≡ Menu




Gardenia augusta: Lo que necesitas saber sobre este árbol perenne

La Gardenia augusta debe su nombre a Alexander Garden, un naturalista de la América del Norte. Mientras que el nombre de la especie (jasminoides) se debe a que recuerda el olor del jazmín; es nativa de regiones tropicales de África y el sur de Asia.

gardenia augusta

Gardenia augusta fortuniana.

Es un arbusto de hoja perenne, con hojas en general de color verde oscuro, brillantes y opuestas. La gardenia es una planta algo delicada, no le gustan los cambios de lugar.

Las flores crecen en la axila de la hoja o el ápice de las ramas y son de color blanco, tienen un aroma estupendo. Le gusta estar al aire libre y  puede crecer hasta 2 m de altura. Dentro de casa el desarrollo está más limitado y rara vez excede de un metro.

Floración.

blancas muy perfumadas, florece a principios de la primavera de forma abundante pero por un corto período, alrededor de 1 mes. Si se las pulveriza los pétalos con agua, su rico perfume, se hará más evidente. Sus flores son solitarias, simples o dobles.

 

Cultivo.

suelto, bien drenado, con materia orgánica, requiere de PH bajo. Aportar turba, pinocha. Sufre de carencia de sulfato de hierro, se manifiesta en sus hojas, con una fuerte clorosis internerval (color amarillo en las nervaduras de hoja jóvenes).

Evitar suelos calcáreos y/o salinos. Es importante fertilizarla tanto con -N-nitrógeno como con sulfato o quelato de hierro para evitar la clorosis -a comienzos de la primavera- y con -K-Potasio para incentivar la calidad y perfume en la producción de flores.

Riego.

El agua de riego debe estar a temperatura ambiente y no debe ser dura. Lo que se puede hacer es añadir unas gotas de vinagre al agua si tenemos problemas de cal. Se debe mantener el substrato siempre  húmedo.

Beneficios.

Como especie única, formando macizos arbustivos, en contenedores y en tierra. Sin duda su valor ornamental está dado en el perfume de las flores. Como flor de corte, para hacer arreglos florales.

Enfermedades.

Es una delicada especie, pero vale la pena su cuidado. Es sumamente sensible a la mosca blanca(insecto que aparece en el envés de la hoja, transmisor de virus, de muy difícil control). Puede sufrir ataques de cochinillas y pulgones.

Gardenia augusta kimura.

Para los amantes del jazmín y el aroma de sus flores ,es la planta ideal ya que florece tres o cuatro veces al año, regalándonos así un aspecto florido y perfumado.Es un Arbusto de porte bajo que no llega a sobrepasar el metro de altura. Es de hoja perenne y el follaje es verde brillante y espeso. De fácil mantenimiento.
Sus Flores son blancas, pequeñas y perfumadas. Tiene un largo período de floración, desde primavera hasta el otoño o invierno por lo que suele recibir el nombre de jazmín de las cuatro estaciones.

Cultivo.

Para obtener una buena floración se recomienda incorporar sulfato de hierro sobre todo si sus hojas se vuelven pálidas o amarillentas.
La ubicación ideal para esta planta es luminosa preferentemente sol de mañana o sol indirecto.Su Suelo debe ser fresco, drenado y ligeramente ácido. Para acidificar el sustrato conviene agregar turba a la tierra en que se trasplante.
Un Riego semanal, aumentando algo la frecuencia en verano . Evitando empapar el sustrato o que el agua se encharque.
Puede sufrir el ataque de pulgones y cochinillas en primavera y otoño. Fertilizar con humus de lombriz al final del invierno y abonos durante primavera y verano cada 15 días.

Gardenia augusta radicans.

Un árbol de hoja perenne, arbustos bajos difusión con hojas pequeñas, verde brillante y pequeña, dulce fragante, cerosa, flores blancas que aparecen desde finales de primavera hasta finales de otoño. Se prefiere un abono enriquecido, el suelo ligeramente ácido, húmedo en una posición caliente protegida, protegido del calor extremo del día.

Demasiada sombra, aunque inhibe la floración. Pozo de agua, especialmente en los meses más cálidos, y también aplicar mantillo para mantener las raíces poco profundas fresco. Fertilizar regularmente durante la temporada de crecimiento. masa vegetal como cubierta vegetal debajo de arbustos más altos para el impacto en las camas del jardín, crece a lo largo del borde de caminos y vías de acceso, o uso como se muestra en macetas.

Riego.

El agua de riego debe estar a temperatura ambiente y no debe ser dura. Lo que se puede hacer es añadir unas gotas de vinagre al agua si tenemos problemas de cal. Se debe mantener el substrato siempre  húmedo.

Es una planta acidófila, para acidificar el suelo podemos añadir al substrato humus de lombriz. El suelo debe ser ligero y que drene bien.

En el siguiente video, podrás ver como curar la gardenia augusta.

Dejame Tu Comentario