≡ Menu




Gardenia: Propiedades, cuidados, significado y mucho más

La gardenia es una planta increiblemente hermosa, es muy usada para ornamentar, tanto interiores como exteriores, posee una deliciosa aroma, razón por la cual sus flores son unos de sus mayores atributos.

Gardenia-1

En este artículo estaremos hablando sobre los aspectos más resaltantes de esta bella planta de excelentes propiedades, además de ser una linda planta, posee bellísimas flores, cuenta con muchas particularidades positivas, es capaz de adaptarse a diversos climas y zonas, pudiendo sobrevivir de la mejor manera.

Clasificación científica de la gardenia

Reino:           Plantae

División:       Magnoliophyta

Clase:            Magnoliopsida

Orden:          Rubiales

Familia:       Rubiaceae

Subfamilia: Ixoroideae

Tribu:           Gardenieae

Género:       Gardenia

Nombre científico de la gardenia

Gardenia-2

La gardenia es una planta originaria de China cuyo nombre científico es gardenia jasminoides  formada por 259 especies de las cuales solo 134 son reconocidas y aceptadas.

Es un árbol de la familia Rubiaceae. Se encuentra establecido en diferentes lugares mayormente en Asia, Birmania, Vietnam, el sur de China, la India Taiwán y Japón. Es una planta perenne, con hojas de mediano tamaño, color verde claro abrillantado, posee hermosas flores blancas con espectacular fragancia.

La planta de gardenia es muy utilizad para ornamentar los jardines, se da sobre todo en los climas tropicales y subtropicales, por lo general son usadas como planta interior.

La gardenia es cultivada en China durante miles de años, introducida en zonas inglesas en siglos pasados, de las cuales han surgido diversas variedades  desarrolladas por la horticultura para ornamentar y comercializar sus flores y plantas a otros lugares, esta planta esta expandida por casi todo el mundo

Propiedades de la gardenia

Gardenia-3

El nombre científico de esta planta es Fructus Gardeniae, botánicamente conocida como gardenia jasminoides Ellis y su nombre común es fruto de la gardenia.

La Gardenia es una planta, la cual posee un fruto con significativas propiedades sedantes y anestésicas, es una planta bastante usada en la medicina tradicional china, la misma es reconocida por sus diversas propiedades herbarias y naturales.

Los usos mas resaltantes de esta planta son como analgésico, anti-inflamatorio, sedante, hemostasia y diaforético. De igual forma es utilizado en algunos casos para la fiebre, ansiedad, depresión, trastornos del hígado, insomnio entre otros.

La gardenia además de su bellas flores y su espectacular aroma, cumple muchas funciones importantes dentro del renglón medicinal sobre todo en términos medicinales chinos donde es usada para calmar la irritabilidad, para enfriar la sangre, para desintoxicar el organismo, tumores, inflamación en los ojos, entre otros.

Uno de los usos más frecuentes de esta planta es su efecto sedante, se recomienda para calmar la ansiedad y ayudar a ampliar el sueño. Ampliamente recomendado para tratar casos extremos de adicción tanto para las drogas o tabaco.

Gardenia-4

Los fármacos elaborados con esta planta ofrecen muchas ventajas en su uso, son los conocidos comercialmente como benzodiacepinas, los cuales no causan ningún tipo de adición, lo que hace que sean mayormente recetados por los especialistas. En todo caso pueden causar algunas molestias, dependiendo de la tolerancia de las personas que lo consuman.

Estos fármacos podrían causar trastornos como falla de coordinación, depresión, mareos y debilidad física, eso va a depender de la forma como se tome, el tiempo y la cantidad administrada.

El consumo de esta planta para cualquier tipo de condición, debe ser totalmente controlada, ya que su uso desencadenado puede causar algunas de las reacciones anteriormente nombradas, las propiedades sedantes de esta planta se logran a través del fruto, se hace un té con este, tomando todas sus propiedades.

Aqui te dejamos este video sobre la flor de gardenia.

No obstante, se recomienda no abusar de su consumo, se sabe que cumple funciones extremas de desintoxicación del organismo, razón por la cual podría en un futuro quedar afectadas algunas funciones motrices del cuerpo.

La flor de la gardenia cuenta con muchas propiedades curativas, por lo que es importante poder consumirla naturalmente, se piensa que de esa forma su actuación será más eficaz y se pueden evitar algunos trastornos en el organismo debido a sus consecuencias si es tomado cómo fármaco.

Por lo tanto utilizarlos naturales ayudara a contrarrestar mas oportunamente cualquier padecimiento para lo que está indicada, igualmente ocurre en el caso de la planta delphinium la cual está indicada para la cura de varias enfermedades de alto riesgo como la malaria y el sida.

La planta de gardenia posee elementos importantes, que se pueden encontrar en su fruto, flores y la misma planta, pudiendo ayudar a producción medicinal en la preparación de fármacos. El fruto de esta planta es cosechado maduro, por lo general en invierno y otoño, se puede utilizar crudo o carbonizado.

Gardenia-5

El sabor de esta preparación no es nada agradable, pero sus propiedades son únicas e interesantes, ya que pueden ayudar en enfermedades del corazón, pulmones, estomago, hígado y mucho más. Esta planta está indicada en enfermedades febriles de alto riesgo.

De igual forma es usada para combatir la ictericia, combinada con otras plantas y raíces, también la hematemesis, epistaxis y hematuria, utilizando su raíz y acompañarla con raíces de Scutellaria y Rehmannia.

Se debe tener mucha precaucione en el uso de esta planta de gardenia, al igual que la flor de gardenia, ya que no puede ser administrado en casos de diarrea y problemas estomacales.  Hermoso video sobre el proceso de floracion de la gardenia.

Otra de las propiedades de esta planta de gardenia, es la elaboración de perfumes, ya que esta posee un distintivo aroma a jazmín, por lo que la flor de gardenia son codiciadas por muchos, de hecho son colocadas en jarrones con agua para aromatizar cualquier espacio o habitación, durando hasta dos días su exquisita fragancia.

Una de las cosas que hay que hacer para mantener el aroma intacta es tomarla a tempranas horas, ya que al estar en contacto directo con el va perdiendo rápidamente su suave fragancia. Por lo tanto es importante saber cómo cuidar la gardenia, si queremos mantener su aroma hay que dejar de regarla por dos días.

Gardenia-6

Las propiedades mágicas de planta, van mucho mas allá de increíble perfume, se toma a partir de su fruto, con el cual se preparan infusiones relajantes, también se aprovecha para extraer su aceite.  En china esta planta es muy utilizada, y se le atribuyen propiedades espirituales, se dice que atrae la buena suerte, paz, tranquilidad bienestar relajación, y muchas cosas más.

De igual forma esta planta de gardenia es usada en la medicina tradicional china, para purgar el fuego y el calor, se dice que puede enfriar la sangre, desintoxicar el organismo y calmar la irritabilidad.

Generalmente es usada para disminuir la ansiedad, es un sedante y relajante, ayuda a combatir el insomnio, la depresión, la fiebre y trastornos del hígado. la flor de gardenia no es adictiva, y rara vez puede causar algún efecto secundario como mareos, hipotensión, depresión, mareos, debilidad muscular o pérdida de la coordinación, como al utilizar los fármaco para calmar el nerviosismo.

Las propiedades de esta planta de gardenia son increíbles, por lo que se debe saber muy bien cómo cuidar la gardenia, ya que teniendo una planta sana llena de vida podrás lograr una buena reproducción y disfrutar de todas sus bondades.

Cuidados de la gardenia

Gardenia-7

La gardenia es una las plantas con mas propiedades satisfactorias que podemos encontrar en el medio natural, por lo tanto se hace necesario saber cuáles son los cuidados que hay que darle para mantener una planta sana llena de vida.

Es importante que sepamos cómo cuidar las gardenias para mantener una planta sana llena de vida que nos proporciona una buena floración. Observa este video de como cuidar gardenia, te ayudara a una mejor explicacion.

Una de las primeras cosas que hay que hacer es elegir un buen sustrato ácido que este bien drenado. La forma de regarla tiene que ver con la temperatura y el tipo de suelo donde se haya plantado, esta planta al igual que la flor de amarilis las cuales deben permanecer húmedas en sus raíces para mantenerse bellas y floreadas.

Lo más recomendables es regarlas con agua de lluvia, se deben evitar aguas calcáreas, para no maltratar sus hojas y flores. En cuanto a la posición, esta debe estar donde le pegue la luz solar a medias, nunca debe ser directamente. En todo caso lo más importante es saber cómo cuidar las gardenias.

Plantación de la gardenia 

Gardenia-8

Al momento de plantar la gardenia se deben tomar cierta precauciones, en todo caso saber qué tipo de terreno tenemos para su plantación, debe ser uno que ya este previamente abonado y drenado, para eso se debe hacer una preparación de mantillo con hojas secas.

Para mantener la humedad, la zona de ubicación a elegir no le debe llegar directamente el sol, preferiblemente debe ser un lugar arropado por otras plantas más grandes o donde llegue medianamente el sol.

Si la gardenia va a ser plantada en el interior, se deben hacer otros pasos, comenzar por la preparación de la tierra con mantillo especial para el interior, buscar una zona donde le dé luz solar, al momento de trasplantar que sea en el invierno, una vez que ya la planta de gardenia este apretada en la maceta.

Riego de la gardenia

Gardenia-9

Los riegos de estas plantas debe ser constante, ya que requiere de mucha humedad para mantenerse, se debe cuidar muy bien sobre el tipo de agua que se le vaya a administrar, ya que no soporta las aguas calcáreas, por lo que se utilizar agua mineral o de lluvia, es importante estar pendiente de que su base se mantenga húmeda.

Una vez que el agua se evapore, quedara la humedad de las bolas de arcilla y grava para mantenerlas hasta la nueva regada, así se le proporciona las condiciones adecuadas a estas plantas de gardenia.

El riego debe ir en concordancia con la temporada, si es primavera o verano se deben regar d manera regular, siempre cuidando de no llegar a sobrepasar de agua, si es otoño o invierno se debe reducir su riego, solo hacerlo cuando se observe que realmente necesitan ser regadas.

Cuando podar 

Gardenia-10

El momento perfecto para realizar una poda es después de haber terminado una floración, se procede a realizar una poda a la planta de gardenia para darle un diseño o mantener el diseño que ya tenía, se van reduciendo sus ramas por lo menos un cuarto de ellas, de igual manera se va quitando la flor de gardenia que estén marchitas, esto hará que surjan nuevas apariciones de estas flores.

Es importante mantener la planta de gardenia bien atendida  y para ello es necesario utilizar fertilizantes especiales, para lograr una excelente floración.

Significado de la flor de  gardenia

Gardenia-11

La flor de gardenia es una de las más lindas flores, la cual simboliza, amor, paz, espiritualidad, armonía, energía, estas flores representan una de las mejores formas de revelar un amor.

Se trata de aportar sentimientos llenos de espiritualidad, las flores de gardenia son  interesantes, dárselas a alguien de obsequio es una demostración de amor incondicional, se trata de transmitir una energía purificadora a las personas queridas.

La flor de gardenia ha sido considerada como uno de los mayores símbolos de dulzura y pureza, al obsequiar una de ellas es una demostración de amor secreto, es transmitir bienestar y alegría.

Estas flores son consideradas como unas de las más románticas y exóticas utilizadas para diversas demostraciones de amor y amistad, así como para canciones y poemas.

En todo caso la flor de gardenia son muy decorativas y se pueden utilizar en diferentes medios, de igual forma, son uno de los mejores obsequios que podemos darle a alguien a quien queramos demostrar amor y buenos deseos.

El significado de la flor de gardenia lleva consigo muchos misterios, sobre todo para demostrar amor, ya que siempre se trata de amores secretos o silenciosos, se trata de dar de forma sincera y honesta la más clara de las manifestaciones de amor sincero, son símbolos de admiración y respeto.

Gardenia-12

En definitiva la flor de gardenia es una de las mejores representaciones de amor desinteresado hacia una persona amada. Sus pétalos son utilizados en  bolsitas o saquitos de tela para llevarlos en las carteras o en las prendas, se dice que ayudan a mantener pensamientos claros y positivos, así mismo son colocados en las habitaciones para darles ánimo a las personas.

Generalmente la flor de gardenia representa un poder de atracción significativo, inspira confianza y energía espiritual, al igual que las rosas para tatuajes, su significado tiene que ver mucho con la atracción  de buenas vibraciones e inundar amor en todo lo que vayas a realizar, colmar de éxitos y de buenas añoranzas  las situaciones que vengan en camino.

Esta flor es como un verdadero talismán, llevarlo consigo, atrae buenas vibraciones, se pueden utilizar para las duchas y para colocar en los perfumes, se transforma en energía, pura y relajante. También es utilizado en incienso espiritual, ayuda a la atracción de poderes curativos, ayuda en la habitación de personas enfermas a recobrar las energías y a superar los males.

Observa este video donde te dan ciertos consejos para cuidar la gardenia.

Clasificaciones inferiores de la gardenia

La flor de gardenia es un arbusto de hojas son lisas, perennes y de color verde claro abrillantado. Sus flores blancas son tan hermosas como las rosas, son de uso ornamental. Su espectacular fragancia es una de las características más llamativas de esta flor.

Son plantas que necesitan de ciertos requerimientos para mantenerse fuertes y llenas de vida, deben crecer en tierras cálidas y acidas, con suficiente humedad, llegan a crecer hasta dos metros de altura, según sea la especie, por lo general su cultivo se da mayormente en el otoño y la primavera.

Existe una gran gama de estas en las que se pueden mencionar las siguentes: gardenia tahitensis,gardenia thunbergia, gardeniabrighamii, gardena gummifera, gardenia mannii, gardenia remyi, gardenia anapetes, gardenia candida, gardenia trnasvenulosa, gardenia gordonii, gardenia hillii, gardenia hutchinsoniana, gardenia storckii, gardenia grievei entre otras.

Gardenia-13

Gardenia thunbergia

La gardenia en maceta

El cultivo de gardenias en maceta requiere de ciertas condiciones y cuidados, al igual que hacerlo en un terreno, se trata de una planta que debe permanecer en zonas húmedas y lugares cálidos en semi sombra.

Generalmente se usan en macetas cuando no hay la posibilidad de tenerlas en el suelo, cuando no hay el espacio suficiente o cuando se vive en apartamentos, también en zonas frías donde haya que mantenerlas protegidas.

Estas plantas de gardenia producen una aromática y hermosa floración. Su cultivo en maceta es posible siempre que se respeten los requerimientos necesarios.

Gardenia-14

Necesita un suelo ligeramente drenado, con abundante materia orgánica, preferiblemente el suelo debe ser acido con un pH 4 es el ideal, la humedad es esencial y la luz que pueda recibir para mantenerse.

El riego de esta planta debe sr totalmente contralado, ya que su requerimiento no es excesivo.

solo se deben regar en el momento que su tierra se comience a secar, demasiada agua podría dañarla, se debe evitar mojar sus hojas para prevenir enfermedades fúngicas.

Se deben trasplantar a macetas más amplias cada dos años, la mejor temporada para hacer esto es al final de la primavera y finales del invierno.

Una de las cosas que ayudara a mantener una planta de gardenia sana es la tierra acida y la temperatura. La fertilización debe contener el grado exacto de acidez para estas plantas sin sobrepasarse del límite, de igual manera se deben tomar las precauciones en cuanto la zona donde esté ubicada, verificar la entrada de luz solar.

Se deben podar una vez terminado su periodo de floración para mantenerla con forma o darle una diferentes a la originalmente tenia, de igual forma es importante eliminar las ramas secas y las flores marchitas, e esa forma se ayuda a que surjan nuevos brotes.

La gardenia es de sol o sombra? 

Gardenia-15

La gardenia es una planta que necesita tanto la luz como la sombra para poder cumplir todas sus funciones a cabalidad, desarrollarse y dar la mayor floración posible.

Para estas plantas es importante mantenerse en lugares de semi-sombra, su procedencia es de climas húmedos, se pueden cultivar en interiores con ciertas precauciones, son plantas que prefieren luz indirecta, una sombra constante no le va bien, no terminan por desarrollarse y dar su mejor floración.

Gardenia grandiflora

Gardenia-16

La gardenia grandiflora es una hermosa y radiante especie que cumple maravillosas funciones, además de que puede permanecer durante todo el año con su mayor floración, sobrepasa los límites en su desarrollo y supervivencia en lugares inauditos.

Esta flor exótica y maravillosa, contiene poderes únicos que han sido aprovechados por la tecnología de vanguardia, las propiedades de esta flor son utilizadas como anti- envejecimiento y cuidado de la piel, esta planta con ayuda de la tecnología logra que  ella nos proporciones de beneficios increíbles para el cuidado y belleza de la piel.

La gardenia grandiflora energiza, protege, repone, renueva y restaura la piel mediante su proceso natural de regeneración, ayuda a mantener las células de la piel rejuvenecidas

La gardenia grandiflora  contribuye a mantener la piel más joven, actúa junto con otros elementos a revitalizar el proceso de recuperación de la misma.

La importancia de la gardenia grandiflora es realmente interesante en el  campo de la tecnología, donde los investigadores han podido obtener extracto células madre de esta flor, se logro a través de la cosecha ecológica y sustentable, demostrando que estos extractos actúan sobre el nivel molecular y pueden mejorar altamente el biorritmo de la piel.

Gardenia-17

Extractos de Células Madre de la Gardenia Grandiflora

Se ha demostrado científicamente, que el extracto de la célula madre de la gardenia grandiflora es el mejor aliado para la recuperación, reparación y protección de la piel, actúa en los lugares más necesitados. La planta de grandiflora es una las primeras plantas con este tipo de ingrediente con propiedades anti envejecimiento.

Esta planta es de uso sostenible, se han puesto en práctica tratamientos para prevenir el agotamiento de la misma, se desarrollo un proceso biotecnológico ecológico para mantener la cosecha selectiva y controlada de las células madres en estas plantas.

Gardenia de hojas amarillas 

Gardenia-18

Cuando la planta de gardenia presenta hojas amarillas es un sinónimo de problemas, se trata de hojas cloróticas que tienden a caer prematuramente. Lo que significa que su gardenia está presentando podredumbre de las raíces, por alguna razón o mala praxis de cultivo, demasiada humedad en sus raíces.

En este caso se debe actuar de inmediato, hacer una revisión en sus raíces e ir eliminando las que estén deterioradas, se van quitando las hojas amarillentas y hacerle un trasplante rápidamente, para que esto no suceda se debe controlar su riego, o si existe algún bote de agua a su alrededor.

También es posible que las hojas se tornen amarillas porque el tipo de agua que está recibiendo esta planta es demasiado calcárea, lo que hace que ponga en relieve la no solución de los elementos orgánicos contenidos en ella. Lo que produce una quema de sus raíces.

Así como las hojas se tornan sin brillo y amarillentas las flores tienden a caerse, por lo que se deben aplicar las técnicas adecuadas, poco riego e igual sol y sombra a la vez, no puede permanecer solamente en la sombra.

Gardenias en el interior 

Gardenia-19

Las hermosas gardenias son excelentes plantas en el interior siempre y cuando se aplique los requerimientos adecuados, un buen trasplante a una amplia maceta con abono orgánico adecuado, u buen drenaje, una poda adecuada y sobre todo un riego bien controlado.

Manteniendo la planta de gardenia en el interior y aplicando las técnicas mencionas se obtendrán las más bellas plantas y la mejor floración de estas.

Se puede dar una respuesta satisfactoria en cuando a la ubicación de esta planta en interiores, ya que es una de las mejores y más bellas plantas que se puedan cultivar en dichos espacios, sobre todo porque mantendrá aromatizado todo el lugar.

La planta de gardenia se adapta muy bien a las condiciones que se le dé, solo manteniendo el cuidado estricto indicado.

Gardenia roja 

La gardenia es símbolo de amor y la Felicidad. Es utilizada en eventos importantes, bautizos, comuniones y bodas, es una de las más bonitas y exóticas flores.

Esta suave y delicada flor de gardenia fue utilizada para dar expresiones a diferentes sentimientos, fue llevada por las hijas el día de las madres, el que tenía su madre viva la llevaba una gardenia de color rojo y si la madre estaba muerta la gardenia era de color blanco. Existen muchas historias sobre la presencia de esta flor y la forma de utilizarla, se trata de una de las más delicadas flores, una de las más aromáticas y sensibles, la cual demuestra la presencia de algo importante y delicado.

Gardenia-20

Esta flor de gardenia ha sido desde mucho tiempo atrás el símbolo del amor y la esperanza, ha sido representada en historias y novelas demostrando el amor de una hija hacia su madre.

En Tahití la flor de gardenia es usada por los hombres, quienes la llevan detrás de su oreja para simbolizar el alma polinesia, como atracción de todo lo bueno.

La gardenia es símbolo de amor sincero y puro, regalar una gardenia es demostración de un cariño honesto hacia una persona en especial, bien podría ser una pareja, una madre, una hija o sencillamente una buena amistad.

Gardenia rosa

Existe muchas contradicciones sobre la obtención de los colores en las gardenias, ya que estas son de naturaleza blanca y para que se hagan estas apariciones debe existir la ingeniería genética como una alternativa, también podrían darse a través de cruces y de crías selectivas.

Gardenia

Lo que realmente es importante es que estas flores son unas de las más hermosas creadas por la madre naturaleza, la cual está dotada de muchas particularidades interesantes e importantes para el ser humano, tenerlas, cuidarlas, mantenerlas y gozar de ellas es un verdadero privilegio.

Aqui te dejamos este hermoso video sobre una melodia dedicada a estas bella flor y su embriagador perfume.

Gracias por leer nuestro artículo sobre la gardenia, te invitamos a seguirnos.

Dejame Tu Comentario