las ganas de estar con una persona especial, regalar una flor de camelia es una forma de persuadir  a alguien o de sorprender a una personas con la cual deseas un acercamiento.

Camelias dobles

flor-de-camelia-15

Esta es una de las flores más llamativas y hermosas, está formada por diferentes hojas que se pueden, sus pétalos son muy conativos, con una especial figura espiral totalmente ordenados, su colorido es variante las encontramos de color roja, blanco o rosa.

La flor de camelia seguirá siendo símbolo de belleza, amor y pureza, una demostración de afecto entre los seres humanos, es como un lenguaje único y especial, si realmente aprecias a una persona y quieres demostrarle tu afecto, no dudes en regalarle una linda camelia de color rosa.

Si por algún motivo has tenido una desavenencia con alguien, pueda que haya sido con tu pareja, una amiga o quizás cualquier persona con la que desees hacer las paces no dudes en obsequiarle una flor de camelia color blanco.

La flor de camelia es mucho más que unos simples pétalos de hermosos colores, de suaves y aromáticos híbridos, estas flores son la representación de muchos valores y afectos. La camelia recibe como nombre científico Camelia Japónica.

Floración de las  camelias

flor-de-camelia-16

La camelia cuenta con esa gran particularidad, que es la floración constante, casi todo el año esta planta permanece floreada, ya que se adapta fácilmente a los diferentes cambios climatológicos, pudiendo soportar el frio y mantenerse aun más hermosa, en el verano pude resistir y mantenerse igual de linda, solo que es donde más necesita ser regada.

Riego de las camelias

Esta planta debe ser regada al menos dos veces a la semana para poder mantener la humedad en sus raíces, hacer los riegos en hora de la maña o en las tardes, luego de que se haya ocultado el sol, para evitar el maltrato de sus hojas y que enferme la planta. El agua a utilizar debe estar libre de cual químico que pueda perjudicar sus flores y hojas.

Suelos aptos

El mejor suelo para cultivar las camelias son aquellos que estén ubicados en zonas húmedas, bien abonados utilizando estiércol, se deben regar dos veces al día dependiendo de la zona de ubicación y a temporada en que se encuentren ubicadas, siempre que vaya a nutrir con abono se debe buscar una fecha especial para hacerlo, esta debe ser calculada  muy bien, ya que un abono continuo también lega a dañar esta planta.

Árbol de camelias   

flor-de-camelia-17

Árbol de las camelias de 50 años

El árbol de camelias se cultiva mayormente para fines ornamentales, siendo su flor su mayor belleza y una de las particularidades más llamativas, este árbol es una de las representaciones más hermosas de arbustos llenos de flores que pueden llegar a embellecer cualquier jardín.

Sus hermosos colores en las flores, además de su follaje hacen que sea un árbol de cultivo masivo, se trata de tener un árbol hermoso en casa, el cual se adapta fácilmente a las diferentes condiciones climáticas. No obstante, la Camellia sinensis, es cultivada con fines comerciales, de igual forma de sus hojas se puede obtener el famoso te verde, negro, rojo y blanco.

Flor de camelia símbolo en China

La flor de camelia en China, es uno de los más nobles símbolos de representación de valores de fraternidad, amor, devoción y pureza hacia los semejantes. Regalar una flor de camelia en China es algo realmente simbólico y de gran importancia.

La camelia flor nacional

Video sobre las camelias, el mas lindo del mundo.

La camelia llego a representar la flor nacional de Dai Li, en el reino del sur de China, donde fue venerada hasta la actualidad, esta flor continua siendo respetada y admirada en el suroeste de China.

Como multiplicar la flor de camelia

Estas plantas son de fácil propagación, se puede dar a través de injertos, semillas, estacas y acodo. Cuando la plantación se realiza con semillas se pueden obtener otras variedades, es decir se pueden lograr injertos de ellas, aun cuando lo más importante en estos casos son los follajes más que las flores.

Las camelias son plantas fáciles de cultivar solo hay que conocer cuáles son sus prioridades, si lo que se quiere es tener plantas hermosas llenas flores, sabremos que están necesitan aire fresco, no pueden permanecer durante mucho tiempo encerradas en habitaciones o lugares sin entrada de aire y sol. Aun cuando estas logran adaptarse no es lo ideal para mantenerlas resplandecientes.

Mantener las camelias frescas, en zonas húmedas, el sol debe ser parcial, jamás debe ser de forma directa, para garantizar un buen desarrollo.

Al momento de cultivar una planta de camelia tendremos en cuenta todas esta condiciones para poder obtener una planta llena de hermosas flores, clima fresco, no más de quince grados, luz parcial del sol, suelos húmedos, ubicarlas que estén protegidas con otros árboles de mayor tamaño.

Plagas que acechan la flor de camelia

flor de camelia

Pulgones

  1. Pulgones.
  2. Gusanos de las raíces.
  3. Cochinillas.

Enfermedades que puede contraer la flor de camelia

  1. Moteado de las hojas.
  2. Manchas plateadas.
  3. Agallas foliares.
  4. negrillas.
  5. Manchas en las flores.
  6. Bacteriosis.
  7. Virosis.
  8. Chancros de la corteza.
  9. Caída de capullos.
  10. Clorosis o amarilleo.

La mejor temporada para esta planta es la primavera, lo fresco del ambiente hace que esta planta florezca de manera exorbitante, se ven flores de camelia por doquier, todo parece alegría, luz, color y pasión por la naturaleza.

Esta hermosa flor de origen Asiático representa en Japón y China la pasión, el amor y la lealtad, para este país esta flor representa sentimientos y valores, por lo tanto, al obsequiar una de ellas es una razón importante en la vida de estos seres. Aqui te dajamos te hermoso video sobre flores de la camelia.

En este continente, la flor de camelia también es llamada rosa  de Japón, se encuentra en casi todos los jardines y  en los diferentes arreglos de iglesias, bodas, bautizos y comuniones.

En fin esta flor de camelia ha sido y seguirá siendo para el mundo un símbolo de belleza natural que inspira sentimientos limpios y que ayuda al ser humano a ser más sensible ante las adversidades de la vida.

Gracias por leer nuestro artículo sobre la flor de camelia, te invitamos a seguirnos.

Dejame Tu Comentario